ETICA, CREATIVIDAD Y JUDAISMO
DE JOHN DAVID GARCIA
SCHOOL OF EXPERIMENTAL ECOLOGY, P.O. 10851
EUGENE, OR 97440 (415)876-5239

(Presentado a La Conferencia de Etica Judía Después del Holocausto
organizada por Elie Wiesel el 14 de Abril de 1996)

El diccionario define "Etica" como "el estudio de lo que es bueno" o como un conjunto de principios normativos. El filósofo Wittgenstein demostró, en forma muy convincente, que no puede haber una ética científica, dado que no podemos deducir "deber" de "ser". Creo que Wittgenstein está equivocado. Es un teorema general de la matemtica que náo se puede optimizar una función en más de una variable a la vez. Si hubiera una infinidad de criterios normativos, como creen la mayoría de los filósofos académicos hoy en día, entonces Wittgenstein estaría en lo correcto, y no podría haber un criterio absoluto del bien y del mal.

Sin embargo, mostraré que hay un solo principio normativo en el Universo que puede conducir a un sistema de ética lógicamente consistente. Además, el uso de cualquier otro principio normativo llevaría a un sistema de ética inconsistente lógica y científicamente. El principio normativo está implícito en la Etica Judía, según se expresa en La Torah y El Talmud, y fue explicitado primeramente por Baruch de Spinoza. Es posible, mediante el empleo de la mecánica cuántica moderna, integrar y explicar científicamente las nociones de ética científica, creatividad y Etica Judía Tradicional, que son eternas e inadulteradas por El Holocausto, como un solo sistema coherente que refleja la realidad última.

En el corazón de toda civilización hay un sistema de valores o ética junto con supuestos sobre la realidad. La Civilización Europea, de la cual surgieron los Estados Unidos como una nueva civilización, tenía en su centro "El orden natural jerárquico de las cosas, Etica Cristiana y la noción de la superioridad hereditaria de algunas personas sobre otras". Solamente parece válida La Etica Cristiana, que se origina totalmente en la Etica Judía. El sistema europeo era muy compatible con el orden jerárquico de la Iglesia Católica, extendiéndose más allá de este mundo, todo el camino hasta Dios, pero menos con las nuevas sectas Protestantes, que reclamaban, y ocasionalmente toleraban, respeto para la conciencia individual, siempre que esta fuese compatible con la interpretación predominante de la Biblia Protestante localmente aceptada. La Revolución Científica, que se inició casi al mismo tiempo que la Reforma, y tenía como base causas comunes, demostró a cualquier persona racional que casi todos las Autoridades Religiosas Cristianas estaban equivocadas en casi todo lo relativo al mundo natural desde la astronomía a la zoología. Por tanto, era razonable asumir que las mismas autoridades religiosas estaban también equivocadas sobre el mundo psicosocial y ético. Luego, la gente racional empezó a buscar que los guiaran la razón y la ciencia en La Filosofía Moral (Conducta Etica) así como en Filosofía Natural (ciencia y tecnologa).

Los pioneros en este método fueron los humanistas, tales como Francis Bacon y Thomas Hobbes en Inglaterra ; Michel de Montaigne y René Descartes en Francia y Miguel Servet en España. La culminación de este nuevo estilo se logró en Holanda, probablemente la sociedad más libre y moral del mundo en aquel tiempo, con LA ETICA de Baruch de Spinoza. Spinoza fué para la Filosofía Moral lo que su contemporáneo, Isaac Newton, fue para la Filosofía Natural. Spinoza fue el primer filósofo científico de la ética. Otros filósofos éticos tales como: Buda, Confucio, Sócrates, Averroes, Aquino y muy especialmente Maimónides, habían tratado de ser completamente racionales, pero Spinoza fue el primero en integrar la ética con la ciencia moderna basada en la matemtica. Como áconsecuencia, Spinoza, el hijo de judíos refugiados de España, fue excomulgado por los judíos holandeses y perseguido por judíos, católicos y protestantes. Parece que tenía algo para ofender a todo el mundo. Fue condenado por las autoridades religiosas hasta la actualidad, si bien El Estado de Israel, para su crédito, lo readmitió al judaísmo, 300 años después de su muerte; Maimónides también había sido excomulgado por un breve tiempo.

Bertrand Russell, un filósofo totalmente secular, anti-religioso, pero humano, se refería a Spinoza como: " El más noble y amable de los grandes filósofos....éticamente es supremo (14)"

Goethe lo admiraba tanto que lo leía todos los días como un ejercicio tico. éCuando un Rabino preguntó a Albert Einstein si creía en Dios, Einstein contestó que creía en el Dios de Spinoza. Einstein estudió cuidadosamente La Etica de Spinoza, que contiene implícito el concepto de relatividad, así como muchos de los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica moderna, tales como la totalidad y unidad de Dios y el Universo (6).

La ciencia trata de ser un modelo de la realidad objetiva, si bien no siempre tiene xito. éCualquier sistema de ética verdadero tiene que tener una correspondencia del 100% con la realidad objetiva. Esto significa que tiene que soportar bien, según sus propios criterios, el escrutinio de la ciencia. No puede haber contradicción entre la verdadera ciencia y la verdadera ética. La ética falsa finalmente siempre entrará en conflicto con la realidad.

En el mundo moderno ha habido dos experimentos importantes para crear una nueva civilizacin basada en óuna nueva ética. Ambos experimentos fueron distorsiones de La Etica de Spinoza. El experimento más reciente fue La Unión Soviética; pero el primero fueron Los Estados Unidos de América.

La Democracia Americana resultó de una distorsión de la filosofía ética y política de Spinoza producida por una línea de pensadores -- Locke, Hume, Voltaire, Rousseau, Diderot y otros --culminando en Thomas Jefferson. Jefferson puede ser el dirigente más brillante, ético y creativo que haya tenido cualquier nacin. El, no Wóashington, es el padre ético de los Estados Unidos, si bien Tom Paine puede haber sido la partera. Pero, aun cuando, (1) Jefferson claramente deseaba una sociedad ética, basada en la Etica Democrtica que laá libertad es el mayor bien y la tiranía el mayor mal, y (2) El y sus dos ms cáercanos discípulos (Madison y Monroe) fueron presidentes durante 24 años consecutivos, produjeron, en cambio, una sociedad cada vez más inética que ha estado destruyendo la libertad individual, casi desde su inicio. Por tanto, la Etica Democrtica es auto cáontradictoria; busca maximizar la libertad, pero en cambio disminuye la libertad mediante una tiranía de la mayoría. Es una forma burda de auto decepción creer que las decisiones logradas por una gran mayoría son automáticamente éticas y correctas. No deberíamos olvidar nunca que Hitler fu deémocráticamente elegido por una pluralidad, como ha sido el caso de muchos presidentes de los Estados Unidos, incluyendo a Jefferson, y que Hitler pudo lograr una aprobación mayoritaria aplastante para sí y sus políticas, casi hasta el fin de su régimen.

La Etica Democrática dice que el mayor bien es el que proporciona la mayor libertad y bienestar para la mayoría; que es correcto que una mayoría, lo suficientemente grande, prive de su bienestar y libertad a una minoría, lo suficientemente pequeña, si aumentará grandemente la supuesta libertad o bienestar de la mayoría. En este punto de vista está implícito el punto de vista que las decisiones logradas por grandes mayorías son siempre éticamente superiores a las decisiones de las pequeñas minorías. Esto es claramente falso. Jefferson trat de compóensar esta deficiencia de los gobiernos democráticos al defender y eventualmente lograr una fuerte "Declaración de los Derechos Humanos" para proteger a las minorías éticas de las mayorías inéticas y del gobierno en general.

Sin embargo, la historia de Los Estados Unidos es la historia del creciente poder del gobierno y la destrucción de la libertad individual para el supuesto beneficio de la mayoría. Se inició con la tolerancia de la esclavitud en Los Estados Unidos durante ochenta y siete años, seguidos por la segregación racial impuesta por el gobierno durante cien años más. La democracia llevó al servicio militar obligatorio; el impuesto a la renta; la totalmente inconstitucional detención de los Nipo-Norteamericanos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial; las cacerías, supuestamente anticomunistas, de brujas de la era de McCarthy; la creación de un inmenso complejo parasitario militar-industrial y finalmente llevó a la confiscación de la propiedad privada y la grosera interferencia gubernamental con la conducta privada voluntaria, nuevamente por el supuesto beneficio de una mayoría asustada y sumisa. Por tanto, la Etica Democrática es una ética falsa que al tratar de maximizar la libertad termina destruyendo la libertad. Un verdadero criterio del bien no debe conducir a su propia contradicción.

El sistema ético más reciente empleado para formar una nueva civilización fue la Etica Materialista del Socialismo, expresada en su forma más extrema en La Unión Sovitica, el cualé constituía tal conflicto con la verdadera ética y la realidad que se destruyó en sólo setenta años. El paradigma socialista es que el mayor bien es el control gubernamental y la redistribución de la riqueza de la sociedad de modo que hay una igualdad de riqueza, independiente del mérito, y que el gobierno garantiza las necesidades vitales de cada miembro aceptado de la sociedad. Esta Etica Materialista dice :" De cada uno según su capacidad; a cada cual según sus necesidades."

La distorsión socialista de la filosofía de Spinoza fue producto de una línea de filósofos -- Leibnitz, Kant, Hegel, Marx, Engels, etc. -- que culminaron en Lenin y un socialismo tiránico y no democrático. Toda forma de tiranía es intica. El Naécional Socialismo racista de Adolfo Hitler, fué otra derivacin in&eacutóe;tica de Hegel.

La Unión Soviética, mediante su propio criterio del bien, la seguridad material, termin empobróeciendo a su pueblo al destruir su libertad y creatividad, así contradiciendo su supuesto objetivo ético. Esto sucede en todos los países socialistas; solamente sucede más rápidamente cuando violan el criterio de la única verdadera tica, que éfue claramente expresada por Spinoza hace mas de trescientos veinte años, cuando Spinoza simplemente hizo explícito lo que estaba implícito en los estudios judíos tradicionales que aprendió como joven.

Spinoza dijo que el fin último era lo que llamó: "el amor intelectual a Dios". Según Spinoza amamos a Dios al comprenderlo e imitarlo. Parafraseando a Spinoza: "comprendemos a Dios mediante la intuición, la ciencia y tecnología, dado que Dios es la infinita totalidad de todo lo que existe." El atributo más sobresaliente de Dios es la creatividad. Por tanto, emulamos a Dios al maximizar la creatividad. Esta misma noción de emular a Dios ("...caminando sobre Sus Pasos") como deber ético se encuentra en La Torah (Deut.11:22).

La única verdadera ética se basa en la noción de maximizar la creatividad. "Bueno" es todo lo que aumenta la "Creatividad"; "malo" es lo que decrementa la "creatividad". Llamo a esto la "Etica Evolucionaria". En mis libros demuestro que cualquier sistema ético basado en otra noción del bien conducirá a su propia contradicción, como se ha demostrado claramente para la Etica Materialista; y como se está actualmente demostrando para la Etica Democrática, que se ha demostrado una tiranía de la mayoría, así contradiciendo sus propias premisas éticas fundamentales.

Derivé esta Etica Evolucionaria independientemente de Spinoza, con la ventaja de 320 aos de pñrogreso científico, al primero observar que el único denominador común en el proceso evolutivo es la siempre creciente inteligencia. La biosfera se hace colectivamente cada vez más inteligente. Los protozoarios son más inteligentes que las bacterias; los metazoarios más inteligentes que los protozoarios; los vertebrados son, en general, más inteligentes que los invertebrados; los reptiles son en general, más que los peces; los mamíferos son en general más inteligentes que los reptiles y los seres humanos son, en general, más inteligentes que los otros mamíferos. Además, este es el orden en que evolucionó la biosfera. Sin embargo, en el proceso evolutivo la inteligencia es, hasta cierto punto, independiente de la ética. Todos conocemos gente muy inteligente que son muy inéticos. Los dos ejemplos más notorios son Hitler y Stalin. Por tanto, la maximización de la inteligencia no es un criterio ético adecuado. Lo que deseamos maximizar es la creatividad. La creatividad nace de la inteligencia junto con la ética, pero no es idéntica a la inteligencia.

"Inteligencia", en la forma que emplearé el concepto, es: "la habilidad para predecir y controlar el entorno total - físico, biológico y psicosocial." Esta habilidad es lo que está aumentando en la biosfera. Eventualmente esta habilidad aumenta al punto donde tenemos inteligencia de nuestra propia inteligencia. Esto significa: "podemos predecir y controlar nuestra habilidad de predecir y controlar". Cuando la inteligencia pasa por este umbral, entonces la especie comienza a ser ética y como consecuencia se hace creativa, así agregándose una nueva dimensión. La Creatividad (C) es una interaccin directa dóe Inteligencia (I) y Etica (E), que puede expresarse instuitivamente por la ecuacin C = IE. Esta el la ecuación fundamental, del proceso de Transformación Creativa.

La inteligencia puede emplearse para aumentar la inteligencia (buena, ética, creativa) o para disminuir la inteligencia (mala, inética, destructiva). Por tanto, instuitivamente, "La Etica" es igual a nuestro deseo de aumentar la inteligencia menos nuestro deseo de disminuir la inteligencia, el resultado dividido por nuestro deseo total por todo. Esto nos proporciona un número sin dimensión entre menos uno y más uno (-1,1) como la medida de la tica. éNo hay forma práctica de medir el deseo. Sin embargo, hay estimaciones prácticas de la ética, una de las cuales es la siguiente: E = (T - F)/(T + F), donde T es un muestreo equivalente de toda la informacin verdaderaó que creemos y F es un muestreo equivalente de toda la información falsa que creemos. La pregunta siguiente que se nos ocurre es: "¿ Porqu podr&éiacute;a alguien querer destruir la inteligencia y creer en información falsa, si puede crear inteligencia y creer en información verdadera?" Antes de contestar esta pregunta, definamos algunos términos.

"Información" es una representación simbólica de los hechos y sus relaciones.

"Verdad" es información que al ser creída aumenta la capacidad del creyente para predecir y controlar la realidad, i.e. el entorno total -- físico, biológico y psicosocial.

"Falsedad" es información que al ser creída disminuye la capacidad del creyente para predecir y controlar la realidad, i.e. el entorno total -- físico, biológico y psicosocial.

Estas nociones de verdad y falsedad son parte de una epistemología científica que lleva a un paradigma científico, que incluye el método científico. La esencia del método científico es la prueba experimental de las hipótesis y teorías sobre la realidad para ver si son verdaderas o falsas. La realidad es tanto objetiva como subjetiva. La ciencia maneja bien la realidad objetiva, pero no tan bien la subjetiva. La realidad subjetiva nos llevará más adelante a considerar el misticismo, la religión en general y el Judaísmo en particular.

Regresamos a considerar el fenómeno del mal y porqué algunas personas eligen creer cosas falsas. Digo "eligen" por cuanto no tenemos que creer nada; podemos funcionar bastante bien sobre la base de probabilidades. Una creencia es una certeza sobre la verdad o falsedad de algunas proposiciones. Escogemos creer porque la creencia nos hace felices, si bien no necesariamente más inteligentes o creativos.

"Felicidad" es un estado de ánimo en el cual creemos que nuestros deseos están siendo satisfechos. Los deseos que han sido satisfechos no nos hacen felices. Sólo los deseos que están siendo satisfechos no hacen felices. Todos tenemos simultáneamente deseos que estn sieándo satisfechos e insatisfechos. Los deseos insatisfechos nos hacen infelices. Por tanto, todos somos simultáneamente felices e infelices. Si la fuerza y cantidad de deseos siendo satisfechos es mayor que la fuerza y cantidad de los deseos no satisfechos, entonces el resultado neto es felicidad. Lo contrario produce infelicidad.

Instuitivamente, la creatividad es un proceso por el cual descubrimos leyes cientficas, invenítamos máquinas, producimos obras de arte y ayudamos a otros a hacer estas cosas. Lo más creativo que podemos hacer es ayudar a maximizar la creatividad de otros. Esto es lo que de hecho maximiza nuestra propia creatividad.

Más formalmente, un acto creativo es todo acto que aumenta la verdad para por lo menos una persona, incluyéndome, sin disminuir la verdad para ninguna persona, incluyéndome yo.

TEOREMA 1: Las personas son inéticas si, y sólo si, valorizan la felicidad sobre la creatividad.

La felicidad y la creatividad no son mutuamente excluyentes. Pero tampoco son la misma cosa. Creatividad es el acto objetivo de aumentar la inteligencia y/o la ética de por lo menos una persona. Felicidad es un estado mental subjetivo que puede ser inducido, con la misma facilidad, por creencias verdaderas o falsas.

TEOREMA 2: Si buscamos maximizar la felicidad, la minimizamos y no tenemos ni felicidad ni creatividad.

TEOREMA 3: Si buscamos maximizar la creatividad, siempre tenemos éxito, y trivialmente también maximizamos la felicidad.

"Trivial" se refiere a una entidad o acto que ni incrementa ni disminuye la creatividad. Lo trivial es un conjunto de dimensión cero, casi todos los actos son o éticos o inéticos. Los teoremas e ideas en esta página son de 6, 7 y 8.

Por tanto, la gente elige creer en lo falso solamente debido a que los hace felices, y al hacer esto se comportan inéticamente. Por dicha razón E = (T - F) / (T + F) y nuestra tica éestá directamente relacionada con la proporción de nuestro deseo por la creatividad mayor que nuestro deseo de felicidad.

Los animales subhumanos, con unas pocas excepciones menores, pueden ser motivados solamente por su deseo por la felicidad, por que aún no tienen inteligencia sobre su propia inteligencia y todavía no tienen un componente ético que pueda producir creatividad. Esta es la razón por la cual sólo los seres humanos son creativos sistemáticamente dentro de la biosfera. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad única de escoger éticamente la creatividad sobre la felicidad.

TEOREMA 4: Los seres humanos tienen solamente dos deseos primordiales, la felicidad y la creatividad; todos los otros deseos son medios para lograr los dos deseos primordiales; al maximizar la creatividad sin preocuparnos de la felicidad maximizamos tanto la felicidad como la creatividad (6, 7 y 8).

Por tanto, existe un solo criterio ético mediante el cual se toman todas las decisiones ticas, éque es válido bajo todas las condiciones para todos los seres éticos en cualquier parte del universo. Era válido antes y después del Holocausto. Es eternamente válido. Es lo que llamo "La Etica Evolucionaria"; se expresa como sigue:

DEBEMOS HACER NUESTRO MEJOR ESFUERZO POR
MAXIMIZAR LA CREATIVIDAD

De este único imperativo ético, sencillo pero muy profundo, podemos derivar un sistema completo de ética para estructurar cualquier sociedad, para tomar decisiones individuales, para iniciar y conducir un negocio, para educarnos nosotros y nuestros hijos, para guiarnos en una relación sexual y para relacionarnos con gobiernos inéticos, que ni siguen ni pretenden seguir La Etica Evolucionaria. Toda la ética de la Torah puede derivarse así.

Semejante sistema ético es derivado por etapas, siempre de lo más general a la situación ms eáspecífica. Esto es lo mismo que la relación entre La Torah y El Talmud. De La Etica Evolucionaria, las consideraciones previas y la realidad científica derivamos la segunda etapa de ocho principios éticos.

Estos ocho principios éticos son derivados y discutidos en detalle en mis libros. Estos principios pueden emplearse en forma extensa para derivar las mismas normas de conducta de La Torah, La Mishna y la Tradición Judía en general llegando eventualmente al Talmud. Para tomar decisiones éticas, debemos considerar todos los ocho principios éticos.

Como una derivación de tercera etapa, podemos derivar rápida y directamente los Diez Mandamientos de estos ocho principios éticos. Empleando los Diez Mandamientos y los ocho principios éticos podemos, con diversos grados de dificultad, derivar todas la normas ticas de éla Torah y llegar a muchas y posiblemente todas las conclusiones éticas del Talmud. Si todo el mensaje ético de La Torah y la forma de vida que implica pueden ser derivados solamente de la Etica Evolucionaria, entonces esta ética también es parte del mensaje de Dios a la Humanidad, que refleja la realidad última del Universo, asi como su estructura ética fundamental.

Esto no es verdadero para ningún otros sistema ético religioso, si bien hay cierta superposición en la ética de casi todas las religiones principales. Se puede decir que la Etica Judía representa un conjunto superior de ética que contiene toda la ética verdadera de las otras religiones, pero excluye la ética falsa. Sin embargo, todos los paradigmas son falsos o incompletos. Por tanto, la Etica Judía, si bien verdadera, no puede ser completa. Debemos siempre ampliar todo sistema ético. La Torah es el conjunto de normas éticas, reveladas místicamente, para maximizar la creatividad a largo plazo de cualquier pueblo que las siga. La Etica Evolucionaria está implícita en estas normas.

Maimónides observó que El Islam está más próximo al Judaísmo en lo ritual y teológico, pero que El Cristianismo está éticamente más próximo al Judaísmo, dado que los Cristianos aceptan La Torah completa, así como el resto de La Biblia, como verdad divina, aun cuando pueden, a menudo, interpretar mal el significado de la Torah así como el resto de La Biblia.

El mayor error ético del Cristianismo, y tiene muchos, es la noción que uno debe comportarse éticamente a fin de evitar el infierno e ir al cielo. El mismo error ético existe en El Islam. La noción judaica de la obediencia ética a La Torah es que uno debe comportarse ticamente sólo éporque es la Ley de Dios. Es similar al concepto hindú de Karma Yoga: que uno debe comportarse éticamente como un fin en si sin temor de castigo ni esperanza de recompensa.

Si bien en la Torah Dios promete a los Judíos ciertas recompensas por aceptar La Torah, estas son generalmente recompensas a largo plazo, rara vez a corto plazo. La recompensa bsica páor la obediencia a La Torah es que cualquier pueblo que practiquen la Etica Evolucionaria, implícita en La Torah, en el largo plazo maximizarán su creatividad y la creatividad de los pueblos con los cuales tengan una libre relación. Esto es demostrado por la historia.

Dos mil cuatrocientos años atrás los Judíos eran muy éticos, pero no muy creativos. En la misma época los Griegos eran muy creativos, pero, comparados con los Judíos, no muy éticos. Sin embargo, dentro de menos de un milenio los Griegos habían dejado de ser creativos, mientras los Judíos continuaban aumentando su creatividad, a pesar que eran perseguidos constantemente y no tenían un país propio, desde el inicio de la Cristiandad.

Hoy en día los Judíos, cerca del 0.25% de la especie humana, tienen un 50% de los Premios Nobel en ciencia y economía; tienen casi el mismo éxito en tecnología, literatura y artes. En Los Estados Unidos los Judíos con menos de un 3% de la población, figuran con un 35% del Who's Who. Los Judíos entran al Who's Who casi totalmente debido a su creatividad. Antes de que comenzaran a ser perseguidos en la Unión Soviética, un importante científico estimaba que el 80% de la creatividad importante en la URSS era producto de los Judíos. El mismo tipo de fenómeno ocurrió en la España del Siglo XV y en la Alemania de principios de este siglo. Los Judíos son, en relación con su población, lejos la gente más creativa en el mundo. Sin embargo, los Judíos inéticos son igual de destructivos que los gentiles inéticos. El Judaísmo es un sistema para mantener la ética dentro de un pueblo, pero no es 100% efectivo, dado que tenemos libre albedrío para rechazar La Torah. Casi por definición menos Judíos que gentiles rechazan La Torah. Las razones son la elección ética y la selección natural, a pesar que los Judíos no son una raza o siquiera una nación genéticamente homogénea.

Los Judíos son un pueblo genéticamente heterogéneo unido por un cdigo &óeacute;tico espiritual que transciende los conceptos de raza y de nacionalidad, si bien, debido a la ignorancia, existen claramente Judíos racistas y chauvinistas. El Judaísmo esta abierto a toda la humanidad, si bien los Judíos han cesado casi totalmente de hacer proselitismo por más de 1000 años. Es fácil demostrar, mediante tipos sanguíneos y análisis de DNA, que todos los Judíos vivientes, hoy en día, son en mucho mayor medida descendientes de conversos al Judasmo, de míuchas naciones, que descendientes de los Antiguos Hebreos. El Judaísmo está mucho más basado en ideas que en genes.

Esto ha sucedido dado que las dos religiones principales, Derivadas del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, han perseguido a los Judíos. La persecución dentro del Islam era relativamente menor, primordialmente en la forma de impuestos especiales, hasta este siglo y el comienzo del Zionismo. Las persecuciones dentro del Cristianismo eran importantes e incluan progríoms periódicos, expulsiones, la Inquisición y el Holocausto Nazi. Por tanto, había una gran ventaja práctica para los Judíos, especialmente en la Cristiandad, en la conversión a la religión local dominante. La única razón para no convertirse eran las normas éticas más elevadas del Judaísmo. Por tanto, solamente los Judíos muy éticos continuaron Judíos y solamente los Cristianos aun más éticos se convertían al Judaísmo, bajo amenaza de muerte para ellos y los Rabinos que los convertían. A su vez, los Judíos inéticos se convertían a la religión dominante local por razones personales prácticas. Al mismo tiempo, para sobrevivir como Judíos estos tenían que ser muy inteligentes. Los Judíos estúpidos, aún si altamente éticos eran o exterminados o al menos colocados en una situación desventajosa en cuanto a reproducción, dado las persecuciones de las religiones dominantes. Por tanto sólo las personas que eran muy éticas y muy inteligentes podían sobrevivir como Judíos. Dado que C = IE, los Judíos, mediante la elección ética y la selección natural, se hicieron muy creativos durante los últimos dos milenios y perdieron su identidad Hebraica y racial, desde el punto de vista genético, si bien ha sobrevivido como rasgo cultural; El Judaísmo sería mucho más efectivo éticamente sin esta característica.

Mediante su creatividad y ética los Judíos han tenido a través de la historia el mismo tipo de efecto catalizador que en este siglo, pero en un grado mucho menor: primero en el antiguo Egipto, luego en Babilonia, después en Persia, en la Alejandría Griega, en España y en Alemania, luego en los Estados Unidos y la Unión Soviética, así como en menor grado en otros países . Con la excepción de Los Estados Unidos, cada civilización, que fue catalizada en forma importante por los Judíos eventualmente se transformaba en el peor perseguidor de los Judos. Entíonces estas civilizaciones y naciones empezaban a perder su creatividad en un declinar burocrático, aparentemente irreversible. Esto se debe a que los Judíos se transforman en la conciencia tica de las énaciones que catalizan. Cuando dichas naciones se hacen inéticas, persiguen sin remordimientos a los Judíos. Esto podría suceder en los Estados Unidos, si bien hoy en día parece muy poco probable. Es parte de un patrón histórico que se ha repetido muchas veces en el pasado, más recientemente en España, Alemania y Rusia. Los Judíos catalizan las naciones mediante su creatividad, pero es más fácil aumentar la inteligencia que la ética. Una elevada inteligencia con una baja ética nos lleva a la auto destrucción (C = IE). Es más importante maximizar la ética que la inteligencia, si debemos elegir uno sólo de estos atributos. Es suicidio aumentar la inteligencia sin aumentar la ética.

Una observación final es que los Judíos han sido más creativos dentro de las culturas Cristianas. Han sido mucho menos creativos dentro de las culturas islámicas, a pesar que hasta la época reciente, las culturas islámicas eran mucho más tolerantes y menos represivas con los Judíos que las culturas Cristianas. La razn de estóo, como observó primero Maimónides, es que La Cristiandad es más cercana a la tica éJudía que El Islam, y como consecuencia La Cristiandad es más creativa que el Islam. Los Judíos han sido catalizadores, no amos éticos, de las culturas que los hospedan.

La "inteligencia" de una cultura es directamente proporcional al número de sus miembros y su riqueza. Hace mil años El Islam era colectivamente más inteligente que la Cristiandad, pero menos ético. Si bien la inteligencia de los Judíos individuales puede parecer alta, los Judíos tradicionalmente han tenido una baja inteligencia colectiva debido a su bajo nmero cúomparado con la población de los imperios entre los cuales han habitado.

TEOREMA 5: Mientras más ética una cultura, menos atractiva es para la gente no ética. Esta es la razón por la cual La Cristiandad y El Islam atrajeron mas adherentes que El Judaísmo, a pesar que los Judíos eran activamente proselitistas al comienzo de la era Cristiana. Nota: el Islam es la religión importante de más rápido crecimiento en el mundo.

COROLARIO 5.1 En casi todas las culturas del mundo hay más adultos inéticos que éticos.

COROLARIO 5.2 Todas las sectas del Judaísmo tales como el Cristianismo, Islam, Judaísmo Reformado y Conservador, son puentes imperfectos para que los gentiles puedan más fácilmente aprender y aceptar la Etica Judía, así como para que los Judíos sean más fácilmente asimilados en las culturas dominantes. Es el deber ético de todos los judíos el comunicar su sistema ético a la humanidad sin tener que diluirlo. Esto es muy difícil, pero claramente no imposible, dentro de los límites del Judaísmo Ortodoxo Tradicional. (hasta este siglo casi todos los conversos al Judaísmo lo fueron al Judaísmo Ortodoxo).

El problema fundamental es no confundir el ritual con la ética. El ritual no es ética. Sin embargo, muchas de las normas éticas del Judaísmo son explicadas dentro de rituales metafóricos, dado que la ética en que estaban basados estos rituales era demasiado abstracta para ser explicada hace tres mil años; así, la ética de la buena salud est conátenida en rituales higiénicos, dietéticos, de matanza y de sacrificio, así como dentro de otras metáforas. La Torah se comunica primariamente mediante metáforas, si bien contiene normas explícitas, e.g., Los Diez Mandamientos, aun cuando muchos de los 613 mandamientos de Dios son también explícitamente ticos.

é Si bien el profeta Jeremías así como la Torah (e.g. Deut. 13:2) claramente describe el método científico como el medio para distinguir los profetas verdaderos de los falsos, el Judasmo no estáí basado en la ciencia, es una religión revelada místicamente y basada en la metáfora. Si el Judaísmo contiene tan profundas verdades éticas que evolucionaron con poco o ningún beneficio de la ciencia, entonces el misticismo debe ser aceptado y comprendido como parte del proceso para maximizar la creatividad y descubrir la verdad.

EL PARADIGMA MISTICO

El misticismo tiene muchos significados para muchas personas diferentes. Cuando joven consideraba el misticismo como una forma patológica de auto decepción, mediante el cual la gente, para ser felices, elegían engañarse cada vez más, hasta aprender a predecir y controlar sus propios pensamientos y percepciones (realidad subjetiva) independientemente de la realidad objetiva. A menudo preguntaba a los místicos que me exhortaban a abrirme al misticismo, "¿Que puedo predecir y controlar en la realidad objetiva aceptando su modelo místico del universo que no pueda predecir y controlar sin l?" Nunca recibí una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Por tanto, continué considerando el misticismo como una patología que disminuía la creatividad . Entonces era un positivista lógico, antimístico y antireligioso.

Al madurar note que los científicos más creativos que conocía tendían a ser bastante msticos, eí.g. Einstein, Bohr, de Broglie, Pauli, Heisenberg, Schrödinger, Jeans, Edington y más recientemente David Bohm y Fred Hoyle, entre muchos otros (17). Los científicos ateos y no místicos tendían a ser mucho menos creativos. Allí estaba la respuesta a mi pregunta. Al combinar el verdadero misticismo con la verdadera ciencia, se maximiza la creatividad. Sin embargo, también hay un falso misticismo, anti científico y productor de felicidad, conducente a una forma de auto decepción, el cual es comúnmente llamado "superstición". La idolatría es una metáfora para la superstición. La "superstición" puede ser definida también como " las creencias religiosas de otros".

Lo que nos permite separar la verdad de la falsedad es el método científico discutido anteriormente. Por tanto, para maximizar la creatividad debemos combinar el misticismo con la ciencia, y ser totalmente científicos en nuestro misticismo y totalmente místicos en nuestra ciencia. Para lograr esto debemos destilar el concepto de misticismo hasta sus partes esenciales. Esto es lo que todos los verdaderos místicos, o como diría Jeremías "los verdaderos profetas", tienen como un sistema de creencias común. Esto nos entrega las siguientes cuatro partes del paradigma místico:

Este es el paradigma del verdadero misticismo que al combinarse con el paradigma cientfico permiíte que la humanidad sea máximamente creativa. Hay en la naturaleza y en los ltimos údescubrimientos de la mecánica cuántica un patrón científico que nos muestra como ser místicos científicos máximamente creativos. Un hindú que ha contribuido mucho al misticismo científico es Amit Goswami, Profesor de Física en la Universidad de Oregn (9). Sin óembargo, muchos de quienes contribuyen en este campo son Judíos. El más destacado entre ellos es David Bohm.

La esencia del misticismo científico es que se debe ser totalmente científico en lo mstico y tíotalmente místico en la ciencia para maximizar la creatividad. Para comprender esto y lograr este estado mental, aparentemente paradójico, es esencial comprender totalmente la mecánica cuántica tal como fue eventualmente comprendida por David Bohm. Si bien la mecánica cuántica está entre los temas más rigurosos matemáticamente y entre los mas obtrusos conceptualmente, el modelo de David Bohm es bastante sencillo y fácil de comprender sin emplear matemáticas, si bien un conocimiento de esta hará más profundo nuestro entendimiento (3). A continuación se explica el modelo de Bohm, junto con mi extrapolacin especulativóa de este modelo.

LA MECANICA CUANTICA

La Mecánica Cuántica está basada en el descubrimiento de Max Planck en 1900 que la energa no esí infinitamente divisible, sino que puede ser transferida solo en unidades discretas llamadas "quanta." En otras palabras existe una unidad mínima de energía, el quántum. Einstein empleó este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico en 1907, por el cual recibió el Premio Nobel ( Las principales contribuciones de Einstein, la relatividad especial y general, no tuvieron este honor). Si bien Einstein fue uno de los principales contribuyentes a la mecánica cuántica, el rehusó aceptar la interpretación convencional de la mecánica cuántica. Esto es, (1) que el universo era fundamentalmente aleatorio e impredecible (contrario a la primera parte del paradigma místico); y (2) que la estructura del universo era holística en tal forma que era imposible observar nada en el universo sin cambiar lo que observamos por el acto mismo de observar (contrario a la segunda parte del paradigma místico). Einstein respondió a la primera interpretación diciendo "Dios no juega a los dados con el universo", a la segunda respondió diciendo: " Dios es sutil pero no malvado". Recuerden que Einstein era un mstico que círeía en el Dios de Spinoza, un Dios único de orden universal determinístico y con coherencia ética.

Al madurar Einstein, estaba, en forma creciente, en conflicto con el establecimiento de la física respecto a la interpretación de la mecánica cuántica. La interpretación del establecimiento era llamada " La Interpretación de Copenhagen", por cuanto fue formulada por el danés Niels Bohr, quien también era judío. El establecimiento de la Física estaba especialmente molesto por el hecho que Einstein persistía en meter a Dios en la discusión. Bohr, exasperado, finalmente dijo a Einstein que dejara de decirle a Dios como debía crear el universo. Ambos bandos del argumento cuántico estaban dominados por judíos y misticos científicos, e.g. Bohr y Einstein.

Einstein aparecía continuamente con experimentos increíblemente ingeniosos, que el llamaba "Gedanken Experiments", para refutar la interpretación de Copenhagen. Max Born, otro fsico jíudío Premio Nobel, defensor de la interpretación de Copenhagen, dijo que cada vez que reciba uno díe estos experimentos de Einstein, sabía que tenía por delante muchas semanas de tarea para convencer a éste que la interpretación de Copenhagen no era refutada por su experimento Gedanken.

Finalmente en 1935 Einstein y dos de sus discípulos en Princeton aparecieron con el experimento final mediante el cual Einstein creía demostrar que la interpretacin de Copenhagen eóra una descripción incompleta de la realidad y que en la naturaleza había variables ocultas, que eran ignoradas por la interpretación de Coponhagen. Si pudiéramos descubrir y medir estas variables ocultas, entonces el universo sería determinístico y podríamos observar sin cambiar lo observado. Este experimento es conocido como la Paradoja de Einstein, Podolski y Rosen o EPR, por Einstein y sus dos jóvenes discípulos judíos.

Lo que la EPR demostró fue que si dos electrones están correlacionados cuánticamente, e.g. por una fuente de origen común, si enviamos uno a la Luna y otro a Marte, entonces, según la teoría de Copenhagen, el acto de observar el electrón en la Luna, instantáneamente, no a la velocidad de la luz, afectará al electrón en Marte. Esto contradice la Teoría Especial de la Relatividad, que postula que en ninguna parte del universo se puede enviar una señal a una velocidad superior a la de la luz. Por tanto, según Einstein, la interpretación de Copenhagen es una descripcin incompletóa de la realidad y hay variables ocultas en la naturaleza.

La mecánica cuántica pasa la prueba de la ciencia por cuanto predice y controla la realidad en forma práctica. La mecánica cuántica nos ha permitido desarrollar los laser, la holografa, los super coínductores, los super fluidos, aparatos microelectrónicos, predecir la conducta qumica deí elementos y moléculas y hacer muchas otras cosas prácticas según la formulación Copenhagen de Heisenberg, Schrodinger, Dirac y Feynman. Por tanto, debe ser verdadera. Sin embargo la EPR también era verdadera. Por tanto había una paradoja. Bohr solucionó la paradoja declarando categóricamente que en este caso la mecánica cuántica y no la relatividad haca la preídicción correcta. Naturalmente, Einstein no podía aceptar esto, y el y Bohr dejaron de hablar sobre estos temas, y su amistad, anteriormente muy cálida, se enfrío, pero ambos tenan razíón y estaban equivocados.

En 1965 un físico irlandés, John Stewart Bell, muy influenciado por David Bohm, demostró que si la paradoja EPR era correcta, entonces podían haber variables ocultas, pero debían ser no locales. La "Localidad" se refiere a un universo donde las cosas estn reláacionadas en tal forma que no pueden interactuar a una velocidad superior a la de la luz. Decir que ciertas cosas no son locales es decir que están fuera de nuestro espacio y tiempo, y pueden interactuar,a algún nivel, instantáneamente, sin importar la distancia que pueda haber entre ellas. Finalmente en 1982 un equipo de físicos franceses liderados por Alain Aspect demostró que la EPR y Bell tenían ambos razón. Por tanto, Bohr tenía razón, pero Einstein también acertaba sobre las variables ocultas, pero estas no son locales. Así David Bohm pudo demostrar que en el Universo hay una infinidad de información fuera de nuestro tiempo y nuestro espacio.

En los inicios de su carrera, David Bohm había demostrado que la paradoja EPR era vlida páara otros objetos cuánticos, tales como fotones y neutrones, y no solamente para los electrones. Por tanto, la paradoja es llamada ahora la paradoja EPRB. Después de ser exilado de los Estados Unidos por su posición extremadamente ética y valiente ante las cacerías de brujas de la era McCarthy, Bohm trabajó en Brasil, Israel y Gran Bretaña donde llevó a cabo muchos descubrimientos en física, tales como el famoso efecto Bohm-Aharanov descubierto mientras trabajaba en Israel.

En 1951, bajo la estrecha influencia personal de Einstein, David Bohm empezó a desarrollar un nuevo modelo de la mecánica cuántica de variables ocultas, mientras aún era instructor en Princeton. Continuó desarrollándolo durante el resto de su vida; lo condujo a ser un profundo místico así como un físico altamente creativo. Este modelo fue convalidado por los experimentos Aspect; se le conoce como el modelo holográfico o del orden implícito del universo (3,4,5). Lo acepto como verdadero, a pesar que una gran mayoría de los físicos contemporáneos se mantienen escepticos al respecto. El modelo Copenhagen, el más alejado del misticismo, es mucho más cómodo. Sin embargo, dentro del marco de la interpretación Copenhagen, dos muy grandes científicos judíos, el genio matemático John von Neumann y el ganador de Premio Nobel Eugene Wigner propusieron ya en los años treinta que los fenómenos cuánticos se deban a la ídirecta interacción de la mente humana con la realidad material. Reconocieron que la conciencia humana y la realidad cuántica estaban interconectados en forma inextricable.

El modelo holográfico expresa que hay un universo infinito, no local, holográfico que contiene nuestro universo local finito, así como una infinidad de otros universos. Este universo infinito es uno de información pura y verdadera. Los fenómenos cuánticos en nuestro universo son una expresión del orden implícito del universo holográfico expresándose en el orden explicito de nuestro universo local. El universo holográfico contiene toda su información en cada punto, como un holograma corriente. Por tanto, nuestro universo local contiene toda la información del universo holográfico en cada punto local. Las variables ocultas son quanta de información que pasan por el campo cuántico desde el orden implícito del universo holográfico al orden explícito de nuestro universo local. La materia en nuestro universo local es transformada por esta información en proporción directa a su grado de evolución. Estos conceptos conducen a un modelo generalizado de la evolución.

EVOLUCION CUANTICA

La evolución ocurre mediante una jerarquía creciente de especies cada vez más complejas e inteligentes para incorporar cada vez más información del orden implícito en sus estructuras genéticas y/o neurales, así transformándose en especies aún ms iánteligentes dentro del orden explícito de nuestro universo local. Un electrón representa un nivel muy bajo de evolución material, y esencialmente responde en forma aleatoria, pero coherente, en la medida que recibe información del orden implícito. Una célula es más inteligente y menos aleatoria en sus respuestas a la información cuántica que cualquier otra forma de materia no viviente; consecuentemente evoluciona más rápidamente que la materia. Un metazoario es todavía menos aleatorio en sus respuestas a la informacin cuáó;ntica y evoluciona más rápidamente que una célula. Este proceso continúa en armonía con la evolución del sistema nervioso y la inteligencia colectiva de la biosfera, hasta que la humanidad empieza a responder éticamente a la información del orden implícito, así catalizando su propia evolución al hacerse cada vez más creativo. El mismo proceso que produce mutaciones benignas que aumentan la inteligencia genéticamente determinada de cada vez más especies, produce, en los seres éticos, ideas creativas que aumentan la inteligencia colectiva determinada en forma extragenética de las especies. La realidad está basada en la informacin verdaderaó, no en la energía ni en la materia. El Dios emocional y personal de la Torah es una metáfora para el universo impersonal y creativo de infinita verdad fuera de nuestro tiempo y espacio; por tanto, como lo expresa la Torah, " Dios es un Espíritu (Gen. 1:2)."

Según el paradigma místico, mientras mas ética es nuestra conducta más información cuántica fluye a nuestra conciencia del orden implícito y más creativos nos hacemos. Sin embargo, hay una cuarentena cuántica en el universo (6) tal que las personas inéticas estan cerradas a la información cuántica más elevada; no pueden crear sin importar cuan inteligentes sean, mientras permenezcan inéticos.

Dado que C = IE, una persona ética, sin importar cuan baja sea su inteligencia, será creativa, dado la ética positiva. Sin embargo, una persona inética, sin importar cuan elevada sea su inteligencia, nunca puede ser creativa, dado que su ética es negativa; estas personas sern de hecáho destructivas en proporcin directa óa su inteligencia. Cuando la tica es énegativa la creatividad es negativa. La creatividad negativa es destructividad.

Existen técnicas para estimular el flujo de información cuántica en nuestra conciencia (6). La más poderosa de estas técnicas es simplemente comportarse tan éticamente como sea posible en cada situación, sin esperar una recompensa externa ni temer un castigo. Esto está en armona con eíl Talmud, que dice que no debemos esperar una recompensa por hacer una mitzvah, otra que la oportunidad de hacer más mitzvahs. Si bien puede haber recompensas externas por hacer una mitzvah, deberíamos estar satisfechos con el conocimiento de que mientras más mitzvahs hagamos, más podremos hacer. Las escrituras hindúes dicen lo mismo.

En armonía con El Judaísmo, Spinoza y la mecánica cuántica, Dios, el Espíritu, puede considerarse como el infinito proceso cuántico, fuera de nuestro tiempo y nuestro espacio, mediante el cual el universo aumenta siempre en creatividad, en la medida que cada criatura en evolución escoge acercarse más a Dios, al aumentar en inteligencia, ética y creatividad. La simple elección de innovar conducta verdadera, que toda criatura viviente, aún una célula, puede elegir, cataliza la transferencia de verdadera información cuántica del orden implícito al orden explícito de los genes, así produciendo una mutación benigna. La evolución por mutaciones puramente aleatorias puede demostrarse como matemáticamente imposible. Sólo el orden implícito hace posible la evolución, mediante el equilibrio puntuado (6). Dios, en cuanto proceso espiritual, abstracto e infinito, no puede ser representado por imaginería visual; según la Torah debemos rechazar toda forma de idolatría y la superstición de la cual la idolatría es una metáfora.

Cuando recibimos información del orden implícito, de modo que podamos hacer un acto creativo, estamos comunicando con Dios. Cuando tenemos solo un poco de información científica, la información cuántica se comunica metafóricamente. Al aumentar nuestra ética, inteligencia e información científica, está informacin es cada vez ómenos metafórica. Un profeta importante es alguien que creativamente hace menos aleatoria la información ética del orden implícito y lo comunica a la humanidad, como Moisés hizo con la Torah, como lo hicieron Isaías, Elijah, Jeremías y los otros profetas mayores. Los profetas menores hacen cosas menos creativas.

La forma mas elevada de creatividad es la comunicación de la ética divina. Esto es porqu la Torahé es un deposito de información verdadera del orden implícito, que en formas tanto metafóricas como no metafóricas, dice a la gente como ser cada vez más éticos, y como consecuencia cada vez más creativos. Esta es la razón por la cual los judíos, que no son una raza o siquiera una nación, han continuado aumentando su creatividad mientras muchas poderosas naciones, que trataron de dominar y exterminar a los judíos, han colapsado y dejado de ser creativas o aun de existir.

El Estado de Israel puede producir cambios en la ética judía al proporcionar a los judos una ideíntidad nacional en vez de ética. Israel y no el Holocausto, es el principal factor que influye la ética judía en el futuro. Los estados nacionales, aun gobernados por una mayora de jud&iíacute;os, tienden a poner las ganancias políticas a corto plazo antes que las ganancias éticas a largo plazo. No todos los judíos son éticos, dado que no heredamos nuestra ética solamente de nuestra madre. Como en otros estados nacionales, un estado judío será cada vez más dominado por políticos no éticos, mientras sus ciudadanos más creativos constantemente pierden poder. Mis amigos israelíes insisten que los partidos políticos más corruptos en Israel son los partidos políticos religiosos. Israel ya es muy burocrático.

Las naciones que han sido catalizadas por los judíos, cuando rechazan la ética de la Torah, persiguen a los judíos y caen en una entropía burocrática irreversible. En épocas relativamente recientes esto ha sucedido a España, Alemania y la Unión Soviética. Podría suceder en los Estados Unidos. Sin embargo, la lealtad de una persona ética es primero con la Etica Evolucionaria, que es decir Dios, y no con un Imperio o Estado Nacional éticamente corrupto. El judaísmo transciende la nacionalidad. Esta es la razón por la cual los judíos han continuado aumentando su creatividad, sin una nación estado propia, mientras muchos poderosos imperios que los perseguían se han desmoronado en la nada no creativa. El mal siempre se destruirá a si mismo, pero en el intertanto puede destruir muchas cosas buenas. Esta es la razón por la cual la Torah es inmisericorde e intransigente al referirse al mal. Siempre es inético el tolerar el mal (5º Principio Etico).

El futuro del judaísmo es integrarse totalmente con la ciencia y así claramente comunicar su mensaje ético a toda la humanidad. El mensaje se comunica mejor mediante ejemplos creativos y éticos de los judíos, mientras se incita a los conversos y se les trata amistosamente. Un judo debíe redefinirse como una persona dedicada a vivir una vida ética sin esperar recompensas externas o temer al castigo; todo judío inético es un apostata. Así el mundo o se convertirá en ético o se destruirá.

REFERENCIAS*

1. Bell, J.S. Speakable and Unspeakable in Quantum Mechanics. Cambridge: Cambridge U. Press, 1987.

2. Bernstein, Jeremy. Quantum Profiles. Princeton: Princeton University Press, 1991.

3. Bohm, D & Hiley, B.J. The Undivided Universe. London: Routledge & Kegan Paul, 1993. (mejor trabajo de referencia)

4. Bohm, David. Wholeness And The Implicate Order. London: Routledge & Kegan Paul, 1980.

5. Bohm, David & Peat, F. David. Science, Order, and Creativity. New York: Bantam, 1987 ( Más fácil) (Existe traducción al español)

6. Garcia, John David. Creative Transformation: A Practical Guide for Maximizing Creativity. Box 10851, Eugene Oregon 97440: Noetic Press, 1991. (Existe traducción al español).

7. García, John David. The Moral Society: A Rational Alternative to Death. Philadelphia: Whitmore Publishing Co., 1973; New York: Julian Press, 1971.

8. García, John David. Psycofraud and Ethical Therapy. Philadelphia: Whitmore Publishing Co., 1974. (Existe traducción al español).

9. Goswami, Amit. The Self-Aware Universe. New York: G.P. Putnam's Sons, 1993.

10. Herbert, Nick. Quantum Reality : Beyond the New Physics. Garden City, NY: Anchor Books, 1987.

11. Herbert, Nick. Elemental Mind. New York: Dutton, 1993.

12. Maimonides, Moses. The Guide for the Perplexed. New York: Dover, 1956 (Existe traducción en español).

13. Peat, f. David. Synchronicity. The Bridge Between Matter and Mind. New York: Bantam, 1987.

14. Russel, Bertrand. A History of Western Philosophy. New York: Simon & Schuster, 1959.(Existe traducción en español).

15. Spinoza, Baruch de (translation from Latin into English by R.H. M. Elwes) Works of Spinoza. (Political and ethical writings) 2 vol. New York: Dover, 1951.

16. Spinoza, Baruch de (translation from Latin into English by Henry Lurié). Ethics. P.O. Box 10851, Eugene, OR 97440: Noetic Press, 1993. Existe traducción al español.

17. Wilber, Ken. Quantum Questions: Mystical Writings of the Great Physicists. Boulder: Shambala, 1982.

18. Wilber, Ken & Ferguson, Marilyn. The Holographic Paradigm. Boulder, Shambala, 1982.

19. Wolf, Fred Alan. Taking The Quantum Leap: The New Physics. San Francisco: Harper & Row, 1981.

20. Wolinsky, Stephen. Quantum Consciousness. Norfolk, CT: Bramble Books, 1993.

21. Zohar, Danah. The Quantum Self. New York: William Morrow & Co.,1991.

22. Zohar Danah & Marshall, Ian. The Quantum Society. New York: William Morrow & Co., 1979.

23. Zukav, Gary. The Dancing Wu Li Masters. New York: William Morrow & Co.,1979.

* Estas obras de referencia, excepto 1 y 3, pueden comprenderse sin conocimiento previo de matemáticas avanzadas.

© John David Garcia, 1996, All rights Reserved.