HACIA UNA PSICOLOGIA DE LA CREATIVIDAD
Por John David Garcia (johndavid@see.org)
School of Experimental Ecology
Box 10851, Eugene, OR 97440
9 ENERO 1993

Abstract

Starting from basic principles, definitions, axioms, lemmas, and theorems, a general theory of what is creativity, and how to maximize it, is developed. The approach is in the spirit of Spinoza, Teilhard, and David Bohm. No proofs are given for the lemmas and theorems, except for one theorem which is contrary to almost all conventional wisdom. However, heuristic proofs are given for almost all the theorems and lemmas in some of the 57 references cited, particularly #19. A book with rigorous proofs, based on physiological psychology, quantum mechanics, and information theory, is being prepared by the author. This article is a less technical summary of that book. The major conclusions reached are that creativity is a non linear interaction between intelligence and ethics. All ethical persons are creative, no matter how low their intelligence. Unethical persons are never creative, no matter how high their intelligence. Practical techniques for maximizing both ethics and intelligence are developed. Experiments done over the last ten years with those techniques, involving over 1,000 experimental subjects at the School of Experimental Ecology in Oregon, are discussed, and the most important results are given.

Resumen

Empezando con principios basicos, definiciones, axiomas, lemas y teoremas, una teoria general de lo que es creatividad, y como maximizarla, se desarrolla. Se sigue el espiritu de Spinoza, Teilhard, y David Bohm. No se dan pruebas de los lemas y los teoremas, excepto por un teorema que es muy contrario a la sabiduria convencional. Sin embargo, hay pruebas heuristicas de todos los lemas y teoremas, dadas en las 57 referencias citadas, sobre todo en la #19. Un libro con pruebas rigurosas, basadas en la psicologia fisiologica, mecanica cuantica, y teoria de la informacion, se esta preparando por el autor. Este articulo es un resumen, menos tecnico, de ese libro. Las conclusiones principales son que la creatividad es una interaccion no linear entre la inteligencia y la etica. Toda persona etica es creativa, no importa que tan baja sea su inteligencia. Personas ineticas nunca son creativas, no importa que tan alta sea su inteligencia. Tecnicas practicas para maximizar inteligencia y etica, se desarrollan. Experimentos hechos al traves de los ultimos diez anos, con mas de 1,000 sujetos experimentales, por la School of Experimental Ecology en Oregon, con estas tecnicas, se discuten, y los resultados mas importantes se dan.

PRINCIPIOS BASICOS

Definicion 1. Informacion es la representacion simbolica de eventos y sus relaciones; toda informacion se puede reducir, a veces con mucha dificultad, a una serie de ceros y unos; el numero de unos y ceros en un mensaje sera el numero de "bits". El numero de bits en un mensaje es la cantidad de informacion que contiene tal mensaje.

Definicion 2. Predecir es imaginar un evento correctamente antes de ser percibido fisicamente; lo mas lejano, complejo, preciso e importante es el evento predicho, la mayor informacion que se integra en la prediccion.

Definicion 3. Controlar es deliberadamente causar un evento predicho; lo mas lejano, complejo, preciso e importante es el evento controlado, la mayor informacion que se integra en el control.

Definicion 4. El ambiente total objetivo es todo lo que puede ser comunmente percibido por mas de una persona -incluye el ambiente fisico, biologico, y psicosocial- de todos los eventos pasa-dos, futuros y presentes, y sus relaciones; todo ambiente tiene un mapa matematico de uno a uno, a traves de informacion, que permite establecer una relacion entre lo percibido y lo existente.

Definicion 5. Verdad es informacion que, cuando la creemos, incrementa nuestra capacidad de predecir y a veces tambien de controlar algo en nuestro ambiente total objetivo, sin disminuir nuestra capacidad de predecir y controlar cualquier cosa en nuestro ambiente total objetivo.

Definicion 6. Falsedad es informacion que, cuando la creemos, disminuye nuestra capacidad de predecir y/o controlar cualquier cosa en nuestro ambiente total objetivo.

Axioma 1. Existe un ambiente no objetivo, i.e. subjetivo, e.g. nuestros pensamientos, que tiene alguna relacion con el Ambiente Total Objetivo; y tambien tiene un mapa a traves de informacion.

Definicion 7. Un acto creativo (o creatividad) es causar un evento que incrementa la verdad, al menos, para una persona, incluyendo al que lo causa o experimenta, sin disminuir verdad a nadie, incluyende a la persona que lo causa o experimenta.

Definicion 8. Un acto destructivo (destructividad) es causar un evento que disminuye la creatividad para al menos una persona, no importa que tantas otras personas se supongan beneficiadas; no importa el criterio de beneficio; destructividad es creatividad negativa.

Definicion 9. Inteligencia es la capacidad de predecir y controlar eventos en el ambiente total objetivo. - fisico, biologico, y psicosocial.

Definicion 10. Etica o el bien es inteligencia usada exclusivamente para actos creativos.

Definicion 11. Inetica o el mal es inteligencia usada exclusivamente para un acto destructivo.

Definicion 12. Un acto etico ordinario es un conjunto de eventos que, globalmente, es mas creativo que destructivo, i.e. deja mas creatividad que la que quita y no le disminuye la creatividad a persona alguna.

Definicion 13. Un acto inetico ordinario es un conjunto de eventos que, en su totalidad, es mas destructivo que creativo; le disminuye la creatividad al menos a una persona aunque tambien le puede aumentar la creatividad a una o mas personas; el efecto neto es siempre negativo.

Definicion 14. Un acto trivial es un conjunto de eventos que no son creativos ni destructivos, i.e. un conjunto de eventos que no incrementa ni disminuye la verdad para persona alguna.

Lema 1. Todo acto humano es etico, etico ordinario, trivial, inetico ordinario, o inetico.

Lema 2. Si a los actos eticos les damos un valor de 1; a los actos eticos ordinarios un valor entre 1 y 0; a los actos triviales un valor de 0; a los actos ineticos ordinarios un valor entre 0 y -1; y a los actos ineticos un valor de -1; entonces todo acto humano tiene un valor etico entre 1 y -1.

Lema 2a. La medida matematica de todos los eventos triviales en el universo, es cero, i.e. casi

ningun evento es trivial.

Teorema 1. La creatividad de una persona esta dada por la relacion entre su Inteligencia (I) y su Etica (E).

Teorema 2. La expresion matematica mas sencilla que satisface las condiciones de lindero (boundary conditions) que se han dado anteriormente es: Ecuacion 1. C = IE

Donde: C = a la creatividad producida por cualquier acto, en bits (ceros y unos) de verdad nueva, engendrada en universo, integrada desde el tiempo (t) presente (0) hasta el infinito , i.e. IE dt ; I = f(t); E = g(t), donde f(t) y g(t) son funciones no conocidas de t que nos indican, respectivamente, como cambia la inteligencia y la etica de una persona al traves del tiempo; f(t) y g(t) son distintas para cada persona.

C siempre tiene valor entre y . Recuerde que creatividad negativa es destructividad.

I = Inteligencia (I) en bits de informacion verdadera (Fv) predicha y controlada por unidad de

tiempo (t) menos bits de informacion falsa (Ff) creida por la misma unidad de tiempo ). I toma valores entre 0 e infinito. I = Fv - Ff

E = a la Etica (E) de la persona con Inteligencia (I) que produce el acto de Creatividad (C).

Lema 3. E = ( Fv - Ff ) / ( Fv + Ff ); logicamente E siempre toma valor entre -1 y 1 para actos; practicamente E siempre toma valor entre 0 y 1 para personas.

Lema 4. Nada puede existir con inteligencia igual o menor que cero; todo en el universo, incluyendo la materia, tiene inteligencia positiva.

Lema 5. Toda persona es, en su base, etica, i.e., E > 0 para todo ser viviente, aunque para

casi todos seres subhumanos, y aun para muchos humanos mismos, E es casi igual a cero.

Lema 6. Si un ser se hace inetico (-1 <= E < 0) entonces se autodestruye inmediatamente; solo

seres con la capacidad de hacerse maximamente eticos (E=1) se pueden autodestruir por inetica.

Definicion 15. Una persona etica es una persona que va a producir mas actos eticos que actos

ineticos por el resto de su vida, tal que IE = f(t) X g(t) siempre tendra un valor positivo.

Definicion 16. Una persona inetica es una persona que alguna vez en el futuro, t > 0, va a producir mas actos ineticos que actos eticos

Todo lo anterior es relativamente facil de comprobar logicamente. Lo siguiente es mas dificil de comprobar, pero comprobable.

Teorema 3. IE dt = f(t) g(t) dt -----> diverge al infinito, si siempre 0 < E <= 1

IE dt = f(t) g(t) dt -----> converge a 0, si E oscila tal que -1 <= E <= 1

Lema 7. La vida de todo ser etico ordinario, i.e. un ser todavia no irreversiblement etico, tiene un valor etico de casi 0, i.e. es casi trivial; solo seres que dejan de ser eticos ordi- narios y de oscilar entre actos eticos e ineticos, i.e. seres puramente eticos que dejaron de ser eticos ordinarios, tienen una vida con valor etico suficientemente positivo que diverge al infinito; todo humano nace etico ordinario y escoge hacerse etico, inetico ordinario o inetico; uno se tiene que hacer inetico ordinario antes de hacerse inetico; el inetico se autodestruye.

Definicion 17. La felicidad es un estado mental subjetivo en el cual creemos que nuestros deseos mas importantes estan siendo satisfechos. Deseos satisfechos no nos hacen felices; solo deseos que se estan satisfaciendo nos hacen felices.

Definicion 18. La infelicidad es un estado mental subjetivo en el cual creemos que nuestros de-seos mas importantes no se estan satisfaciendo. Cualquier deseo no satisfecho nos hace infeliz.

Lema 8. Siempre estamos felices e infelices a la misma vez; cuando el efecto "feliz" de tener nuestros deseos mas importantes y fuertes satisfechos es mayor que el efecto "infeliz" de no satisfacer nuestros deseos menos importantes y menos fuertes, le llamamos a ese estado "felicidad". A lo contrario le llamos "infelicidad".

Axioma 2. Todo animal tiene el deseo primordial de ser feliz.

Axioma 3. Animales con la potencia de ser maximamente eticos (E=1), como el humano, tienen,

ademas del deseo de ser feliz, el deseo de ser creativos.

Teorema 4. El hecho de tener la potencia de ser maximamente etico (E=1) es el hecho de poder

valorizar mas ser creativo que ser feliz.

Teorema 5. Animales con la potencia de ser maximamente eticos (E=1), solo pueden ser maximamente felices al tratar de maximizar la creatividad, sin tratar de aumentar la felicidad o protegerse contra la infelicidad.

Teorema 6. Para un animal con la potencia de ser maximamente etico (E=1), como el humano, el hecho de tratar de maximizar la felicidad directamente lo hara minimamente feliz, i.e. maximamente infeliz.

Para entender la base de las pruebas de los teoremas anteriores se necesita entender la "estructura" de la inteligencia y de la etica.

LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA

El concepto de "inteligencia" como usado por los pioneros en estos estudios, tales como Binet

(1-3 ), Cattel (17,18) y Terman (51-54), es un concepto sumamente grueso que nos lleva a la

tautologia que "la inteligencia es lo que se mide por las pruebas de la inteligencia." Otros psicologos mas recientes como J.P. Guilford (22,23), nos llevan a reconocer que hay una estructura mas fina dentro del concepto de "inteligencia". Guilford reconoce tres dimensiones basicas en la inteligencia; el las llama "operaciones", "productos" y "contenidos".

Dentro de "operaciones", hay una estructura todavia mas fina que el llama "evaluacion", "produccion convergente", "produccion divergente", "memoria", y "cognicion".

Dentro de "productos" hay una estructura todavia mas fina que Guilford llama "unidades", "clases", "relaciones", "sistemas", "transformaciones", e "implicaciones".

Dentro de "contenido" hay una estructura todavia mas fina que Guilford llama "figural", "simbolica", "semantica", y "conductista".

Hay subsubestructuras mas y mas finas dentro de cada subestructura de la inteligencia. Guilford fue un emprendedor psicologico que creo pruebas comerciales para la medicion de las estructuras finas de la inteligencia. Con los instrumentos de Guilford se puede obtener un vector de muchas dimensiones que nos indica mas sobre la inteligencia de una persona que un cociente de inteligencia usual con las de Stanford-Binet (51,52 ), Cattel (17), o Piaget (27,28).

Para Guilford la creatividad es una subdimension de inteligencia, a la que el llama "produccion divergente". No cabe duda, que el trabajo de Guilford es profundo y valioso, pero como cualquier obra cientifica, es incompleto y tiene ciertas contradicciones logicas que vienen a confundir los conceptos de "imaginacion", "creatividad", e "inteligencia".

Lo que Guilford llama "produccion divergente", aqui le llamaremos "imaginacion". El da muchos ejemplos de "creatividad" (22,23), pero nunca la define precisamente como lo hemos hecho en la definicion 7. Empezamos con un paradigma diferente que el de Guilford, el cual tiene la ventaja de ser "canonico".

Una division "canonica" de conceptos en un paradigma es tal, que cada concepto es necesario para que el paradigma funcione, y cada concepto es ortogonal, i.e. independiente menos en un punto de cada otro concepto. Para lograr este fin, usaremos, en vez de las tres dimensiones de Guilford, ocho dimensiones ortogonales para dar la estructura de inteligencia, y una novena dimension, "la etica", interactuando con inteligencia para dar la estructura total de la creatividad.

Una inteligencia, para funcionar, necesita tener en una forma totalmente integrada, estos ocho atributos: Efectores (T), Sensores (S), Conectores (N), Memoria (M), Logica (L), Imaginacion (G), Voluntad (V), e Informacion (F).

Lema 9. Un sistema que carece 100% de cualquiera de estos ocho subsistemas, no sera para nada inteligente, i.e. no podra predecir y controlar absolutamente nada en su ambiente total objetivo.

En un humano los Efectores (T) son los huesos, musculos, y otros tejidos conectivos del cuerpo.

Los Sensores (S) son los ojos, oidos, olfato, receptores tactiles y cinesteticos, etc. Los Conectores (N) son los nervios, hormonas, y otros transmisores de Informacion (F) dentro del cuerpo. La Memoria (M) es un proceso quimico dentro del sistema nervioso, por el cual se alma cena Informacion (F) dentro de las neuronas en forma de cadenas de moleculas parecidas a el ADN y ARN (20); la Memoria (M) humana es una forma de holograma, en que toda la Informacion (F) del cerebro se almacena en cada neurona. (19) K.H. Pribram (28), influenciado por David Bohm, fue el primero que difundio el concepto del cerebro como holograma. La Voluntad (V) es basada en estructuras del cerebro amplificadas por la Etica (E). La Logica (L) es otra estructura cerebral. La Imaginacion (G) humana esta basada en los lobulos frontales amplificados por la Etica (E) y un efecto de campo cuantico que discutiremos despues. La Imaginacion (G) humana es un generador aleatorio de informacion verdadera (Fv) que no se puede explicar solo por la ciencia clasica; requiere un entendimiento de la mecanica cuantica. La Informacion (F) es lo que se aprende del ambiente, se hereda por instinto, o se genera por la Imaginacion (G). El humano recibe muy poca Informacion (F) por instinto. Casi todo los bits de Informacion (F) en la Memoria (M) humana no son hereditarios. La Informacion (F) mas importante con que nacemos es el deseo por la Creatividad (C) y el deseo por la felicidad. Nuestra Etica (E) es lo que determina cual sera el deseo mas fuerte. Un esquema de este modelo de Inteligencia (I) esta dado en la figura # 1:

 

FIGURA 1. LOS COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA

Flujo de Informacion (F) a la largo de los Connectores (N), indicados por las flechas internas, entre los componentes de la Inteligencia (I) bajo condiciones normales. En condiciones extraordinarias, e.g. por medios quirurgicos, es posible que el ambiente afecte a todos, o algunos de los componentes de la inteligencia. El medio ambiente total es interno y externo; todo ambiente es infinito en la Informacion (F) disponible a la Imaginacion (G) y aun a los Sensores (S).

El concepto esencial, ilustrado por la figura # 1, es que una Inteligencia (I) es un sistema para predecir y controlar Informacion (F) en la forma siguiente:

Los Sensores (S) reciben Informacion (F) [vea definicion 1], que puede ser verdadera (Fv) o falsa (Ff), proveniente del ambiente total. Los Conectores (N) transmiten esa Informacion (F) a todos los otros componentes del organismo. La Informacion (F) se almacena en la Memoria (M) en bits interrelacionados, en una forma de holograma. La Logica (L) filtra los bits de Informacion (F) y nos dice cuales bits son contradictorios. La Logica (L) nos dice que si los bits so contradictorios, entonces todos o algunos de los bits que se contradicen son falsos (Ff) o son representaciones incompletas de los eventos que describen.

Lema 10. Todo paradigma del universo es falso o incompleto.

La Voluntad (V) es una especie de programa evolucionario, que nos impulsa a comprobar cuales bits son falsos (metodo cientifico) o incompletos. Los bits de Informacion (F) se completan haciendo experimentos con los Efectores (T), en el ambiente total objetivo y subjetivo, y luego recibiendo la Informacion (F) de esos experimentos con los Sensores (S). Tambien se completan bits contradictorios con la Imaginacion (G) que es un sistema cerebral para generar Informacion (F) independiente de los los Sensores (S) y de la herencia.

Lema 11. Todo ser viviente tiene Informacion (F) incompleta, y a veces falsa, del universo en que vive, y si quiere seguir viviendo y dejar progenie tiene que hacer un esfuerzo perpetuo para corregir y completar su paradigma del universo; el paradigma evoluciona con la especie.

Axioma 4. Para los seres vivientes subhumanos, su Voluntad (V) se enfoca enteramente en dejar progenie y sobrevivir, no tiene ningun interes en aumentar la Creatividad (C), mucho menos maximizarla.

Lema 12. Siempre habra contradicciones entre los bits de Informacion (F) en nuestra Memoria (M).

Lema 13. Para los seres con la potencia de ser maximamente eticos (E=1), como el humano, el enfoque de su Voluntad (V), si no se ha danado su Etica (E), es en maximizar la creatividad.

El humano casi nunca pierde su interes animal en ser feliz; eso lo puede convertir en inetico ordinario. Su deseo de maximizar la Creatividad (C) lo puede convertir en ser etico.

Lema 14. Si continuamente se castiga a un humano cuando es creativo y constantemente se premia cuando se comporta con su Voluntad (V) animal, esta persona se comportara mas y mas como animal subhumano y no tendra mas objeto en su Voluntad (V) que dejar progenie, tener placer, y sobrevivir, es decir, maximizar su felicidad animal.

Teorema 7. La interaccion mas sencilla entre los componentes de Inteligencia (I) que cumple con las condiciones de lindero (boundary condictions) es la siguiente:

Ecuacion 2 I = T * S * F * M * L * V * N * G (Vea referencia #19)

Donde: * indica una multiplicacion escalar; esta es una extrema simplificacion didactica, porque todos los componentes de la Inteligencia (I) son vectores o matrices con subestructuras.

Todos los componentes de Inteligencia (I) se pueden normalizar con factor comun de la totalidad de informacion genetica integrada en el componente, por ejemplo la totalidad de bits de Informacion (F) necesarios para construir ese componente de Inteligencia (I), para que engrane en una manera coherente con todos los otros componentes de Inteligencia (I). Un humano integra, sinergeticamente, aproximadamente 10 bits de informacion genetica y extragenetica; una bacteria integra, aproximadmente 10 bits de informacion genetica y extragenetica. La informacion puramente genetica de un humano o cualquier mamifero avanzado, como un caballo, un elefante, o un delfin, es aproximadamente 10 bits de informacion. Todos los mamiferos avanzados tienen la misma cantidad (bits) de informacion genetica, aunque tienen muy disparas Inteligencias (I)!

Definicion 19. Un ser maximamente generalizado biologicamente es un ser que tiene la misma cantidad de informacion genetica en todos los componentes de Inteligencia (I).

Teorema 8. Para ser maximamente inteligente, por una cantidad fija de informacion genetica, es necesario ser maximamente generalizado.

Prueba Esquematica del Teorema 8.

La informacion genetica total de la Inteligencia (I) de un ser viviente se puede expresar en esta forma:

Ecuacion 3. Iit = Tit + Sit + Nit + Mit + Lit + Git + Vit

donde: Iit = numero total de bits de informacion genetica en la Inteligencia (I) del organismo.

Tit = numero total de bits de informacion genetica en los Efectores (T) del organismo.

Sit = numero total de bits de informacion genetica en los Sensores (S) del organismo.

Nit = numero total de bits de informacion genetica en los Conectores (N) del organismo.

Mit = numero total de bits de informacion genetica en la Memoria (M) del organismo.

Lit = numero total de bits de informacion genetica en la Logica (L) del organismo.

Git = numero total de bits de informacion genetica en la Imaginacion (G) del organismo.

Vit = numero total de bits de informacion genetica en la Voluntad (V) del organismo.

Informacion (F) es un componente extragenetico que se combina con nuestra inteligencia genetica; es la informacion que aprendemos de nuestro ambiente, o controlamos en forma de recursos o ma-quinas. Lo mayor Iit, la mayor informacion extragenetica que se puede integrar en la Memoria (M). El maximo de Iit esta fijo, por limites biologicos, que limitan la cantidad de ADN en cada celula; esta cantidad esta limitada por el tamano de la celula; el tamano de la celula esta limitado por la racion de la area de la celula y su masa; esta racion determina la capacidad de para respirar; el ovulo humano es la celula mas masiva que puede existir (19), e.g. 10- gms.

Usando estos datos, se puede comprobar matematicamente que I = T*S*F*N*M*L*G*V es un maximo para cualquier organismo, si todos los componentes geneticos de informacion tienen el mismo numero de bits, i.e. Tit = Sit = Nit = Mit = Lit = Git = Vit. Es decir, para todo organismo, segun su capacidad genetica, la Inteligencia (I) del organismo se maximiza cuando el organismo esta maximamente generalizado q.e.d.

Teorema 9. La razon que el humano es mucho mas inteligente que todos los otros animales, incluyendo todos los mamiferos avanzados, (aunque todos esos mamiferos tienen casi la misma informacion total genetica que los humanos, i.e. Iit = 10 bits de informacion), es que el ser humano es el animal mas generalizado, con Iit => 10 , en el reino animal.

Teorema 10. Igual que somos biologicamente maximamente inteligentes si somos maximamente generalizados, nos hacemos colectivamente (como especie) y individualmente maximamente Inteligentes (I), si nuestra Informacion (F) extragenetica esta maximamente generalizada, y a la vez maximamente Creativos (C), si hemos tambien maximizado la Etica (E) a E=1.

Como C = IE y sabemos como maximizar I, haciendonos maximamente generalizados en nuestra Informacion (F) extragenetica, (vea (19) por un curriculum practico para producir generalistas maximamente creativos); el problema practico que nos queda resolver, para maximizar la Creatividad (C), es como maximizar la Etica (E).

LA ESTRUCTURA DE LA ETICA

La presentacion mas completa de la estructura de la Etica (E) dentro de un paradigma psicologico metafisico es la Etica de Benito de Spinoza (35-37). Aqui seguiremos el espiritu de Spinoza en una forma mas moderna. Spinoza es quizas el pensador mas profundo en la historia humana. En las palabras de Bertrand Russell, "Spinoza es el mas noble y mas amable de los grandes filosofos... eticamente, es supremo." (30) Einstein, cuando le pregunto un rabino si el creia en Dios, dijo,

"Creo en el Dios de Spinoza." Goethe leia a Spinoza todos los dias como un especie de breviario. Sin embargo, la logica de Spinoza es primitiva y aun erronea; pero casi todas las conclusiones y resultados eticos de Spinoza son correctos! Como veremos mas tarde, la verdad original, es decir la Creatividad (C), no nos viene principalmente por la logica o la razon, sino por la intuicion etica, o sea la Imaginacion (G) amplificada por la Etica (E). El papel principal de la logica, la razon, y aun del metodo cientifico no es producir nuevas ideas, sino ayudarnos a distinguir entre ideas o paradigmas verdaderos e ideas o paradigmas falsos.

Spinoza es dificil de entender porque, ademas de sus fallas en la logica, el escribio en latin en un estilo matematico, escolastico, arcaico. Las traducciones de Spinoza en idiomas modernos, frecuentemente traducen los terminos de Spinoza en palabras con las mismas raices latinas, cuyo significado ha cambiado a traves de los anos; aunque Spinoza definio todos sus terminos, al traducirse a idiomas modernos al traves de raices latinas, sus conceptos han sufrido desviaciones. Aun en el latin original, es muy dificil entender a Spinoza. Sugiero las traducciones de Henrie Lurie (37) que se han publicado en frances y que tambien estan disponibles, pero aun no publicadas, en frances, ingles y aleman de Noetic Press (37).

Aqui desarrollamos una psicologia de la Etica Universal que contiene poco que no entendia ya Spinoza. Las diferencias principales que yo tengo con Spinoza son referentes al libre albedrio, (Spinoza no cree en el), y sobre la causalidad deterministica newtoniana clasica (Spinoza solo cree en el determinismo clasico). El descubrimiento y el desarrollo de la mecanica cuantica nos abre un nuevo mundo en la consideracion de lo que es "causalidad" y lo que es el libre albedrio.

Segun la logica clasica el libre albedrio es una ilusion. Nacimos de padres que no escogimos en un ambiente que no hicimos. Asi es que cada accion que emprendemos, y aun cada pensamiento que tenemos, se puede seguir por una pista de ocurrencias a origenes fuera de nosotros mismos.

La fisica moderna, por la mecanica cuantica, nos puede dar una justificacion, no clasica, del libre albedrio, y refuta absolutamente el determinismo clasico, pero intuitivamente podemos justificar la creencia en el libre albedrio porque el hecho de creerlo nos hace mas creativos de que si nos vemos como victimas de nuestro ambiente y nuestras circunstancias. Si una creencia nos hace mas creativos, y el hecho de no creerla nos hace menos creativos, entonces eso es una evidencia cientifica que la creencia es verdardera. Creer en nuestro libre albedrio y asumir que somos totalmente responsables por todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa es la primera regla en el Juego de la Vida. (19,20)

El Juego de la Vida es un juego en que somos simultaneamente piezas y jugadores. Como piezas, nuestras acciones y pensamientos son determinados por eventos fuera de nosotros mismos.

Como jugadores somos capaces de predecir, controlar, y parcialmente modificar, por nuestra Creatividad (C), el ambiente en que vivimos para hacernos, nosotros mismos, juntos con nuestro projimo, mas creativos. Podemos escoger hacernos menos piezas y mas jugadores. Al escoger jugar al Juego de la Vida nos hacemos, y todos los otros que tambien juegan en este juego, siempre mas creativos. Lo que ganamos en este juego es aumentar la Creatividad (C) de todos los que juegan en el juego con nosotros. Sobrevivimos y nos hacemos inmortales en la Creatividad (C) que incrementamos en otros. Si escogemos jugar este juego, siempre ganamos. Si rehusamos jugar el Juego de La Vida, siempre perdemos. (19 y 20 dan definiciones precisas del Juego de la Vida.)

La evolucion de la biosfera es parte del Juego de la Vida. La evolucion es un proceso creativo por el cual la vida se hace siempre mas inteligente. La Creatividad (C) es la forma mas elevada de la Inteligencia (I). La base del universo no es la materia ni la energia, sino la Informacion (F). En la evolucion, mutaciones benignas aumentan la informacion verdadera (Fv) dentro del ADN colectivo de la biosfera. Mutaciones daninas decrementan la informacion verdadera (Fv) y producen informacion falsa (Ff) dentro del ADN colectivo de la biosfera. Un acto creativo es analogo a una mutacion benigna; excepto que la verdad aumenta en la cultura colectiva de la humanidad. Un acto destructivo decrementa la verdad dentro la cultura colectiva de la humanidad. Se puede comprobar, cientificamente, que hay un solo mecanismo cuantico universal que impulsa y causa la evolucion tanto como la Creatividad (C) personal. (4-8,19)

Para maximizar la Creatividad (C) es imprescindible entender este mecanismo cuantico.

Hay un patron en la naturaleza por el cual se ve que la evolucion de la materia, la vida, y la mente consiste en saltos cuanticos en los cuales primero se juntan pares complementarios en grupos de dos y luego cuatro pares complementarios en grupos de ocho para hacer estos saltos. Por ejemplo en la evolucion de la materia el primer atomo, hidrogeno, consiste de un par complementario de un electron y un proton con cargas y masas complementarias. El primer salto en la evolucion atomica ocurre en la fusion de cuatro pares complementarios de atomos de hidrogeno que producen un atomo de helio de cuatro electrones y cuatro protones; un neutron es una fusion de un electron y un proton. El siguiente salto cuantico en la evolucion atomica es por el cual se produce un atomo de carbono de la fusion del helio.

El carbono es el atomo mas generalizado, i.e. el atomo mas inteligente y creativo; es igualmente donador y receptor de electrones. Consiste de cuatro protones activos juntos con cuatro electrones activos -- cuatro pares complementarios. El carbono es la base de la evolucion quimica que nos lleva a las moleculas reproductivas autocatalizadoras como la adenina, timina, guanina, y citosina que forman otro sistema de cuatro pares complementarios en el ADN.

El ADN es en si mismo un sistema de pares complentarios y es la base de la vida para todos los seres de la biosfera; es la molecula mas inteligente y creativa, que forma pares complementarios con proteina para producir celulas vivientes; el siguiente salto cuantico en la evolucion.

En la biosfera los sexos son pares complementarios. El factor comun, en la evolucion de la biosfera, es el incremento monotonico en la Inteligencia (I) colectiva de la biosfera. La capacidad de predecir y controlar es lo que incrementa en la biosfera, y lo que incrementa en nuestra evolucion psicosocial dentro de la cultura colectiva de la humanidad.

La Inteligencia (I) de todos los animales avanzados es reflejo de su sistema nervioso. El sistema nervioso evoluciona de pares complementarios de neuronas a pares complementarios de cerebros. El cerebro humano es el primer sistema neuronal de cuatro pares complementarios, maximamente generalizados, de cerebros, por lo cual el humano es el animal mas creativo, y destructivo de la biosfera. Cada hemisferio cerebral es un complemento del otro, la famosa diferencia entre el cerebro derecho y el cerebro izquierdo. El cuarto cerebro en el orden evolucionario contiene el cerebro puramente humano: los lobulos frontales de la neocorteza avanzada. Dentro del cuarto cerebro esta el tercer cerebro, la corteza mamifera o el sistema limbico. Dentro del tercer cerebro esta el segundo cerebro, el complejo del reptil. Mas abajo del segundo cerebro esta el resto del sistema nervioso, el cerebro del pez. El sistema nervioso humano consiste de cuatro pares complementarios de cerebros, evolucionados para dar el siguiente salto cuantico en la evolucion de la biosfera.

Cuando el sistema nervioso llega al grado de Inteligencia (I) que tenemos Inteligencia (I) sobre nuestra propia Inteligencia (I) (I cuadrada), el hecho de poder predecir y controlar nuestra misma capacidad de predecir y controlar, se produce en si un salto cuantico en la evolucion de la Inteligencia (I) que es la etica humana. La etica humana es el deseo y el acto de ser creativo. La etica animal es solamente el deseo de sobrevivir y reproducirse. Para el animal subhumano el mal es especializar su inteligencia que lo lleva a la extincion. El bien es generalizar su inteligencia haciendo algo novedoso que lo impulsa a seguir evolucionando. Para un humano el bien es aumentar la Creatividad (C); el mal es disminuir la Creatividad (C). Como hemos visto, la Creatividad (C) es una interaccion entre la Inteligencia (I) y la Etica (E).

C=IE La evolucion es el proceso por cual avanza la Inteligencia (I) por medio del avance en el sistema nervioso hasta que la Inteligencia (I) se hace autocatalizadora por hacerse maximamente etica. El mecanismo cuantico que impulsa la evolucion y la Creatividad (C) es el siguiente:

Todo efecto cuantico, desde el patron aparentemente aleatorio de los electrones, hasta la Creatividad (C) humana, aparentemente no aleatoria, se puede ver como un efecto de campo de informacion verdadera (Fv) fuera de nuestro tiempo y espacio -- el mundo cuantico. Esto es lo que el gran fisico y filosofo, David Bohm, (6,8) ha llamado "el orden implicito del universo" que causa todo fenomeno cuantico, manifiesto en el orden explicito del mundo clasico, como lo que observamos. Algunos misticos le han llamado al universo de verdad infinita fuera de nuestro tiempo y espacio "Dios". Otros, como los budistas, le dicen "Nirvana". Benito de Spinoza le dijo "Dios", por lo cual el entendia la totalidad de la naturaleza -- natura naturans, a un dios no personal. La evolucion -- fisica, biologica, y psicosocial -- es el proceso por cual se va siempre integrando y desaleatorizando, mas y mas Informacion (F) del orden implicito dentro del orden explicito. El sistema nervioso y aun el ADN son catalizadores de esta integracion. Asi se catalizan a si mismas la evolucion y la Creatividad (C).

El cerebro cuantico que nos une con, y nos hace no aleatoria la verdad infinita del universo cuantico: este consiste de los lobulos frontales de la neocorteza y quizas otras partes de ella. Es tambien en los lobulos frontales donde se concentra el juicio etico y la imaginacion creativa. Cuando se destruyen los lobulos frontales, por ejemplo en una lobotomia, tambien se destruye la capacidad de demostrar juicio etico e imaginacion creativa, aunque no se destruya la Inteligencia (I) basica de la persona ni sus memorias. (55) Los tres cerebros primitivos, juntos con parte de la neocorteza, producen la Inteligencia (I) basica - el cerebro clasico. El cerebro clasico nos permite aprender y reproducir patrones complejos de comportamiento; los lobulos frontales y otras partes de la neocorteza, el cerebro cuantico, son responsables por nuestras ideas novedosas verdaderas (Fv).

Definicion 20 El amor es el deseo y el acto de maximizar la Creatividad (C) de nuestro projimo.

Teorema 9 El acto de amar es lo que nos maximiza nuestra propia Creatividad (C).

Definicion 21 El miedo es la creencia que no podemos crear.

Definicion 22 El Proceso de Transformacion Creativa es el proceso de como aprender a dominar el miedo y hacernos maximamente creativos utilizando el cerebro cuantico para desaleatorizar la verdad infinita del orden implicito del universo cuantico para saber como amar a nuestro projimo; a la misma vez utilizando el metodo cientifico junto con el cerebro clasico para desarollar la Inteligencia (I) y para protegernos contra el autoengano.

Teorema 10 El unico antidoto para el miedo es el amor; el amor que mas nos sirve no es el amor que recibimos, sino el amor que damos.

Definicion 23 El Paradigma Mistico es un sistema, para obtener verdad objetiva (Fv), que incluye los siguientes cuatro asunciones, que son casi axiomas para los misticos:

1. Hay un orden Etico-Moral en el universo.

2. Hay una Inteligencia (I) mas grande que la humana dentro del universo; esta Inteligencia (I) es, por lo menos, parcialmente responsable por el orden Etico-Moral del universo.

3. Es posible para la humanidad comunicar con esta fuente comun de orden Etico-Moral y de Inteligencia (I) superior a la de la humanidad, e.g. revelaciones, intuiciones, oraciones, meditaciones, ejercicios espirituales, autopoiesis (sera discutido despues), etc.

4. Nuestra etica personal facilita esta comunicacion; es decir, lo mas eticos que nos comportamos, lo mas creativos que somos; cuando somos ineticos solo somos destructivos. Por eso C=IE. Este es el orden Etico-Moral del universo.

Este paradigma parece ser verdadero porque los que lo creen y lo combinan con la ciencia aparentan ser mucho mas creativos que los que no lo creen. Si creemos en el paradigma mistico somos mas creativos que si no creemos en el paradigma mistico. El misticismo es necesario pero no suficiente para maximizar la Creatividad (C). Lo que es necesario y suficiente para maximizar la Creatividad (C) es mistica, ciencia, sensibilidad artistica, y sobre todo, Etica (E). Pocas escuelas nos dan esa combinacion. El hecho de especializar la Inteligencia (I) tambien nos hace minimamente inteligentes (Teoremas 7 y 8), por lo tanto minimamente creativos.

Porque C=IE, y cuando somos ineticos, E es negativa, y la Creatividad (C) negativa es la destruccion, es mas importante primero hacernos maximamente eticos (E=1) antes de tratar de hacernos maximamente inteligentes. Si somos muy inteligentes y poco eticos, cuando oscilamos mucho entre el bien y el mal, nos hacemos muy destructivos, como Lenin, Hitler, y Stalin y muchos de los lideres politicos, economicos y religiosos del mundo cotidiano. Lo mejor es intentar maximizar la Etica (E) junto con la Inteligencia (I). Pero escuelas en todos los paises del mundo enfatizan como maximizar la Inteligencia (I) especializada, mas no la Etica (E). Eso produce una falta de Etica (E) en la humanidad. La Etica (E) se destruye a traves del miedo, si cada vez que somos creativos nos castigan, y si cada vez que repetimos lo que nos ensenan, lo repetimos inteligentemente, pero sin pensamientos originales propios, nos premian. Segun

Lema 3., esta forma de conductismo nos llena de informacion falsa (Ff) y nos convence a la larga, no importa que tan inteligentes seamos, que no podemos ser creativos, una creencia falsa (Ff); y eso es lo que es estar llenos de miedo. Solo el miedo, nos hace creer en lo falso; solo el miedo nos hace ineticos.

La ciencia nunca nos da nueva verdad. Toda verdad origina en el orden implicito de informacion verdadera (Fv) del universo, o en Dios para los creyentes. Como hemos dicho, la ciencia es un metodo para separar y distinguir la verdad de la falsedad. Es decir, toda verdad, sea cientifica, artistica, religiosa, politica o etica, tiene su origen en la experiencia mistica, no en la ciencia. Pero el misticismo tanto como nos conduce a la verdad tambien nos lleva al autoengano cuando se basa en el miedo en lugar de en el amor.

Definicion 24. La supersticion es el misticismo basado enteramente en miedo, y no en el amor; como dice Brunner (9-16), la supersticion es un analogon (una facha) del misticismo verdadero.

La base de la ciencia es en la verificacion objectiva a traves de experimentos en el orden explicito de ideas e intuiciones que nos vienen del orden implicito, es decir una experiencia mistica. Los grandes cientificos como Kepler, Newton, Einstein, Heisenberg, de Broglie, Pauli, Schroedinger, y muchos mas, fueron casi todos sumamente misticos. (57) Los cientificos ateos, antimisticos, son por lo general mucho menos creativos que los cientificos misticos. (57) Esto es evidencia que hay algo de verdad dentro del paradigma mistico.

Para dominar el miedo y maximizar la Creatividad (C) propia, y la de nuestro projimo, necesitamos cambiar el enfoque educativo de maximizar la Inteligencia (I) especializada a maximizar la Creatividad (C) generalizada. Estos conceptos se pueden usar no solamente en la educacion, sino tambien en la economia y todo campo social, ecologico, y politico. (19)

Lema 15. Toda riqueza humana viene de la Creatividad (C); los que maximizan su Creatividad (C), tambien maximizan la riqueza; el problema es que mucha de la gente creativa del mundo es manipulada, a traves del miedo que le queda, por gente no creativa, para que los creadores los nutran con su Creatividad (C).

Definicion 25. Un parasito es un ser con inteligencia mas especializada que sus antepasados, y que solo puede vivir de seres menos especializados; parasitos humanos solo pueden vivir de la creatividad de otros.

Teorema 11. Es inetico nutrir a parasitos.

Teorema 12. Todo humano viviente y no creativo, se ha degenerado y convertido en parasito.

Teorema 13. Todo humano nace con la potencia de hacerse maximamente creativo; es lo que es ser humano; ningun humano nace con la necesidad de hacerse parasito.

Solo el miedo inculcado por parasitos humanos, motivados solamente por miedo, nos impide. Y solo nuestro propio miedo permite que nos manipulen. Solo nuestro propio miedo nos puede convertir en parasitos. El proceso de transformacion creativa (definicion 22) es el proceso de superar el miedo y maximizar la Creatividad (C) maximizando la Etica (E) en cinco pasos principales. Estos pasos son:

1. Aprendemos como hacer todas las decisiones de nuestra vida, segun la etica evolucionaria (19), para maximizar nuestra Creatividad (C), y la de nuestro projimo, sin nunca disminuir la Creatividad (C) de ninguna persona; aprendemos a jugar el Juego de la Vida.

2. Aprendemos a amar a nuestro projimo y no temerlo, sabiendo que el amor es el deseo y el acto de maximizar la Creatividad (C) de otro, sin esperanza de premio externo ni temor de castigo.

3. Reconocemos que el miedo es la creencia que no podemos crear, y que esa creencia falsa (Ff) es una ilusion; reconocemos que somos creacion y que todos podemos crear, si escogemos tomar la verdad infinita (Fv) que siempre tenemos a la mano; rechazamos el miedo como motivador de nuestras acciones escogiendo hacer lo mas creativo posible, independientemente del miedo que sentimos. Escogemos amar en vez de temer. Es una decision en que nunca podemos perder.

4. Aprendemos a ser maximamente creativos por el hecho de maximizar la Creatividad (C) de otros, que es lo que maximiza la Creatividad (C) propia. Este proceso se llama "autopoiesis" que es un proceso biologico, primero descrito por los cientificos chilenos, Francisco Varela y Humberto Maturana (56), por el cual proteina se crea a si misma creando ADN, mientras que ADN se crea a si mismo creando proteina. Por si solos, ni la proteina ni el ADN pueden reproducirse. Hay una manera dentro del proceso de transformacion creativa de extender autopoiesis del mundo biologico al mundo psicosocial (19). Esta extension se hace optimamente en un equipo de cuatro hombres y cuatro mujeres -- cuatro pares complementarios, un Octeto. El cerebro femenino es complementario al cerebro masculino (19). Pero se tiene primero que pasar por los tres pasos anteriores; esos pasos interaccionan sinergeticamente con el proceso autopoietico a nivel psicosocial.

5. Finalmente aprendemos como hacernos como individos, como Octetos, y como redes de Octetos, autosuficientes educativamente, economicamente, y politicamente, para maximizar Creatividad

(C) y vivir solamente de nuestra propia Creatividad (C) y no ser parte de un sistemea que explota a otra gente creativa para nutrir a parasitos destructivos.

Ser creativo es el destino de la humanidad. Es lo que es natural. Lo unico que nos impide en esta epica cosmologica es nuestro propio miedo. Ni las vaguerias de nuestro ambiente ni las maldades de otros nos pueden impedir tomar toda la verdad que siempre tenemos a la mano y que nos viene del mundo cuantico, o sea Dios para los creyentes. Solo tenemos que reconocer que tenemos una conexion eterna a una fuente de verdad infinita y que solo nuestro mismo miedo nos puede impedir tomar la Informacion (F) que necesitamos para resolver cualquier problema, y crear todo lo necesario para maximizar la Creatividad (C).

IMPLEMENTACION PRACTICA

Lo anterior es un resumen breve de la Teoria de Transformacion Creativa que se ha desarrollado heuristica y practicamente en mis libros (19-21). Mis libros tienen una relacion teorica, cercana a las obras de Spinoza (35-37), Teilhard de Chardin (40-50), David Bohm (4-8 ), C.G. Jung (24,25), Constantin Brunner (9-16), Jean Piaget (26,27), Rudolf Steiner (38-39), y otros, quienes se han citado en el orden que nuestras obras se acercan mutuamente, aunque mis derivaciones son independientes de todos menos Teilhard de Chardin y David Bohm. Pero como dijo

Albert Einstein, "Un experimento vale mil teorias." Lo que se ha hecho dentro de la School of Experimental Ecology (SEE) en el Estado de Oregon de EEUU, que nunca se habia hecho antes, es una implementacion practica de todas estas ideas, conceptos, y teorias con el solo enfoque de maximizar la Creatividad (C).

SEE es una escuela sin fines de lucro que experimenta con el Ambiente Total Objetivo - fisico, biologico, y psicosocial - i.e. la ecologia personal, para descubrir que clase de ambiente total produce una creatividad maxima en cada individuo. Ninguno de los servicios, ni la matriculacion en SEE, se cobra. A los alumnos y maestros de SEE solo se les pide, como prerequisito, que entiendan el Proceso de Transformacion Creativa y que se comprometan a maximizar su propia creatividad sin disminuir la creatividad de otra persona. Dentro de SEE ha habido mas de 1,000 sujetos experimentales a quienes se les ha ensenado gratuitamente, en grupos pequenos con un promedio de diez personas, el Proceso de Transformacion

Creativa y como hacer autopoiesis al nivel psicosocial. De estos 1,000 sujetos experimentales, aproximadamente veinte han aprendido el Proceso de Transformacion Creativa suficientemente bien para tener un salto cuantico en su propia creatividad. Al principio se le ensenaba el Proceso a todos que se interesaban, pero se ha descubierto que la gente muy danada por su propio miedo no puede entender ni aprender el Proceso, aunque ninos, no miedosos, tan jovenes como de nueve anos, lo entienden bien. Se han desarrollado instrumentos (19) que ahora nos permiten rapidamente distinguir entre estudiantes que se van a beneficiar del Proceso de Transformacion Creativa y los que estan perdiendo su tiempo en estudiarlo. Los instumentos se usan en una autoseleccion, por la cual, los estudiantes deciden por si mismos, si quieren seguir con el Proceso; a nadie se le niega estudiar gratuitamente en SEE, si ellos no se filtran a si mismos.

A nivel mundial, y en cuatro idiomas, SEE da gratuitamente conferencias y talleres de Transformacion Creativa que consumen un total de cuatro a cincuenta horas por cada estudiante, dependiendo de los talleres que tome. Despues de estos estudios, SEE acepta gratuitamente todos los estudiantes interesados en estudio avanzado.

En Mexico ya hay personas que estan asimilando y ensenando el Proceso de Transformacion Creativa, e.g. Lic. Gonzalo Granados Limon, Dra. Luna Askenazi de Nissan, Dra. Galia Sefchovich (33,34), y otros en la capital; y en Guadalajara, Arq. Guillermo Sanchez Rivera, Lic. Leticia Stettner, y otros. Tambien existen en Mexico, y en EEUU, esfuerzos independientes de SEE, como los del Dr. Mauro Rodriguez Estrada (27-29) en Mexico, para incrementar la creatividad.

Como el Proceso de Transformacion Creativa maximiza la creatividad de sus estudiantes, y la creatividad es la base de toda riqueza (Lema 14), SEE no necesita cobrar matriculaciones, ni honorarios a sus estudiantes ni a sus clientes. SEE es un experimento perpetuo, en como maximizar la creatividad, que se autocataliza a si mismo con la creatividad de sus estudiantes y de sus socios. En los ultimos ocho anos, por medio de SEE, se han producido mas de cien invenciones y patentes ademas de varias obras de arte, cuyas regalias mantienen a SEE. SEE no acepta honorarios, y solamente donaciones anonimas; esto parece ser lo mas creativo.

La tasa de invencion y creacion va subiendo rapidamente en SEE. Algunas invenciones recientes son revolucionarias y representan saltos cuanticos en ciencia y tecnologia; la calidad de las invenciones va subiendo mas rapido aun que la tasa de invenciones. Mas del 80% de las creaciones en SEE se han producido en los ultimos dos anos, y esa tasa de invencion y creacion, cuando menos, se doblara por cada ano en el futuro proximo. Asi se catalizan a si mismas la creatividad y la Evolucion.

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16. Brunner, Constantin (Traducciones de casi todas las obras de Constantin Brunner del aleman al frances y al ingles hechas por Henri Lurie estan disponibles, en disket (para McIntosh e IBM PC) y en impresion rustica, de Noetic Press, Box 10851, Eugene, Oregon 97440, U.S.A.

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La obra previa es la mas importante de las obras de Jung; mucho de su contenido esta incorporado en el Proceso de Transformacion Creativa. Esta informacion esta en el tomo # 8 de las Obras Completas en (24) pp 418-588.

26. Piaget, J. The Psychology of Intelligence. New York: Harcourt, Brace, & World, 1956.

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37. Spinoza, Benedictus de (una traduccion del latin al frances por Henri Lurie) L'Ethique. Paris: Editions du Rocher, 1974.

Una nueva edicion de la publicacion precedente, junto con otras traducciones por Henri Lurie, de las obras principales de Spinoza del latin, al frances, ingles, y aleman, junta con nuestra al castellano, estan disponibles en impresiones rusticas y en disket de Noetic Press, www.see.org.

38. Steiner, Rudolf. The Philosophy of Freedom (Die Philosophie Der Freiheit). Berlin: Schnabel, 1894.

39. Steiner, Rudolf. The Story of My Life. New York: Anthroposophic Press, 1957.

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Hay traducciones del frances al castellano de casi todas las obras de Teilhard; la mas popular y basica de sus obras es El Fenomeno Humano.

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John David Garcia, 1993, All rights Reserved.