CAPITULO 5

La Nueva Síntesis

Secciones de este Capitulo
Pierre Teilhard de Chardin
La Sociedad Moral
Un Patrón Objetivo
Extrapolación Especulativa
El Patrón Místico
La Nueva Física
La Paradoja Einstein - Podolsky - Rosen
La Conexión Cuántica
Dios
Autopoiésis: Sinopsis
La Mecánica Cuántica de la Elección
Etica y Elección
El Temor
El Amor
Cómo Empezar
Sincronización Cerebral
Contrato para la Trasformación Creativa
El Diálogo Cuántico
Octólogo Cuántico
Autopoiésis Detallada
Una Guía para la Auto Transformación Creativa
Una Estrategia
La Perspectiva Libertaria
Los Siguientes Cuatro Pasos

En la parte I de este libro desarrollé una perspectiva racional y evolutiva del universo y nuestro lugar en él, basando mi exposición en hechos generalmente aceptados y bien comprendidos, con extrapolaciones especulativas y lógicas, derivadas de estos hechos. Dichas extrapolaciones, si bien pudieran resultar demasiado radicales para algunos, se encontraban en la tradición científica, con poco o ningún componente místico. Voy, ahora, a desviarme de esta tradición y a integrar algunos componentes místicos, que están en armona con los híechos científicos. Esto es algo que generalmente no es aceptable dentro de la disertación científica.

He aprendido, a través de la experiencia personal, que el proceso creativo no es puramente lógico o lineal. Comprende pensamiento irracional, difuso y no lineal, que hace saltos, aparentemente irracionales, entre muchos temas que parecen no tener relación. Este tipo de pensamiento y percepción debe, eventualmente, enfocarse y someterse a un análisis objetivo y racional; de lo contrario llevará muy probablemente al auto-engaño. Para ser creativos al máximo, debemos aprender a combinar el riguroso pensamiento científico con el pensamiento místico difuso.

Creamos mediante el pensamiento difuso, intuitivo y místico. Ese tipo de pensamiento también puede conducir al autoengaño, pero a través de la ciencia podemos separar la verdad de la ilusión. En este capítulo - y en menor grado en los capítulos siguientes - trataré de llegar a una síntesis entre estos dos tipos de procesos mentales que a menudo parecen antagónicos. Para ello desarrollaré el proceso de la Transformación Creativa en forma no lineal ni lógica, como desarrollé la perspectiva evolutiva, sino en forma subjetiva y personal; que es como realmente llegué a comprender este proceso. Esto significa, compartir con el lector mis experiencias subjetivas, así como compartir los hechos objetivos que llevaron a estas experiencias. Hasta donde sé, esto no se ha logrado nunca exitosamente. Sin embargo, sería engañoso presentar un desarrollo lineal y lógico de la Transformación Creativa, si la lógica lineal del proceso sólo se me hubiera ocurrido después de que la desarrollé. Espero que corriendo este riesgo, se beneficien ustedes. En todo caso en futuros libros sobre esta nueva síntesis podremos tratar de desarrollar el proceso de la Transformación Creativa en forma rigurosa, lineal y lógica.

La nueva síntesis es un fenómeno del siglo XX, por el cual todos los campos del conocimiento convergen, para mostrar que la evolución física, biológica y psicosocial son sólo distintas facetas de un solo proceso cosmológico. La nueva síntesis se inici en esóte siglo con Einstein quien, mediante su entendimiento profundo de la filosofía de Spinoza, logró una nueva comprensión de cómo está estructurado el univers .

Desde Einstein, muchas personas han contribuido a la nueva síntesis. Discutiremos acerca de algunos de ellos después. El pensador que mejor ejemplifica la nueva síntesis es Pierre Teilhard de Chardin.

 
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)

Teilhard nació en Francia en 1881, de una familia aristocrática. Fue ordenado como sacerdote jesuita en 1912, pero sirvió como camillero voluntario en la primera Guerra Mundial. Fue condecorado por su valor y recibió la Legión de Honor. Llegó a ser un paleontólogo mundialmente famoso. En los años treinta fue uno de los descubridores del Hombre de Peking, primer fósil completo conocido de un Homo Erectus avanzado. Además de sus actividades científicas más convencionales, fue un filósofo de la evolucin, que hizo laó primera síntesis moderna de ciencia, evolución, ética, arte y misticismo. Spinoza había hecho una síntesis más rigurosa, pero menos completa, 300 años antes. Teilhard escribió muchos libros hermosos sobre estos temas (759 -768). Casi todos ellos fueron prohibidos por la burocracia católica, pero sin embargo, fueron publicados después de su muerte en 1955 en Nueva York, donde se encontraba "exiliado" por la jerarquía de la iglesia. Tuve el privilegio de encontrarme con él una vez en Berkeley, California en 1953, poco antes de su muerte. Al encontrarnos en una vereda del campus, nos sonreímos y nos saludamos, pero no hablamos. En ese tiempo yo no sabía quien era él, pero este incidente me impacto profundamente por el resto de mi vida. Sentí que me había encontrado con un hombre muy notable y siempre lamenté el no haber intentado hablarle.

El libro más conocido de Teilhard es "El Fenómeno Humano" (767), en el cual especula que la evolución es un proceso que nos lleva hacia una convergencia con Dios en un punto que l éllama Omega. Muchas personas, entre las que me incluyo, han sido profundamente influenciadas por Teilhard. Yo era un agnóstico anticlerical cuando lo leí por primera vez, sin saber que era esa impresionante persona que había conocido dieciséis años antes. Sin embargo, la popularidad de Teilhard está disminuyendo. Parte del problema se debe a que, como universalista, es decir, un científico a la vez místico artístico, fue incomprendido tanto por la comunidad científica como la humanista. Los científicos consideran cualquier error aparente en un planteamiento, como una razón suficiente para rechazar todo el planteamiento aún si éste conduce a conclusiones obviamente correctas. Los científicos tienen también muchos prejuicios contra la introducción de cualquier argumento místico, en una discusión cientfica. Los eíspecialistas de cualquier campo, tratan siempre de desacreditar a los universalistas o generalistas, aferrándose a cualquier error que cometan en su campo especializado. Siempre confunden los árboles con el bosque. Por este motivo, los especialistas son mínimamente creativos. No podemos crear si tememos al error. La ciencia puede siempre eliminar nuestros errores.

El mayor valor de Teilhard, como el de Spinoza y otros místicos científicos, no radica en que todas sus observaciones sean correctas, sino en que la belleza y totalidad de su sntesis píueden estimular la imaginación de otros para perfeccionar su visión en un proceso sin fin. La tragedia de Teilhard fue que su visión no era práctica; de hecho menos aun que la de Spinoza. Nos mostró de dónde venimos, cómo llegamos hasta aquí y hacia dónde vamos; pero no nos dijo cómo dar el siguiente paso. Dejó a miles de personas listas y dispuestas, pero sin saber cómo dar el siguiente paso. Uno de los efectos de Teilhard fue estimular a muchas otras personas y ampliar su visión. Esto me llevó a escribir mi primer libro sobre este tema, "La Sociedad Moral", en 1970 (280).

 
La Sociedad Moral

Mi doble objetivo en este libro, era (a) perfeccionar la visión de Teilhard, mediante mis conocimientos presumiblemente más amplios y profundos acerca de las ciencias físicas, las matemáticas, y la tecnología, (b) hacerla más práctica, mediante mi conocimiento del mundo real y purgándola de todo misticismo, ideología y sentimentalismo. Mi intención era, nada menos, que escribir un libro que reemplazara a la Biblia, el Corán y El Capital como factores de motivacin en la histoória de la humanidad. Fui mucho menos exitoso en esto que Teilhard.

Se puede perdonar mi arrogancia juvenil considerando que en esa época era, a los 34 aos, un eñmpresario de alta tecnología muy exitoso y un científico generalista con muchas invenciones a su nombre, además de ser el fundador y presidente de una compaña de ingenier&iíacute;a muy creativa, que estaba destinada a ganar cientos de millones de dólares. Como muchos norteamericanos, pensaba que el haber logrado xito éfinanciero y técnico, me calificaba como un "maestro iluminado". Sin embargo, tan pronto como me dí cuenta que me estaba convirtiendo en rico y poderoso, entendí que esto no llenaría mi vida, ni daría significado a mi existencia. En verdad era una trampa. Lo que me impulsó y dio sentido a mi vida, fue la visión de Teilhard y Spinoza y mi replanteamiento de esa visión en La Sociedad Moral.

Lo primero que hice al terminar La Sociedad Moral, fue dar ejemplares del manuscrito a mis ms cáercanos colaboradores; a muchos de los cuales había yo enriquecido y a quienes tenía un gran respeto. No sólo tuvieron miedo de que mi libro fuera a despertar la ira del gobierno y causara la destrucción de la compañía; sino que casi todos ellos rehusaron siquiera discutir si el libro tenía razón o no. Me sorprendieron muchísimo. Mis más antiguos compañeros de trabajo me reclamaron que los había traicionado. Resultó claro, por los pocos comentarios que recibí, que mi libro había sido totalmente malentendido, a pesar de que me había esforzado mucho por hacerlo claro, conciso y sencillo; para que de tal manera lo pudiese comprender cualquier graduado de secundaria inteligente.

Aún no comprendía la naturaleza del temor, ni cómo éste induce al autoengaño y al rechazo de la retroalimentación negativa .

Para cumplir con mis obligaciones a mis empleados, les vendí todas las acciones de mi compaía por eñl precio que quisieron pagarme, en los términos que les convino, sintiéndome muy noble por mi actuación y salí dispuesto a conquistar el mundo para la Etica Evolucionaria. Recibí suficiente dinero para mantener a mi familia durante dos años. Tenía una esposa y cuatro hijas pequeñas a quienes mantener. Sentí cierto temor, pues se me ocurrió que renunciando a mi base econmica, ten&óiacute;a más en común con Don Quijote que con Spinoza. Por esa poca, me éidentificaba mucho con Spinoza y en menor grado con Teilhard. Junto con mis sentimientos de nobleza había sentimientos sombríos de tontería, de vanidad y pretensión.

Nunca antes había conocido el fracaso y tenía una exagerada confianza en mi creatividad, resultado de haber logrado éxito económico y técnico; así como haberme comprometido totalmente con el Juego de la Vida. Sin embargo, y durante los siguientes quince años, en cierto sentido, sólo conocí el fracaso. Mi visin de la Sóociedad Moral era la de una inteligencia suprametazoaria, que tendría, respecto a nosotros como individuos, la misma relación que nosotros con respecto a una ameba. Además, tenía un programa completo, práctico, racional y científico para transformar nuestra sociedad actual en la Sociedad Moral. Contaba también con unos mil partidarios autodeclarados, luego de que se publicó el libro, los cuales decan estar disípuestos a ayudarme a dar este salto cuántico en la evolución. Pero todo lo que intenté fracasó. Ni siquiera pudimos dar el primer paso.

Mi principal preocupación cuando escribí el libro, era que no llevara a otra ideología dogmática y destructiva como la Biblia, el Corán y El Capital. Por lo tanto, constantemente declaraba que mis ideas, como las de Teilhard y Spinoza antes de mí, podían estar parcialmente equivocadas; y debían ser modificadas cuando la retroalimentación científica lo indicara necesario. Con los ejemplos negativos de San Pablo, Mahoma y Lenin, ante mí, traté de asegurarme de que cada Estado Etico embrionario que iniciaba, pudiera abortar si se haca desítructivo. El Estado Etico debía ser un estado de transición entre la sociedad actual y la Sociedad Moral. Sin embargo, cada uno de los experimentos en que traté de crear un Estado Etico embrionario se convirtieron en burocracias incipientes que debieron abortar.

Intenté una cosa tras otra. Nada parecía resultar. No podía crear una organización que no se convirtiera en burocracia, a pesar de que sabía exactamente lo que causaba las burocracias y los mecanismos básicos necesarios para prevenirlas. No fue sino hasta 1984 que descubr la causa, ísi bien, aún no la solución, del problema. La causa era el temor y el autoengao que esteñ inducía. Mientras las personas sean impulsadas por el temor, éstas convertirán cualquier organizacin a la que perótenezcan, en una burocracia. De hecho, una definición alternativa de la burocracia es: una organización que infunde el temor a sus miembros al convencerlos de que no pueden crear, y deben vivir parasitariamente de la creatividad de otros. Temor es la creencia de que no podemos crear.

El único antídoto para el temor es el amor. Amor es el deseo de ayudar y la acción de ayudar a otra persona a aumentar su creatividad.

La razón por la cual había fracasado durante quince años, era que no comprendía la naturaleza del temor y me había faltado el amor incondicional. Un Estado Etico no unificado por el amor incondicional, es una contradicción de términos. Si ni siquiera sabía amar a mis amigos, menos aún a mis enemigos. Equivocadamente, creía que un frío y racional compromiso con la verdad, era suficiente. Si no podía ayudar a quienes amaba a vencer su temor, como consecuencia, no podía vencer mi propio temor. Si quería ayudar a crear una Sociedad Moral debía corregir mis propios errores, pues no podía dar el primer paso, hasta que hubiera cambiado yo mismo. Mientras intentaba amar mejor e incondicionalmente a los demás, y trascender la creencia de que no podía amar creativamente, aprendí a corregir mi error fundamental en forma indirecta, al observar dos patrones en la naturaleza,

 
Un Patrón Objetivo

Un protón y un electrón son un par complementario que juntos constituyen el átomo más simple; el de hidrógeno. Cuatro pares complementarios de protones y electrones, es decir, cuatro tomos áde hidrógeno, al fusionarse, hacen un átomo de helio; que es el primer paso en la evolución atómica. Este es el isótopo más común, con dos electrones, dos protones y dos neutrones (un neutrón es esencialmente la fusión de un electrón y un protón). Más de un 99.99% de los isótopos de helio son de esta forma.

La fusión del helio lleva de inmediato al carbono y eventualmente a muchos otros átomos. El átomo de carbono es el único átomo totalmente generalizado, siendo tanto donante como receptor de electrones, para sus cuatro valencias de electrones. En su isótopo más común, éste consiste en cuatro pares complementarios de electrones y protones. Los otros ocho electrones y ocho protones están neutralizados en un átomo interno de helio más cuatro neutrones adicionales. Más aún, el carbono es el tomo áque forma la base para la evolución química - en oposición a la evolución atómica - que es la siguiente jerarquía en la evolucin de la mateória.

La evolución química eventualmente conduce a las cuatro nucleótidas; guanina, tiamina, adenina y citosina, que constituyen el código genético dentro de los filamentos de ADN, y que se organizan como cuatro pares complementarios en los estambres de ADN.

El ADN mismo, es un par complementario (Nótese que la tiamina se altera ligeramente para formar uracil, cuando se envían mensajes del ADN hacia el ribosoma, por el T-ARN. Cuatro pares complementarios de ADN simple y proteína simple en acción autopoiética fueron probablemente, los que crearon la célula viviente más sencilla, la cual quizá ni siquiera exista en la actualidad.

Las células son el principio de la vida y los seres humanos son la forma más elevada conocida de vida. Lo que produce la inteligencia ética humana y nos hace diferentes de todas las otras formas de vida es el cerebro humano. Más aún, el cerebro humano consiste en cuatro pares complementarios de subcerebros. Cada hemisferio cerebral es un complemento del otro, la ahora famosa interacción cerebro izquierdo/cerebro derecho. El cerebro más elevado y reciente es la neocorteza, el cuarto cerebro. Este es el centro de la ética y la imaginación. El tercer cerebro es la corteza de mamífero, o sistema límbico, que es el centro de las emociones del amor y sus variantes, además de los impulsos biológicos más elevados. El segundo cerebro, es el complejo del reptil, que es el centro del temor, ira y agresión, más los impulsos biológicos intermedios. El primer y más antiguo cerebro es el de pez, es decir, el resto del sistema nervioso, que es la base de los impulsos biológicos más primitivos y el control automático de nuestra fisiología básica. El cerebro humano es un sistema autopoiético de cuatro pares complementarios, que hace posible que la humanidad emprenda el próximo salto cuántico en la evolución.


 
Extrapolación Especulativa

La evolución actúa por saltos cuánticos integrando primero pares complementarios y luego jerarquías sucesivas de cuatro pares complementarios. A nivel humano, los cerebros del hombre y la mujer son pares complementarios. Estudios embriológicos y neuroanatómicos recientes apoyan la existencia de diferencias complementarias entre hembras y machos (877-904).

Hasta la aparición del homo sapiens ninguna especie había tenido un conjunto totalmente desarrollado de cuatro cerebros, pareados y complementarios. Puede ser que slo sea nóecesaria la integración ética de cuatro hombres y cuatro mujeres para crear un Estado Etico embrionario. En este contexto, un Estado Etico es un nuevo nivel de conciencia moral e inteligencia ética colectiva. La integración moral de cuatro pares complementarios de Estados Eticos podría crear una Sociedad Moral embrionaria.

Un Estado Etico es, por lo tanto, un nuevo estado de la mente que surge entre cuatro hombres y cuatro mujeres que simplemente se comprometen a maximizar la creatividad de cada uno, comprometiéndose en una nueva forma de autopoiésis. Si esto representa una extrapolación válida del patrón objetivo de la naturaleza - según el cual los saltos cuánticos en la evolución de cualquier entidad ocurren mediante órdenes sucesivamente más elevados de autopoiésis entre nuevas jerarquías de pares complementarios - entonces, nacerá una nueva y más elevada forma de creatividad. Por lo tanto, los protones y electrones, los cuatro tomos áde hidrgeno, las ómoléculas con base de carbono, los cuatro nucleótidos reproductivos, la molécula del ADN, los cuatro pares complementarios de ADN y las proteínas (células), los pares complementarios de clulas (émetazoarios) y los cuatro cerebros pareados y complementarios totalmente desarrollados (seres humanos), representan pasos en la escala evolutiva conducentes al próximo paso lógico que es: cuatro pares complementarios de hombres y mujeres, en una nueva forma de autopoiésis la cual he llamado un "Estado Etico".

El Estado Etico, produce un salto cuántico en la creatividad humana para cada persona individual y para los cuatro hombres y cuatro mujeres en forma colectiva, haciéndolos notablemente más libres de la tiranía de las fuerzas fortuitas del entorno físico, biológico y psicosocial, que lo que jamás se había logrado antes. Como resultado, estas ocho personas representan un nuevo orden de soberanía y forman así un nuevo tipo de Estado, también en el sentido socio-político. El mayor problema por resolver es cómo, en forma práctica, inducir esta nueva forma más elevada de autopoiésis. La única prueba objetiva de nuestro éxito en crear el Estado Etico, es que se produzca una nueva jerarquía de creatividad objetiva, conduciendo a descubrimientos científicos, a invenciones y obras de arte radicalmente nuevos, que son imposibles de lograr para personas que no están en un Estado Etico. Esta prueba se está llevando a cabo en la actualidad.

Si se crea un Estado ético, entonces es fácil imaginar cómo una Sociedad Moral puede ser creada por la integración voluntaria de muchos Estados Eticos soberanos en una nueva entidad autopoiética de mayor jerarquía. Esta amplificará la creatividad humana individual de tal forma que la Sociedad Moral, tendrá eventualmente, la misma relación con un ser humano individual, que éste tiene con respecto a una ameba. La creatividad de la Sociedad Moral trasciende las limitaciones biológicas, como se muestra en el capítulo 8 y aumenta hacia dimensiones siempre nuevas de la creatividad. En el capítulo 8 veremos que es plausible que la Sociedad Moral evolucione eventualmente hasta el punto que pueda integrar distintos universos y crear nuevos universos, que evolucionarán para crear más Sociedades Morales. Esta evolución jerárquica no tiene límite superior, continúa para siempre.

 
El Patrón Místico

El misticismo tiene distintos significados para diferentes personas. Para m, el míisticismo es un paradigma de cuatro partes que significa un estado mental en el cual creemos que en el universo hay (1) un orden moral y (2) personas con mayor conocimiento que la humanidad y que (3) como individuos podemos comunicarnos de algún modo, con estas personas y (4) nuestra comunicación se mejora por nuestra ética. Me parece que esto es lo que todos los místicos tienen en común. Este es el "paradigma místico". Esta fuerza superior puede ser para algunos, un Dios personal por ejemplo, para los judíos y cristianos, o para otros puede ser una fuerza más abstracta, por ejemplo, los budistas y seguidores de Spinoza.

Como sea que percibamos esta fuerza moral superior, se manifiesta en experiencias subjetivas muy similares, un sentimiento de paz interior y comunión con otros. Sobre todo, se manifiesta como un sentimiento de amor que anhela expresarse incrementando la creatividad de otros. Desgraciadamente también se manifiesta como auto-engaño. Entre los místicos están: Buda, Jess, Spiúnoza, Teilhard, Einstein y otras personas muy creativas que siguen la Etica Evolucionaria. Pero también están incluidos: San Pablo, Mahoma, Torquemada, Calvino, Rasputn, Hitlerí y otras personas muy destructivas con tica éperversa.

Por lo tanto, el misticismo, por sí solo, no proporciona ventajas. Lo que el misticismo parece hacer es estimular la imaginación. Pero, como vimos en los capítulos 3 y 4, la imaginación puede generar tanto información verdadera como falsa. El misticismo es éticamente neutro. Si el místico es ético, su misticismo lo hará más creativo. Si el místico es inético, su misticismo lo hará más destructivo.

El método científico es un antídoto contra el auto-engaño dentro del proceso mstico. <íI>La función principal de la ciencia es permitirnos distinguir entre información imaginada verdadera e información imaginada que es falsa. La ciencia no genera directamente ideas nuevas, si bien proporciona resultados empíricos de los experimentos planificados por nuestra imaginación y llevados a cabo por nuestra voluntad tica. éSólo los místicos éticos someten su misticismo a la ciencia.

Mi actitud personal hacia el misticismo hasta fines de 1983, era que se trataba principalmente de una forma de degeneración intelectual, mediante la cual las personas se especializaban en predecir y controlar sus propios pensamientos y así se sumergían en el autoengaño. Luego, a fines de 1983, noté que algunas personas objetivamente creativas eran también místicos. Ken Wilber, en su libro "Quantum Questions" (Preguntas cuánticas) éste traducido al castellano (837) demostró que algunos de los mayores científicos del siglo XX; entre los cuales Einstein, Planck, De Broglie, Jeans, Eddington, Schröedinger, Heisenberg y Pauli, eran profundamente místicos. Siempre debemos prestar atención a las ideas de las personas que son muy creativas en el mundo objetivo, por extrañas que estas ideas puedan parecer.

En mis días de agnóstico, cuando alguien me hablaba de Dios o del misticismo, le preguntaba: "¿Qué puedo predecir y controlar, en el mundo objetivo aceptando a Dios o un modelo mstico de lía realidad, que no pueda predecir y controlar sin aceptarlos?" Nunca recibí una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Por lo tanto, consideraba el misticismo y la creencia en Dios como una de las tantas aberraciones mentales a las cuales est sujáeta la humanidad; especialmente, dado que el misticismo está por lo general asociado con las religiones organizadas. No conocía ninguna religión organizada que no fuera, aparentemente, destructiva para el proceso creativo. Consideraba a Teilhard de Chardin como alguien que, siendo religioso y sacerdote, había logrado superar una gran desventaja mental, pero que sus creencias religiosas le impidieron lograr una mayor efectividad. Todos los especialistas msticos que cíonocí parecían autoengañados y no creativos. Luego observé que, como grupo, los científicos que eran guiados por un misticismo personal sincero (no el misticismo de las religiones organizadas) eran mucho ms cáreativos que los científicos que eran ateos antimísticos. Eran también ms háumanos, cariñosos y mejores para comunicar su creatividad a otros, lo que incrementaba más su creatividad. Aquí tenía la respuesta a mi propia pregunta. Cuando el misticismo personal, o la creencia en Dios, se combinan con la ciencia objetiva, esto mejora la creatividad objetiva. Por lo tanto, bajo ciertas circunstancias, el misticismo es ético.

Todo esto me parecía irónico, dado que originalmente había escrito La Sociedad Moral como un libro puramente científico, si bien simplificado, con la intencin de atraer óy movilizar a la comunidad científica. Después de su publicación me di cuenta de que casi todos los que respondieron positivamente a mi libro eran místicos, entre ellos algunos cientficos. Pero íla comunidad científica, como un todo, me rechazó, tal como habían rechazado a Spinoza y Teilhard en su época.

El mayor apoyo lo tenía entre psiquiatras y psicólogos místicos, los cuales no me parecan cientííficos. Por lo tanto, traté de compensar esta "vergüenza" escribiendo un tratado contra la especialización mística anticientífica llamado Psicofraude y Terapia Etica (279), en el cual acusaba de anticientíficos a la psiquiatría y a la psicoterapia tradicionales y al misticismo en general, proponiendo en cambio una forma de vida rigurosa y austeramente ética; en el espíritu de Jacques Monod, con quien después tuve una correspondencia acerca estos temas (ver el libro de Monod "Chance and Necessity" (El Azar y La Necesidad) (531). Psicofraude fue aún menos efectivo que La Sociedad Moral. Sin embargo, todavía lo considero una guía valiosa para la ética personal y una revelación muy necesaria sobre el psicofraude. Me alegro de haberlo escrito y aún lo recomiendo, a pesar de sus errores.

En 1984 comencé a estudiar el misticismo "científico" para ver cómo podía integrarlo a m, híasta entonces quijotesca, búsqueda del Estado Etico. Aprendí lo siguiente:

Al mismo tiempo que llegué a estas cinco conclusiones observé un modelo que unificaba a la ciencia, el misticismo y el arte. Este modelo es una repetición del tema de la ascensión mediante cuatro pares complementarios. El físico Fritjof Capra observó parte de este modelo en su libro El Tao de la Física (100). Jung había observado otra parte de este modelo en sus estudios sobre los mandalas y sus teorías del inconsciente colectivo (395).

Un mandala es un símbolo de trascendencia utilizado como ayuda para la meditacin en el budismo ótibetano y el hinduismo tradicional. El símbolo generalmente incorpora cuatro pares de componentes en parejas (bilateralmente simétricos) dentro de un círculo.


A Tibetan mandala, illustrating a system of four complementary pairs


A general mandala from the work of Swiss psychologist C. G. Jung

Jung había notado que cuando una persona logra la total individualización, entonces espontáneamente produce un mandala. De hecho, los mandalas son arquetipos que existe en todas las culturas como símbolo de trascendencia. El concepto de trascendencia puede ser muy diferente en las distintas culturas. En la cultura occidental fue casi siempre un smbolo iínconsciente, que era empleado por su valor estético dentro de un contexto trascendental, como en el techo o ventanas de una catedral. Al publicarse La Sociedad Moral, se creó un signo gráfico para representar la expansión enérgica y simultnea de los ocáho componentes colectivos de la inteligencia en la Sociedad Moral, - el símbolo para la generalización de la inteligencia y la evolucin. En eseó entonces nunca había escuchado hablar de mandalas y no supe de ellas hasta quince años después. Sin embargo, había creado un mandala sin saberlo.

En La Sociedad Moral me había referido también a El Arte de la Fuga de J.S. Bach como la forma de arte que más claramente expresa el proceso evolutivo en un simbolismo completamente abstracto. Ahora sé que El Arte de la Fuga es un mandala musical basado en cuatro notas (B.A.C.H. en notación alemana) y sus pares complementarios, que Bach llamó "espejos musicales" (muy semejante a los cuatro nucleótidos en el ADN). Finalmente, cuando descubrí el proceso de La Transformacin Creativa, meó sentí obligado a dibujar un smbolo del píroceso. Esto, a pesar de que nunca antes había dibujado nada original en mi vida y consideraba que tenía el nivel ms bajo dáe habilidad en artes plásticas que pueda tener un ser humano.


Sketches above resulted in the cover symbol on The Moral Society, below.

And the process continues..................

Por lo tanto, hay una tradición independiente en el arte y en el misticismo, que es paralela al modelo científico del progreso evolutivo mediante saltos cuánticos de cuatro pares complementarios integrados en un todo coherente. El concepto holístico de la evolución, la ciencia, el arte y el misticismo, está explotando en nuevos conceptos, generados por la revolucionaria "Nueva Física".

 
La Nueva Física

La "Nueva Física" es un movimiento iniciado por Einstein, a principios de este siglo, con la teoría especial de la relatividad. El trabajo de Einstein condujo a la fsica cíuántica, al combinarse con los trabajos de Planck, Bohr, De Broglie, Heisenberg, Schöedinger, Pauli y otros en los años 20, y 30s. En realidad, el concepto básico de "cuanto" fue propuesto primero por Planck en 1900 y desarrollado por Einstein en su teoría crepuscular de la luz en 1907, la cual explicaba el efecto fotoeléctrico. La teoría cuántica expresa fundamentalmente que la energía, y por tanto la materia, es granular y no infinitamente divisible. Por tanto, hay una unidad mínima de energía: el cuánto.

Si bien Einstein fue un importante contribuyente a la física cuántica, él no pudo aceptar las implicaciones de lo que eventualmente predijo la teoría cuántica, entre ellas (1) que la naturaleza era fundamentalmente aleatoria e impredecible, en su nivel ms báásico, o sea, en los fenómenos atómicos y (2) que en la naturaleza existe una interacción fundamental e inevitable entre lo observado y el observador; de tal manera que no es posible observar nada en la naturaleza sin modificar lo que estamos observando, por el solo hecho de observarlo.

Einstein objetó la primera predicción con su famoso dicho: "Dios no juega a los dados con el universo" y a la segunda predicción con "Dios es sutil, pero no malicioso". Se ha dicho que Bohr respondió diciendo a Einstein: "¡Deja de decirle a Dios como hacer las cosas!" Recuerden que Einstein creía en el Dios de Spinoza.

Einstein insistió, en un desacuerdo cada vez mayor con sus colegas físicos, que la mecánica cuántica era una descripción incompleta de la realidad. él postulaba que había variables ocultas en la naturaleza y que si pudiéramos descubrir y medir esas variables ocultas, entonces podríamos predecir con precisin y podr&iaócute;amos observar sin cambiar lo que observábamos. Sin embargo, el paradigma científico, y su epistemología, es que la verdad es toda información que nos permite predecir correctamente; mientras lo falso disminuye nuestra capacidad para predecir y lleva a predicciones falsas.

Si bien la mecánica cuántica dice que existen límites a nuestra capacidad para predecir, s píodemos predecir los promedios de todas las fluctuaciones aleatoreas a nivel atómico. Estos promedios hacen el mundo cotidiano de la realidad objetiva, a nivel macroscópico. Este es el mundo en que vivimos y experimentamos. Este es el mundo que percibimos directamente. Dentro de este mundo, la mecánica cuántica nos permite predecir el comportamiento químico, que es la interacción promedio de muchos billones de átomos, así como también permite el control con los láser, los superconductores y los superfluidos. Estas últimas tres creaciones son ejemplos de fenómenos cuánticos macroscópicos producidos por coherencia entre billones de elementos subatómicos. Muchos aparatos microelectrónicos, tales como el " Josephson Junction", dependen también de fenómenos mecánicos cunticos (3á8). Por tanto, la evidencia a favor de la mecánica cuántica es arrolladora. En los últimos años de la vida de Einstein, sus objeciones fueron simplemente ignoradas. Sin embargo, en 1935, Einstein y dos de sus jóvenes colegas utilizaron la relatividad y la mecánica cuántica para demostrar que ésta última podía ser autocontradictoria.

 
La Paradoja Einstein - Podolsky - Rosen

En 1935 Einstein, Podolsky y Rosen ( E.P.R.) redactaron un notable documento (224) que en los últimos veinte años se ha convertido en un creciente centro de controversia. E.P.R. mostraron que, usando las leyes de la mecánica cuántica y la relatividad era posible determinar el momento o posición de un electrón, sin modificarlo, si el electrón era correlacionado con otro electrón. "Correlación" significa que los dos electrones se han originado o han pasado cerca uno del otro, y se han afectado mutuamente mediante la interacción electromagnética; aunque en el futuro pudieran alejarse uno del otro. David Bohm otro de los pioneros de la nueva física, demostró más tarde que la paradoja E.P.R. se puede aplicar a otros objetos cuánticos, tales como los fotones y los neutrones. Por lo tanto, algunas veces se relaciona el nombre de Bohm a la paradoja E.P.R. y se le llama entonces paradoja E.P.R.B. Según la terminología de Bohm, un objeto cuántico es cualquier objeto cuya masa es suficientemente pequeña para ser afectado, en forma notable, por el potencial cuántico.

La mecánica cuántica predice que no podemos medir la posición o "momentum" de un objeto cuántico sin modificarlo. La E.P.R.B. predice que: si tenemos dos objetos cuánticos que alguna vez en el pasado estuvieron correlacionado en forma especial, según la teoría cuántica, por ejemplo, por haberse originado en una fuente común; - si estos objetos no han sido modificados hasta este momento, aunque uno se haya movido a la luna y el otro a Marte; aún así podemos medir de manera precisa y simultánea la posición o momentum del objeto en Marte, con sólo medir la posición o momentum del objeto que se encuentra en la luna. Aunque el objeto que está en la luna sea modificado por la medición, pero no así el objeto que está en Marte, a menos que se viole la ley de la relatividad y la información se trasmita al objeto en Marte a una velocidad mayor que la de la luz. Al principio, esto no parece tan extraordinario. Sin embargo sus implicaciones son muy profundas.

Uno de los postulados fundamentales de la mecánica cuántica es que todos los objetos cunticos tiáenen una distribución probabilística de los estados en que puedan encontrarse, (incluyendo su posición). Hasta que los observamos, no están en ninguno de esos estados, aunque potencialmente están en todos. Esto es literalmente verdadero. No es que el objeto cuántico esté en un estado particular y no sabemos cuál es hasta que lo descubrimos; sino que literalmente, no está en ningún estado hasta que lo observamos. Experimentos muy complejos han demostrado que esto es verdad (336, 703, 836). Una consecuencia bizarra de esto es que, los objetos cuánticos pueden ser percibidos cómo ondas o partículas, dependiendo de como los observemos, pero no las dos cosas a la vez ( principio de la complementariedad de Bohr). Por esta razón, algunos físicos, comenzando por el genio matemático John Von Neuman y el premio Nobel Eugene Wigner (836), han propuesto que la naturaleza y el comportamiento de un objeto cuántico son determinados por la conciencia humana. No hay separación absoluta entre el observador y el objeto observado. El universo es holístico, integrado en una sola totalidad, como lo había previsto Spinoza y hoy lo ve David Bohm (62).

Desde 1964, el gran físico, John Stewart Bell, sumamente influenciado por David Bohm, planteó que si la paradoja E.P.R.B. resultaba cierta, entonces, las variables ocultas que Einstein había estado buscando eran "no locales" (46, 336). El concepto de "localidad" significa que las cosas están unidas por el tiempo y el espacio y sujetas a la velocidad de la luz para su interacción. Cuando nos comunicamos por las ondas de radio, por ejemplo, esto es un fenómeno local que se propaga a la velocidad de la luz, aún si estamos en la Tierra comunicándonos con un satélite cerca de Urano, como sucedi en 198ó6. Las interacciones no locales, pueden ocurrir simultáneamente en vastas distancias, al contrario de la relatividad, que expresa que la información no puede ser transferida a velocidades mayores que las de la luz. También puede ser posible que las causas ocurran después de los efectos. La no-localidad es mucho más bizarra, que las variables ocultas sujetas a las leyes de la relatividad, que se imaginaron tanto Einstein como sus antagonistas. Einstein creía que todas las interacciones eran locales. Bohr y la escuela de Copenhagen resolvieron la paradoja declarando que ambas partículas correlativas serían afectadas instantneamente por la ámedicin de unaó de ellas. Este es un hecho que ha sido demostrado.

Empezando con una serie de experimentos llevados a cabo por Alain Aspect y sus colegas en Francia en 1982 (24, 703), ahora hay evidencia experimental, muy fuerte y objetiva, de que existen variables no-locales ocultas, que actúan sobre la paradoja E.P.R.B. Estas resultaron según la paradoja E.P.R.B. había predicho, pero no como la paradoja había predicho. Einstein habría estado más impactado aún por la noción de variables no-locales ocultas, que lo que estuvo por el no-determinismo bsico de láa mecánica cuántica. Aunque, posiblemente no habría estado tan perturbado espiritualmente una vez que hubiese encontrado las implicaciones de las interacciones no-locales de la mente humana y el universo local. Una mejor manera de ver las cosas es considerar que tanto Einstein como Bohr estaban en lo correcto y a la vez equivocados. La mecánica cuántica acertadamente considera al universo como un todo integrado, pero existen variables ocultas no-locales relacionadas con y unidas a la conciencia humana que actúan sobre todos los fenómenos cuánticos.

Una interpretación de la información - y hay también otras interpretaciones (336) - es que, cuando un objeto cuántico, de un par correlacionado es observado hay una comunicación instantánea y sincronizada de la información a cualquiera que observe el segundo objeto cuántico; de esta manera, ambas observaciones estarían correlacionadas o en caso de que haya un solo observador, su sola observación hace que la onda de estado probabilístico se colapse simultáneamente para todos los objetos correlacionados. En esta forma, todas las observaciones permanecerán correlacionadas, aun si son llevadas a cabo por un único observador en diferentes niveles. En otras palabras la comunicación no es solo entre los objetos cuánticos correlacionados, los cuales están sujetos en sí a las leyes de la relatividad, sino instantáneamente y no localmente (fuera de nuestro tiempo y espacio) entre los observadores, o potenciales observadores, de los objetos cuánticos. Este intercambio de información cuántica mente a mente, o entre una mente y todos los objetos cuánticos no est sujáeto a la relatividad, la velocidad de la luz o la causalidad temporal. Es un tipo especial de telepata, que es íinconsciente cuando ocurre y funciona únicamente para los fenómenos cuánticos. Las variables ocultas están en un espacio cuántico especial que incorpora el no espacio de nuestra conciencia individual. Además, este espacio cuántico existe fuera del tiempo y el espacio de nuestro universo y la transferencia de información puede ocurrir simultáneamente dentro de este espacio. Cuando esto sucede puede alterar la realidad objetiva de nuestro universo. Hay un universo infinito de información verdadera fuera de nuestro tiempo y espacio, el universo continuo que contiene nuestro universo local y que está ligado con la mente humana. Todos los fenómenos cuánticos se deben al flujo de información del universo cuántico al universo local. Los corolarios son: (1) un solo pensamiento tiene el poder de cambiar todo el universo físico; (2) el lenguaje es, en parte, un fenómeno cuntico. Eváidencia experimental adicional apoya esta interpretacin de los experóimentos E.P.R.B.

Empezando en los años sesenta, un físico llamado Helmut Schmidt (no se trata del excanciller Alemán) llevó a cabo una serie de experimentos que demostraron que había una conexión directa entre los fenómenos cuánticos y la mente humana (682-684). Lo que hizo Schmidt fue crear un mecanismo de tipo del de relojería con luces, que se encendían al azar de acuerdo a cómo se desintegraba un isótopo radioactivo. La desintegración del isótopo radioactivo es un fenómeno cuántico fortuito. Cada luz en la carátula del reloj tenía la misma posibilidad de prender en cada instante. No había, en absoluto, ningún patrón que indicará cómo encendería la carátula del reloj. Sin embargo, algunas personas, concentrándose en la carátula del reloj, podían hacer que las luces se encendieran en un patrn estaódístico que matemáticamente no puede hacerse por el azar. Aparentemente los hombres tendían a hacer encender las luces en forma horaria y las mujeres en forma antihoraria. Recuerden que se postula que los hombres y las mujeres tienen cerebros complementarios. Este es otro ejemplo de esta telepatía especial cuntica o, en esáte caso, telekinesis cuántica. Estas personas pueden alterar la realidad física objetiva mediante su interacción mental con objetos cuánticos. (Unas variaciones en estos experimentos se hicieron en la Universidad de Princeton a partir del año l984). Hay muchas otras indicaciones de una conexión directa entre la mente humana y la realidad cuntica.

 
La Conexión Cuántica

Los físicos Fred Alan Wolf (849, 850), Amit Goswami, de la Universidad de Oregon (298, 299), Henry Stapp de la Universidad de California, (738) y otro, han postulado que hay una "conexión cuántica" entre la mente humana y el mundo de la realidad cuntica. Una noáción más familiar es la de C.G. Jung de que todos compartimos un inconsciente colectivo comn. Hacúia el final de sus vidas, C.G. Jung y Wolfgang Pauli publicaron un libro notable; La Interpretación de la Naturaleza y la Psique, reuniendo física, psicologa y misticisímo. Es muy conocido que Jung era muy místico. Es menos conocido que Wolfgang Pauli ganador del premio Nobel y uno de los físicos más brillantes del siglo XX, era también sumamente místico. En este libro, publicado en 1951, se predice que para fines del siglo la física y la psicología se unificarían mediante la física cuántica. Esta parece ser una predicción correcta. Jung consideraba al inconsciente colectivo como la fuente de todo conocimiento creativo. En otras palabras, cuando alguien era creativo, simplemente se pona en conítacto con esta enorme fuente de conocimiento colectivo inconsciente y lo modulaba.

En mi libro Psicofraude y Terapia Etica atacaba la sicoterapia jungiana (psicologa anal&iacuíte;tica) como otra forma de psicofraude. Yo pasaba entonces por mi etapa antimstica. Sin eímbargo, expresé admiración por su imaginación y la atracción que la psicología analtica tieníe para personas objetivamente creativas. Aún entonces creía que se debe prestar atención, si bien no necesariamente creer, a lo que las personas creativas consideran valioso. La creencia en el inconsciente colectivo creativo, así como el creer en Dios o el paradigma místico, parece hacer a la gente ms cáreativa. Jung encontró un concepto valioso y probablemente verdadero, en su noción del inconsciente colectivo, aun cuando su forma de psicoterapia no sea más válida que la de Freud. Por otra parte, Freud también encontró un concepto valioso y, probablemente cierto, con su noción de la mente inconsciente. No es razonable esperar que las personas creativas siempre tengan razón. Las personas creativas, sin embargo, generalmente hacen una contribución valiosa, aún si están equivocados, por ejemplo: la paradoja E.P.R.

Amit Goswami (299) considera que el cerebro humano tiene dos modos de operar distintos - un modo cuántico y un modo clásico (o newtoniano). En el modo clásico, aprendemos y repetimos complejos patrones de conducta. El cerebro clásico es el que normalmente asociamos con lo que llamamos "inteligencia" y es el que nos permite aprender por condicionamiento. En cambio, el cerebro cuántico es el responsable de toda nuestra conducta creativa y de todas nuestras ideas "originales". El cerebro cuántico no puede ser controlado mediante condicionamiento Si bien tengo importantes desacuerdos con Amit Goswami sobre otros temas (en especial la importancia que él da a la parasicología, solipsismo y lo que me parecen rituales místicos) estoy de acuerdo con sus nociones de la conexión cuántica y la división del cerebro en modos de comportamiento clásico y cuántico - excepto que no creo que esto también ocurra en cada neurona y, aun a nivel molecular, en cada molécula de ADN. El único fenómeno parasicológico importante en que creo, es la creatividad humana misma. La telekinesis cuántica también parece existir, pero rara vez parece ser importante a los niveles creativos. Sin embargo la estructura no local del cerebro parece ser imprescindible para la creatividad.

La evolución y la creatividad humana son procesos análogos. Una mutación benigna que aumenta la inteligencia de una especie al incorporar nueva información verdadera a la molcula de éADN, es análoga a una buena idea, la cual incorpora nueva informacin verdaderaó a nuestro depósito de información extragenética. Una mutación dañina, que disminuye la inteligencia de una especie al incorporar nueva información falsa a la molécula de ADN, es análoga a una mala idea que incorpora nueva informacin falsa a nuestroó depósito de información extragenética. Un modelo satisfactorio de la conexin cuántica debe unificar los procesos evolutivo y creativo. La evolución es un proceso creativo. Hubo evolución antes que hubiera cerebro; por tanto, hubo una conexión cuántica antes de que hubiese cerebro.

Sabemos que la evolución es un proceso en continua aceleración, en el cual las mutaciones benignas ocurren a una tasa en incremento constante. Los organismos unicelulares dominaron la tierra por 3 billones de años antes de que aparecieran metazoarios simples con sistema nervioso (las hidras). A medida que se desarrollaba el sistema nervioso, la tasa de evolucin se acelóeró cada vez más y el cerebro humano duplicó su tamaño en menos de 2 millones de aos. En eñl cerebro hay mucho más complejidad (número de componentes multiplicado por las conexiones entre componentes) que en todo el resto del cuerpo. La duplicación del cerebro homínido en menos de 2 millones de años representa el mayor salto cuántico, en complejidad, en la historia de la evolucin biol&oaócute;gica.

La escuela evolutiva del Equilibrio Puntuado, asociada con Stephen Jay Gould, ha reunido bastante evidencia de que ni el darwinismo ni el neodarwinismo concuerdan con la evidencia evolutiva de los fósiles, que indica a menudo que las nuevas especies aparecen de pronto, por saltos cuánticos radicales; y no mediante cambios graduales que lentamente se consolidan por selección natural. Sin embargo, uno de los principales ejemplos empleados por Gould, el del pulgar del panda, posiblemente no fue un salto cuántico en la evolucin, sino quóe representa un cambio lento, durante decenas de millones de años. Gould, con su elocuencia habitual, expresó la noción del Equilibrio Puntuado con la declaración: "El primer pájaro fue incubado en un huevo de reptil" (300).

Convertir un reptil (un pequeño dinosaurio) en un pájaro, de un solo golpe, incluye tantos cambios genéticos, que estos no podrían ocurrir por mutaciones aleatorias en una generación. La probabilidad de que esto suceda es tan pequeña, que seguramente no ocurriría ni aún en 5 o 10 billones de años. Sin embargo hay, aparentemente, miles de saltos cuánticos en la evolución. Por tanto, debe haber otro mecanismo de retroalimentación para el proceso evolutivo, fuera de la selección natural. Yo postulo que este mecanismo es la conexión cuántica.

Aún creo que la selección natural es parte del proceso evolutivo. Sin embargo, es slo uóna parte del proceso, no su totalidad. Otra parte es la conexión cuántica y pueden haber todavía otras partes. Darwin, como todos los grandes científicos antes y después de él, sólo estaba parcialmente en lo correcto.

El inglés Sir Fred Hoyle, es un caso especial en nuestra civilización. Como gran artista y científico, ha tenido el importante papel de desafiar repetidamente la sabiduría convencional y bien establecida de la comunidad científica. La desafi cuandoó desarrolló el modelo del Orden Constante con Bondi y Gold (771) a fines de los años cuarenta; el cual ha sido una valiosa contribución al pensamiento científico, como lo fueron los desafíos de Einstein a la teoría cuntica, quáe culminaron en la paradoja E.P.R. Siempre es inético estar seguro sobre las relaciones de causa efecto.

Al inicio de los años setentas, Hoyle y su asociado, Chandra Wickramasinghe (363, 364), empezaron a desafiar las teorías del darwinismo y neodarwinismo, al postular que las probabilidades de que hubiera evolucionado la combinación particular de enzimas que hace posible la vida humana es menos de 1 en 10 elevado a cuarenta mil. Este número es tan grande (1 con 40,000 ceros), que no existe ninguna posibilidad de que esta combinacin hubiese oócurrido por azar y hubiera sido seleccionada en 5 billones (5 x 10 elevado a la novena potencia) de años (360, 771). También ha demostrado que hay muchos agujeros y contradicciones en el archivo evolutivo convencional. Tiene que haber otro mecanismo de retroalimentación además de la selección natural. Fred Hoyle postula un mecanismo tan radical como la conexión cuántica (360).

El análisis astronómico que realizó Hoyle de las nubes interestelares de partículas de materia, lo convenció de que estas nubes están parcialmente compuestas de bacterias y virus. Además, propuso al inicio de los años setenta un argumento, teóricamente brillante y experimentalmente comprobable, mostrando que los saltos cuánticos en la evolución fueron causados por la infección de nuestros cuerpos animales, por bacterias y virus del espacio exterior, los cuales introdujeron genes en las clulas héumanas. Su conclusión es que la evolución ha sido dirigida inteligentemente por un ser superior (un dios en el sentido griego, no Dios en el sentido judeo- cristiano). Este dios ha sembrado el universo con genes que permiten que evolucionen las distintas formas de vida..

Al mismo tiempo Hoyle reconoce implícitamente la conexión cuántica al señalar que el cerebro humano es un mecanismo cuántico que teóricamente podría ser afectado por información desde el futuro. Esta información cuántica es responsable de nuestro sentido moral y nuestra creatividad. El Dios que envía información desde el futuro se asemeja ms al Dáios judeocristiano. Por lo tanto, podría haber una jerarquía de dioses, todos impulsados por la misma ética - maximizar la creatividad - para quienes su creencia en Dios es derivado del judaísmo, los dioses inferiores serían "ángeles" o "santos". Como era de esperarse, el "establishment" científico rechazó casi universalmente las ideas de Hoyle sobre la evolución.

Aún cuando respeto mucho a Fred Hoyle y valoro sus contribuciones creativas, especialmente sus brillantes desafíos al "establishment" científico, me parece difícil aceptar su mecanismo de bacterias y virus para la evolución. Esto implicaría que Dios no es especialmente sutil, y sí muy malicioso, al enviarnos infecciones potencialmente fatales, para producir mutaciones benignas. Si existiera un Dios así, sería un torpe Dios aprendiz, trabajando a nivel galáctico, pero no a nivel universal, que ayudaría a iniciar el proceso evolutivo en mundos sin vida, a través de la siembra de nuevas bacterias y virus al cambiar el entorno (Fred Hoyle da un excelente argumento de porqué la clorofila no pudo evolucionar en la tierra). De todas maneras los mecanismos más importantes para la evolución siguen siendo aún la selección natural y la conexión cuántica.

La conexión cuántica proporciona a todo el universo una unidad de diseño digna de Dios. La cosmología más reciente, la cual se ha unido a la física de las partículas y la mecánica cuántica, implica una conexión cuántica desde el instante de la creación, cuando el universo fue creado mediante un solo suceso cuántico, en un mar infinito de entropía. Desde (10 elevado a menos 43) segundos después de iniciarse el universo, casi toda la evolución básica de ste, es épredecible, en promedio, por la mecánica cuántica y la relatividad. La Nueva Fsica (328, 6í89) y algunas formas de misticismo implican, además, un mecanismo de conexión cuántica trabajando en todas las facetas de la evolución, desde el comienzo del universo, hasta los actos individuales creativos actuales. El modelo del Orden Implicado de David Bohm (62, 63) explica al universo y a la evolución en términos de mecánica cuántica, como un despliegue de verdad infinita fuera de nuestro tiempo y espacio. Dios es un proceso creador. La afinación de las constantes universales - de tal manera que si algunas de éstas varían sólo una infinitésima parte, el universo y la evolución no serían posibles en la forma en que los conocemos - indica una inteligencia cuntica que esátá funcionando y que utiliza la conexión cuántica para influenciar nuestra evolución. Por esta y otras razones, y por mucho que esto me aleje de la comunidad científica, a la cual respeto, acepto la conexión cuántica y creo en Dios como creador del universo.

 
Dios

Como Fred Hoyle lo ha señalado, la comunidad científica esta reticente a admitir el concepto de Dios en las discusiones científicas, por buenas razones. Al principio de este libro expuse una de estas razones. La experiencia de Galileo ha sido una razón clara para que los teólogos se mantengan alejados de la ciencia. Sin embargo, cuando la evidencia de una inteligencia que está funcionando se hace aplastante, no es científico negarla. La comunidad científica está absolutamente prejuiciada a favor de fuerzas ciegas y sin finalidad. Esta es la razón por la cual el darwinismo es tan cómodo para la comunidad científica.

En los Estados Unidos, los "creacionistas" han exacervado el problema al negar los hechos empíricos a favor de la evolución. Han intentado, mediante maquinaciones políticas, imponer al sistema de escuelas públicas una teoría totalmente carente de base científica; cuya nica úvirtud es que apoya sus prejuicios religiosos, los cuales son estrechamente sectarios y contrarios a la opinión de la mayor parte de los cristianos. Esto ha provocado que los científicos se atrincheren más fuertemente en sus prejuicios antiteísticos. Sin embargo, los creacionistas, incluyendo aquéllos con credenciales científicas, deben ser considerados con compasin, como personaós ignorantes y asustadas, que ven en el darwinismo una amenaza a su conexión cuántica. El propio darwinismo puede ser fácilmente distorsionado para justificar sistemas destructivos, tales como el nazismo, el comunismo y el capitalismo salvaje. El darwinismo puro elimina la necesidad de algún orden moral en el universo. Tal como Marx vivió lo suficiente para negar ser marxista; Darwin, que era hijo de un sacerdote, podría negar ser darwinista si viviera hoy. Los fundamentalistas religiosos normalmente tienen poco en comn con losú fundadores de su religión, que generalmente eran más creativos y de mente más abierta. ¿Qué pensaría Jesús de los fundamentalistas, supuestamente cristianos, llenos de temor que constantemente violan el único mandamiento de Jesús, amarnos los unos a los otros? Quizás en analogía con Marx, Jesús negaría ser cristiano.

A medida que evolucionamos hacia una Sociedad Moral, es razonable imaginar que tendremos cada vez mayor eficacia en aumentar nuestra creatividad por todo el universo. Este es nuestro imperativo ético. Si evolucionáramos hasta un punto donde tuviéramos total comprensión de nuestro universo local; el próximo desafío, en armonía con la Etica Evolucionaria, sería diseñar y crear universos no-locales, fuera de nuestro tiempo y espacio. Si vamos hacia allá, es razonable asumir que de ahí venimos. A fin de evolucionar para siempre, una Sociedad Moral debe crear dimensiones cada vez más elevadas para su creatividad. Por lo tanto, es razonable imaginar que nuestro universo local fue creado por una Sociedad Moral que deseaba mejorar ese universo en el cual evolucionó, a fin de crear aún más Sociedades Morales que crearían universos aún mejores, en dimensiones cada vez más elevadas.

Una Sociedad Moral, sin importar cuan evolucionada sea, es siempre un ser finito. Es un dios para nosotros, en el mismo sentido que un ser humano es un dios para una ameba. Por lo tanto, una Sociedad Moral, sin considerar cuan evolucionada sea, es un Dios en el sentido griego, no Dios en el sentido judeocristiano. Más aún, no existe la más grande Sociedad Moral, como tampoco existe el número más grande; sólo el proceso es infinito. Por lo tanto, Dios, en el sentido judeocristiano, no es una persona o un ser, sino un proceso. Esta es la razón por la cual Dios no puede ser representado por imágenes visuales. Esto es por lo que Franklin, Jefferson, Goethe, Einstein y muchos otros, creían en el Dios impersonal de Spinoza. Sólo los procesos pueden ser infinitos, nunca las personas.

Dios es el proceso infinito, dentro del universo infinito de todos los universos, mediante el cual la creatividad se expande por siempre. Dios existe en el universo cuntico inátemporal de información infinita, producida por el conjunto de todas las Sociedades Morales que han existido y existirán. Todo lo que existe es creado por una Sociedad Moral, y es parte de una Sociedad Moral como vislumbró Spinoza. Todo lo que existe es una modificación en el proceso infinito que es Dios. La creatividad en eterna expansin por todo eló universo es la gloria de Dios. Adoramos a Dios al tratar en la mejor forma posible de aprender, ensear y creañr. Como dijo Teilhard: "La adoración de una persona moderna es a través de la investigación y el desarrollo". Como dijo Spinoza: "Amar a Dios es tratar de comprender y emular a Dios". Creamos a Dios mientras Dios nos crea. Este concepto se llama "autopoiésis".

 
Autopoiésis: Sinopsis

Autopoiésis significa "autocreación". Poiésis proviene de una palabra griega que significa "hacer o crear" (es la raíz de la palabra poesía). El término autopoiésis fue empleado por los chilenos Varela y Maturana (796) para expresar el complicado proceso jerárquico por el cual surge la vida como un epifenómeno de las protenas que círean ADN, mientras el ADN crea proteínas. También se aplica al complicado proceso jerárquico por el cual el cerebro modifica la mente, en tanto sta émodifica al cerebro para producir el epifenómeno de la conciencia humana. La integración autopoiética de nuestros cuatro cerebros complementarios, crea los epifenómenos de la tica y éla creatividad. La interacción autopoiética fundamental es el complicado proceso jerrquico, por el ácual Dios crea todo, mientras todo crea a Dios, produciendo así el epifenómeno de la evolución. Es un proceso holográfico por el cual cada parte refleja al todo (62, 63, 838)( También ver en la introducción). Por lo tanto, el desafío para nosotros es cómo los seres humanos podemos crear un nuevo orden, más elevado, de interaccin autopoi&eóacute;tica dentro de un grupo de cuatro pares complementarios de hombres y mujeres, a fin de crear un nuevo nivel de conciencia, que llamamos el "Estado Etico", para producir a su vez el epifenómeno de la moral; que lleva a la creación de creatividad. Pero, antes de discutir el Estado Etico, vamos a especular sobre cómo mediante la conexión cuántica, la interacción autopoiética, mejora el proceso evolutivo y produce los saltos cuánticos en la evolución. Esto, a su vez, nos ayudará a comprender cómo realizar la autopoiésis, a nivel de super metazoario, entre cuatro hombres y cuatro mujeres.

 
La Mecánica Cuántica de la Elección

Los fenómenos de la mecánica cuántica ocurren debido a que hay una posibilidad de elección que no es predeterminada. Hay dos tipos de elección: (1) si observramos la entidaád cuántica como onda o como partícula y (2) si nos enfocamos al momento o la posición en el caso de una partícula, o a la energía o el tiempo en el caso de una onda. El principio de indeterminación dice que hay un error irreducible en la predicción simultánea de estos factores que es determinado por la constante de Planck. Los tipos de error en una dimensión son los siguientes:

Ecuación 5.1

(X)(P)_h

Donde: X =Posición medida hasta su menor variación debida a error, es decir, error en la posición de la partícula.

P =Momento medido hasta su menor variación debida a error, es decir, error en el momento de la partícula.

h =Constante de Planck = 6.62565 x 10 - 34 segundos joule, o

= 5.2 x 10 -35 segundos joule

Ecuación 5.2

Donde: E = Energía medida hasta su menor variación debida a error, es decir, error en la energía de la onda.

T =Tiempo medido hasta su menor variación debida a error, es decir, error en el tiempo en el cual se determina la energía.

h = Como arriba.

Por lo tanto, depende de nuestra elección de lo que vamos a observar, el determinar el error en la posición, momento, tiempo o energía, según sea el caso. Como la E.P.R.B., Helmuth Schmidt y otros experimentos recientes implican, y como John Von Neumann y Eugene Wigner propusieron, no es la observación per se, sino nuestra elección o conciencia de la situación lo que en cierto grado (no totalmente) determina la realidad objetiva al nivel cuántico.

A continuación planteo lo que todo esto significa para mí y cómo escojo interpretar la realidad. Hay muchas otras interpretaciones (336) que pueden ser tan buenas o mejores. En última instancia, aceptaré la interpretación que maximice mi creatividad objetiva y la de aquellos con quienes interactúo aún si esto significa rechazar todo lo que me parece verdadero ahora. La maximización de la creatividad objetiva es la única finalidad. Es la única elección irreversible que he hecho. Muchas elecciones tienen consecuencias irreversibles como el suicidio y el asesinato, pero hay otras elecciones irreversibles que son menos obvias; entre éstas están los valores que escogemos enfatizar en la vida. Por razones dadas en otras partes (279, 280), la elección del valor de la felicidad, por encima del valor de la verdad o creatividad, lleva a un proceso irreversible de decadencia ética, aun si conscientemente no nos damos cuenta de haber hecho esa elección. Más aún, una elección humana puede ser desencadenada por un solo suceso cuántico, en una solitaria neurona del cerebro (738), de tal manera que nuestras propias elecciones no están predeterminadas, pero tampoco son totalmente aleatorias. Si las elecciones fueran totalmente al azar, entonces no habría posibilidad de progreso. Existe una muy alta probabilidad de que una elección totalmente aleatoria (máxima entropía), es decir, una elección en la cual todas las posibles soluciones sean igualmente probables, sería destructiva y no creativa. Simplemente, piensen en las acciones alternativas que son destructivas y en las acciones que son creativas, en cualquier situación. Siempre es más fácil destruir que crear. Por tanto, hay un proceso en la naturaleza que neutraliza al azar en las elecciones y conduce al progreso. Este proceso lo llamamos "evolución" o "Dios", según el caso. En última instancia, ambas significan lo mismo.

Tanto mi intuición como mi razón me dicen que nuestro universo local fue creado por una inteligencia ética suprametazoaria. Esta inteligencia debió tener como mínimo, la misma relación con una sociedad humana, que ésta con las células. Esta Sociedad Moral, sin embargo, era un ente finito que pudo cometer errores. Esta es la razn por la ócual nuestro universo local finito no es perfecto y la evolución ha conducido a muchos errores que son corregidos por la selección natural. Nuestra imaginación produce muchas ideas falsas. La Sociedad Moral tuvo que ceder el total control de su creación, y permitir la operación del libre albedro, para círear una Sociedad Moral aún mayor que ella misma.

Como Sociedad Moral impulsada por una Etica Evolucionaria, nuestra Sociedad Moral Local (SML) (o sea, que está conectada localmente con nuestro universo) trató de crear un universo que maximizara la creatividad. Como un ente muy evolucionado consciente de Dios, ésta no pretenda saberloí todo, sino que trató de maximizar la conexión cuántica entre nuestro universo y Dios. Así, nuestro universo local produciría el máximo número de Sociedades Morales, más creativas, que eventualmente se unirían entre sí y con la Sociedad Moral que los creó (el "Punto Omega" de Teilhard). Esto es la autopoiésis local. La autopoiésis no-local, implica cualquier entidad que se une con Dios; esto es, la fuerza evolutiva, al elegir acercarse a Dios. Esta elección no necesita ser consciente, como nosotros lo entendemos; sólo requiere que la entidad haga la elección de moverse en la dirección de la mayor inteligencia universal. Recordemos que la creatividad es la más elevada y más universal forma de inteligencia conocida por la humanidad. Si deseamos maximizar la creatividad de nuestros hijos, debemos concederles total libertad o de lo contrario asfixiaremos su expansión creativa. Cuando son muy pequeños intervenimos y limitamos su libertad para evitar que se causen daño a sí mismos o a los demás. Paulatinamente, debemos dejar en libertad a quienes amamos y darles la oportunidad de ser destructivos, si así lo desean. Si no lo hacemos, destruiremos su posibilidad de convertirse en seres creativos. Debemos actuar así, aún si creemos saber lo que es mejor para ellos y estamos seguros de que están haciendo una elección errónea. Para que una elección tenga sentido debe ser hecha por cada quien y no por terceros. Un corolario es que: una tiranía benévola no es ética. Por tanto, toda tirana es inétiíca, incluyendo la democracia.

No siempre está claro cuál es el mejor momento para dejar total libertad a nuestros hijos, pues aunque nuestra sociedad emancipa legalmente a los hijos de los padres entre los 18 y los 21 años de edad, algunos padres tratan de darles completa libertad a sus hijos casi desde que nacen, convirtiéndose casi en sus sirvientes, al interferir lo menos posible con sus deseos. Generalmente estos niños son difíciles de soportar. Sin embargo, he encontrado que más tarde cuando reciben retroalimentacin negativa de susó semejantes, no parecen terminar peor que cualquier otro niño.

La SML es tanto nuestra madre como nuestro padre (SML = Sociedad Moral Local que creó nuestro universo). Esta creó al universo y como parte de éste nos creó a nosotros proporcionndonos un grado cadaá vez mayor de libre albedrío, para que nosotros mismos determinásemos nuestro destino. Desde la primera célula, siempre hemos tenido la posibilidad de evolucionar o no evolucionar; excepto que hasta ahora no siempre fue una elección consciente.

Cada especie escoge su propia evolución; haciéndolo a través de la eleccin de su forma óde conducta; la cual, a su vez, determina su evolución. Mi hipótesis es que existe una conexión cuántica en cada neurona y en cada molécula de ADN, cuando ésta interactúa autopoiéticamente con las proteínas.

Cada criatura viviente hace la elección de abrir su conexión cuántica y evolucionar, cuando escoge una conducta innovadora que aumenta su inteligencia universal. Cada criatura viviente hace la elección de cerrar su conexión cuántica y no evolucionar al dedicarse a conductas repetitivas y elige no innovar.

Ahora podemos comprender como la mecánica cuántica produce este resultado. La conexión cuántica en nuestro universo local está determinada por la constante de Planck (h). Es nuestra apertura a un universo de infinita información, que está a la vez en todas partes y más all delá tiempo, materia y espacio (el Orden Implicado de Bohm). Es nuestra conexión con Dios. La S.M.L., al crear nuestro universo, tuvo que ajustar todas las constantes universales para que concordaran perfectamente con el valor que eligió para la constante de Planck. El valor de la constante de Planck determina lo impredecible de nuestro universo, aún para la S.M.L. Si la Constante de Planck es demasiado grande, todo el proceso se hace caótico; si es demasiado pequeña no hay suficiente incertidumbre para que seamos creativos (Newton asumió implícitamente que la constante de Planck era cero y explícitamente asumió que la velocidad de la luz era infinita.). La creación de nuestro universo fue de algún modo como lanzar un gran número de dados para elegir una fórmula numerada para el desarrollo. La S.M.L. diseñó tanto los dados como la fórmula y sabe exactamente cuales son los números posibles en cada dado. La S.M.L. pudo también determinar en donde caerán todos ellos, pero no puede determinar el número preciso que sumarán todas las caras de los dados. Este número determina las posibilidades evolutivas de cada estrella. La S.M.L. pudo haber forzado los números, pero dejó abiertas muchas posibilidades. Mientras la constante de Planck no sea cero, hay infinitas posibilidades. La S.M.L. debe haber deseado que la mayoría de las posibilidades fueran buenas y que en su diseño hubiera minimizado las posibilidades de un universo destructivo. Pero si la S.M.L. no hubiera dejado abierta una conexión cuántica, haciendo posible el crecimiento de la entropía, habría destruido el potencial creativo de su propia creación. Sin libre albedro, las Sociedíades Morales que evolucionan en nuestro universo no podrían haber sido mejores que una copia exacta de la S.M.L. original. Esto no es progreso. Todos los padres éticos desean que sus hijos los superen. El libre albedrío es esencial para la creatividad y éste no proviene de nosotros, sino de nuestra conexión con Dios. La S.M.L. compensó por sus errores potenciales al crear una "cuarentena" cósmica, de tal manera que los errores en una estrella pudieran ser contenidos y no se propagaran entre las demás estrellas. Se hablará más adelante sobre esto .

Desde la primera célula hubo la posibilidad -s i bien ésta era una posibilidad muy baja- de comportamiento innovador. La molécula de ADN estuvo sujeta a mutaciones, tanto por el entorno externo como por el medio interno. Este último permitió que un solo suceso cuntico, geánerado internamente en el ADN de la célula, gatillara un efecto en cascada de eventos entre los componentes cuánticos coherentes de la célula, provocando tanto una conducta innovadora como una reestructuración del cdigo góenético. Aquellas células que se especializaron, repitiendo la misma conducta una y otra vez, en su gran mayoría se convirtieron en puntos muertos de la evolucin. Aquellaós células que innovaron una conducta que aumentó su inteligencia universal, tuvieron un cambio correspondiente en su ADN. Recordemos que la conducta en las células es determinada por el ADN. Más aún, los sucesos de mecnica cu&áaacute;ntica, tales como el tunneling (ver glosario), pueden llevar a cabo alteraciones sutiles en la estructura del ADN, que a la vez alteran el comportamiento y llegan a formar parte de su archivo permanente. El concepto esencial aquí es la dualidad de un solo mecanismo, que a la vez provoca una conducta y al mismo tiempo almacena la información genética, un programa que se automodifica.

Las células simples no son conocidas por su conducta innovadora. Por lo tanto, la retroalimentación evolucionaria, que proviene de la conexión cuántica y no es al principio ms eáficiente que aquellas hipótesis que lo atribuyen a mutaciones fortuitas y a la evolución por selección natural. Esta es la razón por la cual tomó tres billones de años para que las células simples evolucionaran en metazoarios.

Antes de la primera célula la evolución había sido primordialmente, aunque no totalmente, un proceso determininista preprogramado en nuestro universo local por la S.M.L. Cada sistema estelar es un experimento único y parcialmente aleatorio en la evolucin. Siempreó hay incertidumbre debido a la constante de Planck. Por lo tanto, la S.M.L. creó estructuras evolucionarias deterministas que llevaron adelante el proceso hacia el ADN y las protenas a travéís de la evolución química. Este proceso inicia en el momento del "Big Bang" con una situación sumamente incierta, determinada por la constante de Planck y otras leyes fsicas. Eíntonces, las macroestructuras hechas de objetos cuánticos no-coherentes comienzan a crecer, haciéndose cada vez más deterministas y como consecuencia, menos innovadoras, por ejemplo desde moléculas grandes hasta sistemas de estrellas. Pero en conjunto, estas macroestructuras moleculares llegan a poseer un sistema de retroalimentación y un mecanismo accionador hecho de objetos cuánticos coherentes, que puede alterar la macroestructura total mediante un solo suceso cuántico. Llamamos a esta última macroestructura una molécula de ADN en autopoiésis con una proteína, es decir, célula viviente. Por lo tanto, sospecho que la molécula de ADN evolucionó en forma determinista, de las moléculas simples muy rápidamente, bajo las condiciones de la tierra primitiva; según las teorías de Manfred Eigen (217 - 219) sobre la evolución química y ya después, en la medida que se creó la nueva conexión cuántica de más alto nivel estuvo menos sujeta al determinismo químico. Un corolario es que probablemente la vida en cualquier parte del universo esté basada en el ADN y la protena. No creo íque la vida evolucione en planetas muy diferentes de la tierra; sin embargo, creo que casi cualquier estrella durante parte de su ciclo vital tiene una ecsfera paóra un planeta semejante a la tierra. Después de todo, somos creados a la imagen de Dios.

Por tanto, parte del proceso evolutivo es la creación de una jerarquía de conexiones cuánticas en permanente expansión, de tal forma que las conductas cada vez más complejas puedan ser controladas y consolidadas por los sucesos cuánticos y la eleccin. Esto óempieza con la evolución atómica y molecular de la materia que no puede elegir y responde aleatoriamente con un promedio determinista; luego empieza la interacción autopoiética del ADN y la protena. Las cíélulas simples están todavía muy sujetas al determinismo químico, pero tienen una pequea conexñión cuántica que permite que la célula escoja conductas innovadoras no deterministas, en vez de repetitivas, al ocurrir de un solo suceso cuántico dentro de la propia molcula de ADNé. La siguiente cuadratura dimensional de la conexión cuántica ocurre con los metazoarios; ésta es la cuadratura dimensional de la autopoiésis, la cual produce clulas céoherentes. Sin embargo, lo que imparte a la evolución su mayor ímpetu es la formación del sistema nervioso, consistente en neuronas coherentes, el cual comienza poco después de la evolución de las criaturas multicelulares sin sistema nervioso (tales como volvox y esponjas) Esta es la razón por la cual los animales evolucionan más rápidamente que las plantas. Las primeras criaturas con sistema nervioso eran semejantes a las hidras.

Mi hipótesis es que existe un sistema jerárquico de retroalimentación química entre las jerarquías correspondientes en el sistema nervioso y el ADN genético, de tal manera que la conducta repetitiva induce mutaciones que llevan a una mayor especialización de la inteligencia. Esto sucede hasta que no hay más innovaciones y entonces la conexión cuntica caási se cierra en una especie especializada con entropía irreversible. Por esta razón las especies especializadas jamás vuelven a ser generalizadas. La elección de especializarse es irreversible y viene de elegir la repetición sobre la innovación.

Por otra parte, las conductas innovadoras llevan a: (1) la extinción o (2) a mutaciones conducentes a un aumento continuo de la inteligencia generalizada; o si son triviales conducen (3) a la "deriva genética", que son mutaciones que inicialmente no ayudan ni perjudican al organismo, pero sí contribuyen a su variabilidad genética y a su eventual potencial evolucionario. Recordemos que "trivial" es un conjunto de medida cero. La retroalimentación química puede ser a través de hormonas o, más probablemente, a través de moléculas de memoria semejantes al ARN, que pueden retroceder y alterar el ADN (280). Esto, y no el bombardeo de la biosfera mediante genes del espacio exterior, es probablemente lo que produce la mayora de los cíasos de equilibrio punteado en la evolución; si bien pueden ocurrir ambos fenómenos.La generalización de la inteligencia viene de elegir la innovación en lugar de la repetición.

A medida que el sistema nervioso evoluciona se hace cada vez más efectivo, tanto en la conducta innovadora para las especies generalizadas, como en convertir los sucesos químico cuánticos que producen esta conducta en cambios genéticos. Esto explica porqué la evolución fue tan lenta durante tres billones de años - cuando sólo había células simples sin sistema nervioso - y porqué la tasa de evolución ha ido aumentando cada vez ms ráápidamente durante el ltimo billón úde años, desde el comienzo de los animales multicelulares con sistemas nerviosos siempre en evolución. Cada mejora en el sistema nervioso aumenta la tasa de evolución. Aunque las células evolucionan muy lentamente, los metazoarios y las plantas sin sistema nervioso son nuevos lentes autopoiéticos que evolucionan más rápidamente y más aún las criaturas con redes nerviosas simples. Las criaturas con verdaderos cerebros - los peces tienen la forma más elevada de cerebro primitivo - evolucionan más rápidamente que los moluscos y otros invertebrados con cerebros más simples. Los reptiles tienen un nuevo cerebro (el complejo R) además del cerebro de pez y evolucionan aún más rápidamente que los peces. Los mamíferos tienen un nuevo cerebro (la corteza de mamífero) además del cerebro de reptil, por ello evolucionan más rpidamente qáue éstos. Finalmente los homínidos (con una neocorteza generalizada y cuatro cerebros coherentes, pareados y autopoiticos) evoluciéonan más rápidamente que todos los otros mamíferos. Más aún esta nueva evolución está casi totalmente centrada en los cambios cerebrales.

¡Tenemos más del 98% de nuestros genes en común con los chimpancés! Así que, relativamente pocos genes son los responsables por nuestra complejidad diferencial, la cual muy probablemente depende más de nuestra conexión cuántica elegida, que de nuestros genes. Nuestra verdadera complejidad diferencial viene principalmente del campo cuántico y el infinito orden implicado. Cada uno de los cuatro cerebros que llevan al homo sapiens representa una cuadratura dimensional sobre la estructura nerviosa previa. El cerebro homínido fue una cuadratura dimensional sobre el cerebro de todos los otros mamíferos, porque los homnidos desíarrollaron la neocorteza más generalizada, que completó los cuatro pares complementarios siguientes en la jerarquía evolutiva.

En cada punto de cuadratura dimensional existe la elección de especializarse o no. Recordemos que las innovaciones triviales producen deriva genética. Cuando los primates tenían el cerebro mamífero más avanzado de su época otros mamíferos con un cerebro casi tan avanzado como ellos eligieron volver al mar y especializarse. Estos se convirtieron en cetáceos, ballenas y delfines, los cuales tienen hoy un cerebro casi tan complejo como el humano, pero mucho más especializado. En forma similar, aquellos primates que habían innovado la conducta al caminar erguidos y simultáneamente, emplear herramientas, puntuaron su equilibrio mutándose en homínidos. Los homínidos que innovaron su conducta, al inventar nuevas herramientas, organización social y lenguaje, modificaron repetidamente los genes que determinan la estructura cerebral, así como su conexión cuántica, y evolucionaron en el moderno homo sapiens. Por contraste, aquéllos que se estancaron en una rutina de patrones de conducta conservadora y repetitiva, especializaron su cerebro, cerraron su conexión cuántica y se extinguieron. Los Neanderthal fueron los últimos en extinguirse. Los Parantropus (Australopithecus robustus) fueron unos de los primeros. Algunas sociedades humanas altamente ritualistas están tratando todavía de cerrar su conexión cuántica colectiva; pagan por ello al carecer de creatividad. Desde la aparición del homo sapiens la evolución humana ha sido determinada primordialmente por cambios sutiles en el cerebro, los cuales predisponen a la especie a una conducta innovadora o repetitiva.

Esta no es una nueva forma delLamarckismo, el cual predice la herencia de las caractersticas adquiridías. Los cambios burdos en el cuerpo, tales como cortar la cola de cada generación sucesiva de ratas, o cualquier otro cambio inducido en el cuerpo, que no sea en el plasma germinal, no sería hereditario. Para que la conducta sea capaz de inducir un cambio genético, ésta debe ser libremente elegida por el organismo mediante su conexión cuántica. Cada organismo está continuamente enfrentando situaciones en las cuales puede repetir un tipo de conducta instintiva que demostró ser beneficiosa en una situación similar en el pasado o puede intentar algo nuevo. Si innova y sobrevive entonces se predispone a una mutación genética que hará esa conducta más probable en la próxima generación y automáticamente aumenta la inteligencia generalizada o la deriva genética de la especie. En cambio, si repite la conducta exitosa del pasado predispone una mutación que refuerza aún más esa conducta, cierra su conexión cuántica y hace a su progenie aún ms eáspecializada. Una especie tiene una entropía irreversible cuando ya no puede innovar la conducta. Todas las especies pierden su capacidad de innovar la conducta al especializarse, debido a las elecciones que hicieron sus antepasados. Cada 26 millones de años se extinguen muchas de las especies especializadas debido a que la fuerza cósmica poda las ramas moribundas del Arbol de la Vida.

Un corolario es que: emplear el condicionamiento psicológico como herramienta educativa es destructivo para la creatividad. Si la educación debe maximizar la creatividad y no simplemente aumentar la inteligencia, no debe tener recompensas o castigos extrínsico asociados a ella. La única recompensa es aprender y el único castigo es no aprender. En forma similar, si una tiranía niega el derecho a elegir entonces destruye la ética y la creatividad de su pueblo (ver el capítulo 6 para una discusin m&aacutóe;s a fondo de estos temas).

Esta hipótesis sobre la evolución puede ser probada experimentalmente. El problema para probarla es el factor tiempo. Dado que la mayor parte de las especies son especializadas, rara vez innovan. Algunos seres humanos innovan rápidamente, pero todos se reproducen muy lentamente y tienden a aparearse sobre otras bases distintas que las de su capacidad para innovar. Aún así, creo que para todas las especies, cuando ambos padres son de conducta innovadora, sus descendientes tenderán a ser más innovadores que sus padres. Esto no es explicable por las teorías genéticas actuales, las cuales predicen una regresión al medio conductual del grupo de crianza. Por lo tanto, los experimentos deben ser multigeneracionales, tanto entre los seres humanos como entre los mamíferos muy generalizados tales como las zarigüeyas y los chimpancés.

Los chimpancés son muy innovadores en su conducta, pero no han tenido una oportunidad para desarrollar su conexión cuántica dado que se convirtieron en seres que caminan sobre los nudillos debido a la competencia de los homínidos, quienes se habían apropiado con anterioridad del nicho ecológico de un primate innovador y constructor de máquinas. En un ambiente protegido y creativo, donde los chimpancés pudieran aparearse selectivamente en base a su comportamiento innovador; veríamos un aumento mucho más rápido de su conducta innovadora e inteligencia generalizada, que lo que predice la teoría genética convencional. De hecho, yo predeciría que la inteligencia generalizada, no especializada, aumentaría más rápidamente entre los chimpancés si éstos fueran apareados libremente por su comportamiento innovador deseable, que si fueran apareados, en forma clásica, por la inteligencia misma. En otras palabras, cuando ambos padres son innovadores, la evolución se incrementará.

Para quienes encuentran a los chimpancés demasiado lentos en su procreación y caros como animales de laboratorio, les recomendaría emplear como animal de laboratorio a la zarigüeya. Este es un animal notoriamente estúpido y no innovador, pero muy generalizado y rápido en su procreación. Puede ser que las ratas y ratones estén ya demasiado especializados para innovar su conducta en forma perceptible. Si no fuera así, serían el animal de laboratorio ideal para este experimento.

Dada esta teoría, en principio podría esperarse que hubiese una enorme presin evoluótiva para seleccionar por la conducta innovadora. Sin embargo, esto sería cierto solamente si toda conducta innovadora fuese creativa. Hay un pequeño conjunto de conducta que es trivial. Recuerden que "trivial" es un conjunto de magnitud cero. Hay un conjunto mucho mayor, de magnitud distinta a cero, que es la conducta innovadora destructiva, la cual puede manifestarse en todas las especies bajo la forma de locura. De hecho, mientras más innovadora sea una especie más proclive es a la locura. Aquí es donde entra en juego la selección natural.

Las innovaciones destructivas son eliminadas rápidamente por la selección natural. Más an, púara las especies preéticas en las que E = 0 (ecuación 3.1 en la pág...) las innovaciones destructivas son tan posibles como las creativas. Sin embargo, la innovación es una mejor apuesta que las mutaciones totalmente aleatorias las cuales casi siempre producen cambios dañinos. Nunca nadie ha observado una mutación benfica aleéatoria, mucho menos un salto cuántico en la evolución, a través de mecanismos totalmente fortuitos. Existe aún menos evidencia experimental para este aspecto dogmático del darwinismo, que para la teoría cuántica de la evolución. Más aún, no puede ser verificada experimentalmente porque nadie verá nunca una mutación benéfica fortuita. Estas son un artículo de fe para los darwinistas clásicos. Cualquier innovacin significóativa en la conducta que lleve a cabo un miembro de cualquier especie, debe producir un cambio en su genoma, que podría ser detectado químicamente. Notamos que especies como los insectos y las bacterias, los cuales se adaptan rápidamente a los insecticidas y los antibióticos respectivamente, lo hacen gracias a la variabilidad genética natural que ya existe entre ellos debido a la deriva genética. Estas especies no producen nuevas mutaciones genéticas proyectivas en respuesta a estos productos químicos.

Una probabilidad de cincuenta por ciento es una excelente ganga evolutiva. No tenemos eleccin sobre ólas mutaciones totalmente aleatorias tales como las inducidas por los rayos csmicos, la cóafeína, las elevaciones repentinas de temperatura y otras variables del entorno. Casi todas estas mutaciones son perjudiciales. ¡Las mutaciones aleatorias benéficas son un conjunto de magnitud cero! Pero sí tenemos elección respecto a la conducta innovadora.

¿Cuántas personas escogerían una conducta innovadora en vez de un método probado y seguro, si la probabilidad de que la conducta innovadora nos deje peor es de un cincuenta por ciento? Probablemente muy pocas. Esta es la razón por la cual la evolución es un proceso tan lento y el por qué casi todas las especies escogen especializarse cuando esto es posible. Esta es la razón por la cual el Homo sapiens evolucionó tan rápidamente. Otras especies eligen, pero no saben que eligen. Nosotros escogemos y sabemos que escogemos. Esto es lo que significa ser una especie ética con sentido moral. Si somos éticos, las probabilidades estn a nueástro favor y tenemos una obligación ética de arriesgarnos e innovar.

Finalmente, esta teoría innovadora de la evolución explica porqué algunas especies con un nicho estable, tal como el cangrejo herradura, pueden permanecer genéticamente estables por cientos de millones de años, aún después de haberse especializado en alto grado. Dado que ya no innovan, tampoco evolucionan. Debido a que su nicho es muy estable, se salvan de la poda cósmica de cada 26 millones de años. Han encontrado un nicho seguro en el cual ocultarse, pero siempre están condenados a una eventual extinción porque sólo aquéllos que evolucionan pueden continuar evolucionando para siempre.

 
Etica y Elección

La ética es un deseo por la verdad, preprogramado y edificado en la neocorteza. Cuando hacemos una elección ética escogemos lo que creemos que maximizará la verdad o la creatividad. Todas las especies con neocorteza parecen tener una porción de ética, si bien está mucho menos desarrollada en otras especies que la humana. Las especies que innovan conducta cultural, en oposición a la conducta determinada genéticamente, claramente poseen cierta capacidad ética. Se ha observado a los chimpancés que se encuentran en la naturaleza innovar herramientas sencillas e innovar conductas tanto en forma creativa como destructiva. Los cetáceos y los elefantes parecen tener cierta habilidad lingüística. Los delfines son solícitos respecto al bienestar de otras especies de sangre caliente, especialmente los seres humanos. Hay muchos informes de personas que han sido salvadas de ahogarse por los delfines e incluso existen "delfines terapias" para personas con problemas psicomotores. Esto es también un indicador de ética. Los delfines también son excelentes en innovar la conducta.

Los monos macacos en Japón, quienes supuestamente innovaron su conducta de procesamiento de alimentos y se la enseñaron a otros, podrían tener una porción de ética. El "sndrome deíl centésimo mono" (699) reportado entre ellos, indica que tan pronto como unos cien monos en una isla, hubieron aprendido esta innovación, los monos en otras islas empezaron a inventarla por su cuenta. Este podría ser el efecto cuántico de una masa crítica de conducta innovadora que induce innovaciones similares mediante su conexión cuántica con los otros monos de las otras islas, a menos que el reporte fuera una mentira o que los monos pudieran nadar o tener algn tipúo de contacto con los monos de esa isla. El que primero informó sobre el síndrome del centésimo mono, asegura que sólo pretendía que su planteamiento sirviera como metáfora, no como una verdad literal.

Sospecho que la teoría de los campos morfogenéticos de Sheldrake (699) es válida sólo en lo que se corresponde con la teoría cuántica de la conducta innovadora. Los campos morfogenéticos son perturbaciones no locales en el campo cuántico universal, producidas por la elección de innovar. La elección de innovar, como el proceso evolutivo mismo, es autocatalizador. Una nueva especie comienza cuando un pequeño grupo que procrea entre sí se empeña en la misma conducta altamente innovadora, tal como el torpe y rudimentario vuelo de los pequeños dinosaurios de hace 200 millones de años; o el caminar erguido prolongado y el empleo de herramientas por el homínido de hace cinco millones de años. Mientras más miembros de la misma especie innoven la misma conducta, más fácil es, para los demás miembros de la especie innovar dicha conducta. Un campo morfogenético, por lo tanto, es un despliegue del orden implicado dentro del campo cuntico unáiversal (63) mediante las elecciones innovadoras, colectivas y comunes de los miembros de una especie dada. Sheldrake solamente asumió la existencia de campos morfogenéticos, sin explicar el mecanismo que los causaba.

A pesar de la evidencia de ética en otras especies, sospecho que la nuestra es la primera que ha dependido de la ética para su supervivencia. Esto se opone a la teoría darwinista clásica, que expresa que la conducta ética - como también la altruista - es no adaptable, dado que usualmente no da ninguna ventaja reproductiva a quienes se comportan éticamente y nunca se las da a quienes se comportan en forma altruista. De hecho, puede haber sido una serie de elecciones éticas lo que primero puntuó el equilibrio de nuestros antepasados prehomnidos y luego ílos condujo a caminar erguidos, siendo ésta la principal mutación anatómica por debajo del cuello que ha habido en los últimos 20 millones de años. Supongo que el ancestro comn de todúos los homínodos - gibones, orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos - fue un habitante de los árboles que innovó la conducta de habitar en el suelo. Tenía una mayor predisposición para andar erguido que todos sus descendientes, excepto los homínidos. Esta especie fue probablemente antepasado de los Ramapithecus y Sivapithecus.

Debido a que era una especie impulsada por la ética, pero sin cultura, a corto plazo estaba en desventaja biológica y dejó poca descendencia y pocos fósiles. En la medida que diferentes miembros de esta antigua especie volvió a caminar en cuatro patas, se especializaron, mutando en nuevas especies que ganaron ventajas biológicas a corto plazo, pero perdieron parte de su ética y dieron origen a los gibones y los que caminan sobre los nudillos. Caminar apoyado en los nudillos es casi tan raro como caminar erguido. Pudo ser el resultado de un ser que caminaba parcialmente erguido, y que volvió a caminar en cuatro patas. Finalmente, hace unos cinco millones de años, los primeros homínidos se convirtieron en caminantes erguidos irreversibles que ya no pudieron regresar a caminar en cuatro patas. Tuvieron que crear continuamente para poder sobrevivir. Esta fue la segunda puntuación en el equilibrio de nuestros antepasados directos.

Las elecciones éticas son como las generalizaciones: conceden ventajas genéticas a largo plazo para el grupo que procrea entre sí, al costo de riesgos a corto plazo y desventajas para el innovador. Esta es la razón por la cual, aún entre mamíferos con neocorteza, la ética es rara y la especialización es común. Si cada vez que hacemos una elección ética aumentamos la creatividad de nuestros futuros hijos u otras personas genéticamente cercanas a nosotros, hay una ventaja en la conducta ética que no es obvia para el simple darwinismo. Nótese que todos los seres humanos tienen más del 99.9 % de sus genes en común.

Debido a la forma en que se producen los gametos, las ventajas de una elección ética podran ser íprimordialmente patrilineales, y esto explicaría algunas de las diferencias éticas entre hombres y mujeres; o sea, la razón por la cual los hombres parecen estar más dispuestos a correr riesgos éticos que las mujeres; mientras que éstas parecen mucho más abiertas que los hombres al misticismo y en general a las nuevas ideas. Por lo tanto, la conducta ética puede ser adaptable aún para las especies carentes de cultura, siempre que sean muy innovadoras y relativamente inteligentes, como deben haber sido los primitivos homnodos. Se necíesita un mínimo nivel de inteligencia para producir la suficiente creatividad para compensar los peligros de conducirse éticamente ( C = IE ). Los homínodos primitivos pueden haber poseído este mínimo nivel de inteligencia.

La evolución cultural comenzó cuando la conducta ética tuvo un claro valor para la supervivencia del grupo, dado que los valores éticos son trasmitidos por la tradicin culturaól. Esta es la razón por la cual Sócrates, al morir por sus principios, nos influencía hasta hoy. Jesús, al morir por los suyos, nos influencía aún más, a pesar de que aparentemente no dejó descendencia. El cristianismo ayudó a crear la Civilización Occidental. Hoy en día, las elecciones éticas son esenciales para nuestra supervivencia como especie. Sin embargo, muchos seres humanos adultos parecen no considerar su naturaleza ética y viven sólo para incrementar su felicidad. La razón de esta conducta es el temor.

 
El Temor

El temor es la creencia que no podemos crear. De que no podemos manejar creativamente la situación que causa el temor. El temor ha estado genéticamente grabado en el cerebro reptil, como forma de supervivencia, durante más de 250 millones de años. Durante cientos de millones de años nuestros antepasados observaron de que por lo menos la mitad de toda conducta innovadora llevaba al desastre. Entre los seres humanos, más de la mitad de toda conducta innovadora "popular" lleva al desastre, puesto que las innovaciones no éticas, derivadas del engaño y el autoengaño prometen más felicidad a las personas que las innovaciones éticas. En nuestra especie los adultos éticos parecen ser una minoría. Las innovaciones éticas son consideradas por sus creadores como fines en sí mismas y no como medios para hacer felices a las personas. Las innovaciones no éticas, tales como ciertas ideologías y el psicofraude, se venden como medios para ayudar a las personas a ser más felices ya sea en este mundo o en el futuro. El mundo "futuro" puede ser una utopía comunista o un paraíso sobrenatural, musulmán o cristiano. Por lo tanto, más de la mitad de las innovaciones de la conducta humana parecen ser desastrosas. Casi siempre, estas mutaciones perjudiciales representan una corrupción derivada del temor una innovación anterior más ética, . Ejemplos de esto son: Jesús y San Pablo, el Judaísmo y Mahoma, Spinoza y Jefferson, Karl Marx y Lenin.

Para empeorar aún más este estado de cosas, se agrega el hecho, de que toda nuestra sociedad está estructurada para convencer a las personas, mediante recompensas y castigos, de que no son creativas. En cambio, deben hacer lo que se les dice, aprender lo que se les ensea, reguñrgitar todo como se les enseñó, no innovar y entonces serán recompensadas y no sancionadas. Constantemente las personas son recompensadas por un comportamiento repetitivo y ritualista y castigadas por cualquier innovación que viole los prejuicios populares. El prejuicio popular es casi siempre destructivo, pues conduce a adultos no éticos. Los nios nañcen éticos; esta es la razón por la cual los niños y jóvenes son casi siempre menos conservadores y más creativos que sus mayores.

Muchas personas están convencidas de que viven en un mundo de escasos recursos y que lo mejor que pueden hacer es, si son débiles, compartir en forma igualitaria y si son fuertes, quitarles a los demás, para su propio beneficio. Este punto de vista produce, en el primer caso el socialismo predador y en el segundo el capitalismo predador.

Crear es producir más de lo que consumimos. Esto es algo que casi nadie se da cuenta que puede hacer, pero es la base del progreso humano. Cada invención, o innovación verdadera, nos hace más generalizadamente inteligentes de lo que somos y de esta manera se incrementa la creatividad de toda persona ética. Nos permite hacer un mejor uso de los recursos disponibles, aumentando efectivamente los recursos a nuestra disposición. Sin embargo, las innovaciones técnicas pueden hacer más destructivas a las personas no éticas, dado que pueden aumentar su inteligencia sin aumentar su ética. Esto hace que algunas personas teman a la ciencia y la tecnología.

El temor nos lleva a la falta de confianza en nuestra propia creatividad y a desconfiar de la creatividad de otros. Nuestro cerebro clásico, o sea nuestra inteligencia, nos permite aprender y repetir complejos patrones de conducta. Nuestro cerebro cuántico, o sea nuestra ética, nos permite innovar e inventar nuevos patrones de conducta, aunque sea al costo de una constante retroalimentación negativa falsa por parte de cualquiera sociedad burocrática. Por tanto, muchas personas cierran su cerebro cuántico y se limitan a repetir una y otra vez las fórmulas de conducta previamente exitosas ya aprendidas. Esta es la razón por la cual el ritual socialmente aprobado es tan satisfactorio para muchos; esta es la razón por la cual tantas personas son tan destructivamente conservadoras y no innovan aun cuando están a punto de ser destruidos por su falta de innovación; esta es la razón por la cual la élite gobernante de todos los países, ya sea derechista o izquierdista una vez establecida ya se hace conservadora y no creativa.

Finalmente, el resultado último del temor es destruir la ética, al poner un total bloqueo entre nuestro cerebro cuántico y el clásico. El temor siempre trae como consecuencia lo que más tememos.

Un corolario es que los inversionistas impulsados por el temor de perder dinero, generalmente tienen peor suerte que si invirtieran al azahar. Esta es la razón por la cual los fondos de pensiones y fundaciones que no aceptan pérdidas, tienen peores resultados que el promedio de la bolsa.

Una vez que desconfiamos de nuestra imaginación, también desconfiamos de nuestra ética. Entonces, dependemos de nuestro autoengaño y de engañar a otros para ser felices. El mayor temor llega a ser el temor de perder nuestras ilusiones.

Mientras mayor sea nuestra inteligencia, mayor será nuestra capacidad para autoengaarnos y vencer tñoda evidencia contraria a nuestras ilusiones. Entonces usamos nuestra imaginación sólo para mantener nuestras ilusiones. Cualquier información que nos llegue a través de nuestra conexión cuántica es distorsionada para ayudarnos a mantener dichas ilusiones. El temor destruye, paralizando al cerebro cuántico y distorsionando cualquier verdad en autoengao. El úñnico antídoto para el temor es el amor.

 
El Amor

Las únicas emociones existentes son el amor y el temor. Todas las emociones, desde la codicia, celos y odio, hasta tristeza, piedad y compasión, son combinaciones o manifestaciones de estas dos emociones primarias. El amor es el deseo y acto de ayudar a otra persona a incrementar su creatividad. El temor es la manifestación consciente de la creencia inconsciente de que no podemos amar creativamente. Amar creativamente significa ser capaz de ayudar a una persona a vencer su temor y como consecuencia a ser más creativa. La ira es el último y el más difícil de vencer, de los temores. Sin embargo, la ira y su manifestación más prolongada, el odio, nunca pueden ser vencidos por sí solos. Solamente podemos vencerlos amando a otros, especialmente a nuestros enemigos.

Un enemigo es cualquier persona que es destructiva para nosotros o para nuestros seres queridos. Amar a un enemigo es ayudar a esa persona a vencer su temor de modo que sea menos destructiva y más creativa. Esto es algo muy difícil de lograr. Aún Jesús no pudo amar a sus enemigos lo suficiente para evitar que éstos lo matarán. Nuestros enemigos también tienen libre albedrío y el derecho a permanecer destructivos. Porque C=IE (y mientras A podemos comportarnos destructivamente), podemos lograr el mayor efecto creativo con las personas destructivas ayudándolas a incrementar E antes que I. Esto minimiza su destructividad, en tanto que aumenta su creatividad. En tanto E 1, demasiada inteligencia puede ser desastrosa; esto es particularmente cierto cuando personas ticas e éinteligentes ponen su creatividad al servicio de personas u organizaciones destructivas. Las personas no éticas emplean el temor remanente de las personas éticas para controlar su creatividad. Ms aáún, I en s misma díepende de E. Aumentar E incremente la Imaginación (G) y la Voluntad (W) en forma directa e, indirectamente, la Memoria (M) Para amar a nuestros enemigos en forma efectiva, estos deben confiar en nosotros. Nunca confiarán en nosotros si no los amamos desde nuestra alma.

El alma es nuestro verdadero yo que toma su identidad de nuestra conexión cuántica con Dios, nuestra ética y nuestra creatividad. El ego es nuestro yo falso que toma su identidad de la persistencia de nuestra Memoria (M), nuestra inteligencia (I) y nuestra felicidad. El ego se considera a si mismo como el conjunto de todos nuestros recuerdos y experiencias felices, desdichadas y triviales. Nuestro ego busca maximizar nuestras experiencias felices. Nuestra alma busca maximizar la creatividad. Nuestra alma y nuestro ego son, ambos, partes de nuestra mente. Cuando morimos, nuestra alma continúa viviendo en la creatividad que hemos engendrado en otros, pero nuestro ego se extingue totalmente, ya que sólo nuestros actos creativos sobreviven en nuestra especie y en nosotros como una parte de Dios o sea el mundo cuántico. Recordemos que nosotros creamos a Dios mientras Dios nos crea, somos causa y efecto del mundo cuántico.

Superamos la entropía de nuestro ego cuando valoramos la creatividad sobre la felicidad. Cuando somos morales ya no tenemos ego, sino que somos guiados enteramente por nuestra alma. El ego es una interacción entre nuestra Inteligencia y nuestro deseo de felicidad. Al eliminar nuestro deseo de felicidad, liberamos a nuestra mente para que sea máximamente creativa. Nuestra Inteligencia no está ya sobrecargada, por nuestro ego, sino que se convierte en una parte puramente creativa de nuestra mente. Nuestra Voluntad es entonces totalmente impulsada por nuestra alma. Pero mientras nuestro ego sea parte de nuestra Voluntad nos comportaremos destructivamente, aunque cada vez menos, en la medida que valoremos la creatividad sobre la felicidad. La Transformación Creativa cataliza este proceso de superar la entropía del ego.

Corolario: En la medida que experimentamos la transformación creativa nuestra memoria mejora. Una memoria que disminuye es uno de los efectos secundarios de la decadencia tica. éObviamente, la memoria puede declinar por otros motivos que la ética.

En última instancia probablemente nuestro cuerpo muere porque nuestra alma muere; no necesariamente al revés. Nuestra alma es inmortal si no la asesinamos. Podemos matar a nuestra alma con tan sólo elegir deliberadamente destruir nuestra conexión cuántica con Dios. Este es el único infierno que hay. Sólo la moral puede engendrar la inmortalidad (280).

Las personas que consideran a su ego por encima de su alma siempre tienen miedo porque finalmente, sin importar cuan arduamente tratemos de engañarnos, todos sabemos que nuestro ego perecerá con nuestro cuerpo y no tendremos más experiencias ni felicidad personal. Esta es la razón por la cual casi todos temen a la muerte. Sólo aquellos que pueden encontrar total satisfacción engendrando creatividad en otros pueden vencer a su ego y a todo temor. Estas son personas que valoran más lo que hacen que lo que experimentan. El alma está orientada hacia la acción. El ego está orientado hacia la experiencia. Todos los demás compensarán su temor y vinculación con el ego mediante el autoengaño, el cual siempre puede proporcionar una experiencia feliz. Estos engaños incluyen la creencia de que no hay significado ni propósito en el universo y que no tenemos obligaciones excepto hacia nosotros mismos, como ensean alguñnos existencialistas ateos modernos.

Estos engaños también incluyen las creencias de aquellos comunistas que proclaman haber descubierto las leyes deterministas fundamentales de la historia humana y cmo cóontrolarla y luego derrochan la energía de su sociedad en prevenir por la fuerza la diseminación de cualquier evidencia de que puedan estar equivocados. De esta forma, destruyen la retroalimentación negativa y la creatividad de su pueblo y viven temerosos, empleando la fuerza, el temor y el engaño para gobernar. Quienquiera que engendra temor, tambin destréuye el amor.

El temor y la falta de amor entre oriente y occidente, ha amenazado con destruir la humanidad y posiblemente también la biósfera. ¿Cuándo fue la última vez que los supuestamente cristianos del oeste trataron de amar a sus enemigos? ¿Cuándo los comunistas han amado y confiado en su pueblo, por no decir nada de sus enemigos?

Amar con el alma es convencer a las personas que están destruyendo el amor y la verdad de que podemos y queremos ayudarlos a vencer sus temores y a ser más creativos, porque compartimos una conexión cuántica común. Los valoramos incondicionalmente como individuos que son parte de Dios y todo lo que incrementa la creatividad de una persona aumenta la creatividad de todos. Nadie puede perder por el aumento de la creatividad de otro, excepto probablemente aquellos que ejercen el poder mediante el temor. Aun éstos, se beneficiarán eventualmente al perder el poder que los corrompe. Es necesario, pero no suficiente, que nos comportemos como si amáramos a nuestros enemigos para ayudarlos; es necesario y suficiente el sentir este amor en nuestras almas y actuar en conformidad a este sentimiento. Entonces, nuestros enemigos sentirán este amor en sus almas. No hay nada que incremente tanto nuestra creatividad como amar a otros. Esta es la única forma en que venceremos todo temor. No podemos llegar a ser morales por nuestra cuenta, sólo ayudando a otros a ser morales, a través del amor.

Cuando amamos con el alma, el acto creativo de amar es la única recompensa y no buscamos otra cosa. Cuando amamos con nuestro ego, entonces consideramos el amor como un intercambio en el cual no damos más amor que el que recibimos. El amor basado en el ego siempre conduce a la ausencia de amor. El amor verdadero que viene del alma, es siempre incondicional. Cuando amamos éticamente siempre nos enfocamos, en lo que maximizará la creatividad del otro; sin preocuparnos por nuestro ego, en el proceso, maximizamos la nuestra.

La tasa de divorcios cada vez más en expansión, junto con la creciente incapacidad para contraer compromisos amorosos, es una manifestación del temor. Este temor está impulsando a todas las personas a amar solamente desde su ego. Nuestra sociedad está destruyendo la conexión cuántica con Dios de todos sus miembros. Esto hace cada vez más difícil que las personas amen con el alma. Cuando la gente sólo ama desde su ego, el amor es falso y no soporta la prueba del tiempo.

El amor es la extensión de todas las cuadraturas autopoiéticas, mediante la cual dos o ms eántidades evolutivas, previamente centradas en sí mismas, eligen ayudarse a sí mismas ayudando a otros. En el proceso crean una nueva y más elevada entidad evolutiva colectiva, mucho mayor que la suma de sus partes. Es así como el ADN y las proteínas crearon la vida, las células simples crearon los metazoarios y los seres humanos individuales crearán el Estado Etico y la Sociedad Moral. Toda evolucin dependeó de una elección. La elección más importante que podemos hacer jamás es elegir amar antes que sentir temor. Esta es la única elección con la cual nunca perdemos. Es una elección de jugar al Juego de la Vida.

 
Cómo Empezar

La Transformación Creativa comienza con cuatro pasos esenciales. Cada paso nos ayuda a ser más creativos y eventualmente nos conduce a la creación del Estado Etico. Podemos tomar algunos pasos por nosotros mismos, pero el proceso sólo puede ser completado en un grupo de cuatro hombres y cuatro mujeres. Por ello cuatro hombres y cuatro mujeres son el número óptimo para iniciar la autopoiésis a nivel de supermetazoario. Sin embargo, se puede progresar hacia la transformación en grupos un poco mayores o un poco menores.

La pareja es un grupo demasiado pequeño y le es fácil aceptar engaños comunes. Aún así, se está mejor en pareja que solo. Los grupos de más de ocho pronto comienzan a crear una jerarquía cuyos miembros encuentran difícil tratarse con igual respeto y comunicarse a nivel personal, de alma a alma. El proceso se vuelve casi imposible para grupos de más de quince. Los grupos mayores deben ser separados en grupos menores, preferiblemente de ocho personas cada uno. Por tanto, para optimizar el proceso se deben involucrar cuatro hombres y cuatro mujeres que se escojan libremente y acuerden trabajar juntos para transformarse creativamente. Las personas que tienen dificultades para crear sus propios grupos de ocho pueden encontrar ayuda en quienes ya han iniciado el proceso.

Los cuatro pasos son los siguientes:

Vuelve al índice

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.