CAPITULO 6

Una Alternativa Educativa

Secciones de este Capitulo
Curriculum para Toda la Vida
Organización Educativa
Recompensas Extrínsecas
Libertad de Elección

Podemos transformarnos a nosotros mismos de modo que seamos amorosos, desprovistos de temor y creativos en todos nuestros actos; pero esto no es suficiente para maximizar la creatividad. Dado que C = IE, también debemos maximizar nuestra inteligencia. Tenemos dos impedimentos para ello. El primero es nuestro propio miedo, el cual inhibe nuestra habilidad para aprender y nos obliga a especializarnos. El segundo es la ética negativa y su consecuente destructividad. Si aumentamos la inteligencia de personas no éticas, estaremos aumentando su capacidad de destrucción. Aún las personas éticas, si son muy inteligentes, pueden ser ocasionalmente destructivas. Considérese por ejemplo lo que los muy éticos inventores de armas nucleares han hecho, al rehusarse a asumir la total responsabilidad por sus actos, eximindose de reésponsabilidad al entregar el control de los sistemas de armas a los burócratas políticos de sus países. No es ético incrementar la inteligencia de estas personas. A nadie se le debe dar un arma que no es capaz de crear por sí mismo. A nadie se le debe enseñar aquello que no puede descubrir por sí mismo. Esta es la razón por la que primero nos dedicamos a incrementar la ética y luego la inteligencia. Así maximizamos la creatividad. Esta es una cortapisa mínima a la difusión destructiva de la inteligencia. Esta es la forma en que debemos imitar la cuarentena cósmica de la SML para prevenir la entropía irreversible en el planeta.

A fin de maximizar la creatividad, un sistema educativo debe considerar la relación entre tica ée inteligencia. Al mismo tiempo, no debe inhibir el flujo de información hacia las personas éticas. Una técnica para lograr estos objetivos es crear un sistema educativo basado en el amor, en el cual la Transformación Creativa esté estrechamente vinculada con el incremento de la inteligencia.

Hoy en día, la educación en las escuelas laicas está inevitablemente separada de toda consideración ética. En la búsqueda de maximizar sólo la inteligencia, minimizan la creatividad mediante la especialización y destruyen la ética por el condicionamiento, mediante el temor. Las escuelas religiosas corrompen a menudo sus enseñanzas éticas con el dogma y ritos compulsivos basados en el temor; alienando de esta forma a quienes tienen una orientación científica y creativa. Como resultado, las escuelas religiosas tienden a producir pocos científicos y a los especialistas psicosociales menos creativos.

A fin de que un sistema educativo maximice la creatividad, en vez de incrementar simplemente la inteligencia, debe poseer las siguientes características:

Se cumplirán simultáneamente muchos de estos objetivos, al organizar a los estudiantes en octetos autopoiéticos de cuatro hombres y cuatro mujeres, que aprenden como grupo y deciden por consenso cuál será el próximo objetivo. Los estudiantes deben elegir el octeto cuyo ritmo e inclinación es más semejante al propio. Cada vez que los estudiantes no logran el consenso en su octeto, o encuentran uno más apropiado a sus inclinaciones, pueden cambiar de octeto; quienes deseen trabajar en forma individual o en grupos de diferente tamaño pueden hacerlo. Se les debe animar a cambiar su estructura orgánica a la forma que sea ms cáreativa para ellos. Puede suceder que los octetos disponibles no sean óptimos para todos los estudiantes, en todos los momentos de su vida. Los estudiantes deben tener la oportunidad, no la obligación, de estudiar en octetos autopoiéticos. La predicción es que los estudiantes que escojan trabajar en octetos autopoiéticos, maximizarán su ética y creatividad, así como su inteligencia. Si esto no ocurre, la teoría de la Transformación Creativa puede modificarse. Considerando esta base, podemos estudiar el curriculum y la organización educativa que maximizarán la creatividad, con la intención de que estén al alcance del mayor número de personas, sin considerar sus medios económicos.

 
Curriculum para Toda la Vida

El curriculum es uno que puede ser iniciado por niños muy pequeños y continuado hasta la vejez, sin que se agote. Una persona que desee maximizar su creatividad en la forma más rápida, debe seguir el curriculum aproximadamente en el orden dado. Pero cada uno puede tomar distintos caminos dentro de este curriculum, incluyendo el especializarse en cualquier momento. Todos los estudiantes deben ser aconsejados sobre las consecuencias de sus actos, pero deben ser animados a seguir su instinto y hacer lo que les parece correcto, sin temor de hacer una elección equivocada.

El objetivo es que la totalidad del conocimiento humano esté disponible con facilidad, para tantas personas como sea posible, en forma tal que, si lo desean, puedan maximizar constantemente el incremento de su creatividad, en relación a su potencial ético e intelectual actual. Para lograr esto, hemos diseñado un recorrido óptimo dentro del curriculum para todos los octetos u otros grupos de estudiantes, dejándolos modificar el recorrido según sus inclinaciones personales. También, cuando lo deseen, les ser fácilmente accesible la retroalimentación de su progreso y el de otros estudiantes; ésta se proporciona en forma privada, de modo que el progreso de un estudiante sea conocido sólo por él y sus tutores. Cualquier otra información es proporcionada a través de representaciones stadísticas y se protege el anonimato de cada estudiante.

Es de esperarse que bajo este sistema el aprendizaje y la creatividad serán considerados como las experiencias humanas más alegres. Los estudiantes aprenderán a jugar el Juego de la Vida por la satisfacción que les proporciona, sin temor al castigo o la esperanza de recompensas extrínsecas. Al estar sus estudios disociados de premios y castigos externos, y siendo respetadas las elecciones de los estudiantes, estos optimizarán su propio curriculum. El requisito esencial es tener disponible la totalidad del conocimiento humano, en todo momento. Esto puede lograrse en la siguiente forma:

Dividimos la totalidad del conocimiento humano en tres áreas o dimensiones básicas, puesto que los seres humanos perciben normalmente el todo integrado del cosmos como tres tipos de fenómenos diferenciados: los físicos, los biológicos y psicosociales. Existen muchos niveles de conocimiento dentro de cada una de estas dimensiones. Estos niveles están asociados con nuestra historia arqueológica y cultural. De hecho, lo que integra a las tres dimensiones en un todo es la perspectiva evolutiva (tal como se expuso en los primeros cuatro capítulos de este libro), mediante la cual percibimos la historia humana como una continuación de nuestra evolución biológica y a la evolución biológica como una continuación de la evolución de la materia. Por lo tanto, en cada nivel, a los estudiantes se les presentan tres áreas diferentes de estudio, más una cuarta disciplina, que es una integración tica éevolutiva, histrica y artística de las primeras tres áreas. El arte integra el conocimiento a un nivel inconsciente.

El programa total integra el conocimiento mediante una recapitulación del desarrollo embriológico cultural de todos nuestros antepasados. Los estudiantes aprenden en un orden, contexto y forma similar a los que siguió la humanidad para aprender los mismos temas; y se les brinda la oportunidad de redescubrir estos conocimientos. Todo lo que aprenden se relaciona siempre con todo lo que ya saben, en forma significativa y práctica.

Dentro de cada una de estas cuatro áreas, coexisten las ideas teóricas y la práctica de estas ideas en la tecnología. Esto proporciona la estructura general del curriculum, según se muestra en la página de enfrente.

En cada nivel existe una expresión artística en música, artes plásticas, literatura, danza, humanidades y mitos religiosos, que unen todo el conocimiento a nivel inconsciente. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y practicar el arte apropiado a cada nivel, junto con la tecnología de ese nivel.

En cada nivel, se enseña a los estudiantes, por lo menos por un octeto de instructores que se dividen las cuatro áreas primarias de estudio entre ellos, de tal manera que una pareja hombre-mujer enseñe cada una de ellas. Una pareja instructora es responsable por los estudios tanto teóricos como prácticos, de cada una de las áreas. Por lo tanto, cada octeto instructor debe tener por lo menos una pareja hombre-mujer que sea experta en cada una de las cuatro dimensiones: física, biológica, psicosocial e integrativa (ética, humanística y artística). Cada pareja instructora puede instruir efectivamente hasta 32 estudiantes a la vez. El día se divide en ocho períodos de una hora cada uno. Los profesores enseñan durante cuatro períodos y dedican otros cuatro a la asesoría, preparación e investigación personal. En los primeros niveles, los niños pasan una gran parte de su tiempo en juegos y posiblemente durmiendo siesta, según sus deseos. Parte de la asesoría se reserva a los padres, para que estos no empleen castigos ni premios para condicionar a los estudiantes. Cada octeto puede enseñar efectivamente a 64 estudiantes. Se predice que la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje será maximizada si los estudiantes se organizan en octetos en función de sus intereses comunes, sus habilidades comparables y dedicados a la autopoiésis. Cada octeto de profesores, a su vez, interactúa autopoiéticamente para coordinar e integrar sus enseñanzas. Ocho octetos de profesores, con 512 estudiantes, es probablemente el lmite síuperior óptimo de tamaño, logrando el mximo de váariedad y oportunidad para los estudiantes. También habría dos octetos coordinadores de profesores, constituidos por una pareja de cada octeto instructor. La política general de la escuela sería determinada por consenso unánime de los dos octetos administrativos, en consulta con los octetos instructores de los cuales provienen.

Las escuelas, en sí, podrían funcionar de varias maneras: (1) priorizar una tasa fija de progreso (curso) y enseñar hasta ocho niveles; (2) tener un solo nivel de estudios, con ocho estándares de progreso (cursos); o (3) una combinación de ambos. Las circunstancias específicas determinarán lo que sea más apropiado para los estudiantes. Es importante que los educandos se muevan a la velocidad que más les convenga. Los estudiantes pueden elegir una escuela que tenga su nivel de progreso y varios niveles sucesivos, o encontrar una escuela a su nivel que tenga la opción de tasas de progreso para el nivel que quieran iniciar. Estas combinaciones y permutaciones de posibilidades deben ser producto de las fuerzas del mercado y de los profesores mismos.

Los profesores probablemente enseñarán mejor a los alumnos que tienen una capacidad de progreso similar a la suya. Sin embargo, algunos profesores son muy pacientes y compasivos con los educandos lentos, quienes aprenden mucho más lentamente que lo que hacían los profesores cuando estaban en ese mismo nivel. Estos profesores, más versátiles, serían ideales para escuelas con múltiples opciones a un solo nivel. En el curriculum descrito en las paginas, asumimos un solo curso rápido para los alumnos más brillantes y rápidos, dado que este tipo de estudiantes es probablemente el que primero usará el sistema. Un nivel equivale a un año de estudios para los grupos de estudiantes más avanzados. Estos estudiantes avanzados empezarían a los tres años y avanzarían al máximo de velocidad. En el otro extremo, los estudiantes muy retardados podrían empezar a los ocho años, por ejemplo, y avanzar a un cuarto de esta velocidad. Casi toda la población quedaría comprendida entre estos dos extremos.

Esta manera de encarar la educación aceleraría enormemente el aprendizaje, puesto que todo es pertinente, interesante y fácilmente disponible, en un contexto amoroso y sin temores. Todo lo que el estudiante aprende está siempre relacionado con todo lo que el estudiante sabe. Mi mejor estimación, basada en experimentos que he conducido personalmente, es que muchos estudiantes aprenderán a una tasa 400% superior al de nuestro actual sistema clásico de educación, que da prioridad a la inteligencia sobre la creatividad. El Curriculum para toda la Vida, demuestra un proceso educativo cuántico que se cataliza a sí mismo. Recuerden que los estudiantes ms láentos podrían avanzar a un cuarto de esta velocidad, es decir, podrían tomar 52 años en vez de 13 años para dominar el curriculum para toda la vida.

De esta manera, todo mundo podría tener acceso a las miles de posibles variantes sobre el esbozo anteriormente planteado para una educación integrada, diseñada para maximizar la creatividad. Esto se logra reduciendo la velocidad del aprendizaje en cualquiera de las cuatro áreas para quienes no quieran o no puedan mantener el ritmo dado. Dentro de este sistema, hay ocho tasas o "pistas de progreso" y hasta trece "niveles" de conocimiento. El último nivel, o nivel 13, es interminable, ya que cada año se repite con nuevo material. Una vez que una persona ha terminado los primeros 12 niveles, a cualquier edad, puede entrar al nivel 13 y quedarse ahí por varios ciclos para desarrollar su madurez creativa. El nivel 13 tambin puede teneré diversas tasas o pistas de progreso. Cualquier estudiante puede tomar cualquier curso en cualquier escuela, puede estudiar en forma generalizada o especializarse. No se presiona al estudiante para que siga una norma académica, simplemente se le presentan oportunidades que debe aceptar o rechazar. La elección es siempre del estudiante. Por tanto, algunos estudiantes pueden, si lo desean, dedicar todo su tiempo a estudiar música o matemáticas y abandonar las otras clases y cursos. Sin embargo, mi predicción es que, si se les proporciona libertad de elección, desde muy temprana edad casi todos los estudiantes elegirán estudios generalizados y optimizarán el curriculum bosquejado.

Una persona que termine y comprenda por lo menos un ciclo del nivel 13, estará extremadamente bien preparada para ingresar en casi cualquier programa profesional especializado. Sea en programas de posgrado de física, astronomía, química, biología molecular, zoología, medicina, botánica, cualquier campo de la ingeniería, arquitectura, filosofa, psicoloígía, historia, música, artes, cinematografía etc. El objetivo no es necesariamente reemplazar las escuelas especializadas para graduados profesionales, si bien éste puede ser un efecto colateral, sino proporcionar a las personas una base y una perspectiva que maximizará su creatividad, cualquiera que sea su elección de actividad en la vida. Este tipo de educación sería cara pero menos cara que los US$ 10, 000 anuales que cuesta una buena escuela privada, sin contar alojamiento y comidas o una escuela pública en las ciudades más caras de E.E.U.U. Al integrar este tipo de educación con un sistema económico como el que se describe en capítulo siguiente, pronto podríamos lograr que esta educación estuviera disponible para todos los padres e hijos que la desearan, sin importar sus recursos económicos. La educación creativa es la mejor inversión posible.

Como se verá, los sistemas económico y educacional se apoyan y mejoran mutuamente. El problema en la actualidad es cómo iniciar la organización de las escuelas de forma que se conviertan en un proceso autocatalizador.

 
Organización Educativa

El curriculum anterior es sólo un breve esbozo que muestran uno de miles de caminos posibles que podrían tomarse a través de la totalidad del conocimiento humano con el objeto de maximizar la creatividad. En gran medida, esto refleja la clase de educacin que desóearía haber tenido para mí y mis hijos. Estos conocimientos, excepto por la teoría ética, están disponibles en muchas partes. Sin embargo, ese tipo de educación no est disáponible, a ningún precio, en ninguna parte del mundo. La razón para ello es que parte del proceso de burocratización en la comunidad académica incluye la compartimentalización y el aislamiento del conocimiento, en tal forma que el aburrimiento y la dificultad de aprender se maximizan y la creatividad del estudiante es minimizada. Esto no se lleva a cabo en forma consciente o maliciosa, sino que es una respuesta inconsciente de la comunidad académica a su propio temor en un sistema basado en el miedo. Los académicos tienen la ilusión de que mientras más especializado, irrelevante y difícil sea su campo, ms sáeguros estarán.

El mayor miedo que se inculca entre los miembros de la comunidad académica es el de cometer un error frente a sus colegas pares. La mayor desgracia es decir algo equivocado o no parecer listo. Los académicos han sido condicionados a estar tan aterrorizados de equivocarse y parecer menos que inteligentes, que casi todos caen en la trampa destructiva de la especialización estrecha y el ridiculizar todo pensamiento original. Tratan de parecer inteligentes repitiendo la sabiduría convencional, una y otra vez. Obscurecen su conocimiento con jergas, abstracciones e irrelevancias, para hacerlo parecer más difícil de entender y aburrido de estudiar. En esta forma los especialistas protegen su especialidad de la caza furtiva de quienes teniendo conocimientos generales y siendo más creativos continúan estando asustados. Las personas cuya mayor preocupacin es pareceró inteligentes y nunca cometer un error jamás serán creativos.

Es imposible crear si se teme al error. De hecho, si vamos a maximizar la creatividad debemos estar preparados para cometer muchos errores. La ciencia corregirá nuestros errores. Siempre se aprende más intentando o pensando algo nuevo y cometiendo un error, y luego corrigindolo, que repitieéndo lo viejo y nunca cometiendo un error. La mínima confianza que podemos tener en nuestra creatividad es creer que podemos corregir nuestros errores. El método científico siempre nos permite vencer nuestros errores si lo aplicamos sin temor, respetando la verdad objetiva en la forma o aspecto que se presente.

Este debe ser el principio central de organización de la Escuela para la Educación Evolucionaria (E.E.E.). Así llamaremos a todas las escuelas que sigan el espíritu del curriculum anteriormente expuesto y rehusen emplear el miedo para controlar a sus estudiantes y maestros. La única motivación de los estudiantes y maestros debe provenir de su amor por aprender y crear, y el comunicar esto a otros sin temor. Deben aprender que no es importante parecer inteligentes. Deben aprender a nunca temer errar en la búsqueda de la verdad. Esto último implica la total apertura a la retroalimentación negativa y al método cientfico. Iróniícamente, esta estructura abierta, integrada, holística y creativa permitirá que los estudiantes aprendan cualquier especialidad con mucha mayor rapidez, que si se dedicaran exclusivamente a su especialidad, y sin que aumente su miedo o disminuya su ética o creatividad.

El mayor problema del miedo es que éste es contagioso. Los profesores impulsados por el miedo lo instilarán en sus estudiantes. De esta manera, el ciclo de la autodestrucción se repite en nuestras escuelas como una espiral hacia abajo, hasta que casi todo mundo se vuelve intico y deéstructivo. Sólo permanecen creativos aquéllos que tienen el valor o la inteligencia para no ser intimidados por la burocracia académica, a la vez que tienen la voluntad y la adecuada conducción para poder autoeducarse y permanecen creativos, estas son las personas que sobreviven a la burocracia académica, pero generalmente son absorbidos por ésta y rara vez hacen algo para mejorarla. Con estas personas se debe formar el núcleo de las Escuelas para la Educación Evolucionaria (E.E.E.).

El problema principal para la creación de E.E.E. no es la falta de fondos, como se demostrar en el capáítulo siguiente. El problema fundamental es cómo reclutar y organizar profesores calificados. Los profesores, así como los estudiantes, deben ser motivados solamente por el deseo de aprender, enseñar y crear. Ayudar a maximizar la creatividad de otros es lo más creativo que podemos hacer. Esta es la razón por la cual nadie debe temer al Estado Etico. Los profesores calificados deben estar conscientes de esto. Deben estar preparados, si fuera necesario, para hacer sacrificios económicos y trabajar en un medio incierto a fin de tener la oportunidad y el privilegio de maximizar la creatividad de sus estudiantes. Más aún, el problema de la especialización es tal, que la mayor parte de los potenciales profesores estn mucáho más especializados que un estudiante que terminase los trece niveles. Al principio se necesitarán por lo menos 64 profesores, posiblemente hasta 128 para poder cubrir adecuadamente el conocimiento de los 13 niveles. Entre mayor sea el número de profesores, más difícil ser intáegrarlos creativamente. Recuerden que ocho es el número óptimo para la interaccin creativa.

Por lo tanto, la primera tarea es crear un octeto de profesores para formar más profesores. Ellos enseñarán a otros, así como a sí mismos. Esto se logrará haciendo que adultos especializados pero creativos pasen por los trece niveles. Finalmente habrá la habilidad colectiva para enseñar los trece niveles, en un grupo de 32 hombres y 32 mujeres. Estos 64 hombres y mujeres formarán el plantel de docentes de la primera E.E.E., que será una escuela con una sola tasa o pista de progreso y los trece niveles de conocimientos. Enseñará a nios y adñultos y compensará a aquellos que estén muy especializados. Quienes completen los trece niveles (recuerden que el nivel 13 debe repetirse al menos dos veces) podrán entonces ser maestros en otra E.E.E., hasta que estas escuelas estén disponibles para toda la humanidad.

Hasta ahora, los indicadores son que será más fácil reclutar a artistas generalistas que tengan un nivel de miedo relativamente bajo, aunque sean relativamente iletrados en el área científica; más que reclutar a científicos generalistas que tengan un nivel relativamente bajo de miedo. Es más sencillo aumentar el nivel de conocimiento científico en los que ignoran este tema, cuando son éticos, que disminuir el miedo de los científicos que no son éticos. Las disciplinas científicas parecen ser las más dominadas por el miedo. Ms aáún, los científicos universalistas creativos son tan raros y valiosos que tienen innumerables oportunidades para "hacer lo suyo". Tomará tiempo para que estos se den cuenta que trabajar según sus deseos es posible dentro de una E.E.E., o en una versión propia de una E.E.E., si así lo desean. Ellos, más que cualquier otro, tienen abiertas todas las opciones, si pueden compartir su creatividad amando a la humanidad. Esto, a la larga, maximizará su creatividad. Por lo tanto, el plan es juntar a los octetos de profesores mejor calificados que se puedan formar en el futuro cercano; después, a través de su propio estudio y el asesoramiento, impulsarlos a un nivel en el cual puedan continuar enseñando a otros y aprendiendo. No habrá compromiso respecto al temor, sólo respecto al conocimiento. Cuando sea posible, se formarán otros octetos de profesores. Afortunadamente, es posible que las personas poco temerosas puedan aprender an dúe las personas muy temerosas, cuando estas últimas son empleadas de las primeras.

En la burocracia académica el estudiante y su creatividad son los factores menos importantes en la toma de decisiones. En una E.E.E. estos son los factores más importantes. La tarea principal de los primeros octetos instructores será diseñar y crear libros de texto, compendios, talleres y laboratorios para el programa de enseñanza de las E.E.E. Estos serán empleados para preparar a otros profesores, hasta que sea posible instalar una escuela completa o un sistema de escuelas con los trece niveles. Tiene sentido que eventualmente cada nivel trece se convierta en una escuela separada, construida alrededor de uno o más octetos instructores. Entre tanto el proceso de la Transformación Creativa puede conducir a mejores técnicas para disminuir el miedo de las personas que están intelectual, pero no ticamente écalificadas para ser profesores de E.E.E. Durante los últimos años hemos logrado importantes progresos en ayudar a personas que antes parecían imposibles de ayudar. Ahora sólo se necesita suficiente valor para: (1) probar el proceso de Transformación Creativa y (2) recibir abiertamente retroalimentación suave de amigos afectuosos durante algunos meses. Sólo se necesita un pequeño compromiso para jugar al Juego de la Vida.

Una vez que se hayan formado ocho octetos de instructores que pueden cubrir completamente los trece niveles, se formará una escuela privada en una granja experimental cerca de un río, un lago o el mar. En este lugar, se podrán llevar a cabo los proyectos de construcción y los estudios de campo, así como instalar los laboratorios y talleres. Cada estudiante deber pagar una máatrícula adecuada. Los estudiantes cuyo trabajo de medio tiempo sea equivalente a media matrícula, podrán recibir becas de medio tiempo de estudio y medio tiempo de trabajo. Los estudiantes con el más elevado potencial de creatividad recibirán becas completas hasta el límite de los fondos disponibles para estos fines en la red económica de las E.E.E. El personal a tiempo completo de las E.E.E. o sus afiliadas tendrán becas completas para todos sus hijos. De esta manera las escuelas se impulsarán a sí mismas al apoyar y ser apoyadas por la red económica de las E.E.E. La red económica garantizará empleo a todo el que termine los trece niveles. El problema es cómo evitar que esto se convierta en una recompensa extrínseca para los estudiantes.

 
Recompensas Extrínsecas

Las recompensas extrínsecas son una parte tan integral y aceptada de nuestro sistema educativo, que es difícil imaginar que podría ser de otro modo. Desde el inicio, las calificaciones y las alabanzas de los profesores se emplean para convertir la educación en un torneo intelectual. Después, la admisión a escuelas prestigiosas se emplea como otra recompensa extrínseca. Finalmente se forjan ilusiones sobre las posibilidades de empleo y salario si uno cumple con las reglas de la burocracia educacional. Dentro de ésta, la creatividad no es ni un medio ni un fin. La principal motivacin para la óeducación pareciera ser la posibilidad de entrar a un sindicato, a una compañía o al gobierno.

Los niños pequeños son inherentemente honestos y éticos. El hecho de que casi todos los niños pequeños desprecien la escuela, debe decirnos algo. Especialmente cuando casi todos los niños aman los trabajos creativos de su propia elección, desde construir aeromodelos y adiestrar caballos, hasta plantar jardines y programar computadoras, o simplemente jugar, todo sin recompensa extrínseca. Los seres humanos tienen un deseo y necesidad innatos de maximizar su creatividad. Esta es la base de toda la ética y el juego ético. Este aspecto de la naturaleza humana puede ser destruido mediante premios y castigos. Esto ha sido demostrado por numerosos experimentos tanto con chimpancés como con seres humanos (108). El problema es hasta dónde podemos llegar en suprimir los castigos y premios extrínsecos.

Los castigos no son un problema dentro de las E.E.E., dado que es a la vez inético y subóptimo el utilizar amenazas o castigos para modelar la conducta. Sin embargo, una parte integral de la burocracia educacional es precisamente el castigar el no conformismo, mediante la desaprobación social o expulsión. De hecho, las amenazas y los castigos son inútiles al trabajar con personas éticas. Por tanto, en las E.E.E. no se emplean amenazas ni castigos de ningún tipo. Los premios son un problema más complejo.

Casi todos los padres y psicólogos conductistas son partidarios de recompensar el comportamiento deseable a fin de reforzarlo. Los experimentos con delfines, chimpancés y seres humanos indican que el recompensar extrínsecamente el comportamiento creativo o innovador, hace que éste aumente. El problema consiste en que, si las recompensas cesan, entonces el comportamiento innovador o creativo decae por debajo del que había antes de que empezaran las recompensas. Por lo tanto, dado que con este método la inteligencia aumenta junto con el comportamiento creativo y puesto que C = IE, entonces, quiere decir que las recompensas extrínsecas al comportamiento creativo, disminuyen la ética. Por lo tanto, parte de una educación ética debe ser que las personas sean indiferentes a los premios o castigos. La única finalidad debe ser maximizar la creatividad nuestra, de los otros y del colectivo.

Al mismo tiempo, debemos saber que los medios inéticos no pueden lograr fines éticos. Por lo tanto, no debemos engañar ni confundir a los estudiantes acerca de las recompensas extrínsecas asociadas a maximizar su creatividad. En cambio, debemos ensearles a consñiderar las recompensas extrínsecas como triviales. Una de estas recompensas extrínsecas triviales es que: maximizar la creatividad maximiza la riqueza de aquéllos que mantienen el control de los frutos de su creatividad.

Las personas con el conocimiento y la creatividad que se logren al completar el dcimo téercer nivel del programa educacional de una E.E.E., serán muy valiosos para cualquier individuo u organización que dependa de la innovación de nuevos y mejores productos y servicios. O sea, todos los individuos y organizaciones, excepto aquéllas que son altamente burocráticas y quienes integran estas burocracias, como por ejemplo, la mayoría de los monopolios corporativos, los partidos políticos y las dependencias gubernamentales, todos los cuales se especializan en vivir parasitariamente de los primeros. Por lo tanto, aún los parásitos dependen en última instancia de la creatividad de los demás. Al destruir la creatividad están destruyendo también a su anfitrión, lo cual no es un modo de operar extraño en un parásito. De este tema se hablará más en el próximo capítulo.

Por ahora, aceptemos como un hecho que la creatividad es el único atributo más valioso que un empleado puede tener. Más aún, cuando la creatividad es el resultado de la ética, ésta se vuelve aún más valiosa, ya que en todas las organizaciones, excepto en las burocracias, los empleados éticos y honestos son siempre preferibles a los menos éticos y honestos. Por otra parte, una elevada inteligencia con un bajo nivel ético es una combinación inestable, que produce destructividad. Por lo tanto, en una economía de mercado las personas que han terminado dos o más ciclos del décimo tercer nivel de una E.E.E., tendrán un valor mucho mayor que el de cualquier graduado convencional de la universidad y, eventualmente, tendrán un valor muy superior al del salario de cualquier especialista. La verdadera creatividad casi no tiene precio. Cualquier organización ética, creativa, proporcionará a sus empleados una justa compensación por su trabajo y deseará contratar a los empleados más éticos y creativos que pueda encontrar. Adems, puesáto que la red económica de las E.E.E. invertirá en los programas educativos de las E.E.E. (Ver próximo captulo) y dadío que sería inético subsidiar a una organización parasitaria, se debe garantizar a todos los que terminan el programa educacional E.E.E. posiciones bien pagadas; pero sin que se obligue en forma alguna a los estudiantes de las E.E.E. a trabajar en la red. Si las E.E.E. han tenido éxito, los estudiantes trabajarn en la reád porque ésta maximiza su creatividad.

La corrupción potencial debida a esta recompensa extrínseca necesaria se puede resolver en parte según las siguientes consideraciones:

Por las ocho razones precedentes, a todos los estudiantes de E.E.E. se les ofrecerá trabajo dentro de la red con remuneraciones proporcionadas a su creatividad objetiva. Estos trabajos también estarán disponibles para cualquier otra persona creativa. Ninguna organización puede tener demasiados socios creativos, dado que un socio creativo siempre produce más de lo que consume. El verdadero problema está en cmo oórganizarlos a fin de maximizar su creatividad. Esto se logra manteniendo a todos los octetos autónomos y logrando su cooperación siempre en forma voluntaria y por consenso mutuo. Este proceso se inicia desde los niveles ms báajos de las E.E.E.

 
Libertad de Elección

El enfoque principal de las E.E.E. es maximizar la creatividad de sus estudiantes. Para lograrlo se debe maximizar la libertad de elección creativa de cada estudiante. Esto enseñará a los estudiantes cómo ser máximamente creativos y a usar su conexión cuntica. Esá necesario confiar en el juicio de los estudiantes de que saben lo que es mejor para ellos mismos. No se les debe condicionar a creer que no tienen ingerencia en su educación. Para maximizar las posibilidades de elección de los estudiantes, deseamos ofrecerles el mayor número de cursos dentro de cada escuela. Obviamente, esto estará limitado al principio, mientras la red de E.E.E. se desarrolla a sí misma, a partir de una sola escuela.

La evolución de las posibilidades de elección ocurrirá como sigue: al principio los estudiantes tendrán disponible una sola escuela E.E.E. También podrán contar con el sistema actual de escuelas públicas y privadas. El personal de la red E.E.E. y sus hijos tendrán siempre la oportunidad de utilizar sus becas en la escuela de su elección. No se les obligará en forma alguna a asistir a una E.E.E. Solamente se les dará la oportunidad de hacerlo. En esta forma, desde el principio habrá un verdadero elemento de elección, para seleccionar una escuela.

Dentro de las E.E.E., los estudiantes elegirán su propia tasa o pista de progreso y los cursos que desean tomar dentro de esa pista. Todos los cursos impartidos en la escuela estarán siempre disponibles para todos los estudiantes. Los estudiantes tendrán la opción de saltarse la parte teórica y sólo hacer la práctica o viceversa si lo desean, aún cuando ambos aspectos estarn integárados estrechamente. Si desean especializarse se pueden enfocar en cualquier combinación de estudios físicos, biológicos, psicosociales o integrativos que decidan. El estudiante tendr liberátad para trabajar individualmente como miembro de un octeto o como miembro de cualquier otro tipo de grupo mutuamente aceptable. El trabajo de los estudiantes será evaluado continuamente por sus profesores en forma individual. De esta manera sabrán siempre cunto y cuáan bien están aprendiendo, en relación a lo que hay para aprender y en relación a los otros estudiantes. No serán juzgados; sólo se les indicará su progreso en forma afectuosa. Continuamente los alumnos serán asesorados por sus profesores acerca de los cursos, que en su opinión, maximizarían su creatividad. Pero no serán obligados en forma alguna a tomar estos cursos. Siempre se les indicará que sigan su propia intuición.

Normalmente, cada estudiante interactuará con ocho profesores diariamente. Cada profesor dedicará hasta la mitad de su tiempo a la asesoría, ya sea con estudiantes individuales o con grupos de estudiantes y sus familias. Se estimulará a los estudiantes a darle retroalimentación a los profesores e indicarles cómo mejorar los cursos. Los profesores estarán obligados a discutir todas estas opiniones dentro de su octeto de instructores y a actuar colectivamente al respecto, informando a los estudiantes sobre sus acciones. Los estudiantes, a su vez, pueden dar nueva retroalimentación a los profesores. Los estudiantes que no estén conformes con la retroalimentación pueden recurrir al consejo directivo de la escuela, integrado por dos octetos de miembros de la escuela, para demandar una acción correctiva.

No se expulsará a los estudiantes por su progreso inadecuado, si bien, se les puede aconsejar recurrir a escuelas alternativas. Sólo serán expulsados si están impidiendo el progreso de otros estudiantes y parecen no estar dispuestos a corregir su conducta antisocial. La expulsión sólo se llevará a cabo por consenso unánime del consejo directivo de profesores y un octeto neutral de estudiantes, elegido al azar.

Todos los estudiantes que lo deseen, serán instruidos sobre el proceso de la Transformación Creativa y la autopoiésis. Después, se les proporcionará la oportunidad de practicar estos procesos dentro de un octeto de su elección. Los estudiantes que elijan trabajar dentro de un octeto tomarán los mismos cursos y se enseñarán mutuamente, ejecutando juntos los proyectos del grupo, posiblemente en unión con otros octetos.

Se predice que cada octeto escogerá un camino óptimo a través del curriculum, que maximizará su creatividad. Cuando los estudiantes perciban que pueden lograr un progreso individual mucho mejor dentro de un octeto, que fuera de él, elegirán formar parte de uno. Eventualmente todos los estudiantes escogerán trabajar dentro de un octeto. Si no lo hacen, tendremos que cambiar la teoría de la Transformación Creativa. A su vez, los estudiantes y los octetos de profesores modificarán el curriculum previamente bosquejado, de modo que éste sea optimizado. El curriculum final para cualquier octeto de estudiantes puede ser muy distinto del bosquejado.

Los profesores, mediante el consenso unánime del consejo directivo compuesto por dos octetos, dictaminarán el gasto de los fondos de la escuela. Una escuela de tamaño máximo con 64 profesores y 512 alumnos deberá tener un presupuesto medio anual de US$ 5,120,000. (en los Estados Unidos). Los salarios anuales medios y otras prestaciones de los profesores, estarn limitáados en cada escuela al monto otorgado a los empleados a tiempo completo de la red económica E.E.E, que apoya a las escuelas. El resto de los fondos se destinará a libros, laboratorios y otros gastos operacionales. Dentro de la escuela, los sueldos de los profesores serán ajustados individualmente por consenso unánime del consejo rector, de modo que el presupuesto quede equilibrado.

Para proporcionar retroalimentación a las escuelas y los estudiantes, así como para ayudarles a elegir un octeto evaluador, compuesto por cuatro profesores y cuatro empleados de la red - elegidos al azar entre los miembros del consejo directivo de la escuela y entre los funcionarios de más categoría de todos los octetos de la red económica que apoya la escuela - supervisará una evaluación del progreso educacional y creativo de cada estudiante en cada escuela. Esta información será entregada a todos los estudiantes, profesores y empleados de la red de apoyo de la escuela. La identidad de los estudiantes se mantendrá en el anonimato, excepto la evaluación individual de cada estudiante, la cual se le entregará a cada uno. Si la teoría de la Transformación Creativa es correcta, eventualmente, deberá haber muy poca diferencia en la tasa media de progreso de los estudiantes de pistas y niveles comparables de las diferentes escuelas E.E.E. En la medida en que haya información disponible referente a otras escuelas privadas y pblicas, &úeacute;stas últimas tendrán una tasa de progreso cada vez menor, en comparación con las escuelas E.E.E., a menos que adopten los métodos de enseñanza E.E.E.

Este sistema debe maximizar la oportunidad de selección creativa, tanto entre los estudiantes como entre los profesores. Las escuelas competirán entre sí para atraer a los estudiantes, tratando de crear un ambiente educativo conducente a maximizar la creatividad. Cualquier octeto de profesores puede crear una escuela y obtener apoyo de la red econmica, sencóillamente atrayendo a alumnos de la red. Las únicas restricciones en las escuelas E.E.E. serán: (1) no tener más de 64 profesores y preferentemente no tener más de 8 estudiantes por profesor y (2) permitir ser evaluadas como se indicó previamente. Las escuelas no pertenecientes al sistema E.E.E. no tendrían restricciones ni necesitarían ser evaluadas. Todo lo que tendrían que hacer es atraer estudiantes de la red, y ésta pagará la matrícula correspondiente (posiblemente hasta US$ 10.000 anuales) en los Estados Unidos. Debemos confiar en que los estudiantes y sus padres harán las elecciones correctas en un medio libre.

La E.E.E. debe constituirse como una organización sin fines de lucro o estar totalmente integrada dentro de la red económica, dependiendo de lo que maximice la creatividad en cada ambiente. Mucho dependerá de las legislaciones sobre impuestos en cada país, la cual cambia constantemente y cada vez son menos éticas. Por ello, siempre es mejor gastar nuestros ingresos en educarnos nosotros, nuestros hijos y nuestros asociados, que entregárselos al gobierno.

El objetivo principal es integrar la red de octetos de tal forma que la Transformación Creativa, la educación y la economía sean cultivadas óptimamente para el mayor beneficio de la humanidad. En el contexto de la Etica Evolucionaria no hay conflicto entre nuestros intereses personales y los más elevados intereses de la humanidad. Todo lo que maximice nuestra creatividad personal maximiza la creatividad de la humanidad. Cumplimos con nuestra obligación hacia la humanidad al aprender, enseñar y crear según el límite de nuestra capacidad. Estos factores se comprenden mejor dentro del contexto de la red económica de E.E.E

Vuelve al índice

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.