CAPITULO 7

Una Alternativa Económica

Secciones de este Capitulo
La Riqueza
La Economía Etica
Un Camino Personal
Sugerencias Específicas
Problemas y Soluciones
Inversión en la Transformación Creativa
El Mayor Problema
Retroalimentación en las Redes
Un Algorítmo Suficiente para la Autopoiésis Compuesta
Redes Destructivas
Economía Nacional Etica

Todos los sistemas económicos actuales son inherentemente autodestructivos porque poseen como criterio de optimización algo distinto a maximizar la creatividad. En los países comunistas, sin considerar sus fines proclamados, toda la sociedad ha estado estructurada para maximizar el poder del partido comunista y sus líderes. A fin de conservar el poder, la mayoría de las distintas formas de comunismo han destruido la creatividad de su pueblo. Esto ha sido especialmente cierto por lo que se refiere al régimen soviético, el cual controlaba a una de las naciones más creativas de la tierra, destruyendo sistemticamente toda retroaálimentación negativa al sistema y castigando la iniciativa individual creativa. La concentración de poder sobre otros resulta inevitablemente destructiva. Como ya hemos visto, ninguna mezcla de socialismo y democracia es viable a largo plazo. Sólo es viable un Estado Etico. No es imposible que una sociedad comunista mute en un Estado Etico. Gorbachev casi lo logró en Rusia aunque al fin fracasó, pero dudo que se haga en Cuba, Vietnam, China o Corea del Norte.

En los países democráticos existen estructuras más complejas, con grupos de interés en conflicto. A pesar de la ideología democrática, todos los países democráticos sacrifican constantemente la libertad a cambio de la promesa de seguridad. Cada grupo desea maximizar su poder a expensas de otros grupos. La mayor parte de los grupos de interés son burocracias, por ejemplo: partidos políticos, monopolios corporativos o agencias gubernamentales. Estos creen sólo en juegos de suma cero, donde la ganancia de uno significa la pérdida de otro. Las organizaciones creativas saben que es posible crear ms de lo qáue se consume mediante la creatividad. Sin embargo, estas organizaciones son una minoría decreciente cuyos excedentes constantemente son substraídos por las burocracias, que a la vez destruyen la creatividad que las mantiene vivas. Las burocracias controlan a la mayoría democrática tomando el excedente de las minorías creativas para comprar propaganda con la cual engañar al electorado. Consolidan entonces su posición al redistribuir dichos excedentes entre la mayora menosí creativa, después de tomar para sí una fuerte comisión. Es así como las burocracias se destruyen a sí mismas. Por lo tanto, ninguna combinación de socialismo y democracia podrá evitar la autodestrucción, si bien algunas formas se destruyen más lentamente que otras. A largo plazo, sólo una sociedad libertaria basada en la ética, un Estado Etico, es viable. El capitalismo funciona únicamente cuando también es libertario. El capitalismo democrático lleva inevitablemente al socialismo. Sócrates lo supo hace 2400 años, pero Marx no lo entendió.

El problema no es cómo crear una alternativa a la democracia, al capitalismo y al socialismo, sino, más bien, cómo empezar a crear una alternativa en medio de un sistema econmico mundóial que ya tiene una entropía irreversible. Para hacer esto debemos comprender primero la naturaleza de la "riqueza".

 
La Riqueza

Riqueza es todo aquello que puede ser acumulado e intercambiado por productos del trabajo creativo. Trabajo creativo es aquel que produce bienes o servicios que, en alguna forma, puedan emplearse para aumentar la creatividad o la inteligencia de alguien, es decir, la habilidad para predecir y controlar el entorno total. Unicamente las personas creativas pueden producir trabajo creativo. Dado que C = IE, el trabajo creativo incrementa la inteligencia, la ética o ambas. La riqueza se puede acumular en forma de (1) recursos naturales o manufacturados, defendibles y controlables, incluyendo el conocimiento, (2) compromisos de personas creativas incluyendo a nosotros mismos, para trabajar en nuestro beneficio, o (3) dinero. El dinero es la representacin simbóólica de supuestas unidades de trabajo creativo, las cuales tienen valor slo en la móedida en que haya personas dispuestas a cambiar trabajo creativo o recursos por dinero. Por lo tanto, la llave de la riqueza, no es el dinero sino el trabajo creativo. Los recursos naturales por s míismos son de poco o ningún valor, a menos que sean empleados para alimentar el trabajo creativo. Los recursos naturales sin trabajo creativo tienen menos valor aún que el petróleo sin el fuego o las máquinas que funcionan a base de calor, sin ste.

éLas personas no creativas son, por definición, personas destructivas, ya que lo trivial es un conjunto de medida cero. El costo en riqueza de interactuar con personas destructivas es siempre mayor a cualquier ganancia en riqueza que uno pueda obtener de dicha interaccin. En otras palóabras, las personas destructivas (cuando 0>E >-1), aun cuando sean capaces de realizar trabajo creativo, invariablemente producirán más actos destructivos que constructivos y de este modo disminuirán la riqueza de cualquiera con quien interactúen libremente. Las personas destructivas sólo pueden acumular riqueza explotando a las personas creativas. Explotar a una persona es interactuar con ella de tal manera que disminuimos su riqueza. Cuando dos personas creativas interactúan, ambas terminan con mayor riqueza que cuando empezaron, aún si esta riqueza es en forma de conocimiento o es distribuida de manera desigual.

Un teorema general es que: cuando dos personas interactúan, la menos creativa recibe el mayor beneficio o el menor daño, si ambas son destructivas. Si ambas son creativas, entonces la más creativa recibe un beneficio también, aun si éste es menor que el del otro; pero ninguno de los dos ve su riqueza disminuida. Esta es una forma de comunismo tico y énatural mediante el cual la riqueza de todas las personas creativas es igualada y maximizada a largo plazo. En el comunismo leninista convencional, la riqueza es minimizada y distribuida desigualmente. A largo plazo sólo se distribuye la pobreza.

Corolario: Cada uno de nosotros debemos interactuar con las personas más creativas que podamos encontrar; pero nunca debemos temer interactuar con nadie, siempre que enfaticemos el intercambio ético de información, es decir, maximizar mutuamente la tica.

éPor lo tanto, a fin de incrementar nuestra riqueza debemos maximizar el número de personas creativas con las cuales interactuamos y minimizar el número de personas destructivas con las cuales interactuamos. Esto es verdad seamos destructivos o creativos.

Nuestra creatividad es la mayor y más segura forma de riqueza que jamás podemos acumular. La única forma de riqueza que no necesariamente se destruye al interactuar con personas destructivas es nuestra creatividad personal. Esto es verdad si y sólo si amamos a nuestros enemigos, es decir, a las personas destructivas. Si respondemos a nuestros enemigos con ira o con odio, entonces, a través del miedo, disminuimos en creatividad, al disminuir en ética.

Nada de lo que hagamos podrá reducir más nuestro miedo y aumentar nuestra tica éque amar a nuestros enemigos. Recuerden que un enemigo es toda persona que actualmente es destructiva. Eticamente, estamos obligados a amar a nuestros enemigos, es decir, que aumenten su creatividad, ayudándolos solamente a aumentar su ética. Esto es parte de la cuarentena cósmica. Si la persona no es un enemigo, sino una persona ética que está comportándose en forma no ética, nuestro amor será correspondido y esa persona aumentará nuestra ética y nuestra riqueza, así como la suya. En otras palabras, el amor ético sólo puede aumentar la riqueza y nunca disminuirla pues, como mínimo, aumentará nuestra creatividad al aumentar nuestra ética. Mientras la persona amada también sea creativa, el amor incrementará también nuestra inteligencia, ya sea de manera directa o mediante otra forma de riqueza. Si la persona que amamos es ética y sólo son nuestras imperfecciones las que la alejan, tanto nuestra inteligencia como nuestra tica se éhabrán incrementado al amarla, al hacernos más conscientes de nuestras imperfecciones. Por lo tanto, nunca temamos interactuar con nadie y usemos la Transformacin Creativa paróa elegir a nuestras amistades. Recuerden, no es ético juzgar la ética de otra persona; juzgamos los hechos, no a las personas.

De esto se desprende que sólo tratando de maximizar la creatividad maximizaremos nuestra verdadera riqueza, que es nuestra creatividad personal. Al tratar de maximizar directamente la riqueza podemos obtener mucho dinero, pero no maximizaremos nuestra verdadera riqueza. De hecho, las personas que identifican el dinero con la riqueza, invariablemente son impulsadas por el miedo. Cuando no tienen dinero sienten miedo porque no tienen fe en que puedan crear lo que necesitan; cuando tienen dinero están aún más temerosos al creer que pudiesen perderlo. Su estructura mental les obliga a acumular más y más dinero para proteger el que ya tienen, hasta que mueren sin amor y totalmente carentes de creatividad. Como dijo Jesús:"¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo si al final pierde su alma?"

Perder nuestra creatividad es perder nuestra alma, al cerrar nuestra conexión cuántica con Dios. La creatividad es la única riqueza verdadera y duradera. La cual maximizamos al darla, en vez de atesorarla. Quienes ya son creativos se harán más creativos mediante nuestro amor; quienes no son creativos serán repelidos por nuestro amor y se harán aún menos creativos pues "A aquél que tiene, le será dado y tendrá más abundancia: pero a quien carece, se le quitará aún lo que tiene." (Mateo 13:12)

 
La Economía Etica

Todo sistema económico que no sea autodestructivo debe estar basado en la nocin de maxiómizar la creatividad para todos, antes que maximizar cualquier otro concepto de riqueza para cualquiera. La creatividad es la única forma de riqueza que mientras más la distribuimos, más tenemos. Por tanto, los verdaderos problemas económicos a resolver son: (1) ¿Cómo interactuar con otros para maximizar su creatividad? y (2) ¿Cómo seleccionar con quienes vamos a interactuar? Si resolvemos estos problemas, la solución al problema de cmo aódquirir los recursos que necesitamos se vuelve un subproducto trivial. Si somos máximamente creativos siempre tendremos los recursos necesarios para continuar aumentando nuestra creatividad y la de otros en una máxima proporción. Todos los que juegan el Juego de la Vida lo ganan.

Estos problemas tienen una solución común: la Transformación Creativa. Si hacemos todo lo posible para ocuparnos de ésta, automáticamente maximizamos nuestra creatividad y la de aquellos con quienes interactuamos. Esforzarnos por participar en la Transformación Creativa significa seguir los Ocho Pasos indicados anteriormente (pp. ... ). Para ello, primero debemos crear un octeto en nuestro entorno o unirnos a otro ya existente; no tenemos que limitarnos a uno sólo. Ser parte de un octeto puede ser una condición necesaria, aunque no suficiente. En cambio, los Ocho Pasos sí son una condición necesaria y suficiente para lograr la Transformación Creativa. Esta involucrará variantes de los Ocho Pasos que serán distintas para cada persona. Como todos los procesos creativos, éste es autocatalizante.

Al dedicarnos activamente a la Transformación Creativa comprenderemos la mejor forma de optimizarla para cada uno. Hay una infinidad de caminos entre nosotros y la Sociedad Moral; cada quien debe descubrir el mejor para sí. Les indicaré uno entre infinitos caminos. Quienes lo deseen son bienvenidos a unirse a nosotros en este camino; pero no teman explorar otros caminos con otras personas. Mientras más exploren más probable es que encuentren el camino óptimo para ustedes. El camino de la Escuela para la Etica Evolucionaria (EEE) puede ser un error, pero juntos podemos corregir nuestros errores. Si no nos ayudamos a corregir mutuamente nuestros errores, todos fracasamos. El único peligro es el autoengaño; éste puede eliminarse mediante la ética y el método científico.

 
Un Camino Personal

Para mí, los cuatro primeros pasos para la Transformación Creativa son absolutamente esenciales. Si no hubiera hecho lo posible para llevarlos a cabo, no habría podido tomar ahora el quinto, el cual implica hacerse autosuficiente dentro de un contexto ético. Intuitivamente, desde 1971 había comprendido que era importante la autosuficiencia. Muchos otros han percibido esta necesidad; pero casi todos fracasamos en este intento, dado que se necesita más de una familia para formar una comunidad autosuficiente. Las comunidades integradas por cualquier otra cosa que no sea la Etica Evolucionaria y el proceso de Transformación Creativa están destinados a fracasar y eventualmente sucumben al capitalismo predatorio o a la confiscación socialista. Esta es la razón por la cual muchos agricultores estadounidenses van a la bancarrota. Aunque las comunidades agrícolas en E.E.U.U. son lo más próximo que tenemos a la autosuficiencia.

Los agricultores estiman tanto su independencia, que están dispuestos a correr grandes riesgos y trabajar muy duro por poco dinero para mantenerla; sin embargo, están fracasando por millares dado que sus prioridades están equivocadas. La autosuficiencia más importante a lograr no es en vivienda o alimentación, sino en educación. Es nuestra ignorancia la que nos hace pobres. La dependencia de la burocracia educativa es peor que no tener ninguna educación formal. Siempre podemos educarnos a nosotros mismos.

La autosuficiencia es fundamental, puesto que mientras seamos parte de una economía a mayor escala estaremos aumentando la riqueza de personas destructivas. Cada vez que asistimos o enviamos a nuestros hijos a escuelas burocráticas fortalecemos ese sistema y contribuimos a la destrucción de la creatividad de otros y la nuestra. Sin embargo, podemos crear una alternativa educacional tal como la presentamos en el capítulo anterior. La creación de dicha alternativa requiere de una masa crítica de talento creativo para formar los octetos instructores y un cierto mínimo de recursos. El proceso de Transformación Creativa automáticamente nos vincula al talento creativo necesario para crear la EEE. También abre nuevas oportunidades económicas que automáticamente nos proporcionan los recursos necesarios para dicha escuela. Estos recursos nos hacen autnomos deló actual sistema educativo y económico. Sólo necesitamos el valor para aprovechar estas oportunidades tal como se nos presentan. Debemos aprender a ser económicamente independientes o de lo contrario no nos transformaremos creativamente. Si bien la creencia de que no podemos amar creativamente es el miedo más difícil de vencer, la creencia de que no podemos crear los medios para nuestra propia supervivencia es el miedo que primero debemos vencer. Muchas personas no pueden ir mas allá de este miedo; por ello no pueden iniciar la Transformación Creativa.

Toda riqueza viene de la creatividad. La especie humana continuamente agota los recursos ms fáácilmente disponibles y se ve obligada a crear nuevas tecnologías para utilizar los recursos remanentes. Durante siglos hemos aumentado nuestras riquezas materiales sólo mediante la creatividad. Primero, nuestros antepasados cazadores-recolectores agotaron las fuentes de alimentos fácilmente disponibles; para compensar esto desarrollaron la caza grupal pero agotaron la caza mayor. Desarrollaron entonces la lanza y disminuyeron los animales más pequeños y veloces; luego inventaron el arco y la flecha y exterminaron a los animales más huidizos. Desarrollaron el pastoreo y agotaron los pastizales naturales; luego desarrollaron la agricultura y agotaron la tierra; esto los obligó a inventar cada vez ms náuevas tecnologías agrícolas desde los fertilizantes hasta los arados y la irrigación, para utilizar lo que restaba, también el procesamiento de alimentos, etc. Estas tecnologías condujeron a un aumento tan grande de la población humana que pronto no hubo suficiente tierra para todos, o al menos así lo consideraron; debido a ello, la humanidad ha estado en guerra por derechos territoriales durante milenios y aún hoy en día. Cada cultura sobrevive sólo (1) innovando constantemente, o tomando prestadas innovaciones para extraer nuevos sustentos de los recursos remanentes y (2) defendiéndose de culturas más predatorias que codician sus territorios y/o desean controlar a sus pueblos. Este proceso nos ha llevado al punto del aniquilamiento nuclear; si bien la amenaza nuclear ha disminuido las guerras.

Necesitamos ahora una innovación psicosocial radical que elimine la necesidad de la guerra como medio para mantener la selección natural entre nosotros. Ninguna nación permitirá que la destruyan si tiene la posibilidad de impedirlo mediante el empleo de armas nucleares. La complejidad y costo de las armas nucleares es lo único que ha impedido que las posean todas las naciones de la tierra. En general, las naciones menos creativas son incapaces de producir armas nucleares. Todas las naciones más creativas tienen armas nucleares o la capacidad para producirlas rápidamente. Sin embargo, a medida que continúa la creciente transferencia de tecnología de las naciones más creativas hacia las menos creativas, pronto cada nación tendrá armas nucleares, aún las sociedades más destructivas como son las dictaduras despóticas del Medio Oriente, Asia, Africa y América Latina. Cuando haya centenares de dedos en el gatillo atómico, será casi imposible evitar el aniquilamiento nuclear. La única forma de evitar el holocausto inminente es negar a las personas malignas y no creativas el acceso al talento creativo, el cual les proporciona todo su poder.

La forma más ética de negar a las personas malignas el acceso al talento creativo es teniendo una forma de vida alternativa que sea tan atractiva, que las personas creativas decidan escogerla a pesar de todos los aparentes riesgos y penalidades. Esta alternativa es una comunidad libertaria y autosuficiente dedicada a la Transformación Creativa. Una manera de crear esta comunidad es la siguiente:

No podemos enseñar lo que no sabemos ni guiar hacia donde no vamos. Cada uno de nosotros, en su oportunidad, debe estar preparado para servir como núcleo para crear una sociedad ética y autosuficiente, comprometida con la Transformación Creativa. Es siempre mejor unirse a otras sociedades que compartan nuestros valores, si existen, pues esto ampla nuesítra creatividad personal. Nosotros consideramos a la Escuela para la Educación Evolucionaria (EEE) como una sociedad; pero si usted no la considera así, entonces debe crear su propia sociedad. Tanto la EEE como yo podemos estar equivocados. El precio de la innovación es arriesgarse a la autodestrucción accidental a través del autoengaño. Si deseamos algo que no existe, lo creamos. Si esperamos a que alguien lo cree por nosotros, probablemente esperaremos para siempre. De esta manera, si la EEE o alguna otra sociedad no cumplen con los requisitos éticos que usted desea, empiece por usted mismo. El primer paso es educarse lo más cerca posible al nivel trece del programa de la EEE. Si usted hace su mejor esfuerzo siempre ganará en el Juego de la Vida.

Simultáneo a este proceso, usted crea uno o más octetos en torno suyo con los cuales pueda relacionarse de igual a igual y que le proporcionen retroalimentación constructiva. Junto con su octeto, o si es necesario, independiente de éste, aléjese gradualmente de la burocracia y comience a trabajar por usted mismo; al hacerlo lleve a cabo el trabajo más creativo que pueda imaginar. Si éste no le permite vivir en forma aceptable y cumplir con sus obligaciones hacia otros, entonces haga lo siguiente más creativo, y así sucesivamente, hasta que pueda obtener un estándar de vida necesario. Trate de ignorar, tanto como sea posible, lo rentable de su empresa y enfóquese a su producción creativa. El autoempleo creativo es una extensión de nuestra modalidad cuántica en la esfera económica. En general, siga estos ocho principios económicos personales que les llamo el tercer paradigma económico, lo mejor que pueda:

Eventualmente debe pertenecer por lo menos a un octeto en el cual cada integrante viva de acuerdo a los mismos principios. (1) Se educan a sí mismos, (2) hacen lo posible para ser máximamente creativos y (3) son autoempleados, ya sea solos, unidos con usted, o con otros. Haga lo posible por trabajar sólo con personas que compartan sus valores y sus fines, tanto asociados como clientes. Nunca se asocie con quien no comparte sus valores y objetivos aun si esto implica trabajar completamente solo.

Unicamente cuando sea absolutamente necesario debe trabajar con clientes que no compartan sus objetivos o ideales, aún cuando sean éticos. Déles siempre preferencia a los clientes que están más cercanos a compartir sus valores aún si esto significa minimizar sus entradas. Nunca, bajo ninguna circunstancia, coopere a sabiendas o ayude a ningún cliente potencial o asociado que esté ocupado en una empresa destructiva. Sea irreductible en esta decisión aún cuando parezca que la falta de cooperación pueda conducirlo a un desastre económico. Esta ltima úposibilidad es casi siempre una ilusión inducida por el miedo.

Cuando usted y otros miembros del octeto(s) se encuentren preparados, empiecen a crear su propia versión de la EEE. Hagan esto comprometiéndose a dar una parte de sus entradas y/o su tiempo para la creación de la escuela. Aquéllos que se sientan competentes para crear la escuela por su cuenta, háganlo. Si ninguno se siente competente, usen sus contribuciones para contratar por consenso a una o varias personas que sirvan de núcleo para el octeto de profesores que conformará la escuela. En la medida que todos crezcan económicamente (y lo harn si ásiguen este camino) aumenten sus contribuciones a la escuela hasta tener un octeto de profesores a tiempo completo dedicado a crear la escuela. Formen la escuela como una organización sin fines de lucro, o intégrenla completamente en sus redes económicas. Todos los que contribuyan a la escuela deben organizar sus negocios y sus patrimonios de tal manera que continúen proporcionando becas para asistir a ésta u otra escuela a su familia, sus asociados e hijos. Dado que se está creando la escuela colectivamente, ésta debe proporcionar el tipo de educación que maximice la creatividad y no esté disponible en otras. De esta manera las personas involucradas preferirán asistir a la escuela que ellas mismas están ayudando a crear. Si existe una escuela más creativa, únanse y aprendan de ella.

Al asistir y crear la escuela, usted, sus asociados y sus familias se harán más creativos y sus negocios serán más rentables.

Una vez que su negocio esté integrado por un octeto completo, emplee parte de sus utilidades no sólo para crecer en forma convencional contratando nuevos empleados, sino más bien, creando un nuevo octeto afiliado, independiente, que complemente sus capacidades y les proporcione los bienes y servicios adicionales que requieran. La empresa original no administra directamente el nuevo negocio afiliado, sino que es más bien un inversionista y posee una participación justa. En la nueva empresa debe haber por lo menos una mujer y un hombre del octeto original como miembros del consejo directivo, y tendrán la oportunidad de comprar las acciones del octeto original en forma justa. Cada empresa, por lo tanto, está basada en un octeto que crea nuevos negocios basados en un octeto.

Los miembros de cada octeto derivado serán dueños de la totalidad de las acciones, una vez que las hayan comprado del octeto original que inició la empresa. A partir de entonces son totalmente independientes y pueden seguir su propia forma de organización o crear nuevos octetos subsidiarios. Si esta teoría funciona correctamente, la principal empresa de cada octeto eventualmente será el crear nuevos octetos económicos; cada uno ligeramente diferente del anterior, innovando y mejorando el patrón de sus creadores. Al mismo tiempo, hay una red económica de rápido crecimiento constituida por pequeñas compañías creativas, dedicadas y guiadas por objetivos y principios ticos écomunes, que proporcionen una variedad siempre creciente de bienes y servicios para la red y las escuelas que ésta apoya. En la medida que se hace autónomo, cada octeto económico puede desviarse de este patrón si lo desea y crear sus propias escuelas o simplemente dedicarse a crecer y enriquecerse como cualquier otra empresa capitalista.

Las compañías que sigan el camino más creativo atraerán a la gente más creativa. Las redes a las cuales pertenecen atraerán a la gente mas creativa del mundo al proporcionarles las mejores oportunidades para ser creativos e independientes dentro del octeto económico o pedagógico de su elección. Las funciones de investigación y desarrollo las llevarán a cabo los octetos pedagógicos y económicos dedicados a las aplicaciones más inmediatas. Las redes de octetos económicos pueden elegir tambin el apoyaér proyectos de investigación en cualquier área, como una forma de maximizar su creatividad colectiva.

Por lo tanto, un solo octeto económico puede iniciar una red al crear una o más escuelas y nuevos octetos económicos, en la medida que su creatividad y riqueza aumenten. Cada nuevo octeto económico o pedagógico hace más creativo y rico al octeto original y son un reflejo del octeto que los creó. Tienen un conjunto de objetivos y códigos éticos comunes y, en muchos casos, cuentan con personal que proviene del octeto original. Estos componentes constituyen colectivamente el código genético de la red de octetos.

A medida que cada octeto se hace totalmente autónomo de su progenitor puede mutar en nuevas direcciones y hacerse más creativo o más destructivo. Si se hace más destructivo y no corrige esta tendencia, el octeto se destruirá al no poder atraer estudiantes o personas que contribuyan creativamente a sus programas. Si se hace más creativo, servirá como ejemplo para que otros octetos se mejoren y junto con su red atraerá a los mejores estudiantes y los participantes más creativos. Esto es análogo a la selección natural, con el criterio de selección basado totalmente en la creatividad. Con el tiempo debe conducir a una Sociedad Moral. El proceso ya ha comenzado, pero está muy lejos de ser perfecto y puede aún tener graves errores.

Desde este momento, cada persona creativa tiene la opción de iniciar su propio octeto y crear una red o unirse a una existente y ser incorporado en un octeto económico o pedagógico ya existente. En el último caso, dicho octeto representa un paso más fácil y rápido para muchas personas antes que crear su propia red a partir de cero. Hay personas muy creativas que encuentran sumamente difícil establecer su propio negocio o fuente de trabajo. Esto se debe a que todos podemos ser creativos, en cambio, no todos podemos ser emprendedores. Es un objetivo de la EEE ayudar a la gente a ser emprendedores y/o profesores creativos,ya sea por su cuenta o dentro de un octeto que complemente sus habilidades e inclinaciones.

Al expandirse la red habrá una cantidad siempre creciente de octetos económicos y pedagógicos, cada cual distinto de los otros. Por lo tanto, las personas creativas que no sean emprendedoras, tendrán posibilidades crecientes de integrarse a un octeto existente. Sin embargo, recomiendo a las personas creativas con algo de emprendedores que inicien su propio octeto y red. Casi todos pueden hacerlo siempre que no tengan demasiado miedo.

 
Sugerencias Específicas

La ventaja de limitar la organización a ocho personas es que, además de maximizar la creatividad de sus miembros y minimizar el peligro de que se corrompan por el poder, permite que la organización mantenga un perfil bajo, en tanto que la propia red es casi invisible para los de afuera. Se espera que esto reduzca el miedo de las burocracias corporativas y gubernamentales a toda empresa ética que no esté bajo su control. De hecho, este tipo de organización y redes es posible aú en países excomunistas, en la medida que estos se ven obligados a permitir la libre empresa para no colapsarse económicamente. Pero es más fácil hacerlo en las democracias capitalistas. Las sociedades en que ya no es posible hacer innovaciones radicales en la educación debido a un absoluto control gubernamental, tienen ya una entropía irreversible y probablemente no puedan ser reformadas sin una revolución.

Los Estados Unidos tiene más oportunidades de negocios y es mas abierto a los experimentos educativos que cualquier otro país. Millones de inmigrantes legales e ilegales, la mayora sin un ceíntavo, con escasa educación y sin conocimientos de ingls, llegéan a los Estados Unidos cada año e inician sus propios negocios. De hecho, los inmigrantes sin habilidades para insertarse en el mercado son, como grupo, más emprendedores que muchos nativos americanos. Logran incluso ganar más dinero que estos últimos debido a que su elevada inteligencia, aunada a su falta de capacitación para ingresar a los circuitos de trabajo convencionales, les obligan a trabajar por su cuenta.

El sistema económico norteamericano, a pesar de toda su corrupción, aún está muy inclinado a favor del emprendedor que trabaja para sí. Esta es una reliquia afortunada,aunque erosionada,de la ética libertaria de los Padres Fundadores. A menos que tengamos éxito en crear un Estado Etico, esto probablemente no durará por mucho tiempo. Las sucesivas reformas fiscales favorecen a los monopolios e inhiben a las empresas nuevas y creativas. Las actuales oportunidades para crear redes de EEE en Estados Unidos se estn desávaneciendo en la medida que el gobierno confisca una parte cada vez mayor de la riqueza de sus ciudadanos más creativos para dársela a los menos creativos, como en las otras naciones socialistas.

Casi cualquiera que esté dispuesto a trabajar dura y honestamente en cualquier tarea creativa puede empezar su propio negocio. Por ejemplo, las personas sin educación y casi sin conocimientos de inglés pueden crear su propio negocio proporcionando mantenimiento de hogares. En cambio,casi todos los norteamericanos nativos con habilidades similares prefieren vivir como parásitos del sistema de Bienestar Social o como empleados de las burocracias corporativas o gubernamentales. La burocracia es el equivalente al sistema de Bienestar Social para la clase media, pues estos infortunados no tienen confianza en su creatividad ni en su inteligencia.

Si alguien tiene un poco más de capacitación, entonces hay más oportunidades al proporcionar servicios de jardinería, mecánica, oficina, sastrería, restaurantes o similares a una población cada vez más especializada, que ya ni siquiera puede satisfacer sus propias necesidades básicas. Finalmente, si tiene conocimientos a nivel profesional en casi cualquier campo, puede crear su propio negocio vendiendo sus servicios directamente al público, proporcionando enseñanza a estudiantes o servicios creativos como subcontratista de empresas existentes. Estas últimas son a menudo tan ineficientes que los profesionales independientes y creativos pueden ganar mucho dinero en su propio campo, proporcionando servicios a estas organizaciones más grandes a un costo inferior al que ellas mismas pueden hacerlo. Yo me he mantenido de esta manera como matemático e ingeniero de sistemas desde 1970, cuando vendí mi primera compaía y decidñí dedicar mi vida a formar un Estado Etico. Personalmente, he aprendido que inventar nuevos productos y servicios, desarrollar prototipos y luego vender los derechos de patente y manufactura es mejor que la consultoría o la producción en masa.

Cualquiera que sea el respaldo económico o educacional de una persona, si es creativa, tiene valiosas capacidades que pueden venderse en el mercado para iniciar su camino hacia la independencia económica y su propia red de EEE. En el proceso, puede necesitar alguna ayuda en forma de algunos -no mas de siete- socios. Quienes tienen habilidades fundamentalmente psicosociales pueden ser independientes ofreciendo éstas a aquellas personas tcnicamente céreativas con poca habilidad psicosocial. Su ayuda puede ser en la organización y administración de los negocios y en el mercadeo de sus productos y servicios. En esta forma puede llegar a formar parte de muchas empresas creativas.

Por lo tanto, usted puede crear un negocio en torno a su habilidad más creativa, que tenga algún valor comercial o unirse a una red existente de EEE y dejar que ésta le ayude a formar un octeto económico a cambio de un porcentaje de su negocio. Usted y su octeto pueden comprar posteriormente esta contribución externa y controlar totalmente su propio negocio. Una vez logrado esto, puede iniciar su propia escuela, si lo desea, o contribuir a una escuela EEE existente a través de becas. Esta última actividad es muy importante; pues aumentar tanto suá negocio como su capacidad para crear subsidiarios. Siempre dedique el mayor porcentaje posible de sus utilidades para educarse a sí mismo, sus seres queridos y colaboradores. Esto maximiza tanto la creatividad como la riqueza.

Una vez que tenga un octeto económico completo, que sea rentable y haya empezado a proporcionar becas a sus empleados (quienes deben convertirse en sus socios) y sus familias, escoja el producto o servicio más esencial del cual usted sea consumidor -el cual pueda ser proporcionado por un negocio pequeño en sus alrededores- y cree un octeto econmico para maneójar este negocio. Una buena forma de hacer esto es tomar por consenso la mitad de su octeto original para formar el núcleo del nuevo negocio, mientras cada cuarteto retiene el 50% del interés de la otra empresa. Luego, cada cuarteto forma su octeto y compra al otro octeto la parte de la empresa que le pertenece. Esta forma, de organizar nuevos octetos económicos por división también se aplica si un negocio está creciendo tan rápidamente que tiene que contratar nuevos empleados para hacer frente a la demanda de servicios o productos de su octeto. En este caso se puede partir el octeto original en dos, por consenso, y luego crear dos nuevos octetos económicos de cada cuarteto para manejar el negocio del octeto económico original (progenitor). Irónicamente, estos procedimientos, que son óptimos creativamente, también estn en áarmonía con las leyes antimonopólicas de los países capitalistas.

Las autoridades gubernamentales temen a este proceso porque pierden el control sobre la gente. Una vez que las personas pierden sus miedos económicos se hacen muy difíciles de controlar por cualquier organización destructiva. Sólo pueden ser persuadidos de cooperar con otros en forma racional y ética.

 
Problemas y Soluciones

Tanto las sociedades capitalistas como las comunistas controlan a las masas mediante mentiras y la manipulación de sus miedos. En las democracias los abogados y polticos tieínen que ser hábiles mentirosos para tener éxito, "pero nadie ha perdido nunca un caso legal, dinero o una elección por subestimar la inteligencia de las masas democráticas", parafraseando al famoso empresario norteamericano del siglo pasado P.T. Barnum.

Otra forma en que las personas éticas son manipuladas por personas inéticas es cuando estas últimas emplean el miedo y el odio hacia los enemigos para controlarlas. Por vlida que sáea nuestra valoración acerca de la destructividad de nuestros enemigos, siempre disminuiremos nuestra creatividad al temerles u odiarles. Este proceso es algo que los políticos comprenden muy bien; casi todos los gobiernos emplean el odio y miedo a los extranjeros, enmascarado como patriotismo, para controlar a sus ciudadanos.

La mejor protección para el proceso de Transformación Creativa en cualquier país es que sus respectivas burocracias sientan mayor miedo y desconfianza entre ellas mismas, que los que puedan tener hacia organizaciones autónomas que no son superiores a ocho personas, en un sistema que trabaja íntegramente dentro de las leyes del país. Esperemos que la proyección de su propio miedo en otros les impida darse cuenta del efecto potencialmente libertario de la Transformación Creativa, mediante la cooperación voluntaria, pues quienes tienen un alto grado de miedo no pueden cooperar voluntariamente entre sí. El miedo común sólo puede unir a la gente en una común destructividad, como ha sucedido siempre en los estados-naciones.

El problema fundamental para los octetos no será el crecer demasiado lento sino el hacerlo demasiado rápido; pues en éste caso pueden sentirse obligados a crear octetos subsidiarios (hijos) demasiado pronto, con muy poca contribución del octeto original. El peligro radica en que creen negocios y se los entreguen a personas que no han sido adecuadamente preparadas y éstas utilicen el negocio para fines destructivos. La mejor forma de impedir esto es: (1) no iniciar más de cuatro octetos-hijos en un momento dado; esto es, no iniciar más octetos de los que pueden ser controlados al menos por una pareja del octeto original; (2) emplear temporalmente sólo a quienes han pasado por el proceso de Transformación Creativa y se han integrado a un octeto; (3) contratar en forma permanente sólo a quienes han estado en un octeto de Transformación Creativa por un período prolongado y son recomendados por todos los miembros de su octeto actual y del octeto progenitor y (4) asegurarse de que los empleados permanentes adquieran acciones o una parte de los intereses del octeto-hijo derivado, hasta que cada uno posea una parte adecuada. Cada miembro del octeto debe ser tratado con equidad, sin explotación ni privilegios especiales.

Quienes no son aceptados en octetos económicos o pedagógicos deben ser animados a permanecer en un octeto de Transformación Creativa y continuar el proceso, pero no deben ser contratados en forma permanente hasta que hayan disminuido su miedo, dejando de ser objetivamente destructivos en su conducta. Todos tenemos el deber moral de ayudar a cualquiera a reducir su miedo. Estas personas podrán ser empleadas tan pronto como su octeto decida que su conducta destructiva es lo suficientemente baja para que contribuyan positivamente al octeto-hijo. Entretanto, pueden ser contratadas en trabajos de consultoría o como subcontratistas, no siendo necesaria su interdependencia con la red. Esto significa que al principio los octetos independientes crecerán muy lentamente, hasta que formen parte de una red para reclutar empleados. A fin de crecer creativamente, cada octeto deberá invertir continuamente recursos para la enseñanza de la Transformación Creativa al público en general y deber creará nuevos octetos con el sólo propósito de continuar dicha transformación. Para ello, puede ser muy útil la Red de Transformacin Creativa

 
Inversión en la Transformación Creativa

En el capítulo 5 vimos que la Transformación Creativa es un fin en sí mismo. Vale la pena invertir en ella como un acto creativo, dado que todo lo que aumenta la creatividad de alguien, beneficia a toda la humanidad, incluyéndonos a nosotros. Lo mas creativo que podemos hacer por nosotros es ayudar a otro a ser más creativo. Por este motivo, la EEE tiene un programa para enseñar continuamente la Transformación Creativa sin costo. No debemos cobrar a los demás por algo que nos beneficia, aún si ellos resultan beneficiados en el proceso, pues al cobrar por un acto básico de amor corrompemos el amor y disminuimos nuestra creatividad y la de los otros; el amor ético no puede ser comprado ni vendido. Sin embargo, logramos un beneficio económico indirecto al crear una red con este propósito.

Cada octeto de Transformación Creativa es una fuente potencial de reclutas para nuestros octetos económicos y de enseñanza, ya que están preparados éticamente y disponibles para ser empleados en nuestras escuelas y negocios. Por lo tanto, desde el punto de vista puramente económico, es una inversión que vale la pena y debe ser considerada como un gasto en personal para nuestros octetos, que a largo plazo ahorra tiempo y dinero al ayudar a nuestra red a crecer en forma óptima. Deseamos promover el máximo crecimiento creativo de todos los octetos y redes, no sólo aquéllos a los cuales estamos directamente afiliados; al mismo tiempo, deseamos ayudar a todas las personas creativas a ser más creativas, al volverse económicamente independientes dentro de su propio octeto. Por lo tanto, ayudaremos a cualquier octeto o red que parezca compartir nuestros valores, aunque pueda diferir en los detalles, a contratar personal de nuestro propio octeto o red.

Cualquier cosa que maximiza la creatividad de alguien será el mejor interés de todos. Si un asociado considera que podría ser más creativo en otro octeto o red, queremos que haga lo que es mejor para él o ella, ya que es lo mejor para nosotros. Esto servirá como una fuente de retroalimentación negativa para nosotros y nos ayudará a maximizar la creatividad colectiva de la humanidad, lo cual es el objetivo final.

Ayudaremos a los octetos y redes a reclutar personal de nuestra red, aún si esto no es recíproco; los beneficios vendrán después y en forma indirecta, tal como sucede de la enseanza gratñuita de la Transformación Creativa. Sin embargo, si vamos a ser autosuficientes no podemos depender de los demás y debemos tener en cada octeto un programa funcionando para desarrollar nuevos octetos. Presumiblemente, una escuela o negocio puede invertir más para crear nuevos octetos, que lo que estos mismos pueden invertir.

En los octetos económicos y de enseñanza debemos ser cuidadosos en reclutar al personal que empleará más creativamente nuestros recursos. Pero en los octetos de Transformación Creativa, que no tienen recompensas extrínsecas, podemos ser más osados dado que el proceso tiene una autoselección. Aceptamos a todos los que deseen participar en el proceso y dejamos que ellos mismos se seleccionen para quedarse o marcharse. Quienes no se van, con el tiempo se Transformarán Creativamente, convirtiéndose, en el proceso, en aliados potenciales muy valiosos para nosotros. Cada octeto debe dedicar recursos para reclutar y enseñar Transformación Creativa al público y ayudarlos a integrarse a un octeto de su elección. No se debe cobrar por este servicio que será considerado como una inversión a largo plazo, lo cual es tanto un fin en sí mismo, como una fuente potencial de futuros asociados. Los octetos económicos y educativos pueden hacer esto colocando en los periódicos locales avisos como éste o similares y luego enseñando Transformación Creativa a quienes contesten o se presenten.

APRENDA-ENSEñE-CREE

Vacantes disponibles desde el nivel de aprendiz hasta el de doctorado para quienes tengan un elevado potencial de creatividad en: ciencia, tecnología, artes, oficios, comercio, comunicaciones y administracin. Ofrecemos exócelentes oportunidades para que sea máximamente creativo.

Informes:

Escuela de Ecología Experimental

P.O. Box 10851-Eugene, Oregon 97440

Entonces enviamos a todos los que contesten al aviso la siguiente carta circular (o similar):

Estimado Señor(a)

Gracias por su interés en la Escuela de Educación Evolucionaria. Somos una cooperativa secular Científica-Educacional-Económica, cuyo único objetivo es el de maximizar la creatividad propia y la de los demás. Esperamos que se una a nosotros y trabajemos juntos.

A fin de mostrarle lo que somos y cómo operamos, le ofrecemos la oportunidad de participar junto con otros interesados en un seminario-taller de tres días, sin costo, en el cual le proporcionaremos alojamiento y comida. El seminario consiste en aprender una nueva tcnica eéxperimental que hemos desarrollado para incrementar la creatividad. Dado que esta tcnica es léa parte central de nuestras enseñanzas y metodología operacional, deseamos estar seguros de que la comprende y comparte nuestros valores para poderle ofrecer un trabajo remunerado.

Antes de inscribirse para el seminario, solicitamos que lea el libro Transformación Creativa, el cual cubre las materias del seminario y está disponible a través de nosotros o en las librerías y bibliotecas. Cuando considere que ha comprendido el libro y esté listo para el seminario, por favor llene el formulario adjunto y envíenoslo. Nosotros le haremos saber la fecha de iniciación del mismo.

Sinceramente
John David García
Escuela de Ecología Experimental

Esta es una forma como los octetos económicos o de educación que necesiten personal lo pueden reclutar; también pueden enfocar el aviso a conocimientos más específicos. Los octetos de Transformación Creativa, que no tengan posibilidad de ofrecer empleos remunerados deben utilizar una forma distinta para atraer a gente que desee aprender el proceso de Transformación Creativa, no mediante avisos en las columnas de ofertas de trabajo, sino que se buscarán personas que deseen participar en un proceso experimental para incrementar la creatividad, sin costo para los participantes (ver Apéndice)

Al ofrecer oportunidades de empleo, los octetos estarán más expuestos a reclutar gente impulsada por el miedo económico. Este problema se resuelve al ofrecer como compensacin principal óun sueldo inicial relativamente bajo, participación en las utilidades y becas familiares. Esta fórmula estará en el mejor interés de todos los octetos; aumentando la creatividad de cada uno de ellos y proporcionando oportunidades de empleo creativo a cada persona. Las personas impulsadas por el miedo siempre lo demuestran por actos destructivos o al responder con ira a la retroalimentación negativa, por ello se mantendrán alejados de los octetos. Por equivocada y destructiva que sea la crítica que recibamos, responderemos a ella con amor, si en verdad hemos empezado a transformarnos creativamente.

 
El Mayor Problema

El mayor problema dentro de los octetos vendrá como consecuencia de su xito éeconómico, pues éste lleva a la acumulación de riqueza y la riqueza nos da poder sobre los demás, especialmente sobre quienes son impulsados por el miedo. Cualquier forma de poder sobre los seres humanos (poder personal) puede ser extremadamente destructiva para quienes aún no son éticamente creativos.

Intentamos minimizar este problema al no controlar organizaciones con más de ocho personas y al compartir nuestro poder por igual con las otras siete personas que constituyen dicha organización. Pero el proceso económico indicado aquí conduce a una riqueza siempre en aumento para cada octeto, siempre y cuando este proceso sea seguido con el espíritu ético de buscar maximizar la creatividad y no el dinero.

Los octetos que prestan más atención al dinero que a la creatividad generalmente terminan sin dinero ni creatividad. Si lo que realmente quiere alguien es mucho dinero, entonces no debe emplear este método, dado que es un proceso cuántico en el cual el tercer paradigma sólo funciona para quienes están involucrados en la Transformacin Creativa en ótodos los aspectos de su vida. Lo que ayuda a que este proceso continúe siendo ético es que las becas para las EEE, o cualquier variante de éstas que cree su octeto, sean una parte integral del mismo. El verdadero objetivo de este proceso debe ser hacer disponible una educación mximamente cáreativa a tantas personas como sea posible, realizando el trabajo lo más creativo que podamos hacer. El dinero no un objetivo.

A fin de mantener el proceso en evolución debemos seguir creando nuevos octetos y dejndolos libáres. Cada octeto que creamos representa un riesgo de dos maneras: (1) Puede que no recuperemos nuestra inversión, y/o más importante, (2) el octeto que creamos puede hacerse destructivo. (Yo he creado, en el pasado, organizaciones que se han hecho destructivas y siguen operando aún hoy.) Este riesgo puede producir una tendencia a ser demasiado conservador. En vez de invertir la riqueza del octeto en continuar expandiendo la creatividad para toda la humanidad, un octeto puede desear acumular su riqueza en forma de dinero para estar más seguro. Esto es una ilusión, pues la mayor seguridad para todas las personas éticas está en la máxima expansión de una sociedad libertaria creativa, un Estado Etico. Esto maximiza la creatividad de todos, al crear el máximo número de alternativas creativas a los actuales sistemas económicos y educacionales altamente destructivos. La creatividad es siempre nuestra mayor seguridad así como nuestra mayor oportunidad.

A medida que cada octeto se expande, creando más octetos independientes para apoyar sus actividades, se hace parte de una red cada vez más grande y más compleja, que enriquece constantemente al octeto original, pero éste no la controla. La red se controla por medio de las acciones éticas independientes de todos sus miembros y su mutuo interés. La red se hace parte de redes cada vez mayores y más complejas en las cuales toda la información de la red existe en cada nódulo, que es un octeto independiente. Los octetos desempeñan un papel análogo al de las neuronas en el cerebro.

Cada octeto se hace cada vez más creativo y rico o se desintegra. Mientras el crecimiento de cada octeto esté dedicado a maximizar la creatividad, toda la red aumenta su creatividad y riqueza. Si cualquier octeto se desvía y se dedica a acumular dinero, se convierte en un cáncer en la red y la puede destruir totalmente; tal como la infección en una sola neurona puede llevar a todo el cerebro a la muerte. Por tanto, la red necesita un sistema de retroalimentación interna para eliminar a los octetos malignos.

Afortunadamente esta retroalimentación es inmediata y obvia. Cualquier octeto que se hace maligno rápidamente se hace menos creativo y probablemente destructivo. Al comunicar la información dentro de la red acerca de las actividades destructivas de cualquier octeto, los demás son alertados. Tienen entonces la posibilidad de elegir cómo interactuar con un octeto potencialmente maligno. Algunos limitan su intercambio a información ética; otros corren el riesgo y continúan la interacción intelectual y económica con ese octeto potencialmente maligno. Pronto el octeto dudoso será eximido o repudiado aún más, hasta que el octeto sea totalmente excluido de la red, dado que ningún otro octeto tendrá transacciones con él, o bien, éste sea totalmente reintegrado a la red dado que los que continuaron interactuando con él lo consideran todavía creativo.

Lo importante es que todos los miembros de la red cumplan con el contrato para la Transformación Creativa y comuniquen rápida y concisamente a todos los miembros de la red sus percepciones, sentimientos e intuiciones sobre lo que sucede dentro de la red. Esto ser m&aáacute;s fácil mediante la utilización de la moderna tecnología de redes computacionales, por ejemplo el internet. El límite respecto al tamaño de una red dependerá de la habilidad de todos sus miembros para comunicarse rápidamente entre sí y emplear toda la información de la red en cada ndulo. Cóuando los miembros de una red ya no pueden llevar esto a cabo, significa que es tiempo de que la red se divida en dos redes hijas, cada una con la mitad de los octetos y riqueza de la original. Cada red hija se convierte entonces en una nueva red autónoma y empieza a integrar nuevos miembros a la red de octetos de Transformación Creativa y de otras redes hasta que tiene que dividirse nuevamente. Este proceso revitalizará continuamente a las redes, y añadirá variedad a su estructura genética, maximizando su creatividad. Es un proceso para asegurar que las redes permanezcan abiertas a la retroalimentación.

 
Retroalimentación en las Redes

La clave para mantener vivo el proceso de Transformación Creativa es mantener el sistema abierto a toda retroalimentación creativa. La retroalimentación es creativa cuando su percepción aumenta la creatividad de quienes la reciben. Es destructiva cuando disminuye la creatividad de quienes la perciben. Toda retroalimentación verdadera es creativa y toda la falsa es destructiva por la propia definición de verdad y mentira (ver página 3). Deseamos optimizar la retroalimentación y permitir que las redes crezcan al tamaño máximo que conduzca a la máxima creatividad. Mientras no interfiera con la retroalimentación, el tamaño proporciona economías de escala, variedad de recursos, y maximiza la creatividad colectiva. El tamao puede inteñrferir con la retroalimentación de dos maneras: (1) eventualmente, puede resultar físicamente imposible que cada octeto se comunique en forma significativa con todos los otros octetos; y (2) a la larga puede ser imposible organizar la información de todos los octetos de forma que satisfaga las prioridades de cada octeto. Algunos de estos problemas son inherentes a los seres humanos y otros se deben a limitaciones tecnológicas.

Como hemos indicado anteriormente, los seres humanos tienen dificultades para comunicarse bien y profundamente con más de siete personas a la vez. Los grupos mayores o menores de ocho son susceptibles al autoengaño colectivo. Los grupos más pequeños cuentan con una insuficiente variedad de percepciones. Los grupos mayores tienden a ser jerarquizados y dominados casi siempre por una élite destructiva que manipula a la mayoría. Esta es la razón por lo cual un octeto parece ser el tamaño ptimo para óuna organización autónoma.

Dentro de un octeto, los miembros comparten la mayor parte de la información sobre las actividades del propio octeto. Dentro de una red de octetos, cada uno tiene un resumen de las actividades de los demás octetos de la red, aún cuando tenga acceso a la misma base de datos computarizada que el resto. El resumen de información proviene del octeto en cuestión y de la interacción de éste con los otros octetos. Puesto que la informacin se resume &eóacute;sta puede ser fácilmente distorsionada por quienes hacen dicho resumen, quizá, sin malicia de su parte, sino simplemente en función de sus prioridades e intereses. Existen dos maneras de minimizar las distorsiones y maximizar la retroalimentacin creativa dentroó de la red. La primera es aprovechando cabalmente la tecnología de redes computacionales integradas con estadísticas matemáticas y la teoría de la comunicación un método que sería demasiado técnico para este libro: En cambio, consideraremos el segundo método para optimizar la retroalimentación en la red, el cual es una versión ampliada de la Transformación Creativa.

Mediante la Transformación Creativa en general y la autopoiésis en particular, se genera dentro de cada octeto una nueva forma de compartir la información y un tipo de retroalimentación que transciende las palabras, los números y otros símbolos. La autopoiésis es una forma de comunicación mediante la cual compartimos directamente nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestro amor más elevado con otras siete personas. Esta forma directa de comunicación proporciona una retroalimentación más profunda y verdadera que la de cualquier otra forma de tecnología clásica ya sea a travs del élenguaje, nuestra forma más antigua de tecnología clásica, o mediantes redes computacionales matemáticamente optimizadas, nuestra forma más novedosa de tecnología clásica de comunicaciones.

La autopoiésis no es abstracta, es directa, de la misma manera que lo son las comunicaciones entre los cuatro cerebros biológicos dentro de nuestros cuerpos, o mejor dicho, tan directa como la comunicación entre nuestro cerebro clásico y el cuántico. Cada uno de estos dos cerebros es de hecho un sistema de cerebro biológicos y variables no locales ocultas que nos unen directamente con Dios. La autopoiésis es otra mezcla de procesos de comunicación clsicos y ácuánticos que permiten, a quienes se sobreponen al miedo, conocer el alma de cada miembro del octeto (incluyendo la propia). Por lo tanto, el problema a resolver es cómo crear una autopoiésis colectiva entre todos los miembros de la red, sin violar el principio de que un grupo integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres es el óptimo para la autopoiésis.

Consideremos la red más simple, constituida por dos octetos. ¿Como podríamos optimizar la comunicación autopoiética entre dos octetos? Nombraremos a uno, octeto {A} y al otro, octeto {B}. Las ocho personas en cada octeto las podemos designar como {A1, A2,.....A8} y {B1,B2....B8}, los números impares son para los hombres y los pares para las mujeres. Una autopoiésis colectiva optimizada entre ambos octetos involucra el siguiente procedimiento: Primero los octetos {A} y {B} hacen autopoiésis en la forma corriente, y en fecha posterior {A} y {B} intercambian cuartetos de modo que tengamos autopoiésis entre dos octetos compuestos. Estos octetos podrían integrarse como sigue: {A1,A2,A3,A4,B1,B2,B3,B4} y {A5,A6,A7,A8,B5,B6,B7,B8}. ¡Hay 1296 formas posibles de octetos compuestos cuatro por cuatro! Para maximizar el efecto de la autopoiésis colectiva ambos octetos compuestos podrían hacer la autopoiésis en áreas contiguas y al mismo tiempo.

¡Tomaría casi cincuenta años lograr una autopoiésis compuesta ptima entre ódos octetos¡ Por lo tanto, el proceso será siempre subóptimo en la autopoiésis compuesta de la red. Mientras mayor la red, más subóptima será. Pero siempre hay formas prácticas, si no óptimas, de lograr la autopoiésis compuesta en forma suficiente para cualquier red. Estas son:

 
Un Algorítmo Suficiente para la Autopoiésis Compuesta

1.A fin de preservar su identidad básica, un octeto siempre retiene al menos a dos hombres y dos mujeres de su octeto regular cada vez que lleva a cabo la autopoisis compuesétas.

2.El vínculo en las comunicaciones autopoiéticas siempre implica el intercambio de por lo menos un hombre o una mujer de cada octeto en la autopoiésis compuesta. Por lo tanto, cada octeto puede participar en una autopoiésis compuesta con otros cuatro octetos simultáneamente.

3.Todo el proceso es análogo a la combinación de átomos de carbono, excepto que tanto los protones como los electrones pueden ser intercambiados a la vez, pero nunca más de un total de cuatro de ambos. Los átomos de carbono solo intercambian electrones. Las mujeres del octeto son las análogas a los electrones y los hombres a los protones ( o al revés si prefieren). La analogía es que tanto el átomo de carbono como un octeto pueden formar un nexo con uno, dos, tres o cuatro entidades similares al mismo tiempo y que ambos pueden ser receptores y/o donantes en el proceso.

4.El octeto original o coordinador sirve como octeto básico de integración. Si la identidad del original se ha difundido entre muchos descendientes, entonces uno de estos es elegido al azar para servir como octeto coordinador en cada autopoiésis compuesta.

5.Para dos octetos (A,B), esta interacción se expresa como A= B (nota: las barras son cuatro en la figura original) y todas sus 1296 permutaciones, es decir, 362.

6.Para tres octetos (A,B,C), esta interacción se expresa como


7.Para cuatro octetos (A,B,C,D), esta interacción se expresa como:

8.Para cinco o más octetos (A,B,C,D,E), esta interacción se expresa como:


Para cinco; o para el número arbitrario n:


y sus más de 36n permutaciones.

365 = 60,466,176.

Fin del Algorítmo

Para cinco o más octetos, los octetos externos de la red intercambian miembros hasta que cada octeto haya intercambiado dos hombres y dos mujeres con otros cuatro octetos. No habrá nunca un octeto extra en lo externo de la red que sólo intercambie con tres o menos octetos.

Teorema: Una vez que hay cinco o más octetos siempre hay plenitud; de modo que todos los octetos puedan intercambiar un miembro del mismo sexo, dos hombres y dos mujeres, con otros cuatro octetos.

Tanto la autopoiésis dentro del octeto como la autopoiésis compuesta de la red, implican la comunicación simultánea por contacto físico de cada entidad con cada una de las dems entáidades. El intercambio de miembros entre octetos es análogo en la red al contacto fsico díentro de un octeto.

Cada línea entre octetos representa un nexo de comunicación mediante intercambio de un miembro del mismo sexo entre octetos. Una doble línea representa el intercambio de dos miembros del sexo opuesto. Los ocho pasos anteriores y todas sus permutaciones representan un algoritmo suficiente para la autopoiésis compuesta de todas las redes. Es un algoritmo que mantendrá siempre una retroalimentación autopoiética a un nivel mínimo aceptable en todas la redes. Más allá de estos arreglos básicos, mi intuición es que las combinaciones entre octetos de la red deben ser hechas fortuitamente en torno al octeto coordinador en cada autopoiésis compuesta, más que tratar de optimizar el proceso pasando por un ciclo de ciclos con todas las combinaciones y permutaciones posibles. En cualquier red grande no sería práctico tratar de sincronizar el lugar y la hora de interacción autopoiética para todos los octetos.

Lo más que se puede esperar es que el octeto coordinador genere una interacción fortuita suficiente para todos los octetos, notificándoles a todos los octetos cuáles son sus cuatro composiciones; a fin de que en cuatro semanas todos los octetos hayan interactuado autopoiéticamente entre sí y dentro de cada octeto. A medida que los octetos de la red se separan geográficamente, la distribución aleatoria se hace más difícil. Eventualmente, los octetos de la red pueden alcanzar consenso de que ha llegado el momento de reducir el tamao de lña red a fin de tener una mejor comunicación. Los octetos que se comunican mejor entre sí tenderán a formar nuevas redes en afiliación con la antigua red. Esta afiliación ocurre aunque no se busque sistemáticamente cuando existe confianza, comunicación y cierta interacción autopoiética entre las redes. La red antigua se convertir en una nuáeva red, una vez que una subred se haya separado.

Los octetos pueden ser autoperpetuantes por sí mismos, ya que periódicamente pueden dividirse en dos y reclutar nuevos miembros o reemplazar a los que se han separado. Cada octeto será máximamente creativo si utiliza su riqueza acumulada para crear dos nuevos octetos cada vez que pueda dejar a ambos octetos hijos funcionando adecuadamente a nivel financiero. Los octetos que tengan habilidades creativas complementarias deben unirse, es decir, intercambiar cuartetos para maximizar su inteligencia generalizada. Los octetos más creativos deben tener el máximo de descendencia. De esta manera, el proceso emulará a la selección natural en el mejor sentido de la palabra; esto es evolucin sin aniquilóación de los débiles. Aunque los más creativos se multiplican a una tasa mayor, los menos creativos también seguirn multipálicándose mientras sean en alguna forma mínimamente creativos. Dentro de cada red, la riqueza de todos los octetos tiende a igualarse. Los octetos no perecen a menos que sean destructivos. En este ambiente de alta retroalimentación, los octetos que se vuelven destructivos son rápidamente identificados y excluidos de facto de toda red económica, puesto que los octetos ticos éautomáticamente limitan su interacción con los octetos destructivos al mero intercambio de información ética, por ejemplo, la autopoiésis. ¿Pueden formarse redes de octetos destructivos?

 
Redes Destructivas

Sabemos que las redes destructivas son posibles dado que el mundo está lleno de organizaciones destructivas que van desde el islamismo fundamentalista, al crimen organizado (que incluye muchos partidos políticos) y el Ku Klux Klan. Todas stas son éorganizaciones unidas por el miedo mutuo expresado a menudo en forma de odio, codicia o ambos. Las organizaciones impulsadas por el miedo tienden a minimizar, en vez de maximizar la retroalimentación entre sus miembros. Solamente los líderes saben todo lo que ocurre. Sin embargo, la aniquilación deliberada de la retroalimentación disminuye la creatividad y aumenta aún más el miedo. El miedo común puede ser un poderoso nexo entre personas destructivas. Eticamente, no podemos estar de acuerdo con el antiguo proverbio rabe áque dice que: "El enemigo de mi enemigo es mi amigo".

Las organizaciones destructivas no pueden ser efectivas, a menos que controlen a las personas creativas para utilizar la riqueza que solamente puede ser generada por los individuos u organizaciones creativas. En la medida que los octetos y redes de octetos crezcan, habrn cada vez ámenos personas creativas que puedan ser controladas por personas destructivas, dado que las primeras tendrán una cantidad creciente de alternativas económicas creativas. Por lo tanto, cada vez será más difícil para las personas y organizaciones destructivas el concentrar riqueza, por más grandes y colectivamente inteligentes que sean. Las personas destructivas empobrecerán eventualmente, dado que no tendrán nada que intercambiar que sea valorado por las personas éticas.

Esta es la razón por la cual el libre comercio es ético sólo entre personas creativas. Cada vez que una persona creativa le da cualquier otra cosa, que no sea información ética, a una persona destructiva, la destructividad se amplía. Las personas y redes destructivas pueden ser eliminadas sólo si todas las personas éticas rehúsan intercambiar riqueza con las personas destructivas, aunque tengan ventajas aparentes. La mejor protección contra el comercio inético es si usted: (1) se autoemplea lo antes posible; (2) crea un octeto a su alrededor; (3) crea una red en torno a su octeto; (4) limita lo más posible su intercambio a los otros octetos de su red y las redes afiliadas; (5) intercambia bienes y servicios fuera de la red únicamente con personas u organizaciones que no tengan actividades destructivas; y (6) nunca aumenta deliberadamente la inteligencia de personas u organizaciones destructivas.

La estrategia anterior maximizará la creatividad de las personas éticas y minimizará el potencial destructivo de las personas u organizaciones destructivas. Si bien esta estrategia está diseñada para optimizar la creación de un Estado Etico, comenzando por el individuo, también tiene implicaciones económicas para todas las naciones, como muestra la siguiente sección.

Los Cuatro Paradigmas Eticos Económicos.

Las sugerencias económicas anteriores parten del Tercer Paradigma ético económico. Hay cuatro paradigmas éticos económicos, todos son éticos y creativos pero no todos son equivalentes en su eficacia creativa o económica. Yo he tenido experiencia directa de los cuatro paradigmas. Lo que sigue refleja esa experiencia.

Estuve en el primer paradigma los primeros 35 años de mi vida, pasé 15 años en el segundo, seis años en el tercero y llevaba cinco años en 1998, en el cuarto paradigma. Los cuatro paradigmas son:

Solamente el primero, el tercero y el cuarto paradigma funcionan. El segundo ni maximiza la creatividad ni produce estabilidad económica. Si no pueden saltar al tercer paradigma quédense en el primero. Si quieren trabajar en el cuarto vengan a trabajar conmigo.

 
Economía Nacional Etica

A nivel nacional pueden no existir organizaciones creativas. Hasta donde sé, todos los gobiernos, tal como están constituidos actualmente, son destructivos. Por eso "el mejor gobierno es el que gobierna menos". Sin embargo, hay sociedades y naciones creativas a pesar de sus gobiernos. La creatividad de estas sociedades se debe a la libertad que concede el gobierno a sus ciudadanos creativos; ésta es la razón por la cual mientras ms sáe acerque una sociedad al ideal libertario más creativa será. Hay unas cuantas sociedades que a pesar de haber tenido mucho tiempo gobiernos tiránicos sus ciudadanos son altamente creativos, como China y Rusia. Ambas naciones se están moviendo hacia una sociedad más libre; aunque todavía tienen mucho camino por recorrer. En todas las naciones, ya sea capitalistas o socialistas, el objetivo principal del gobierno es concentrar el poder y enriquecerse a s míismo y a quienes lo controlan, explotando a sus ciudadanos ms cáreativos; si bien esta explotación puede estar hábilmente enmascarada como apoyo para servicios socialmente tiles. úEste "apoyo" proviene siempre de tomar la riqueza de sus miembros más creativos y redistribuirla entre los menos creativos y los destructivos.

No es ético juzgar a los individuos, dado que son demasiado complejos. Es ético juzgar a las organizaciones, por cuanto las organizaciones humanas son mucho más simples que los individuos que las componen. Una organización es definida por sus objetivos y reglas de conducta de facto y de jure. Un individuo es definido por su inteligencia, su ética y su conexión cuántica con Dios. Juzgamos a una organización para saber cómo interactuar con ella. Cualquier organización que sistemáticamente reprime y/o explota la creatividad de cualquier persona no es ética. Este tipo de conducta en una organización normalmente es obvia, excepto mediante un burdo autoengaño. Debemos estar siempre dispuestos a comunicarnos éticamente con cualquier persona, por destructiva que sea, pero deberíamos evitar tener relacin con laós organizaciones destructivas.

En la historia de la humanidad nunca ha habido una organización destructiva que se haya hecho creativa; si bien ha habido organizaciones marginalmente creativas que se han hecho más creativas y en el proceso se han conducido en forma menos destructiva. Hay que recordar que las entidades creativas pueden comportarse ocasionalmente en forma destructiva. Las religiones progresistas tales como el cristianismo y el judaísmo y algunas naciones democráticas son ejemplos de estas organizaciones marginalmente creativas y en evolución. Todavía tienen mucho que hacer; pues aún contienen elementos y subconjuntos destructivos. Pero una vez que una organización se hace destructiva sólo puede hacerse ms dáestructiva. Tiene una entropía irreversible.

Así como los individuos, los octetos y las redes de octetos creativos deben, en lo posible, evitar comerciar con entidades destructivas para maximizar su creatividad y como un subproducto maximizar también su riqueza; Cualquier entidad creativa pierde al comerciar con entidades destructivas. En todas las interacciones, las entidades menos creativas reciben el máximo beneficio económico o el menor daño.

Los octetos florecerán en un ambiente de libre comercio. Solamente pueden ser dañados por políticas comerciales impuestas por sus gobiernos. Si una nacin deseóa maximizar su riqueza debería seguir las mismas políticas comerciales de los octetos y permitir, donde sea posible, el libre comercio entre individuos libres o entre organizaciones privadas.

Un comercio libre entre dos países significa que no hay ningún impedimento para el intercambio de bienes, servicios, informaciones y personas entre y dentro de ambos pases. Las peírsonas se pueden mover tan libremente entre los países como dentro del suyo. La moneda de cada país es de curso legal en ambos, pero el intercambio de monedas se hace por mercado libre, donde cada moneda flota según el mercado.

Los trabajadores y empresarios tienen libre elección para trabajar en cualquiera de los dos países en un espíritu capitalista de laissez-faire. Este esquema es el que paulatinamente están adoptando los países integrantes de la Unión Europea, los integrantes del "Tratado de Libre Comercio" de Norteamérica son todavía menos libres en sus economas.

Es comíún entre casi todos los economistas modernos la creencia de que el libre comercio siempre resulta beneficioso para una nación. Sin embargo, esto es verdad sólo cuando es recíproco entre países éticos. Aún los economistas libertarianos, tales como Milton Friedman, declaran que si otra nación se perjudica al restringir su propio comercio, no hay razón para restringir nuestro comercio con esa nacin [268ó]. Pero éste es un argumento falaz.

El teorema en general es, que en todo intercambio libre de riqueza, la parte menos creativa (que generalmente es la menos ética, dado que las organizaciones a nivel nacional son generalmente de una inteligencia equiparable) recibe el mayor beneficio en términos de incremento de riqueza. La razón por la cual el comercio en una dirección daña más de lo que ayuda, es que cuando hay una distorsión en el libre mercado entre países, creada por el gobierno, entonces el intercambio es incompleto y fluye más riqueza de una nación que de la otra. Siempre fluye en la dirección del país menos creativo. por ejemplo.

Los japoneses, un pueblo muy disciplinado, bien organizado e inteligente, con una ética colectiva, son superiores a casi cualquier otro pueblo en la producción masiva de bienes y servicios. Sin embargo, debido a su sociedad altamente ritualista, que obliga a todos a una gran especialización, son mucho menos inventivos y originales que los europeos (o las prolongaciones culturales de estos últimos tales como Canadá, Australia y los Estados Unidos) en descubrir leyes científicas importantes, inventar tecnologías de punta, innovar cambios sociales creativos, o aún creaciones artísticas. Si bien los japoneses aceptan rápidamente, y aún mejoran, estas innovaciones una vez que son creadas por otros. Por ejemplo, el mundialmente famoso método de control de calidad japonés fue desarrollado por un norteamericano, William Demming. También produjo como resultado círculos de control de calidad de ocho personas con hombres y mujeres. Con el libre comercio en una sola dirección, como lo practica el Japón, sus bienes producidos en masa, mejores y más baratos, inundan a los pases ocícidentales y se llevan más riqueza que la que proporcionan. Este desequilibrio en el comercio se refleja en el desequilibrio del dinero que fluye entre Japón y otros pases; auínque, recuerden que el dinero es la forma menos importante de riqueza. Los verdaderos costos están en la creatividad de las naciones explotadas. Una vez que los japoneses aprenden a manufacturar algún producto tan bien como lo hace otra nación, destruyen la capacidad domstica de eseé país en esa industria, ya que venden este producto incluso con pérdida a fin de apoderarse del mercado. . Por ejemplo, en los Estados Unidos hay ciertas técnicas en óptica, máquinas de precisión y an eúlectrnica, que se estóán perdiendo sin ser reemplazadas, debido al dominio japonés de mercados tales como los lasers, cámaras fotográficas, motocicletas, copiadoras, chips de memoria, impresoras y aparatos electrodomésticos. Si hubiera un libre comercio completo en ambas direcciones entre los Estados Unidos y Japón, eventualmente desaparecería en los Estados Unidos la industria automotriz, del acero, de aparatos electrodomésticos o textiles.

Por mutuo acuerdo, los gobiernos de ambos países han puesto cuotas a las importaciones japonesas a fin de conservar estas industrias en los Estados Unidos. Ha sido la interferencia gubernamental en el libre mercado - mediante contratos de defensa, sindicatos monoplicos, leyes de tróabajo, reglamentación del comercio entre estados y un tratamiento general que favorece a las grandes corporaciones lo que ha llevado a un sistema tan corrupto que no puede responder al desafío japonés, si no es mediante el proteccionismo. Esto no sería tan grave si solamente llevara al colapso de los monopolios corporativos corruptos de los Estados Unidos y su sustitución por monopolios menos corruptos japoneses. Pero también lleva al colapso de habilidades técnicas claves que la sociedad norteamericana está perdiendo para siempre. Esto a su vez, convierte a los Estados Unidos en una sociedad más especializada y menos creativa, mientras que Japón, al adquirir estas capacidades, se hace más generalizado y creativo.

Puedo predecir que habrá un constante aumento en las innovaciones técnicas japonesas y una constante disminución de las innovaciones técnicas estadounidenses, mientras persistan estas políticas comerciales. La tendencia en las patentes otorgadas a los ciudadanos japoneses y norteamericanos es una evidencia a favor de este teorema. Por más de cincuenta años los Estados Unidos fueron los primeros en el mundo en cuanto al número de patentes. Hoy Japón es el primero. Los Estados Unidos aún sobrepasan a Japón en descubrimientos tecnológicos y científicos importantes. Pero en la medida que el comercio es destructivo entre ambos países continúe, se perderá aún esta ventaja. Eventualmente, los Estados Unidos se convertirán en una sociedad totalmente no-creativa que vive de sus recursos naturales, como casi le sucedió a Rusia.

Si hubiera un verdadero comercio libre en ambas direcciones entre Japón y los Estados Unidos, una de sus consecuencias naturales sería que muchas compañías estadounidenses instalarían subsidiarias manufactureras en Japón, en vez de comprar sus productos de compañías japonesas y convertirse en distribuidores del Japn. Otra conósecuencia natural sería un flujo de trabajadores japoneses con su ética colectivista a los Estados Unidos, de modo que se apartaran de la enorme presión social del Japón y lograrn un mejáor estandard de vida. A corto plazo, Estados Unidos podría perder algunas de sus industrias monopólicas, pero mediante la inmigración, la retroalimentación negativa y el ejemplo, lograría comprender la organización y ética colectiva japonesas. El comercio en ambos sentidos llevaría con el tiempo al restablecimiento de las industrias perdidas y a una igualación de la creatividad en ambos países a un nivel más alto, además de una igualación del estandard de vida a un nivel más alto que el de ambos países al inicio. Esto no sucede debido a que el comercio no es libre en ambos sentidos, sino depende de muchos acuerdos inéticos entre ambos gobiernos, que se llevan a cabo entre ambas partes por conveniencias políticas sin ninguna consideración hacia la creatividad de sus ciudadanos.

Por lo que respecta a las relaciones comerciales de los países capitalistas y los del antiguo bloque socialista, Lenin dijo una vez: "cuando llegue el momento apropiado haremos grandes concesiones y aperturas a los capitalistas para que nos vendan la soga con que los ahorcaremos" [707]. Lenin comprendió mejor a los capitalistas que al propio capitalismo. Aunque no previó, por ejemplo, que los capitalistas les venderían dicha soga a crdito. Elé talón de Aquiles del capitalismo es que la ética capitalista considera que prcticamente cuáalquier cosa que se haga, está justificada si aumenta su propia riqueza. Por este motivo los negocios estadounidenses, desde los productores de trigo, en el medioeste, hasta el Chase Manhattan Bank, IBM y la Ford Motor Company no tuvieron escrúpulos en comerciar con la ex-Unión Soviética. Durante la cumbre del "detente" de Henry Kissinger, los hombres de negocios estadounidenses les vendieron a los soviéticos hasta equipo policial electrónico de interrogación. Estos capitalistas estaban más que dispuestos a vender a los soviéticos la soga con que los ahorcarían; se la vendían a crédito. La venta de armas por el gobierno de Reagan a la nefasta dictadura Iraní es otro ejemplo de comercio destructivo, cualesquiera que hayan sido sus objetivos finales. Medios inéticos no pueden lograr fines éticos.

Respecto a la mayor parte de los países Latinoamericanos, Asiáticos y Africanos, que son democracias bastante corruptas, o dictaduras descaradas, sólo la constante importación de tecnología extranjera así como ayuda y créditos externos los mantienen sin colapsar. Ya han destruido la creatividad de sus pueblos. Otros países social demócratas menos corruptos tales como los países escandinavos y Australia han aprendido a no matar a la gallina de los huevos de oro, al no controlar directamente el sector económico, sino simplemente controlando la distribución de la mayor parte de los huevos de oro por las burocracias que apoyan al gobierno. Desgraciadamente, esto significa generalmente un control casi completo del gobierno sobre todas las formas de la educación. La autosuficiencia creativa debe empezar con una alternativa a la educación controlada burocráticamente. Cuando no la hay, la creatividad del pueblo se destruye menos rápida que en las tiranías corruptas, pero se destruye a lo largo como ha ocurrido en Europa y en Estados Unidos.

Por lo tanto, lo que es mejor para el octeto lo es también para las naciones que los hospedan. Quienes se opondrán a los octetos y a las políticas mas libertarias son los monopolios políticos, gubernamentales, sindicales y corporativos que derivan su poder del control destructivo de las personas creativas y la redistribución de su riqueza.

Desde que E.E.U.U. ganó la guerra fría, el anhelo de los países de Latinoamérica es hacerse, a través del Tratado del Libre Comercio, iguales a E.E.U.U. No se dan cuenta que E.E.U.U. ya es un país en decadencia aguda donde va bajando rpidamente láa tasa de creatividad, aunque todavía es el país más creativo del mundo. En vez de imitarlo deben aprender de sus éxitos y de sus fracasos y hacerse diferentes y mejores que E.E.U.U. Esto se hará si los gobiernos permiten la libre operación, sin ningún obstáculo ni subvención, a los octetos junto con sus escuelas, en Latinoamérica.

La falta de creatividad científica y tecnológica en Latinoamérica, donde hay mucha creatividad artística, musical, literaria y artesanal, se debe principalmente (1) a gobiernos sumamente burocráticos que tratan de controlar casi todo y, por lo tanto, destruyen la creatividad en lo que controlan; (2) la tradición hispana de desprecio por el trabajo manual que es lo que desarrolla nuestra intuición científica y tecnológica y por lo tanto nuestra creatividad en estos campos. El latino preparado trabaja solamente con la mente y desprecia el trabajo manual, lo cual destruye su creatividad científica y tecnológica. Esto se arreglará con las escuelas de los octetos.

La esperanza en todos los países democráticos es que las organizaciones destructivas se preocupen más por destruirse o controlarse mutuamente, que por destruir o controlar a los aparentemente insignificantes octetos. Una vez que estos aumenten en número, su propio ejemplo, riqueza y apertura social con respecto a nuevos miembros pueden convencer a la mayoría del electorado a unirse a los octetos y votar por una sociedad libertaria. Los octetos deben emplear el ejemplo para crear una verdadera sociedad libertaria y un Estado Etico.

Vuelve al índice

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.