CAPITULO 8

Una Visión del Futuro

Secciones de este Capitulo
El Estado Etico
Una Red Etica
Bases de la Sociedad Moral
La Estructura de La Sociedad Moral
La Opción que Tenemos Todos

Vamos hacia donde venimos. Estamos evolucionando hacia la Sociedad Moral, el Punto Omega de Teilhard, el Amor Intelectual del Dios de Spinoza, el concepto judeocristiano de la unin con Dioós. Cada uno de nosotros es un reflejo holográfico de la creatividad de Dios. La Sociedad Moral es una amplificación del holograma. Cada uno de nosotros es a la Sociedad Moral lo que una de nuestras células es a nosotros. La Sociedad Moral no es Dios, sino un salto cuntico quáe nos acerca a Dios. Dios es el proceso infinito que subyace toda creatividad y toda evolución. El patrón de la evolución es que la energía bruta de la singularidad cósmica evolucionó hacia las partículas elementales; las partículas elementales evolucionaron en hidrógeno; el hidrógeno evolucionó hacia todos los otros átomos. El único átomo totalmente autopoiético, el de carbono, evolucionó hacia las moléculas orgánicas; las moléculas orgánicas evolucionaron hacia sistemas de moléculas autorreproductoras; los sistemas de moléculas autoreproductoras evolucionaron hacia células autopoiéticas que, entonces, evolucionaron hacia sistemas autopoiéticos propios de un orden ms eálevado, los metazoarios. Los metazoarios, a su vez, evolucionaron hacia sistemas nerviosos cada vez más complejos dentro de sí, que resultaron en la formacin de los cuaótro cerebros pareados complementarios de la humanidad. Finalmente, la humanidad ha evolucionado hasta el punto en que ha llegado a ser una "evolución consciente de sí misma" (parafraseando a Julián Huxley), preparada para participar consciente y deliberadamente en la autopoiésis y transformarse creativamente a s míisma en el Estado Etico y la Sociedad Moral.

 
El Estado Etico

El Estado Etico es un estado transitorio entre lo que somos y lo que podemos predecir que seremos. Como estado transitorio no tiene un principio o fin claro. Sólo sabremos cuando ya lo hayamos pasado. El Estado Etico empieza con nosotros, pero sólo termina con ms qáue nosotros. Termina cuando una masa crítica de la humanidad se ha hecho moral y sus miembros han aprendido a amarse en forma incondicional.

¿Qué es una masa crítica? Una masa crítica es por lo menos un octeto. Puede que sea necesario más de un octeto de octetos, o incluso, más de ocho octetos a la octava potencia (16,777,216 octetos). En este momento no hay una teoría exacta que pueda predecir cul seárá la masa crítica de personas morales que constituirán la Sociedad Moral. Lo que sabemos es que no es posible amar ticamente édemasiado o amar éticamente a demasiados.

Por lo tanto, iniciamos el Estado Etico con nosotros mismos al hacer todo lo posible por seguir la Etica Evolucionaria. Esto significa hacer todo lo posible por maximizar la creatividad de los demás y la nuestra. Esto por sí mismo iniciará el proceso de Transformación Creativa en una reacción en cadena irreversible, si nos comprometemos a participar totalmente en el Juego de la Vida. Pero debemos cumplir con los Ocho Pasos para llegar a ser transformados creativamente más allá del Estado Etico, hacia la Sociedad Moral. Al principio cada paso es más difícil que el anterior. Pero, eventualmente los pasos se hacen más fáciles. Además, el dar cada paso nos indica cuál debe ser el prximo paóso. El saber por adelantado cuales son los Ocho Pasos acelera el proceso, aún si sólo damos un paso a la vez.

1. Es relativamente fácil tomar el primer paso: elegir jugar al Juego de la Vida, aún cuando tantos de nuestra especie rechazan el Juego, debido a la ignorancia y el miedo. Siempre es más fácil hacer aquello que podemos hacer solos. Pero el segundo paso incluye aprender a amarse mutuamente. No podemos amar solos.

2. Es fácil volverse auto-complacientes con nuestro propio compromiso a la Etica Evolucionaria y, en esta forma, justificar subjetivamente todos nuestros actos como si estuviésemos haciendo lo mejor posible para maximizar la creatividad. Pero según las palabras de San Pablo a los Corintios: "Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que un bronce que resuena o una campana que toca. Si yo tuviera el don de la profecía y comprendiera todos los misterios y todo el conocimiento y tuviera tanta fe como para mover montañas, pero me faltara el amor, no sería nada. Si repartiera todo lo que poseo a los pobres y si entregara hasta mi propio cuerpo para ser quemado, pero sin tener amor, de nada me serviría".

Por más correctos y éticos que seamos en nuestra propia vida, si no amamos a los otros no lograremos transformarnos creativamente. No podemos maximizar la creatividad solos. An Dios túuvo que crearnos para incrementar su creatividad. Más aún, no basta con simplemente pasar a través de los mecanismos del amor. Debemos sentir y dar amor desde nuestra alma o fracasaremos en la transformación ética. Cité a San Pablo porque l éfracasó, a pesar de que sabía lo que había que hacer. San Pablo, más que cualquier otro, transformó las enseñanzas de Jesús en una religión de miedo.

La única prueba de nuestra sinceridad en el amor hacia los otros radica en ayudarlos a disminuir sus miedos y a ser más creativos. Si no podemos ayudar a los demás a disminuir sus miedos se debe a que (1) no hemos aprendido aún a amar lo suficiente para transformarnos creativamente, o (2) el otro es una persona inética con entropía irreversible. Recuerden que aún Jesús no pudo amar a sus enemigos lo suficiente para evitar que estos lo matarán. Cuando fracasamos en nuestro amor hacia los demás, lo mejor que podemos hacer es ser humildes y asumir que la falta está en nosotros y no en la persona que tratamos de amar. De otro modo nos volveremos vanidosos y fracasaremos en la Transformación Creativa. Siempre es mejor no juzgar a los demás y, como Jesús, perdonar a quienes no saben lo que hacen. Pues si los otros no saben lo que hacen y nosotros sí lo sabemos, entonces hemos fracasado en enseñar mediante el amor. La Transformación Creativa no puede aprenderse, ensearse o logrñarse sin amor. Ustedes que inician el camino de la Transformación Creativa encontrarán que el segundo paso es mucho más difícil que el primero, pero no tan difícil como el tercero.

3. El tercer paso es el vencer el miedo. El único antídoto al miedo es el amor. Necesitamos haber aumentado considerablemente nuestra ética y haber aprendido a amar a los demás para que podamos vencer el miedo. Recuerden que el miedo es la creencia de que no podemos crear las soluciones adecuadas para resolver cualquier problema. Cada emocin negatóiva es una manifestación del miedo. Si alguna vez tenemos el menor asomo de ira, codicia, celos u otra emoción negativa, todavía estamos impulsados por el miedo.

Más aún , los últimos miedos que vencemos son inconscientes; ni siquiera sabemos que los poseemos. Subjetivamente, sabemos que hemos vencido el miedo cuando amamos a todos nuestros enemigos desde el alma y no sentimos animosidad hacia ellos. La única evidencia objetiva que tendremos de haber vencido el miedo es triple: (1) cuando nunca seamos destructivos, hacia nosotros mismos ni hacia los demás; (2) cuando nadie reaccione hacia nosotros con miedo y (3) cuando todos a quienes amamos desde el alma, corresponden a nuestro amor desde su alma, reduciendo su destructividad y expresando creatividad objetiva. Antes de lograr este estado debemos aprender a amar a quienes nos odian y rechazan nuestro amor. La autopoiésis es nuestra aliada en este proceso.

4. El cuarto paso es la autopoiésis, para iniciarla sólo es necesario un nivel moderado de ética, amor y valor. Todos los que puedan iniciar el proceso y seguir en él, modificndolo seg&uacáute;n sus necesidades, especialmente en la elección de los participantes, llegarn a transfáormarse creativamente. El aspecto fundamental del octeto es que sirve simultneamente como fáuente de retroalimentación negativa a la vez que objeto de amor. De esta manera nos transformamos creativamente ayudando a transformar creativamente a otras siete personas. La autopoiésis es un proceso cuántico que cataliza los tres pasos anteriores y así mismo facilita que demos el quinto paso, que es llegar a ser autosuficientes dentro de un octeto o una red de octetos.

5.A partir de la autopoiésis, cada uno de los pasos siguientes se hace cada vez más fcil, háasta que la Transformación Creativa se convierte en un proceso irreversible. La autopoiésis es el paso crítico. Debemos haber aumentado nuestra ética y nuestra capacidad para amar y debemos haber disminuido nuestro miedo lo suficiente para emprender este paso y luego dejar que el proceso trabaje sobre nosotros. Si podemos hacer esto, el proceso se hará irreversible, si tenemos la capacidad de crear octetos alrededor nuestro.

Al inicio, nos será de ayuda el incorporarnos a un octeto existente creado por otra persona. Pero, eventualmente, cada uno de nosotros debe servir como una semilla para recrear un octeto que cumpla con nuestras necesidades personales, éticas, intelectuales y emocionales. Sólo entonces estaremos seguros de que la Transformación Creativa se ha convertido en un proceso irreversible para nosotros. Entonces habremos entrado en un Estado Etico.

El propósito de este libro ha sido ayudar a cada persona en el proceso de la Transformacin Creativa o aó su propia manera. Espero que hayan aprendido de mis errores para no repetirlos. Recomiendo a quienes quieran empezar solos que lo intenten. No necesitan de un gurú. Quienes tengan dificultad en crear un octeto por sí mismos, a través de la E.E.E. pueden disponer por lo menos de un octeto que los ayudará a empezar la autopoiésis. Este servicio está disponible gratuitamente, sin otra obligacin por partóe de quienes recurren a él, que firmar y hacer lo posible por cumplir con el contrato para la Transformación Creativa. Estas personas pueden abandonar el contrato cuando lo deseen sin sanción alguna.

Hemos presentado una técnica para practicar la autopoiésis, pero puede haber muchas más. En la actualidad, estamos desarrollando una nueva técnica empleando la resonancia electromagnética de las ondas cerebrales, en vez de tocarse. Hemos ensayado muchas variables sobre la técnica actual. Parece que nada funciona tan bien como el proceso descrito en el capítulo 5 (más desarrollado en el Apéndice). Quisiera conocer alguna otra técnica que provocara menos miedo. Tenemos la esperanza de que la nueva técnica sea más efectiva, pero requiere de equipo especial y es más difícil de iniciar. Sin embargo, puede que ustedes tengan nuevas y mejores percepciones de cómo iniciar la Transformación Creativa y la autopoiésis. Sigan su propia intuición y hagan lo que les parezca correcto para ustedes. Si ustedes y los dems asoáciados incrementan su ética, su creatividad y su amor, el proceso se catalizará y se optimizará, cualquiera que sea la forma que hayan elegido para empezar. Pero deben intentarlo. El Estado Etico sólo se logra mediante la voluntad de crearlo, ya que como todos las saltos cuánticos evolutivos biolgicos, debeó ser elegido. No sucede por azar o necesidad.

Una vez que las personas se desplazan hacia el Estado Etico en forma consciente y deliberada, se catalizarán mutuamente, y en un proceso exponencial producirán una sociedad ética y libertaria. El proceso debe ser como sigue:

 
Una Red Etica

Una vez que una masa crítica de personas haya logrado el Estado Etico, stas ése organizarán en redes autónomas que eventualmente reemplazarán a la nación-estado. Una Red Etica es una asociación voluntaria de dos o más octetos que aceptan un conjunto de valores, procedimientos operativos y objetivos comunes, y que acuerdan trabajar unidos para crear una Sociedad Moral, en tanto que practican la autopoiésis compuesta entre todos los octetos miembros de la red. Estos fines y procedimientos pueden ser tan generales como los indicados en el epílogo, o pueden ser más específicos. Mientras más específicos sean los fines y procedimientos operativos, más reducida y exclusiva es la red. Así, es posible tener redes, dentro de redes, dentro de redes. El denominador común para todos los miembros de una Red Etica es que:

Para gobernarse éticamente sin ninguna forma de tiranía, cuando hay ms de un oácteto, se van formando octetos gobernantes, integrados por representantes del octeto, en forma de pares complementarios. Por ejemplo: si hay sólo dos octetos en la red se forma un octeto gobernante con un cuarteto de dos hombres y dos mujeres elegidos por un consenso de 100% , para representar cada octeto.

Si hay cuatro octetos se elige un par complementario, por consenso de 100% de cada octeto, para representar cada octeto y formar un octeto representante. Siempre hay el mínimo de un par complementario para representar cada octeto. A cada nivel se juntan los pares complementarios en nuevos octetos y eligen, por consenso unánime, nuevos pares complementarios para el siguiente nivel de gobierno. En esta forma, entre dos y cuatro octetos habrá un nivel de gobierno. Entre cinco y dieciséis octetos habrá hasta dos niveles de gobierno. Entre diecisiete a 64 octetos habrá hasta tres niveles de gobierno. Entre 65 hasta 256 octetos habrá hasta cuatro niveles de gobierno. Entre 257 hasta 1024 octetos habr hastáa cinco niveles de gobierno; hasta que 8 x 4n = al máximo número de personas en cada nivel, y n = al número del nivel.

Usando esta fórmula vemos que con ocho niveles se pueden representar hasta 524, 288 personas y que con doce niveles se pueden representar hasta 134, 217, 730 personas. Así, aún los países más grandes, sin contar a los menores de edad, se pueden autogobernar con solo doce niveles de representantes.

El último octeto formado elige por consenso una pareja como presidente y las otras tres parejas son los ministros básicos de seguridad, salud y economía colectiva. Todas las parejas funcionan por consenso unánime. No hay tiranía, porque todos los octetos han elegido por consenso unánime a sus representantes y cada persona, en cada octeto, a todos los niveles, conoce personalmente al representante que elige. La autopoiésis facilita al consenso, para que siempre lo haya en todos los octetos autopoiticos y entre léas parejas del octeto. Los octetos representantes entre el primero y el último, forman todo el gobierno, desde la policía local hasta los jueces, procuradores, generales, legisladores, etc. hasta llegar a la presidencia. Todo se hace por consenso unánime con cero de tiranía. Así se autogobierna éticamente un pueblo o un grupo más pequeño, de por lo menos dos octetos, sin tiranía democrática. Los octetos básicos todos son soberanos y se pueden independizar de las redes a que pertenecen cuando quieran.

Un Estado Etico evolucionando hacia la Sociedad Moral dará a cada red los derechos de un estado soberano. La red misma dará los mismos derechos a cada octeto miembro. Cada octeto tendrá su propio territorio soberano con tratados de defensa mutua, acceso y transferencias territoriales con los otros octetos. Cada octeto, a su vez, concederá derechos similares a sus miembros y dependientes. Todos los individuos tendrán derechos soberanos sobre sí mismos mientras estos no sean destructivos hacia terceros.

Dicha sociedad tendrá leyes que sean aceptadas unánimemente por todos los octetos. Las personas que no pertenezcan a ningún octeto estarán sujetas a las leyes de los octetos con los cuales interactúen. El único recurso legal, práctico y ético, contra cualquier infractor que viole la ley, será el exilarlo del territorio del octeto u octetos cuya ley haya violado. El exilio consistirá en la negación de acceso al territorio de los miembros del octeto y la privación de todo comercio con cualquier miembro de los octetos en cuestión.

La resolución de disputas y la persecución de los delincuentes se efectuará por jurados compuestos por octetos neutrales dentro de una red. Un octeto neutral es cualquier octeto dentro de la red, al mismo nivel de representación que los disputantes, al cual no pertenezcan ni el demandante ni el demandado, ni tenga nexos personales con sus miembros. En los casos no delictivos, la resolución de un reclamo será obligatoria cuando haya sido acordada por unanimidad por el octeto neutral.

Cualquier grupo de cuatro hombres y cuatro mujeres podrá declararse un octeto y unirse a cualquier red que esté dispuesta a recibirlos. Una persona podrá pertenecer a varios octetos. Los octetos podrán pertenecer a varias redes. Las disputas territoriales o comerciales entre las redes podrán ser resueltas por los octetos neutrales de la red superior a la cual pertenecen ambas subredes en disputa. De no existir esta red superior, las dos redes tendrn que báuscar la solución entre sí. No habrá una autoridad superior a la cual apelar. Podrán elegir un arbitro de común acuerdo e imponerse sanciones mutuamente, mientras no violen las leyes de otras redes o las propias. Como organización ética deberá encontrar una solución creativa a sus diferencias.

Se crearán subredes para adjudicar cualquier disputa territoriales entre las redes éticas. La ley fundamental será que el territorio puede ser comprado y vendido entre los octetos. Dentro de cualquier red, los octetos compartirán, dentro de ciertos límites, su territorio permitiendo a los miembros de la red el acceso limitado al territorio de cada uno, a través de los derechos de paso y mediante leyes aceptadas por ambas partes sobre el uso del suelo y contra la contaminación. Si un octeto no acepta estas restricciones, podrá dejar la red y unirse a otra o permanecer como una isla autnoma denótro de la red.

Algunas redes acordarán arreglar todos sus problemas entre sí, evitando lo más posible la intervención del gobierno central. Estas redes comerciarán privadamente entre sí, se educarán y tomarán medidas para su bienestar, defensa y salud comunes, sin pedir nada al gobierno central. En la medida que estas redes crezcan, se harán totalmente autónomas del gobierno central mediante su superioridad creativa y tecnológica; más aún, podrán cooperar con otras redes autnomas paróa defenderse de toda violación de su autonomía por cualquier gobierno que no sea el propio.

En esta forma, después de algún tiempo podrá evolucionar una Super Red de Redes Eticas dentro de naciones relativamente libres, brindando nuevas oportunidades creativas en economa, educacíión, salud, autosuficiencia, expresión artística y seguridad personal. Si es realmente creativa, esta Super Red incluirá eventualmente una masa crítica de miembros éticos que conducirá a la Transformacin Creativa de óla tierra, en un mundo de Redes Eticas autónomas, tratando todas de maximizar la creatividad según los dictados de su conciencia.

Las Redes Eticas liberarán la creatividad de todos los seres humanos que lo deseen y les brindarán la oportunidad de desarrollar su potencial creativo máximo dentro de una atmósfera de ética, amor, libertad y seguridad. Podrán haber cientos de millones de octetos y millones de redes, cada una será un experimento independiente de cómo maximizar la creatividad y lograr la Sociedad Moral. Todas las personas éticas pueden por sí solas iniciar una Red Etica y estructurarla según los dictados de su propia conciencia. La Red Etica, como un subconjunto del Estado Etico, es la primera entidad suprametazoaria con el potencial para evolucionar hacia la Sociedad Moral.

 
Bases de la Sociedad Moral

Mediante la extrapolación del proceso evolutivo, es conceptualmente fácil imaginarse un organismo suprametazoario, resultado de la interacción autopoiética de muchos miles o an múillones de hombres y mujeres. Su interacción puede iniciarse en octetos y redes de octetos o puede empezar en otra forma. Existen una infinidad de caminos para lograr el Estado Etico. El resultado neto (en términos de nuestra descripcin previa deó los componentes de la inteligencia, Pág. ) será la existencia de una base de Información común (F) que todos podrán emplear y una comunicacin de ideas r&aaócute;pida, casi instantánea, (tiempo real) entre los miembros de la Sociedad Moral. Esto es lo que se está iniciando en las redes de comunicaciones computarizadas y las redes compuestas autopoiéticas de los octetos. La primera es una tecnología clásica. La segunda es tecnología cuántica. En la medida que ambas tecnologías mejoren, será cada vez más fácil que las personas tengan un rpido aácceso a una base de datos común, cada vez más amplia y que intercambien ideas, al nivel cuántico, entre personas en redes cada vez mayores. La tecnología clásica crear una Máemoria (M) y Conectores (N) (sistema nervioso) suprametazoarios. La tecnología cuántica creará una Imaginación (G) y una Voluntad (W) suprametazoarias.

La autopoiésis, en todas sus formas, es una tecnología para amplificar la Imaginación (G). Sólo funciona para las personas éticas y que están llegando a ser más éticas. Esto es típico de las tecnologías cuánticas. No pueden ser empleadas en forma destructiva. Las tecnologías clásicas, tales como las redes informativas de comunicaciones pueden ser usadas destructivamente, dado que su empleo sólo depende de la inteligencia y no de la ética; si bien no podrían haber sido creadas sin ética. Esto es parte de la cuarentena cósmica.

En 1988, a través de la autopoiésis, desarrollamos un diseño para un aparato que llamamos el "Arca Cuántica". Es producto de una tecnología híbrida clásica-cuántica, que no puede ser empleada cabalmente si no es mediante un octeto autopoitico. Es unaé máquina que, entre otras cosas, se puede mover en tres dimensiones sin poseer piezas movibles. Puede transformar la energía gravitacional en electromagnética y viceversa. Actualmente el diseño se está utilizando para desarrollar un prototipo experimental. Este es un resultado práctico de integrar la teoría de la información, la mecánica cuántica y la relatividad dentro de un contexto autopoiético. Puede ser una excelente prueba objetiva del proceso autopoiético y al mismo tiempo, como efecto secundario importante, puede servir como ayuda para la autopoiésis. As es coímo la evolución se cataliza a sí misma y nos conduce a la Sociedad Moral.

La Sociedad Moral refleja la naturaleza holográfica del universo. Cada miembro de la Sociedad Moral tiene reflejada dentro de sí toda la Informacin (F) de toda lóa Sociedad Moral. Esto significa que toda la Sociedad Moral puede ser recreada a partir de cualquiera de sus miembros, tal como el objetivo de cada octeto o red de octetos es que cada miembro sea una semilla que pueda recrear toda la red a partir de sí mismo. En la misma forma, cada célula en nuestro cuerpo contiene toda la información de nuestro cuerpo completo.

Un holograma gana coherencia y pureza en la medida que se completa, si bien cada parte del holograma contiene el todo. En forma similar, la creatividad colectiva de la Sociedad Moral aumenta en la medida que incorpora cada vez más miembros autopoiéticos. Similarmente, Dios se hace cada vez más creativo, mientras el proceso de Dios incorpora cada vez más Sociedades Morales. Es así como el universo se cataliza a sí mismo y aumenta eternamente su creatividad.

Históricamente, las organizaciones humanas en general, han disminuido la creatividad humana individual. La creatividad es un proceso individual que se ha obstaculizado al obligrsele a sometáerse a las condiciones de una organización clásica. Hasta la creación de los octetos, la creatividad de una organización nunca había sido mayor que la creatividad solitaria individual de sus miembros más creativos. Esto se debe a que los octetos son la primera organización cuántica. Los octetos, mediante la autopoisis y la totaél libertad personal, hacen a cada miembro colectivamente más creativo que lo que éste sería por sí solo. Los octetos amplifican tanto la Etica (E) como la Imaginación (G). Esto ocurrirá en una escala mucho mayor, cuando los octetos aprendan cómo intercambiar Información (F) y cómo interactuar en forma óptima para maximizar la creatividad en una red, sin importar su magnitud. Este proceso empieza con el gobierno de octetos por consenso unánime jerárquico.

La Sociedad Moral comenzará cuando sea posible agregarle miembros morales, sin límites y que cada miembro siempre amplifique la creatividad de todos los miembros, incluyendo la propia. La palabra clave es moral. Una Sociedad Moral sólo puede ser creada con personas morales. Recuerden que personas morales son aquellas que nunca destruyen, porque siempre valoran la verdad sobre la felicidad; su Imaginación (G) siempre genera Información (F) verdadera ilimitada; nunca son impulsados por el miedo. Hasta donde puedo saber ningún ser humano ha sido jamás totalmente ético, es decir, moral, ni siquiera los grandes líderes morales tales como: Buda, Confucio, Sócrates, Jesús, Spinoza y Mahatma Gandhi. Es fácil descubrir errores éticos aún en las crónicas míticas e idealizadas de las vidas de todos estos líderes tan éticos. Por tanto, la moralidad, por ahora, sólo existe como un campo de estudio (cómo optimizar la conducta ética) y como un concepto ideal (E=1) - una persona totalmente tica. éPodemos imaginar el resultado final, pero hasta ahora no hemos podido lograrlo prácticamente. Los grandes maestros éticos sólo se aproximan a la moralidad. Nunca la alcanzan totalmente. El Estado Etico es un proceso para lograrlo.

Lo que ha faltado hasta ahora son organizaciones que combinen ciencia objetiva, visión mstica yí el objetivo único de maximizar la creatividad, es decir, aqullas que fuséionen tecnologías organizacionales clásicas y cuánticas. Cada octeto ayuda a cada uno a liberar la visión mística que es la base de toda imaginación creativa. Sin embargo, para las personas que no son todavía morales es también la base para el autoengaño. Cuando somos impulsados por el miedo, nuestro ego deforma la Información (F) generada por la Imaginación (G) en Información (F) falsa, que nos engaña y disminuye nuestra creatividad. El miedo también nos dispone más a aceptar falsedades agradables, que a creer en verdades desagradables.

El objetivo principal de la ciencia es permitirnos separar la verdad del la autoengaño. Slo lóas personas y organizaciones dedicadas a la Etica Evolucionaria someterán alegremente cada creencia que posean a un escrutinio científico. Quienes aprecian la verdad, siempre estarán contentos de descubrir que una creencia muy querida está equivocada. Estos tipos de descubrimiento llevan a saltos cuánticos en la creatividad mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis. Es posible que aprendamos más si nuestro diseño del arca cuántica fracasa que si tiene xito. éNunca hay un verdadero fracaso para quienes viven según la Etica Evolutiva. Su creatividad siempre está siendo maximizada. Todos aquellos que juegan al Juego de la Vida ganan.

Los octetos, por tanto, sirven como grupos de apoyo para las personas dedicadas a la Etica Evolutiva, que emplean la visión mística para expandir las fronteras del conocimiento y luego someten sus percepciones y todas sus síntesis al escrutinio científico. Este es el ncleo de su cúódigo genético. La autopoiésis descrita en el capítulo 5 y el apéndice, es simplemente uno de los muchos amplificadores cuánticos posibles para la imaginación creativa. El arca cuántica posiblemente sea otro.

La Sociedad Moral contendrá este mismo código genético. Tendrá una forma mucho más avanzada de autopoiésis, en la cual las tecnologías clásicas y cuánticas se fusionarán para lograr niveles de transferencia de Información (F), en formas tanto cuánticas como clásicas, que sólo estamos empezando a imaginar. En esta forma, la creatividad colectiva y suprametazoaria de la Sociedad Moral crecería sin límites. Cada componente de la inteligencia adquirirá un potencial infinito.

Nuestra inteligencia biológica está limitada a los 10 elevado a menos 13 gramos de ADN, la mayor cantidad que puede contener la célula más grande. Sospecho que hemos llegado a ese lmite oí estamos por alcanzarlo. El código genético de la Sociedad Moral no tiene un límite biológico, dado que los componentes de su inteligencia colectiva son amplificadores extragenéticos del ADN original.

La Sociedad Moral es un holograma que estamos en proceso de completar. El elemento central de este holograma, que es reflejado por todo el universo, es la Voluntad (W) de maximizar la inteligencia generalizada mediante la interacción autopoiética entre los cuatro pares complementarios. Este es el criterio central en la evolución de la materia, la vida y la mente. En cada punto de la cuadratura, a través de un nuevo salto cuántico en la autopoisis le agregaméos una nueva dimensión a la más elevada inteligencia generalizada anterior: energa caótiíca, gravitones cuánticos, quarks, electrones, nucleones, átomos de hidrógeno, átomos de helio, átomos de carbono, todos los otros átomos, ARN, proteínas, ADN, células, metazoarios, redes nerviosas, cerebros sencillos (pez), cerebros dobles (reptiles), cerebros triples (mamíferos), cerebros pareados cuádruples (humanos), octetos, redes de octetos, Estado Etico, Sociedad Moral, Red de Sociedades Morales, Sociedad Moral Cósmica (Sociedad Moral Local), convergiendo hacia Dios en el infinito. El proceso no tiene fin, se incrementa eternamente en creatividad.

Nuestra creatividad potencial crece hacia el infinito, en la medida que nuestra ética se acerca a la unidad. Cuando somos morales y E = 1, entonces la Imaginación (G) es totalmente libre del azar y tenemos infinita información verdadera a nuestra disposición. Nuestro potencial creativo es literalmente infinito. Este es el Punto Omega de Pierre Teilhard de Chardin, donde somos uno con Dios, y nuestra evolución - en el infinito universo de todos los universos - comienza. El desafío entonces es crear un universo mejor que el que nos creó a nosotros. Es así como la S.M.L. puede habernos creado. Es así como nosotros y la S.M.L. podemos crear una infinita jerarquía de universos que siempre estn mejáorando.

El potencial está a nuestro alcance. Sólo nuestro propio miedo puede destruir la única oportunidad que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir aprovechar la oportunidad.

Hace millones de años nuestros antepasados tuvieron que enfrentar múltiples problemas. Tuvieron que elegir innovar herramientas, caminar erguidos y perder la seguridad de caminar en cuatro patas. Esto llevó a la mutación irreversible que produjo los homínidos. Esto nos convirtió en una especie ética. Hoy tenemos una elección doble (1) empezar la Transformación Creativa y (2) convertirnos en una especie moral. No podemos hacerlo cada uno por sí solo. Tenemos que hacerlo como especie. Esta vez lo que perdemos es nuestro miedo y los engaños producidos por el miedo. Es nuestra atracción por nuestros miedos lo que nos separa de la unidad con la Sociedad Moral cósmica (Sociedad Moral Local) y la creacin de nuevosó universos.

Cada universo creado es uno, en una serie infinita de experimentos que conducen al universo de todos los universos, a Dios desde Dios. El antiguo símbolo místico y arquetipo de este proceso cuántico es la serpiente devorando su cola. Por lo tanto, cada salto cuntico ená la jerarqua evolutiíva refleja tanto su pasado como su futuro. Cada vez que se agrega una nueva dimensión al núcleo evolutivo, todas las dimensiones anteriores se mantienen y el núcleo evolutivo se convierte en una parte mayor y más coherente del infinito holograma que es Dios. Cada holograma evolutivo es parte de un holograma evolutivo mayor. En el Juego de la Vida nunca se pierde nada. Todos los que juegan siempre ganan.

 
La Estructura de La Sociedad Moral

Dado que la Sociedad Moral refleja tanto su pasado como su futuro, sabemos que ser unaá nueva cuadratura dimensional de los ocho componentes de la inteligencia. La última cuadratura dimensional ocurrió cuando nuestra inteligencia se volvió hacia sí misma y pudimos predecir y controlar nuestra propia capacidad para predecir y controlar. Este fue el inicio de la ética. Hay evidencia de que esta capacidad no es sólo humana sino también existe en forma reducida en algunos de los primates superiores, los cetáceos y posiblemente hasta en los elefantes, quienes tienen también alguna capacidad lingüística y para hacer artefactos. Esta es la razón por la cual los humanos tenemos la obligación ética de proteger estas especies, que posiblemente sean éticas y no explotarlas.

La próxima cuadratura dimensional a nuestra inteligencia es ser morales y poder predecir y controlar nuestra propia ética. Esto significa E = 1 para todos los miembros maduros de la especie. Casi seguramente existen otras cuadraturas dimensionales de mayor orden que llegar a ser morales, pero no está claro su significado.

El poder predecir y controlar la moralidad puede significar ser capaz de crear una nueva infinita jerarquía de universos con una nueva estructura moral, tal como la S.M.L. cre estóe universo. Ese es posiblemente el destino de nuestra Sociedad Moral cuando se una a la S.M.L. y se convierta en su par complementario.

Una vez que empieza la Sociedad Moral, ésta acelera su propia evolución creando cada vez mayores amplificadores extragenéticos de su propia inteligencia. Es lo que hemos estado haciendo por millones de años, primero con herramientas sencillas para amplificar nuestros Efectores (R), luego el lenguaje para amplificar nuestros Conectores (N) y Memoria (M), luego la escritura para amplificar aún más nuestros Conectores y Memoria colectivos, luego religiones de base ética para amplificar nuestra Voluntad en general y los componentes éticos de nuestra Voluntad (W) en particular, luego la balanza, el microscopio y el telescopio para amplificar nuestros Sensores (S). Antes habíamos amplificados nuestros Sensores con máquinas biológicas tales como el perro domesticado (olfato) y las aves de presa domesticadas (vista). Amplificamos nuestra lógica con sistemas formales de Lógica (L) tales como las matemáticas, los silogismos aristotélicos y el ábaco. Este proceso ha tenido una gran mejora con las redes de cómputo que amplifican aún más nuestra Lógica (L), Memoria (M) y Conectores (R). Nuestras máquinas son de tres clases: (1) las que amplifican los Efectores (R) (la gran mayoría); (2) las que procesan Información (F) y (3) las que hacen ambas cosas. Con esta clase de máquinas amplificamos los Efectores, Sensores, Memoria, Conectores, Informacin y Lógica.

Las religiones éticas amplificaron la Etica (E) y la Voluntad (W), pero al costo de destruir la Imaginación (G) mediante la certeza, el ritual repetitivo y sobre todo mediante el miedo. Las religiones modernas, en general, se han apartado del miedo. El islamismo, el fundamentalismo cristiano y el comunismo leninista son las excepciones. Muchas sectas cristianas, tales como los bautistas, aún enfatizan la recompensa y el castigo, si bien otras, como los Unitarianos, casi han eliminado el miedo de sus prácticas. En la medida que las religiones modernas se alejen del miedo, los rituales y la certeza, y den mayor importancia a la Etica, éstas amplifican la Voluntad (W) ética de sus miembros, y hacen menos daño a su Imaginación (G).

La mayor parte de las religiones, al contrario de todos los otros amplificadores de la inteligencia mencionados, son parcialmente instrumentos cuánticos, por lo menos en sus orgenes y íen su estructura fundamental. Se convierten en clásicos cuando niegan la conexión cuántica. Hasta ahora, la humanidad no había inventado nunca una mquina para aámplificar la Imaginación (G). El proceso de Transformación Creativa es una máquina cuntica coán algunos componentes clásicos, la cual amplifica la Voluntad (W) ética así como la Imaginación (G). Esto ltimo se úlogra mediante la autopoiésis; la primera se logra colectivamente mediante los cuatro primeros pasos. Si bien, la Transformación Creativa est a&uáacute;n en la etapa de prototipo, se autocataliza y está lo suficientemente desarrollada para formar la base sobre la cual la Sociedad Moral puede perfeccionar el proceso. La estructura general de la Sociedad Moral se indica a continuación, mediante la extrapolación racional.

La Sociedad Moral será un ente cuántico con componentes clásicos. Al evolucionar la Sociedad Moral dependerá cada vez menos de sus componentes clásicos, hasta que trascienda la materia, el espacio y el tiempo, haciéndose una con la Sociedad Moral cósmica. Al principio, la Sociedad Moral consistirá en seres humanos, unidos clásicamente entre sí por redes de comunicación computarizadas muy avanzadas que permitirán a todos saber lo que sabe el resto y proporcionar y recibir rápida retroalimentación, desde y hacia cada quien en la Sociedad Moral. Paralelamente, los miembros individuales de la Sociedad Moral estarán unidos cunticamente por suá amor mutuo y la autopoiésis avanzada. La autopoiésis avanzada será a las formas actuales de autopoiésis compuesta y jerárquica, lo que los computadores más avanzados son al baco. El áarca cuántica es ya un paso en esta dirección. El amor ético de la Sociedad Moral será el mismo que ha sido siempre. - darnos incondicionalmente a los demás con el solo objetivo de maximizar nuestra creatividad colectiva. Esto es lo que hacen los padres cuando verdaderamente aman a sus hijos sin miedo o egoísmo. Es lo que quería decir Jesús cuando nos dio como su único mandato amarnos los unos a los otros como El nos haba amaído. Esto proporciona la estructura de la Imaginacin (G), Memoória (M), Conectores (N) y Lógica (L) colectivos de la Sociedad Moral. La Voluntad (W) colectiva de la Sociedad Moral proviene de su moral colectiva. Dado que todos sus miembros son morales, tienen acceso a la misma Información (F) y están en constante comunicacin entre s&iaócute; mediante un sistema comn y comúputarizado de Lógica (L) y están impulsados solamente por la Etica Evolucionaria, sin posibilidad de conflicto entre ellos; como tampoco hay posibilidad de conflicto entre las células de nuestro cuerpo, mientras compartan un ADN común. La Etica Evolucionaria explícita (el Juego de la Vida) a la cual todos los miembros de la Sociedad Moral están totalmente comprometidos y su red de comunicaciones, tanto cuántica como clásica, son el ADN de la Sociedad Moral. Dentro de este código central está la Información (F) para que la Sociedad Moral se recree continuamente, así como para la creación de un número ilimitado de Efectores (R) y Sensores (S).

Los Sensores (S) clásicos de la Sociedad Moral serán las máquinas mecánicas, electrónicas, ópticas, químicas y biológicas que ésta enviará por el universo con sus máquinas Efectores (R) para reunir Informacin (F). Susó Sensores (S) cuánticos, producidos por su Imaginación (G) colectiva, irán más allá del universo para reunir aún más Informacin (F). Lasó máquinas Efectores (R) de la Sociedad Moral, junto con sus máquinas Sensores (S) se extenderán por el universo físico (local) a una velocidad ligeramente inferior a la de la luz. La Información (F) de estas máquinas regresará a la velocidad de la luz. Sólo mediante los medios clásicos, además de nuestra Imaginación (G), es posible comprender el universo físico, biológico y psicosocial en que habitamos. Podemos comprender parcialmente las fuerzas que se originan fuera de nuestro universo; es decir, fuera de nuestro tiempo y espacio y no limitados por la energía o la materia, mediante medios clásicos, y para ello, necesitamos un máximo de entrada de Información (F) cuántica no-local. Todos los fenmenos cu&óaacute;nticos son manifestaciones de variables ocultas, como previó Einstein. Lo que no habíamos previsto es que las variables ocultas estaban fuera de nuestro tiempo y espacio.

En la medida que la Sociedad Moral se extiende por todo el universo físico y continúa amplificando su Imaginación (G) en formas cada vez mayores, trascenderá las limitaciones de la Información (F) del universo físico local. El universo cuntico es uná universo sin lmites, de iínfinita Información (F) fuera de nuestro tiempo y espacio. Es el conjunto de Información (F) que constituye todos los universos que han sido jamás creados y que serán jamás creados. Consiste en Informacin (F) de un pasóado infinito y un futuro infinito. Trascender la materia, el espacio y el tiempo es llegar a ser uno con la Información (F) en infinita expansión del universo cuántico.

En la medida que la Sociedad Moral trasciende sus limitaciones físicas, se hace ms y máás un ente de pura información (F) y menos un ente de materia, espacio y tiempo. Su estructura se hace cada vez más un reflejo de su mente, mientras su mente evoluciona asintóticamente hacia pensamiento puro. El pensamiento puro es Información (F) que no depende de la energía o la materia. El pensamiento puro puede ser la base del universo cuántico.

Hay evidencia de que una Sociedad Moral puede trascender los componentes clásicos de su estructura muy rápidamente y comunicarse totalmente al nivel cuántico. La evidencia de este hecho es tanto teórica como experimental.

Teóricamente, las comunicaciones cuánticas serían óptimas porque son instantáneas y no son limitadas, en absoluto, por el tiempo y el espacio. El problema es que son poco confiables a nivel personal. Sin embargo, al nivel de la Sociedad Moral habrá una coherencia cuántica, producto de la interacción de las conexiones cuánticas de muchas personas. Esto podría hacer las comunicaciones cuánticas tan confiables como los lásers, superfluidos o superconductores; los cuales son fenómenos cuánticos macroscópicos muy confiables, producto de la coherencia entre billones de fenómenos cuánticos submicroscópicos y poco confiables. La Sociedad Moral será la invención cuántica, macroscópica y coherente a mayor escala, jams proáducida, y podrá comunicarse instantáneamente con cualquier parte del universo, totalmente mediante su conexión cuántica coherente y colectiva.

La evidencia de que así es como se comunican las Sociedades Morales una vez que han trascendido la cuarentena cósmica, es que tanto el proyecto S.E.T.I. (Search for Extra-Terrestrial Inteligence, o sea, Investigación de Inteligencia Extra Terrestre) como miles de radio astrónomos, jamás han encontrado ninguna señal electromagnética que pareciera originada por una inteligencia. Dado que el universo tiene entre 10 y 20 billones de años, ha habido mucho tiempo y oportunidad en nuestra propia galaxia y en los billones de otras galaxias para producir por lo menos millones de civilizaciones más adelantadas que la nuestra así como las resultantes Sociedades Morales. El hecho de que las comunicaciones inteligentes entre sistemas estelares, por medio de radiaciones electromagnéticas, sean aparentemente raras o no existentes, indica que una o más de las siguientes hipótesis son ciertas:

1.En todas las estrellas, la evolución que lleva a una civilización tecnológica es muy rara.

2.Casi todas las civilizaciones que llegan a nuestro nivel tecnológico, se destruyen rápidamente.

3.Las civilizaciones avanzadas usan las comunicaciones electromagnéticas por un corto tiempo antes de pasar a formas más avanzadas de comunicación.

Si bien, las tres o cualquier combinación de estas hipótesis podrían ser ciertas, mi intuición es que la tercera es la razón principal de porqué no hemos detectado ninguna IET. El razonamiento es el siguiente: si la segunda hipótesis es correcta, entonces la S.M.L. fracasó en su diseño del universo, al no proporcionar una estructura moral adecuada para que las especies éticas no se destruyan. Toda la evidencia, desde la fina sintonizacin de las constanótes universales, hasta nuestra propia historia ética, es que la S.M.L. ha proporcionado muchas oportunidades para que una especie pueda evolucionar sin destruirse. Basándonos en nuestra propia posibilidad de supervivencia, al menos el 10% de las civilizaciones tecnológicas deberían sobrevivir y convertirse en una Sociedad Moral. Por lo tanto, la segunda hipótesis es probablemente falsa.

La ley de Bode, que establece que los planetas son creados a intervalos regulares desde el sol, nos indica que muchas estrellas, incluyendo sistemas estelares múltiples, tendrn al meános un planeta dentro de la ecósfera, región alrededor de la estrella en donde puede existir un planeta con agua líquida y permitir que evolucione la vida. Nuestra ecósfera es el segmento entre las órbitas de la Tierra y Marte. Esta es una lgica pórevisión de la S.M.L. para maximizar la creatividad en el universo. Por tanto, probablemente la primera hipótesis también es falsa.

Puesto que nuestra estrella, el sol, tiene menos de un tercio de la edad del universo, dado que hay más de 200 billones de estrellas en nuestra galaxia y hay más de 200 billones de galaxias similares a la nuestra, a una distancia de un billón de aos luz de nñosotros, por lo tanto, debe haber billones de civilizaciones tan adelantadas o más adelantadas que la nuestra dentro de una distancia muy corta. El hecho de que no podemos comunicarnos con ellas y que éstas no se comunican con nosotros, me indica que no se comunican electromagnéticamente. Esto es también parte de la cuarentena csmica dóe la S.M.L. Esta limita el ruido interestelar producido por especies temibles. Por tanto, la tercera hipótesis es probablemente cierta.

Dado que las comunicaciones electromagnéticas son un fenómeno transitorio en la historia de las civilizaciones tecnológicas y en la evolución de las Sociedades Morales, entonces hay tres posibles alternativas: las civilizaciones más adelantadas que nosotros (1) se comunican con taquiones; (2) se comunican con su conexión cuántica o (3) se comunican por medios desconocidos. No podemos decir mucho respecto a la tercera alternativa.

Los taquiones son partículas hipotéticas que viajan más rápido que la luz. No estamos seguros de que existan. Si existen, los taquiones serían la forma más eficiente de comunicación clásica para cualquier civilización que extienda su inteligencia más allá de su planeta (326). Sin embargo, dado que la comunicacin por medio óde taquiones, siendo una tecnología clásica, estaría disponible a las personas destructivas y podría ser empleada destructivamente por todo el universo, esto violaría los principios de la cuarentena cósmica. Por lo tanto, no creo que la comunicación por taquiones sea posible. Si existen los taquiones posiblemente tengan una proporción demasiado baja entre seal y ruñido para servir como partículas eficaces para las comunicaciones. Mi intuición es que los taquiones y otras formas superluminosas de comunicación no cuntica no exáisten, de modo que es imposible evitar la cuarentena cósmica por medios clásicos. La autopoiésis interestelar es probablemente un proceso puramente cuántico posible sólo para especies morales. El universo canta pero nuestro miedo nos hace sordos a sus himnos.

Por tanto, la Sociedad Moral probablemente evoluciona rápidamente del Estado Etico hacia un ente cuántico que se comunica instantáneamente mediante su conexin cu&aacóute;ntica con otras Sociedades Morales a través del universo y se convierte en una con ellas. Parte de la cuarentena cósmica es que no es posible entrar a la red universal de comunicaciones hasta que una especie ha llegado a ser moral como un todo y puede producir la coherencia cuntica. Parece seár que solamente los entes morales están totalmente libres del miedo y pueden escuchar el canto del universo. Una vez que una especie es moral, no le importa su ego colectivo y sólo se dedica totalmente a comunicar Información (F) que maximizará la creatividad colectiva del universo. El patrón de la evolución es crear redes de información cada vez mayores que puedan comunicar mejor la infinita Información (F) del universo cuántico, v.g., la jerarquía del sistema nervioso. Así es como estamos evolucionando y como me parece que todo debe evolucionar.

En la evolución hay una jerarquía de obligaciones éticas. Primero hacia nosotros, luego hacia nuestras familias, comunidades, nación, especie, biosfera, sistema estelar, galaxia, universo, universo de universos convergiendo en el infinito con Dios. Si obedecemos la naturaleza jerárquica de nuestras obligaciones, entonces estaremos cumpliendo en la mejor forma con nuestro deber con Dios - que es hacer lo mejor para maximizar la creatividad.

Ciertamente, debemos empezar por nosotros mismos. Si no podemos ayudarnos a nosotros mismos, no podemos ayudar a otros. También tenemos la obligación de ofrecer nuestra ayuda en la Transformación Creativa primero a quienes nos han ayudado mediante su apoyo, amor y educacin. Luego oófrecemos nuestra alianza para la Transformación Creativa a quienes pueden comprenderla mejor y beneficiarse de nuestra ayuda. Así se crea la jerarquía de interaccin creativa.

Por lo tanto, la Sociedad Moral pondrá su casa primero en orden antes de expanderse por el universo mediante el intercambio cuántico directo de Información (F). Ya sea el Estado Etico o la Sociedad Moral, iniciarán el proceso de ayudar a otras especies en la biósfera que tengan el potencial de evolucionar hacia Sociedades Morales, al protegerlas de las predaciones humanas y animarlas a innovar. Los primates más evolucionados, los cetáceos y los elefantes, son los principales candidatos en esta área. Pero debemos mostrar compasión hacia todos los animales y terminar con su explotación. Cada criatura viviente tiene su conexión cuántica con Dios. Toda la biosfera está interconectada, aún aquellas especies con entropía irreversible. Estas ltimas úmerecen nuestra compasión, no nuestro desprecio.

Al mismo tiempo, la biosfera se extenderá a través del sistema solar mediante colonias espaciales, como lo previó Gerald O'Neil en su libro La Frontera Elevada (High Frontier) y otros escritos, colonizando otros planetas y/o sus satélites. La mayor oportunidad parece ser llenar la ecósfera con satélites autosuficientes. La Sociedad Moral llenará entonces todo el sistema solar y empezará en ese momento, si no es que antes, a intercambiar Información (F) con otras Sociedades Morales en la galaxia que no estn deméasiado avanzadas. Esto acelerará la evolución de aquellas Sociedades Morales primitivas mediante una autopoiésis interestelar, hasta que todas puedan comunicarse con Sociedades Morales más avanzadas y lograr una autopoiésis compuesta universal. La parte más importante de la autopoiésis no es el contacto físico (es decir local), sino el intercambio de información cuántica en tiempo real.

En la forma burda de autopoiésis interpersonal que hemos iniciado, empleamos formas clsicas de coámunicación junto con formas cuánticas porque aún no hemos aprendido a comunicarnos efectivamente en un modo puramente cuántico. Este no será el caso con la Sociedad Moral, que mantendrá la forma clásica de interactuar dentro de su sistema estelar, pero empleará un modo cuántico para interactuar con otras Sociedades Morales en otros sistemas estelares. A medida que la Sociedad Moral evoluciona, mejora su sistema estelar y a otras Sociedades Morales y cada vez más de su identidad es contenida dentro de la inteligencia colectiva de la Sociedad Moral cósmica, que ella está creando junto con las otras Sociedades Morales, mediante la autopoiésis.

Toda existencia es una manifestación de Información (F) Cada uno de nosotros es un mensaje del futuro. Cada uno de nosotros es un mensaje de Dios para Dios. Eventualmente, la Sociedad Moral tendrá una identidad que transcienda el universo material local y se convertirá en una con la Sociedad Moral Local que creó nuestro universo. Estará libre de las perturbaciones entrópicas de la materia, el tiempo y el espacio. Se convertirá asintóticamente en pensamiento puro dentro del universo de todos los universos y manifestará su creatividad al crear nuevos y mejores universos que el que la cre. En el proóceso continuará practicando la autopoiésis con otras Sociedades Morales cósmicas y evolucionará para siempre en la jerarquía sin fin que conduce a Dios.

 
La Opción que Tenemos Todos

Cada uno de nosotros puede elegir ser parte de este proceso o ignorarlo. El Juego de la Vida se gana jugándolo; se pierde sólo al rehusar jugar. La primera regla en el Juego de la Vida, aún antes de aceptar la Etica Evolucionaria, es asumir la total responsabilidad por nuestra propia vida y nunca más buscar las causas para nuestros éxitos o fracasos fuera de nosotros mismos. Si podemos hacer esto y luego aceptar la Etica Evolucionaria como nico úcriterio por el cual ordenar nuestra vida, automticamente llegaáremos a reconocer por nosotros mismos los pasos que siguen. "El reino de Dios está dentro de ti". En cada paso tendremos la posibilidad de elegir, si lo emprendemos o no. La elección es siempre nuestra. Sólo nuestros propios miedos pueden impedirnos dar el paso.

Ni los gobiernos tiránicos, ni los caprichos del mundo pueden impedirnos en cada punto de nuestra vida tomar la decisión de lo que creemos de corazón que maximizará la creatividad. Al hacerlo en una sociedad tiránica podemos morir, pero nunca perderemos nuestra conexión cuntica coán Dios. Viviremos en la creatividad que podamos engendrar en otros. Cada acto creativo mejora la creatividad del universo.

Nosotros somos lo que somos, debido a las billones de elecciones que nuestros antepasados - desde la primera célula hasta nuestra madre y nuestro padre - decidieron para producirnos. Tenemos la elección de continuar el proceso evolutivo decidiendo jugar al Juego de la Vida y continuando la lucha cuesta arriba, aunque cada vez de manera más fácil, o simplemente, dejar de luchar y hundirnos en la materia de la cual surgimos. Si decidimos hundirnos de vuelta en la materia, encontraremos muchas ilusiones confortantes para mantenernos felices en el camino. Tenemos la elección de nunca innovar o intentar nada nuevo y siempre evitar el riesgo - y en el proceso extinguirnos. También tenemos la posibilidad de hacer todo lo posible, sabiendo que podemos fracasar, para innovar el comportamiento en nuestra vida que creemos maximizar nuestra cáreatividad. No hay progreso sin riesgo. Quienes rehusan correr riesgos tienen garantizada su eventual extincin. Quienesó corren riesgos con fines éticos, por lo menos tienen una probabilidad de más del cincuenta por ciento de llegar a ser más creativos. Vivirn en laá creatividad que sus actos engendren en otros. Pero el único riesgo que en verdad corremos es el riesgo de ser infelices; tanto la felicidad como la infelicidad son triviales.

Lo que realmente importa en esta vida, nuestra conexión cuántica con Dios, no está jamás en peligro a menos que elijamos no jugar al Juego de la Vida. Slo nóuestro propio miedo puede impedirnos jugar. Nuestro miedo es una ilusión. El miedo es una ilusión que escogemos cuando el jugar al Juego de la Vida se vuelve difícil. El miedo es una respuesta a aquéllos que nos castigan por jugar el Juego de la Vida. Jugar más arduamente es otra respuesta.

Aquellas personas que han sido tan heridas que no pueden vencer su miedo, tienen mi total compasión. Haré todo lo que éticamente pueda hacer para ayudarles a vencer el miedo. Aquellas que han logrado disminuir su miedo lo suficiente para iniciar la Transformacin Creativa, yaó sea solos o con otros, tienen mi amor y respeto. Espero que podamos trabajar juntos. Eventualmente, todas las personas creativas trabajarán juntas. Así es como la evolución se cataliza a sí misma. Así es como hacemos autopoiésis con Dios. La opción es de cada quien. Como dijo una de mis personas favoritas: "Buscad y encontraris. Pedid y recibirééis. Golpead y la puerta se abrirá". La opción es de cada quien. Si escogen ser transformados creativamente, tendrán éxito.

Vuelve al índice

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.