Apéndice

Los Experimentos de la Transformación Creativa:
Guía para la Autorrealización

El experimento inicial de Transformación Creativa fue descrito en el Capítulo 5. Después de esto, se llevó a cabo una serie de experimentos alternativos para saber si las personas podían aprender el proceso de Transformación Creativa y tener experiencias subjetivas similares, sin tener que invertir seis días de su tiempo. Estos experimentos se llevaron a cabo por intuición y mediante prueba y error. Iban desde seminarios de tres días hasta no llevar a cabo seminario ni preparación previa en absoluto. También desde no seleccionar a los participantes hasta seleccionar mediante mayor información inicial y evaluación mutua. Luego de diez de estos experimentos por ensayo y error encontramos lo que parecía el compromiso ideal. Entonces llevamos a cabo treinta más de estos experimentos, trece entre 1984 y 1986 y diez y siete más en 1987 y 1988. Entre 1989 y 1996 se inició un nuevo tipo de experimento, tanto en los Estados Unidos como en otros países; estos han sido evaluados y confirman los resultados anteriores.

Hemos evaluado los experimentos en Transformación Creativa según los informes subjetivos de los participantes, un análisis de contexto de la autopoiésis, por el tiempo que las personas continuaban participando en un octeto, luego del seminario de fin de semana; y por los cambios objetivos en la creatividad de quienes han permanecido en el proceso por dos o mas aos. Por sñupuesto, una evaluación a largo plazo, significaría mensurar los cambios en la creatividad objetiva antes y después de iniciar la Transformación Creativa, comparándolos con los de quienes no han participado, en grupos estadísticamente comparables. Experimentos más elaborados comprenderían control de placebos y el asignar individuos al azar a grupos experimentales y de control. Al comienzo parecía un éxito considerable el haber logrado que un octeto continuara en autopoiésis y cumplir con el contrato de Transformación Creativa.

A continuación un resumen estadístico de los resultados en 2600 participantes en Transformación Creativa desde agosto 27 de 1984 hasta diciembre de 1996, cuando terminó el último experimento. Desde entonces hemos estado trabajando con octetos establecidos que resultaron y evolucionaron del experimento inicial y de nuevos experimentos según lo indicado en este apéndice mas adelante. Estos resultan en y apoyan las siguientes conclusiones:

Los experimentos de Transformación Creativa iniciales han terminado; ahora está claro cual es la mejor forma de emplear esta tecnología y qué se puede esperar de ella. El proceso de Transformación Creativa es un amplificador. Puede hacer mas creativo al que es creativo, pero no puede invertir el proceso general destructivo de las personas no ticas. De éhecho, las personas muy temerosas parecen hacerse aún más temerosas al anticipar la autopoiésis. La autopoiésis en sí, aparentemente solo causa serias molestias a los esquizofrénicos. Una esquizofrénica paranoica, con serias alteraciones, pensó que se iba a morir, aún cuando no sufrió daño alguno. Una psicoterapeuta que se decía "esquizoide" se obligó a participar en autopoiésis, porque su esposo la encontraba muy valiosa. Tanto ella como su esposo eran psicoterapeutas profesionales. Ella rápidamente detuvo el proceso, manteniendo que exacerbaba sus tendencias esquizofrénicas, al bajar las barreras entre ella y los dems. Senáta que síi no temiera sus tendencias esquizofrnicas, no habr&iéacute;a encontrado la autopoiésis tan turbadora. Pero no sufrió daño alguno como resultado de la autopoiésis. Otra mujer, que había sufrido "un quebranto nervioso" un año antes, estaba muy ansiosa antes de la autopoiésis, pero indicó una experiencia positiva con la autopoiésis, una vez que la intentó. Las personas saludables no deben tener problemas con la autopoiésis, pero debe ser evitada por los esquizofrénicos en general y en particular por los paranoicos. Es mi criterio que nadie puede ser perjudicado por la autopoiésis. De las casi 3000 personas que participaron, por lo menos una vez, en autopoisis, aproximéadamente el 75% la consideró subjetivamente valiosa, mientras un 25 % la consider una experienócia neutra. No se informó de otras experiencias. Aproximadamente el 50% de los que participaron en autopoiésis, lo hicieron dos o más veces, y casi un 25% lo intentó cuatro o mas veces. Aproximadamente un 10% est auán participando, en alguna forma, en la autopoiésis. Para la mayor parte de los participantes los efectos de la autopoiésis empiezan a disminuir después de los primeros ensayos. Muchos esperaban rápidos réditos económicos, aún cuando nunca se les prometi esto, yó se desilusionaron cuando no ocurrió. Un grupo de ocho, que resultó de cinco grupos de ocho, que en 1985 se reunían en forma regular, se reúne hasta el día de hoy. Sin embargo, algunas personas parecen participar en autopoiésis solo como una experiencia puramente subjetiva y no hacen nada objetivamente creativo como resultado de ella. En la actualidad hay aproximadamente 200 personas que están involucradas a largo plazo con la Transformación Creativa, con fines creativos objetivos. Un solo octeto ha producido varias invenciones, patentes y otras creaciones, pero más del noventa por ciento de los participantes elegidos al azar parecen no gozar en la actualidad de beneficios a largo plazo. Octetos en México han producido creaciones artísticas, educativas, enonmicas y de cóomputación.

De los ocho que se reunen más regularmente, todos excepto uno, declaran un importante incremento en la creatividad y una importante disminución del miedo. La excepción en el grupo, encuentra el proceso muy valioso en el sentido emocional. El era y continúa siendo una persona altamente creativa. Parece que cada persona en el grupo logró lo que más necesitaba. El que logró lo menos del proceso, necesitaba menos pero ayudó a los otros. Aquéllos que daban ms eán el proceso, obtuvieron más de él. Mientras más damos a los demás, más recibimos del proceso. Si no damos nada no recibimos nada. La autopoiésis tiene un valor cero para quienes rehusan jugar el Juego de la Vida.

La viabilidad de cualquier grupo depende de sus miembros. Un grupo puede normalmente tratar con una personas muy temerosa, sea ayudando a la persona a cambiar, o bien indirectamente induciéndolo a dejar el grupo. Dos o más personas muy temerosas generalmente conducen a la disolución del grupo, pero los miembros mas creativos se reorganizarán en otro grupo. Una vez que un grupo ha pasado el umbral, donde ningún miembro del grupo tiene miedo a ningún otro miembro, hace rápidos progresos en su integracin. Si los miembóros iniciales son bien elegidos, debe tomar al grupo entre uno y dos años para llegar a una Transformación Creativa irreversible. La mejor técnica única para la selección de grupos autopoiéticos es que comprendan bien este libro y se comprometan totalmente a jugar el Juego de la Vida.

El concepto del grupo de ocho (octetos) parece una forma válida y probablemente ptima ópara organizar la gente en cualquier empresa. Si la empresa requiere más de ocho personas, entonces debe crearse una cooperativa de varios octetos autónomos, siendo el sistema de gobierno indicado. Las organizaciones autónomas no deben ser de más de cuatro hombres y cuatro mujeres, si van a maximizar la creatividad. Sin embargo, hace falta experimentacin más deótallada y controlada, sobre el proceso de Transformación Creativa. Las indicaciones preliminares son que la teoría es esencialmente correcta y que funcionará con las personas que sean seleccionadas por el proceso indicado en este apéndice. Probablemente nunca funcionará con las personas que no puedan pasar la selección inicial. Recuerden que las personas seleccionadas se autoeliminan. El mismo proceso continúa la selección.

Como resultado de los experimentos anteriores, hemos modificado o reestructurado nuestras técnicas experimentales y el mismo proceso del seminario. Las personas que han leído y comprenden este libro pueden iniciar el seminario sin otra preparación. Quienes no han ledo esíte libro son invitados a una de las presentaciones audiovisuales de ocho horas y luego se les pide que lean y comprendan este libro. Si después de esto están interesados en participar en el seminario, envían una solicitud para asistir. Tratamos de integrar a las personas por compatibilidad y según la geografía, luego continuamos con estudios para determinar cuál es el tipo de persona que obtiene mas beneficios del proceso de Transformación Creativa.

En dos tardes y dos días, todos los que pasan el proceso de autoselección son conducidos por los cuatro primeros pasos de Transformación Creativa para que puedan continuarlo por sí mismos, normalmente en el mismo octeto en el cual participaron durante el seminario de fin de semana. Las personas que han leido este libro y desean presenciar la presentacin audiovisuaól de cuatro horas antes del seminario de fin de semana son invitados a la presentación, luego de verificar telefónicamente que hay cupo. Los siguientes materiales son enviados actualmente a quienes preguntan respecto a nuestro seminario o sobre posibilidades de trabajo en la EEE. Este material es similar al enviado a los participantes en el experimento original.

Carta para Candidatos

Estimado Candidato:

Gracias por su interés en participar en nuestro experimento creativo. En resumen, el experimento consiste en asistir a algunos cursos y laboratorios experimentales en creatividad de grupo. Estos se llevan a cabo en grupos de por lo menos cuatro hombres y cuatro mujeres, rara vez con más de diez y seis participantes de cada sexo. Los cursos y laboratorios se llevarán a cabo en una casa de campo privada, cerca de Eugene. Los cursos comienzan a las 8:00 p.m. en la tarde de su elección y finalizarán en dos días. Se les proporcionará alojamiento y comida durante este período, pero no habrá remuneración. Los participantes que demuestren una elevada creatividad y deseen trabajar para la EEE podrían recibir la oferta de trabajar para EEE, más la oportunidad de ser socios en empresas totalmente financiadas por EEE. También hay disponibles becas por un año de estudio y trabajo en la EEE. Sin embargo, por ahora no se promete o garantiza nada.

Carta al Solicitante

Estimado Solicitante:

Gracias por su interés en participar en nuestro experimento sobre creatividad. En resumen, el experimento consiste en participar en algunos cursos y laboratorios en creatividad de grupo. Estos se llevan a cabo mediante grupos de por lo menos cuatro hombres y cuatro mujeres, pero rara vez mayores de dieciséis participantes de cada sexo. Los cursos y laboratorios se llevarn a caboá en una casa de campo privada cerca de Eugene. Los cursos comienzan a las 8:00 p.m. de la tarde de su elección y terminan en dos días. Durante este período se les proporcionará alojamiento y alimentación, pero no habrá remuneración. Los participantes que demuestren una elevada creatividad y deseen unirse a la EEE, podrían recibir la oferta de trabajar para la EEE, más la oportunidad de asociarse en proyectos totalmente financiados por la EEE. También se dispone de becas estudio-trabajo, por un año en la EEE. Pero por ahora no se promete ni garantiza nada.

Las personas solas dispondrán de dormitorios comunes. Las parejas pueden disponer de una habitación con un baño compartido con otra pareja. Los jardines, biblioteca, saln de ómúsica clásica, tiendas y otras facilidades estarán totalmente disponibles para todos los participantes.

El experimento consiste en aprender una teoría general de la evolución y la ética y como aplicar esta teoría para resolver problemas prácticos. Cada día se celebrarn reunioneás para resolver problemas. El ejercicio final estará enfocado a resolver un problema muy difcil, que reqíuiere de bastante creatividad para su solución. Los participantes serán informados e instruidos a conciencia antes de cada ejercicio y el resultado será discutido a su término. Para todos los participantes, estos dos días deben ser una agradable experiencia de aprendizaje en un medio ambiente grato. En todo momento, cada participante será tratado con cortesa y respetío y se hará todo lo posible para su comodidad. Solicitamos que usted firme el contrato preliminar de Transformación Creativa (incluido) antes de ser invitado a pasar el fin de semana con nosotros.

El programa es un procedimiento experimental para mejorar la creatividad en pequeños grupos de ocho a diez personas. La EEE no puede garantizar que cada participante verá su creatividad significativamente incrementada. Sin embargo, ese es el objeto del experimento. Lo mínimo que la EEE le puede garantizar es que si es seleccionado para participar en este programa experimental tendrá un fin de semana agradable, interesante y creativo, en un medio ambiente acogedor y sin costo para usted. En el mejor de los casos su creatividad será muy incrementada de modo que pueda ser creativo en dimensiones totalmente nuevas de actividad. En cualquier caso, habrá contribuido en forma importante a la comprensin suya y deó la humanidad del proceso por el cual descubrimos leyes científicas, inventamos máquinas, creamos obras de arte y ayudamos a otros a hacer lo mismo.

Si desea participar en el experimento, por favor llene y envíenos la solicitud y contrato incluidos. Para participar en el experimento es un prerrequisito el haber leído Transformación Creativa de John David García y que participe en el curso de cuatro horas - Creatividad, Etica y Evolución - sin costo alguno para usted. El curso se dictará en un lugar y hora que esperamos le sea conveniente. Este curso de cuatro horas le proporcionará una clara indicación de cómo y porqué se efectúa el experimento y la teoría que lo respalda. Luego de asistir al curso gratis puede comprar o tomar prestado el libro Transformación Creativa. Por favor, llame o escriba si desea informarse antes de participar en el programa experimental de la EEE para incrementar la creatividad. Cuando recibamos su solicitud completa, le invitaremos a asistir al primer curso que le sea conveniente.

School of Experimental Ecology.. Box 10851, Eugene,Oregon 97440. 503/937 - 3437

Información para la Transformación Creativa

Curso y Taller Experimental de Dos Días

Diseñado Para Ayudarle a Lograr Una Nueva Dimensión en Creatividad

dirigido por JOHN DAVID GARCIA, Inventor y Autor

El curso se dicta en la Escuela de Ecología Experimental (EEE) en su sede campestre en Fall Creek, Oregon, empezando en una mañana de su elección y terminando tres días más tarde a las 5:00 P.M.

La asistencia es solamente mediante matrícula previa. Si bien el curso está destinado al público en general, se recomienda que los interesados lean y comprendan Transformación Creativa antes de asistir al curso introductorio de dos horas, Creatividad, Etica y Evolución, el cual es dictado periódicamente en la EEE, a las 9: 00 a.m. en su sede campestre en Fall Creek, OR, antes del taller. Los interesados son admitidos al taller sólo luego de comprender Transformación Creativa y de haber asistido al curso Creatividad,Etica y Evolución.

El taller enseñará a los participantes como aplicar los principios de Transformación Creativa a su propia vida y la vida de aquellas personas con las cuales interactúan, de tal forma que su propia creatividad y la de otros sea maximizada. A todos los participantes se les proporcionará transporte entre Fall Creek y el Aeropuerto de Eugene, Oregon, así como a los puntos intermedios.

La primera sesión de clases consiste en discutir Creatividad, Etica y Evolucin, que todóos los participantes han estudiado previamente. Al terminar la sesión, los participantes se organizan en uno o dos equipos de cuatro parejas cada uno. Habrá por lo menos cuatro hombres y cuatro mujeres pero no más de dieciséis participantes de cada sexo participando en el curso. Parte de lo que enseña es cómo hombres y mujeres se complementan en el proceso creativo.

Se llevarán a cabo tres ejercicios en creatividad. Los dos primeros ejercicios son aplicación de ética creativa a solucionar toda una gama de problemas que las personas pueden encontrar en sus vidas, concentrándose en la educación, economía y otros problemas sociales. El tercer ejercicio demostrará y empleará una técnica para integrar cuatro parejas en una inteligencia colectiva creativa capaz de resolver problemas que ninguno de los individuos puede resolver por sí solo.

Los tres ejercicios serán discutidos y analizados por todos los participantes antes y después de cada ejercicio. Los ejercicios en sí están estructurados como aplicaciones de la Transformación Creativa.

Dos días se pasarán en la sede campestre de la EEE, una casa agradable de 10 habitaciones, 3 1/2 baños, con 3 100 pies (510 metros) cuadrados de construccin, con amplio jaródn, bibliíoteca, salón de música y muchas otras comodidades. Todas las instalaciones de la EEE están disponibles para todos los participantes en el curso. La casa misma está ubicada en un estero, en un valle rivereño, hermoso ,apartado y tranquilo, en medio de bosques de pinos y prados. Cada día habrá paseos por el estero y jardines para quienes deseen. Los participantes deben traer ropa casual, cmoda para dóos días y sus noches. Durante la estación de las lluvias deberán traer botas de goma si desean hacer caminatas. Quienes deseen bañarse en el estero (solo en el verano) deberán traer un traje de baño. Todas las clases, alojamiento, comidas, instalaciones y transporte son gratis para quienes participan en el experimento.

Si el experimento tiene éxito, usted será considerablemente más creativo en forma importante y la EEE habrá aprendido como educar mejor a sus estudiantes. Despus de nuevaés discusiones y entrevistas, los participantes exitosos pueden recibir ofertas de trabajo o afiliación en la EEE. Pero no hay nada garantizado.

Solicitud de Admisión

La siguiente solicitud es para el curso experimental de dos días, Transformación Creativa, dictado por la Escuela de Ecología Experimental, en nuestra sede campestre en Fall Creek, Oregon. El llenar esta solicitud y cumplir con los prerrequisitos no es una garanta de aceptaíción. Usted será entrevistado por un funcionario de la EEE para considerar si puede ser integrado a un grupo que se inicie en las fechas preferidas por usted.

Apellido 1er Nombre 2do Nombre Teléfono

Calle Ciudad Estado Código Postal

Sexo Estatura Peso Edad/Fecha de nacimiento Estado de Salud (de Mala a Excelente)

< Postula como: Solo Pareja Grupo

Si postulan como grupo, cada uno debe completar una solicitud. Por favor enviar adjuntas.

¿Cuál es su nivel más alto de educación? ¿Cuáles son (eran) sus principales áreas de estudio, formal e informal?: Indique sus tres libros favoritos y explique brevemente su preferencia: Indique los tres últimos libros que leyó y fechas:

¿Ha leído Transformación Creativa? (Si o No )

¿Comprende totalmente Transformación Creativa? (Si o No)

Indique sus composiciones musicales o compositores favoritos: Indique sus obras de arte o artistas favoritos: Indique los tres logros más importantes en su vida :

Indique las tres cosas que más le gustaría lograr en el futuro: Indique sus pasatiempos e intereses no profesionales: ¿Cuál es su profesión actual? Agregue Curriculum Vitae, si es posible. ¿Cuáles son los trabajos mas importantes que ha realizado fuera de su profesión? ¿Tiene Hijos? Si los tiene indicar edades: Indicar brevemente, en forma resumida, sus logros creativos hasta la fecha y sus esperanzas para el futuro; agregue mas hojas si es necesario: Desea ayuda adicional para entender Transformación Creativa? (SI o No)

Fechas preferidas para asistir a Creatividad, Etica y Evolución: Fechas preferidas para asistir a Transformación Creativa:

Firma Fecha

Información sobre la EEE

La Escuela de Ecología Experimental es una organización de investigacin y desarrollo ódedicada a maximizar la creatividad. La creatividad es, entre otras cosas, el proceso por el cual descubrimos leyes científicas, inventamos nuevas máquinas, producimos obras de arte o ayudamos a otros a hacer lo mismo. Lo más creativo que podemos hacer es ayudar a maximizar la creatividad de otros. En el proceso maximizamos nuestra propia creatividad. La EEE logra su objetivo mediante la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías. El objetivo es descubrir, mediante la experimentación, como optimizar la creatividad personal modificando la ecologa o ambieníte total - físico, biolgico y psóicosocial - de cada persona, de manera de maximizar la creatividad de esa persona. La EEE ofrece los siguientes programas y actividades para el beneficio de sus miembros y del público:

Contrato Preliminar para la Transformación Creativa
(Empleado sólo en algunos experimentos efectuados después de Enero de 1988)

Prometo durante las próximas setenta y dos horas hacer lo mejor posible lo siguiente:

1.Maximizar mi creatividad y la de todas las personas con las cuales interactúe.

2.Asumir que soy el único responsable por todo lo que haga.

3.Decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en todo lo que pueda afectar mi creatividad y la de otros, sin preocuparme por la felicidad de nadie.

4.Asumir que mis sentimientos e intuiciones sobre el estado mental de otros refleja mi propio estado mental, no necesariamente el estado mental de otras personas; como consecuencia no juzgaré su ética, motivación o personalidad, sino me referiré solamente a su conducta objetiva, con respecto a como mejorar su creatividad, o satisfacer mis necesidades personales.

5.Me abstendré de todo alimento no proporcionado por la EEE así como de toda droga, incluyendo alcohol, tabaco y café - el agua de noria no clorinada es la única bebida que se proporciona, junto con comidas, sanas, orgánicas y predominantemente vegetarianas.

6.Me comportaré en forma no destructiva, amable y cortés con todos, mientras sigo las instrucciones, igualmente no destructivas, corteses y amables, del instructor de Transformación Creativa.

7.Me abstendré de hablar de mi persona o mis experiencias, a menos que se me haga una pregunta directa, en cuyo caso contestaré tan concisa y tan claramente como sea posible, con solamente la información que sea relevante a la pregunta y sin otra información.

8.Abrogar este contrato, en forma rápida y unilateral, por tanto haciéndolo nulo y sin valor y abandonar la EEE luego de dar mis razones, en forma verídica y completa para esta determinación al instructor de Transformación Creativa y a cualquier otras personas que desee informar, si en cualquier forma, veo, creo, siento o intuyo, que mi propia creatividad, o la de cualquier otra persona, está siendo disminuida por el Proceso de Transformación Creativa. De otro modo estoy de acuerdo en permanecer por la totalidad de las 72 horas.

A cambio de mi promesa de cumplir con las ocho condiciones indicadas arriba, yo recibir en la EEE, duérante las próximas 72 horas, instrucción, alojamiento y comida gratuitos. En este período se me enseñará el Proceso de Transformacin Creativa, coómo un obsequio, que podré conservar, emplear y modificar en la forma que desee. Solamente que si lo modifico, en cualquier forma, no lo llamaré "Transformacin Creativa", eló cual es un proceso inventado por John David García.

Además acepto que si violo cualquiera de las ocho condiciones indicadas arriba, el instructor de Transformación Creativa podrá solicitarme cortésmente, que abandone la EEE. El instructor será el único juez con respecto a si mi conducta viola los términos de este contrato. Si se me pide que me retire, lo haré con prontitud, causando el mínimo de molestias a los que siguen participando en el proceso. En ese momento este contrato será considerado nulo y sin valor. Por tanto, este contrato puede ser abrogado unilateralmente, en cualquier momento, por cualquiera de las partes, solamente con comunicarlo a la otra parte en la forma indicada y dando las razones para abrogarlo. La agenda para las siguientes 48 horas es, aproximadamente, como sigue:

1. Mañana de los Talleres que empiezan a las 9:00 a.m.

2. Repaso y preguntas sobre el seminario audiovisual que todos los estudiantes han tomado.

3. Conferencia y discusión sobre como aplicar la Etica Evolucionaria.

4. Taller sobre lo anterior.

5. Descanso y comida de mediodía.

6. Continuación de los talleres de la mañana.

7. Descanso de un mínimo de ocho horas.

8. Repaso del taller.

9. Conferencia y discusión sobre el significado ético de "Amor" en su relacin con laó creación.

10. Taller sobre lo anterior.

11. Descanso y comida de mediodía.

12. Repaso del taller.

13. Conferencia y discusión sobre el significado de "miedo" en su relación con la destrucción y como impide la creatividad.

14. Taller para bajar el miedo.

15. Período de descanso por lo menos de ocho horas.

16. Discusión del último taller y el problema del miedo.

17. Conferencia, discusión y demostración de los procesos mentales clásico y cuntico.

18. Taller sobre lo anterior.

19. Descanso y comida de mediodía.

20. Conferencia y discusión del último taller y Autopoiésis.

21. Taller de Autopoiésis.

22. Discusión y despedida; término a las 5:00 p.m. Fin de Agenda.

Certifico no haber estado nunca bajo tratamiento por un psiquiatra, ni haber recibido recomendación de un profesional o autoridad de recibir este tratamiento, ni haber tenido nunca una experiencia que pudiera necesitar atención psiquiátrica. Según mi criterio estoy gozando de buena salud física y mental. En la actualidad no estoy bajo atencin m&eacuóte;dica regular ni estoy usando ningún tipo de medicación, drogas o dieta médica.

Si no puedo atestiguar la total veracidad del párrafo anterior, adjunto a la presente un certificado de mi capacidad para participar en el proceso de Transformación Creativo, firmado por un profesional de la salud, colegiado y competente en estos asuntos. Comprendo y acepto totalmente que si bien el proceso de Transformación Creativa parece ser inocuo y carente de tensión para casi la totalidad de las personas saludables, puede inducir tensión y aún angustia en algunas personas que no estén totalmente sanas física o mentalmente, y posiblemente en otras personas. Comprendo totalmente y acepto que la Transformación Creativa es un proceso an eúxperimental, cuyos efectos secundarios no son totalmente conocidos. Se me ha informado como sigue:

"De cerca de tres mil personas que han pasado por el proceso de Transformación Creativa, solo una demostró disturbios emocionales y posiblemente físicos extremos; esa persona parecía ser un esquizofrénico paranoico con graves anomalías, cuyos síntomas no eran aparentes al principio. Otras tres personas no parecieron afligidas pero demostraron cierta tensión. Uno dijo ser esquizofrénico. Otro manifestó haber tenido un "colapso nervioso" un año antes. La tercera parecía ser una mujer saludable que había sufrido de tensión relacionada con su trabajo en su vida; cuando se recuperó de la tensión, unos cinco meses después del taller, pidió hacer un compromiso para trabajar para la EEE. Personas tan vulnerables no deben participar en el proceso sin un consentimiento totalmente informado. Todos los otros participantes en el proceso de Transformación Creativa sólo informaron de experiencias positivas. Usted no debe participar si es frágil emocional o físicamente."

Prometo considerar a la Escuela de Ecología Experimental y todos sus asociados sin culpa por cualquier perjuicio que pueda sucederme como consecuencia de los sucesos en las próximas 72 horas. Finalmente prometo dejar toda instalación que use durante las prximas 72 hoóras en el mismo estado en que las encontré.

Nombre en letra imprenta

Firma Fecha

Escuela de Ecología Experimental

P.O. Box 10851 Eugene, OR 97440

Como Repetir los Experimentos

Antes de escribir este libro, los participantes en los experimentos de Transformacin Creativa, adóemás de siempre pasar por el curso de ocho horas, a menudo se les solicitaba leer La Sociedad Moral, ocasionalmente también Psicofraude y Terapia Etica, y siempre un juego de notas, similar a la mitad final de la introduccin a este libroó, antes o durante el seminario de Transformación Creativa de fin de semana. Si bien el curso de ocho horas, los otros libros y las notas tienen su propio valor, este libro es, si es entendido, una mejor preparación para el seminario de fin de semana de Transformacin Creativa, quóe todas las otras publicaciones combinadas. La mejor manera de seleccionar los participantes es mediante este libro.

Usted debe tener ahora una muy buena idea de como se llevaron a cabo los experimentos originales. Tengo la esperanza que usted y otros los repitan y verifiquen. Deberían obtener resultados muy similares si siguen el siguiente esquema, que es una forma recomendada, siguiendo las experiencias de la EEE. Tienen libertad para improvisar y cambiar este esquema a la forma que consideren mejor.

1. Preseleccione todos los participantes en el experimento como sigue:

(a) Elija sólo a los que han leído y comprendido este libro;

(b) y que han hecho un compromiso firmado de jugar el Juego de la Vida y de participar en las fechas específicas indicadas.

(c) Las personas que desean participar juntas en el experimento deben permanecer en el mismo octeto.

(d) Haga los posible por unir a aquellos postulantes que tienen intereses, antecedentes y domicilio semejantes, destinándolos al mismo octeto.

(e) Entreviste personalmente a todos los postulantes y procure determinar quienes trabajarn mejor juántos. No debe desarticular parejas ni tratar, unilateralmente, de formar parejas. Simplemente junte a personas compatibles. Todos los participantes deben, por lo menos, firmar el contrato preliminar de cumplir con las reglas del Juego de la Vida Si no están sinceramente comprometidos al Juego de la Vida, fracasarán e impedirán el éxito de otros en el experimento.

(f) No rechace a nadie que desee participar, solamente asegúrese que todos están debidamente reunidos; es particularmente importante reunir a todos aquellos que probablemente no jugaran al Juego de la Vida en el mismo octeto, de esta forma protege a los octetos viables.

2. Invite al menos cuatro hombres y cuatro mujeres, pero preferiblemente no más de dieciséis de cada sexo, en grupos adecuadamente elegidos, para pasar dos días y dos noches juntos, en el taller, en un lugar tranquilo y confortable, donde no serán molestados ni se les hará pagar.

3. Comience el taller no más tarde de las 9 :00 a.m. de la primera mañana. Emplee esta ocasión para presentar los participantes entre sí dejarlos comentar entre sí su reacción al libro. Hágales conocer lo que sucederá en los prximos doós días. En esta oportunidad los participantes dividirán las tareas domsticas en éforma voluntaria.

4. Para la primera mañana discutan este libro y la presentación audiovisual.

5. Inicie el primer seminario después de la discusión del libro, presentación y la teora. No díedique más de dos horas para repasar el significado de la tica éevolucionaria del Juego de la Vida y orientar a los participantes sobre tres problemas ticos éen temas sexuales, educativos o de economía; que van a resolver mediante la tica éevolucionaria y los ocho principios éticos. Cada octeto designa por consenso un redactor que anote e informe a todos, cual fue el consenso del octeto, respecto al problema en que se enfocaron. El redactor puede hacer preguntas, ceder la palabra, pero no da opiniones. Este ejercicio tiene como objeto sincronizar la neocorteza. Se empieza con la ética sexual.

6. Tome el descanso de mediodía.

7. Inicie el próximo seminario poco después del almuerzo. En este momento un redactor de cada octeto informa sobre el consenso obtenido por el suyo. Estos son discutidos libremente, cuestionados y comentados por todos los participantes. Al terminar la discusin los paróticipantes tendrán una mínima sincronización de su neocorteza.

8. Se sigue sincronizando la neocorteza con una discusión y consenso sobre la ética educativa.

9. Se discuten las conclusiones de cada octeto y se pasa a la discusión y el consenso sobre la ética económica.

10. Se discuten las conclusiones de cada octeto y se toma el descanso de ocho horas mnimo por lía noche.

11. Los funcionarios de la EEE guían a los participantes para sincronizar su corteza de mamífero comprometiéndose a amarse mutuamente. Cada octeto discutirá el contrato para la Transformación Creativa y por consenso firmarán éste o la revisión de su elección. Hay un descanso de 10 minutos antes que los octetos se sienten nuevamente en círculos de discusión y nuevamente designan un redactor. Los círculos de discusión permanecen sesionando hasta lograr consenso sobre el compromiso de amor, que están dispuestos a hacer entre sí. Luego firman este compromiso. Una vez que todos han firmado el compromiso de amor, cada persona en el octeto toma ambas manos de cada participante del octeto y dice mientras mira a los ojos de esa persona: "prometo hacer mi mayor esfuerzo para maximizar tu creatividad". Después se toma el descanso de mediodía.

12. El próximo seminario se inicia después de terminar el descanso. El relator de cada octeto indica qué compromiso de amor pudieron hacer entre sí. Los compromisos son discutidos por los participantes. Luego de esta discusión, el funcionario de la EEE empieza a discutir el problema del miedo y como vencerlo. Todos los participantes expresan sus ideas sobre el tema.

13. Por el resto de la tarde se hace el ejercicio para bajar el miedo y se toma un descanso mínimo de ocho horas por la noche.

14. El próximo seminario se inicia a las 9:00 a.m. Los participantes discuten sus ideas y conclusiones sobre el miedo. Los funcionarios pueden hacer preguntas aclaratorias. Esto continua hasta las 10:00 a.m. Los participantes lograrán sincronizar sus complejos reptil mediante la comprensión común del miedo, si pueden rechazar el miedo como motivante. Entonces un funcionario discute el Dialogo Cuántico y como este puede usarse para tomar conciencia de nuestra conexión cuántica. El funcionario hace una demostracin de las resópuestas cuánticas mediante preguntas formuladas por los participantes. Luego hay un descanso de 10 minutos y los octetos se reúnen en círculos de discusin. Dentro óde cada octeto, por consenso, cada miembro da respuestas cuánticas a las preguntas formuladas por los otros siete miembros, hasta que todos los integrantes sienten personalmente que comprenden el proceso del diálogo cuántico y pueden distinguir entre un pensamiento clásico y uno cuntico. Esáte proceso termina por consenso.

15. Después del Diálogo Cuántico, se discute en grupo entre todos los octetos.

16. Toman el descanso y la comida de mediodía.

17. Luego se inicia el próximo seminario. Se discute el Diálogo Cuántico y la Autopoiésis. Se subraya como evitar mezclar los pensamientos cuánticos y clásicos, como se indica en la sección sobre Autopoiésis y miedo en la introducción de este libro. Se pide a todos los participantes que enfoquen el mismo problema durante la autopoiésis, o sea, cómo optimizar el proceso se Transformación Creativa, o cómo resolver otro problema que el octeto ha decido enfocar por consenso del 100%. Para ayudar en el proceso de enfoque se les pide que visualicen el problema como una estrella brillante en un cielo oscuro. Si su atención se extravía simplemente deben regresar a la estrella brillante y concentrarse en lo que pueden decir a sus siete compañeros sobre cmo oóptimizar el proceso de Transformación Creativa. Expresamos lo que creemos importante mientras nos concentramos en el problema y no nos preocupamos si es lógico, coherente, inteligente o aún relevante. Escuchamos nuestra conexión cuántica y dejamos que esta nos guíe.

Después de esta preparación, que no debe llevar más de media hora, cada octeto se saca los zapatos y medias y se sientan en aposentos separados, en un reducido círculo, en sillas confortables con buen apoyo para la espalda, alternando hombres y mujeres, las personas de piernas cortas frente a quienes las tengan largas. Cada uno toma de la mano a las personas sentadas a sus lados, y toca con sus pies a las dos personas del otro sexo sentados diagonalmente opuestos.

Si bien esto parece difícil al principio, es en realidad muy simple, como demuestra el diagrama en la página --. Luego que los integrantes están en una posición cmoda, uón funcionario pone una buena grabación de El Arte de la Fuga de Bach, a un nivel apenas audible. Recomiendo la grabación de Munchinger en Londres. La grabación de Ristenpart en la marca Nonesuch es mi segunda elección.

Una vez iniciada la autopoiésis es importante que no hayan molestias ni interrupciones y que los participantes permanezcan cómodos. Dentro de diez o veinte minutos algunos de estos deberían comenzar a tener pensamientos e imágenes cuánticas.

Estos no son necesariamente segundos pensamientos o imágenes, sino más bien los primeros durante la autopoiésis. Quienes piensen en términos de imágenes deberán describirlas. Los otros deben compartir sus pensamientos. Recuerden, durante la autopoisis es mejor néo decir nada y no hablar del cerebro clásico. Que los guíe su sincero deseo de maximizar la creatividad de los otros participantes y olvídense de su ego. Los fracasos en la autopoiésis no son nunca por decir poco sino por decir mucho. Cualquiera que rehuse ser guiado por el miedo eventualmente tendrá éxito con la autopoiésis, aún si no dice nada en los primeros ensayos. Decir nada no es un fracaso, es un éxito.

Cualquiera que lo desee, por cualquier motivo, puede detener la autopoiésis en cualquier momento. Es importante que cualquiera que esté incómodo al principio, arregle la situación, hasta que él y todos los demás estén cómodos, y luego reiniciar la autopoiésis. Los integrantes deben también descansar sus manos de manera que estén cómodos desde el principio. A pesar de estos consejos, la mayor parte de la gente, al principio, detendrá la autopoiésis porque estn moláestos. Una vez que las personas aprenden a ponerse cómodos, la autopoiésis debe durar entre 45 y 60 minutos, si bien puede durar más de dos horas.

Recomiendo a quienes lleven a cabo investigaciones sobre la autopoiésis y/o Transformación Creativa graben el octólogo cuántico durante la autopoiésis. Encontrarán que casi todos los participantes exitosos dicen las mismas cosas durante las primeras sesiones. Ni yo ni ustedes deben decir cuales son estas cosas para no influir en el resultado. Trate de evitar la sugestión durante el proceso.

Si siguen el proceso de selección recomendado en el Apéndice y el procedimiento experimental delineado, encontrarán que sólo quienes no pueden hacer un compromiso sincero para jugar al Juego de la Vida fracasan. Todos los demás tendrán éxito la primera vez. Entre quienes tienen éxito, casi el 75% experimentará lo que considerarán subjetivamente una experiencia valiosa, la primera vez que intenten la autopoiésis. El otro 25 % tendrá una experiencia neutra, pero desearán repetirla. Casi el 100% de quienes tienen éxito la primera vez informarán, y ustedes pueden verificarlo, lo siguiente:

(a)Objetivamente se hacen cada vez más creativos en su vida personal en la medida que repiten la autopoiésis cada dos a cuatro semanas.

(b) Se ponen cada vez más amorosos hacia todos los demás y son objetivamente mas efectivos en sus relaciones interpersonales.

(c)Tienen un decremento dramático en su miedo subjetivo y una disminución objetiva en su comportamiento destructivo.

(d) En su vida aumenta la sincronicidad y les ocurren coincidencias importantes con frecuencia en aumento, las cuales los hacen objetivamente mas creativos.

Los efectos a largo plazo son aún mas dramáticos, si bien para lograrlos se requiere persistencia y paciencia. No comprometeré sus resultados diciéndoles cuales son. Si realiza estos experimentos de buena fe, con la mente abierta y escéptica, pronto sabrá cuales son estos efectos. El proceso de Transformacin Creativa no órequiere en absoluto de "fe". Puede ser tan escéptico como quiera, siempre que no esté seguro que el proceso no funciona. Para garantizar el éxito en el proceso de Transformación Creativa sólo es necesario un compromiso sincero con el Juego de la Vida.

18.- Cuando todos hayan terminado la autopoiésis, reúnalos a todos una vez más y pida que los participantes compartan sus experiencias. Permita que los que lo deseen intercambien teléfonos y direcciones para continuar la Transformación Creativa por su cuenta. Invite a todos los participantes que lo deseen a unirse en su octeto o red, pero no haga otros compromisos por ahora. Por el momento simplemente despídase.

19. - A continuación los participantes reúnen su equipaje, asegúrese que todos han cumplido con sus obligaciones domésticas, y se van. Permita que quienes deseen permanecer un rato más y conversar con usted. Los próximos pasos le serán obvios una vez que haya realizado este experimento unas cuantas veces.

La EEE es totalmente autofinanciada mediante la creatividad de sus miembros. No se buscan ni aceptan honorarios por los servicios prestados por la EEE. En cambio ésta trabaja en forma cooperativa con sus miembros y asociados para crear obras de arte, iniciar nuevas empresas y desarrollar nuevas invenciones. Los únicos ingresos de la EEE son el compartir estas creaciones y contribuciones, no solicitadas y anónimas.

La EEE fue iniciada en 1981 y aún es dirigida por John David García, autor y exitoso científico inventor de muchas nuevas tecnologías y aparatos. Las empresas iniciadas y las invenciones creadas por John David García han tenido ventas superiores a un billón de dólares. Pero la rentabilidad no es un fin ni una dificultad en las actividades de la EEE. El único fin de esta Escuela es maximizar la creatividad.

La creatividad es la base de toda riqueza. Pero la EEE considera la riqueza como un efecto secundario esencialmente trivial de la creatividad. La única razón para asociarse con la EEE es incrementar la creatividad. En sus decisiones la EEE no considera ni la riqueza ni la seguridad.

Si desea saber más sobre la EEE, debería leer los libros de John David García, especialmente Transformación Creativa, que se encuentra en muchas bibliotecas, mediante la Editorial Whitmore en Ardmore, Pennsylvania, o en la misma EEE. También queda usted invitado a solicitar participar en cualquiera de los seminarios o talleres gratuitos de EEE. Sólo las personas que han participado en los seminarios y talleres gratuitos, han leído los materiales de la EEE y por tanto comprenden a fondo y comparten los fines, objetivos y métodos de la EEE son invitadas a convertirse en miembros y asociados. No hay otros requisitos previos. También hay centros de actividad en México y Chile.

Escuela de Ecología Experimental. P.O. Box 10851,. Eugene, Oregon 97440

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