GLOSARIO

Aberrante. Término descriptivo aplicado a cosas o acciones que se desvían de lo considerado normal y apropiado por la persona(s) que lo aplica.

ADN (ácido deoxirribonucleico) Una molécula orgánica polimérica y compleja en forma de doble hélice o helix. Las moléculas de ADN llevan toda la información para estructurar todas las formas de vida conocidas. Toda la información para estructurar el cuerpo de los seres humanos está contenido en las moléculas de ADN de una sola célula. Estas moléculas son el patrón desde el cual se puede estructurar la vida. El ADN se construye sobre moldes de ARN, si bien el flujo de información parece ser normalmente en la dirección opuesta.

Alegría. Una condición de extrema felicidad. Alegría es felicidad sin ansiedad; es una felicidad que no tememos perder jamás. Parece que sólo la expansión deliberada de la creatividad, para nosotros o los demás, produce alegría.

Alma. La parte de nosotros que toma su identidad de nuestras acciones creativas. Su único impulso es el amor y nuestro deseo de maximizar la creatividad. El alma es nuestro verdadero yo, que debe fundirse, y convertirse en uno, con nuestro ego, si vamos a transformarnos creativamente. Al contrario del ego, que muere con nuestro cuerpo, el alma es inmortal y vive en la creatividad que engendramos en otros.

Altruismo Estado mental en el cual la seguridad personal y la felicidad son consideradas secundarias, en relación a un fin más elevado. El único fin, que parece tener potencial para producir altruismo, es la búsqueda de la creatividad, como fin en sí. Sólo podemos ser altruistas si asumimos nuestra identidad a partir del alma y no del ego.

Amor Se refiere, tanto a un tipo de conducta, como a una emoción. Como emoción es un estado mental, preprogramado, que nos predispone a actuar, de forma de aumentar el bienestar de otro, aún a costa del nuestro. Si se considera bienestar como sinónimo de felicidad, entonces el amor es perverso e inético. Si el bienestar es considerado como sinónimo de creatividad, entonces el amor es natural y ético. El amor ético es el único antídoto para el miedo. Nadie puede perder nada de valor al amar o ser amado éticamente.

Amoral Sólo los seres subhumanos son amorales. Ser amoral significa no estar consciente del Juego de la Vida tanto al nivel consciente como al inconsciente. Los seres amorales son sólo peones, nunca jugadores, en el Juego de la Vida. Una especie amoral está condenada a la extinción. Sólo una especie moral puede continuar evolucionando, sin mutar físicamente.

Arte Un proceso que emplea la recreación para incrementar la creatividad. Esto se lleva a cabo, generalmente, en forma simbólica mediante la estimulación inconsciente de la mente. El arte es similar, en su función social, al soñar. El arte refleja la creatividad de una cultura.

Asintóticamente Palabra que se refiere a un proceso por el cual algo se acerca, cada vez, más a otra cosa, sin nunca alcanzarla.

Autopoiésis El proceso, dentro de células vivas, mediante el cual las proteínas crean ADN mientras ADN crea proteínas. Ninguna de ellas puede crearse por sí sola, pero juntas pueden crearse mutuamente. Este término fue empleado, por primera vez, por Francisco J. Varela y Humberto R. Maturana en 1974. Su significado es ampliado en la teoría de Transformación Creativa, para incluir todo intercambio creativo de información complementaria tal, que aparece un nuevo epifenómeno.

Azar (incertidumbre) Se refiere a un proceso cuyo desenlace no puede predecirse con certeza. Todo proceso del cual tenemos información incompleta es impredecible. La naturaleza sólo puede ser predecida, con exactitud, cuando poseamos todo el conocimiento. Esto es cuando estemos conscientes de todo. Por este motivo la naturaleza siempre parecerá impredecible a un ente finito. Sin embargo, la certeza, precisión y amplitud de la predicciones y control nuestro pueden aumentar en forma asintótica, si bien no suavemente, hacia la perfección dentro de los límites cuánticos. El azar está dentro de nosotros, no necesariamente en el universo externo. La fuerza cósmica parecerá siempre impredecible a un ente finito. La entropía y la evolución coexisten en una extensión infinita y nunca podremos tener un conocimiento total de ambos procesos. Lo impredecible del mundo cuántico se debe a variables ocultas. Estas estn ocuáltas debido a nuestros miedo es y falta de ética. Sólo la moral puede vencer el principio de indeterminación, al liberar nuestra imaginación y abrir nuestras mentes a la verdad infinita del orden implícito. El principio de incertidumbre es parte de la cuarentena cósmica.

Bacteria El conjunto de todas la células que viven libremente sin un núcleo bien definido. El ADN puede estar difundido por el citoplasma (Monera)

Biomasa Es la masa total de las criaturas vivientes que habitan en un entorno específico en un instante dado. El porcentaje de la biomasa total, que ocupa una especie dada, es una medida del éxito biológico de esa especie en el entorno determinado, en ese instante.

Biósfera La capa de vida que rodea la tierra. Incluye todas las formas de vida en el agua, tierra o aire. Según Teilhard de Chardin, la biósfera es precursora de la noosfera. La Biósfera incluye la biomasa de la tierra.

Bueno (Etico) Se refiere a toda acción o cosa que incrementa la creatividad.

Burocracia Organización que destruye la verdad tratando de destruir todos los medios para detectar sus errores y fallas. Una burocracia opera sin utilizar retroalimentación ni correcciones. Cualquiera que sea su objeto de jure, el objeto de facto de una burocracia está limitado a aumentar la seguridad de sus miembros. Una burocracia controla sus miembros convenciéndolos de que no pueden crear y sólo pueden sobrevivir como parásitos. Esta siempre es amenazada por la creatividad de cualquier otro. Todas finalmente desean destruir toda creatividad y vivir en un mundo totalmente clásico. El primer paso es obligar a todos a solicitar permiso a la burocracia para llevar a cabo cualquier labor creativa en el área de jure sobre la cual tiene esta autoridad y responsabilidad.

Campo Cuántico Un campo portador de información, que penetra en el universo, siguiendo la fórmula de Schröedinger. El campo modula la transferencia de información entre nuestro universo y el orden implícito. El campo "no es local" y opera fuera de nuestro tiempo y espacio. La receptividad de un objeto determinado al campo cuántico, es proporcional a su grado de evolución. Mientras más universal, inteligente y ético es el objeto, más información podrá integrar, mediante el campo cuántico. La evolución es un proceso, para producir objetos cuánticos cada vez más inteligentes, los cuales progresivamente harán menos impredecible el campo cuántico.

Caos Desorden total. Donde nada tiene sentido o fin y todo es fortuito. El ms bajo náivel de conciencia. Una nada carente de patrones. Se postula que el campo cuántico siempre produce orden del caos en nuestro universo.

Certeza Un estado mental en el cual no existen dudas sobre ciertas relaciones causa efecto. No es ético tener certeza sobre nada que no sea la existencia de nuestros pensamientos y percepciones, las cuales no son relaciones causa efecto. La necesidad de certeza puede ser la falla fatal de la naturaleza humana. La humanidad, mediante la Transformación Creativa, puede aprender a soportar la inseguridad de la falta de certeza. No se puede aprender si se tiene certeza, de algo.

Ciborg(Cyborg) Organismo cibernético. Una entidad que incorpora una máquina como parte integral de su estructura. Puede considerarse como un robot con una persona en su interior, la cual controla completamente el robot y lo emplea para amplificar y simular sus poderes individuales. La humanidad se está convirtiendo en un Ciborg.

Ciencia Un método, para aumentar la verdad, basado en el principio de que toda hipótesis o teoría deben de ponerse en duda, hasta ser comprobadas en forma tentativa, mediante experimentos controlados. Las hipótesis y teorías son consideradas como tentativamente ciertas, sólo mientras sirvan para hacer predicciones correctas. Aquellas hipótesis y teorías que sirven para hacer predicciones correctas, en forma consistente y precisa, son consideradas "más verdaderas". Para la ciencia sólo aquello que funciona es cierto. La verdad es siempre tentativa e incompleta. La función principal de la ciencia es ayudarnos a distinguir entre ideas verdaderas y falsas.

Ciencia Social Cualquiera de los numerosos intentos de desarrollar modelos cientficos del cíomportamiento humano. Por ejemplo: economía, psicología y sociología. De hecho, la mayoría de los modelos de "ciencias sociales" son psicofraudes. Nunca se ha demostrado objetivamente que estos psicofraudes hayan predicho o controlado el comportamiento humano. Sin embargo algunos de estos modelos, tales como el marxismo y el fascismo, han sido temporalmente populares y "de moda" en la comunidad académica.

Científico Universal (Ver universal)

Civilización Un pueblo civilizado puede definirse como un grupo de personas unidos por un código ético común, quienes sistemáticamente predicen y controlan su capacidad colectiva para predecir y controlar. La diferencia esencial entre los pueblos civilizados e incivilizados es que entre estos últimos, no hay un esfuerzo sistemtico de gruápo para crear máquinas para el beneficio del grupo como todo. Máquinas que requieren de varias personas para su operación y que puede que no sean empleadas durante meses y aún años después de construidas. Es esta noción de planificación a largo plazo y la preocupación por la creatividad de las generaciones futuras lo que distingue al civilizado del bárbaro. Típicamente éste no tiene visión del futuro más allá del mañana, así como el salvaje vive totalmente en el presente. Mientras esta planificación se proyecte más en el futuro, mayor es el grado de civilización de la sociedad. Por tanto, una civilización no emerge o sobrevive a menos que sea guiada por un grupo cooperativo de personas que tienen una visión y una preocupación por las generaciones aún no nacidas. La visión del futuro siempre está unida a un código ético.

Comunidad Inmoral Es un grupo de personas que buscan el poder sin creatividad. Cuando son decentes, tratan de hacer felices a los demás. Cuando son indecentes, sólo tratan de conseguir su propia felicidad. La comunidad inmoral está representada, en todos los pases, por "lía sociedad".

Comunidad Moral Formada por un grupo de personas cuyo principal objetivo es maximizar la creatividad. La comunidad moral incluye artistas, científicos y tecnólogos. Tecnólogo es quien procura producir bienes y servicios que incrementan la creatividad. Médicos, granjeros, profesores, obreros y mecánicos son todos ejemplos de tecnólogos. La comunidad moral representa a los verdaderos trabajadores del mundo, los cuales son explotados por la comunidad inmoral.

Comunismo Un sistema socialista, con una base rígida, burocrática y acientífica, derivado de la ideología marxista y leninista. Propone una tica ématerialista. La ética de facto es maximizar el poder del partido comunista y sus líderes. El glásnot y la perestroika son tolerados por algunas de las burocracias comunistas, solamente debido al argumento que estas reformas son esenciales para revertir el obvio decaimiento de la sociedad comunista. Marx fue sólo un propagandista bien intencionado de una ideologa falsa. í Lenin fue el perpetrador de la más maligna tiranía de la historia.

Conciencia Nuestro sentido interno del bien y del mal - verdad mentira - el cual nos guía inconscientemente, mediante nuestra intuición. Aparentemente nuestra conciencia siempre es correcta y nunca nos engaña. Aparentemente sólo nos engaamos nosoñtros mismos, al sustituir la conciencia por el miedo y confundirlos. Nuestra conciencia es producto de la interacción de nuestro cerebro con la verdad infinita de la realidad cuántica.

Consciente Se refiere al estado mental en el cual podemos predecir y controlar nuestros propios pensamientos y percepciones. La mente consciente es el conjunto de todos nuestros pensamientos y percepciones controlables y predecibles.

Conducta Se divide en subjetiva y objetiva. La subjetiva se refiere a acciones observables sólo por la persona que actúa. Por ejemplo: pensar. La objetiva puede ser observada por más de una persona. Ejemplo: hablar.

Conductismo (behaviorismo) Un sistema de sicología y psicoterapia que sostiene que todo modelo de conducta debe estar basado totalmente en conducta mensurable objetiva. El conductismo se ha demostrado efectivo para predecir y controlar la conducta simple de animales y personas. No se ha demostrado que incremente en forma alguna la creatividad.

Conectores Canales mediante los cuales la Información fluye de un componente de la inteligencia a otro. En nuestros cuerpos los conectores están representados por los nervios.

Conocimiento Una masa crítica de información verdadera que nos permite predecir y controlar algo. Nuestro conocimiento está en función de nuestra inteligencia innata y nuestro entorno. La geometría de nuestro conocimiento (esto es una superficie esférica o elipsoide) depende de la ética. La profundidad (volumen del elipsoide) depende de la inteligencia. La información verdadera se convierte en conocimiento, sólo cuando es un componente e la inteligencia. El conocimiento proviene de la creatividad.

Conservador(a) Se refiere a toda actitud intolerante ante las innovaciones. Esta característica existe en un continuo que tiene en un extremo la oposición adamantina a toda innovación y al otro la total tolerancia para toda innovación (Ver liberal).

Control La formación causal deliberada de un conjunto predicho de sucesos. El control es esencial para la inteligencia. Sin control una entidad está privada de retroalimentación y se convierte en incapaz de predecir correctamente. El control es éticamente neutro. Puede ser empleado en forma creativa o destructiva.

Cordura Propiedad de la mente que permite tratar en forma racional los problemas y ver la cosas tal como existen objetivamente.

Cósmica Fuerza Es el término colectivo para la operación conjunta de las leyes naturales, en su totalidad. La fuerza cósmica tiene dos componentes principales - evolución y entropía. Todas las cosas son efecto de la fuerza cósmica.

Creación La organización deliberada de energía, materia, vida y/o mente en nuevos patrones que incrementan la inteligencia. Los patrones pueden ser nuevos sólo para el creador; no son necesariamente originales. Creación es el resultado conjunto de inteligencia y ética. Toda persona ética es creativa en algún grado. Las personas morales son altamente creativas; éstas son las personas que crean modelos nuevos y coherentes del universo y engendran nuevas sociedades. Las personas inmorales nunca pueden crear; solamente destruyen.

Creatividad La capacidad para organizar el entorno total - físico, biológico y psicosocial - en nuevos patrones que aumentan la verdad para al menos una persona, sin disminuirla para nadie. La creatividad es una función directa de la inteligencia y la ética: C = I E

Donde:

C = Creatividad expresada en cuantas de nuevo conocimiento generado por unidad de tiempo. Tiene un rango de infinito a menos infinito.

I = Inteligencia expresada en cuantas de conocimiento anterior controlado por unidad de tiempo. Rango de cero a infinito.

E = Etica, una cantidad sin dimensión entre - 1 y + 1 representando la fracción de nuestra energía total gastada en disminuir la verdad (negativa) o incrementarla (positiva)

Esta ecuación es una aproximación.

Creencia Es un estado mental en el cual el sujeto se imagina que algo es verdad. En la ciencia no hay creencias sino sólo la probabilidad de que cierta relación se mantenga bajo ciertas circunstancias. En la ciencia nunca hay seguridad. Solamente las ideologías formulan declaraciones seguras sobre la naturaleza.

Criatura (Niño) Es un ser transitorio ubicado en el intervalo entre amoralidad y moralidad. Los niños son siempre éticos al menos por un tiempo. Cuando los niños dejan de ser éticos, pueden llegar a ser adultos inmorales. Los adultos inmorales sólo pueden lograr poder controlando a los niños. Estos son dóciles y pueden llegar a ser adultos morales o inmorales con la misma facilidad. Una sociedad no ética convierte a la mayoría de sus niños en adultos inmorales. Una sociedad inmoral convierte a todos sus niños en adultos inmorales. Lo contrario se produce en las sociedades morales o éticas. El hombre ha sido un niño durante casi toda su existencia. Homo sapiens parece ser la primera especie humana con la capacidad para producir adultos morales. "Niño" se emplea aquí como descripción ética y no como indicador cronológico. "Niño pequeño" es empleado para describir "niños" en el sentido más convencional de la palabra. Los niños pequeños son casi siempre "niños" en el sentido ético. Lo contrario no es necesariamente cierto.

Cultura La suma total de información extragenética que posee un pueblo o una civilización.

Decencia Una persona es decente cuando no incrementan deliberadamente su bienestar a expensas del bienestar de otro. Las personas decentes son éticas sólo si interpretan "bienestar" como sinónimo de creatividad. Las personas decentes son inéticas si interpretan bienestar como sinónimo de felicidad. Las personas decentes inéticas aumentan la entropía al destruir la retroalimentación negativa para sí y otros. Las personas indecentes son siempre inéticas y aumentan la entropía al destruir la creatividad de otras personas así como la propia, como medio de incrementar su propia felicidad.

Declinación (decadencia) Proceso por el cual la creatividad total colectiva decrece continuamente, mientras la entropía incrementa hasta que desaparece la capacidad de evolución.

Democracia Un sistema de gobierno representativo en el cual los representantes son elegidos por las mayorías en elecciones libres. Se asume que las elecciones son libres si, y sólo si, todas las personas tienen garantizada su libertad personal. Se asume, ideológicamente, que la libertad es una condición necesaria y suficiente para el progreso. Eventualmente todas las democracias son controladas por demagogos que dicen a las masas las mentiras que desean escuchar.

Derechista La creencia de que la conducta humana está más determinada por la herencia, que por el medio ambiente. Esta característica existe en un continuo entre los derechistas extremos, que creen que toda conducta está determinada totalmente por la herencia y que el entorno no tiene ninguna influencia. Los extremistas de izquierda creen que toda conducta diferente es determinada por el entorno.

Destrucción Disminuir la creatividad al disminuir la verdad. Esto se puede efectuar generando información falsa o degradando información verdadera. Personas inéticas destruyen más de lo que crean. Los niños pueden destruir o crear. Mientras más inteligente sea una persona inética, mayor será su capacidad de destrucción.

Destructividad La desorganización del entorno total en patrones que disminuyen la habilidad para predecir o controlar su entorno total - físico, biológico y psicosocial - de cualquiera o de todas las personas éticas. Creatividad negativa. El decremento en ética, verdad o creatividad de cualquier persona.

Ecoesfera La región en torno a una estrella en la cual es posible la existencia de un planeta con agua líquida. La ecoesfera del sol se extiende desde justo dentro de la órbita de la Tierra hasta justo fuera de la órbita de Marte.

Educación. Cualquier proceso que aumenta la creatividad de los expuestos al mismo. Todo proceso que aumenta la habilidad para predecir y controlar, mediante el aumento o alteración del contenido de información de un organismo, sin perjudicar su tica. éEn las sociedades modernas muchas formas de lo que se llama "educación" son destructivas pues destruyen la ética, aún si aumentan la inteligencia.

Efectores El componente de la inteligencia que genera sucesos en el entorno total. Dentro del cuerpo están representados por los huesos, músculos y tejidos en general. Los efectores alteran en forma directa el entorno.

Ego La parte de nosotros que toma su identidad de nuestra memoria y experiencia. El Ego es impulsado por el miedo y el deseo de ser feliz - en oposición al alma, que es impulsada por el amor y el deseo de maximizar la creatividad. El ego muere con nuestro cuerpo; el alma vive en la creatividad que engendramos en otros (ver alma).

Emoción Un patrón de comportamiento preprogramado, primordialmente instintivo, es decir, de origen genético. Toda emoción, excepto el amor, se hacen progresivamente destructivas. Debido a que sólo sirven para disminuir la creatividad en vez de incrementarla. Todas las emociones son útiles para la supervivencia en un entorno primitivo, darwiniano, donde hay poco conocimiento disponible. El amor es siempre una emoción constructiva porque cataliza la transferencia creativa de información. De esta manera induce un orden más elevado de autopoiésis. Cuando sustituimos el miedo por la acción creativa llegamos a ser cada vez menos creativos. Todas las emociones son una combinación y permutación de amor y miedo.

Enfermedad Condición de un organismo, adquirida por herencia o del entorno, que disminuye su inteligencia. Esto es su habilidad para predecir su entorno total - físico, biológico y psicosocial.

Entorno Total Incluye todo lo que puede ser percibido o concebido. Por comodidad puede dividirse en (1) físico que incluye toda la materia y energía. (2) Biológico que incluye todas las formas de vida. (3) Psicosocial que incluye todas las actividades de la mente y la conducta de las formas de vida. Estas divisiones son sólo una convención que deberá ser abolida con el tiempo. Finalmente se demostrará que la materia, vida y mente son fenómenos interrelacionados, producto de una sola fuerza cósmica. Recientemente, la aparente discontinuidad entre vida y materia ha estado desapareciendo. Eventualmente todos los fenómenos psicosociales se comprenderán en la misma forma.

Entretenimiento Todo proceso que aumenta la felicidad de algunas personas, sin necesariamente aumentar la creatividad de ninguna. El entretenimiento que incrementa la creatividad se llama "arte".

Entropía Una condición de caos, así como una fuerza que incrementa el caos en el universo. La fuerza entrópica impulsa la mente hacia la materia y la materia hacia la energía caótica. La entropía se manifiesta en la mente por un decremento en la inteligencia y/o ética. En la humanidad, la entropía es medida por la cantidad de información ilusoria y por la efectividad de los mecanismos para limitar la retroalimentación negativa. La entropía se alimenta a sí misma y está correlacionada en forma negativa con la creatividad. La creatividad es , a veces, llamada "negantropa".

í Epifenómeno Un fenómeno que se produce como un efecto no fcilmente páredecible de muchos y complejos fenómenos subyacentes. Un epifenómeno puede a su vez modificar los efectos que lo provocaron. Por ejemplo, la vida es un epifenómeno producto de la jerarquía muy compleja de la proteína creando ADN mientras éste crea a la proteína. A su vez la vida afecta tanto al ADN como a la proteína. De la misma manera, la conciencia es un epifenómeno de la jerarquía muy compleja del cerebro modificando sus efectos de campo, la mente, en la medida que la mente modifica al cerebro y ambos se hacen cada vez más receptivos a la información infinita y verdadera, en el orden implcito, mediíante el potencial del campo cuántico.

Especiación Inventada por Teihard de Chardin. Proceso por el cual, un nuevo filo generalizado, que empezando con una sola especie, se expande en la biósfera. Se efectúa mediante generaciones sucesivas, que se adaptan hasta que tienen cabida en un solo nicho ecológico. Cada adaptación representa una nueva especie, que se separa para siempre de sus antiguos hermanos.

Especialista Es una persona que ha desarrollado profundos conocimientos en un rea ádeterminada, al costo de ser ignorante en otras áreas. El especialista se diferencía del generalista no en lo que sabe, sino en lo que no sabe. Es posible que un especialista sea más inteligente y tenga más conocimientos, en cada área, que un generalista. Si un especialista y un generalista tienen una inteligencia comparable, el generalista siempre es ms cáreativo. Es posible que un generalista sea más creativo que un especialista, en el propio campo del especialista. Esto se produce, aun si el especialista es él más inteligente. Si el generalista es representado por una esfera y el especialista por un elipsoide, entonces su conocimiento total, que es un producto de su inteligencia, es representado por el área de su superficie. Su creatividad es producto, tanto de su inteligencia, como de su ética y es representada por el volumen. Una esfera o hiperesfera tiene el volumen máximo, para una superficie dada, de cualquier cuerpo de dimensiones dadas.

Estrategia del Minimax Plan para minimizar los riesgos en un juego, al tratar de obtener lo mejor de la peor opción. En el Juego de la Vida, lo peor es la entropa. Por tanto íla estrategia minimax es, también, la estrategia óptima uniforme; maximizar la creatividad y minimizar la entropía. En el juego del placer lo peor es la infelicidad. Lo mejor de lo peor es la extinción. Por lo tanto, en el juego del placer la estrategia minimax conduce a la muerte. La estrategia óptima uniforme, tanto en el juego del placer, como en el de la vida, es seguir la reglas del Juego de la Vida. Seguir, exclusivamente, estrategias del minimax conducen a la muerte, sólo son seguidas por aquellos que impele el miedo.

Estrategia Optima Uniforme Plan para minimizar nuestros riesgos, mientras, simultáneamente, se maximizan las posibles recompensas (Ver estrategia del minimax).

Etica. Reglas de conducta óptima. Se puede demostrar lógicamente que la conducta es óptima si, y sólo si, es una estrategia en el Juego de la Vida. Las reglas del Juego de la Vida son, por lo tanto, la ética de la vida y la nica úética verdadera. Toda otra forma de conducta es trivial o inética. En la vida la ética ocurre cuando una entidad tiene inteligencia sobre su propia inteligencia y puede predecir y controlar su capacidad para predecir y controlar. La ética es la forma más alta de inteligencia. La moral es la forma más elevada de ética (Ver Bueno).

Etica Democrática El mayor bien es aquel que logra la mayor libertad, para la mayor cantidad de personas. Los derechos de las grandes mayorías son absolutos sobre las pequeñas minorías.

Etica Evolutiva " Debemos hacer lo posible para maximizar la creatividad".

Etica Materialista "El mayor bien es lograr la mayor seguridad material para la mayor cantidad de personas. "De cada uno según su capacidad, para cada uno según sus necesidades.

Etico(a) (Bueno <a>) La conducta es ética si, y sólo si, es una estrategia para el Juego de la Vida. Por tanto, sólo la conducta que incrementa la creatividad es ética. Las personas son éticas si, y sólo si, incrementan la tica. En éotras palabras, las personas son éticas si, y sólo si, juegan el Juego de la Vida ms a máenudo que el juego del placer. Ser ético es crear. Conducta ética es, por lo tanto, sinónimo de creatividad; es la forma más elevada de inteligencia. Sólo la humanidad ha exhibido, en forma clara y sistemática, una conducta tica, édado que sólo la humanidad ha incrementado la creatividad como especie. Casi la totalidad de las otras especies sólo incrementan la inteligencia mediante la mutación en otras especies. Virtualmente todos los seres humanos son éticos durante su primera infancia. Las personas sólo se hacen inéticas al ser objeto de las presiones de una sociedad inética, que las manipula y controla mediante el miedo y entropía fortuita. Los otros primates, cetáceos y elefantes también tienen elementos éticos en su conducta, pero no parece que creen en forma sistemática.

Evolución (Ver entropía) Una condición de la inteligencia, así como una fuerza que impele todo en el universo hacia una mayor inteligencia y complejidad. Evolución es lo contrario de entropía. La fuerza evolucionaria atrae la materia hacia la mente y ésta hacia una inteligencia siempre mayor. El nivel de evolución es medido por el grado de inteligencia. A mayor inteligencia en un ser ms eálevada su posición en la escala evolutiva. La evolución es una ley de la naturaleza y no un plan coherente. La evolución tiene ciertas propiedades y como dirección una inteligencia siempre mayor, sin embargo, básicamente es un proceso fortuito dado que siempre coexiste con la entropía. Mientras más alta es la posición de un sujeto en la escala evolutiva, menos está sometido a la entropía, mientras se comporte en forma ética. Por tanto, la evolución se cataliza y hace menos fortuita mediante el desarrollo intelectual en general y la ética en particular.

Falsedad Información que, cuando creemos en ella, disminuye nuestra capacidad para predecir y/o controlar cualquier parte del entorno total.

Familia Un grupo de seres unidos por amor recíproco.

Familia Inmediata (nuclear) Una familia limitada a nuestros padres, hijos, cónyuge y hermanos.

Felicidad El estado mental resultante de estar en el proceso de cumplir nuestros deseos. La intensidad de la felicidad es directamente proporcional a la fortaleza de nuestros deseos y la prontitud con que los cumplimos. En ausencia de deseo no hay felicidad ni infelicidad. Mientras más ética es una persona, en mayor grado su felicidad deriva de maximizar la creatividad. La felicidad y la creatividad no son excluyentes entre sí; tampoco son sinónimos.

Fenotipo La apariencia externa de un organismo, en términos de su morfología y conducta exterior.

Filo (Phylum) Un grupo de formas vivientes caracterizado por propiedades nicas, que úlos distinguen de toda otra forma de vida. Por ejemplo: los artrópodos se caracterizan por patas segmentadas y exoesqueleto quitinoso; los cordados por la notocuerda; los seres éticos, incluyendo los humanos, por tener inteligencia de su propia inteligencia.

Fuerza Cósmica Ver "Cósmica, Fuerza".

Genotipo La estructura genética de un organismo que, interactuando con el medio ambiente, se manifiesta en el fenotipo externo.

Grande Es grande aquello que, en forma importante, incrementa la creatividad de otros. Esto se aplica a las artes, ciencias o personas. Grandeza implica moral social de la mayor importancia.

Gurú Un maestro a quien veneramos y confiamos hasta el punto de entregar nuestra conciencia a él o ella, dejando así que éste decida por nosotros lo bueno y malo. Esto es destructivo tanto para el gurú como para el discípulo. Siempre debemos seguir los dictados de nuestra conciencia y no abdicar de ella, ni permitir que nadie nos abdique su conciencia.

Hedonismo Un sentido de los valores que concede el mayor valor al placer y la felicidad. Hedonismo representa la búsqueda de la felicidad con exclusión de la creatividad. Un hedonista busca, por sobre todas las cosas, maximizar la felicidad. La bsqueda dúe la felicidad sin creatividad sólo lleva a la muerte.

Heredabilidad Una noción estadística basada en la teoría del análisis de variación. Se expresa por un número entre cero y uno. Una heredabilidad de valor cero indica que las diferencias fenotípicas entre grupos estadísticamente diferenciables no se deben a diferencias genotípicas, sino estn soláamente determinadas por el entorno del organismo. Una heredabilidad de valor uno indica que las diferencias de ambiente entre los grupos involucrados no produce diferencias de importancia con respecto a un rasgo determinado; todas las diferencias relativas a este rasgo se presumen debidas a diferencias genéticas.

Homo moralensis El hombre moral. El desarrollo último de homo sapiens representado por personas que deliberadamente juegan al Juego de la Vida, el sucesor al homo progresivus de Teilhard de Chardin. Todos los Homo moralensis están en un Estado Etico.

Homo progressivus Hombre Progresivo. Término empleado por Taillard de Chardin para designar personas que perciben y valorizan el futuro de la humanidad. El sucesor del Homo sapiens. Personas capaces de entrar al Estado Etico.

Homo sapiens La especie humana dominante por cerca de 5.000 años. El Cro-magnon era un Homo sapiens. El hombre de Neanderthal no lo era, si bien probablemente podían cruzarse, como lo hacen los leones y tigres.

Ideología Un conjunto interdependiente de creencias ideológicas. Una creencia ideológica es la aceptación de una relación de causa efecto sin evidencia científica. Todas las supersticiones son creencias ideológicas. Todas las religiones son ideologías. El marxismo y casi todas las llamadas "ciencias sociales" son ideologías. Las ideologías no están necesariamente equivocadas, solamente carecen de base cientfica.

í Ignorancia Una carencia de información verídica importante dentro del sistema nervioso de un organismo.

Iletrado Científico Una persona que posee poco o ningún conocimiento cientfico. En gíeneral una persona que carece de conocimientos sistemáticos de matemáticas, física o biología es un iletrado científico. El psicofraude cuenta entre sus víctimas y practicantes a iletrados científicos. Los científicos especializados tienden a sucumbir a la ideología, en aquellas partes del entorno del cual tienen poco o ningún conocimiento cientfico. Dado el poíco conocimiento científico sobre el entorno psicosocial, es el área fundamental para la ideología y el psicofraude. Todos tienden a crear la ilusión de que pueden predecir y controlar su entorno total. Por tanto, cuando no son científicos universales, llenan sus mentes de psicofraude e ideología. Tanto los iletrados científicos místicos, como los científicos que no aplican métodos científicos a sus creencias místicas son invadidos por el autoengaño.

Información Ilusoria Se refiere a creencias que no tienen una base real. Pueden ocurrir por imaginarse un modelo de relaciones, de causa y efecto, que no puede ser comprobado científicamente. La mayor parte de la información ilusoria resulta de aceptar modelos imaginados por otros, como verdaderos, cuando son en realidad falsos. La mejor defensa contra estas informaciones es el escepticismo. El escepticismo sistemtico y creatiávo es la base para el método científico.

Imaginación El componente de la inteligencia que genera información independientemente de los sensores. Los sucesos imaginados se emplean para completar el cuadro de los sucesos captados por los sensores, de modo que no haya inconsistencias. Los efectores comprueban la validez del cuadro completo al generar nuevos sucesos hasta que todos los sucesos captados por los sensores tienen consistencia. Esta es la forma en que se desarrolla la creatividad. La imaginación no ha sido nunca localizada, como lo han sido otros componentes de la inteligencia. Parece estar asociada con la neocorteza en general y con los lóbulos frontales en particular. Mientras más ética sea una persona, ms iámaginativa parece ser. Pareciera que la imaginación es, en parte, producida por el campo moral de la sociedad cósmica moral y que la receptividad a este campo depende de la ética. Los campos moral y cuántico pueden ser sinónimos.

Inconsciente Se refiere a ese estado mental en el cual tenemos pensamientos impredecibles e incontrolables. La imaginación parece funcionar, en forma primaria, a nivel inconsciente.

Inético (Maligno) La conducta es inética si, y sólo si, disminuye la creatividad de, al menos, una persona. Toda conducta inética es una estrategia del juego del placer. Una persona no es ética cuando juega más a menudo al juego del placer que al de la vida. Esta conducta siempre aumenta la entropía.

Inmoral Una persona es inmoral si, y sólo si, deliberadamente rechaza el reto del Juego de la Vida y escoge, conscientemente, jugar el juego del placer. Las personas inmorales sólo juegan al juego del placer. Las personas se hacen inmorales al ser, progresivamente, más inéticos, hasta que todas sus acciones son estrategias para el juego del placer. Las personas inmorales nunca juegan de nuevo al Juego de la Vida; tienen una entropa irreveírsible. Las personas se hacen inmorales debido a una sociedad carente de ética. Sólo las personas de elevada inteligencia pueden llegar a ser inmorales. La mayor parte de las personas inéticas son niños, no adultos inmorales.

Importante Refiérese a toda actividad o cosa que afecte, en forma importante, positiva o negativamente, la creatividad, "sin importancia" es sinónimo de "trivial".

Industria Un término colectivo para toda organización que produce bienes o servicios, diferentes que el entretenimiento o la educación.

Información La representación simbólica de sucesos y sus relaciones. La información es un componente fundamental de la estructura de la inteligencia. Una entidad carente de información no tendría inteligencia. Toda la información en nuestros cuerpos, excepto el instinto, es producida o por los sensores o por la imaginación.

Innovación La producción de cualquier nueva información o conducta. Si es creativa es una invención. Si no es creativa es una innovación dañina o trivial. La humanidad tiene la capacidad de producir más innovaciones creativas que no creativas. Todas las otras especies existentes parecen producir innovaciones creativas y no creativas en partes iguales.

Inteligencia La capacidad para predecir y controlar el entorno total físico, biológico y psicosocial. La inteligencia es una estructura con componentes distintos: voluntad, memoria, imaginación, sensores, efectores, conectores e información. Cada componente es esencial para la inteligencia. Todos ellos, excepto la información, son en gran parte hereditarios ( Ver págs. ).

Inteligencia Etica La capacidad de predecir y controlar creativamente el medio ambiente.

IInvención La creación de una nueva máquina o conducta que decrementa la entropía de la biósfera. Una nueva máquina o conducta que aumenta la entropía se califica de innovación dañina, no de invención. Las innovaciones deben aumentar la creatividad neta del universo para ser verdaderas. No toda innovación es creativa.

Investigador Toda persona que busca sistemáticamente nuevos conocimientos, en cualquier tema(s).

Izquierdista Se refiere a la creencia de que la conducta está fundamentalmente determinada por el medio ambiente y no por la herencia. Esta creencia existe en un continuo. El izquierdista extremista cree que la herencia no juega ningún papel en la conducta y que el ambiente es primordial. El derechista extremista cree lo opuesto (ver derechista).

Juego Un conjunto de reglas sobre el comportamiento para logran una recompensa específica. Esta puede ser simbólica o tangible. Un juego no tiene otro objeto que el mismo. Todos participan en juegos, sean conscientes o no. Todo juego es una variante del Juego de la Vida o del juego del placer. Para una persona dada, el mismo juego puede ser una variante del Juego de la Vida en una ocasión y una variante del juego del placer en otra.

Juego de la Vida Un juego en el cual la recompensa es una creatividad siempre en expansión. El Juego de la Vida es el pivote entre el bien y el mal, vida y muerte. Este juego es la base de toda evolución. Jugarlo es incrementar la creatividad. Jugar deliberadamente el Juego de la Vida es incrementar al máximo la creatividad, durante toda nuestra vida.

Juego del Placer Juego que sirve sólo para incrementar la felicidad, nunca la creatividad. Quienes juegan el juego del placer son la mayor fuente de entropía de la humanidad. Los jugadores se hacen, a sí mismos y a los demás cada vez más inéticos, hasta llegar a ser inmorales. Todos los jugadores del juego del placer, inconscientemente desean la muerte.

Liberal Se refiere a toda actitud tolerante de las innovaciones. Esta caracterstica existe eín un continuo con el extremista conservador - intolerante a toda innovación - en un extremo y el extremista liberal - tolerante de toda innovación - en el otro extremo.

Libertad Se refiere a un estado en el cual podemos hacer y decir lo que nos plazca, siempre que esto no interfiera con el derecho de otros a hacer y decir lo que deseen. Donde hay un conflicto se llega a un compromiso, el cual maximiza la creatividad para ambas partes. En general, las personas libres pueden actuar según su voluntad mientras no causen perjuicios inmerecidos a otros. La libertad nos da el derecho a destruir nuestra propia creatividad, pero jamás el derecho a destruir la creatividad de otros.

Lógica El componente de la inteligencia que determina cuando diferentes "cuantos" de información y/o conocimiento son inconsistentes. La lógica es un filtro que revela a la voluntad cuales eventos son inconsistentes, con el objeto de generar nuevos sucesos, hasta que todos estos sean consistentes. Todos los sucesos son consistentes, si, y sólo si, una persona fuera infinitamente inteligente. Por tanto, todos los sucesos no son nunca consistentes. Una persona que ve los sucesos inconsistentes como si fueran consistentes es o sicótico o ideológico, o ambas cosas. La lógica parece ser una función de partes de la corteza cerebral.

Magnitud Cero Un concepto de la teoría de conjuntos, que expresa en forma muy general, que un conjunto de puntos tiene una magnitud cero si existe un conjunto, finito o infinito contable de intervalos, abiertos o cerrados, de longitud l o menor que incluya todos los puntos en el conjunto, y la longitud total L de la suma de estos intervalos (INSERTAR FIGURA 1 Y CHECAR CON EL ORIGINAL INGLES) L = para toda l puede hacerse arbitrariamente pequeño. Por ejemplo , si (INSERTAR FIGURA 2) L = para todo N, y si N es un entero, entonces en la medida que N se aproxima al infinito, la suma 1- (1/2) N se aproxima a 1. Por tanto empleando álgebra elemental podemos demostrar que para toda X > 0 y N = entero mayor que 0, tenemos:

( INSERTAR FIGURA 3 L = (1/1+ X) i = (1/X(1 - (1/(1+X) N), 1/X - (1/X)(1/(1+X) N 1/X en cuanto N se aproxima a infinito. En el ejemplo anterior X=1.

 

 

Por tanto, todos los subconjuntos finitos o infinitos contables tienen magnitud cero debido a que podemos multiplicar la suma anterior por cualquier número positivo arbitrariamente pequeño para lograr una suma de intervalos que es arbitrariamente pequeña, si l = 1/ (1+X) Hay también conjuntos infinitos no contables de magnitud cero, tal como el conjunto cantor, bien conocido en matemáticas. Lo trivial es un conjunto de magnitud cero, debido a que, a la larga, casi todos los actos aumentan o disminuyen la creatividad. Un acto que nunca disminuye el conocimiento de nadie, pero imparte conocimiento de valor cero para siempre, disminuir la creatividáad al malgastar el tiempo y energía de quienes lo hacen. Por tanto lo trivial es, en el mejor de los casos, a corto plazo, un conjunto de magnitud cero y a largo plazo un conjunto vacío.

Malo (inético) Se refiere a toda acción o cosa que disminuye la creatividad.

Máquina Un artificio manufacturado que convierte una forma de energía en otra. El lenguaje, vestimenta, computadores, casas, herramientas y organizaciones son ejemplos de máquinas. La máquina es un componente esencial de la evolución humana. Desde la aparición del homo sapiens, la evolución humana ha dependido casi totalmente del desarrollo de máquinas cada vez mejores y de la ética.

Masa Crítica El punto en el cual la densidad y cantidad de una substancia es tal que ocurre un efecto totalmente nuevo. Como ejemplo, para crear un Estado Etico es necesaria una masa crítica de personas éticas (4 hombres & 4 mujeres). Para engendrar una Sociedad Moral y hacer irreversible la evolución, se necesita una masa crítica de personas morales.

Memoria Componente de la inteligencia que almacena información en unidades recuperables y clasificadas. La clasificación es en parte determinada por la naturaleza de la información y por sus relaciones con otra información. En nuestros cuerpos, la memoria parece ser un proceso mediante el cual la información, sea adquirida por los sentidos o por la imaginación, altera las moléculas del cerebro. De esta manera el cerebro es alterado en forma fisiológica. Es posible que la memoria sea holográfica, de modo que la información del cerebro sea almacenada en cada clula déel cerebro (280).

Mente El conjunto de todos nuestros pensamientos y percepciones. En la medida que los pensamientos y percepciones son predecibles y controlables, la mente está consciente. En la medida que los pensamientos y percepciones son inpredecibles e incontrolables, la mente est incáonsciente. Sólo sabemos con certeza la existencia de nuestra propia mente. Del comportamiento de otros organismos, el nuestro propio y el de nuestra mente, podemos deducir que otros organismos tienen mentes similares a la nuestra. Lo inferimos en la medida en que su conducta es similar a la nuestra. De esta inferencia podemos desarrollar un modelo mental de conducta, el cual puede demostrar objetivamente que podemos predecir y controlar la conducta. Este modelo mental es análogo al modelo de la gravedad. La existencia de la gravedad no puede percibirse en forma directa, pero el modelo nos permite predecir y controlar. La gravedad es un efecto de la masa, tal como la mente es un efecto del cerebro. Toda mente puede ser el efecto interactivo de un cuerpo viviente y el campo cuántico.

Metazoarios Animales multicelulares, en contraste con los protozoarios que son unicelulares. Las esponjas, insectos, peces y seres humanos son todos metazoarios.

Militar Término colectivo para cualquier organización que tiene como fin imponer por la fuerza la voluntad de cualquier autoridad.

Misticismo Un intento sistemático, independiente de la evidencia y procesos científicos, para obtener la verdad por percepción directa. La verdad mística siempre tiene un origen subjetivo. Las percepciones místicas se convierten en objetivas al ser comprobadas por la evidencia científica. No hay conflicto entre ciencia y misticismo, mientras no se afirme que las percepciones místicas representan una realidad más elevada que la verdad objetiva. La naturaleza del misticismo hace que sus adeptos tiendan a sustituir la verdad objetiva por la subjetiva. De esta forma se convierten en cultivadores del psicofraude. Las principales religiones y los sistemas tradicionales de ética y psicoterapia parecen tener una base mística. La Transformación Creativa emplea el misticismo unido a la ciencia. Todos los místicos tienen una creencia en común. Creen que en el universo existe una fuente superior, que origina un orden moral y conocimientos más elevados que los humanos y que la humanidad puede comunicarse con ella, mediante un comportamiento tico.

é Moral Tipo de conducta en el cual todas las acciones: o bien aumentan la verdad objetiva o son triviales. Las personas llegan a ser morales si, y sólo si, consideran la máxima expansión de la creatividad como el único objeto de la vida, siendo indiferentes a la felicidad, tanto de otros como de la propia. Las personas morales sern m&aáacute;s creativas, mientras más inteligentes sean. Estas personas nunca se comportan en forma inética después de llegar a ser morales. Ellas carecen de miedo. Siempre se comportan en forma amorosa hacia todos, incluyendo sus peores enemigos. Parece que nunca hubo un ser humano moral. Nos acercamos en forma asintótica a la moral, al aumentar paulatinamente nuestra inteligencia y ética.

Moral Personal Se refiere al deseo deliberado de incrementar la creatividad personal. La moral personal debe coexistir con la social o se atrofiará. Sin la moral social la personal se puede pervertir, convirtiéndose en el mero deseo de poder personal. Todas las personas éticas deben poseer ambos componentes de la moral, pero no necesariamente en la misma proporción.

Moral Social Se refiere al deseo deliberado de ayudar a incrementar la creatividad de los otros. La moral social debe coexistir con la moral personal, o se pervertirá en decencia inmoral, donde la persona sólo busca aumentar la felicidad de los otros. Todas las personas morales tienen ambos componentes de la moral, si bien no necesariamente en igual proporción.

Muerte Para la vida, el estado de máxima entropía. En este estado, la inteligencia, producto de la vida, se rebaja al nivel de materia. La evidencia científica preponderante indica que, para toda forma de vida, la muerte representa la extinción total del ego. En términos más generales "muerte" es la descomposición de un sistema en sus componentes. Esto es: una molécula se descompone en átomos; un tomo en ápartículas elementales; o una sociedad en individuos desorganizados. Para la evolución por selección natural la muerte es esencial.

Música La forma de arte más puro. Carece de sentido consciente y opera totalmente al nivel inconsciente. Mediante un patrón de sonidos abstractos, percibidos como bellos, comunica la creatividad de una cultura.

Neurosis Patrones de comportamiento aprendidos que disminuyen la capacidad de una persona, para predecir y controlar el entorno total. La emotividad incontrolable no es, necesariamente, neurótica, si no ha sido causada por una experiencia aprendida. Las personas que odian a un determinado grupo étnico son neuróticas. Para odiar a un grupo étnico es necesario un proceso de aprendizaje. Esta conducta disminuye la inteligencia creativa. Dado que el comportamiento neurótico es aprendido, puede ser modificado por todos los tipos de psicofraude, así como por la Transformación Creativa y otras formas de aprendizaje.

Niño Ver Criatura.

Noespacio Espacio abstracto de la mente, donde cada dimensión representa un rea áortogonal de conocimiento. Para una mejor comprensión, el noespacio puede ser considerado como de tres dimensiones - la física, la biológica y la psicosocial. En la realidad el noespacio probablemente tiene infinitamente más dimensiones ortogonales. La creatividad sólo puede ser maximizada al relacionar entre sí todas las dimensiones del noespacio. El conocimiento puede ser especializado, pero la creatividad es holstica.

í Noético Relacionado a la mente, alma o espíritu, del griego noös.

Noosfera (del griego: Noos = mente y sphaira, un cuerpo cuya superficie siempre tiene todos sus puntos equidistantes de un solo punto) la capa de mente humana colectiva que rodea la Tierra. Esta palabra fue usada primero, por Pierre Teilhard de Chardin, para describir algunos aspectos de la Sociedad Moral (Ver biósfera).

Núcleo Protones y Neutrones. Todo átomo tiene un núcleo de al menos un protón y de cero a varios neutrones.

Objeto Cuántico Objeto cuya masa es lo suficientemente pequeña para ser afectado, en forma perceptible, por el campo cuántico. Objetos mayores sólo serán afectados por el campo cuántico, si una masa crítica de los objetos menores que componen el objeto mayor, tienen coherencia entre sí. Ejemplos son: rayos láser, superconductores, microchips, el cerebro humano y un octeto autopoiético. Mientras más evolucionado sea un objeto cuántico masivo, con coherencia interna, integrará más creativamente la información del campo cuántico.

Optimo Se refiere a lo extremo (máximo o mínimo) de un efecto, en una dirección determinada. Algo es óptimo cuando es lo mejor que hay, sin nada superior. Lo óptimo no es necesariamente una propiedad única. Puede haber ms de uána estrategia óptima en un juego. Cuando una persona se comporta en forma óptima, significa que hizo lo mejor que pudo. Esto no significa que otra persona no pudiera haber hecho algo mejor.

Organización Un grupo de personas unidas por un conjunto de objetivos y reglas aceptadas por todos. Toda organización tiene la tendencia a convertirse en burocracia, si es privada de retroalimentación. Toda burocracia es una organización, pero no toda organización es una burocracia. Una familia es una organización unida por el mutuo amor. Las organizaciones se convierten en burocracias, solamente, mediante el miedo.

Ortogonal En ángulos rectos. Eventos o acciones en posición ortogonal pueden ocurrir sin, necesariamente, afectar al otro. Sin embargo, los sucesos ortogonales no son necesariamente independientes.

Parásito (ser humano parasitario) Toda entidad que produce contaminación y consume recursos, sin contribuir, de alguna forma a la creatividad de nadie. En general, un parásito tiene una mayor entropía que sus antecesores; sólo puede sobrevivir a expensas de una entidad con menor entropía.

Percepción La propiedad de la mente que integra la información recibida por los sensores, en un todo significante, que resulta en conocimiento.

Percepción Directa La comprensión clara de un patrón en la naturaleza, semejante a la percepción de nuestros propios pensamientos. Certezas ilusorias son, a veces, confundidas con la percepción directa. Esta solamente es válida si nos permite predecir y controlar en el mundo objetivo.

Personalidad Un subconjunto de la voluntad, que determina lo que será predicho y controlado, y la resolución para cumplir sus objetivos.

Pertinente Todo lo que incrementa la creatividad es pertinente. Aquello que sirve mejor para integrar y expandir la totalidad del conocimiento es lo más pertinente. Pertinencia significa algo que es importante y ético.

Perverso Toda acción o persona que busca aumentar la felicidad, de tal manera que la creatividad no sea incrementada. Pervertido es todo aquel que sistemáticamente aumenta su felicidad sin aumentar la creatividad de nadie, ni siquiera la propia.

Poder La capacidad de controlar el medio ambiente. No es necesariamente creativo.

Poder Personal Control sobre el medio ambiente, empleado solamente para producir seguridad personal. Control destructivo sobre otras personas.

Predicción Imaginar correctamente un suceso, antes de que sea percibido directamente. La predicción es esencial para la creatividad. Sin la capacidad de predecir, una entidad no puede visualizar los patrones que unen sus percepciones. No tendra ni paísado ni futuro; existiendo sólo en el presente, en un estado de continua destrucción.

Predicción y Control Se refiere a la propiedad esencial de los organismos inteligentes, mediante la cual se preveen los hechos, haciendo que estos satisfagan las necesidades y deseos del organismo. La capacidad de predecir no puede existir independiente de la capacidad de controlar y viceversa. La humanidad podía predecir sucesos astronómicos, mucho antes de que pudiera controlarlos (como los satélites artificiales). Pero no habra podiído predecir sucesos astronómicos sin poder controlar sus procedimientos de observación. Esto lo lograba controlando sus propios sensores biológicos (ojos, oídos, etc.) y la creación de amplificadores para sus sensores, tales como: relojes, calendarios y telescopios. Todo suceso controlado es, por definición, predicho. Por tanto, control es una propiedad de la inteligencia superior a la predicción. Cada propiedad es esencial para la otra.

Presión Evolutiva La tendencia de la selección natural de favorecer ciertas mutaciones, en perjuicio de otras, debido a las oportunidades que el medio ambiente actual ofrece a dichas mutaciones. Esto no está, en lo absoluto, relacionado con una fuerza externa dirigida, consciente o no. "Oportunidades evolutivas" sería un sinónimo. Es la respuesta biológica a las oportunidades ambientales, que favorecen a ciertas mutaciones. La "presión" atrae a las especies hacia estas oportunidades. No las empuja hacia adelante. La presión puede considerarse como una atracción del futuro.

Principios Eticos Principios derivados lógicamente, que se desprenden directamente de la ética evolucionaria. ("Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para maximizar la creatividad"). La ética evolucionaria no puede estar errada, dado que es un fin, y no el medio hacia ningún fin. Los principios éticos derivados pueden adolecer de errores lógicos; debemos seguirlos sólo si no conducen a contradicciones éticas, segn losú dictados de nuestra conciencia y la evidencia objetiva. Estos principios conducen a otras máximas de conducta, intuitivamente correctas, tales como: los diez mandamientos y otros imperativos bíblicos, las ocho verdades del budismo, el sermón de la montaña y la declaración de derechos de los Estados Unidos. A continuación se indican los ocho principios éticos:

1. Sólo las acciones y personas que incrementan la creatividad son éticas.

2. Toda acción o persona que disminuye la creatividad de alguien es inética.

3. Medios inéticos jamás pueden lograr fines éticos.

4. Medios que no son fines nunca son éticos.

5. No es ético tolerar la destructividad.

6. No es ético tener certeza.

7. Es ético dudar.

8 La inactividad es inética.

Probabilidad El grado de confianza que tiene una persona en la verdad de una relación causa efecto. Cero probabilidad implica que la persona está cierta de la falsedad. Probabilidad de magnitud uno implica que la persona está cierta de la verdad de la relación. Las personas éticas siempre proponen una probabilidad mayor que cero, pero menor que uno, en la validez de las relaciones causa efecto, referido a relaciones en la naturaleza; fuera de la existencia de sus propios pensamientos y percepciones, que no son relaciones de causa efecto.

Problema Naturaleza Crianza El problema de determinar si las diferencias, entre grupos o individuos, se deben a la herencia (naturaleza) o al medio ambiente (crianza).

Programar Introducir información, en código, en un sistema. Los seres humanos están totalmente programados por su herencia, su medio ambiente y sus elecciones.

Progreso El proceso de creatividad, en eterna expansión, dentro del universo. El progreso de la humanidad es indicado por su capacidad creciente para predecir y controlar el entorno total. Este progreso es menos evidente en el medio psicosocial, pero ocurre an en éúste. El progreso de la humanidad sólo puede ser detenido por la inmoralidad.

Psicofraude Una ideología sobre el comportamiento humano. Todo modelo que pretenda predecir y controlar el comportamiento humano, sin poder ser verificado cientficamente, es psicoífraude. Ejemplos de psicofraude se encuentran en las religiones, ideologías polticas y en íciertas formas de psicoterapia.

Psicosis Un comportamiento compulsivamente destructivo. Una forma extrema de neurosis, que comprende factores orgánicos. Estos factores predisponen al psicótico a la adquisición de información que distorsiona groseramente la realidad. Al contrario de la neurosis, la psicosis no puede ser curada, a menos que ciertos factores orgánicos básicos, hayan sido también corregidos. Ciertas formas de comportamiento psicótico pueden ser corregidos, al menos parcialmente, mediante vitaminas y fármacos.

Psicoterapia Un proceso, mediante el cual, se reemplaza información falsa por información correcta. La información falsa disminuye la capacidad, de la persona, para predecir y controlar su entorno total. La verdadera, al contrario, aumenta esta capacidad. La psicoterapia es un tipo especial de educación; no requiere necesariamente de fármacos o cirugía. Estas técnicas pueden también cambiar la conducta, y posiblemente, aun aumentar la creatividad. El mejor criterio, para juzgar el xito éde la psicoterapia, es comprobar si aumenta la creatividad neta de la persona. Parece que la mayora de loís tratamientos, denominados psicoterapia, consisten en psicofraude.

Racional Todo acto o cosa que es, lógicamente consistente y no contiene contradicciones internas. En el mundo real las cosas son sólo relativamente racional, dado que casi toda persona y todo modelo contienen contradicciones internas, aun cuando stas épueden no ser aparentes. Esto es resultado, por lo general, de falta de conocimiento científico, y no necesariamente de errores de lógica. El modelo del universo de Newton era más racional que el de Aristóteles, pero menos racional que el de Einstein. Pero todos estos modelos eran más racionales, que los modelos más populares en su tiempo. Sólo los místicos científicos y morales pueden ser totalmente racionales.

Racismo La creencia que el comportamiento futuro de una persona puede ser deducido, a priori, de la conducta característica del grupo racial, al cual pertenece la persona. El racismo no admite el amplio espectro de diferencias individuales, dentro de una raza. La ciencia indica que hay una amplia similitud en el comportamiento de todas las razas. Por tanto el racismo no es ético.

Realidad Aquello que podemos (1) predecir y controlar o (2) sabemos que no podemos predecir ni controlar. Nuestros pensamientos y percepciones son siempre reales, pero no as loís modelos que creamos sobre las causas de nuestros pensamientos y percepciones. Sólo lo verdadero es real. Sólo los modelos que nos permiten predecir y controlar son reales. Realidad es todo lo que aumenta nuestra creatividad cuando lo creemos y la disminuye si no lo creemos.

Realidad Cuántica Realidad que existe fuera de nuestro tiempo y espacio, y está unido a ellos por nuestra conciencia. La realidad cuántica contiene una verdad infinita (el orden implícito) que mediante nuestra conciencia, y otros modos, afecta la realidad de nuestro tiempo y espacio (el orden explícito) Ver la obra de David Bohm.

Religión Toda ideología que (1) busca explicar la causa básica y el objeto del universo y (2) indica medios para predecir y controlar nuestros pensamientos y percepciones, más allá de los límites de nuestras vidas. En religión, se dan por conocidas las verdades más importantes. Las nuevas verdades sólo son aceptadas en la medida que apoyan las creencias fundamentales. Las religiones son un ensayo ético, para crear un modelo coherente del universo, y las relaciones de la humanidad con este universo. Las religiones se hacen malignas sólo cuando se convierten en sistemas cerrados, que no aceptan información que contradiga la ideología fundamental. Es el sentido moral quien continuamente nos empuja a buscar la religión verdadera. Es el sentido inmoral (miedo) lo que nos hace creer que la encontramos.

Retroalimentación Se refiere a la percepción de las consecuencias de nuestras acciones. Retroalimentación positiva se refiere a la percepción de nuestros éxitos. Cuando predecimos y controlamos el entorno total. Retroalimentación negativa se refiere a la percepción de nuestros errores. Esto es intentos de predicción y control que fallaron.

Robot Máquina que se auto dirige y puede predecir y controlar su entorno, pero no tiene creatividad ni capacidad de elección ética. ARN (ácido ribonucleico) es un constituyente de todas las células vivientes y los virus. Tiene la capacidad de almacenar información. La ADN se construye en moldes de ARN. Este puede llevar la información entre las moléculas de ADN.

Salud Condición física y mental apta para predecir y controlar el entorno total. Todo lo que disminuya esta capacidad disminuye nuestra salud. Si esto ocurre por un cambio físico, como una pierna quebrada, es nuestra salud física la afectada. Si ocurre por un cambio en la información, contenida en la mente, ha disminuido la salud mental. En ese caso decimos que la persona es neurótica. Si hay una combinación, perjudicial, de cambios psicológicos e informativos, en el sistema nervioso, se produce la psicosis. El mejor indicador objetivo de la salud, es la creatividad. Las personas no éticas no son, ni creativas, ni sanas.

Seguridad Estado mental por el cual las personas creen que tienen, o pueden obtener fácilmente todo lo que necesitan. Tampoco tienen miedo de perder lo que ya poseen. La seguridad externa, como la inseguridad interna son siempre ilusiones. La única verdadera seguridad viene del interior, mediante la creatividad y el sólo deseo de incrementar la creatividad.

Sensores El componente de la inteligencia mediante el cual, algunos de los hechos en el entorno total, son representados simbólicamente mediante información, que es almacenada en la memoria. En el cuerpo los sensores son : visuales, auditivos, olfatorios, kinestésicos, etc.

Sentido Moral Programa genéticamente determinado, aparentemente presente sólo en la especie humana, que hace que los humanos valoricen la creatividad sobre la felicidad. El sentido moral es fácilmente pervertido en fariseísmo e intolerancia, en personas inéticas que creen haber encontrado la verdad última y absoluta, cuando sólo han encontrado la autodecepción.

Sexismo Ideología semejante al racismo, que adjudica características de conducta, a las personas, basado sólo en su sexo. La evidencia científica implica que, si bien el potencial genético, para diversos tipos de conducta, puede no estar distribuido igual en ambos sexos, la gama total de conducta humana, fuera de las funciones reproductivas, probablemente existe en cada sexo. La mejor forma de evitar el racismo y sexismo es aceptar a cada uno, sobre la base del mérito individual, evitando el juicio a priori. El sexismo no es ético.

Simbiosis Proceso por el cual dos procesos, o formas de vida, diferentes, se combinan de tal forma, que su entropía conjunta disminuye, o su inteligencia colectiva aumenta, en tal forma, que el conjunto es mayor que la suma de sus partes.

Símbolo Una cosa que representa a otra y en el proceso codifica información. Las letras de un alfabeto son símbolos manufacturados de sonidos. Las secuencias del ARN son signos naturales, no manufacturados, que codifican información para sintetizar proteínas. Todo lo que existe codifica información dentro de su estructura. Una máquina es su propio símbolo, una manifestación específica de información, para fabricar más ejemplares de esta.

Socialismo Sistema socio político, en el cual cada individuo es considerado, obligatoriamente, responsable del bienestar de todas las otras personas. El Estado Etico es un sistema socialista voluntario para cada octeto. Pero éste no tiene una base ideológica, como la mayor parte, de los sistemas existentes, que hoy en día se llaman "socialistas. En todos los sistemas socialistas actuales, "bienestar" es considerado sinónimo de "felicidad". En el Estado Etico, "bienestar" es sinónimo de "creatividad". Parece que el socialismo no funciona, practica ni éticamente, para grupos mayores que un octeto. El socialismo obligatorio, como sucede en las democracias y estados comunistas, no es ético. Sólo el libertarianismo es políticamente tico.

é Sociedad Inética Una sociedad es inética cuando la mayor parte de sus miembros no son éticos, y está estructurada para disminuir la creatividad. Toda nación es una sociedad inética o una sociedad inética incipiente Las sociedades se hacen inéticas mediante: la burocracia, las ideologías, el miedo y dirección inética.

Sociedad Moral Cósmica La Sociedad Moral resultante de la unión de, dos o más, sociedades morales diferentes, de origen independiente, en planetas distintos.

Taquiones Partículas subatómicas hipotéticas que siempre viajan a una velocidad superior a la de la luz. Los taquiones aceleran perdiendo energía hasta que viajan a velocidad infinita, cuando poseen energía de valor cero. Si bien la existencia de los taquiones es teóricamente posible, aún no han sido detectados en forma experimental. Fueron postulados en forma independiente por: Gerald Feinsberg, Isaac Asimov y científicos soviéticos.

Tecnología Proceso científico para diseñar, construir y/o operar máquinas. La aplicación de la ciencia en el control del medio ambiente.

Miedo La creencia que no podemos crear. El miedo se origina como una preprogramacin emocional deló complejo R (cerebro reptil), que nos predispone a luchar o huir, ante el peligro (Ver emoción).

Tiempo Real Término de la tecnología de control de proceso, por el cual la información se obtiene, procesa y emplea, casi tan pronto como está disponible. Esto es: casi simultáneamente. En la medida que el tiempo aumenta para obtener la información esencial el proceso deja de ser en "tiempo real". "casi simultáneo" es un buen sinónimo para "tiempo real."

Trivial Actividad que ni aumenta ni disminuye la creatividad. La actividad trivial aumentará la entropía. A la larga, la actividad trivial puede, indirectamente, disminuir la creatividad, al aumentar la entropía, hasta el punto que ya no es posible la creatividad. Lo trivial es un conjunto de magnitud cero. Casi todo acto es creativo o destructivo (Ver magnitud cero).

Tunneling. Un concepto de la mecánica cuántica por el cual se observa que una partcula puedíe pasar aleatoriamente de un lado a otro de una barrera de energía, aunque la partida nunca tiene la energía en sí para sobrepasar la barrera.

Universalista (Ver especialista) Un universalista es quien está consciente del entorno total - físico, biológico y psicosocial - en un grado aproximadamente igual. Universalistas han tratado de aprender, en cantidades aproximadamente iguales, todo el conocimiento humano. Tratan de mantener la esfericidad, al no desarrollar una gran profundidad, en un área, mientras son aún muy ignorantes en otra, un universalista puede lograr mayor profundidad en todas las áreas, que un especialista puede lograr sólo en su rea. áNos universalizamos aprendiendo lo que sabemos menos. Nos especializamos aprendiendo sobre lo que sabemos más, en esta forma ignoramos, cada vez más, lo que conocemos menos.

Verdad La información sobre una relación de causa efecto, es verdadera si, y slo si, sóu aceptación conduce a un aumento, en la capacidad para predecir y controlar el entorno. Todo modelo de relación causa efecto contiene errores. Por tanto, la verdad es una meta, a la cual se aproxima, en forma asintótica, en la medida que la información aumenta. Quien busca la verdad se acercará, cada vez más, a ella. Sólo una entidad con inteligencia infinita puede saber la verdad absoluta. Aun afirmaciones aparentemente tautológicas, pueden contener errores semánticos.

Vida Efecto de la materia que produce la capacidad de distinguir lo otro (no yo). La inteligencia se expande y crece hasta producir inteligencia sobre la inteligencia. En esta etapa la mente se desarrolla rápidamente, hasta que deja de ser un efecto de la vida y se hace un efecto de sí misma. Los seres vivientes tienen, todos, la capacidad de elegir. Mientras más inteligentes mayor capacidad de elección. La materia no puede elegir. Su conducta está predeterminada.

Voluntad El componente de la inteligencia que dirige el flujo de información a los otros componentes. La voluntad es un vector con dirección y magnitud. La dirección determina el tipo de información a procesar y como. La magnitud determina la resolución para procesar la información. La imaginación y los efectores generan hechos, que proporcionan una masa crtica deí información, hasta que se produce el conocimiento. Bajo la dirección de la voluntad ética, todos los componentes de la inteligencia operan para, continuamente, aumentar la creatividad. Bajo la dirección de nuestra voluntad animal (pre-ética) todos los componentes de la inteligencia operan, para aumentar la felicidad, sin considerar la creatividad. En nuestros cuerpos, la voluntad, parece ser un efecto de los tres cerebros más primitivos, pudiendo no tener relación con la neocorteza. Nuestra voluntad ética parece ser, enteramente, un producto de la neocorteza. La voluntad opera tanto al nivel consciente, como al inconsciente. La ética programa la voluntad en la direccin de la evolóución.

Vuelve al índice

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.