LA SOCIEDAD MORAL

PARTE UNO
Capitulo 1 - El Juego de la Vida
Capitulo 2 - Patrones de Evolucion
Capitulo 3 - Fundamentos de la Sociedad Moral
Capitulos 4-8

ESPECULACION
A MANS REACH SHOULD EXCEED HIS GRASP
UN HOMBRE DEBE BUSCAR MAS ALLA DE SU ALCANCE

ROBERT BROWNING

La especulación no es una ciencia, pero es un primer paso necesario en el proceso cientfico. En loís tres capítulos que siguen, hechos conocidos sobre la evolucin son ordóenados en un patrón coherente que explica el pasado y predice el futuro. Esto es especulación. Estas especulaciones sobre la evolución conducen a la manifestación de un plan general. Pero el plan, como cualquier manifestación, sin importar cuan clara o lógica, siempre puede ser errada. Toda declaración respecto a relaciones de causa efecto puede estar errada. Toda descripción, hipótesis, teoría y estrategia en este libro puede ser errónea. Nunca podemos tener certeza de estar en lo correcto. Generalmente es más fácil descubrir nuestros errores. Finalmente, todo persona que es honesta consigo misma siempre tiene dudas.

Se demostrará que: 1) no es ético tener certeza; 2) es ético dudar; y 3) la inacción es inética. El problema que cada persona debe resolver por su cuenta es como actuar ticamente écuando el resultado futuro de cada acto es incierto. Los conceptos de "evolución" y "tica" eéstán inextricablemente conectados. El comprender uno es precondición para comprender el otro. Para entender que este es el caso, primero es necesario comprender el concepto de "conciencia".

1 - EL JUEGO DE LA VIDA

CONCIENCIA

Estar consciente es saber, comprender y percibir directamente. Conciencia implica la habilidad de predecir y controlar. Nuestra "conciencia total" es evaluada por la medida en que podemos predecir y controlar nuestro entorno total - físico, biológico y psicosocial.

Predecir y controlar nuestro entorno total significa poder imaginar hechos - físicos, biológicos y psicosociales - correctamente antes de percibirlos directamente. La capacidad de predecir y controlar es fundamental para la estructura de la mente. Una entidad totalmente incapaz de predecir sería incapaz de ver el patrón que une todas sus percepciones. No percibiría ni un pasado ni un futuro, sino existiría sólo en el presente en un estado de destrucción continua.

El "control" se refiere a la formación causal dirigida de un conjunto de sucesos predichos. El control, a su vez, es esencial a la predicción. Una entidad totalmente carente de la capacidad de controlar sería incapaz de predecir por cuanto no podría dirigirse a si misma. Estara privaída de "retroalimentación".

"Retroalimentación" significa percibir la consecuencia de nuestros actos. Para tener retroalimentación, debe haber acción, i.e., "predicción y control", especialmente auto control. La retroalimentación es esencial para comprobar la validez de nuestras predicciones y la naturaleza de nuestras percepciones. Ninguna entidad puede tener conciencia o sobrevivir sin retroalimentación.

"Conciencia", por tanto, resume las nociones de "inteligencia", "saber", y "conocimiento". Ser inteligente significa tener conciencia. Expandir nuestro conocimiento es aumentar nuestra conciencia. "Conciencia" es un concepto que sólo podemos definir en forma asintótica, obteniendo mejores y mejores descripciones en la medida que estamos cada vez más totalmente conscientes, pero nunca capturando totalmente el total significado del trmino. El céoncepto de "conciencia" al principio no parecerá distinto de la noción más limitada de "inteligencia" y tenderá a enfatizar la definición más comprensible y especifica de "capacidad de predecir y controlar el entorno total". El lector debe al comienzo usar su imaginación para completar el gestalt que forma el patrón total de conciencia. En el Capitulo 2 se establecerá una distinción entre inteligencia y conciencia.*

Nuestra conciencia total refleja la suma completa de nuestro conocimiento y consecuentemente de nuestra capacidad para predecir y controlar cada aspecto de nuestro entorno total. "Saber" es información que o nos permite predecir y controlar o nos dice que es lo que no podemos predecir ni controlar. La conciencia puede ser amplia o estrecha. La conciencia es estrecha cuando el saber está limitado primordialmente a unos pocos aspectos del entorno total. La conciencia es amplia cuando el saber se divide aproximadamente en partes iguales entre muchos aspectos del entorno total. Una persona con una conciencia estrecha se llama un "especialista" Una persona con una amplia conciencia se llama "generalista". La suma total individual de saber de un especialista y un generalista puede ser igual, en cierto sentido, pero su capacidad para predecir y controlar el entorno total será probablemente muy diferente.

* Para una breve discusión de "conciencia" y el sentido específico en que se emplean otros conceptos, ver el Glosario.

No parece haber ninguna razón lógica para creer que un tipo de conocimiento es más importante que otro. Parece razonable suponer que es tan importante predecir y controlar en un aspecto del entorno como en otro. Cada quántum de conocimiento es, por tanto, de igual valor a todo otro quántum de conocimiento. Lo que parece hacer la diferencia en conciencia total no es tanto la suma total de quantas de conocimiento como su disposicin.

ó El entorno total tiene muchas dimensiones. En este punto de la evolución humana el entorno total parece ser lógicamente divisible en tres dimensiones primarias - la física, la biológica y la psicosocial. Para la mayor parte de nosotros es fácil pensar en tres dimensiones. El universo físico, en cuanto lo conocemos, parece de hecho ser lgicamente dóivisible en cuatro dimensiones ortogonales (las tres dimensiones del espacio y la dimensin del tieómpo). El entorno total es, por lo tanto, probablemente divisible en muchas más dimensiones que tres. De hecho podría tener infinitas dimensiones ortogonales.

Como el círculo es a la esfera, así es la esfera a la hiperesfera cuadridimensional. Al analizar los círculos obtenemos cierta percepción sobre la naturaleza de las esferas. Al analizar las esferas obtenemos cierta percepción sobre la naturaleza de las hiperesferas. Al analizar el entorno total en tres dimensiones podemos obtener cierta percepción sobre la verdadera naturaleza infinitamente hiperdimensional de la conciencia total.

CONCIENCIA TOTAL

Recordando que la conciencia total probablemente tiene infinitas dimensiones ortogonales, suponemos la conciencia total como una entidad en el nooespacio tridimensional, i.e., espacio de la mente. Las unidades de medida en le nooespacio son las quantas de conocimiento e información.

Suponemos que el conocimiento se cuantifica en el nooespacio tal como la energía es cuantificada en el espacio físico. Un quántum de conocimiento es la mínima cantidad de información que permite a una persona alterar su estado de conciencia total de forma que pueda predecir y controlar algún aspecto (s) de su entorno total que previamente, para él, había sido impredecible e incontrolable. El conocimiento, por tanto, es transferido o adquirido en quantas discretas. Cuando hemos adquirido una masa crítica de información relevante, tenemos conocimiento donde antes no teníamos ninguno. Subjetivamente esto puede ser comprendido como percepción o percepcin directa óde una gestalt en nooespacio. Por supuesto, la información misma es también probablemente cuantificada pero en esta discusión aun no nos concierne.

La conciencia amplia en el nooespacio se representa como un cuerpo que tiende a la esfericidad, i.e., un generalista que ha aumentado su conocimiento igualmente en todas las direcciones. La conciencia estrecha es representada en el nooespacio como un cuerpo que tiende a ser elipsoide, i.e., un especialista que ha aumentado su conocimiento en una direccin dada al costóo del conocimiento en otras direcciones. Esta situación se ilustra en la figura en la pag.-- .

Las cantidades positivas a lo largo de cada eje representan información y conocimientos sobre lo que puede ser predicho y controlado, i.e., conocimiento positivo. Las cantidades negativas a lo largo de cada eje representan información y conocimientos sobre lo que aún no puede ser predicho y controlado, i.e., conocimiento negativo. Cada vez que aprendemos como predecir y controlar nuevos aspectos del entorno también aprendemos sobre otros aspectos del entorno que aun no podemos predecir y controlar. Nuestra conciencia total refleja tanto aquello que conocemos y aquello que sabemos que no conocemos. Por tanto, el conocimiento es probablemente simétrico.

La retroalimentación positiva nos permite adquirir conocimientos positivos. La retroalimentación negativa nos permite adquirir conocimiento negativo. Aprendemos tanto de la retroalimentación negativa como de la positiva.

Un punto del nooespacio que no esté en ninguno de los ejes representa un compuesto de dos o ms cáomponentes ortogonales de la conciencia. Por ejemplo, el conocimiento de biofísica representa una combinación de conocimiento físico y biológico. El conocimiento de psicología biofsica repríesenta una combinación de conocimiento físico, biológico y psicosocial. Casi todas las personas son especialistas psicosociales como en la Fig. 1(a). Tienen bastantes conocimientos en como relacionarse con otros y como predecir y controlar algunos aspectos de la conducta humana. Sin embargo, pocas personas tienen conocimientos comparables del entorno físico y biológico. La mayor parte de los artistas, políticos y vendedores son ejemplos de especialistas psicosociales. Sin embargo, sólo los generalistas parecen ser verdaderamente creativos* en el entorno psicosocial.

* Ser creativo es organizar el entorno en nuevos patrones que aumentan la conciencia. La creatividad es la forma más elevada de conciencia.

-----------------------------------------------------------------

Figura 1 (en pag. 7 del libro)

Representación gráfica de la Conciencia Total

en Nooespacio Tridimensional para un

Especialista(a) y un Generalista (b)

Especialista, conciencia estrecha

(elipsoide)

Generalista, conciencia amplia

(esférica)

Dimensión X mide el conocimiento e información física

Dimensión Y mide el conocimiento e información biológica

Dimensión Z mide el conocimiento e información psicosocial

-----------------------------------------------------------------

Casi todos los puntos en el nooespacio son puntos compuestos. Ningún ser humano parece carecer totalmente de alguno de los componentes del conocimiento. Si lo hubiera, sería un ser bidimensional, inconsciente, con superficie pero sin volumen. Todos los seres humanos parecen ser elipsoidales. Algunos más que otros tienden hacia lo esférico, i.e., conciencia amplia. Sin embargo, la perfecta esfericidad parece imposible, i.e., nadie es un generalista perfecto.

El área superficial del elipsoide representa la totalidad de nuestra información y conocimiento - siendo nuestro conocimiento siempre inferior a nuestra información. El volumen del elipsoide representa nuestra conciencia total. Mientras más tienda el elipsoide de nuestra conciencia total hacia la esfericidad, mayor será nuestra conciencia total para un monto dado de información y conocimiento. Este es el caso dado que la esfera tiene el máximo de volumen para una superficie dada. Por tanto, maximizar la conciencia total implica ser ampliamente consciente en oposición a ser estrechamente consciente. Dado que todo conocimiento es probablemente igual, es probablemente igualmente fácil ser ampliamente consciente que ser estrechamente consciente.

Hay cierta evidencia, que requiere de argumentos más allá del objetivo de este libro, que es más fácil ser amplia que estrechamente consciente. Mientras más aprende un generalista ms fáácil le es aprender. Mientras más aprende un especialista más difícil le es aprender más sobre su especialidad. Esto se puede demostrar intuitivamente considerando el elipsoide de nuestra conciencia total como contenido dentro de una membrana de conocimiento líquido. La tensión superficial en cualquier punto de la membrana es inversamente proporcional al radio de curvatura. La especialización implica extender el conocimiento en la dirección del mximo de táensión superficial hasta que esta tensión se hace insoportable, i.e., se necesita una cantidad cada vez mayor de información para producir un nuevo quántum de conocimiento. La mayor parte de la gente parecen haber llegado a su límite en especialización psicosocial. La generalización implica siempre extender el conocimiento en la dirección de la mínima tensión superficial a fin de mantener la forma esférica. Esto significa que un generalista tratará de integrar simultáneamente toda la ciencia, arte, historia, filosofía y todo lo demás que pueda ser considerado conocimiento para formar un modelo coherente y siempre en expansión del universo. Nunca aprende una cosa con la exclusión futura de ninguna otra. Su inteligencia determinará el volumen de su conciencia - no la forma. La forma del elipsoide de la conciencia es una función de la ética como se demostrará más adelante en este captulo.

í La Fig. 2 ilustra la idea que nadie es absolutamente especialista o generalista. Una esfera es un caso especial de elipsoide. Por tanto un generalista y un especialista existen en un continuo; cada cual es una aproximación al otro. El generalista totalmente generalizado es representado por una esfera en expansión. El especialista especializándose es representado por un elipsoide en elongación. El especialista total es representado por un elipsoide degenerado, i.e., una línea. La especialización hace que una persona tienda hacia la unidimensionalidad y la conciencia total cero, aun si el conocimiento unidimensional se hace infinito.

La conciencia empieza como un punto, i.e., una esfera con diámetro cero, en la intersección de todos los ejes ortogonales en el nooespacio. Mientras más pronto se especializa una persona, más tenderá a lo unidimensional. Una persona totalmente ignorante es alguien sin ningún conocimiento. Es un generalista degenerado representado por una esfera de diámetro cero. El, como el especialista perfecto tiene una conciencia total de cero. La esfera, el elipsoide, el punto y la línea representan los límites geométricos del generalista y el especialista, la ignorancia y el conocimiento, la conciencia total y la carencia de conciencia. La conciencia, sin embargo, puede ser real o imaginaria.*

La ilusión de conocimiento, i.e., la creencia subjetiva que tenemos conocimiento (positivo o negativo) cuando no poseemos ninguno, se representa por cantidades imaginarias en ejes ortogonales imaginarios que corresponden con los ejes reales en el

nooespacio. Las ilusiones de conciencia son producto de conocimiento imaginario. La totalidad de nuestro conocimiento real más el imaginario está representada por nuestra compleja conciencia total que, por extensión de nuestro modelo actual tridimensional de la conciencia total, existe en un complejo nooespacio de seis dimensiones.

La conciencia imaginaria elimina la conciencia real. Mientras mayores los componentes imaginarios de nuestra conciencia, menor será nuestra conciencia real total.

* "imaginario" en este contexto se refiere a las ilusiones y no al componente creativo de la inteligencia. Las ilusiones del conocimiento se miden en números "imaginarios" en vez de números "reales".

-------------------------------------------------------------------

FIGURA 2 EXPANSION DE LA CONCIENCIA

(Figura en página 10)

Puntos de máxima tensión superficial

Ilustración de dos generalistas idealizados(esferas en tiempo t1)

aumentando su conocimiento en tiempos iguales (t2, t3 y t4). (a) se

especializa y (b) generaliza. El que generaliza tiene una mayor conciencia total que el que se especializa. Ambos mantienen la misma superficie, pero distintos volúmenes. (b) Tiene una conciencia total en rápido incremento en comparación con (a).

-----------------------------------------------------------------

Cuando todos los componentes imaginarios tienen valor cero, entonces nuestra conciencia total compleja es totalmente real y es igual al volumen real del elipsoide en el nooespacio real. Cuando los componentes imaginarios no son iguales a cero, entonces nuestra conciencia total es menor o igual al volumen del elipsoide en nooespacio real menos el volumen del elipsoide en el nooespacio imaginario, i.e., nuestra conciencia real menos la imaginaria. Una conciencia total negativa implica la incapacidad de aprender en muchos o todos los aspectos del entorno total. Aprendizaje es la adquisición de conocimientos reales.

Expandir nuestra conciencia total, por tanto, significa expandir sólo los componentes reales de la conciencia de tal manera que nuestra conciencia total real aumente en forma esfrica. De ahoéra en adelante la palabra "conciencia" se referirá solamente a "conciencia real" a menos que se indique de otra forma. Se demostrará que sólo incrementando la conciencia total se puede mejorar la calidad de vida. Sólo la conciencia puede darnos alegría por cuento solo la conciencia tiene significado.

SIGNIFICADO

Sólo la conciencia tiene significado, por cuanto sólo la conciencia está más allá de la duda. Nuestra conciencia personal es la única parte del universo sobre la cual no podemos tener dudas lógicas. Podemos dudar respecto a la realidad de nuestra conciencia, pero no sobre la conciencia misma, por cuanto la percibimos directamente. Toda relación de causa efecto está en duda, pero no nuestras percepciones. Solamente las causas de nuestras percepciones y conciencia son dudosas.

Podemos comprobar la realidad de nuestra conciencia al tratar de predecir y controlar nuestro entorno total. La conciencia imaginaria que no nos permite predecir y controlar es una ilusin de coónciencia. Es posible encontrar significado subjetivo tanto en la conciencia imaginaria como en la real. Sin embargo, las continuas ilusiones de conciencia privan a cualquier organismo de retroalimentación y llevan eventualmente a su destrucción. Solamente la conciencia real es verdadera conciencia. Solo la verdadera conciencia que pasa por la prueba de la predicción y control puede dar un significado continuo a la vida dado que la conciencia puede ser la única realidad en el universo.

Algunos existencialistas han afirmado que la vida es básicamente sin sentido y absurda, pero que cada vida individual puede ser significativa mediante la acción intencional.* Cuales deben ser la intenciones y porqué son cuestiones que el existencialismo no ha respondido adecuadamente.

Hay un determinismo inexorable subyaciendo toda acción humana. A veces podemos actuar según nuestro deseo, pero no podemos desear nuestros deseos. Cada uno de nosotros nace de padres y en un lugar que no eligió y es por esto totalmente el producto de una herencia

* Ver J.P. Sartre, El Ser y la Nada; también los escritos de Albert Camus, especialmente El Mito de Sísifo y El Rebelde.

y un medio que no controla. Cada uno de nuestros pensamientos, cada emoción y cada accin puedóen ser atribuidos a causas fuera de nuestro control. Por tanto, ¿Como puede la intencionalidad dar significado a la vida cuando nuestras intenciones no son verdaderamente nuestras?

Una respuesta a esta interrogante puede ser el que esa " intencionalidad propia" no es una precondición para el significado. Sin embargo, tomar conciencia implica eventualmente darse cuenta que nuestras acciones son siempre determinadas por causas externas a nosotros. Es difícil concebir que una persona encuentre la vida de marioneta significante simplemente por cuanto la vida está llena de acción y voluntad. Parece que para que la voluntad de algún sentido a la vida, debe haber un elemento de libre albedrío. Pero nuestras elecciones están determinadas por factores externos a nosotros.

Por supuesto, hay muchos argumentos metafísicos, pros y contras, respecto al determinismo.+ Pero parece, sin embargo, que el dilema básico no puede ser resuelto por análisis lógico. En cambio, cada cual que busca una vida significante debe hacer una elección consciente de jugar o no al "Juego de la Vida".

+ Taylor,Richard, Metafísica.

EL JUEGO DE LA VIDA

"El Juego de la Vida" es un intento de hacer las ideas contradictorias del determinismo y el libre albedrío compatibles entre si al considerar nuestra vida , no en trminos de réelaciones de causa y efecto sino en términos de un juego que aumenta nuestra conciencia cuando lo jugamos. El problema no es lo que nos hace buscar la conciencia, sino que actitudes y reglas de conducta pueden favorecer la expansión de la conciencia. La vida es, por tanto, simplemente un juego en el cual tratamos de obtener una conciencia cada vez mayor. No hacemos las reglas del Juego pero debemos seguirlas si vamos a ganar.

"El Juego de la Vida es un juego en el cual somos las fichas así como los jugadores. Como fichas, estamos totalmente controlados por una fuerza cósmica* que determina totalmente nuestras vidas. Como jugadores somos parte de la fuerza cósmica y, a su vez, parcialmente controlándonos a nosotros y otros, i.e., causamos hechos aun si algo fuera de nosotros nos hace causarlos. Las

ganancias del Juego son una conciencia total en constante aumento para cada jugador y la raza humana.+

* La "fuerza cósmica" es la suma de todas las leyes naturales; es la causa de todos los sucesos.

+ La Raza Humana (el hombre, humanidad, género humano,etc.) es considerada como una entidad dinámica que cambia continuamente. No está limitada al Homo sapiens, sino incluye nuestros antepasados sensibles, pre sapiens, y lo que nuestra especie llegue a ser. "Sensible" se refiere a toda entidad consciente de su propia conciencia.

Las reglas del juego son las siguientes:

1.Cada jugador debe asumir que tiene libre albedrío y es totalmente responsable por sus acciones.

2.El único objeto y fin de cada jugador es aumentar su conciencia total lo mejor que pueda.

3.Cada jugador debe iniciar la expansión de la conciencia dentro de si mismo.

4.Cada jugador debe orientar cada uno de sus actos a ganar el Juego.

5.Si una persona juega, gana.

6.Si alguien rehúsa jugar, pierde.

En la medida que cada jugador se hace cada vez más consciente, se hace asintticamente menosó una ficha en el Juego y más solamente jugador. Eventualmente todos los jugadores se unen en una parte cada vez mayor de la fuerza cósmica. En otras palabras, mientras más consciente se hace un jugador, más sucesos causará hasta que eventualmente todos los jugadores empiezan a interactuar y asintóticamente empiezan a causar conjuntamente todos los hechos.

Un determinista puede decir que juega al Juego de la Vida sólo debido a las fuerzas ambientales y genéticas que han actuado sobre él. Un defensor del "libre albedrío" dirá que el Juego de la Vida no es en verdad un juego para él, sino representa la forma en que "escoge" vivir. Lo importante es que ambos jugadores conozcan las reglas del Juego. Están conscientes de su conciencia y de la posibilidad de lograr una mayor conciencia. Pueden ignorar lo que los hace jugar. Sólo necesitan preocuparse de ganar.

Suponiendo que las reglas del Juego de la Vida son claras, aun no está claro la razn queó puedan tener las personas para jugarlo. De hecho, al mirar a nuestro alrededor, vemos que la gran mayoría de nuestros semejantes haciendo todo lo posible por evitar jugar al Juego. ¿No es, después de todo, obvio que el fin de la vida es ser feliz? Dejando la discusión de la idea de "felicidad" para más adelante, nos dedicamos a la proposicin fundamentóal: El Juego de la Vida es la matriz fundamental en la cual se teje el patrón de toda evolución. Rehusar participar en el Juego es evitar la realidad y extinguirse.

EVOLUCION

Todo el patrón de la evolución consiste en que la energía caótica se convierte en materia, la materia elemental se convierte en átomos, los átomos se unen para formar moléculas, las moléculas se hacen cada vez más complejas y organizadas hasta que se hacen auto duplicantes, y la vida continua como materia unificada que predice y controla cada vez ms su eántorno. Las formas de vida a su vez se hacen más y más organizadas y complejas; las especies más capaces para predecir y controlar su entorno suplantan a las especies inferiores hasta que el hombre- la primera forma de vida conocida consciente de su propia conciencia* - aparece y empieza a suplantar a todas las otras especies. El hombre está, en efecto, llegando a ser un nuevo phylum,+ desplegándose por el ecosistema, llenando los nichos de una especie tras otra. El hombre, por lo tanto, va en la cresta de una ola de conciencia creciente que lleva del caos a la materia, a la vida y a la mente.

La evolución, si bien direccional, parece proceder por un sistema aleatorio de prueba y error. El patrón básico ha sido crear especies cada vez más conscientes de especies menos conscientes. Dado que las más conscientes podían mejor controlar y predecir su entorno, suplantaban a las menos conscientes, cada vez que había un cambio ambiental drástico o competencia por los recursos. Donde no había competencia, las especies menos conscientes, como las plantas, generalmente servían de apoyo para las especies más conscientes, tales como los animales. La humanidad se inició y se ha desarrollado por este mismo proceso. Sub especies humanas completas han sido inmisericordemente exterminadas por sus primos

más conscientes. Sólo el hombre destruye deliberadamente a sus competidores. Este fue probablemente el caso del hombre Neanderthal Europeo y el Cromañón*. El patrón se ha repetido en el desarrollo cultural. Cuando una civilización fracasa en aumentar su conciencia total a mayor proporción que las culturas rivales, esta es arrollada.

A veces el conquistado y el conquistador interactúan sinergéticamente de forma que la nueva civilización resultante es mas totalmente consciente que las dos anteriores combinadas. Este fue el caso cuando los semi bárbaros pero dinámicos Helenos conquistaron a la civilización Minoica, mas refinada pero estancada. El resultado fue la Grecia Clásica. La influencia de Grecia persistió y se difundió por toda la humanidad. Esto es análogo a una mutación benigna que proporciona mayor capacidad+ a quienes es trasmitida.

A veces el conquistador y el conquistado interactúan energéticamente y la civilización resultante es menos totalmente consciente que cualquiera de las dos anteriores. Este fue el caso de la conquista Turca de la Civilización Arabe. En este caso la nueva civilización, El Imperio Otomano, no tuvo ninguna influencia constructiva en la humanidad y sus efectos fueron localizados y pronto disipados cuando, a su vez, fue destruido por una civilización superior-Europa. El Imperio Otomano era análogo a una mutación deletérea que disminuye la capacidad de aquellos a quienes se la trasmite.

* El delfín y otros cetáceos pueden también estar conscientes de su propia conciencia; pero como demostraremos más adelante no es probable.

+Un phylum es un grupo de formas de vida que tiene similitudes estructurales únicas que las diferencian de todas la otras formas de vida. Lo que hace único al hombre es el hecho que esta consciente de su conciencia.

* El hombre de Neanderthal no Europeo parece haber sido menos especializado y posiblemente fue "asimilado" antes que "suprimido" de la corriente principal de la evolución humana.

+ "Capacidad" significa "el potencial de tener descendencia".

La evolución es una fuerza ciega y torpe, no un plan cuidadosa mente diseñado. La evolución conduce la materia hacia la mente por un proceso aleatorio de tanteos que prueba cada torpe intento de mayor conciencia contra otros intentos. Los más conscientes sobreviven al precio de la extinción para los menos conscientes. El

hombre ya no está siendo probado contra otras especies. Se prueba a si mismo. En esto, hasta ahora, ha imitado el torpe tanteo de la fuerza evolutiva; el hombre ha estado inconsciente de lo que se hacía a si mismo. Hoy en día el hombre debe en forma deliberada y consciente probarse a si mismo o causará su extinción al entregarse ciegamente al proceso aleatorio y cada vez más peligroso de la fuerza evolutiva. La evolución es una fuerza creativa que también puede destruir. En la misma forma, la luz nos permite ver, pero demasiada luz puede cegarnos. La analogía electromagnética puede llevarnos más allá.

Pequeñas cantidades de radiación electromagnética dura, tales como los rayos Gama y X, pueden causar mutaciones tanto benignas como deletéreas. Al aumentar la radiacin, el precóio por unas pocas

mutaciones benignas es un número en aumento mucho más rápido de mutaciones malignas. Cantidades muy grandes de radiación destruyen totalmente al organismo sin ningún tipo de beneficios. El proceso evolutivo no sólo emplea la radiación, sino es análogo a una fuente cada vez mayor de radiación que constantemente aumenta la tasa de cambio evolutivo hasta llegar al borde de ser letal. Si no se le controla, la evolución puede destruir totalmente la biosfera en vez

de mejorarla.

En los últimos cien años el hombre ha evolucionado hasta el punto donde, como expresa Julian Huxley, " Se ha convertido en la evolución consciente de si misma". Si no logra dominar lo que lo ha causado, será destruido por ello. El hombre impulsado por una irrazonable necesidad de seguridad* y poder personal+ ha participado en el Juego de la Vida tan ciegamente como la evolución lo ha creado. Ahora está en un punto donde debe participar deliberadamente en el Juego o ser destruido por su necesidad de seguridad y poder personal.

La necesidad de seguridad y poder personal son mecanismos evolutivos que impulsan al hombre a una mayor conciencia. La seguridad y el poder personal son medios para un fin, no fines en si mismos. Hasta una época muy reciente, no era posible para la gran mayoría de la humanidad tener seguridad o poder personal a menos que aumentaran su conciencia. La seleccin naturaló y la competencia obligaban a los hombres a enfrentar la realidad y participar en el Juego de la Vida. La mayor fuente de inseguridad es un entorno impredecible e incontrolable. En el pasado, si los hombres no aumentaban su conciencia, eran destruidos rápidamente por la retroalimentación negativa, i.e., las pruebas+1 de otras especies, otros hombres y las fuerzas naturales en general.

El hombre al convertir la seguridad y el poder personal en fines últimos, está produciendo su propia extinción al evitar la realidad. La realidad incluye lo que no podemos ni predecir ni controlar. Una ilusión de la realidad es una ilusión de conciencia. El hombre tiene una necesidad innata de estar consciente. Los hombres cada vez más están buscando la seguridad evitando la realidad,i.e., al adquirir una conciencia imaginaria. Esto lo logran al destruir deliberadamente su retroalimentación negativa. Se engañan hasta creer que están conscientes cuando no lo están dado que la retroalimentacin negativa hace sóentirse insegura a la mayor parte de la gente. Luego deliberadamente se hunden en la materia mediante el hedonismo (la búsqueda del placer en ausencia de conciencia). La gente no se ve obligada a participar en el Juego de la Vida. Ahora debe jugar en forma deliberada. Al aislarse de las pruebas menores (i.e.,retroalimentación y reajuste) mediante la burocracia,*1 la gente esta provocando que la fuerza evolutiva contraiga una peligrosa sobrecarga de prueba potencial.

El poder personal de la humanidad ha evolucionado hasta un punto donde puede 1) destruir totalmente a todos sus competidores, y en el proceso a si mismo; o 2) lograr una seguridad de vida y placer que adormece la mente en la ausencia de conciencia. El

patrón de la evolución es llegar a la conciencia de si misma antes de destruirse a si misma al destruir al hombre. La evolución ha funcionado siempre por prueba y error. Si el hombre se demuestra como un error al deliberadamente rehusar participar en el Juego, entonces la evolución lo borrará y no se elevará hasta la próxima etapa de evolucin.

ó * "Seguridad" es un estado mental subjetivo que consiste en tener u obtener fácilmente todo lo que uno cree necesita y no temer el perder lo que ya tiene.

+ "Poder personal" es el control sobre el entorno usado solamente para aumentar la seguridad personal.

*1 "Burocracia" se refiere a una organización con un mecanismo interno para disminuir continuamente la retroalimentación negativa hasta que esta cesa del todo.

+1 "Probar" se refiere a un proceso para reducir la capacidad de entidades que se demuestran menos conscientes que sus rivales.

EL PASO MAS ALLA DEL HOMBRE

El próximo paso en la evolución humana involucrará la transición de la mente como efecto de la vida, a la mente como efecto de si misma, i.e., pensamiento puro. La mente, tal como la conocemos, es el efecto de la vida que causa la conciencia en general y la conciencia de si en especial. La vida es el efecto de la materia que causa la continua expansión de la conciencia. La materia es el efecto de la energía que produce formas y estructuras definidas del caos. Todas ellas son efectos de la fuerza evolutiva.

Hasta ahora la mente ha evolucionado como consecuencia de la evolución aleatoria de la vida. La vida evolucionó como consecuencia de la expansión de la conciencia. La mente pudo evolucionar paralelamente con la materia y la vida. Para el hombre, esto ya no es el caso por cuanto el hombre evoluciona ahora psicosocialmente-no por cambio biológico. El hombre debe tomar ahora la evolución en sus manos o será destruido por la entropía.

La entropía es una fuerza contraria a la evolución. La entropía impulsa la mente hacia la materia y la materia hacia el caos. La entropía se manifiesta en la mente por una disminución de la conciencia. Para la vida la máxima forma de entropía es la muerte. La forma última de la entropía es el caos. La conciencia imaginaria es la manifestación directa de la entropía.

La mente sucumbe a las fuerzas entrópicas al rehusar el desafío del Juego de la Vida. La vida sucumbe a la entropía por la especialización, i.e., al adquirir una forma cada vez más fija y específica hasta que no se puede distinguir de la materia. La materia sucumbe a la entropa al disperísarse en forma aleatoria hasta no tener una forma específica y se convierte en energa caótiíca.

La fuerza evolutiva que impulsa al hombre hacia una mente cada vez mayor le hace buscar una conciencia cada vez mayor. La fuerza entrópica le impulsa hacia la materia y le hace buscar una paz y tranquilidad cada vez mayores. La tensión* es producto de un entorno impredecible e incontrolable. El hombre, al esforzarse por ajustarse tanto a la fuerza evolutiva como a la entrópica, alivia la tensión al engañarse creyendo que está consciente cuando no lo está. Deliberadamente evita la tensión de la fuerza evolutiva destruyendo su retroalimentación. Sin retroalimentación no se puede ganar en el Juego de la Vida.

Tanto la evolución como la entropía son manifestaciones naturales de la fuerza csmica. Eós tan "natural" hundirse en la materia como elevarse a una mente superior. Solo es posible elevarse a una mente superior, pensamiento puro, participando en el

Juego de la Vida con retroalimentación total. El hombre puede continuar recibiendo retroalimentación sólo si participa deliberadamente en el Juego.

El hombre es el precursor del pensamiento puro. Está en el límite de crearlo sin saber. Sin embargo, el pensamiento puro es la única etapa de la evolución, hasta ahora, que debe alcanzarse deliberadamente mediante un deseo consciente de parte del hombre. No ocurrir en su fáorma final por azar. Tal como la unión aleatoria de una materia cada vez más compleja dio origen a la vida, así la unión deliberada de una vida cada vez más consciente, el hombre, dará origen al pensamiento puro.

Cuando la vida o la materia llegan a un nivel tan alto de complejidad que no puede aumentar su conciencia en su forma presente,entonces las entidades individuales, por la influencia de

la fuerza evolutiva, se unen para convertirse, en una entidad

*La tensión es el efecto psicológico de la inseguridad.

colectiva mucho más compleja que cualquiera de las individuales anteriores. Esto ocurri cuandoó las moléculas se unieron para hacerse células y nuevamente cuando las células se unieron para convertirse en seres multicelulares-metazoarios. El hombre representa la complejidad última de la vida metazoaria. Aparentemente sólo puede lograr una mayor complejidad importante mediante la unión en una nueva sociedad.

Se demostrará que la unión de los hombres en la nueva sociedad debe ser libre y voluntaria. Los hombres sólo pueden ser totalmente libres al ser totalmente conscientes. Slo aól lograr que todos los hombres se esfuercen por ser totalmente conscientes será posible crear una nueva sociedad que conduzca a la humanidad al pensamiento puro.

La sociedad estará compuesta de personas, cada una de las cuales estará individualmente consciente y mediante su conciencia individual elevará la conciencia total colectiva de la humanidad unida, que a su vez amplifica la conciencia total de cada individuo. La nueva sociedad existirá para el único objetivo de expandir la conciencia total. La sociedad eventualmente estará en la misma relación con el hombre que el hombre con la célula y que la célula, a su vez ,con la molécula.

El patrón que se desarrollará en los siguientes capítulos demostrará que con la mayor probabilidad la sociedad se iniciará en la Tierra como la culminacin de la ciencia yó la tecnología pero no se limitará a la Tierra. Ella se expandirá hacia el infinito, en un universo en infinita expansión*, creciendo siempre, tal vez encontrándose y fundiéndose con otras sociedades, posiblemente siendo probada por estas, pero siempre llegando a ser ms y más toátalmente consciente en la medida que transciende el tiempo, la materia y el espacio. Una nueva sociedad se iniciará cuando una masa crítica de la humanidad deliberadamente participe en el Juego de la Vida. No terminará nunca. Sólo de esta manera el hombre encontrar la inmortáalidad que siempre ha buscado. Sólo en esta forma puede evolucionar eternamente hacia la conciencia total.

Para el hombre elegir la continua expansión de la conciencia como su único motivo de vida es simplemente elegir un fin que ha sido y continua siendo la única causa de su existencia. Al hacer esto, está participando en el Juego de la Vida y creando una nueva sociedad. Estas ideas todavía vagas serán desarrolladas en mayor amplitud en los captulos sigíuientes bajo el concepto general de "La Sociedad Moral".

Pierre Teilhard de Chardin fue la primera persona en discutir el concepto de "La Sociedad Moral" bajo el concepto más limitado de "La Noosfera". Expresó este concepto en forma lúcida y detallada.+ Su percepción general de la evolución permanece como un exquisito monumento al intelecto humano. Es análogo a como Mendeleyev produjo orden del caos mediante la Tabla Periódica de los elementos. Teilhard deja en claro que la expansión de la conciencia no es solo el fin necesario del hombre, sino es su significado total. La gran obra de Teilhard es perjudicada solamente por su intento de hacer su percepción bellamente clara de la evolución compatible con el pensamiento tradicional en general y con el Cristianismo en particular. Al hacer esto, desechó el peligro de que la entropía pueda destruir a la humanidad. Teilhard consideró el proceso de la conciencia en perpetua expansión como determinístico e irreversible. Tuvo un concepto parroquial de la Noosfera y no consider la necesóidad de participar en el Juego de la Vida deliberadamente. No tomó en cuenta el peligro del aniquilamiento nuclear y el peligro más insidioso de la descomposicin genétóica y cultural de toda la humanidad.

Aceptando por el momento que la obra de Teilhard de Chardin, a pesar de sus errores, demuestra lo deseable, de hecho lo necesario, de considerar la "expansión de la conciencia total" como el único fin de la humanidad, queda la interrogante de la felicidad.

* Los dos modelos cosmológicos más aceptados del universo son 1) el modelo del universo finito (Big Bang) y 2) el modelo del universo infinito (Estado Constante). La mayor parte de la evidencia científica tiende a apoyar el teoría del Big Bang. Sin embargo, un universo finito es metafísicamente inaceptable. Los modelos cosmológicos y astronmicos han siódo a menudo revisados drásticamente. Este es seguramente el caso tanto con el modelo del "Big Bang" como el del "Estado Constante". Casi seguramente se descubrirá un modelo consistente con la evidencia a favor del "Big Bang", pero que implique un universo infinito. (ver la obra de G. de Vaucouleurs).

+Ver "El Fenómeno Humano" y otros escritos de Pierre Teilhard de Chardin.

LA FELICIDAD

"La Felicidad" es el estado mental subjetivo de sentir que nuestros deseos están siendo satisfechos. Los deseos que han sido satisfechos no nos hacen felices. Sólo los deseos que están siendo satisfechos no hacen felices. El grado en que somos felices es directamente proporcional a la rapidez con que nuestros deseos son satisfechos y la intensidad de estos deseos. Dado que los deseos simultáneos son a menudo contradictorios (tales como el deseo simultáneo de libertad y seguridad a la vez) raramente, si es que alguna vez, satisfacemos simultáneamente todos nuestros deseos actuales. Por tanto, la mayor parte de la gente y probablemente todos, están siempre simultáneamente felices e infelices. Cuando decimos que alguien es feliz, queremos decir que el "efecto felicidad" que resulta de la satisfacción de sus deseos más fuertes contrapesa el "efecto infelicidad" resultante de que sus deseos mas tenues no son satisfechos. Una persona infeliz es lo contrario de una feliz. Una persona carente de deseos nunca estaría feliz ni infeliz.

De las definiciones previas de "felicidad" queda claro que una persona cuyo deseo más fuerte es lograr la máxima expansión de la conciencia total puede ser feliz si su deseo esta siendo satisfecho. Lo contrario, sin embargo, no es necesariamente cierto. De hecho, una persona cuyo deseo más fuerte es maximizar la felicidad está en la peculiar posición de crear problemas que se alimentan en sus propias soluciones. En la medida que los viejos deseos son satisfechos, se debe encontrar nuevos que los reemplacen. El desear deseos pronto se convierte en una necesidad arrolladora; un resultado es la cultura anti intelectual, orientada hacia las drogas y buscadora de sensaciones que en la actualidad se está gestando entre los hijos del mundo que tienen por mentores a personas como Timothy Leary* y Herbert Marcuse+. Un mundo orientado hacia la maximización de la felicidad resultaría en una pesadilla entrópica, como puede demostrarse al llevar esta idea a su conclusión lgica.

ó En la mayor parte de los mamíferos y aparentemente también en el hombre la producción de felicidad mediante la estimulación eléctrica directa de los centros de placer en el cerebro parece causar la mayor felicidad posible, en el sentido que los sujetos de los experimentos dejan de lado sus deseos más fuertes y básicos, tales como los alimentos y el sexo, con el objeto de que se les estimule sus centros de placer.++. Por tanto si el mayor bien

es proporcionar la mayor felicidad al mayor número de gente, un mundo "óptimo" sera una socíiedad totalmente automatizada en la cual cada ser humano es conectado desde que nace a una máquina que maximiza la estimulación de sus centros de placer. Las máquinas mantendrían a las personas vivas tanto como fuera posible. Cultivarían el máximo de nuevos seres humanos del fondo colectivo de espermios y óvulos. El nuevo ser humano sería criado en forma de seleccionar a los que logran el máximo de placer de la estimulación de los centros de placer. Un mundo semejante es la conclusión lógica para una sociedad orientada a la maximización de la felicidad.

Un mundo semejante es técnicamente factible dentro de un futuro próximo mediante la aplicación de la psicología fisiológica, cibernética, automatización, electrónica, genética, etc., De hecho

algunas personas, tales como Leary en un sentido (drogas psicodélicas) y Marcuse en otro (sensualismo socialista), proponen que la ciencia y la tecnología deben emplearse primordialmente para hacer felices a los seres humanos en oposición a hacerlos totalmente conscientes. Ellos, en efecto, están proponiendo el mundo de pesadilla descrito anteriormente.

* Leary, Timothy, Psychedelic Experience.

+ Marcuse, Herbert, Essay on Liberation and The One Dimensional Man. (existe traducción al español)

++ Delgado, José M.R., Physical Control of the Mind: Toward a Psychocivilized Society.

2. Bishop, Elder and Heath, "Intercranial Self Stimulation in Man", Science, 140, Abril 26, 1963,pp.394-396.

3. Olds & Milner, Journal of Comprehensive Physio-Psychology, 47, 1954,pp. 419-427.

Las llamadas "drogas psicodélicas" crean ilusiones de conciencia (felicidad) mientras destruyen las facultades que en verdad hacen conscientes a la gente. No hay evidencia que una persona pueda predecir y controlar mejor su entorno como consecuencia de tomar drogas psicodlicas. Hay evidenécia que la verdadera conciencia de hecho disminuye bajo la influencia de estas drogas.*

"El Sensualismo Socialista" es un estado benéfico estructurado para facilitar la "libre" persecución del hedonismo. No tiene otro objeto que redistribuir los recursos de la sociedad a fin de que cada persona pueda maximizar su felicidad a su propio modo. Este tipo de sociedad conduce inevitablemente a la total decadencia. Hoy en día esto ha sido demostrado por la decadencia hedonística de la juventud en las "democracias socialistas" tales como Suecia y Los Estados Unidos. En estos países afluentes, el sensualismo socialista es casi una realidad.

La conciencia como fin central no excluye la felicidad, sino meramente la relega a un status probablemente trivial+ . En el curso normal de los hechos, la felicidad es un fin que se logra más fácilmente indirectamente conduciendo una vida con un fin determinado. La mayor parte de la gente necesita de algo más allá de si mismos que le de a sus vidas motivo y significado. Esto explica parcialmente el éxito de la religión y en menor sentido el del Comunismo. El deseo de expandir la conciencia y evolucionar eternamente es un deseo infinito que podemos siempre estar en el proceso de satisfacer. Puede hacernos siempre felices. La búsqueda de la conciencia total nos hace para siempre parte de algo más grande que nosotros. Sólo la conciencia parece dar verdadero objeto y significado a nuestras vidas, posiblemente debido a que solo la conciencia es real. La base de la felicidad humana es la conciencia, no la felicidad. Sin embargo, tanto la felicidad como la conciencia dependen de la seguridad y la libertad.

*1 Weil, Zimberg y Nelson, "Clinical and Psychological Effects of Marijuana in Man", Science, Dic. 13, 1968, pp.1234-1242.

2 Grinspoon, L., "Marijuana", Scientific American,Dic. 1969.

3 Massett, L., "Marijuana and Behavior", Science News,Feb.21, 1970.

4 "Marijuana and Performance", Science News, Feb.21, 1970.

5 "Marijuana and Temporal Desintegration," Science, Mayo 29,1970; pp.1118-1120.

+ "Trivial" se refiere a todo lo que no afecta en forma importante nuestra conciencia.

SEGURIDAD Y LIBERTAD

El fin central de una conciencia total en constante expansión es también compatible con otros fines "intuitivamente" deseables de la humanidad, tales como la libertad y seguridad personal, dado que estas son condiciones necesarias para expandir la conciencia

así como efectos de la expansión de la conciencia total.

"La seguridad" ha sido definida como un estado mental en el cual una persona tiene o puede obtener fácilmente todo lo que cree que necesita y no tiene temor de perder lo que posee. Por definición la ausencia de seguridad, la inseguridad, hace infelices a las personas. La seguridad es necesaria para la expansión de la conciencia debido a la bien conocida ley psicosocial de las necesidades jerárquicas. Una persona con el inminente peligro de ser asesinado, y que lo sabe, es poco probable que desee comida. Una persona al borde de la inanición es poco probable que desee tener relaciones sexuales en vez de alimentos. En la misma forma, si los requisitos básicos de seguridad, tales como alimentación, alojamiento y la continua buena salud (mental y física) no son satisfechos, los individuos o una población no pueden ser motivados para que aumenten su conciencia total. Otros, factores menos comprendidos tales como la "gratificación estética" y el "amor" pueden desempeñar papeles similares como condiciones necesarias para mejorar la conciencia. Como tales, son parte de la gestalt de la "seguridad".

La verdadera y duradera seguridad viene sólo de ser totalmente consciente. El deseo de seguridad con ausencia de conocimiento es una perversión* de la fuerza evolutiva. Esta perversión conduce a los hombres a buscar la seguridad mediante la auto decepción y la búsqueda del poder personal. La mayor fuente de inseguridad es un entorno impredecible e incontrolable. Con el objeto de lograr la ilusión de seguridad, algunas personas pervierten su necesidad de ser conscientes por 1) engañarse a si mismos mediante ideología creyendo que están conscientes cuando en realidad no lo están; 2) excluir de su percepción todo lo posible del entorno total, mediante una ceguera auto impuesta,i.e.,especialización; y 3)controlando, mediante el poder personal y la burocratización, las vidas de otras personas que amenazan con revelar sus ilusiones mediante retroalimentación negativa.

La seguridad, como la felicidad, se logra mejor indirectamente al llevar una vida con finalidad. Sólo confrontando directamente lo que no conocemos-lo que no podemos ni predecir ni controlar-y luego haciendo algo al respecto, podemos hacernos conscientes y vencer las ilusiones entrópicas que nos conducen hacia la materia. La verdadera seguridad viene slo de dóeliberadamente participar en el Juego de la Vida. Esto es posible sólo donde hay libertad personal.

"La libertad personal" puede definirse en términos de una persona que tenga la capacidad de hacer y decir lo que desee mientras al hacerlo no interfiera con el derecho de otro a decir y hacer lo que desee. Cuando ocurre un conflicto, se llega a un

compromiso que permite que todos los involucrados un máximo de auto expresión; además, nadie tiene el derecho de pedir parte alguna de la vida de otro, excepto por un acuerdo mutuo previo (e.g., la ley).

* "Perversión" se refiere a toda conducta que aumenta o trata de aumentar la felicidad sin aumentar la conciencia.

El concepto de libertad es esencial para maximizar la conciencia dado que la conciencia slo póuede ser incrementada donde hay retroalimentación en el sentido de dudar y probar todas las proposiciones y la oportunidad de formular y expresar nuevas proposiciones. De hecho esta noción de retroalimentación es la base de la ciencia y tecnología. La ciencia y tecnologa, a su vez, íson el principal y posiblemente el único medio directo para que la conciencia pueda ser mejorada en forma importante. El arte y otros procesos psicosociales pueden ser medios indirectos.* Finalmente, toda libertad, como la seguridad, deriva de ser consciente y saber como llegar a ser más consciente. Una condición necesaria pero no suficiente para la expansión de la conciencia es el método científico. La ciencia hace libre al hombre al proporcionarle retroalimentación y liberarlo de la ilusión.

* Se discute en el Cap. 4.

CIENCIA

La ciencia probablemente ha existido desde que existe el hombre, dado que en un sentido sencillo sólo significa aceptar como verdadero sólo lo que funciona. La ciencia ha sido reconocida como tal y formalizada, sin embargo, solamente en los últimos trescientos años. El proceso básico de la ciencia se define como sigue:

1. Observar, medir y describir el entorno total.

2. Considerar las percepciones, lo que se conoce y/o parece conocido, y hacer modelos predictivos de la relaciones de causa u efecto en el entorno total.

3. Diseñar y llevar a cabo experimentos controlados para demostrar la validez de cada modelo.

4. Si los resultados de los experimentos fueron, en conjunto, predichos correctamente a priori por el modelo, entonces este probablemente tiene alguna validez si los experimentos fueron llevados a cabo adecuadamente.

5. Si los resultados del experimento son contrarios a los predichos a priori por el modelo, entonces el modelo probablemente no tiene validez y una o más de las hipótesis y/o descripciones resumidas en el modelo son probablemente falsas o el experimento fue conducido inadecuadamente.

6. Un modelo totalmente sin comprobar, aun si lógicamente consistente, se presume no valido hasta que se presente evidencia contraria.

7. Si un modelo de ninguna forma puede someterse a comprobación experimental, entonces el modelo es inútil.

8. El objeto de la ciencia es desarrollar modelos cada vez más generales que puedan predecir aspectos cada vez más amplios del entorno total-pasado, presente y futuro.

9. Aquellos modelos que repetidamente realizan el más amplio espectro de predicciones ajustadas tendrán preferencia sobre los modelos que hagan predicciones en menor número, ocasionalmente y/o menos ajustadas.

10.Ningún modelo es jamás aceptado como absolutamente verdadero y más all de todáa duda.

11.Cada modelo científico puede y debe ser mejorado por descripciones, modelos y experimentos mejores.

La descripción de un método científico puede, por supuesto, ser ampliado indefinidamente para incluir una discusión sobre temas como: "¿Como describimos y medimos? ¿Que es un modelo? ¿Como se construyen los modelos? ¿ Como se diseñan, llevan a cabo y se evalúan los experimentos controlados? y otros semejantes. Se han escrito muchos libros sobre este tema* Por ahora el propósito es sólo reseñar las nociones básicas intuitivas del método científico que son sencillas y directas y a las cuales tendremos necesidad de referirnos más adelante. Otros pueden definir "el método científico" en otras formas. En este libro "método científico" se refiere solamente a los conceptos descritos arriba.

En pocas palabras, "el método científico" es una investigación con la mente abierta sobre la naturaleza de las relaciones de causa y efecto. Se basa en el concepto que nunca podemos estar seguros sobre la validez de cualquier relación, pero que siempre podemos aprender más de todos los temas. Toda persona que emplee el método científico es un científico.

Si bien la ciencia está basada en la incertidumbre, la incertidumbre está en nosotros y no en la naturaleza. Es lo inevitablemente incompleto de nuestra información sobre todos los aspectos de la naturaleza que hace que el universo parezca incierto. "La Probabilidad" es la disciplina que nos permite cuantificar nuestra incertidumbre y tratar con precisión la información incompleta.

La tecnología es análoga a la ciencia excepto que en ella el problema no es la predicción sino el control. En tecnología construimos modelos llamados "máquinas"-generalmente, pero no siempre, de naturaleza física-que nos permiten controlar el entorno. Una máquina es un artefacto manufacturado que convierte una forma de energía en otra. El lenguaje, los vestidos, herramientas y computadores, son todos máquinas. Aquellas máquinas que nos permiten controlar el aspecto más amplio de nuestro entorno total con la mayor precisión y el menor esfuerzo son las preferidas. La ciencia nos proporciona los principios predictivos que nos permiten construir y operar máquinas que se comportarán como esperamos. La tecnología, por otra parte, nos permite llevar a cabo experimentos (i.e., control del entorno) a fin de comprobar los modelos científicos. La ciencia y la tecnología forman un par simbitico en el cuóal uno es esencial para el otro. El término "ciencia" ser a menáudo empleado para describir al par.

Hasta hace unos cuatrocientos años era considerada como sólo uno de los medios de lograr conocimientos. En Europa, el dogma religioso y en China, la tradición, eran considerados ms <áP> * Ver Cohen and Nagel, Logic and Scientific Method.

importantes que la ciencia. En ambos países la autoridad de la enseñanza no cientfica, pero íno ilógica, de hombres como Aristóteles y Confucio, respectivamente, tenían más peso que la evidencia científica.

En esta época en Europa, varios individuos, ante la persecución y antagonismo del orden establecido, empezaron a formalizar y estructurar el método científico.* Dentro de cien aos, gñrupos de personas que se llamaban "científicos" y rehusaban aceptar la validez de " verdades" no apoyadas en la evidencia iniciaron la revolución científica. Francis Bacon fue el profeta, Galileo el evangelista y Newton el primer sumo sacerdote de la ciencia. La Teora de lía Gravedad de Newton fue el primer modelo científico importante y coherente. La revolución científica representaba el esfuerzo, concertado y deliberado, de muy pocos individuos para predecir y controlar su entorno mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología. Estos pocos hombres, que en ninguna poca, éincluyendo la actual, han sido más de una pequeña fracción de la población, han permitido al hombre aumentar en los últimos trescientos aos su cñonciencia total más que en los trescientos mil anteriores.

Es sólo natural que la ciencia se inició con aquellas relaciones de causa y efecto que son ms sáencillas y luego trabajó hacia las más complejas. La progresión fue del mundo artificial y totalmente descriptivo de la geometría al mundo relativamente simple de la física. Entonces unos cien años después, se empezó a explorar el mundo mas complejo de la química sobre la base de lo que se sabía de física. En las últimas pocas décadas, el conocimiento muy incrementado de química orgnica ha empáezado a ser aplicado al mundo increíblemente más complejo de la biología y hoy en día estamos al borde de predecir y controlar la vida misma al comprender la estructura de la ADN*. En el futuro próximo será posible la síntesis de nuevas formas de vida de compuestos químicos inertes.

El único aspecto del entorno total en que la revolución científica no ha tenido todava un imípacto directo importante es en el psicosocial. El entorno psicosocial es por lo menos tan complejo con respecto al biológico como este con respecto al físico. La evolución de la ciencia ha sido paralela a la evolución de la humanidad pasando de materia a vida y finalmente a la mente.

En cuanto la ciencia llevó al dominio de un aspecto del entorno tras otro, hubo grandes trastornos sociales, cada uno mayor que el anterior. Porque todo el trauma causado por el modelo del universo heliocéntrico y la física que este modelo implicaba, no es nada comparado al trauma causado y que aun causa el primer modelo

* Roger Bacon en el siglo trece trató de formalizar el método científico pero fue perseguido y encarcelado por la Iglesia Católica por " no ser ortodoxo". El suyo fue un intento prematura y no exitoso de hacer a la gente científica y por tanto mas consciente.

coherente de la biología- La Teoría de la Evolución de Darwin. Hasta hace slo dóiez años el darvinismo era una herejía en la Rusia Comunista. Todavía intranquiliza a los ideólogos de izquierda. Sólo hoy los ideólogos de la derecha en California, propusieron y lograron aprobar una ley que exige la enseñanza en las escuelas públicas del Génesis y la igualmente no científica especulación aristotlica de la geneéración espontánea. Se debe dedicar el mismo tiempo a estos mitos que a la comprobada teoría de la evolución por selección natural (Pero aun discutible). Cuando la ciencia gane terreno en forma importante en los fenómenos de la mente y la organización social, deberemos esperar traumas mayores aun que los provocados por el darvinismo.

Las llamadas ciencias psicosociales, generalmente denominadas "ciencias sociales" o "ciencias de la conducta", son hoy en día casi totalmente carentes de ciencia. Son en el mejor de los casos descriptivas, análogas a la física anterior a Newton y la biología antes de Darwin. En el peor de los casos, las ciencias psicosociales son depósitos de charlatanería ideológica y son análogas a la teología medieval.

Una creencia ideológico es una creencia sobre una relación de causa efecto no basada en evidencia científica. Una ideología es un conjunto organizado de creencias ideológicas interdependientes. La ideología es sinónimo de dogma. Las personas con una ideología normalmente no aceptan la posibilidad que su ideología esté equivocada. Las religiones son claramente ideología. El Comunismo y el Marxismo, que tienen pretensiones científicas, son ideologías. La moderna teoría educacional, como se enseña en la mayor parte de las universidades norteamericanas, es una ideología. Lo mismo puede decirse en orden decreciente para la mayoría, no todas, de la "ciencia" política, la sociología, la psicología y la economía. La implicancia total de la ideología en las llamadas "ciencias sociales" será discutida en el Capítulo 4 junto con las razones por las cuales la ciencia ha tenido tan poco impacto en la comprensión del entorno psicosocial.

Lo que debe remarcarse en este punto es que en toda la historia humana sólo la ciencia y la tecnología se han demostrado directamente efectivas en expandir la conciencia humana.* Su efectividad ha sido repetidamente comprobada por nuestra capacidad de predecir y controlar nuestro entorno físico. Este es un proceso que se inició hace millones de años con nuestros antepasados

constructores de herramientas. El método científico se amplió al entorno biológico mediante la revolución agrícola de unos doce mil

años atrás. El mismo patrón se repitió en la revolución científica

* El ácido dioxiribonucleico (ADN) es una molécula orgánica polimérica muy grande que lleva toda la información genética que determina la estructura de todas las formas de vida. Es el plano del cual se desarrolla toda vida. Toda la información para estructurar un ser humano est conátenida en unos pocos millares de moléculas de ADN,

* Recuerden que el hombre ha sido siempre un científico y que el arte solo incrementa la conciencia indirectamente.

de hace trescientos años. La ciencia rigurosa fue aplicada primero al entorno fsico; híoy en día está siendo aplicada al entorno biológico. No será hasta que el método cientfico haya ícomprendido todos los aspectos del entorno del hombre que la conciencia total de este podrá realmente empezar a expandirse.

La física y la matemáticas se desarrollaron juntas. La química sistemática nació de la comprensión de la física y matemáticas. La biología esta ahora convirtiéndose en una ciencia total sobre una base de química, física y matemáticas. Las llamadas "ciencias sociales" no serán verdaderas ciencias hasta que los "científicos" sociales, que en su mayoría son analfabetos científicos,* hayan dominado la biología, química, física y matemáticas. El entorno psicosocial es la última frontera del intelecto humano. El ser humano está dominando toda la naturaleza excepto a su mismo. Al dominarse a si mismo, empezará, por primera vez, a ser totalmente consciente. Esto es el "progreso"- una capacidad siempre creciente de predecir y controlar el entorno total. Al hacerse cada vez más consciente, el hombre se hará cada vez más ético. El concepto de ética está inextricablemente imbricado con el concepto de "juegos". Primero debemos comprender la naturaleza de los juegos si vamos a comprender nuestra naturaleza ética.

*Un analfabeto científico es una persona que virtualmente no posee conocimiento cientfico sisteímático en cualquier campo. El requisito mínimo para tener conocimientos cientficos se dan eín el capítulo 6.

JUEGOS

Un juego es un conjunto de reglas de conducta sobre como ganar o perder una apuesta. Esta última puede ser totalmente simbólica. Un juego no tiene objeto, otro que si mismo. Jugar a un juego es seguir las reglas de este. Todos juegan juegos, pero no todos juegan al Juego de la Vida.

En cada juego que juegan las personas se tiene un rival, a veces también aliados. Nuestro rival en el Juego de la Vida no es una persona sino una fuerza- la entropía; nuestro aliado es la fuerza evolutiva. En todos los juegos, nuestro rival es o una persona o alguna manifestación de la fuerza cósmica. Esto se aplica a juegos específicos tales como el ajedrez, poker, golf, etc., o a juegos generales como el Juego de la Vida.

En el Juego de la Vida un jugador tiene un número infinito de estados en los cuales puede existir. Estos son sus estados de conciencia total. Estos van desde la conciencia negativa a una infinita conciencia total, que nadie alcanza nunca. Un jugador también tiene un número infinito de acciones que puede emprender. Cada acción disminuye, aumenta o no afecta su estado de conciencia total.

Asociado con cada acción hay un costo en términos de energía gastada en ejecutar la acción. "No actuar" es también un tipo de acción y también cuesta energía en trminos de uéna porción derrochada de la vida de alguien. Cada jugador subjetivamente asocia, generalmente inconscientemente, con cada pareja de estado de conciencia y acción un probable conjunto de ajustes de cuentas. Cada ajuste de cuentas es visto como con una probabilidad dada de suceder, dado que estemos en un estado de conciencia determinado y emprendamos una acción determinada. El beneficio neto está en función de 1)el costo de la acción, 2) el estado actual de conciencia total y 3) la distribución de probabilidades de los niveles resultantes de conciencia total. Mientras mayor el incremento neto de conciencia total, mayor el beneficio al jugador.

Un jugador del Juego de la Vida intenta maximizar su ajuste de cuentas esperado en trminos de céonciencia total antes de perder toda su energía y alcance su máxima entropía, i.e., se muera. Sólo la conciencia que engendramos en otros sobrevive a nuestra vida. Un jugador no está nunca seguro de las consecuencias de ninguna acción en el Juego de la vida. Si está tratando de ganar, en cada caso emprenderá la acción con la mayor probabilidad subjetiva de maximizar su conciencia total. Siempre existe el riesgo de que la conciencia disminuya luego de cualquier accin partóicular. No hacer nada garantiza que la entropía aumentar y que laá conciencia no aumentará. No actuar es una estrategia pobre dado que siempre es trivial.

Una estrategia es un plan para ganar un juego. Una buena estrategia en el Juego de la Vida implica que por cada estado de conciencia sabemos como elegir una acción que incremente ms la cáonciencia total. Cada juego en que una persona participe, tiene una estrategia. A veces las estrategias son malas y pierde. A veces son buenas y gana. Lo esencial en cualquier juego es tener una estrategia que nos permita aprender de nuestros errores, así como de nuestros éxitos. Cuando esto es el caso, no podemos sino mejorar nuestras estrategias cada vez que participamos en el Juego. Las estrategias auto mejorantes son posibles sólo cuando hay retroalimentación. Sin retroalimentación, toda estrategia, sin importar cuan buena parezca al principio, perderá en cualquier juego que tenga infinitos estados, infinitas acciones e infinita inseguridad del resultado. En el Juego de la Vida aun las probabilidades mismas son inciertas. De todos los juegos en que

participan las personas, el mas incierto es el Juego de la Vida. Nadie se convierte en un jugador perfecto del Juego; cada participante en el Juego de la Vida cometerá errores.

Las apuestas en el Juego de la Vida son infinita conciencia, por tanto, las personas tienen una posible ganancia infinita si

participan en el Juego. A pesar de los riesgos e inseguridades involucradas, el Juego de la Vida proporciona a la humanidad las mejores posibilidades y los mayores beneficios.

Los juegos no son triviales. Un juego a aumenta o disminuye la conciencia total. Un juego que incrementa la conciencia en un momento puede disminuirla en otro. Sólo un juego cuyo resultado es incierto puede incrementar la conciencia. Los juegos cuya salida está pre determinada en la mente de los jugadores sólo pueden aumentar la felicidad, nunca la conciencia. Por tanto, en la medida que una persona se hace mas hábil en jugar a un juego finito, eventualmente adquiere la capacidad de predecir y controlar precisamente, cada jugada y el resultado del juego. Entonces se transforma de una persona que está incrementando su conciencia en uno que aumenta sólo su felicidad.

El Juego de la Vida es un Juego infinito que ninguna entidad puede dominar. En este juego, la incertidumbre del resultado permanece por muy hábiles que lleguemos a ser. El Juego de la Vida nos permite evolucionar por siempre, pero no podemos nunca estar seguros de la salida.

Sólo las entidades que valorizan la conciencia sobre la felicidad aceptan el desafío del Juego de la Vida. Todas las otras

entidades buscaran jugar sólo a juegos que las hacen felices. Todos los hombres deben jugar juegos-consciente o inconscientemente.* Los juegos son parte de la naturaleza humana tanto como la necesidad de supervivencia.+ Hoy en día cada persona debe conscientemente decidir si participará en el Juego de la Vida o el Juego del Placer.

El Juego del Placer resume todos los juegos que sirven solamente para aumentar la felicidad. Cada juego en que participan las personas es o una variante del Juego de la Vida o una variante del Juego del Placer. Todas las acciones de la gente son parte de un juego que han elegido jugar. La ciencia y la libertad son estrategias en el Juego de la Vida. La ideologa y la coeríción son estrategias en el Juego del Placer. Las matemáticas y el arte son a veces variantes del Juego de la Vida. El ajedrez y la religión son a veces variantes del Juego del Placer. Algunos juegos son variantes del Juego de la Vida en un instante de la vida de una persona y se convierten en variantes del Juego del Placer en otro instante. Los deportes, por ejemplo, comunican la naturaleza de la competencia darviniana a los niños. Los adultos obsesionados con los deportes sólo aumentan su entropía.

En la medida que una persona aumenta su conciencia, se ve obligado a, o bien a aceptar deliberadamente o deliberadamente rehusar el desafío del Juego de la Vida. No hay una estrategia intermedia. Una persona o juega al Juego del Placer o acepta el desafío del Juego de la Vida. Aquellos que aceptan el desafío son responsables de toda la conciencia humana. Quienes rehúsan el desafío son responsables de toda la entropía de la humanidad. Mientras mayor la inteligencia de una persona que rehúsa participar en el Juego de la Vida, mayor será la entropía que engendra dado que tiene una mayor capacidad para destruir toda retroalimentación. Toda estrategia que disminuye la entropía incrementa la conciencia. Una estrategia ptima en óel Juego de la Vida es una que maximiza la tasa de incremento de la conciencia total. Una estrategia óptima en

* Berne, Eric. Games that People Play.

+ Huizinga, Johan, Homo Ludens (Man the Player)

el Juego del Placer es la que maximiza la felicidad.

El Juego de la Vida causa felicidad. El Juego del Placer jamás causará conciencia. Los seres humanos siempre han jugado el Juego de la Vida, inconscientemente, al buscar la felicidad en forma de seguridad y poder. Mientras había competencia con otros hombres o animales, el hombre no podía ser feliz sin estar consciente. Esta situacin est&aacóute; a punto de terminar para todos los seres humanos. Ya se ha terminado para la mayoría. Los seres humanos pueden ahora encontrar la felicidad sin conciencia. El problema moral de nuestra época es si la felicidad en ausencia de conciencia es buena.

La búsqueda de la felicidad en ausencia de conciencia puede destruir a la raza humana. Esto es el caso demostrado en los Cap. 4 y 5. No hay una razón lógica para desear la supervivencia de la humanidad si el hombre no tiene otro fin que la felicidad. La única finalidad del hombre es la finalidad que se fija el mismo al elegir jugar al Juego de la Vida o al Juego del Placer. Parecería que la extinción es una estrategia óptima en el Juego del Placer dado que maximiza la entropía.

En la vida de la mayor parte de la gente el efecto de la infelicidad parece dominar el efecto de la felicidad. La eliminación del deseo parece ser la forma más efectiva de eliminar la infelicidad. La muerte es la forma más efectiva de eliminar el deseo.* Por tanto, la muerte minimiza la infelicidad. Así, quienes juegan al Juego del Placer invariablemente emplean estrategias entrópicas (e.g., ideologías y/o drogas) en un intento de maximizar su felicidad minimizando su infelicidad. La muerte es una estrategia de minimax en el Juego del Placer.

Una estrategia de minimax es una que le asegura al jugador que logrará lo mejor de lo peor, i.e., el minimizará su riesgo. Lo peor en el Juego del Placer es la infelicidad. Lo mejor de lo peor es la extinción. Una estrategia de minimax es contrario a lo que la mayoría intuitivamente considera "óptimo". De hecho una estrategia de minimax es slo &óoacute;ptima en el Juego del Placer si una persona pone un valor desproporcionadamente bajo a la felicidad y un costo desproporcionadamente alto a la infelicidad. Quienes juegan al Juego del Placer probablemente siempre emplean estrategias de minimax. Una persona que juega al Juego del Placer es infeliz por su propia conciencia-trata de destruirla destruyendo su retroalimentación hasta que logra la entropía total. Inconscientemente desea la muerte.

Una estrategia uniformemente óptima es la que simultáneamente maximiza nuestra ganancia mientras minimiza los riesgos. Una estrategia uniformemente óptima garantiza lo mismo que la minimax y además maximiza nuestras ganancias. En el Juego del Placer arriesgamos infelicidad y ganamos felicidad. En el Juego de la Vida

* Esto solamente si la muerte es la extinción total. La ciencia apoya esta hipótesis como se demuestra en los caps. 2,3 y 4.

arriesgamos la entropía y ganamos conciencia. Al jugar al Juego de la Vida lo mejor que podemos minimizamos la entropía y maximizamos nuestra conciencia simultneamente. Para jugar áal Juego de la Vida lo mejor posible debemos tratar de obedecer las reglas del Juego. Para cualquier persona, sencillamente tratar de seguir las reglas del Juego es una estrategia uniformemente óptima. El jugar el Juego de la Vida en forma óptima también maximiza la felicidad esperada dado que sólo la constante expansin de la concienócia puede continuar haciéndonos felices. El riesgo de infelicidad también es minimizado en el Juego de la Vida dado que una persona con un sólo deseo que se satisface por el sólo hecho de tratar de satisfacerlo nunca puede ser infeliz. Sólo jugar al Juego de la Vida en forma deliberada puede crear alegría.

Las reglas del Juego de la Vida son únicas, una estrategia uniformemente óptima para el que deliberadamente trate de seguirlas. Este es el caso sin importar si una persona juega al Juego del Placer o al Juego de la Vida. Hoy en día, las personas que no juegan al Juego de la Vida deliberadamente arriesgan tanto la infelicidad como la entropía. En el mejor de los casos pueden tener una estrategia minimax en el Juego del Placer. Se sienten, Inevitablemente, infelices hasta que mueren.

LA ETICA

La ética consiste en reglas de conducta óptima. Dado que todas las personas juegan al Juego de la Vida o al Juego del Placer, la conducta es óptima, i.e., ética, si y slo sói es una estrategia para el Juego de la Vida. Una estrategia en el Juego de la Vida es todo intento de seguir las reglas del Juego. Ser ético es ser un jugador en el Juego de la Vida. Ser intico es seér un jugador del Juego del Placer, i.e., emplear una estrategia que incrementa la entropa. Una acíción es buena si y sólo si incrementa la conciencia total. Una acción es mala si y sólo si disminuye la conciencia total. Una acción que no es buena ni mala es trivial. Una persona es ética si juego al Juego de la Vida la mayor parte del tiempo. Es inética si juega la mayor parte del tiempo al Juego del Placer.

Una persona moral es la que deliberadamente juego al Juego de la Vida; él nunca más a sabiendas juega al Juego del Placer. Una persona inmoral es la que deliberadamente rehúsa jugar al Juego de la Vida; nunca más juega a sabiendas al Juego de la Vida. Una entidad amoral es un ser subhumano que no está consciente del Juego de la Vida. Un "niño" es una persona ocasionalmente ética que no es un jugador deliberado del Juego de la Vida. La niñez representa una etapa de transicin en el desarórollo individual del ser humano de una entidad amoral a una moral. Durante la niñez la conducta alterna entre buena y mala. Un niño que es predominantemente ético está en el estado de llegar a ser moral. Un niño que es predominantemente inético está en el estado de llegar a ser inmoral.

En su desarrollo psicosocial individual, cada persona recapitula el desarrollo moral de la humanidad. Los niños juegan al Juego de la Vida tan ciegamente como nuestros antepasados. El hombre ha sido un niño durante casi toda su existencia. Debido a su reciente, gran aumento de su conciencia, últimamente se ha visto obligado a convertirse en un ser moral. Los nios siñempre aumentan su conciencia. Sólo los adultos inmorales se hacen totalmente inéticos al destruir la conciencia que adquirieron cuando niños. Esto lo consiguen mediante la adquisición de conciencia imaginaria.

----------------

FIGURA 3

CONJUNTOS ETICOS

(PAGINA 36 DEL LIBRO)

ESTRATEGIAS EN ELESTRATEGIAS EN EL JUEGO

JUEGO DEL PLACER DE LA VIDA

El conjunto de todos los juegosEl conjunto de todos los

que solo incrementan la felicidadjuegos que incrementan la

Estos juegos nunca aumentan laconciencia. Estos juegos

conciencia.todos pueden incrementar

la felicidad.

ADULTOS INMORALESADULTOS MORALES

Jugadores exclusivos del JuegoJugadores exclusivos del

del Placer.Juego de la Vida.

 

NIñOS INETICOSNIñOS ETICOS

Predominantemente jugadores delPredominantemente Jugadores

Juego del Placer.del Juego de la Vida

NIñOS PEQUEñOS

Es igualmente posible que

jueguen al Juego de la Vida como

al Juego del Placer

MALBIEN

Aumenta la entropíaAumenta la

Conciencia

Las divisiones éticas entre las personas están determinadas en parte por circunstancias externas y el estado interno de las personas involucradas. En cualquier individuo la misma acción puede ser ética en un punto y inética en otro. El concepto de "niños" se refiere sólo a una condición ética no necesariamente al desarrollo cronológico.

-------------------

La mayor diferencia entre los seres humanos es la conducta ética-no la inteligencia. Lo ms iámportante no es lo bien que una persona juega al Juego de la Vida, sino si Juegan o no. Ser ético no significa que no cometa errores en el Juego de la Vida. No todas las estrategias en el Juego son igualmente efectivas. Todos los hombres, como la fuerza evolutiva que los creó cometerán errores al tantear su camino hacia la conciencia total. Ser tico ésignifica que una persona corregirá sus errores cuando los percibe y que no se cegara deliberadamente para no verlos. El proceso de corregir errores en el Juego de la Vida es el proceso de la ciencia. El método científico es, por tanto, la base de toda moralidad. Es inético estar cierto sobre cualquier relación de causa y efecto; siempre es ético tener dudas; la inacción es inética por cuanto aumenta la entropía. El hombre sólo puede llegar a ser totalmente ético mediante la integración de todos sus conocimientos en un solo modelo coherente y en evolución del universo. Esto sólo es posible si evita la entropía y maximiza su retroalimentación al comprobar y mejorar continuamente sus modelos. Rehusar deliberadamente proceder así es inmoral.

El hombre sólo puede llegar a ser totalmente ético llegando a ser totalmente consciente. Ser totalmente ético significa haber ganado el Juego de la Vida y tener cero entropía (i.e., conciencia infinita). Mientras más ético se hace el hombre, más capaz se hace de predecir las consecuencias de sus acciones y de controlar sus efectos, buenos o malos. Mientras más ética es una persona mas consciente es; tiene la mayor capacidad de crear.* Todas las personas éticas son conscientes. No todas las personas conscientes son éticas. La ética es una condición necesaria pero no suficiente para la conciencia. La conciencia es una condición necesaria pero no suficiente para la ética.

De todas las formas de vida conocidas, sólo el hombre es ético por cuanto sólo el hombre est conásciente de su propia conciencia. Que esto es el caso está probado por el hecho que sólo el hombre, como especie, parece aumentar su conciencia y crear. Todas las otras formas de vida conocidas parecen ser solamente piezas en el Juego de la Vida-probablemente slo eól hombre es también jugador. La conciencia de la vida sub humana solo puede ser incrementada al mutar en una nueva especie. Por tanto, la conducta ética es la forma más elevada de conciencia; es el avatar de la creatividad.

Una persona no está consciente del Juego de la Vida si y solo si no está consciente de su propia conciencia. Por tanto, sólo los niños muy pequeños y las entidades sub humanas son amorales. Los adultos son o éticos o inmorales, pero no todos los adultos son igualmente éticos. La ética, por lo tanto, es relativa; pero la moral es absoluta. Todas las personas inmorales son inéticas, pero no todas las entidades inéticas son inmorales. Una persona es moral sólo si está consciente de su ética. Por tanto, la moralidad es la forma ms eálevada de conducta ética; es la última manifestación de la creación-la mente como efecto de si misma.

 

*Recuerden que la creatividad es la forma más elevada de conciencia. Ver el Glosario.

La inmoralidad es la forma más maligna de conducta. Sólo una persona muy inteligente puede ser inmoral. Todas las personas son o morales o inmorales o niños. Una sociedad inmoral puede detener el desarrollo de los niños de modo que nunca hagan la transicin a seres moórales. Cuando esto sucede los niños se convierten en adultos inmorales.

Las personas inéticas se hacen inmorales al destruir su retroalimentación y desarrollar ilusiones de conciencia hasta destruir la ética de la niñez. El punto en el cual el niño se hace ético es análogo al punto en el cual nuestros antepasados pre sapiens tenían conciencia de su propia conciencia. Es un punto transitorio, sin una demarcación clara. Sólo esta claro cuando lo pasamos. En la misma forma, el punto en el cual el hombre se hace moral es el punto en el cual toma conciencia de su propia ética. Las reglas del Juego de la Vida son la ética natural que todos los niños poseen. Son la ética de la vida.

El hombre se hace moral al asintóticamente ser menos una pieza y más puramente un jugador. Sólo una entidad capaz de jugar deliberadamente el Juego de la Vida puede ser moral; rehusar el desafío del Juego de la Vida es hacerse maligno. El hombre nunca es conscientemente maligno, solamente se hace maligno cuando es inmoral. La conciencia se cataliza a si misma al hacer al hombre ético, moral y un jugador total en el Juego de la Vida. Pero esto es posible sólo cuando hay retroalimentación; sin retroalimentación toda persona se hace inética. La destrucción deliberada de la retroalimentación es siempre inmoral.

Una persona ética, al asumir responsabilidad por sus acciones, atribuye responsabilidad por sus acciones a todos los demás. El deliberadamente negarles esta responsabilidad es considerarlos amorales. Esto es inmoral; solamente puede aumentar su entropía al privarlos de retroalimentación; esto retarda el desarrollo de los niños.

La fuerza entrópica es maligna. La fuerza evolutiva es buena. El Juego de la Vida es el pivote entre el bien y el mal. La estrategia primordial en el Juego de la Vida es hacer éticos a los niños de modo que lleguen a ser adultos morales. Los adultos inmorales pueden impedir que esto ocurra. Los adultos inmorales hacen inéticos a los niños. Es posible que los adultos inmorales sean personas decentes.

DECENCIA Y MORALIDAD

Una persona decente es honorable. Una persona decente es uno que no mejora a sabiendas su bienestar a expensas del bienestar de otro-le preocupa el bienestar de los demás. Una persona decente es ética cuando interpreta el bienestar como sinónimo de conciencia. Una persona decente es inética cuando interpreta el bienestar como sinónimo de felicidad. Una persona decente es inmoral cuando deliberadamente está dispuesta a sacrificar la conciencia de alguien, incluyendo la propia, por la felicidad de alguien, incluyendo la propia. Las personas que hacen esto son siempre una fuente de entropía. Los adultos inmorales decentes son, a la larga, tan destructivos para la raza humana como los adultos inmorales indecentes.*

La forma más inética de conducta es la destrucción de la conciencia. Por esta razón, la supresión deliberada de la libertad personal es siempre inmoral. La supresión de la libertad destruye la retroalimentación y a continuación la conciencia tanto del opresor como del oprimido. La supresión deliberada de la libertad sólo se lleva a cabo por personas indecentes. Todos los adultos indecentes son inmorales, pero no todos los adultos inmorales son indecentes. La falta de decencia es una condición suficiente para la inmoralidad, pero no una necesaria. Para la moralidad la decencia es una condición necesaria pero no suficiente.

Las personas decentes inmorales disminuyen la conciencia al deliberadamente destruir la retroalimentación negativa. La retroalimentación negativa es la percepción de nuestros errores. La retroalimentación positiva es la percepción de nuestros éxitos. Tanto la retroalimentación positiva como la negativa son esenciales para el desarrollo ético. Sin retroalimentación negativa no pueden corregirse los errores en el Juego de la Vida. Sin la retroalimentación positiva, los éxitos no pueden ser consolidados y combinados.

La retroalimentación positiva siempre hace feliz a la gente. La negativa hace feliz a la gente sólo, y sólo si, son morales. Los adultos morales aprenden tanto de la retroalimentación positiva como de la negativa, por tanto, ellos son "felices" con ambos tipos de retroalimentación.

Las personas decentes inmorales son jugadores del Juego del Placer; la retroalimentacin negativa los haóce infelices. Por tanto; siempre trataran de evitar, para todos, la retroalimentación negativa. Esto lo hacen evitando la realidad y proporcionado retroalimentación engañosa a si mismos y a los demás. Aumentan la entropía mediante conocimiento imaginario. Hoy en día la inmoralidad decente es considera popularmente como "moralidad". Esta actitud existe en todos los niveles de la sociedad. Hay menos al nivel familiar.

La familia es la unidad social para convertir a los niños en adultos morales. Los niños son éticos por cuanto siempre incrementan su conciencia. Los adultos inmorales disminuyen su conciencia al evitar la retroalimentación negativa hasta que la conciencia adquirida cuando niños se destruye. Hay dos tipos de

* "indecente" es lo opuesto de "decente" y se refiere a una persona que deliberadamente aumenta su bienestar a expensas del de otros.

moralidad- 1)moralidad social y 2) moralidad personal. La moralidad social se preocupa fundamentalmente de incrementar la

conciencia de otros. La moralidad personal se preocupa de aumentar la conciencia personal. Ambos tipos de moralidad son esenciales. La moralidad social y personal son causa y efecto reciprocamente. Dentro de la familia la madre rara vez incrementa su conciencia personal directamente, en cambio generalmente ella es la fuente principal de la expansión de la conciencia de sus hijos. Las mujeres mediante la moralidad social son normalmente el catalizador que hace moral a los hijos. Los hombres generalmente son los que expanden directamente la conciencia mediante la moralidad personal. Los adultos inmorales ni aumentan su conciencia personal ni moldean a los hijos en adultos morales. Los padres morales insisten en que sus hijos aprendan aun si el aprender los hace infelices. Este tipo de conducta es aun considerado "moral" pero sólo en la familia. Todas las demás instituciones sociales estn cada vezá más preocupadas solamente con hacer felices a la gente.

Los mismos standards morales se aplican a los adultos de ambos géneros. Tanto los hombres como las mujeres tienen componentes de moral social y personal. Como se demostrará, hay patrones evolutivos que indican que una concentración de la moralidad social en las mujeres y de la moralidad personal en los hombres conduce a una familia* más cohesiva y a un mayor porcentaje de adultos morales en la población.

La evolución de la moralidad es esencialmente la continua evolución de la familia. La familia, cuando es una unión de adultos morales y niños ético, representa el microcosmos de la Sociedad Moral. La Sociedad Moral es una unión crítica de adultos morales. Cualquier acto que debilita la estructura de la familia es maligno. Cualquier acto que fortalece y amplia la familia es bueno. El aumento de la inmoralidad en una sociedad está directamente asociado con el debilitamiento de la familia al convertir a toda la gente en jugadores del Juego del Placer.

Una sociedad se hace inmoral cuando la mayoría de sus dirigentes son inmorales. Una sociedad inmoral es una sociedad en la cual todos los adultos son inmorales. Una sociedad inmoral no puede producir buenos efectos; está condenada a una entropía irreversible a menos que sus dirigentes inmorales sean reemplazados por hombres morales. Los adultos morales siempre incrementarán la conciencia. Toda sociedad con una mayoría de dirigentes morales se hará moral si cuenta con una estructura tica. éUna sociedad tiene una estructura ética si y sólo si está estructurada para maximizar la conciencia total de todos.

Al incrementar constantemente su conciencia, el ser humano ha estado creando la Sociedad Moral. Una Sociedad Moral es una

* Los conceptos de "familia" y "familia ampliada" se discuten en el Cap.2. Por ahora, "familia" puede ser considerada en el sentido convencional.

sociedad en que todos los integrantes son morales. En los últimos pocos años el ser humano ha empezado a revertir el tren de millones de años de incrementar su conciencia total. Si bien todavía existen

niños éticos y adultos morales, el hombre está aumentando su entropía al buscar la felicidad sin conciencia. Ya no se ve obligado a ser ético. Ahora tiene que elegir, por cuanto se ha hecho cada vez más consciente de su propia ética. Sólo puede ser tico ésiendo moral. Hoy en día el hombre debe jugar deliberadamente al Juego de la Vida o no lo jugará en absoluto.

El declinar de la conciencia es el directo resultado de que todas las naciones del mundo poseen una estructura+ inética y se están convirtiendo en sociedades inmorales. Una sociedad se hace inmoral después que se ha hecho inética; es inética cuando la mayor parte de sus ciudadanos juegan al Juego del Placer la mayor parte del tiempo. Las sociedades inticas geéneralmente tienen dirigentes inmorales que aumentan la entropía al aceptar la ideologa como sustituíto de la ciencia, y la burocracia en reemplazo de la retroalimentación. Todo el mundo se está haciendo inmoral. Para revertir el declinar entrópico de la raza humana y crear la Sociedad Moral , será necesario crear un nuevo tipo de nación-una nación éticamente estructurada para maximizar la conciencia total de la humanidad.

+ Una "estructura inética" se refiere a una estructura para hacer a algunas o todas las personas felices sin hacerlas conscientes.

EL ESTADO ETICO

La etapa de transición entre el mundo de hoy y la Sociedad Moral será un Estado Etico. Un Estado Etico está dedicado a la expansión óptima de la conciencia total de la raza humana completa. Un Estado Etico es una nación jugando deliberadamente al Juego de la Vida. Es una nación creando la Sociedad Moral al ayudar a todos los hombres a ser morales. Una humanidad unida constante y deliberadamente expandiendo su conciencia total es el inicio de la Sociedad Moral. Sólo los adultos morales pueden crear la Sociedad Moral.

Una nación es ética si y sólo si la mayor parte de sus ciudadanos son éticos. Una sociedad permanece ética solamente si la mayor parte de sus dirigentes son adultos morales. Los adultos solamente son morales si son generalistas; sin embargo, no todos los generalistas son morales.

Dado que una persona moral es deliberada al jugar al Juego de la Vida, tratará de maximizar su conciencia manteniendo su esfericeidad,i.e., generalizando. Esto implica que una persona moral tratará de saber de todas las ciencias así como de arte y humanidades. En una sociedad moderna y civilizada un conocimiento de ciencias es una condicin necesaróia, pero no suficiente para que una persona sea moral. Por tanto, los dirigentes de un Estado Etico, como mínimo, seran verísados en todas las ciencias. Hoy en día, un analfabeto científico no tiene la calificación necesaria para proporcionar una dirección ética, como tampoco la tendría un analfabeto convencional que no puede leer ni escribir.

Todos los hombres, no sólo los genios, que han aplicado los principios sencillos y directos de la ciencia han permitido que la humanidad haga notables progresos. Por lo tanto, es sorprendente que a pesar del éxito probado del método científico, todos los gobiernos en el mundo estén basados en la ideología y dominados por analfabetos científicos que evitan el método científico para manejar los asuntos de su gente. Estos dirigentes inmorales son especialistas destructivos en el entorno psicosocial que pervierten los logros de la ciencia, tales como las armas modernas y los medios de comunicación, para lograr fines inéticos. Aumentan la entropía de la humanidad al destruir su retroalimentación y obligarlo a jugar al Juego del Placer. Ningún país tiene todavía el fin ni los métodos de un Estado Etico. La creación de un Estado Etico no es solo una precondición necesaria para una Sociedad Moral, es esencial para la supervivencia de la humanidad. La razón para el Estado Etico y su estructura serán discutidos en su totalidad en los capítulos siguientes.

DE LOS FINES Y LOS MEDIOS

Cada descripción, hipótesis, teoría y estrategia en este libro son tentativos; todos pueden padecer de errores. Representan sólo los primeros pocos pasos del proceso científico. La ciencia es la llave para Juego de la Vida. Sin el método científico, el Juego de la Vida es pervertido en una búsqueda del poder personal y/o los engaños de la ideologa y la seguíridad burocrática. Sin un mtodo céientífico la ética no puede mantenerse. Los métodos para expandir la conciencia total pueden alterarse y mejorarse en la medida que la conciencia evoluciona. Lo que no puede alterarse es el fin último de conciencia total.

Como fin último, la conciencia total no está basada en la lógica. Es un fin. No es un método para lograr un fin. No es una relación de causa y efecto. Es un fin en si mismo. Es el Juego de la Vida. Podemos tratar de hacer la conciencia total un objetivo deseable al demostrar que es 1) parte de un patrón ya existente del cual depende nuestra supervivencia; 2) compatible con otros objetivos humanos intuitivamente deseables; 3) éticamente necesario, y 4) moralmente deseable. Pero esto no convencerá a las personas que no pueden percibir directamente la necesidad de una conciencia total en permanente expansión como el único fin de la humanidad. Sólo convencerá a las personas en las cuales la fuerza evolutiva es mas fuerte que la fuerza entrópica. Sólo convencerá a las personas éticas. Aquellos que juegan al Juego de la Vida y trabajan para crear la Sociedad Moral son quienes desearan, por si misma, una humanidad unida trabajando para comprender y dominar la materia, la vida y la mente- una humanidad evolucionando hacia una conciencia total que transcienda el tiempo, que seguramente se extenderá más allá de las estrellas. Está a nuestro alcance. Pero también podemos perderlo.

© John David Garcia, 1992, All rights Reserved.