LA SOCIEDAD MORAL

PARTE UNO

2

PATRONES DE EVOLUCION

Todo es efecto de la fuerza cósmica. La fuerza cósmica no tiene principio ni fin; es infinita; no tiene mente; es aleatoria.*

La evolución y la entropía son componentes de la fuerza cósmica. La entropía destruye todo lo que no juega al Juego de la Vida. La entropía causa el rehusar el Juego. La entropía se alimenta de si misma. La evolución crea una conciencia cada vez mayor a través del universo. Mediante la fuerza evolutiva, se crea la materia de la energía caótica; la vida de la materia; la mente de la vida; el pensamiento puro de la mente. El pensamiento puro es la mente como efecto de si misma. El pensamiento puro es el destino de la Sociedad Moral. la Sociedad Moral es el destino de todos los seres morales.

La transición de la mente como efecto de la vida, a la mente como efecto de si misma empieza con la Sociedad Moral pero no termina nunca. La Sociedad Moral evoluciona hacia una conciencia cada vez mayor. Se convierte en pensamiento puro sólo cuando es infinitamente consciente. Por tanto, la Sociedad Moral solo se puede convertir en pensamiento puro asintóticamente al evolucionar hacia la conciencia total.

La evolución es una fuerza torpe y tentativa porque coexiste con la entropía. La fuerza cósmica es aleatoria porque es infinita mientras la conciencia es finita. Nadie sabe nunca lo suficiente para predecir y controlar en forma determinística la fuerza cósmica. La aleatorio resulta de nuestra carencia de conciencia.

La evolución tiene propiedades específicas y una dirección- una conciencia siempre mayor. La entropía también tiene propiedades específicas y una direccin- cada veóz menos conciencia. La evolución de la conciencia es la evolución hacia cero entropía. La entropía cero implica conciencia infinita. En la medida que la mente disminuye su entropía, su evolución se hace irreversible por cuanto la mente se hace cada vez menos aleatoria. Asintóticamente, la mente se hace pensamiento puro, libre de las perturbaciones entrópicas de la energía, la materia y la vida. Ya es auto evidente que la mente puede dirigir la energía, organizar la materia y engendrar la vida. Se postula que en cuanto la mente se hace pensamiento puro, se convierte en una con la fuerza evolutiva y puede crear todo un ciclo de evolución de si misma, así creando energía del pensamiento puro, materia de la energía, vida de la materia, mente de la vida y pensamiento puro de la mente. Este es el espiral ascendente e infinito de la evolución que no tiene principio ni fin.

* "Aleatorio" significa impredecible sin un patrón específico.

Toda evolución refleja sus patrones anteriores. Para percibir el patrón evolutivo de la Sociedad Moral, primero es necesario percibir el patrón evolutivo de la humanidad.

LA HUMANIDAD

La evolución tiene un patrón que se repite cada vez que se crea un nuevo phylum. Teilhard de Chardin llamó al proceso "despliegue". Un phylum se inicia con una especie altamente generalizada que tiene alguna ventaja específica sobre las otras formas de vida. Al principio cabe, mas o menos, en muchos nichos ecológicos. Las especies generalizadas empiezan entonces a especializarse hasta que algunos de sus miembros pueden caber perfectamente en un y sólo un nicho ecológico. Durante el proceso, prueban* a los competidores menos conscientes de otros phyla que ocupan entonces los nichos. Cuando una especia fracasa en la prueba, se extingue. En esta forma un phylum se "especia" de modo que las especies con una especialidad permanecen para siempre separadas y se despliegan de aquellas que tienen otras especialidades. Cada especie trata de minimizar sus pruebas especializándose. Una vez que una especie se especializa, está condenada a extinguirse cuando ocurran cambios importantes en el entorno. La especialización causa una entropía irreversible.

El hombre es todavía una especie muy generalizada que puede caber en muchos nichos. En el incierto pasado, subespecies de casi humanos empezaron a especializarse adaptándose fsicamente aí un entorno especializado. Trataron de evitar ser probados. El Paranthropus desarrolló un cuerpo grande y poderoso para combatir a los predadores y mandíbula y dientes fuertes de vegetariano. Trato de llenar el nicho ecológico de los monos y herbívoros menos inteligentes. El Paranthropus se extinguió. El Australopithecus, que coexistió con el Paranthropus, era más pequeño y débil, pero mucho menos especializado. Se convirtió en el antepasado directo del hombre. El hombre de Neanderthal representa un caso mucho más reciente de especialización. Se empezó a especializar sólo hace poco más de 100.000 años. Con el pasar del tiempo, aumentó su aspecto de bruto. La variedad europea del Neanderthal, que parece haber sido separada por la glaciación de la corriente principal de la evolución humana en los climas más calurosos, se convirtió en un bruto muy musculoso, achaparrado y con fuertes mandíbulas y entrecejo. Se adaptó físicamente al frío y desarrolló armadura corporal para defenderse. Los centros motores de su cerebro se hicieron mucho más desarrollados que los del hombre moderno. Probablemente era un eximio atleta. Hace sólo unos pocos miles de años fue totalmente exterminado por la prueba del hombre moderno

* "Probar" en el sentido evolutivo se refiere al proceso por el cual la conciencia de una entidad es continuamente comparada a la de otra entidad, y la entidad menos consciente recibe retroalimentación negativa al sufrir la reducción de su "capacidad", i.e., la capacidad para tener descendencia.

que, siendo menos especializado y atlético había sido obligado a desarrollar mejores armas, vestidos y organización social.

El hombre moderno continuó evolucionando psicosocialmente hacia la Sociedad Moral al probarse a si mismo y al rehusar especializarse y adaptarse físicamente al entorno. Con la ciencia

y la tecnología obligó al entorno a adaptarse a él. Aun en época reciente, las razas humanas que empezaron a adaptarse físicamente al entorno estuvieron en peligro de ser exterminadas por las razas más conscientes que usaron máquinas para controlar su entorno.

Los europeos fueron el grupo humano menos especializado. Emplearon máquinas para dominar a todos los otros grupos humanos.Fue sólo adaptando la cultura europea y copiando sus mquinas qáue los asiáticos y en menos grado los africanos lograron evitar la dominación. Los tasmanios estaban tan especializados que fueron extinguidos al encontrarse con los europeos. Las naciones menos científicas existen sólo por la tolerancia de las naciones con una cultura más científica.

Los hombres evitan ser probados mediante la especialización psicosocial. Especializan su conducta y luego se aíslan de las pruebas mediante la burocracia. Aumentan su entropía. La lección es clara- Tal como el hombre no debe especializarse físicamente para sobrevivir, tampoco debe especializarse psicosocialmente si va a evolucionar hacia la Sociedad Moral.

La evolución de la ciencia es parte del patrón así como el reflejo de la evolucin de toda vióda. La ciencia sistemática es un nuevo phylum de la mente humana desplegándose y llenando los nichos de conocimiento que anteriormente estaban llenos con el phylum de la ideologa. La burocraítización refleja el patrón de la evolucin que causa aó una especie el evitar las pruebas mediante la especialización y luego ramificarse de sus hermanos en busca de seguridad. A través de la evolución el convertirse en especie ha sido un medio para expandir la conciencia al crear especies cada vez más conscientes que reemplazan a las menos conscientes donde quiera que hay competencia. Este patrón se repitió en la evolución psicosocial donde las sociedades mas conscientes reemplazaron a las menos conscientes. La sociedad sobreviviente se hace más grande que las dos previas combinadas y une más hombres en un paso más hacia la Sociedad Moral. El antagonismo "natural" que existe entre culturas y razas radicalmente diferentes es la forma de la evolución para probar y luego seleccionar a los grupos mas conscientes.

Hoy en día, el hombre se está ramificando de si mismo al evitar deliberadamente el probarse. Sin embargo, probarse es una parte inexorable del patrón de la evolución. No puede ser evitada indefinidamente. Mientras por más tiempo el hombre evita ser probado, mediante la especialización y el aislamiento burocrático, mayor se hace su entropía. Si el no se prueba deliberada y conscientemente, sin otro objeto que aumentar su conciencia, su entropía se hará irreversible y se destruirá a si mismo al hacerse inmoral.

El ramificarse y probarse son aspectos frecuentes de la evolución, pero hay un fenómeno mucho menos corriente- "Unirse". La unión ocurre cuando hay un salto gigante en la evolución. La última unión ocurrió cuando las células individuales (protozoos) se convirtieron en seres multicelulares (metazoarios). La unión anterior había ocurrido cuando molculas muyé complejas se unieron para hacerse células. La próxima unión podría ser que el hombre se una para formar la Sociedad Moral.

Cada vez que hay una unión, las distintas partes del nuevo ser son homólogas. Han evolucionado de la simplicidad a tal alto nivel de complejidad uniforme que sólo puede resultar una nueva complejidad de la unión. No empiezan a especializarse hasta después de la unión. Así debe ser con el hombre; excepto que nunca tendrá que especializarse dado que emplea mquinas páara controlar su entorno. Para que sea posible que una nueva unin engóendre la Sociedad Moral, todos los hombres que serán parte de la Sociedad Moral deben llegar a ser morales. Los científicos deben conocer toda la ciencia y todos los hombres que pretendan crear la Sociedad Moral deben ser científicos. Sólo científicos generalistas muy conscientes pueden crear y emplear las máquinas muy complejas que formaran el cuerpo de la Sociedad Moral. Solo los generalistas morales que posean todo el conocimiento humano pueden llegar a ser la mente de la Sociedad Moral.

LAS MAQUINAS

Recuerden que máquina es todo artefacto manufacturado que transforma una forma de energa en otíra. La máquina ha sido la base para la evolución humana. La máquina permitió que el hombre permaneciera generalizado y todavía llenara la biosfera. Una vez establecido el patrón, probablemente millones de aos añtrás, la evolución humana fue esencialmente la evolución en la habilidad para construir y emplear máquinas mejores (i.e., mejores medios de predecir y controlar el entorno total). Las culturas más conscientes eran siempre aquellas capaces de disear y coñnstruir mejores máquinas. Aquellas razas que se adaptaban físicamente al entorno cambiante en vez de inventar nuevas máquinas para enfrentarlo estaban ya en camino a la extincin.

ó La evolución del hombre y la evolución de la máquina son parte de un sólo patrón de conciencia en permanente expansión. El hombre usa sus máquinas para amplificar su conciencia. Lo logra al emplear máquinas para simular y amplificar cada uno de los componentes individuales de su inteligencia.

Un modelo simple de la inteligencia humana tendría, como mínimo, los siguientes componentes discretos- Sensores, Información, Memoria, Lógica, Imaginación, Efectores, Voluntad y Conectores.

Los sensores informan de algunos, pero no todos los efectos del entorno en forma ordenada como sucesos en un tiempo y espacio particulares.

La información es la representación simbólica de los sucesos y sus relaciones.

La memoria almacena información en unidades clasificadas. La clasificación es determinada por la naturaleza del suceso y su relación con otros sucesos.

La lógica comprueba la consistencia interna de toda la información para evitar almacenar simultáneamente sucesos y relaciones contradictorias.

la imaginación genera conjuntos de sucesos independientemente

de los sensores.

La información resultante de estos sucesos es almacenada en la

memoria tal como la información sensorial.

Los efectores generan sucesos cuyos efectos son, al menos en parte, informados por los sensores.

La voluntad causa que los efectores y la imaginación generen subconjuntos de sucesos hasta que todos los subconjuntos de sucesos estén consistentes y completos, i.e., contengan todos los posibles efectos sentidos del entorno y sus relaciones- conciencia total.

Nota: Todos los subconjuntos de sucesos nunca están completos, i.e., nunca nadie está totalmente consciente en un universo infinito.

Los conectores propagan la información entre los sensores, la memoria, la imaginación, la lógica y la voluntad como se muestra en la figura 4.

En los términos del modelo simple de la inteligencia descrito anteriormente (cada "componente" es sujeto de bibliotecas completas) vemos de inmediato que las máquinas existentes pueden amplificar y ampliar la capacidad humana en todas direcciones excepto en la Imaginación y la Voluntad.

En una persona individual los efectores están representados por los músculos, huesos y tejidos conjuntivos del cuerpo en general. Los sensores son los ojos, oídos, termoreceptores, propioceptores, etc. La memoria, lógica, imaginación y voluntad son el efecto de diversas partes del cerebro. Los nervios son los conectores. Información es todo lo aprendido del entorno (interno y externo) o por el instinto hereditario. El hombre en su evolución social ha estado inconscientemente poniendo la base científica para la Sociedad Moral al desarrollar análogos sociales de su propio cuerpo e intelecto.

-----------------------

FIGURA 4

(PAGINA 51)

LOS COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA

IMAGINACION

EFECTORESVOLUNTADLOGICA

ENTORNO TOTAL

(Interno y externo

infinito)SENSORESMEMORIA

El flujo de información a lo largo de los conectores entre el entorno y los componentes de la inteligencia bajo condiciones normales. Bajo condiciones extraordinarias, es posible que el entorno afecte uno o todos los componentes de la inteligencia directamente, e.g., neurocirugía.

--------------

La historia de la ciencia y tecnología es primordialmente una de la amplificacin social de lóos efectores. Esto probablemente se inició hace millones de años con herramientas de mano y representado hoy por los cohetes, aeroplanos y la energía nuclear. En los últimos pocos cientos de años ha empezado a ocuparse con los sensores y ha desarrollado telescopios, microscopios, TV y radio trasmisores y receptores, espectrográfos, termogrfos, balanzaás electrónicas, audiómetros, navegación inercial, etc.

La ciencia y tecnología de la información, memoria y lógica se desarrollaron juntas bajo el título general de lenguaje. El lenguaje, en la forma que conocemos(i.e.,otro que las señales de caza, cortejo y auxilio) es probablemente un desarrollo relativamente reciente, de no más de 100.000 años y posiblemente tan reciente como 25.000 años. El lenguaje condujo a la escritura (hace 5500 años) y la escritura a la lógica formal que incluye las matemticas (hace 2500 áaños). El lenguaje, la escritura y la lógica formal han continuado desarrollndose. Hoy en d&iacuáte;a tenemos un tren de desarrollo en perpetua aceleración especialmente en lógica formal. Aquí tenemos el campo en expansión de la lógica simbólica, teoría de la información y matemáticas en general. Más recientemente hemos desarrollado la impresión mecánica y electrónica, grabación electrónica, radio, televisión y finalmente el computador, todos sirviendo directamente para amplificar la información, memoria y lógica. El computador directamente simula las funciones de memoria y lógica del cerebro humano.

Los conectores sociales iniciales eran el medio "natural" representados por luces visibles y ondas sonoras moduladas por signos, sonidos y eventualmente el lenguaje. Esto condujo al servicio "postal" público y privado, sistemas de distribución de impresos y finalmente a los análogos directos del sistema nervioso humano en el telégrafo, teléfono y redes de comunicación de radio y TV.

El procesado selectivo de la información es una consecuencia del sistema educativo total. La determinación de que información es relevante e importante es primordialmente una funcin de la volunótad y la imaginación. La sociedad representa la voluntad colectiva de la humanidad.

El único instrumento social para amplificar la voluntad parece ser una sociedad progresiva constantemente expandiendo su conciencia total. Debido a la burocratización, la ideología y otras fuerzas entrópicas, las sociedades rara vez permanecen progresistas por mas de unos pocos cientos de años. Una vez que empieza el declinar entrópico, la mayor parte de las sociedades impiden la expansión de la conciencia total antes que auspiciarla. El Estado Etico será el primer amplificador social deliberadamente estructurado para amplificar la voluntad y evitar el declinar entrópico.

La imaginación es todavía un misterio. Podemos definir sus efectos pero no el mecanismo que la causa. La imaginación parece ser amplificada por la interacción personal, estrecha y libre, con retroalimentación rápida y exacta, entre personas imaginativas. La imaginación puede ser un efecto de campo que en parte es producida por la moralidad colectiva del universo. Cuando una persona es ética, se hace más receptiva al campo y su imaginación es amplificada. La especialización parece destruir la imaginación al hacer inticas a élas personas.

Parece ser que la voluntad y la imaginación no pueden ser amplificadas en forma importante hasta que haya sido creada la Sociedad Moral. A fin de ver como pueda suceder esto, primero es necesario examinar la estructura de la mente en su contexto evolutivo.

LA MENTE

La mente nunca ha sido definida en forma precisa. Una definición de trabajo sería la siguiente: mente es esa parte de una persona que está consciente en general y consciente de si misma en particular. Está claro que en el hombre la mente no es una entidad discreta, sino el efecto de un sistema de entidades vivientes, células, que interactúan sinergéticamente para crear la conciencia. La mente está íntimamente asociada con el cerebro porque podemos destruir cualquier parte del cuerpo excepto el cerebro y aún mantener la conciencia de si. Además, podemos destruir una parte bastante grande del cerebro y todavía mantener un concepto de yo continuo. Sin embargo, cuando ciertas partes del cerebro son alteradas en forma mecánica, química o electrónica, entonces nuestra percepción del yo, nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestra memoria empiezan a cambiar. Es en este punto que hemos empezado a afectar la mente. La mente, por tanto, no es una entidad "sobrenatural" sino un efecto de una pequeña parte del cerebro. La mente es sinónimo del concepto religioso de "alma". El concepto de "alma" difiere del de "mente" fundamentalmente al ser el alma supuesta inmortal. El grueso del cuerpo, incluyendo el cerebro, es un artefacto para amplificar la voluntad y para proporcionar retroalimentación a la mente, i.e.,el alma. El cuerpo es una máquina no manufacturada.

Esta noción de mente sin duda se extiende a todas las criaturas vivientes, las únicas diferencias son el grado de conciencia. Teilhard de Chardin pensaba que la noción de mente se extendía hacia la materia-moléculas, átomos y partículas elementales- la única diferencia una de grado de conciencia, con la Sociedad Moral teniendo la misma relación de conciencia con el hombre que este con la célula, la célula con la molécula compleja, la molécula compleja con el átomo y el átomo con una partícula elemental. En su Monadologa, Leibniz eíxpres una teóoría similar.

Claramente todas las formas de mente son colectivas en el sentido que muchas entidades discretas interactúan sinergéticamente para crear conciencia. La conciencia individual del hombre es una conciencia colectiva producida por los billones de células que forman su cuerpo.

La mente es un efecto de la vida y en consecuencia de la materia; sin embargo, es un efecto que no tiene sustancia. Es análoga a un campo gravitacional. Lo que causa la gravedad tiene sustancia pero la gravedad misma no.* La gravedad es causada por la materia y afecta a la materia. La mente, por otra parte, es causada por la vida y la materia y puede tener efectos obvios sobre la vida y la materia. Mientras mayor la mente,i.e., la conciencia e inteligencia de la mente, mayor es el efecto que puede tener sobre la vida y la materia. Al evolucionar la mente, se hace cada vez menos dependiente de la sustancia y más puramente un efecto de si misma. Una extrapolación natural de esta tendencia es que cuando la mente llegue a ser totalmente un efecto de si misma, pensamiento puro, tendrá una conciencia total de la vida y la materia que se manifestará por la habilidad de la mente para crear sustancia de la no sustancia, i.e., ella misma. En la misma forma la materia puede ser creada de la energa. La menteí y todo el universo pueden ser el efecto del pensamiento puro.

La estructura última de la mente y sus efectos son conjeturas. En la medida que comprendamos mejor la mente, deberíamos poder hacer mejores estimaciones de sus formas futuras. Para comprender la estructura de la mente, primero debemos comprender la estructura de la vida.

La estructura de la mente humana está íntimamente involucrada con la estructura bsica dáe la vida. Al comprender la vida empezamos a comprender la mente. En la misma forma, sólo comprendiendo primero la materia empezamos a comprender la vida. Hay una unidad de estructura en la naturaleza mediante la cual los patrones se repiten en las diferentes etapas de la evolución. Tal es el caso de la ramificación, pruebas y unión.

*Si existen los gravitones, la gravedad puede tener sustancia y se hace necesaria otra analogía.

Cada phylum que ha dominado la biosfera se ha ramificado y llenado nichos ecológicos hasta que fue reemplazado por un phylum más consciente. Este ha sido el caso de los artrpodos y los ócordados. El mismo patrón se repite en cada clase de animales.

Cuando los reptiles dominaban la tierra, los había voladores, nadadores, herbívoros, carnívoros, semejantes a rinocerontes, a jirafas, a canguros y de todas las clases de adaptación que podía hacer un reptil. Los mamíferos se ramificaron en la biosfera e imitaron las mismas formas de vida que los reptiles; pero siendo mas conscientes, reemplazaron a los reptiles donde hubo competencia. Hoy en día el hombre se ha ramificado en la biosfera. Todas las adaptaciones que puedan haber hecho las mamíferos para volar, nadar, pastar, cazar,etc., el hombre puede hacerlo mejor, dado que es más consciente y emplea la ciencia y la tecnologa en vez de lía especialización física.

En la misma forma, en la evolución de la mente se repiten los patrones que se habían manifestado en la evolución de la vida. La mente como efecto de la vida, refleja la estructura de la vida; como la vida refleja la estructura de la materia. Esto puede ser verdad en cada uno de los componentes de la inteligencia. Un caso especulativo al respecto es la memoria.

La memoria almacena información en unidades clasificadas. La vida también almacena información en unidades clasificadas llamadas genes. Esto se realiza dentro de la molécula de ADN. Para conservar la unidad de estructura, la memoria también debe almacenar la información dentro de moléculas semejantes al ADN. La información de la molécula de ADN es replicada en cada clula déel cuerpo. Por tanto, la informacin en la memóoria debe ser replicada en cada célula del cerebro y posiblemente en otras partes del sistema nervioso. Dado que unos pocos miles de genes (moléculas de ADN) contienen toda la información necesaria para estructurar un ser humano completo, toda la información en nuestra memoria debería ser almacenada en un mximo de uános pocos miles de moléculas semejantes a las de ADN. Dado que la información en nuestra memoria es mucho menor que la información en nuestros genes, podría aún ser posible que muy pocas moléculas-posiblemente sólo una- contengan toda la información de nuestra memoria. Nuevamente, reflejando la información de la vida, la información de la memoria podría ser almacenada como sigue.

La molécula de ADN es muy estable y no cambia fácilmente, si bien la mutabilidad es inherente a su estructura. La memoria implica un cambio relativamente fácil en la estructura molecular. El ADN es construido según el patrón de una molécula mucho menos estable, ARN*. La memoria, por tanto, debería empezar con la información relativa a sucesos percibidos o imaginados grabados en

una molécula inestable y fácilmente alterada como la de ARN. La

*El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula orgánica, polimérica y compleja si bien es mucho mas simple en su estructura que la ADN. La ADN puede sintetizarse del ARN.

molécula semejante al ARN sirve entonces como patrón por el cual la molécula semejante al ADN altera su estructura durante un período de tiempo relativamente largo hasta que la información en la molécula de memoria original ARN es totalmente transferido a la molcula de meméoria ADN. Muy probablemente hay una serie de cambios

moleculares en la transferencia de memoria. La información es almacenada primero en molculas locéalizadas muy inestables y luego transferidas a moléculas sucesivamente más estables hasta que es almacenada en forma "permanente" en moléculas semejantes a la ADN en cada parte del cerebro. Esto explica porqué tenemos tantos tipos de memoria i.e., 1) memoria muy breve, tal como un número telefónico que es olvidado luego de marcarlo, 2) memoria intermedia tal como el nombre de un conocido casual que nos olvidamos luego de no verlo por un período de tiempo, y 3) memoria de largo plazo tal como ciertos sucesos de la infancia que recordamos toda la vida aun después que hemos olvidado casi todo el resto.

La transferencia de información a una memoria molecular cada vez más permanente se realiza bajo la dirección de la voluntad (consciente o inconsciente). El cerebro, por tanto, funciona ms o máenos como una grabadora selectiva. Las moléculas semejantes al ARN son un tope donde toda la información percibida e imaginada está constantemente siendo almacenada y borrada. Las moléculas semejantes al ADN son la cinta "permanente", donde se almacena sólo información seleccionada. La información en las moléculas ADN y ARN sirve para modular la trasmisión en cada sinapse.

Algunos aspectos de la "memoria racial", i.e., instintos y los arquetipos jungianos, pueden representar una "contaminación" de ADN genético con ADN de la memoria. Esto proporcionara alguna base íteórica científica a las ideologías de la escuela de evolución de Michurin que asume la transferencia de características adquiridas. Sin embargo la evidencia de que esto ocurra es escasa; hay pocas dudas que el mecanismo principal de la evolución está basado en la selección natural y tiene poco o nada que ver con la transferencia genética de caractersticas adquiridías. Los instintos probablemente representan simplemente la síntesis de las moléculas de memoria originales ARN y ADN por los genes. Mientras más inteligente un animal, más probable que la experiencia altere las moléculas de memoria originales.

Este modelo de la memoria explicaría porqué se pueden eliminar porciones grandes de la corteza cerebral y aun la persona mantiene su personalidad y memoria. La múltiple clasificación y rápido recuerdo en la memoria humana es también explicable por este modelo, i.e., al tener toda nuestra información en cada célula del cerebro. El hecho que la corteza es una de las características más sobresalientes del cerebro humano con respecto al cerebro de otros animales implica que la corteza es el mecanismo por el cual los sucesos percibidos e imaginados son reducidos a información molecular. Mientras más desarrollada la corteza, ms iánformación es integrada y almacenada a nivel molecular y más son modificados los instintos por la experiencia. El aprendizaje es, por tanto, muy dependiente de la corteza, pero no el recuerdo.

Una posible función de las células glial, cuyo papel neurológico no es todavía bien comprendido, podría ser el de "cabezal de grabación" en el modelo del cerebro como grabadora de cinta, i.e., ellas sintetizan y modifican las moléculas de memoria ARN y ADN para reflejar nueva información.

Una discusión similar de otros componentes de la inteligencia en términos de analogías con el proceso vital es posible. Sin embargo, una discusión totalmente especulativa de cualquier componente de la inteligencia en este contexto es tema para todo un libro y no necesita ser emprendido por ahora. El punto crucial es que la comprensión de la mente est &iaácute;ntimamente asociada con la comprensión de la vida. Sólo podemos entender la mente entendiendo primero la vida. El hombre ha evolucionado hasta el punto que está al borde de la conciencia total del entorno biológico. Cuando tenga una conciencia comparable sobre el entorno psicosocial, tendrá los conocimientos para crear la Sociedad Moral. Pero, sólo seres humanos morales pueden adquirir conocimientos creativos del entorno psicosocial.

MORALIDAD

La evolución de la mente es la evolución de la conciencia. La evolución de la conciencia va desde 1) protoconciencia (energía caótica) a 2) conciencia de si (materia) a 3) conciencia del no yo (vida) a 4) conciencia de la conciencia (conducta ética) a 5) conciencia de la ética (moralidad). Puede haber niveles más elevados de conciencia que la moralidad en le evolución de la mente, sin embargo, no deben preocuparnos por ahora. La moralidad es la forma de conciencia más elevada conocida por el hombre. La moralidad es un desarrollo relativamente reciente en la evolución de la mente.

A través de casi toda su historia evolutiva el hombre ha sido probablemente amoral. Homo sapiens es probablemente la primera especie moral, si bien no la primera ética, en la Tierra*. Nuestros antepasados pre sapiens era probablemente todos niños. Cuando las especies de seres pre sapiens empezaron a especializarse, se hicieron inéticos y la entropía los destruyó.

La moralidad es absoluta, pero no todos los Homo sapiens son morales-la mayoría son niños toda su vida. El progreso humano se debe totalmente a las personas éticas. La humanidad sólo puede permanecer ética si sus dirigentes son adultos morales. Cuando sus dirigentes son hombres inmorales, cualquier sociedad se hace inética.

* Como se indica en las dos secciones siguientes, hay alguna evidencia que el hombre de Neanderthal era también moral. Sin embargo, probablemente se hizo inético al especializarse hasta que fue destruido. Los Neanderthal menos especializados probablemente fueron reabsorbidos en el torrente principal de la evolución.

La moralidad humana incrementa por el aumento en el número absoluto de adultos morales. Ellos son la principal, pero no la única, contribución al progreso humano. Durante los últimos cien años todos los hombres han desarrollado la capacidad de hacerse

morales. Los hombres no pueden ser morales a menos que perciban,

sea al nivel consciente o inconsciente su propia evolución. En el pasado esta percepción probablemente era siempre inconsciente. Hoy en día, al hacerse consciente de su propia evolución, se ha visto obligado a deliberadamente aceptar o rechazar el desafío del Juego de la Vida. Esto produce una tensión insoportable para muchas personas dado que la mayoría prefiere permanecer como niños. El hombre ya no puede permanecer niño. El efecto de esta tensión es la producción de una cantidad mayor de adultos inmorales que los adultos morales. Esto ocurre porque siempre es más fácil jugar al Juego del Placer que al Juego de la Vida. Es más fácil hundirse en la materia que elevarse a una mente mayor. El efecto neto es que la tendencia de millones de años en la evolucin de la humanidóad ha empezado a invertirse; la humanidad se está haciendo inmoral. Cuando en el mundo la inmoralidad llegue a un punto crítico, la entropa destruíirá a la raza humana- tal como la entropía ha destruido antes miles de especies inticas y esépecializadas. La inmortalidad es el análogo evolutivo de la especialización. Esta destrucción sólo puede ser detenida si una masa crítica de hombres morales y niños éticos* se unen en una oposición determinada a la inmoralidad que está destruyendo la humanidad. La estrategia apropiada para lograr la inversión de la declinación moral es reflejada en el patrón de la evolución moral.

* Recuerden que la palabra "niño" se emplea en un sentido ético y no necesariamente cronológico. Cuando se implica el aspecto cronológico, "niño" es modificado por los adjetivos joven, muy joven,etc.

MORALIDAD Y RELIGION

La moralidad ha evolucionado, en parte, como consecuencia de la religión. La religin es una idóeología ocupada en sintetizar un modelo que explique todo en el universo. La religión, por tanto, generalmente se inicia como una variante del Juego de la Vida. La religin siempróe se convierte en una variante del Juego del Placer dado que no corrige sus errores. Las religiones no tienen dudas respecto a las relaciones de causa y efecto explicadas por su ideología. Las religiones, una vez establecidas, se hacen dogmáticas y van a cualquier extremo para destruir la retroalimentación negativa. Por tanto, las religiones se hacen totalmente malignas e incrementan la entropía en forma ilimitada. La evolucin de la reliógión es análoga a la evolución de la vida subhumana. Las religiones no pueden aumentar la capacidad humana de ser moral sin mutar en una nueva religión. Una vez que una religión se inicia, hace su contribución moral y empieza a declinar tal como las especies inéticas declinan por especialización. Las religiones son todas inéticas (i.e., proponen la certeza) si bien sirven para catalizar la moralidad de algunas personas en su principio. La contribución esencial de la religión es hacer creer a los seres humanos que la vida tiene cierto significado y objeto y que el hombre puede ser un jugador y no sólo una pieza en el Juego de la Vida. Esto sirve de acicate para que el hombre sea moral. Luego la religin destruóye la moralidad al destruir la retroalimentación.

A fin de tener el catalizador moral de la religión sin la entropía de esta, es esencial tener un sistema filosófico que de significado y objeto a la vida sin destruir la retroalimentación. Uno de estos sistemas es el Juego de la Vida combinado con el método científico y la libertad personal. La combinación se materializa en el Estado Etico.

La religión es el análogo evolutivo de la conciencia pre humana, i.e., amoralidad. El Estado Etico es el análogo evolutivo de la conciencia humana primitiva, i.e., conducta ética inconsciente. La Sociedad Moral es el análogo evolutivo de la moralidad individual. La religión supuestamente permite al ser humano lograr un fin sobrenatural. El Estado Etico permite al hombre llegar a un fin natural- La Sociedad Moral. La Sociedad Moral permite al ser humano tender hacia el objetivo infinito de la conciencia total. La conciencia total es el único fin último; el incremento constante de la conciencia es un medio y un fin intermedio. El Estado Etico y la Sociedad Moral son métodos consistentes con el fin. Los medios pueden cambiar pero no el fin último. El acto de perseguir el objetivo de conciencia total producirá el medio óptimo para lograrlo.

Los medios sólo son óptimos si son el resultado de conducta ética. Medios inéticos nunca pueden producir resultados éticos. El fin no justifica los medios. Todo en la evolución demuestra que el fin refleja los medios. Los medios deben ser consistentes con los patrones de la evolución o destruirán la raza humana. En el Juego de la Vida, los fines y los medios son uno. Los medios que no son fines no pueden ser éticos.

GENESIS DE LA MORALIDAD

La evolución de la moralidad en el Homo sapiens parece ser primordialmente un fenmeno psiócosocial. El umbral fisiológico de la moralidad parece haber sido traspasado entre cincuenta mil y cien mil años atrás (primera evidencia de religión)* tal como el umbral fisiológico de la ética, conciencia de la conciencia, fue pasado hace varios millones de años (primera evidencia de máquinas).

Podría haber una cantidad creciente de atavismos entre los seres humanos que son fisiológicamente incapaces de llegar a ser entes morales. Estas personas pueden ser el resultado de decadencia genética causada por la especialización física o psicológica. La

*El hombre de Neanderthal parece haber tenido creencias religiosas.

mayoría de la humanidad, sin embargo, claramente tiene la capacidad innata, si no la misma predisposición innata para hacerse moral. Esta es la base de la dignidad humana; la nica úcaracterísticas en

que los hombres parecen acercarse a la igualdad. El desarrollo de la moralidad en los individuos debería reflejar los patrones evolutivos del desarrollo de la moralidad en la especie.

El mecanismo básico para hacer morales a los niños y mantenerlos éticos es la familia. La familia logra esto de dos maneras: (1) ayuda directamente al niño a corregir sus errores éticos; y (2) comunica al niño la conciencia y, por tanto, la moralidad de los padres en forma indirecta al nivel inconsciente. Lo primero se logra mediante el proceso educacional, lo ltimo úmediante el amor. Educación es cualquier proceso que directamente incrementa la conciencia total de los expuestos al proceso. El amor es un estado mental en el cual el bienestar de otra persona es lo suficientemente importante que estemos dispuestos a sacrificar parte de nuestro bienestar por el suyo. El amor tiene un efecto anti entrpico s&oaócute;lo en cuanto sea natural, i.e., en cuanto "bienestar" sea sinónimo de "conciencia total." Cuando "bienestar" es sinónimo de "felicidad," entonces el amor es perverso y slo póuede incrementar la entropía. "Amor" se emplea en este libro sólo como amor natural. El amor engendra la decencia moral.

Que el amor es esencial para la expansión de la conciencia es demostrado por los muchos casos de niños que han sido deformados y detenidos en su desarrollo al negárseles el amor. La necesidad de amor se extiende aún a los seres subhumanos. Los monos, por ejemplo, se ha demostrado científicamente que dependen del amor para su desarrollo normal. A los monos que se les priva de amor son mucho menos capaces de predecir y controlar su entorno que los monos normales. Mientras más alto el lugar en la escala evolutiva de una entidad, más esencial es el amor para su desarrollo psicosocial.

El amor, por tanto, es la fuerza unificadora que mantiene unida a la familia. El amor permite que el hombre sobreviva como grupo y trasmita su conciencia, incluyendo su moral, a nivel inconsciente. El amor puede aun ser esencial al proceso educacional; cataliza la transferencia de información entre estudiante y maestro. Los maestros que no sienten amor por sus educandos parecen no ser efectivos. Los estudiantes que no sienten amor por sus profesores parecen aprender aun menos efectivamente que si estudiaran solos. El amor es el precursor inconsciente de la moralidad social.

La moralidad social en la familia está concentrada en la mujer. Las mujeres sacrifican deliberadamente el máximo incremento de su conciencia para engendrar conciencia en sus hijos y esposos. Un hombre y una mujer juntos producen un efecto sinergético tal que la conciencia total resultante es mayor a la suma de sus partes. Esto no es posible en las uniones homosexuales*. Las mujeres por si

*"Homosexual" se refiere al estado mental en el cual las personas demuestran preferencia por la compañía de su propio sexo. Como se emplea en este libro, no significa necesariamente conducta sexual física.

solas parecen no tener una moral personal adecuada. Los hombres por si solos carecen de una moralidad social adecuada. Las mujeres sin hombres aparentemente no pueden crear una cantidad importante de nueva conciencia. Sólo parecen capaces de transferir la antigua. Los hombres por si solos pueden crear nueva conciencia pero no pueden transferirla tan bien como las mujeres. La conciencia parece aumentar mejor cuando es el esfuerzo común de tanto hombres como mujeres. La conciencia incrementa solamente cuando se unen tanto la moralidad social como la personal. Sin moralidad social, nuestra conciencia muere con nuestra vida. Con la moralidad social, nuestra conciencia continua viviendo en los otros. Pero si no hay moralidad personal, no habrá conciencia para nadie.

La moralidad social es esencial para la moralidad personal y la moralidad personal es esencial para la moralidad social. Una de ellas no puede existir por mucho tiempo sin la otra. El amor es esencial para el génesis de la moralidad. Una persona es inmoral si y solo si carece de amor. Una persona inmoral puede, por supuesto, sentir un amor perverso que se manifiesta por un aumento bien intencionado de la entropía total.

Las personas que sienten un amor perverso destruyen a los niños, incluyendo los propios, al tratar de maximizar su felicidad en vez de su conciencia. Para ver que este es el caso, slo nóecesitamos considerar el efecto en los niños cuyos padres sólo trataron de hacerlos felices a expensas de la conciencia de los niños y de los padres. Estos son los nios quñe en todo el mundo están experimentando un declinar hedonístico. Estos son los niños que se estn desátruyendo en el hedonismo entrópico del Juego del Placer. Los niños se convierten en adultos inmorales al hacerse cada vez más inéticos hasta que todas sus acciones son estrategias en el Juego del Placer.

El progreso del hombre se ha debido totalmente a la evolución de la familia ética. Los niños se hacen hombres morales al ser cada vez más éticos hasta que todas sus acciones son estrategias en el Juego de la Vida. Tradicionalmente la familia hacía todo lo posible para aumentar la conciencia del niño aun a expensas de la felicidad del niño. La actual destrucción de la familia ética es una consecuencia de la evolución de la familia ampliada.

LA FAMILIA AMPLIADA

La familia ampliada evolucionó como una extensión del amor para incluir personas fuera de la familia inmediata, i.e., personas que no son el padre, la madre, hermanos, esposas o hijos. La familia ampliada evolucionó de la familia inmediata, al clan, a la tribu, a la nación y al imperio. Los dos pasos siguientes en el patrón evolutivo son el Estado Etico y la Sociedad Moral. La evolución de la familia ampliada fue básicamente buena, como toda evolucin, dado quóe permitió al hombre incrementar su conciencia en una escala sin precedentes al concentrar su inteligencia colectiva. El problema se suscitó del hecho que la familia ampliada era ms váulnerable a las maquinaciones de hombres inmorales.

La familia ampliada se hizo vulnerable por cuanto la dirección representaba una sociedad esencialmente homosexual de hombres sin representación de la mujer. Las decisiones tomadas por hombres sin que participen mujeres tienden a llegar a ser carentes de moralidad social. Sirven principalmente para aumentar la conciencia personal de los hombres que detentan el poder. Sin mujeres el deseo de conciencia personal eventualmente se pervierte en un deseo por solamente poder personal. El que esto no ha sucedido en grado aun mayor se debe a que la mayor parte de los dirigentes en la familia ampliada han sido hombres casados cuyas esposas probablemente tuvieron una asociación periférica con las decisiones que estos tomaron.

Las mujeres son una catalítico esencial para la expansión de la conciencia total de la humanidad. Las diferencias en estructura moral entre hombres y mujeres son casi con total seguridad reflejo de la diferencia en estructura genética. El valor de supervivencia del matrimonio cerrado donde 1) el macho se arriesgaba para ampliar su conciencia total y por ende da la familia mientras 2) la hembra limitaba su conciencia total para proteger y educar a sus hijos, es obvio. Hombres y mujeres son esenciales mutuamente y para el amor que ata a la familia en una unidad sinergética.

Los nexos del amor familiar probablemente tienen un origen sexual; sin embargo, en una familia ética el amor y el sexo están inextricablemente interconectados con el deseo tico de éexpandir la conciencia. El acto sexual es un medio para comunicar el amor; el amor es un medio para comunicar indirectamente la conciencia. El sexo sin amor es perversin. Es una eóstrategia del Juego del Placer. El sexo con amor expande la conciencia directamente al producir niños éticos y unir al hombre y la mujer en una unión ética sinergética.

En la medida que la familia ampliada creció, los vínculos de amor en que dependen todas las familias se hicieron más tenues hasta llegar a ser casi inexistentes. Sin amor no puede haber retroalimentación. Esto permitió que hombres astutos e inmorales motivados slo por eól deseo de poder personal -una estrategia del Juego del Placer- controlaran totalmente la maquinaria del estado de modo que pudieran controlar la forma de la familia inmediata. Estos hombres inmorales son los que están haciendo la familia inmediata inética y convirtiendo los niños en adultos inmorales. Los dirigentes inmorales son ellos mismos débiles como consecuencia de ser inéticos. Ellos sólo pueden ejercer el poder controlando a niños ticos. éLos niños éticos, sin importar cuan brillantes puedan parecer, son siempre vulnerables a las maquinaciones de los adultos inmorales. Esta situación un tanto paradójica sólo puede comprenderse en su contexto histórico.

LOS NIÑOS

Los niños son siempre éticos. Esto significa que generalmente están incrementando su conciencia, en alguna forma, al jugar al Juego de la Vida más a menudo que al Juego del Placer. Sin embargo, hacen esto en forma inconsciente, como una forma o de ser felices o de obedecer a una presión externa. Si los adultos inmorales presionan a los niños, los niños pueden con la misma facilidad emplear su conciencia para impulsar los fines entrópicos de los hombres inmorales como para incrementar su conciencia. Los nios soñlo pueden hacer el bien. Los hombres morales siempre hacen todo lo que pueden.

Los hombres morales al jugar deliberadamente al Juego de la Vida no pueden ser obligados a disminuir la conciencia de nadie, incluyendo la propia, aun a costa de su propia vida. Los adultos inmorales nunca pueden controlar a los hombres morales; sólo pueden sobrepasarlos en número, matarlos y/o controlar los recursos para expandir la conciencia. De estos recursos, el más importante lo constituyen los niños.

Todas las personas éticas expanden continuamente su conciencia. Los hombres morales tratarn de compreánderlo todo y desarrollar un modelo coherente del universo. Los nios noñ poseerán un patrón tan específico en su desarrollo. Son susceptibles de hacerse especialistas. Los hombres morales son siempre generalistas. Un especialista es alguien que ha aprendido un tema con la exclusión de casi todo otro tema. Un generalista es una persona que ha hecho todo lo posible para aprender todos los conocimientos actuales necesarios para formar un modelo coherente del universo. Tanto el especialista como el generalista pueden tener bastante conocimiento "en profundidad" de un área en particular. Lo que distingue al especialista del generalista es la casi total ignorancia de algunos aspectos importantes del conocimiento contemporáneo del primero. Los hombres morales nunca tendrán estos vacíos si es físicamente posible lograr el conocimiento.

Cuando un niño es especialmente brillante, también puede convertirse en un generalista al dominar temas sucesivos hasta que es un extraordinario experto en cada uno de ellos. Un hombre moral puede no tener tanta profundidad en ningún campo en comparación con un niño brillante. Aun la suma total de conocimiento y la capacidad para aplicar dicho conocimiento puede ser mayor en un niño brillante que en un hombre moral. A pesar de lo cual el hombre moral será más consciente que el niño. Un caso que lo demuestra son las vidas de Leibniz y Spinoza que eran contemporáneos.

SPINOZA Y LEIBNIZ

Tanto Spinoza como Leibniz eran generalistas. Cada uno de ellos poseía todo el conocimiento fundamental de su época. Cada uno conocía esencialmente toda la ciencia, toda la matemática, toda la historia, toda la filosofía, toda la teología y todo de cuanto era considerado conocimiento importante a fines del siglo XVII.

Leibniz fue uno de los mayores genios de todos los tiempos. El 1)inventó el cálculo; 2) diseñó el primer computador*; 3) puso las bases para la Teoría de la Relatividad; 4)desarrolló las bases para la lógica moderna; 5) fundó las Academias de Ciencias de Prusia y Rusia; 6) desarrolló la primera industria basada en la química industrial; 7) hizo contribuciones fundamentales a la biología; 8) desarrolló un plan para invadir Egipto que posteriormente fue empleado por Napoleón; 9) desvió la atención de La Orden de los Jesuitas de Alemania a China; 10) manipuló la elección de Jorge de Hanover al trono de Inglaterra; y entre otras cosas 11) desarrolló una teoría de la evolución, La Monadología, que implica la continua evolución de la mente de la materia hacia la conciencia total.

De lo que se sabe de la vida de Leibniz, parece que fue un niño. Parece que jugó al Juego de la Vida porque era fácil y divertido. Leibniz permitió que su mente brillante se malgastara al servicio de los reyes, obispos y otros pequeños tiranos de Europa. Fue deliberadamente mentiroso en muchos de sus escritos. Fue tanto un peón como un manipulador de los adultos inmorales de su época. Tenía poco o nada de moral social.

Parece que Spinoza era un hombre moral. Parece haber jugado deliberadamente al Juego de la Vida. Nunca tuvo el aplauso ni el impacto de Leibniz durante su vida. El impacto de Leibniz todavía persiste en la revolución científica, pero su trabajo ha sido sobrepasado. Los escritos de Spinoza sólo comenzaron a ser apreciados unos cien aos dñespus de su mueérte. Su apreciación continua aumentando hoy en día, trescientos años despus de su muéerte. Spinoza fue un filósofo de gran profundidad pero de lgica iónadecuada. En tica, el écampo más importante de la filosofía, aun reina supremo a pesar que sus mtodos léógicos eran bastos y erróneos. Hoy en día casi todos los hombres racionales pueden aceptar sus conclusiones éticas, si bien no los métodos que empleó para deducirlas. Sin embargo, sus métodos eran éticos aun cuando equivocados. Sus teorías éticas tienen una base que es compatible con la evolución y las leyes de la naturaleza. No empleó ideología en ninguna de sus obras, sino hizo todo lo posible para razonar en forma lógica y científica. Spinoza cometi muchosó errores en todas sus obras pero estos tienen una base lógica, no ideológica. Es difícil leer a Spinoza sin conmoverse ante el espíritu de integridad que empapa su obra. Intelectos tan distintos como los de Goethe, Bertrand Russell y Einstein han admirado a Spinoza.

Leibniz casi no cometió errores lógicos en sus escritos. Sus

* Pascal había antes diseñado una calculadora.

análisis eran mucho más sofisticados que los de Spinoza pero algo menos profundos.

Leibniz pasó su vida en las cortes reales de Europa. Deliberadamente cortejó el favor de los poderosos. Spinoza buscó deliberadamente el anonimato. Tres años antes de su muerte, Spinoza agonizaba de silicosis provocada por su labor como pulidor de lentes. Entonces le ofrecieron la oportunidad de salvar su vida aceptando una cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg. Rechazó el nombramiento dado que habría tenido que comprometer sus principios éticos. Spinoza prefirió morir puliendo lentes, que ayudaban a otros a ver, antes que vivir ayudando a cegar las mentes de los niños. La vida y muerte de Spinoza revelan su ética más claramente que cualquiera de sus escritos. La obra de Spinoza es un ejemplo de conducta ética que conduce a un fin ético aun cuando está plagada de equivocaciones.

Spinoza era menos inteligente que Leibniz pero estaba más ampliamente consciente. La vida de estos dos hombres ilustra la diferencia fundamental entre inteligencia y conciencia. La inteligencia depende solamente en la estructura y naturaleza de los componentes de la inteligencia. La conciencia total depende de la inteligencia más la moralidad. La moralidad es un efecto de campo que no tiene sustancia. La moralidad sólo puede existir cuando hay inteligencia. Pero la inteligencia puede existir sin moralidad. Cuando lo hace, se convierte en el instrumento de adultos inmorales.

Leibniz fue educado en la tradición de un aristócrata protestante. Spinoza fue educado como judío ortodoxo. Ambos se mantuvieron solteros toda su vida. Spinoza fue oficialmente excomulgado por la comunidad judía cuando se hizo un hombre moral. Era considerado como un hombre muy maligno tanto por las autoridades judías como por las cristianas. Fue considerado ridículo por sus pares. Pero en su constitución había un ingrediente que le permitió hacerse moral. Leibniz, con su mayor inteligencia y riqueza, carecía de dicho ingrediente. Permaneció un niño. Este ingrediente que Spinoza poseía y Leibniz carecía es esencial para la creación de la Sociedad Moral.

Este ingrediente de Spinoza es difícil de definir, pero puede ser percibido en personas tan diversas como Albert Schweitzer, Mahatma Gandhi, León Trosky, Thomas Jefferson y otros. Estos hombres, si bien con un poderoso intelecto, estaban lejos de ser los hombres más brillantes de su época. Cada uno tuvo un Leibniz con el cual compararse. Se necesita más que intelecto y conocimiento general para hacer moral a un hombre. Se necesita coraje y tica. éEl problema ante nosotros es como el valor y la ética se pueden concentrar de forma que el hombre pueda crear la Sociedad Moral.

© John David Garcia, 1992, All rights Reserved.