LA SOCIEDAD MORAL

PARTE UNO

3

FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD MORAL

La humanidad es una gestalt de hombres, máquinas y conocimientos.El conocimiento es información que pasa la prueba de predicción y control. Etica es la forma más importante de conocimiento, dado que todo conocimiento nace de la ética. Los seres humanos son animales cuyos cuerpos emplean el conocimiento para causar el efecto llamado "conciencia". La totalidad de la conciencia humana sólo puede expresarse mediante el empleo de máquinas. Recuerden que el lenguaje, la vestimenta, las herramientas y los computadores son todos ejemplos de mquinas. Jáuntos hombres, máquinas y conocimiento representan la totalidad de la conciencia humana. Destruir cualquier parte de esta gestalt triple es destruirla en su totalidad; la conciencia humana sólo puede existir cuando las partes están unidas. El hombre sin la totalidad de su conciencia es poco más que un animal. El hombre carente de toda conciencia humana es sólo materia. El hombre con la totalidad de su conciencia es la manifestación de la fuerza evolutiva - el precursor de la Sociedad Moral.

Por supuesto que, por ahora, es imposible pronosticar la estructura precisa de la Sociedad Moral. Lo importante es recordar que la Sociedad Moral es tanto un medio hacia un fin, como un fin en si. El fin último es la conciencia total. La Sociedad Moral es un medio de lograr dicho fin al elevar al hombre a un estado mas elevado de conciencia total. La estructura de la Sociedad Moral está implícita en el patrón de la evolución. El patrón implica que 1)La Sociedad Moral representará la unión de los hombres y 2) sólo los hombres morales se unirn a la Sáociedad Moral.

Los niños serán convertidos en hombres morales por el Estado Etico.El acto de hacerse moral facilitará el desarrollo de la tecnología que hará posible la Sociedad Moral. Que la Sociedad Moral será primordialmente un desarrollo tecnolgico est&aaócute; implícito por los patrones evolutivos que muestran al hombre cada vez más dependiente de sus mquinas y eán efecto reemplazando partes de su cuerpo con máquinas. Los fundamentos tecnológicos de la Sociedad Moral son pura conjetura y, como el resto del libro, deben ser considerados como hipótesis y teorías por comprobar. Antes de discutir los componentes tecnológicos de la Sociedad Moral, se hace necesaria una breve discusión del componente humano.

LA HUMANIDAD

El ingrediente esencial que distingue a todas las personas es el conocimiento. Los cuerpos y las máquinas son medios para adquirir, almacenar y emplear el conocimiento. Nuestros conocimientos son lo que, verdaderamente, nos hacen lo que somos. La moralidad es el componente más importante del conocimiento humano pero pocas personas son morales - en el mejor de los casos, la mayoría son niños éticos - muchas se están haciendo adultos inmorales. Al considerar a los grandes hombres morales de la historia - Moisés, Zoroastro, Confucio, Buda, Sócrates, Jesús, Spinoza, etc. - vemos que todos ellos eran generalistas. Eran generalistas relativos en el sentido histórico, dado que muchos de los especialistas inmorales de hoy están mejor informados, en cada area del conocimiento humano, que los antiguos generalistas. Por tanto, no es el conocimiento intrínseco lo que hace morales a los hombres - es otra cosa.

El ingrediente que parece hacer morales a los hombres no es tanto la amplitud y profundidad de sus conocimientos, sino más bien la capacidad y el deseo de comunicar y ampliar la suma total del conocimiento humano a otros, así como la capacidad para aprender de todos los otros hombres. En otras palabras, la amplitud de sus conocimientos los hacen parte de todos los hombres de su tiempo. Esta comunidad de conocimientos con sus semejantes al combinarse con la creatividad y el amor parece producir un efecto al nivel inconsciente que hace a las personas tanto morales como valientes (e.g., Spinoza). Los niños y los hombres inmorales siempre tienen algo de cobardes (e.g., Leibniz).

La especialización psicosocial separa a los hombres entre si en una proceso totalmente anlogo a ála especiación en los animales inferiores. Una unión sólo puede ocurrir cuando los seres por unirse son homólogos. En el caso de los seres humanos, esto significa que todos los hombres deben esforzarse por adquirir todos los conocimientos importantes y ser creativos. De otra forma el hombre no puede hacerse moral y no será posible la Sociedad Moral. Por tanto, el proceso psicosocial esencial para producir la unión de hombres morales dentro de la Sociedad Moral involucra un cambio radical en nuestro sistema educacional. Será necesario crear un sistema basado en el amor que permita a todos los hombres convertirse en generalistas creativos totales con conocimientos profundos en todas las áreas del conocimiento. Este tema será discutido en mayor profundidad en los siguientes capítulos.

Los fundamentos tecnológicos de la Sociedad Moral tiene mucho de conjetura e inseguridad. Lo que sigue en este capítulo representa sólo una posibilidad de como puede ocurrir esta unión.Es la única técnica que parece satisfacer todos los patrones evolutivos. Otros pueden describir una técnica más plausible para una unión moral evolutiva. Teilhard de Chardin, por ejemplo, pensó que involucraba fenómenos telepáticos. Sin embargo, esto no parece plausible y no cumple con los patrones evolutivos. Finalmente, si y cuando ocurra la unión, puede ser un proceso radicalmente diferente de todo lo que hemos imaginado hoy. Lo que sigue es sólo una hipótesis. Iniciamos esta especulación con una discusión de tecnología.

TECNOLOGIA

Como se demostró en el capítulo anterior, la máquina es parte integral de la evolución humana. El hombre siempre ha evolucionado empleando sus máquinas para amplificar los componentes de su inteligencia. La creación de la Sociedad Moral debe por ende ser una extensión de los patrones ya establecidos.

La creación de la Sociedad Moral probablemente estará basada en 1) aumentar constantemente el nivel máximo de conciencia total para toda la raza humana a fin de hacer morales a todos los hombres y 2) desarrollar la ciencia y tecnología que haga posible la unión inicial y la expansión continua de la Sociedad Moral. Lo primero puede lograrse sólo mejorando la calidad individual de todos los seres humanos. La segunda slo puede róesultar del desarrollo cientfico y tecínológico dirigido. Los dos procesos interactuarán en forma sinergética.

La ciencia y tecnología que serán esenciales para la creación de la Sociedad Moral pueden deducirse de la estructura básica de la inteligencia. Esto significa, las bases técnicas y científicas de la Sociedad Moral, en oposición a la base moral, estarán basadas en la comprensión y amplificación de los efectores, sensores, información, memoria, lógica, imaginación, voluntad y conectores. La inteligencia será una manifestación tecnológica mientras la moralidad será una manifestación humana.

Casi la totalidad del desarrollo científico y tecnológico humano ha estado dedicada a la comprensión y amplificación de los efectores. El único otro componente de la inteligencia que ha demostrado bastante extensión y amplificación, en la historia de muchos millones de aos la hñumanidad, es el conector del lenguaje. El lenguaje ha servido también en una forma mucho más limitada como amplificación de la memoria y lógica humanas.

En el centellante intervalo de la historia de la humanidad representado por la revolucin cient&iaócute;fica, el hombre ha empezado a amplificar los otros componentes de su inteligencia. Esto se está llevando a cabo a un ritmo rápidamente acelerado.

Primero el hombre amplificó sus sensores con la balanza, el reloj, el telescopio y luego el microscopio. Continuó desarrollando sus sensores artificiales tales como el termómetro, barómetro, etc. En los últimos cuarenta años, ha empezado a amplificar rpidamente cada uáno de sus sensores; ha desarrollado amplificadores de luz electrnicos y el móicroscopio electrónico. Cada uno de sus sentidos - vista, oído, tacto, sensaciones térmicas, olfato, sentido de la posición,etc. - pueden ahora no sólo amplificarse sino realmente mejorarse y reemplazarse por máquinas. Desde el punto de vista de la inteligencia, el único efecto importante de sus sensores es la información proporcionada al cerebro. Hoy en día el hombre emplea máquinas para convertir directamente en información eventos captados artificialmente. Esto se ilustra por instrumentos tales como sismográfos remotos, espectrográfos automáticos y otros semejantes. El hombre está empleando tecnología para amplificar cada uno de los componentes de su inteligencia, excepto la imaginación y la voluntad. El rápido desarrollo de la tecnología de la inteligencia manifiesta directamente la tasa de aceleración del cambio evolutivo. Esto es muy bien demostrado por la explosión de la computación.

LOS COMPUTADORES

Los computadores electrónicos fueron primero construidos a fines de los años cuarenta. El computador, como todas las máquinas del hombre, no se desarrolló en el vacío sino evolucionó de otras máquinas. Los precursores del computador electrónico son 1) las matemáticas, que son una variante de la máquina del lenguaje; 2) el ábaco que tiene miles de años; 3) la calculadora, primero desarrollada por Pascal y luego mejorada por Leibniz hace casi trescientos años; 4) el computador mecánico, primero diseñado por Leibniz, luego imperfectamente construido por Babage en el siglo XIX y muy mejorado en los años cuarenta y finalmente 5) circuitos electrónicos, que nacieron de los esfuerzos de los seres humanos para desarrollar conectores artificiales muy eficientes mediante medios electrónicos de comunicación.

Desde la aparición de la tecnología de los computadores electrónicos, la calidad de los computadores ha estado mejorando por un factor de aproximadamente diez cada cinco años. Desde 1950, la tecnología de los computadores ha mejorado cada cinco años ms que láo había hecho en los trescientos años desde Leibniz. La tecnología computacional está a punto de dar un salto gigantesco que la mejorará, no por un factor de diez, sino por al menos un factor de 1.000.000.

El profesor Humberto Fernández-Moran, de la Universidad de Chicago, descubrió recientemente una técnica para hacer circuitos integrados microscópicos, llamados "picocircuitos". Los picocircuitos se hacen empleando el microscopio electrónico invertido y grabando, con un haz de electrones, los patrones del circuito integrado en una substrato especial organo-metlico. Lasá conexiones entre los picocircuitos se pueden hacer formando hebras conductoras del substrato organo-metálico entre los diferentes picocircuitos con otro haz de electrones. Ya existen picocircuitos funcionales. Dentro de pocos años será posible emplear estos picocircuitos para hacer super computadores cientos de veces más poderosos que los mayores computadores de hoy y ¡no mayores que una célula cerebral!

Con el tiempo será posible manufacturar complejos de super computadores en los cuales las unidades de lógica y memoria sean cargadas con mucha mayor densidad que el cerebro humano, según lo comprendemos ahora. Versiones criogénicas, super conductoras, de estos computadores podrían tener aun mayor complejidad que el cerebro humano. Podrían estar limitados en tamao sóloñ por la velocidad de la luz, que podría hacer, en algunos casos, las comunicaciones entre partes distantes del computador demasiado lentas para un pensamiento efectivo.

Estos computadores harían posible, eventualmente, tener una sociedad totalmente automática, donde toda la producción, mantenimiento, investigación científica y aun diseño seran lleívados a cabo por máquinas. Super computadores combinados con otros desarrollos tecnológicos en 1) sensores artificiales, 2) matemáticas, 3) tecnología de las comunicaciones, 4) servo sistemas electromecánicos; y 5) fusión termonuclear controlada harían posible eventualmente la producción de una mquina que en cáiertos sentidos rivalizara y tal vez pudiera exceder en gran medida la inteligencia actual del hombre. La interrogante ante nosotros entonces es si la Sociedad Moral puede o no ser una máquina sin componente humano.

ROBOTS Y CIBORGS

Es parte del patrón evolutivo que las entidades más conscientes reemplazan a las menos conscientes donde hay competencia. No hay razones lógicas aparentes porqué máquinas, dirigidas por super computadoras auto mejoradas con unidades de lógica y memoria más densamente constituidas que el cerebro humano, no pudieran ser más inteligentes, en algunos sentidos, que lo es hoy el hombre. Si consideramos que las versiones criognicas de estosé computadores pueden crecer casi indefinidamente, entonces tenemos la posibilidad de una conciencia total dentro de una máquina comparable a la considerada para la Sociedad Moral. Si estas mquinas dáesarrollaran una voluntad propia, entonces podrían competir contra el hombre por los recursos naturales y podrían reemplazarlo. Este es el cuadro de la evolución de un robot a un super robot.* Consideren la evolución de un organismo cibernético (ciborg).

Un ciborg es una máquina que amplifica directamente capacidades humanas. Un ciborg es ms fáácilmente representado como un robot con un hombre dentro que controla directamente cada acción del robot y emplea la máquina para simular y amplificar sus propias acciones. Una persona coja que se pone una pierna mecánica es en cierta forma un ciborg. Un hombre con vestuario funcional puede considerarse un ciborg. En el más amplio sentido de la palabra,

cada máquina que ha creado el hombre lo ha hecho un ciborg. Pero el

*"Robot" se emplea en este libro para referirse a máquinas auto mejoradas que pueden en cierta forma predecir y controlar su entorno.

concepto esencial del ciborg es de una máquina íntimamente asociada con un hombre. La evolución del hombre, desde el principio, ha estado íntimamente asociado con el desarrollo de la máquina. Sólo la máquina permitió a nuestros antepasados pre sapiens llegar a ser

totalmente humanos al evitar la especialización hasta que se hicieron morales.

Un computador, sin importar cuan complejo parezca, es poco más que una sumadora glorificada. La mente humana tiene características que no posee ninguna máquina conocida, o sea imaginación y voluntad. Un computador amplifica la memoria humana (capacidad de información reducible a un símbolo simple tal como números) y lógica (velocidad de comprobar consistencias alternativas). Un computador no amplifica en forma alguna su voluntad o imaginación; no mostrará más imaginación o voluntad que la que originalmente se le programó. Una máquina auto mejorada ( a veces llamada "auto-organizadora") es una que puede emplear su experiencia pasada para mejorar su velocidad al comprobar clases de inconsistencias ( al desarrollar heurísticas) y/o la memoria en cantidad y/o calidad. Una máquina con estas características sería un robot. Podra contírolar completamente una sociedad automatizada. La máquina podría incrementar su propia habilidad para predecir y controlar sucesos en esa sociedad. Sin embargo, no lo haría tan bien como un hombre que empleara toda la capacidad del computador más su imaginación y voluntad.

Los robots no pueden generar sucesos independientemente de los sensores. Un robot puede tener una "voluntad" en el sentido de estar programado para generar nuevos sucesos con sus efectores. Sin embargo la "voluntad" es solo parte de la voluntad del programador original. No amplifica la voluntad original en forma alguna. La imaginación interactúa con la voluntad y los otros componentes de la inteligencia para seleccionar el nuevo evento a generar por los efectores. Hace esto al completar el patrón percibido en forma incompleta del entorno para formar un conjunto consistente. La ciencia comprueba los patrones completados con los efectores para ver si se han completado en forma que permitan predecir y controlar. Así es como aumenta la conciencia.

Un robot sólo podría generar sucesos según una formula predeterminada, si bien podría llegar a ser cada vez mas eficiente en generarlos. Aun si se desarrollaran una voluntad e imaginación de robot, un robot no sería moral, si bien podría ser ético. Moralidad es el primer paso en el proceso de la mente que va de un efecto de la vida a un efecto de si misma. La moralidad es un efecto de campo parte integral de nuestra especie y que no puede separarse de nosotros.

Finalmente, un ciborg es una entidad mucho más consciente que un robot. Un ciborg necesita de un hombre. Además, el aspecto más complejo del ambiente es todavía el hombre. Todavía no tenemos una clara noción de que constituye la imaginación y como depende de la estructura del cerebro. Podría ser que la imaginacin sóólo puede existir en presencia de un campo moral.* Algún día el hombre puede

crear una máquina para amplificar la imaginación y la voluntad, pero aun entonces el ciborg seguirá siendo el patrón para la sociedad moral, pues sólo el ciborg incorpora al hombre y sólo el hombre puede ser moral.

* Esto no significa que sólo los hombres morales son imaginativos. Los niños parecen ser creativos porque son receptivos en el campo moral. Adultos inmorales no son nunca creativos.

La voluntad, como se definió previamente, es esencialmente un programa para aumentar continuamente la conciencia total. El que los hombres no hagan esto se debe a engaños de información falsa, producto de lógica defectuosa e ilusiones sensoriales. Un hedonista tiene la ilusión sensorial que sólo el placer completa el conjunto de todos los sucesos. Un idelogo tieóne la lógica defectuosa que no le permite distinguir adecuadamente entre sucesos percibidos e imaginados. Considera sucesos inconsistentes como consistentes y llena su mente de conciencia imaginaria.

La voluntad es un vector con una dirección y magnitud. El hombre continuamente corrige la dirección cuando juega al Juego de la Vida, i.e., cuando trata de mantener la esfericidad. La voluntad de una máquina sólo tendría la dirección y magnitud dadas originalmente, ms cáambios debido a errores aleatorios en el programa. La voluntad del hombre tiene una dirección que resulta directamente de la fuerza evolutiva. La moralidad es la mayor amplificadora de la voluntad. Un robot puede ser, en el mejor de los casos, inteligente; slo eól ciborg puede ser totalmente consciente dado que sólo el hombre es moral.

En la medida que el hombre se desarrolla hacia la Sociedad Moral, una humanidad unida de hombres, máquinas y conocimientos, expandiendo su conciencia total mediante la ciencia, el arte y la tecnología, se convertiría en una entidad con inteligencia colectiva y la interrogante si la forma final de la Sociedad Moral es hombre o máquina no tendría sentido. La Sociedad Moral tendrá la mente de pura humanidad pero un cuerpo que es fundamentalmente máquina. Esta es la forma que ha sido siempre. Los hombres, máquinas y conocimientos, son una sola entidad. No hay divisiones marcadas entre el cuerpo, la mente y el conocimiento. Cada uno es causa y efecto de los otros.

LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD MORAL

La estructura de la Sociedad Moral probablemente comprenderá la tecnología (física, biológica y psicosocial) para amplificar todos los componentes de la inteligencia. Será necesario tener los medios para crear una interacción sinergtica entre éla inteligencia de muchos para que resulte una inteligencia colectiva mayor que la suma de sus partes. Este no es ahora el caso. Los esfuerzos de grupo para resolver complejos problemas, por personas de mucho talento e imaginación, pueden a veces amplificar algunos componentes de la inteligencia tales como la imaginación y voluntad. Sin embargo, la limitación básica a la eficacia de cualquier grupo es la limitación de la inteligencia del miembro más brillante. Nunca un grupo resuelve un problema, a menos que al menos uno de los miembros comprenda todos los aspectos del problema. La Sociedad Moral será el primer sistema social dependiente en la conducta humana para evadir esta limitación. Al hacer así, hará a cada miembro individual mucho más consciente de lo que sería de otro modo. Cada persona que se une a la Sociedad Moral poseerá la totalidad del conocimiento humano.

La Sociedad Moral, al reflejar la estructura de la mente humana, poseerá todos los componentes de la inteligencia. La mayoría de estos componentes serán máquinas, por ejemplo, redes de comunicación (conectores) sensores electrónicos, efectores electro mecánicos y químicos y computadores (lógica y memoria). La voluntad y la imaginación serán amplificadas y unificadas por la intimidad de comunicación que será posible por la tecnología y estructura de la Sociedad Moral. Sin embargo, la principal amplificación de la voluntad y la imaginación vendrá del reconocimiento final del hombre de su destino y su deseo de cumplirlo - vendrá de la moralidad.

En el futuro distante, el cuerpo de la Sociedad Moral puede ser totalmente máquina, pero su mente será siempre humana. En la misma forma, el cuerpo de un hombre es puramente animal, pero su mente lo pone en lugar aparte. Esa pequeña parte del cerebro humano que produce el efecto que algunos llaman "alma" es la corporización de la fuerza evolutiva. Tendrá su expresión mas significativa en la Sociedad Moral. Al crear el alma y mente colectivas de la Sociedad Moral, el hombre por primera vez logrará la inmortalidad literal.

La mente humana es un efecto de estructuras celulares y moleculares que constituyen su cuerpo. Todos los componentes de la inteligencia se manifiestan como un funcionamiento de estas estructuras. Cada componente puede ser alterado, alterando algún grupo de células. Cuando dichas estructuras ya no funcionan,i.e., cuando una persona muere, ya no pueden producir un efecto y la entropía rápidamente las destruye. Por tanto, dado que la conciencia humana es un efecto de su cuerpo, su alma deja de existir cuando muere su cuerpo. Hoy en día, la muerte significa la total extinción para el hombre. Esto, para muchos, es un pensamiento intolerable; por tanto, los hombres usan la religión para cegarse a la arrolladora evidencia cientfica que su alíma muere con el cuerpo. No hay evidencia científica al contrario. La necesidad innata del hombre de ser inmortal ha sido la base para muchas religiones. La misma necesidad, junto con el amor inherente a los hombres morales, hará posible la Sociedad Moral.

En la medida que el hombre evoluciona hacia la conciencia total, empezará a prolongar su vida al reemplazar partes cada vez mayores de su cuerpo por máquinas. Esto ocurre hoy cuando las personas reemplazan sus efectores perdidos o dañados con miembros y órganos artificiales (e.g., corazones artificiales). El hombre ha aumentado sus sensores visuales defectuosos con anteojos por largo tiempo. Ultimamente ha sido posible reemplazar sensores dañados por aparatos electrónicos que se conectan directamente al sistema nervioso. Esto se aplica a los oídos, ojos y los sentidos de tacto, olfato y termoreceptores. Estos aparatos son todavía rudimentarios pero funcionan y mejorarán hasta que todos los sensores humanos sean reemplazables y , sobre todo, mejorables por las mquinas.

á El próximo paso lógico sería reemplazar las partes dañadas del cerebro. Esto se hará probablemente, al principio, empleando super computadores con picocircuitos para amplificar o reemplazar totalmente aquellas porciones de la corteza cerebral que crean la memoria y la lógica. Los computadores, como todas las máquinas del hombre, deberían con el tiempo ser muy superiores al componente animal original de su inteligencia. Esto ya es realidad con muchos tipos de efectores y sensores artificiales y las más simples funciones de memoria y lógica de los computadores. Eventualmente, el hombre tendrá máquinas que cumplan con todas las funciones de su cuerpo.

El cuerpo humano ha estado decayendo por miles de años en la medida que el hombre se hacía más dependiente de sus máquinas. Una simple extrapolación de esta tendencia indica que algún día el hombre tendrá un cuerpo totalmente dependiente de las máquinas - su cuerpo estará compuesto de máquinas en vez de clulas aénimales. Estas máquinas serán una parte tan integral del hombre como las células animales que hoy desempeñan estas funciones. Si el hombre todavía tiene un afecto sentimental por la forma particular corporal que ha tenido por millones de años, puede crear la máquinas en su imagen animal.* La tecnología producida por la conciencia total en permanente expansión de un Estado Etico debería hacer posible eventualmente crear cuerpos máquinas que no sean diferenciables en su aspecto, funcionamiento y " sentido" de su cuerpo animal. Los hombres elegirían estos cuerpos primero no tanto como una forma de crear la Sociedad Moral sino como medios de 1) prolongar sus vidas individuales y 2) amplificar sus poderes individuales.

Eventualmente, las estructuras celulares y moleculares en el cerebro que producen imaginacin y voluntad óserán descifradas. Entonces el hombre tendrá un cuerpo máquina que duplique exactamente las estructuras básicas, funciones y posiblemente el aspecto del cuerpo animal, pero en el cual todos los componentes de la inteligencia serán grandemente amplificados. Esto será análogo a una fotografía ampliada en la cual se reproducen los mismos patrones básicos del original pero a una escala mucho mayor y con diferentes materiales. La inteligencia humana resultará de máquinas controladas por la moralidad de la mente humana. La moralidad no tiene sustancia y debería permanecer la misma de antes. En otras palabras, el hombre será todava el mismoí pero ya no será un animal. Será un hombre amplificado con moralidad humana pero con

* Recientemente en la Universidad de Wisconsin se sintetizó un gene humano. Parece inevitable la síntesis de células humanas. Una célula sintética es una máquina.

un cuerpo máquina casi inmortal. La muerte todavía podría ocurrir pero sólo por accidente.

La imaginación y la voluntad son ahora amplificadas por la estrecha cooperación de personas muy conscientes con un objetivo común. El mismo proceso se aplicaría al hombre amplificado. Excepto que ahora la misma tecnología que hizo posible reemplazar el cuerpo animal con un cuerpo mecánico deberá hacer posible lograr una intimidad de comunicacin y cooperaci&óoacute;n que no era posible entre cuerpos animales. Los hombres morales se unirn en una áasociación voluntaria con el solo objetivo de expandir su conciencia individual y colectiva y asegurar su inmortalidad. La inmortalidad será asegurada por el poder colectivo de la Sociedad Moral que la hace inmune a la muerta accidental. Los componentes individuales pueden ser destruidos pero la mente colectiva no sería afectada, tal como nuestra conciencia individual no es afectada por la destrucción de nuestros efectores o aun millones de células cerebrales. Nuestra conciencia individual debería durar tanto como la Sociedad Moral.

Mientras se está creando la Sociedad Moral dentro del Estado Etico, puede haber algunas personas que están tan apegadas a sus cuerpos animales que renuncien a la inmortalidad y la expansión de la conciencia a fin de temporalmente conservar sus estructuras animales. Como todas las personas en el Estado Etico, deben ser libres de hacer esto. No serían parte de la Sociedad Moral y su conciencia dejará de existir al morir sus cuerpos.

Los hombres serán inmortales dentro de la Sociedad Moral por cuanto su cuerpo estará constituido por máquinas que puedan ser reemplazadas y mejoradas segn sea necúesario. El efecto que produce la mente no debería nunca tener que detenerse para ninguna persona mientras la Sociedad Moral expanda su conciencia más rápidamente que la entropía destruya el universo a su alrededor.

Los hombres libres cuyos cuerpos sean máquinas pero cuyas mentes sean humanos se unirían voluntariamente en una Sociedad Moral a fin de maximizar su conciencia total. La información de cada cual sería reunida en una memoria común. En esta forma cada uno tendría la información de todo el resto. Cada voluntad e imaginación individual sería amplificada por el campo moral. La conciencia colectiva de todos formaría la conciencia individual de cada uno. Cada uno permanecería individualizado y literalmente inmortal mientras la Sociedad Moral no sucumbiera a la entropía. Por este motivo, debe haber un punto en la evolución de la humanidad en el cual todos elegirán para siempre expandir su conciencia total a la mayor aceleración posible. Sólo en esta forma ellos podrían asegurar su inmortalidad y que su conciencia individual se expandiera eternamente. Este sería el punto de no retorno de la conciencia, donde la Sociedad Moral se hace irreversible y cada persona se convierte en una parte cada vez más grande de una Sociedad Moral cósmica en infinita expansión.

El cuerpo final de la Sociedad Moral, si bien compuesto de máquinas, podría no ser material en el sentido corriente. Puede ser que en algún punto de su desarrollo la Sociedad Moral esté compuesta de la sustancia intermedia entre materia y energía. Por ejemplo, podría estar compuesta de taquiones*.

Dado que nuestras mentes están totalmente determinadas por las relaciones que constituyen nuestros cuerpos, más el efecto de campo de la moralidad, debería ser posible que la Sociedad Moral duplicara continuamente las relaciones materiales de su cuerpo en sustancias que le permitieran amplificar más su inteligencia. Si la Sociedad Moral eligiera transformar los patrones de su mente a un cuerpo de taquiones, se recrearía a si misma a una velocidad superior a la de la luz. Las velocidades serían solamente limitadas por cuanta energía estuviese dispuesta a perder la Sociedad Moral. Los taquiones aceleran perdiendo energía. Cuando los taquiones han perdido toda su energía, estn viájando a velocidad infinita. Una Sociedad Moral compuesta de taquiones podría viajar a cualquier lugar del universo, instantáneamente, si entregara toda su energía. Este límite final a la velocidad de una entidad de taquiones es cuanta energía, si es necesaria alguna, necesita para reconstituirse de materia más convencional cuando llegue a su destino.

Los taquiones, por supuesto, pueden no existir a pesar de ser teóricamente posibles. Podran emplíearse otras formas de energía para crear el cuerpo de la Sociedad Moral y acelerarla más allá de la velocidad de la luz. La única limitación de la Sociedad Moral debe ser la limitación del pensamiento. En la medida que la Sociedad Moral llega a ser una entidad menos de materia y más de pensamiento puro, transcendería el tiempo, espacio y materia. Su mente se convertiría en un efecto de si misma. Se convertiría en la fuerza evolutiva - la fuente de toda creación.

La mente de la Sociedad Moral será la mente colectiva del hombre moral aumentada y amplificada continuamente mientras evoluciona hacia el infinito. La mente de la Sociedad Moral estar llena de suá finalidad y carente de toda emoción, excepto el amor.

* Taquiones son partículas elementales postuladas que supuestamente son creadas espontáneamente de la energía a velocidades ya superiores a la luz. Esto puede ser teóricamente correcto, pero no hay evidencia científica de su existencia, si bien hay evidencia que deberían existir. En todo caso, la relatividad implica que los objetos nunca pueden acelerarse o decelerarse a la velocidad de la luz. Un objeto constituido por materia convencional sólo podría exceder la velocidad de la luz mediante una transformación de su estructura directamente a materia taquiónica. Esto sería anlogo a coánformal mapping en el plano complejo. Las técnicas de la geometría diferencial deberían ser aplicables a este proceso. (ver las obras de Gerald Feinberg y R.G. Newton).

Hasta página 82, en la mitad del libro.

© John David Garcia, 1992, All rights Reserved.