PARTE UNO

PSICOFRAUDE

GENESIS

En 1954 una muchacha francesa inteligente y bonita, de diez y siete años, que vivía en París, tuvo una fuerte crisis esquizofrénica. La muchacha, a la que llamaremos Collette,* haba sidío una excelente

*No su nombre real.

estudiante con una vida social activa. Luego de la crisis se puso desaseada e incomunicativa. Perdió interés en todo lo que la rodeaba y ni siquiera podía cuidar de sí misma. Su madre, divorciada, quien trabajaba como diseñadora eléctrica, la intern en un sanatoório, pero Collette progresaba poco. Eventualmente se empleó la terapia de electro shock, y Collette respondía más al mundo a su entorno. Después de un tiempo, pudo nuevamente vivir en su hogar; pero no era la muchachita brillante que había sido. Practicaba la misma profesión que su madre, pero había perdido su brillo. Antes de la crisis había sido una voraz lectora, pero ahora apenas leía. Tenía poco interés en la vida social y vivía una vida aburrida día tras da.

Cíollette continuaba recibiendo tratamiento psicoterapéutico en Francia y más tarde en los Estados Unidos donde fué a vivir con su madre que se había casado con un soldado negro. Luego de vivir en los Estados Unidos, Collette se casó con un amigo de su padrastro; éste también era negro. Tuvo un hijo y continuó recibiendo tratamiento, pero su salud mental estaba claramente deteriorándose. Su esposo la dej lueógo de haberse convertido en negro militante. Ahora Collette tenía graves problemas emocionales y sufriendo una crisis esquizofrénica. Ya no podía trabajar ni cuidar de su hijo. Su madre que estaba separada, se hizo cargo del niño e internó a Collette en un sanatorio de los Estados Unidos. En éste empeoró progresivamente; ni siquiera la terapia de shock parecía funcionar. Un psiquiatra consideró que sus problemas se originaban en su matrimonio interracial y el abandono de su esposo. Otro, que su problema era por ser dominada por su madre. El pretendía que toda la vida de Collette era un intento por imitar la vida de su madre hasta el punto de tener la misma profesión y casarse con un negro. Logró formular un argumento convincente con lo que parecía una sólida base psiquiátrica.

Decidieron que el mejor tratamiento para Collette era mantenerla aparte de su madre e hijo. No los vió por un año, y su condición empeoró todo el tiempo. La salud de su hija, que se deterioraba rápidamente, hizo que su madre la sacara del sanatorio y cambiara psiquiatra nuevamente; Collette había sido tratada por cinco psiquiatras diferentes. Pero ahora estaba tan deteriorada física y mentalmente que había sufrido de enfermedades infecciosas.

Su madre la llevé a casa. LLamaron un nutricionista. Este dió a Collette fuertes dosis de vitaminas y nutrientes. En pocas semanas se veía mucho mejor. Pero, para la sorpresa de todos, Collette también se recuperó totalmente de los síntomas esquizofrénicos que se habían hecho cada vez más graves por varios años. Se recuperó hasta el extremo que estaba activa y viva como cuando tenía 17 años. Desde entonces ha estado bien, sin exhibir síntomas de esquizofrenia por varios años. Se encontró que el problema mental de Collette tenía su origen en una enfermedad orgánica que podía tratarse con fuertes dosis de vitaminas. Había pasado quince años, toda su juventud, sufriendo y recibiendo tratamiento psiquiátrico inútil. Era una víctima del psicofraude (175).

La historia del psicofraude es tan antigua como la del hombre. Miles de años atrás, nuestros antepasados hacían que los médicos brujos hicieran agujeros en sus cráneos para dejar salir los malos espíritus. Esto era psicofraude. En la antigua Babilonia, las jóvenes eran entregadas a la prostitución en los templos para que sus padres y sus futuros clientes pudieran ser favorecidos por los dioses. Esto era psicofraude. En la antigua Roma y hasta tiempos muy recientes, los psicóticos eran torturados con hierros al rojo y azotados para expulsar los demonios de sus cuerpos. Esto era psicofraude.

Durante la Edad Media, los peregrinos viajaban por toda Europa y Tierra Santa para tocar los huesos de algún supuesto santo con la esperanza que los curaría de enfermedades que iban desde lepra a gota, o tal vez les procuraría una recompensa como la mano de una dama o un reino. Esto era psicofraude. Hoy en día podemos ver el mismo fenmeno en Louórdes. Millones de Musulmanes, Hindúes, Católicos y Protestantes han muerto luchando entre sí y creyendo que su religión era la verdadera y que morir en su servicio aseguraba eterna felicidad en el cielo. Esto era psicofraude. Todavía sucede en la India e Irlanda.

Decenas de millones fueron asesinados por los nazis porque eran considerados de una raza inferior y tenían que dejar espacio para la única raza pura, los Arios. La riqueza e intelecto de Alemania, una de las naciones más creativas en la historia, fueron derrochadas posiblemente para siempre, para lograr este fin. Esto fué psicofraude.

Millones de personas se sientan en cajas de orgón, van a quirománticas, astrlogos, saceórdotes, brujas y psicoterapistas para encontrar tranquilidad espiritual y emocional, guía y comprensión. Esto es psicofraude. ¿Por qué lo hacen ?

El psicofraude se practica porque funciona. Puede unir naciones, curar la ceguera, inducir o remover verrugas, traer felicidad a los amigos y muerte a los enemigos. Sobre todo puede proporcionar paz interior y tranquilidad. Puede hacer todo ésto por cuanto la gente necesita creer. Están dispuestos a creer las mayores tonterías si les prometen algo que valorizan. La fé puede no mover montañas, pero puede mover a las personas, aún a su destrucción, tanto física como mental.

Dado la interacción entre cuerpos y mentes, las creencias pueden tener un profundo efecto fisiológico (73, 140). Estos efectos no son siempre benéficos, de hecho pueden ser dañinos a la larga. Sin embargo, estas creencias persisten, y sus efectos físicos han sido documentados y pueden ser científicamente demostrados. El psicofraude es cualquier método, artificio o proceso que cambia nuestra conducta sólo debido a nuestra creencia en él y no debido a mérito intrínseco. El psicofraude es una ideología sobre la conducta humana. Ideología es cualquier creencia en relaciones causa efecto no apoyada por evidencia científica. El psicofraude no puede funcionar donde no haya credulidad. Mientras más fé tengan, tanto el practicante como el recipiente, en sus efectos más destructivo será. En su aspecto peor psicofraude es destructivo e inefectivo. En su mejor aspecto es un placebo.

LOS PLACEBOS

Placebo es una palabra latina que significa " agradaré". Se ha sabido de hace tiempo en medicina que una sustancia fisiológicamente inerte o casi inerte, como la tiza o pldoras de aízúcar, pueden tener un profundo efecto psicológico, si la persona que los toma cree que van a resultar. Cuando estas sustancias son administradas en medicina, se les llama placebos. En su excelente tratado sobre placebos, Kissel y Barraucand (73) dan la siguiente definición formal de placebo:

una medida terapéutica sin eficacia intrínseca

o de débil eficacia sin conexión lógica con la

enfermedad pero efectiva mediante un mecanismo

psicológico o psicofisiológico, si el paciente

cree que está recibiendo un tratamiento activo.

Podemos decir que un tratamiento tiene un efecto placebo si este efecto sólo puede producirse cuando una persona sabe que ha sido tratada; si la persona es tratada sin saberlo, no hay un efecto observable.

La historia de la medicina es fundamentalmente una historia de los placebos y sus efectos. Esto va desde la magia simpática de las pinturas en las cavernas de los cromaón de hañce 20.000 años a las prácticas babilónicas de hace 4.000 años de preparar y administrar ciertas medicinas sólo con la luna llena; a la panacea universal de los egipcios compuesta de sangre de lagarto, semen de sapo y feces de hipopótamo; a los romanos con collares de dientes de lobo para prevenir las enfermedades infantiles y convulsiones; al tratamiento del papa Bonifacio VIII para la nefritis y colitis mediante una bula papal dorada aplicada a la nalga derecha de Su Santidad; a la práctica de sangrar a las personas que sufrían infecciones mediante sanguijuelas a fin de sacar los malos humores de la sangre; al tratamiento del siglo XX para las enfermedades mentales consistente en: asociaciones libres, análisis de sueños, regresión Edípica, gritos primitivos, maratones de cosquillas, relaciones sexuales con el terapista y otros pacientes y técnicas similares de la psicoterapéutica moderna (23, 65, 66, 132, 161). Es importante destacar que todos estos placebos funcionan. La mayor parte de los pacientes tratados llegan a estar y/o permanecer bien, la mayor parte indica sentir beneficios inmediatos luego que son administrados los placebos (73, 91, 146, 112). Esta es la forma en que la medicina primero se desarrolló y aún se practica en este siglo. Sin embargo, el método científico fué introducido en la investigación médica en el siglo XIX . Entonces fué que las medicinas realmente efectivas empezaron a reemplazar a los placebos.

Placebos y Ciencia

En la medicina el método científico se ha aplicado en su mayor parte al desarrollo de drogas y tratamiento físico. El efecto placebo fue primero reconocido a principios del siglo pasado. Este descubrimiento se debió en parte al tremendo éxito de Cagliostro y luego de Mesmer al emplear el hipnotismo para curar muchas enfermedades. El "magnetismo animal" de Mesmer era la moda en los salones de Europa. Era despreciado por los médicos ortodoxos, pero todo el que veía una demostración pública de Mesmer se convencía pronto. Mediante la hipnosis, Mesmer restableció la vista o el uso de sus miembros a personas que habían estado años impedidos. El y otros pudieron inducir anestesia general a sus pacientes de modo que se les podía practicar cirugía mayor sin dolor y la siguiente muerte por shock. Pronto quedó claro que la sola sugestión podía tener efectos potentes (95).

A continuación, una cantidad creciente de investigadores médicos empezaron a emplear un placebo como control para probar la efectividad de los tratamientos experimentales. Esto significa dividir los pacientes tratados en por lo menos tres grupos estadísticamente equilibrados. A un grupo se le da el tratamiento experimental, otro recibe el placebo y al tercero llamado de "control" no se le trata. Al comparar los resultados de los tres grupos, se puede determinar cuanto efecto tiene cada" tratamiento".

A comienzos del siglo pasado un almirante británico aprendió de oídos que el jugo de lima, administrado en forma regular, podía prevenir el escorbuto. Dispuso que se llevara a cabo uno de los primeros experimentos médicos científicos. Tres grupos de marineros fueron tratados respectivamente con jugo de lima, placebos y providencia. Se demostró claramente la efectividad del jugo de lima. Los marineros británicos se convirtieron en bebedores regulares de jugo de lima, y como consecuencia, fueron llamados "limey" mientras evitaban el escorbuto. Napoleón ordenó un experimento similar para comprobar la efectividad de la vacunación. En forma similar, se ha desarrollado la terapia moderna mediante drogas, tales como la quinina para la malaria y la penicilina para la sífilis. En el rea de la ácirugía, el estilo científico no se ha aplicado tan vigorosamente; y muchos tipos de operaciones tales como tonsiloctomías, lobotomías e histeroctomías, continúan siendo practicadas sin determinar científicamente sus ventajas y desventajas. Estos no son, estrictamente hablando, placebos, dado que pueden tener efectos nocivos. Sin embargo, muchos tipos de operaciones tales como operaciones de cáncer, están totalmente documentadas mediante estudios prolongados comparativos; y se puede demostrar que son efectivas en reducir la morbilidad y/o mortalidad de los pacientes tratados.

La última técnica científica para controlar las ocurrencias del efecto placebo es la " experimento de control de placebo con doble ceguera". En este tipo de experimento, ni el paciente ni el experimentador sabe en quien se usan los placebos. En esta forma, los experimentadores no tratan distinto los grupos de control, así inconscientemente modificando los resultados.

La única área de la medicina moderna donde casi no hay investigación científica sobre la efectividad de tratamientos alternativos es en la psicoterapia (38, 148). Ha habido algunos intentos de investigar científicamente la psicoterapia (91), pero con pocas excepciones, la psicoterapia moderna parece consistir totalmente en la administración de placebos (183). En algunos casos la psicoterapia puede ser equivalente a la cirugía destructiva cuando tiene un efecto iatrogénico en vez de curativo. Iatrogénico significa enfermedad inducida por tratamiento médico inapropiado. En su libro ,Trick or Treatment: How and When Psychotherapy Fails, el Dr. Richard B. Stuart (148) ha dado muchos ejemplos de tratamientos psicoterapéuticos que llevan a empeoramiento de los síntomas de los grupos de pacientes "tratados" mientras que los grupos "no tratados de control" estaban tan bien o mejor que los grupos "tratados". Concluyó que la psicoterapia tradicional es en el mejor de los casos una pérdida de dinero y en el peor una experiencia dañina en términos de cambios de conducta mensurados objetivamente. Estudios por Eysenek (38), Kissel y Barraucand (73), Meltzoff y Kornreich(91), Strupp y Bergin (147), y muchos otros llevan a la misma conclusión, aún cuando están tratando de probar lo opuesto.

El poder de los placebos en la psicoterapia es ilustrado por los siguientes ejemplos:

Un hombre de 26 años, un fracasado en su trabajo, se deprime más y más y está cada vez ms náeurótico a pesar de dos años de psicoterapia. Cambia completamente su personalidad luego de ser tratado durante cuatro meses con placebos. Se convierte en un sujeto dinámico, agresivo y exitoso (73).

Una mujer de 30 años está llena de ansiedad y frustración sexual. Sus síntomas desaparecen al ser tratada con placebos. Al interrumpirse el tratamiento debido a una infección tratada con penicilina, nuevamente se encuentra ansiosa y sexualmente frustrada, y los síntomas nuevamente desaparecen al ser tratada nuevamente con placebos (73).

La psicoterapia clásica parece, en el mejor de los casos, como un placebo (183). Como cualquier víctima de la "magia negra" puede declarar, los placebos pueden tener un efecto tanto benéfico como dañino: se sabe que los médicos brujos pueden sanar o matar con sus sortilegios. Si bien algunas formas de psicoterapia pueden causar perjuicios, la evidencia más amplia es que, intrínsecamente, no son dañinos ni efectivos (73, 183). Son placebos inertes y muy caros.

El Placebo de los U.S.$. 20.000

Los placebos caros, que van desde perlas disueltas en vino hasta cuerno de rinoceronte en polvo, todos supuestamente afrodisíacos, se han usado durante miles de años y continúan usándose hoy en día. Sin embargo, ningún placebo ha sido tan caro ni tan ampliamente usado como la psicoterapia moderna. El típico análisis Freudiano toma unas tres horas semanales y dura entre tres y cinco años y a veces más tiempo. Al costo típico de $ por hora, este "tratamiento" costará unos $ 20.000 o más. Miles de personas han pagado por este placebo, y han sido víctimas del psicofraude. ¿Lograron lo que pagaron?

Si consideramos el psicofraude como una forma de entretenimiento que hace felices a la gente, entonces puede que valga su precio. Strupp, Fox y Lessler (146) en su informe, Los pacientes consideran su terapia, hicieron una encuesta entre pacientes de psicoterapia. Ms dáel 98 % expresó satisfacción con su terapia. Sentían que eran personas mejores por haber sido tratados. Pocas entretenciones pueden pretender tanto. Pero U.S.$ 20.000 parece un precio alto para pagar el auto engaño, dado que no hay evidencia, en trminos dée conducta mensurada objetivamente, que los pacientes de psicoterapia estaban mejor a la larga que las personas que no recibieron esta terapia (183).

LA NECESIDAD DE MAGIA

En la obra de Tennessee Williams Un Tranvía llamado Deseo

Blanche Dubois dice: "No quiero la realidad. Quiero Magia". Con estas palabras representa a un gran segmento de la humanidad. La realidad es a veces tan insoportable que las personas se engañan a sí mismas y creen que las cosas son como ellos quisieran que fueran y no como son. Esto es psicofraude.

Los seres humanos parece que nacen con la necesidad de predecir y controlar su entorno total. Cuando algunos aspectos de su entorno son impredecibles e incontrolables, amenazadores e inevitables, a menudo se engañan y creen que pueden predecir y controlar mediante alguna fórmula mágica. Por este motivo los hombres primitivos propiciaban u obligaban a los dioses para controlar el tiempo, la fertilidad y la enfermedad. La ciencia moderna nos ha mostrado formas más efectivas de tratar con el entorno físico y biolgico; por tantóo sólo unas pocas personas aún tratan de emplear la magia y las encantaciones religiosas en vez de la biología y la física. Sin embargo, la ciencia parece haber fracasado miserablemente en el control del entorno psicosocial. La humanidad parece poder predecir y controlar toda la naturaleza menos a si misma. La necesidad de encontrar un significado a la existencia y la paz emocional lleva a la gente a buscar remedios mágicos. En consecuencia, se puede observar el éxito continuo de la religin, psicotóerapia y otras formas de psicofraude.

Desde un punto de vista puramente emocional, es claramente preferible creer que una comprende algo cuando en verdad no lo hace, antes que admitir que uno está indefenso ante un aspecto importante de la naturaleza. En el pasado, la religión llenaba muy efectivamente esta necesidad. Sin embargo, en la medida que la ciencia socavaba la autoridad de la religin en un campo ótras otro, la creencia en el proceso religioso tradicional se debilitó. La psicoterapia desarrolló un aspecto de ciencia racional sin la sustancia de la ciencia. Reemplazó los consejos tradicionales de la religión para millones de personas (29).* Sólo cuando se trata del problema al parecer inevitable de la muerte, es que la ciencia y la psicoterapia son menos consoladoras que la religión.

LA NECESIDAD DE COMPRENDER

La psicoterapia tradicional, al decir a las personas que su conducta era perfectamente comprensible en términos de necesidades sexuales inconcientes y deseos reprimidos, cre en óellas la ilusión de poder predecir y controlar sus propias conductas, y esto a su vez les proporcionó una paz interior similar a la tradicionalmente proporcionada por la religin.

*Por eójemplo, desde 1947, el número de personal primario de la salud mental-psiquiatras, psicoterapeutas,trabajadores sociales psiquiátricos, etc.-ha aumentado de 14.000 a más de 100.00 mientras que los sacerdotes y ministros disminuían de 250.000 a menos de 200.000.

(42). La conducta de todas las personas, incluyendo naciones

completas, podía ser comprendida, se pretendía, sobre la base de los principios psicoanalticos (112, 161í). Los principios

psicoterapéuticos eran aplicados en la crianza de los niños,

la educación,la industria y muchas otras instituciones. Algunos dirigentes políticos se sometieron a largos tratamientos. Sin embargo, después que la psicoterapia estuvo en boga por más de cincuenta años, los problemas de la sociedad y de los individuos estaban cada vez ms gáraves antes que mejores. Nuestras instituciones mentales siempre en expansión estaban repletas (157). Un diez por ciento o más de la población sufría de enfermedades mentales tan severas como para necesitar tratamiento(157). El mundo estaba al borde de la destrucción mediante la guerra, contaminación, sobre poblacin y el agotamióento de los recursos. La juventud se rebeló y rechazó los valores de sus padres. La represión sexual se convirtió en un término arcaico, histórico. Las enfermedades venéreas epidémicas, resultantes de la promiscua "nueva moral" era un gran problema. Los jóvenes estaban hacindose cadaé vez más impotentes (100). De algún modo, las cosas no encajaban. Se había practicado psicoterapia por décadas. La liberación sexual había llegado. Pero las cosas parecían peor que antes- la psicoterapia era claramente inefectiva. Se necesitaba una nueva magia, una que pareciera más compatible con el estilo de vida cambiante y afluente, más orientado a las entretenciones, de los países industrializados.

LA NUEVA MAGIA

La nueva magia incluía una síntesis de la seudo ciencia de la psicoterapia, misticismo y hedonismo. Esta síntesis en realidad se inició en los primeros aos dñel siglo veinte por Jung (70, 161). El movimiento hippie de mediados de los sesenta con sus trances mediante drogas, simbolismo místico y tribalismo, encontró en la filosofía de Jung un elemento de misticismo que podía fácilmente adaptarse a su forma de vida. De ésto surgió una "nueva fuerza" llamada "psicología humanista". Esta es la nueva magia. También es psicofraude.

La psicología humanista combina el racionalismo de Freud en la forma de la Psicología del Ser de Maslow (88, 89), con las nociones místicas del inconsciente colectivo de Jung,(70) y la revuelta de los jóvenes, para tomar finalmente la forma de un hedonismo desenfrenado. En su forma final, no solamente es tan poco científica como otros tipos de psicoterapia, es anti científica.

La antigua magia requería el aprendizaje de muchas fórmulas y encantos complejos. Se necesitaba un título de médico o al menos un doctorado en filosofía (Ph.D.) para ser un practicante aceptado. La nueva magia ha terminado con todo ésto. Lo que importa no es la disciplina, sino relación y sentimiento. Todo el que desee puede montar un grupo de "encuentro" donde la gente se reunirá, sentirá y se relacionará. Las enseñanzas de un médico brujo, Don Juan, de una de las tribus más primitivas de Mxico, séon aceptadas como una nueva revelación y se convierten en la base de varios libros calificados de "best sellers" (17, 18). Para muchos, nuestra propia cultura parece tan destructiva que seguramente la verdad y el camino a una vida mejor pueden encontrarse en las enseñanzas de culturas no científicas. La posibilidad que estas culturas pre científicas sean puntos muertos degenerados de la evolución no es considerada. Esta gente vive en la miseria, llenos de enfermedades y son científicamente no creativos; sin embargo los seguidores de la nueva magia perciben en las sociedades primitivas una sabidura consolaídora y una armonía con la naturaleza.

Si la psicología humanista tiene un "centro espiritual" este es el Esalen Institute de California, fundado por el difunto F.S. Perls, M.D.,Ph.D. (179). Aquí Maslow y muchos otros importantes en la psicología humanista han sido residentes. Un asociado reciente y de Esalen es J.C. Lilly, M.D., prominente de hace tiempo como neurólogo y psicoterapeuta, cuyo libro de 1972 " El Centro del Ciclón"(83) ha sido muy alabado en importantes periódicos por aparentemente importantes académicos de grandes universidades. En este libro, el Dr. Lilly discute como luego de ir " más allá de la ciencia" al misticismo l se éha comunicado mediante la telepatía con seres de otros planetas, como sus trances, inducidos mediante drogas y aparente daño cerebral, le llevaron a encontrase con sus ángeles guardianes, y como tuvo la experiencia mística de darse a luz a sí mismo mientras tenía un movimiento de sus entrañas de enormes proporciones. Es un libro muy popular que ha sido publicado varias veces y ha sido tomado muy en serio. Según el Dr. Lilly, es su intención guiar a las personas a niveles más altos de sabiduría.

Si bien la psicoterapia clásica continuará atrayendo practicantes y pacientes mayores, el futuro casi seguramente pertenece a la nueva magia. Al rechazar totalmente la necesidad de coherencia lógica al tratar con el entorno psico social, ha sobrepasado tanto a la religión como a la terapia. Dado que la religión y la psicoterapia ambas derivan su efectividad de la fé antes que de la evidencia científica, un nuevo sistema de terapia psicoreligiosa que llena las necesidades místicas, emocionales y hedonísticas con menos esfuerzo intelectual tanto de parte del paciente como del terapeuta y por menos dinero llegará a ser la forma nueva más popular de entretención. Es la forma más efectiva de psicofraude hasta la fecha.

LA NECESIDAD DE UNA ALTERNATIVA

Si el psicofraude hace tan feliz a la gente, ¿Por qué debemos combatirlo? ¿Por qué no entregarnos a él y disfrutar? Nuestras llamadas "CULTURAS CIENTIFICAS" han llegado a ser realmente destructivas. ¿De qué sirve el progreso científico si lleva a la aniquilación?. Estas preguntas no tienen una fácil respuesta. Las respuestas serán exploradas en detalle con el desarrollo de la Teoría Etica en Parte Dos. Consideraremos brevemente lo que ha sucedido a las culturas no científicas y psicofraudulentas del pasado.

Sin excepción, las culturas psicofraudulentas del pasado se han estancado, decaído y han sido reemplazadas por culturas más fuertes y más progresistas. El patrón parece ser que cuando empieza una nueva cultura, es tecnológicamente progresista. Este progreso trae riqueza a la gente, o al menos a los dirigentes. Una vez que la cultura es rica, se hace no creativa y se vuelve, en forma creciente, hacia el psicofraude como distracción. El pueblo inicia entonces un declinar intelectual y ético, y son reemplazados por culturas más pobres pero más dinmicas. Estáo sucedió cuando los Caldeos reemplazaron a los Sumerios y fueron a su vez reemplazados por los Persas. Esto le sucedi a los Heólenos que reemplazaron a los Minoicos y a los Persas y fueron a su vez reemplazados por los Romanos, que decayeron en la misma forma.

Sucedió en la India cuando los Arios reemplazaron a los Dravidícos. Sucedió a escala mundial cuando a fines de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos reemplazaron a las potencias europeas como centro de la creatividad científica y tecnológica. Los psicofraudes europeos fueron el fascismo y el comunismo. El psicofraude gastándose en los Estados Unidos es la nueva magia: psicología humanista y neomisticismo.

Probablemente no podemos permitir que colapse otra gran civilización debido al psicofraude y continuar la evolución de la humanidad. Esto se debe a la naturaleza de las armas modernas, la rapidez con que se agotan los recursos naturales, que son irremplazables, la red interdependiente de la tecnología moderna y la posibilidad de un estado policial mundial que asfixie todo progreso (50).

El problema creado por la ciencia sólo puede ser solucionado por la ciencia. La ciencia funciona. Es la muy real efectividad de la ciencia lo que está amenazando destruír toda vida en la tierra. Los problemas que causa la ciencia no son inherentes a la naturaleza de la ciencia sino propios del hombre, que usa la ciencia para predecir y controlar los entornos fsico y bíiológico, pero usa el psicofraude para predecir y controlar su propia conducta. No es debido a que el hombre puede predecir y controlar el mundo externo que la ciencia se ha convertido en una amenaza, sino porque no se puede predecir y controlar a sí mismo.

El objeto de la Terapia Etica es la predicción y control creativos de la conducta humana y la ética científica en general. Sin embargo, ésta es también la función de muchas formas de psicofraude. Para distinguir entre los métodos que son científicos y los que son psicofraude, es necesario comprender tanto la ciencia como el psicofraude. Para emplear en forma creativa la ciencia, es necesario desarrollar un sistema objetivo de ética que no lleve a contradicciones científicas como la mayoría de los sistemas éticos tradicionales. El psicofraude es el principal impedimento al desarrollo de una ética científica, puesto que puede hacernos felices en ausencia de la verdad. El psicofraude hace fácil evitar realidades desagradables al proporcionarnos ilusiones consoladoras.

Podemos encontrar una felicidad temporal en el psicofraude, pero la realidad no puede evitarse para siempre. Si no nos alcanza a nosotros, alcanzará a nuestros hijos. Por este motivo necesitamos una alternativa ética y científica al psicofraude si es que nos preocupa el futuro. Aún para quienes solo se preocupan de su propia felicidad, la Terapia Etica es una mejor alternativa por cuanto maximizará su felicidad (50). Sin embargo, no podemos empezar a usar una Terapia Etica hasta que empecemos a comprender la atracción fatal del psicofraude.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.