2

UNA ATRACCION FATAL

Luego de miles de años de experimentar el psicofraude y verlo repetidamente revelado, se pensaría que la humanidad debería haber aprendido a desconfiar y evitarlo. Sin embargo, el psicofraude está aún con nosotros y aumentando. En el pasado era generalmente de naturaleza religiosa, pero la llegada y el triunfo de la ciencia sistemtica hizo qáue adquiriera características seudo científicas. Podemos ver ésto en el llamado socialismo científico del Marxismo, que no es más científico que la teología Tomística y bastante menos riguroso (50).

El actual aumento del interés por la astrología "científica" es aún más increíble. La astrología ha sido practicada por miles de años. Se pensaría que si tuviera algo de verdad, alguien la habría empleado en forma práctica y empleado la "ciencia" astrológica para gobernar el mundo o por lo menos hacer dinero en la bolsa de valores. Hitler trató de emplear la "ciencia" astrológica en vez de una estrategia sólida. Los resultados son historia. Pero miles de personas aparentemente inteligentes toman la astrología seriamente. Sin embargo es en las "ciencias" sociales que el psicofraude parece tener sus resultados más perniciosos.

"CIENCIAS" SOCIALES

El objeto de cualquier ciencia es predecir y controlar el entorno con el cual está relacionada. Las ciencias sociales y tienen que ver con la conducta humana. Si la "ciencia" social fuera en verdad científica, podría ser científicamente demostrada. Pero vemos que fuera de la coerción física y técnicas primitivas de condicionamiento, la humanidad parece haber sido muy inefectiva en la predicción y control de su propia conducta. Por ejemplo, la ciencia social más rigurosa y cuantitativa es la economía. Pero vemos que famosos " expertos" económicos dan consejos contradictorios en todos los temas importantes y hacen predicciones terriblemente equivocadas. Vemos sistemas sociales y políticos dados vuelta para acomodar alguna teoría económica. Aún así las predicciones económicas resultan con serios errores.

Los psicoterapeutas nos dicen como educar hijos mentalmente sanos empleando principios psicoterapéuticos. Varias generaciones de niños fueron educadas en esta forma. Pero la cantidad de enfermos mentales aumentó notablemente (157). No parece haber efecto benéficos discernibles por incorporar los principios psicoterapéuticos en nuestra cultura.

Los principios del método científico son bien entendidos. Muchos "científicos" sociales dicen que los respetan (137, 138); pero no son empleados excepto en los casos más triviales y banales. Los problemas verdaderamente importantes de como aumentar la creatividad humana y el bienestar no son casi nunca tratados en forma científica, i.e., el conocimiento de estos problemas no es desarrollado sistemáticamente sobre la base de experimentos con placebos y otros controles. ¿ Por qué no?

La primera respuesta que se nos ocurre es, que hay tantas variables interactuando sobre los fenómenos sociales que no es posible llevar a cabo experimentos controlados. Sin embargo, si estudiamos las teroría psicosociales, vemos que son teorías muy simples que explican fenómenos conductuales complejos sobre la base de unas pocas hipótesis muy simples. Los siguientes ejemplos simplificados, representan el resumen en sus componentes esenciales de cuatro teoras psicíosociales que en la actualidad afectan a millones de vidas.

Ejemplo 1. "El capitalismo es la fuente de toda miseria humana. Eliminad toda forma de propiedad privada; concentren todos los medios de producción en manos públicas y automáticamente crearemos un paraíso en la tierra." Pero los países comunistas no son exactamente paraísos, especialmente para la gente creativa.

Ejemplo 2. "Los resultados escolares desiguales se deben a oportunidades desiguales de educación. Igualizando las oportunidades educacionales todos los niños tendrán resultados igualmente buenos en la escuela. "Sabemos que ésto no sucede. Piensen en los muchos niños con padres ricos, que son fracasos escolares, y la gran cantidad de niños pobres que rinden excelentes resultados, tales como: Joseph Haydn, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, Abraham Lincoln, Booker T, Washington, Mark Twain, H. H. Wells, G.B. Shaw y el eminente matemático negro David Blackwell (68, 69, 98)".

Ejemplo 3. "No habrá neurosis si las personas tienen una vida sexual normal. Cread un entorno donde la gente puede llevar una vida sexual plena y libre y eliminaremos todas las neurosis" Claramente no es este el caso. Se ha discutido y practicado el sexo en forma cada vez más libre y abierta; sin embargo, por toda evidencia, las neurosis están aumentando (157).

Ejemplo 4. "La conducta humana no es sino una serie de respuestas condicionadas. Dadme las especificaciones y un recién nacido, y les daré el adultos especificado". Esta ideología de la escuela behaviorista de psicología claramente no ha resultado; a la fecha, ni un sólo behaviorista ha producido un genio creador sobresaliente entre sus hijos. De hecho sus hijos parecen ser por lo general tan ordinarios como sus padres. Más adelante discutiremos en detalle el behaviorismo.

Lo que estas teorías e ideologías de las ciencias sociales, separadas y distintas, tienen en común es: (1) que cada una parece tener elementos de la verdad, (2) simplifican groseramente el caso actual y (3) son aceptadas como verdaderas sin prueba experimental. Es la tendencia humana al simplificar en exceso la realidad y no verificar mediante experimentación objetiva lo que engendra el psicofraude en las ciencias sociales. La interconexión de todos los factores causales debe ser considerada si la teoría psicosocial va a reflejar la realidad.

LA BUSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD

Como discutimos antes, los seres humanos parecen tener una necesidad innata de predecir y controlar su entorno total. Cuando no se comprende una situación, la explicación feasible ms sáimple que haga que una persona crea que tiene ahora alguna comprensión, i.e., capacidad de predecir y controlar, será aceptada. Para el hombre primitivo, la explicación más simple era que el universo estaba habitado por espíritus que causaban todos los fenómenos naturales que observaba, tal como los fenómenos en su cuerpo eran causados por su espíritu que habitaba en éste y que percibía directamente. Esta teoría no le permitía predecir y controlar mucho, pero le proporcionaba paz mental y le permitía pensar que comprendía y podía controlar la naturaleza mediante la magia y las plegarias.

Al desarrollarse modelos más complejos y más científicos del universo, la humanidad pudo predecir y controlar mejor su entorno total. Sin embargo, el conocimiento es tal que lo podemos aprender a predecir y controlar mejor un aspecto del entorno sin que simultneamente conozcáamos un nuevo aspecto del universo que antes era desconocido y por tanto inpredecible para nosotros. Por ejemplo el desarrollo de la física clásica (mecánica newtoniana, óptica, la teoría electromagnética, etc.) llevaron a nuestra civilización tecnológica. Esta a su vez causó problemas de contaminación, explotación industrial, armas de destrucción masiva, sobrepoblación, etc. El aumento de conocimientos en la física clásica condujo a la fsica míoderna (relatividad,teoría de campos, mecnica cu&áaacute;ntica, etc.) la que, según J.G.S. Haldane, indica "que el universo no sólo es màs extraño de lo que imaginamos, sino más extraño que lo que podemos imaginar." Deus non est machina. La teoría de la evolución de Darwin y sus formas modernas, la biología molecular y la genética matemática han destruído la sencilla concepción de una creación individual y única para cada forma de vida y demostrado que hay un continuo de complejidad de la materia a la vida, y que el hombre tiene más en común con las otras formas de vida que pensaba (96). Estamos ahora conscientes de las increíbles complejidades biofísicas de la vida, cuando antes ni siguiera podíamos concebir esta complejidad y considerábamos las formas de vida como unidades.

La neurofisiología biofísica indica que hay una relación de uno a uno entre los estados mentales y los estados cerebrales (13,15,125,139,149). Pero, recién estamos empezando a explorar las complejidad del cerebro humano, que es el aspecto de vida más complejo conocido por nosotros. En la medida que comprendemos mejor el cerebro y la naturaleza de los campos mentales, un nuevo universo de increíble complejidad será revelado, y nuevamente nos daremos cuenta que en la medida que aumenta nuestro conocimiento del universo, así aumenta nuestra conciencia de nuestra ignorancia.

Se ha dicho que: (1) el hombre más sabio es el que sabe y sabe que sabe,(2) el siguiente sabio es quien sabe pero no sabe que sabe,(3) el tercero en sabiduría no sabe y sabe que no sabe, y (4) el más ignorante es el que no sabe pero cree que sabe. Este último es vctima del písicofraude. La mayor parte de la humanidad a estado en esta categoría por miles de años. El verdadero conocimiento empieza sólo cuando empezamos a dudar de nuestra sabiduría.

La humanidad tiene un dilema. No puede adquirir verdadero conocimiento sin al mismo tiempo estar más consciente de su propia ignorancia. Es mucho más consolador tener un seudo conocimiento, que proporciona una explicación sencilla de todo el universo y nos mantiene ignorantes de nuestra propia ignorancia, que tener un verdadero conocimiento, que nos hace conscientes de todo lo que aún tenemos que aprender.

Por ejemplo, la religión explica todo en el universo y hace que quienes la aceptan sientan que no tienen nada más importante que aprender. Es sólo cuando alguien demuestra que puede predecir y controlar mejor que la religión en algún aspecto del entorno que las bases de la religión empiezan a caer. Dado que la religión no puede competir con la ciencia en efectividad, continuamente estrecha su campo a aquellas partes del entorno total que aún no han cedido al método científico.

Esto comienza con el entorno físico. Donde antes las plegarias eran usadas para evitar el desastre físico, la ciencia explica, predice y eventualmente nos permite controlar todo desde tempestades hasta eclipses y terremotos. Al aumentar la capacidad científica para predecir y controlar, la gente confía menos en los métodos religiosos para enfrentar estos fenómenos. En la actualidad hay personas que rezan para evitar el desastre de un terremoto, pero no lo harán cuando la ciencia sepa como predecir y controlar los terremotos. En la misma forma los hombres rezaban para que lloviera, pero dejaron de hacerlo cuando aprendieron a controlarla mediante siembra de nubes. Rezaban por su salud durante las epidemias de plagas. Ahora, si son inteligentes se hacen vacunar. Sin embargo esta capacidad en aumento para predecir y controlar ha abierto una caja de Pandora de nuevos problemas.

LA CAJA DE PANDORA

Una vez que el hombre eligió una forma científica para enfrentar a la naturaleza, fué cada vez mas dependiente de la ciencia para su misma supervivencia. Por mucho que quisiera, no podía evitar la realidad, o su civilización tecnológica colapsaría, y el perecera junto aí ella (50). Pero las preguntas realmente importantes- ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el significado de mi existencia? ¿Cómo pueden los hombres vivir juntos en una sociedad progresista? - parecen haber quedado sin respuesta por la ciencia. Por supuesto que no faltan las ideologías psicofraudulentas que pretenden responderlas. El hombre continuó aferrado a ideologías consoladoras y acept nuevaós al resultar más atractivas o lógicamente consistentes que los sistemas existentes.

Es esta necesidad de aferrarse a ilusiones de certeza, mientras la ciencia continúa aumentando la incertidumbre en el mundo al revelar problemas cada vez más complejos, la causa central del reciente renacimiento de psicofraudes y el dilema moral que amenaza con destrur la raza híumana. Al escoger la ciencia como medio para predecir y controlar su entorno fsico, la híumanidad, sin saberlo, abrió una caja de Pandora de nuevos problemas que son creados por el propio éxito de la ciencia física.

Con un gran esfuerzo, la humanidad logró, en el siglo XIX ampliar la ciencia hasta la biologa. Pienseín en la oposición a las teorías de Darwin y sus variantes modernas en todos los pases. Laí extensión de la ciencia a la biología en el siglo XIX fue lograda al costo de la imagen que el hombre tenía de sí mismo como un ser creado especialmente por quien un Dios bueno y piadoso tenía especial preocupación. La teoría de la evolución de Darwin y sus extensiones modernas, que muestran al hombre evolucionando no sólo de criaturas simiescas, sino de materia elemental por ocurrencias fortuitas, han destruído la visión del hombre como un objeto especial en la creación divina, para toda persona racional. El conocimiento de la tierra es menos que un poco de polvo en un universo virtualmente ilimitado y, que el hombre está totalmente sólo en él y sin ninguna garantía de nadie, ha abierto un abismo ante la humanidad en el cual pocos quieren mirar.

EL ABISMO

El abismo resulta del saber que hemos evolucionado, no según un plan divino, sino debido a una serie de accidentes fortuitos que llevaron a la supervivencia de los fuertes al precio de la extinción de los débiles (96). No son los mansos quienes han heredado la tierra, sino los animales predatorios más sanguinarios en la historia -los hombres. Ningn otro animúal ha jamás asesinado sistemáticamente a sus semejantes por millones sin cuenta por el sólo placer de hacerlo. Ningún otro animal ha extinguido o casi extinguido tantas especies. Ningún otro animal ha jamás amenazado con destruír toda vida en la tierra.

Mirar en el abismo es vernos como somos. Vernos como somos es mirar a la cara de la muerte en un universo aparentemente sin objeto e indiferente. Casi todos los hombres tratan de evitar esta confrontación y así se ciegan con el psicofraude. Sin embargo, es sólo confrontando la realidad, de que y porqué somos, como podemos vencer nuestros temores y empezar a manejarnos como lo hemos hecho con el entorno físico y biológico. El objeto de la Terapia Etica es curarnos de esta ceguera auto impuesta.

LA CEGUERA

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial, el hombre ha vivido bajo una Espada de Damocles de aniquilamiento nuclear. Este aniquilamiento se convirtió en un tema popular de los discursos públicos de los presidentes, estadistas y gente común. Era un tema recurrente en obra ficticias populares, películas y obras de teatro. No menos de 2000 trabajos ficticios relacionados con el aniquilamiento nuclear han sido publicados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy en día este tema es casi ignorado tanto por los hombres públicos como los particulares. Ya no es tema para ninguna literatura que venda. ¿por qué?

Un cínico diría que el mercado se repletó de discursos y escritos apocalípticos. El aniquilamiento nuclear sencillamente ya no vende. Un optimista diría que ahora tenemos un equilibrio de poder más estable y que el aniquilamiento nuclear no es una amenaza tan grave como lo era en la década del sesenta. Un realista tomaría nota de lo siguiente.

Hoy en día hay más peligro de aniquilamiento nuclear que nunca. Hasta el comienzo de la década del sesenta, sólo los Estados Unidos tenían la capacidad de destruír totalmente a sus enemigos. Hoy tanto los Estados Unidos como los Soviéticos tienen la capacidad de destruír toda la humanidad varias veces. Además, estos sistemas de armas se hacen cada vez más destructivos y automatizados. Los hombres que los controlan, son más venales e ignorantes, si es posible, que quienes los controlaban en el pasado (50). El llamado equilibrio de poder slo hóace la situación más inestable dado que no existe ninguna potencia que pueda imponer su voluntad sobre los demás. Por otra parte, esta inestabilidad aumenta en la medida que otras naciones-China, Francia, Israel, Japón, India-adquieren capacidad nuclear. Las armas aumentan en destructividad y proliferan mientras la capacidad de nuestros dirigentes para enfrentar la situación disminuye. Esta no es estabilidad sino inestabilidad creciente. El que se evite el tema no se debe a que no exista y que ya no sea relevante, sino más bien al hecho que es un tema espantoso, que hemos perdido la capacidad de enfrentar. Los Freudianos dirían que esto de evitar el tema es una "represión".

La represión del conocimiento del obvio peligro del aniquilamiento nuclear parece haber comenzado poco después que la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética respecto a la Crisis Cubana de los Misiles en 1962. En ese tiempo, el mundo estuvo tan cerca de una verdadera guerra nuclear que pareció producir un tipo de shock psquico quíe sólo podía ser vencido por una ceguera auto impuesta. Si bien algunas películas importantes sobre el aniquilamiento nuclear fueron hechas después de esta perodo, tales comío Fail Safe y Dr.Strangelove, la cantidad de escritos sobre el tema empezó a disminuír. La expresión de ansiedad inconsciente mediante el arte es la última en ser reprimida. El Dr. Strangelove puso fin al asunto al tratar este problema tan grave como una comedia. Es un mecanismo común de defensa el reírse y hacer bromas de situaciones que no podemos manejar. A comienzos de 1970 el aniquilamiento nuclear simplemente no era un tema que pudiera discutirse a ningún nivel con la gran mayoría de la gente. La humanidad había reprimido totalmente sus temores de aniquilamiento nuclear. El problema era simplemente ignorado. Esta era una ceguera auto impuesta a la realidad (50). Era psicofraude.

Un peligro de similar importancia al aniquilamiento nuclear, pero no tan eminente, es el de la contaminación. Si bien las películas sobre aniquilación nuclear ya no son populares, los sobre desastres ecológicos continúan haciéndose, e.g., The Omega Man, Silent Running, y Soylent Green. Luego de expresar profunda preocupación con la crisis ecolgica en la d&eaócute;cada del sesenta, el público empezó a perder interés tan pronto como se hizo clara la magnitud del problema. La preocupación inconsciente permaneció en formas de arte como en el caso de las películas, pero eventualmente también desaparecerá como en el caso del aniquilamiento nuclear. No parecía haber forma de enfrentar el problema mediante el sistema burocrático existente. Estaba claro que si no lo enfrentábamos, la situación se hara irríeversible. Eventualmente no podríamos evitar ser aniquilados por la contaminación an húaciendo los mayores esfuerzos (50).Por tanto la realidad del problema empezó a ser reprimido por psicofraude tal como se había escamoteado el del aniquilamiento nuclear.

El psicofraude en esta caso fué que el hombre podía evitar el desastre ecolgico regróesando a una existencia simple y pastoral, precientífica, y rechazando la ciencia y la tecnología*. El mismo fenómeno ocurre en todas las áreas peligrosas que confrontan a la humanidad- desde la decadencia genética por la eliminación de la selección natural entre los humanos, a la importancia de la adicción masiva a las drogas y el creciente hedonismo entre los jóvenes.

* Este punto de vista, por supuesto, ignora el hecho que el mundo no podría alimentar su actual población sin la ayuda de la ciencia y la tecnología y que la destruccin de nuestra cóivilización tecnológica llevaría a hambrunas masivas y peores condiciones. Ver The Greening of America de Charles Reich como un ejemplo de este tipo de psicofraude.

VARIEDADES DE PSICOFRAUDE

El psicofraude ocurre cuando una persona no puede enfrentar su propia ignorancia e impotencia. Psicológicamente es más consolador creer que se comprende que saber que no se sabe. Es más consolador imaginar un mundo en el cual podemos predecir y controlar que vivir en un mundo en el cual no podemos enfrentar la realidad. Según el vigor se sus fantasas imaginíadas, las personas son clasificadas como neuróticos o psicóticos. Un bien conocido psiquiatra una vez relató la siguiente parábola sobre la dimensión neurosis-psicosis: "Los neuróticos construyen castillos en el aire, los psicticos los óhabitan, y los psicoterapeutas les cobran arriendo a ambos".

Aquí vemos la total dimensión del psicofraude desde ilusiones consoladoras hasta una completa y a veces desastrosa distorsión de la realidad. La realidad incluye tanto lo que podemos predecir y controlar como lo que no podemos predecir y controlar. Mientras podamos predecir y controlar nuestros pensamientos, podemos escapar de enfrentar el mundo exterior. Al crear fantasías podemos predecir y controlar nuestros pensamientos. Si no tenemos suficiente imaginación para crear nuestras propias fantasías, por un precio alguien las creará para nosotros. Nos ayudarán a construír el castillo imaginario, a vivir en él, y luego nos cobrarán el arriendo. Este "ayudante" puede ser un psiquiatra, un sacerdote o un ideólogo político. Aceptamos su direccin por cuanto ólos pensamientos que engendran son mucho más satisfactorios que los engendrados por la realidad o nuestra propia fantasía.

Es la necesidad innata de predecir y controlar lo que nos lleva hacia tanto un mayor conocimiento como hacia el auto engaño. Sin embargo las ilusiones no pueden ser mantenidas indefinidamente. La realidad no alcanzará finalmente, sino como individuos, entonces como especie. La elección moral es o enfrentar la realidad con todos sus horrores concomitantes y la soledad, o encontrar la felicidad en la ilusión temporal. La única forma de determinar lo que es real, es mediante la comprobación científica de nuestras teoras paraí ver si en verdad nos permiten predecir y controlar. No es nuestra creencia en nuestra habilidad para predecir y controlar lo que vale, sino si en verdad podemos predecir y controlar.

Los místicos tienen total confianza en su conocimiento, i.e., su habilidad para predecir y controlar el mundo a su alrededor, sin jamás poner sus creencias a prueba. Son sus convicciones internas, su iluminación personal lo que cuenta. Por tanto, casi todos los místicos se concentran en predecir y controlar sus pensamientos, pues sólo en la mente pueden las fantasías estar completamente aisladas de la realidad. Si el místico puede disciplinar su mente para ignorar el hecho que vive en la inmundicia, que sus hijos y hermanos mueren de enfermedades, y que los hermosos pensamientos que crea morirán con su cuerpo, entonces realmente ha llegado al verdadero Nirvana. Civilizaciones completas han sido construdas sobre esta críeencia en la iluminación mística.

Solamente necesitamos caminar por las calles de Calcuta cubiertas con los excrementos de los cuerpos deformes, moribundos o muertos que cubren las aceras, para ver la conclusión lgica del cóamino místico hacia la verdad. La mitad del mundo se ha vuelto hacia el misticismo. Vive satisfecho entre su propia podredumbre, mantenido con vida por los alimentos, medicinas y tecnología producidos por naciones

con una cultura científica. La juventud de los Estados Unidos y otras democracias afluentes, confrontados con el horror de su propia existencia, han llegado a envidiar la satisfacción de estos místicos degenerados y han comenzado a emularlos. Pero es la civilización próspera y tecnológica que hace posible que temporalmente eviten la realidad.

En los países comunistas, por otra parte, la aproximación mística a la vida es severamente reprimida. Aquí el psicofraude es político, no místico. Consiste en la creencia que el hombre es sólo materia organizada y que los fundadores y dirigentes actuales de la sociedad comunista han aprendido científicamente como predecir y controlar la evolución humana.

El hecho que la teoría comunista ha hecho una muy pobre predicción de los sucesos históricos en el siglo veinte es ignorado y reprimido donde es posible. Todo crítico del sistema es muerto, apresado o vuelto loco en asilos políticos (176). Toda la sociedad está estructurada para evitar el hecho desagradable que en la realidad hay más que lo que explica la ideología comunista. Toda la sociedad parece hacerse insana y los sanos son encerrados en asilos. Todas las creaciones sociales de la humanidad parecen terminar como medios para mantener la ilusión de certeza.

En las democracias occidentales industrializadas, las mayores inseguridades que afligen a la población son respecto a sus propias emociones y procesos mentales. Al haber eliminado en gran parte las inseguridades de las enfermedades infecciosas, alojamiento inadecuado y dieta pobre, junto con las inseguridades de estar sujetos a los caprichos de los tiranos, la gente de las democracias progresistas se han obsesionado con sus mentes. Habiendo empleado la ciencia y la tecnología para enfrentar exitosamente con su entorno físico y biológico, la gente se ha obsesionado con las inseguridades del entorno psicosocial. Dado que los problemas básicos físicos y biológicos han sido resueltos, la atención se fija en los problemas emocionales y el entorno psicosocial. En vez de extender el método científico a este nuevo aspecto del entorno, la población sucumbe al psicofraude (43, 48, 83, 106).

Sucumbimos al psicofraude porque el misticismo, la psicoterapia y las ciencias sociales nos dan respuestas inmediatas en como enfrentar el entorno psicosocial. El hecho

que estas "respuestas" (1) no han sido objeto de verificación experimental y (2) no se basan en datos desarrollados científicamente son ignorados en un desesperado intento de darle sentido a una vida miserable en una sociedad que se desintegra. Las fáciles promesas de certeza ofrecidas por el psicofraude vencen eventualmente cualquier escepticismo remanente.

La necesidad de certeza es una falla fatal de la naturaleza humana. Esto es lo que debe ser vencido mediante la Terapia Etica. La humanidad debe aprender a enfrentar con la inseguridad de la "incertidumbre". Debe aprender a verse en una perspectiva de aterradora realidad cósmica. Debe aprender a vivir con dudas y peligro en un universo infinito cuya naturaleza no puede jamás ser totalmente comprendida. La humanidad debe progresar sin saber hacia donde progresa. Si no, se destruirá por la ceguera auto impuesta a los peligros que él mismo crea. Si nuestra especie es capaz de hacer esta transformación ética es también incierto.

LA ELECCION

La elección para cada cual es simple pero profunda. ¿Viviré para incrementar la felicidad o la verdad? La felicidad y la verdad no son mutuamente exclusivas, pero tampoco son idénticas. La importancia está en cual elegimos como objetivo al hacer decisiones. El psicofraude puede hacer a las personas felices y aliviar la ansiedad, pero no puede aumentar la verdad. Incrementar la verdad puede causar infelicidad en cualquiera que practique o sea víctima del psicofraude. Pero, sólo cuando buscamos la verdad por sí misma que podemos ser verdaderamente felices (50).

No podemos aprender cuando tenemos certeza. Sólo quienes dudan aprenden. Pero la duda hace a la mayoría infeliz. Sin embargo, ésto sucede solamente cuando la felicidad es considerada como el último fin de la existencia. Cuando la verdad por sí misma es nuestro objetivo final, entonces somos siempre felices. Que ésto es así puede demostrarse lógica y experimentalmente (50). Sin embargo, las víctimas del psicofraude no entregan sus ilusiones ante la razón. Hacen todo lo posible para evitar toda evidencia científica que pueda causar dudas y terminar con la seguridad de la certeza. Tratarn de evitará la responsabilidad que tienen de su evolución y la de sus semejantes. La necesidad emocional de psicofraude y todas las ideologías que lo comprenden es lo que debe ser vencida. La elección ante todos es si aceptar o rechazar el psicofraude. La elección es si ser felices con nuestras ilusiones o crecer en la verdad objetiva.

Las instituciónes más preocupadas con ayudar a las personas a vencer el psicofraude son ellas mismas las peores víctimas del psicofraude. Esto se aplica a nuestras escuelas y universidades (50), pero sobre todo a la comunidad psicoterapéutica. Hoy en día los psicoterapeutas son los principales practicantes de psicofraude así comos sus peores víctimas.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.