3

PSICOTERAPIA

La psicoterapia es el tipo más antiguo de práctica médica. Cualquier administración de placebos es una forma de psicoterapia; y casi toda la práctica médica, hasta años muy recientes, ha consistido fundamentalmente en la administración de placebos o, lo que es peor, tratamientos perjudiciales (iatrogénicos) (73, 153). Sin embargo, cuando el problema era con conducta "aberrante", como opuesta a una obvia condición física, entonces generalmente se empleaba alguna forma de psicofraude para cambiar la conducta aberrante.

La evidencia antropológica indica que durante la mayor parte de su historia, el hombre ha usado diversas formas de magia simpática para enfrentar esta conducta (44). Durante la historia registrada la teoría más común para explicar la conducta aberrante era la posesión por demonios. Aún una conducta no destructiva, pero altamente creativa, llevaba a la sospecha que la persona estaba asociada con el diablo u otra forma de demonios, e.g.,la luyenda de Fausto. La Biblia, El Nuevo Testamento y el Antiguo, está llena de fórmulas para enfrentar la posesin por deómonios. El resurgimiento del psicofraude ha producido un nuevo interés popular con el Satanismo y la demonologa (146).

Durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, todo desde brujería hasta la homosexualidad caa baíjo el título de " actos contra natura" causados por posesión o alianza demonaca (153,í 154). La Inquisición quemaba en la estaca a brujas, protestantes y homosexuales con el mismo aplomo. Todos eran considerados herejes. La teoría era que para arrojar al demonio(s) fuera, el hereje debía ser obligado a confesar sus pecados, si era necesario mediante tortura, para salvar su alma. Era mejor que pereciera su cuerpo para que el alma inmortal puediera vivir para siempre en el cielo. Si bién esta práctica continuó hasta muy avanzado el siglo XVIII, la edad de la razón finalmente encontró las enfermedades mentales.

En 1716, se publicó en Inglaterra una intento moderno y racional para explicar las aberraciones mentales. La teoría racional proponía entonces, y debía sobrevivir por más de dos siglos como enseñanza ortodoja, que la insania no era causada por demonios sobranaturales, una evidente "superstición" sino por la masturbación.* Con el tiempo, virtualmente toda conducta aberrante era explicada por la teoría de la masturbación. Benjamín Rush, "El Padre de la Psiquiatría Americana" y uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia, era un proponente convencido del concepto de insania masturbatoria. Aún un psiquiatra tan eminente como Ernest Jones, el discípulo y biográfo de Sigmund Freud, podía declarar en 1918 que " la verdadera neurastenia.... se encontrará que depende del onanismo excesivo o de emisión seminal involuntaria" (153).

Durante el final del siglo XIX e inicios del siglo XX, era una práctica médica común cauterizar con hierros al rojo o amputar el clítoris a las muchachas sorprendidas masturbndose "en excáeso" (153). Se argumentaba que era mejor perder el clítoris que enloquecer. Los muchachos que se masturbaban "en exceso" sufrían la pérdida de los nervios dorsales del pene. Esto podía dejarlos impotentes, pero se suponía que los salvaba del asilo de locos.

Si bien los freudianos clásicos consideraban la masturbación como anormal, no la consideraban, con la excepción de Ernest Jones, como la causa principal de las enfermedades mentales, sino más bien como un factor contribuyente o derivado de un desarrollo sexual inapropiado. Aún pensaban que la fuente principal de las enfermedades mentales era de naturaleza sexual, pero no proponían la cliterotomía. El psicoanalisis era un placebo menos drástico para prevenir la locura. Formaba la base de la mayor parte de las formas modernas de psicoterapia y psicofraude. Sin embargo, los freudianos no terminaron con la mutilación física de los seres humanos para impedir la conducta aberrante.

En 1938, Egas Moniz, un médico portugués, desarrolló una operación conocida como lobotomía para tratar las conductas aberrantes. Esta operación, en la cual se destruyen los nervios que conducen a los lóbulos frontales del cerebro, era tan efectiva en calmar a la gente, quitando la ansiedad y haciéndolos dóciles, que se convirtión en la operación "in" en la sociedad de Café. Los médicos efectuaban la operación en sus consultorios. Un sólo médico llev a caóbo 1500 operaciones (153). Pero cuando la lobotomía fué sometida a análisis científico, se demostró que no proporcionaba mejoras duraderas (153). Tranquilizaba a las personas al costo de destruír su imaginación y convertirlos en vegetales. Sin embargo, Egas Moniz obtuvo el Premio Nobel en medicina en 1955 por su "gran descubrimiento". Hoy en día, hay una resurreccin de la psicosirugóía luego de un eclipse producido por las drogas tranquilizantes.

Los tranquilizantes son en muchas formas lobotomía químicas, aparentemente sin los efectos secundarios nocivos de las lobotomías quirúrgicas. En un experimento reciente en Massachusetts (108), se demostró que la única forma efectiva de tratamiento para esquizofrnicos cróé;nicos era el empleo de tranquilizantes y otras drogas. Ninguna de las formas tradicionales de psicoterapia, aún aplicadas por algunos de los ms "áilustres" psiquiatras de Massachusetts, parecían tener un efecto diferencial.

Claramente las drogas tienen un efecto sobre el sistema nervioso central el cual puede producir cambios en la conducta. La terapia con drogas, sin embargo, ya no se considera como una forma de psicoterapia. La psicoterapia ha llegado a referirse primordialmente a un cambio en el contenido de la información de sistema nervioso central y no necesariamente a un cambio directo en su estructura fisiológica o bioquímica.

No hay una definición precisa de psicoterapia; sin embargo la siguientes son empleadas corrientemente:

- Una técnica para producir cambios mentales que reducen la ansiedad y aumentan la capacidad de la persona para enfrentar la vida.

- El arte y ciencia de la curación psíquica.

- La técnica de remediar o aliviar los desórdenes mentales.

- La ciencia para modificar y corregir la conducta aberrante.

Las definiciones anteriores, si bien tienen cierta atracción intuitiva, podrían inclur cualqíuier cosa desde Christian Science a astrología. Necesitamos definiciones más precisas y objetivas para poder llevar a cabo comparaciones significativas entre las distintas formas de psicoterapia. La mejor manera de empezar es discutir la salud mental, las neurosis y las psicosis.

SALUD MENTAL

Es irónico que con la notable excepción de Maslow y otros pocos (26, 89, 90) los principales psicoterapeutas se han concentrado en describir las enfermedades mentales sin primero describir la salud mental. Si cualquier proceso va a tratar las enfermedades efectivamente, deberíamos primero tener una clara noción de cual es el objetivo final. Este objetivo final, una persona sana, debe ser el objetivo de toda terapia, mental o física.

Pretendamos ser estudiantes de medicina en alguna escuela del futuro. Se nos proporciona dos personas para ser examinadas. Se nos dice que una está más sana que la otra. Debemos encontrar cual es cual. Para simplificar el problema supongamos que los pacientes son gemelos idénticos.

Primero le damos a nuestros pacientes un exámen físico completo- estatura, peso, exámen de sangre, análisis de orina, electrocardiogramas, electroencéfalogramas, exámenes de la piel, etc. Al terminar estos exámenes, encontramos que ambos pacientes son iguales en todas las medidas. Luego debemos concluír, si confiamos en nuestra técnica de exámenes físicos, que los pacientes difieren en la salud mental y no en la física. Por tanto les sometemos a una batera complíeta de los llamados examenes mentales que supuestamente miden diferencias intelectuales y de personalidad. Nuevamente encontramos que los pacientes tienen respuestas idnticas.

Esétando claro sobre los exámenes mentales, no los tomamos tan en serio como los fsicos. Píensamos que nuestros pacientes pueden haber sido entrenados por nuestros examinadores para contestar las pruebas y hacer el proceso más difícil para nosotros. Pero se nos ha dado un período prolongado para terminar nuestros exámenes. Dado que los gemelos comparten una casa y están a nuestra disposición en todo, excepto que no están obligados a decir la verdad, decidimos vivir con ellos y observar su conducta diaria.

Descubrimos que ambos tienen la misma educación, tuvieron notas similares en la escuela y tienen trabajos idénticos como ingenieros en ramas separadas de una gran compañía. Al revisar los archivos de personal encontramos que el gemelo A ha recibido varios bonos por haber diseñado nuevas máquinas. Casi nunca está enfermo. El gemelo B, si bien se desempeña en forma satisfactoria, no ha inventado nada y sólo ha recibido los aumentos normales por el costo de la vida y por antigÜedad. Tuvo cuatro resfriados durante el año pasado que lo hicieron faltar al trabajo. Cuando entrevistamos a los compañeros de trabajo de los gemelos, encontramos que los compañeros de A sienten mucho afecto y respeto por él; en cambio los de B no sienten especial agrado o desagrado por él, lo encuentran sólo tolerable.

Después de vivir con ellos por dos semanas, vemos que A está comprometido con una mujer bella, encantadora e inteligente. Recibe a menudo llamados telefónicos de amigos y amigas. Es bueno para los deportes y practica para mantenerse en buen estado fsico. Bí, en cambio, no tiene amigos ni amigas y pasa gran parte de su tiempo libre viendo T.V y leyendo revistas pornográficas. No desarrolla actividad física. Trata de conocer mujeres, pero parece tener dificultades para conseguir citas. En este momento podemos empezar a sospechar que A es el más sano de los dos. ¿Por qué es ésto?

Una primera razón intuitiva es que con capacidad física e intelectual idéntica, A tiene más capacidad para enfrentar su entorno que B. A es más creativo en su trabajo y sus relaciones sociales. B parece ocuparse en actividades escapistas menos creadoras. Podemos equivocarnos, pero nuestra intuición es que A es más sano por cuanto puede mejor predecir y controlar su entorno total-físico,biológico y psicosocial. A muestra su abilidad superior para predecir y controlar su (1) entorno físico mediante sus innovaciones de ingeniería, (2)su entorno biológico mediante su salud y capacidad fsica yí (3) su entorno psicosocial mediante relaciones sociales exitosas con ambos sexos. Nuestro criterio básico para determinar la normalidad es, por tanto,la capacidad para predecir y controlar el entorno total-físico, biológico y psicosocial.

En la práctica real probablemente no encontraremos una diferencia tan clara entre las personas. Aquellos muy capaces en lo físico pueden ser deficientes en los psicosocial y vice versa. Por tanto, el concepto de normalidad es una medida ponderada en la cual la habilidad para predecir y controlar en cada dimensión principal del entorno debe ser considerada en relación a la habilidad de predecir y controlar en las otras dos dimensiones.

Como se demostrará en la Parte Dos y en otras partes (50), las personas más sanas pueden predecir, controlar, y sobre todo, crear igualmente bien en todas las dimensiones del entorno total. Nunca es muy hábil en una dimensión y permanece totalmente incapaz en las otras.

ENFERMEDADES MENTALES

Si la salud se mide por la habilidad de una persona para predecir y controlar su entorno total y su creatividad, entonces enfermedad es todo lo que disminuye o nuestra habilidad para predecir y controlar cualquier aspecto del entorno o para crear. Esto concuerda con muchas de nuestras ideas instuitivas respecto a la enfermedad. Por ejemplo, los resfriados, el cncer y láa sífilis son, hablando instuitivamente, enfermedades. También disminuyen nuestra capacidad para predecir, controlar y crear. Otros estados mentales más controvertidos tales como la homosexualidad, las deficiencias mentales y los prejuicios raciales, también serían clasificados como enfermedades, según nuestro criterio, por cuanto disminuyen nuestra habilidad para predecir y controlar; la homosexualidad, al reducir nuestra habilidad para concebir y educar hijos; la deficiencia mental, por reducir nuestra capacidad para aprender y enfrentar en general la naturaleza. Siendo lo demás igual, mientras más inteligente es una persona más sana es. Definimos la inteligencia como "La capacidad para predecir y controlar el entorno total-físico, biológico y psicosocial."

El prejuicio racial es un estado mental que generalmente no se considera una enfermedad, pero según nuestro criterio de salud mental lo es, dado que disminuye nuestra capacidad para aprender y cooperar con aquellas razas hacia las cuales tenemos antagonismo. Perdemos la capacidad para evaluar a las personas sobre la base de su mérito individual y esto disminuye nuestra capacidad para predecir y controlar nuestro entorno psicosocial.

El criterio de predicción y control para la salud se aplica igualmente bien sea que tratemos de salud puramente mental o puramente física. Una persona que ha perdido una pierna, finalmente perderá parte de su capacidad para predecir y controlar su entorno, si bien no en la misma forma en todas las dimensiones. Esto es obvio en el entorno físico y biológico. En el entorno psicosocial el efecto será más sutil y resultará del hecho que muchas personas tienden a tratar a quienes han sufrido una amputación comi si fueran menos que un ser humano completo. Esto es un resultado de sus propias neurosis, no del amputado. Sin embargo, todavía tenderá a disminuír la habilidad de éste a predecir y controlar su entorno psicosocial.

Si una persona tiene un problema puramente mental tal como una obsesión paranoica de que todos los seres humanos son tramposos, traicioneros y maquinan estafarlo y hacerle daño, esto disminuirá su capacidad para predecir y controlar su entorno total. Se comportará en forma defensiva y poco creativa en sus relaciones sociales por cuanto no puede trabajar ni confiar en nadie. Será poco efectivo en el entorno biológico por cuanto considerará que todo el personal médico como personas que sólo desean tomar su dinero sin brindarle ningún servicio; ésto hará que su salud se resienta, disminuir su efectividáad y creatividad en el entorno físico al gastar la mayor parte de su tiempo tratando de protegerse de las malas intenciones de los otros en vez de tratar de aprender tanta ciencia y tecnología como pueda.

Estas son, por supuesto, ejemplos extremos para ilustrar una opinión. Sin embargo,el mismo tipo de análisis se aplica a cualquier tipo de enfermedad física o mental. Cuando las enfermedades mentales son serias se llaman "psicosis". Cuando son menos graves se llaman "neurosis".

PSICOSIS

Una definición común de psicosis es la siguiente:

Una persona es psicótica cuando no pueden distinguir entre estímulos reales e imaginarios.

Todos podemos imaginar un escorpión venenoso trapando por nuestra pierna. Nuestra respuesta a este escorpión imaginario es muy distinta a la con un escorpión verdadero. Para un psictico, el eóscorpión imaginario y el verdadero son igualmente reales, y responde de acuerdo a ésto.

Un tipo más común y peligrose de psicosis existe cuando uno imagina que ciertos estímulos reales no existen. En este caso, si un escorpión real trepa por su pierna, dado que la realidad es tan horrible, el sujeto imagina que no está ahí y no hace nada para evitar el peligro. Tipos similares de psicosis son inducidos por traumas severos, e.g., " shell shock" en una batalla. También pueden ser socialmente contagiosos, como cuando toda una nación ignora un peligro obvio. Claramente, todas las formas de psicosis son casos auto impuestos de psicofraude. Esto podría llamarse "auto psicofraude".

Estos casos extremos de psicofraude son generalmente provocados por causas orgánicas, tales como alcoholismo agudo, LSD, deficiencia de vitamina B y daño cerebral. Hay bastante evidencia que muchos casos de conducta extremadamente psicótica tienen un origen genético y deben poco o nada a circunstancias ambientales(117). Esto es, algunas personas nacen con algún problema bioquímico o fisiológico que las predispone a la conducta psicótica. Por ejemplo, en la esquizofrenia, que es la forma más común de psicosis, hay un claramente un patrón hereditario.(117).

Los factores claramente orgánicos relacionados con las psicosis son también demostrados por la diferencia mensurable en la bioquímica de la sangre de los esquizofrénicos. Parece que algunos esquizofrénicos tienen en su sangre una sustancia activa similar al LSD en su bioquímica y sus efectos fisiológicos. Si esta substancia es aislada e inyectada en la sangre de personas normales, puede producir sntomas písicóticos (11, 75, 125,127, 139,140).Otras formas de esquizofrenia parecen muy dóciles al tratamiento con dosis masivas de vitaminas. Se ha demostrado que algunos esquizofrénicos pueden asimilar dosis mil veces mayores a la normal de vitamina C.

Como puede esperarse, la psicosis es muy resistente al tratamiento por psicoterapia o psicofraude. Los placebos no parecen funcionar muy bien, si bien pueden producir algún efecto. Las modernas drogas psicogénicas, tales como los tranquilizantes, parecen tener efectos definitivos en el control de la conducta psicótica (73, 108). Sin embargo, no parecen tener efecto creativo. Esto es, se puede hacer que los psicóticos cesen su conducta ms dáestructiva mediante el empleo de drogas, pero éstas no aumentan en forma significante su capacidad para predecir y controlar el entorno total. Las técnicas de condicionamiento, tales como las empleadas por los behavioristas, pueden también mejorar ligeramente la conducta esquezofrénica. Pero como las drogas estos tratamientos no parecen incrementar la creatividad.

En las personas no psicóticas, las drogas tales como el alcohol, LSD y la marihuana pueden crear la ilusión que ellas han aumentado su capacidad para predecir y controlar. No hay evidencia objetiva que esto sea así. En cambio, hay bastante evidencia que lo contrario es cierto (177). Han habido varios casos en que personas bajo la influencia del LSD, creyeron que podían volar y saltaron de edificos altos, muriendo por ello. Las llamadas drogas que expanden la mente son, por lo tanto, una forma particularmente perniciosa de psicofraude, el que induce sintomas neuróticos o psicóticos.

LAS NEUROSIS

Las diferencias ente psicosis y neurosis son primordialmente cuantitativas y no cualitativas. La neurosis es generalmente definida como sigue:

Una persona es neurótica si tiene ansiedades y emociones que interfieren con su capacidad para lograr sus fines.

Claramente todos los psicóticos calzan con la definición de un neurótico. Virtualmente todos los seres humanos son o han sido neuróticos segn estúa definición. Según nuestro concepto de salud mental, las psicosis y neurosis estn en áun continuum. En un extremo está el psictico totaól, que ha distorsionado hasta tal punto la realidad que su conducta podría rápidamente hacer que muera o mate a otros por impulso de dejarse sin vigilancia. En el otro extremo está el levemente neurótico, que puede cometer ocasionalmente errores de juicio debido a factores emocionales que disminuyen su capacidad para predecir y controlar. En el ejemplo anterior, el gemelo B parecía más neurótico que el A, si bien ambos podran ser neuríóticos según nuestra definición.

Se puede hacer otra diferencia por cuanto la conducta psicótica parece ser primordialmente debida a causas orgánicas y no puede ser alterada en forma significativa por medios no orgánicos, en cambio la conducta neurótica parece ser casi totalmente aprendida y suceptible a modificaciones por cualquier tipo de psicofraude sea placebos,eligión,ideología política o la astrología. Para nuestros fines daremos la siguiente definición de toda conducta mal adaptada (neurótica):

La neurosis (conducta neuroóica) es cualquier patrón de conducta aprendida que decrementa la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total.

El hecho que la conducta neurótica sea aprendida no excluye que hay una predisposicin orgánica en óalgunas personas, lo que las hace más susceptibles que otras a las neurosis. Bajo esta clasificación, los psicóticos tienen tienen una predisposición orgánica muy fuerte causada por la herencia, drogas o trauma físico que los hace muy susceptibles a aprender conductas neuróticas. De hecho pueden aprender muy poco de otras cosas. Cualquier persona puede ser convertido en neurótico si se le somete a las experiencias aprendidas adecuadas. Pero, experiencias no aprendidas tales como daño cerebral físico o químico, que disminuye nuestra habilidad para predecir y controlar no son neurosis, sino simplemente enfermedades. En la Parte Dos se mostrará que han tenido Terapia Etica exitosa están totalmente carentes de neurosis no pueden ser convertidos en neuróticos, excepto posiblemente

mediante la ingestión forzosa de drogas o psicocirugía.

LA PSICOTERAPIA DEFINIDA

Psicoterapia es cualquier técnica que corrija patrones neuróticos de conducta. Esto es, la psicoterapia es una técnica para reemplazar antiguos patrones aprendidos de conducta neurtica con ópatrones aprendidos recientes de conducta que aumentan la capacidad de la persona para predecir y controlar su entorno total-físico, biológico y psicosocial. La psicoterapia es una clase especial de educación.

Educación es cualquier proceso que nos enseña nuevas formas para mejor predecir y controlar nuestro ambiente total. Lo que hace especial a la psicoterapia es que reemplaza una forma aprendida de conducta neurótica por un patrón nuevo no neurótico. La psicoterapia no slo aógrega nueva información a nuestra psiquis, reemplaza o corrige información incorrecta que decrementaba nuestra capacidad para predecir y controlar. Una persona con prejuicios raciales es, por definición, neurótico, dado que incorpora información errónea. Si mediante la educacin aprendeó a aceptar a las personas según sus méritos individuales, él ha tenido psicoterapia sea formal o informalmente. Podrá, por tanto, predecir y mejor su entorno.

Lo anterior nos dice lo que se supone sea la psicoterapia y lo que muchos de sus adeptos, incluyendo los Terapistas Eticos, mantienen que es. Sin embargo, en la medida que examinamos la historia de la psicoterapia, encontraremos que ha consistido fundamentalmente de psicofraude.

HISTORIA ANTIGUA

La psicoterapia es probablemente tan antigua como el hombre, dado que dicho sencillamente significa cambiar malos hábitos por buenos. Aristóteles, por ejemplo, tena la ideía anterior para tratar las enfermedades mentales. Cualquier padre que trataba de eliminar las malas costumbres y enseñar buenas a sus hijos estaba, en cierto sentido, practicando psicoterapia. El criterio de lo que es "bueno" y lo que es "malo" por supuesto que varía de un lugar y de una época a otra. El único denominador comn parúece ser que las actividades que aumentan nuestra habilidad para predecir y controlar son generalmente consideradas "buenas" y las que la disminuyen son consideradas "malas". An cuando cúonsideramos retrospectivamente lo que sabemos son actividades malas, tales como la quema de herejes por la inquisición, podemos ver que los dirigentes de la iglesia verdaderamente creían que estaban aumentando la capacidad colectiva de la humanidad para predecir y controlar.

Los jerarcas de la iglesia creían que la parte más importante del entorno era el alma. Lo ms iámportante era predecir y controlar si el alma se iría al cielo o al infierno cuando morimos. Su predicción era que las almas de los herejes iban al infierno y que mediante su influencia maligna éstos podían arrastrar a otros al infierno con ellos. Por tanto, ejercían control sobre el entorno quemando a los herejes para que no disminuyeran la capacidad de los fieles para predecir y controlar la vida futura de sus almas. Desde el punto de vista de los jerarcas de la iglesia, la inquisición era buena y aumentaba la capacidad colectiva para predecir y controlar. Quemar herejes era una especie de psicoterapia pública. El más que hacía la iglesia no era el resultado de malas intenciones sino de psicofraude.*

El psicofraude es muy destructivo y llega a las malignas proporciones de la inquisición cuando es incorporado como un credo en un sistema político. En nuestros días este psicofraude destructivo ocurrió en la Alemania Nazi y la Rusia Soviética, donde los dirigentes emplearon tácticas ante las cuales hasta la inquisición palidece-todo en un esfuerzo por aumentar su capacidad para predecir y controlar .

En toda la historia de la humanidad la psicoterapia ha sido practicada no tanto por terapistas profesionales e ideólogos como por padres al educar a sus hijos. Los padres instuitivamente han usado las técnicas de acondicionamiento de la psicoterapia al castigar a los niños cuando eran "malos" y recompensándolos cuando eran "buenos". Mucho antes que Pavlov, Watson y Skinner propusieran técnicas de condicionamiento para formar la conducta, los padres empleaban estas técnicas para eliminar los "malos" hbitos y cárear "buenos" en sus hijos**.

* debe considerarse que cuando los protestantes tenían el poder político, eran tan activos quemando herejes como los católicos. Nadie ha tenido nunca el monopolio del psicofraude.

** debe notarse que los behavioristas han hecho una muy valiosa contribución a la ciencia psicosocial al demostrar que el recompensar la conducta deseable es una forma ms eáfectiva de formar la conducta que el castigar la conducta indeseable.

Además estas técnicas de control resultaban; de otro modo la evolución humana no habría podido continuar(50).

Si bien esta psicoterapia informal basada en la familia es la más ampliamente usada y bajo todo aspecto la más exitosa, es en general ignorada por lo psicoterapistas profesionales excepto en sus aspectos negativos. Que la terapia de condicionamiento basada en la familia puede tener efectos nocivos es demostrado por la existencia de adultos altamente neuróticos cuyas ansiedades y emociones les impiden predecir y controlar su entorno en forma adecuada a su potencial orgánico. Algunos de estos adultos neuróticos son producto de padres neurticos que los ócondicionaron para aceptar "malos" hábitos como "buenos" y los "malos" como "buenos". Esta es una de las formas en la cual las neurósis pueden heredarse en manera no genética.

De ahora en adelante llamaremos a un hábito,i.e., patrón de conducta, "bueno" s yí sólo si aumenta nuestra capacidad para predecir y controlar el entorno total. En la misma forma, llamaremos un hábito "malo" sí y sólo si disminuye nuestra capacidad para predecir y controlar el entorno total. Que la mayor parte de la gente a través de la historia ha aprendido más buenos que malos hábitos es evidente por el hecho que la habilidad colectiva de la raza humana para predecir y controlar su ambiente total ha aumentado constantemente por miles de aos y en fñorma espectacular durante los últimos trescientos años. Esto se demuestra no sólo por nuestro aumento númerico, que es el principal criterio objetivo biolgico paraó evaluar el éxito de una especie, sino también por nuestra habilidad para predecir y controlar nuestro ambiente fsico, qíue va desde predecir eclipses y las condiciones atmosféricas hasta los viajes espaciales y la energía nuclear.

Hoy en día predecimos y controlamos mejor nuestro entorno biológico mediante la agrucultura científica y al comprender las causas de las enfermedades, así desarrollando técnicas de inoculación, antibióticos y aún ingeniería genética. En los entornos físico y biológico, nuestra capacidad para predecir y controlar ha aumentado en forma espectacular. Esto es obviamente el caso, aún si estamos al borde de la auto destrucción por el desastre nuclear o ecológico. Estos desastres son inminentes no porque no podamos predecir y controlar adecuadamente el entorno físico y biológico sino porque no podemos no podemos predecirnos ni controlarnos.

PREDICIENDO Y CONTROLANDO LA CONDUCTA

Predecir y controlar el entorno psicosocial es poder predecir y controlar la conducta humana incluyendo la propia. Este es el objetivo de las "ciencias" sociales en general y de la psicoterapia en particular. Según nuestro criterio de lo "bueno" y "malo", lo que deseamos hacer es incrementar la conducta creativa y disminuír la conducta destructiva.

Ser creativo es organizar el entorno en nuevos patrones que incrementen la habilidad neta de la raza humana para predecir y controlar el entorno total. Si solamente hemos aumentado nuestra propia capacidad sin disminuír la de nadie, entonces hemos sido creativos. Mientras ms cáreativos somos, más aumentamos la capacidad de otros y la nuestra para predecir y controlar.

Por otra parte, ser destructivos es disminuír la capacidad nuestra y de otros para predecir y controlar. El causar daño físico a un ser humano es destructivo por cuanto disminuye su capacidad para predecir y controlar, como se demostró en la sección sobre salud. El ensear a un sñer humano algo nuevo y verdadero es ser creativo, por cuanto entonces hemos organizado parte del entorno, i.e., la mente de esa persona, en un nuevo patrón que aumenta su capacidad para predecir y controlar. La creatividad es la forma más elevada de inteligencia.

Tradicionalmente la psicoterapia ha puesto el mayor énfasis en aumentar la capacidad de una persona para predecir y controlar sus emociones. La psicoterapia no buscaba tanto aumentar la capacidad creativa como eliminar las emociones destructivas. La razón para ésto era pragmática. Generalmente la gente no acude a un psicoterapista para aprender como hacer mejores puentes, trabajar con alta matemática, criar animales, evitar las enfermedades infecciosas, pintar cuadros o componer sinfonías (28,29,43,71,146). Si estaban interesados en estos temas, iban donde un experto en dicho tema particular. Pero si estaban tan llenos de ansiedad que no podían crear o siquiera cumplir con funciones de rutina, recurrían a un psicoterapista(43,71). Si estaban tan llenos de celos, odio o temor que no podían concentrarse en sus estudios o trabajo, veían a un psicoterapista (43,71). Si estaban tan deprimidos que la muerte parecía mejor que la vida, acudían a un psicoterapista. As, la psíicoterapia se desarrolló como una técnica para manejar los problemas inmediatos de los neuróticos y no como una técnica para hacer a la gente creativa. Si bien algunas terapias pretenden aumentar la creatividad, no hay evidencia objetiva que lo logren(6,7,38,91,147,148,172,183,).

RELIGION Y TERAPIA

Los primeros terapistas profesionales eran casi todos sacerdotes de algún tipo. Cuando un devoto católico descarga su alma ante un confesor, se le asegura que la pizarra esta limpia y no necesita sentir más culpa o ansiedad luego de cumplir la penitencia. Esto es similar el muy efectivo psicofraude de venderle las verrugas a otro. Para un católico devoto, su religin en generaól y la confesión en particular se encargan de todos los problemas mentales importantes. Una vez que se ha confesado, se le asegura la felicidad eterna en el paraíso, si muere antes de cometer nuevos "pecados mortales".

Esta es una poderosa medicina. Es psicofraude. Puede eliminar la ansiedad, pero no hay evidencia que aumente la creatividad. De hecho, puede disminuír la creatividad al inducir al creyente a pensar que todas las dudas importantes han sido respondidas y que no necesita lograr nada en este mundo sino sólo prepararse para la vida verdaderamente buena en el prximo. Próobablemente sea más de una coincidencia que las regiones más creativas de Europa antes de la Reforma, Italia e Iberia (España y Portugal), permanecieron despus los méás catlicos y hanó sufrido una drástica disminución de la creatividad con respecto a los países protestantes del norte de Europa. Vemos un contraste similar entre la católica Irlanda y la Escocia protestante bajo condiciones más controladas. Por tanto, aún cuando la psicoterapia convencional logra su fin declarado de aliviar las emociones destructivas, no es necesariamente algo bueno, si no incrementa y, de hecho, disminuye la creatividad.

La psicoterapia moderna se desarrolló como una alternativa secular a la confesión de los católicos. La psicoterapia moderna fué desarrolada fundamentalmente por judíos,e.g.,Freud, Adler, Rank, Reich,Perls, Fromm y Maslow, y en mucho menor grado por protestantes,e.g.,Jung y Rogers, Los católicos, posiblemente debido a su baja creatividad, pero principalmente porque ya contaban con una forma muy efectiva de psicofraude, no participaron en forma notable en la creación de la psicoterapia moderna. Debe considerarse que Freud y su círculo eran mayormente judíos que vivían en un pas maíyoritariamente católico. Jung era el hijo de un pastor protestante. En nuestra poca, éel muy popular psicoterapista Rollo May, fue adoctrinado como ministro protestante. La conexión entre psicoterapia y religión es muy estrecha (29, 54, 84, 88,165). El psiquiatra, E.F.Torrey, en su libro de 1972, The Mind Game( El Juego de la Mente), admite muy francamente que los médicos brujos y los psicoterapistas usan muchas técnicas iguales y son efectivos por razones similares. Pero, el considera ésto como indicando el valor de los médicos brujos y no como algo negativo de los psicoterapistas.

Lo efectivo de la religión católica en aliviar el stress emocional es evidenciado objetivamente por la tasa muy inferior de suicidios y de demanda por psicoterapia en la mayor parte de los países católicos (40, 44, 87, 178). La tasa es casi 20 a uno a favor de los países catlicos. En ógeneral, son los católicos "caídos" quienes parecen sentir más stress emocional hasta que descubren algn nueúvo tipo de psicofraude. En los países comunistas europeos, donde la ideología política impide todo otro tipo de psicofraude, la confesión terapéutica falta casi por completo y las tasas de suicidios aumentam en forma dramática. En Hungría, un país tradicionalmente católico ahora bajo control comunista, tiene actualmente la mayor tasa de suicidios en el mundo (178).

Virtualmente todas las personas (sobre el 90%) que están bajo psicoterapia dicen que les proporciona alivio emocional y que le ha permitido enfrentar mejor la vida (42,43,91,146). No es muy distinto si la terapia es Católica Romana, Freudiana, Christian Science, Adleriana, Jungiana, Rogeriana, Reichian, "Humanística" o "dianética"-el resultado parece ser casi el mismo (42, 43). La ansiedad es reducida y en el mejor caso la creatividad no es afectada; en el peor puede disminuír, como se demostró en el caso de la terapia Católica Romana y ha sido documentado repetidamente (24,148,152,153,154,183).

Con la excepción de la terapia behaviorista, que es una versión moderna de la antigua costumbre de condicionamiento psicológico, los sistemas modernos de psicoterapia no tienen un criterio objetivo significante para medir su efectividad. Los sentimientos subjetivos expresados por los pacientes son considerados la mejor indicación de la efectividad del tratamiento. La terapia behaviorista es distinta de la mayoría de las formas modernas de psicoterapia y será discutida en forma separada.

De ahora en adelante, al referirnos a la psicoterapia moderna se entiende todos los sistemas otros que la terapia behaviorista y la Terapia Etica. Se demostrará que la Terapia Etica y la behaviorista comparten cierta objetividad y un punto de vista científico entre s píero no con las testantes terapias modernas. Se diferencian en que la behaviorista está orientada a los síntomas y no aumenta ni trata de aumentar la creatividad, mientras que la Terapia Etica es totalmente orientada a aumentar la creatividad total de las personas.

TERAPIA RACIONALISTA

Todas las formas modernas de psicoterapia se derivan de las enseñanzas de Freud. Asumen que hay procesos inconcientes que operan en los seres humanos y que la mayor parte de la conducta neurótica es una respuesta a deseos y necesidades inconscientes. Dependiendo del sistema que se trate, se asume que toda conducta es aprendida excepto ciertos impulsos o necesidades innatas.

FREUDIANISMO

Freud creía que sólo había dos necesidades innatas, el impulso vital (eros) y el deseo de muerte (thanatos). El impulso vital se manifestaba en nuestros impulsos sexuales, amor y nuestro instinto de supervivencia. El deseo de muerte se manifestaba en toda nuestra conducta destructiva,e.g., agresión y suicidio. La terapia de Freud, el psicoanlisis, consistáía en ayudar al paciente a tomar conciencia de sus necesidades inconcientes bsicas, qáue habían sido reprimidas por ciertos mecanismos inconscientes de la mente, que encontraba estas necesidades primordiales inaceptables. Según Freud, la fuente primaria de las enfermedades mentales brotaba de desarrollo sexual inadecuado, especialmente el complejo de Edipo,mediante el cual los hijos reprimian sus deseos sexuales por sus padres. Freud creía que el complejo de Edipo era universal. Una vez que los mecanismos por los cuales el paciente reprimía sus pensamientos básicos se hacía claro al paciente mediante la comprensión, la neurosis del paciente desaparecía. Es honroso para Freud que en el corazón de su terapia estaba la creencia que "la verdad te libertará". El problema estaba en su falta de rigor científico y la aceptacin de verdadesó subjetivas en vez de objetivas.* La Terapia Etica está basada totalmente en la verdad objetiva. No hay ninguna evidencia científica de que el

*La diferencia entre verdad objetiva y subjetiva se trata en la Parte Dos.

psicoanálisis, como teoría, tenga otra validez que su precepto básico sobre la existencia de estados inconcientes. En otras palabras no parece resultar excepto como placebo (33,38,48,73,91,116,123,148,152,183). Estos y cientos de experimentos controlados en el cual los pacientes bajo psicoanálisis eran comparados con deversos grupos de control muestran que e psicoanálisis tiene poco o ningún valor médico si bien la confesión psicotarapéutica, que puede ocurrir independientemente de la teora psicíoanalítica, puede tener un valor no específico emocional.

ADLERISMO

Alfred Adler, discípulo y colega de Freud, creía que había una sóla necesidad básica, la voluntad de poder. Toda actividad humana era considerada como un medio para lograr poder. Cuando el impulso hacia el poder era frustrado por fuerzas del entorno fuera de nuestro control, se formaba la neurosis. Estas se manifestaban de diversas formas de auto engao sobre nuesñtra dependencia o impotencia,e.g., un complejo de inferioridad. Pero, Adler consideraba que las personas sanas podían usar su poder para ayudar a sus semejantes en amistad abierta y no explotarlos. La dominación voluntaria de una persona sobre otra era considerada como una forma de neurosis y una compensación por sentimientos de inferioridad. La psicoterapia de Adler, psicología individual, consistía en ayudar a las personas a reconocer sus necesidades básicas de poder y canalizarlas hacia la actividad creativa así como reconocer los mecanismos empleados para compensar los sentimientos de inferioridad. La validez científica del Adlerismo está al mismo nivel que el Freudianismo. Sin embargo, dado que Adler dió por supuesto menos cosas que Freud, tuvo menos cosas sobre las que equivocarse. Siendo lo demás igual, los modelos simples son preferibles a los mas complejos.

REICHIANISMO

Wilhelm Reich, otro discípulo de Freud, creía que la base de toda neurosis era la incapacidad de lograr un orgasmo total. Había en el universo una sustancia llamada "energía orgone" la cual era utilizada por una persona cuando tenía un buen orgasmo o se sentaba en una caja especial que inventó Reich llamada "acumulador de orgone". La terapia con orgone consista en sentarsíe en el acumulador y luego tener un buen orgasmo. Los pacientes que no tenían una pareja sexual eran animados a masturbarse- el reverso de la vieja hipótesis masturbatoria. Reich pretendía que la terapia de orgone no sólo curaba las neurosis sino virtualmente todas las demás enfermedades, incluyendo el cáncer. Decía que incluso podía crear vida con sus acumuladores de orgone,i.e. sintetizar protozoos desde la materia y la energía. Además, documentó todos sus resultados con suficiente detalle que cualquiera que lo deseara podía duplicar sus "experimentos". Si bien sus teoras est&íaacute;n entre las ms fáantásticas, también están entre las más científicas al pretender una base experimental controlada. El hecho que los experimentos de Reich nunca han sido duplicados por ningún científico independiente hacen posible que la terapia de orgone sea también psicofraude.

Si bien la terapia de orgone puede ser psicofraude, es un placebo muy efectivo. Muchos fieles adherentes al tratamiento de orgone dicen maravillas de éste, aún después que todas las otras formas de psicoterapia y tratamientos médicos habían fracasado (112). Hay un culto creciente de verdaderos creyentes en torno al Instituto Orgone de Reich, aún mientras los seguidores ortodoxos de Freud, Adler y otros terapistas racionalistas disminuian(112). Reich mismo es ampliamente considerado como insano por los terapistas mas ortodoxos. Objetivamente, parece al menos tan exitoso como sus rivales en predecir y controlar la conducta humana en trminos de séus curas documentadas y la dedicación de sus seguidores.

Reich, Adler y Freud, así como muchas otras escuelas de psicoterapia derivadas del Freudianismo, comparten un punto de vista racionalista común. Este racionalismo agrada a los que no son místicos, pero no es científico, por cuanto las teorías no están basadas en experimentos verificables objetivamente. Los esperimentos que llevó a cabo Reich fueron aparentemente formas elaboradas de auto engaño. Más aún, la teoría de Reich hizo muchas predicciones sobre hechos puramente físicos que no son verdaderas,e.g., el decía que el azul de los océanos y del cielo se debía a la energía orgone y no a la difracción de la luz. Esto es fácilmente demostrado como falso. Pero el psicofraude de Reich está entre las formas de placebo más efectivas dado que tiene un aura de magia y ciencia mecanicista compleja, que las formas más tradicionales de psicoterapia no tienen. Es el ingrediente mágico el que hace más efectivo al psicofraude (42, 43). Es la síntesis entre psicoterapia y misticismo lo que está aumentando y amenazando destruír la civilización occidental, tal como ha destruído las grandes civilizacions en Oriente.

TERAPIA MISTICA

La terapia mística difiere de la racionalista en que pone en juego pretendidos poderes sobrenaturales con los cuales producir sus efectos. Los curanderos por la f´, que pretenden tener poderes especiales otorgados por un dios o dioses todopoderosos, van desde los mdicos bérujos a los pastores cristianos. Cuando una persona cree en un curandero por la fé, el efecto placebo de esta creencia es arrollador y pueden hacer sombra a cualquier placebo seudo científico, tales como píldoras de azúcar, cajas de orgone o psicoanálisis. Por esta razn los médóicos brujos pueden matar a sus enemigos con magia simpática. Por esta razón se puede hacer ver a los ciegos y hacer caminar a los paralíticos. Cuando la cura por la fé no puede vencer a una enfermedad puramente orgánica, como un órgano faltante o un miembro amputado, el curandero sólo necesita decir que el paciente no fué curado por falta de fé, si en verdad hubiese creído se habría curado.

CHRISTIAN SCIENCE

El primer intento moderno de producir una síntesis entre terapia y misticismo fué obra de Mary Baker Eddy en el siglo XIX cuando fundo la Christian Science. Mark Twain se refería a ella como "la mujer más notable que ha vivido".Como genio de la organización tiene pocos rivales. Deja en vergÜenza a Freud y toda su descendencia intelectual.

Mary Baker nació una rígida calvinista en 1821. Era una muchacha enfermiza, pero se las arregl para tóener tres esposos durante su vida. Aparentemente sufría de una amplia variedad de enfermedades psicosomáticas e histéricas. Su segundo esposo, el Dr. Petterson, un dentista, luego de no tener éxito en curar sus enfermedades la envió a famoso mesmerista, Phineas Quimby, quien combinaba sugestión hipnótica con una curación por la fé cristiana primitiva. Aparentemente tuvo un profundo efecto en la entonces Sra. Mary Baker Glovener Patterson. Luego de unas pocas sesiones con Quimby, se dice que brillaba saludablemente por primera vez en su vida.

Por muchos años se había sentido atraída por el misticismo, ocultismo y espiritualismo. Luego de su experiencia con Quimby, tuvo la certeza que había encontrado la verdad última. Sobrepasó a Quimby y negó los efectos de la sugestión y la hipnosis. De hecho con una clarividencia increíble, precedió a la física moderna al negar la existencia de la materia. La realidad última era la mente, y la materia era solamente una maligna manifestación de la mente. Al no haber materia no había cuerpo. Entonces todas las enfermedades podían curarse con ejercicios místicos cristianos, y ellas si curaba las enfermedades.

Probablemente ninguna forma de psicofraude puede producir tantos casos de curas "documentadas" como Christian Science(35). No es razonable suponer que ésta se eonvirtió en un movimiento mundial, poderoso y rico con millones de adherentes sólo por ilusiones. Creció y prosper porque ódaba resultados. Es uno de los placebos más poderosos jamás creados. Su única limitación es que sólo funciona para los cristianos ortodoxos. Para los otros hacía falta un placebo místico con aspectos cientficos de otro ítipo. Este fué creado por Carl Gustav Jung.

JUNGIANISMO

Jung había sido el asociado favorito de Freud y su heredero aparente. Pero, el origen calvinista de Jung no le permitía aceptar los conceptos puramente mecanicistas de la mente de Freud o la importancia del "impulso" sexual en el desarrollo sexual. Jung creía en "el inconciente colectivo" mediante el cual la raza humana compartía una memoria común. Las creencias y prácticas religiosas eran la expresión simbólica del conocimiento inconciente colectivo. Freud era antagónico a la religión, en cambio Jung animaba a sus pacientes a practicar la religión que les resultara más adecuada. La jerarquía de la iglesias catlica era eneómiga de Freud pero amistosa hacia Jung. Varios curas católicos han sido terapistas jungianos. Por razones obvias los nazis eran enemigos de Freud, pero se acercaron a Jung como éste a ellos.

Para Jung la base de toda neurosis estaba en conflictos no resueltos e inconcientes. Consideraba a toda persona como básicamente extro o introvertida. Además, fuera del tipo base al que pertenecían, podían ser orientados hacia la sensación, la intuición, el sentimiento o el pensamiento. Cada persona anfatizaría una u otra de estas formas de ser. Sin embargo, dentro de cada persona había otra parte oculta, "la sombra", que trataba de expresarse. Por tanto, un pensador introvertido inconcientemente deseaba ser un extrovertido instuitivo, sensual o sentimental, o alguna otra combinación de las ocho categorías básicas de personalidad. Además, había en cada persona ideas y pensamientos que aún no habían "madurado" y que eventualmente tendrían que expresarse.

La psicoterapia consistía en ayudar al paciente a reconocer esta "sombra" del yo y expresar estos deseos inconcientes. Lo sexual era sólo uno de los muchos deseos inconcientes que una persona podía haber reprimido.

Hasta este punto, no hay mucha diferencia con Freud. La mayor diferencia está en el nfasis. éJung también creía que muchos problemas emocionales se originaban en falta de dirección y objetivo en la vida de las personas. Por este motivo la religión era recomendada como una forma de dar finalidad a la existencia. Lo que es único en Jung y quienes ha influenciado es el concepto de "inconciente colectivo".

La noción de inconsciente colectivo puede existir sin creencias místicas. Por ejemplo, solamente mencionamos que todos los recuerdos corresponden con un estado físico en el cerebro y que algunos recuerdos iniciales,i.e., estados cerebrales, son sintetizados por los genes. Pero, los jungianos parecen sentir, en una forma nebulosa, que las experiencias de cada persona en alguna forma afectan la memoria inconciente de todas las personas y que algunos de estos recuerdos son heredados en una forma que no es lamarquiana ni darwiniana.* Esta es la parte mística de Jung que hace a la mente más cercana al alma y crea el terreno para la inmortalidad del ego como posibilidad.

Por este motivo el análisis jungiano, que es llamado psicología analítica, es muy atractivo a las personas místicas y religiosas. Las personas mayores que se empiezan a preocupar por la muerte encuentran mucho consuelo en las teorías de Jung. Los artistas y personas creativas en general son atraídas por la posibilidad de aumentar su creatividad mediante (1) ayudar sus "ideas no maduras" a salir de su inconsciente y (2) usar el inconsciente colectivo que se supone la principal fuente de creatividad. La psicología analítica pretende facilitar este proceso. No hay en absoluto evidencia científica que ninguna teoría

peculiar de Jung sea válida

(33,38,48,73,91,113,116,123,148,152,183).

* Lamarquianismo, también llamado Michurismo y Lisenkoismo, asume que las características adquiridas, tales como piel tostada por el sol, son pasadas como herencia de padres a hijos. El darwinismo asume que sólo los cambios físicos en los genes influencian la herencia y que todo cambio bruto en el cuepo del padre no será heredado. Toda la evidencia científica apoya al darwinismo.

LA REVUELTA CONTRA LA RAZON

El espíritu del racionalismo que se manifestó en el positivismo lógico y el materialismo dialéctico durante la primera mitad del siglo veinte no era favorable a Jung. Freud tuvo mucha más aceptación, si bien era tan poco científico como Jung y menos imaginativo. Pero, "la revuelta contra la razón" que ha sido una contracorriente en el pensamiento humano desde Rousseau, ha logrado nueva fuerza en años recientes.

Esta fuerza viene principalmente de la reacción a la ciencia moderna y sus manifestaciones en la civilización materialista de los Estados Unidos, Europa Occidental y la Unión Soviética. Estas sociedades que dicen haber abrazado la ciencia moderna, han producido una nueva generación de jóvenes alienados y afluentes que buscan valores espirituales. Ellos ven al " materialismo heroico" como llevando al mundo hacia la degradación humana, la contaminacin y el aniquilamieónto. Por tanto, rechazan la razón que a veces llaman "pensamiento lineal" y sobre todo a la ciencia como formas hacia una vida mejor. Entre la generación post atómica, el cristianismo primitivo, los Hare Krishna ,el Jungianismo y otras formas de terapia mstica eístán muy en boga. Sin embargo el borde de ataque de este movimiento es representado por la psicología humanista.

PSICOLOGIA HUMANISTA

Esta es la culminación de todos los tipos de psicofraude. Puede llamársele "psicofraude ecléctico". Todas las fuerzas del misticismo, cienticismo y pensamiento anti científico se han unido bajo una sola bandera militante. El credo central de los psicólogos humanistas es que la realidad última es subjetiva, no objetiva. Son nuestros pensamientos y emociones los qu cuentan, no si estos pensamientos y emociones llevan a una capacidad verificable objetivamente para predecir y controlar el entorno externo. El nfasis es éen hacer lo propio y aceptar toda conducta, sin importar cuan bizarra, como normal y natural. De hecho, mientras más peculiar y divertida una conducta, más liberada es la persona. Los únicos mandamientos éticos son " sé feliz" y " no hagas infelices a los demás"(179).

La base "científica" de la psicología humanista se encuentra en los escritos de Abraham Maslow. Este creía que los seres humanos nacen con una jerarquía pre determinada de necesidades. Si las necesidades "inferiores" se dejan "insatisfechas" las "superiores" no se manifestaran. En breve, las clases más importantes de necesidades son: (1) seguridad (incluye el instinto bsico dáe supervivencia y hambre (2) amor (incluye impulso sexual, afectos, bondad, altruísmo,etc.) (3) auto estima (incluye ser bien considerado por sí mismo y otros) y (4) la propia actualización (incluye la necesidad de ser libre, creativo y auto dirigido).

Cualquier científico o artista creativo puede ser auto actualizado. Pero, personas como Stalin y Hitler también estaban dentro de la categoría auto actualizada. Cada uno hacía lo suyo. Demostraron mucha imaginación y recursos para cumplir las tareas que se propusieron. No solamente atendieron a las expectativas de otros y trataron de agradar. Por tanto, una persona puede ser auto actualizada y aún altamente neurótica, según nuestra definición. Pero en el esquema de Maslow las neurosis provienen de necesidades inferiores no satisfechas que impiden que una persona sea auto actualizada. Una vez que una persona es auto actualizante, se le considera "×sano".

Para ser justos con Maslow se debe indicar que él fué más racional y duro que quienes han incorporado sus enseñanzas a la psicología humanista. El no era científico pero no era anti científico. Estaba muy en la tradición de los psicoterapistas racionalistas y especulativos, tales como Freud, Adler y los terapistas de la Gestalt. Pero no hay evidencia científica que apoye sus teorías. Su aceptación acrtica porí los psicólogos humanistas los pone en el reino del psicofraude, aún si alguna de estas teorías, tal como la muy plausible jerarquía de las necesidades, se muestra más adelante como parcialmente verdadera.

En la psicología humanista la terapia consiste en ayudar a las personas a reconocer y satisfacer sus supuestas necesidades básicas. Si una persona carece de amor estará en un nivel relativamente primitivo de desarrollo. Por tanto, un psicoterapista humanista debe ayudar a sus pacientes a reconocer y satisfacer su necesidad de amor.

Algunos terapistas humanistas tratan a sus pacientes mediante relaciones sexuales, asi satisfacen la necesidad de "amor" de éstos. La mayor parte de los terapistas que practican esta clase de terapia sexual son varones heterosexuales. Sin embargo ha habido informes de esta "terapia" aplicada a personas de ambos sexos por el "terapista" (24,132). Unas pocas terapistas mujeres también han declarado hacerlo en forma selectiva (132). Hubo un informe de una sesión masiva de terapia sexual de grupo donde diversos terapistas sexuales y sus pacientes tuvieron una fiesta y se dedicaron al " intercambio de pacientes"(132). Los terapistas sexuales no han aclarado si usan las relaciones como una forma de terapia para todos los pacientes sexualmente privados o sólo con quienes encuentran atractivos. Pero, la terapia sexual es sólo una de las variantes más banales de la psicología humanista.

Paul Bindrim, el inventor de la " terapia de grupo mediante maratones nudistas" en las cuales los neuróticos se sientan desnudos en grupos "interactúan" y discuten sus problemas durante períodos prolongados, anunció un dramático" descubrimiento" en psicoterapia el que fué muy elogiado por Maslow poco antes de su muerte. Maslow expresaba que luego de una terapia nudista de grupo "la gente se iba más expontánea, menos cuidadosa, menos defensiva, no sólo de la forma de su trasero, sino más libres y más inocentes sobre sus mentes también"(74). Bindrim teoriz que eló foco principal de ansiedad anatómica estaba centrado en el entrepiernas.

Si las personas se puedieran librar de esta ansiedad, podrían tomar un paso gigantesco hacia la salud mental y auto actualización. Por tanto, el ha modificado su "terapia desnuda" a "terapia del entrepiernas" (74).

En esta terapia todos los miembros de los grupos de terapia por máraton nudista son puestos sucesivamente frente a todos los otros miembros quienes miran al entrepiernas del paciente hasta que se "extingue" la ansiedad de éste y los demás miembros del grupo, según la jerga de los behavioristas. Al estinguirse su ansiedad por el entrepiernas, se presume que todas sus otras ansiedades también se extinguirán. Luego que todos los pacientes han mirado fijamente al entrepiernas de los demás por períodos prolongados, según Bindrims, éstos indican un gran "impulso" psíquico.

La psicología humanista recientemente se ha hecho respetable y ahora es clasificada como " el área treinta y dos de la psicología" (179).

Los siguientes items están sacados del The Whole-Soul Catalogue of Humanistic Psycology" (Catálogo de toda el Alma

de la Psicología Humanística) les pueden dar un indicio de lo que los psicólogos humanistas consideran de valor.

AcidoMeditación
AikidoAlimentos Naturales
AstrologíaInvestigación al Desnudo
Bio-energéticosEncuentro abierto
Dispositivos de RetroalimentaciónDispositivo Optocintico
Canétopara Aprendisaje Perceptual
SueñosInvestigación Paranormal
AyunoParapsicología
Liberación Gay (homosexualPsicodrama
Encuentro de Grupo BásicoPsicosintésis
Hare KrishnaSubud
Amplificadores del Potencial HumanoEl Tarot
I ChingBudismo Tibetano
Sociedad Internacional de MeditaciónAsociación Transpersonal
TrascendentalBrujería
Pueblo de JesúsYoga
MasajeZen

La psicología Humanista incorpora todas las formas concebibles de psicofraude. De muchas maneras trata de lograr que la conducta psicótica, según la definimos en esta obra, sea la norma. La obra actual de J.C. Lilly comprueba ésto (83)*. Por tanto, parece inevitable que la psicología humanista, con el tiempo, predominará sobre todas las formas de psicofraude. Al lograr ésto, tendrá el mismo efecto que el psicofraude ha tenido por años- hará feliz a la gente. ¿Pero aumentará la creatividad?

*Ver selecciones sobre la psicología humanista en páginas 32 y 33.

EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA

La efectividad del psicofraude en proporcionar a la gente paz mental, tranquilidad emocional y alivio de las enfermedades físicas y psiconeuróticas ha sido demostrado ampliamente por miles de historias de casos y aún unos cuantos experimentos controlados (6,7,38,73,91,147,148,172,183). Lo que parece haber escapado a la mayoría de los exponentes del psicofraude es que si efectividad depende fundamentalmente en la fé del paciente y es independiente de la teoría en que esté basado.

Un experimento demostró que los psicoterapistas de las diferentes escuelas eventualmente terminaban proporcionando tratamientos idénticos a todos sus pacientes (91). Un análisis de sus conversaciones con los pacientes demostró que poco después de graduarse como psicoterapeutas empleaban un lenguaje y tomaban una actitud que era característica de su escuela, freudiana, jungiana,adleriana, Gestalt, etc. Sin embargo, luego de algunos aos de pñráctica no había diferencia discerbible entre el tratamiento dado por los terapeutas de distintas escuelas (42, 43). Además, parecan haberí hecho terapeutas más efectivos con el tiempo. ¿Cuál es la explicación?

Las únicas explicaciones que tienen sentido en este contexto son las siguientes: (1) simplemente conversar los problemas con interlocutores inteligentes y comprensivos, con los cuales uno no está demasiado comprometido emocionalmente, es ocasionalmente una terapia efectiva para algunas enfermedades no biológicas; (2) Una persona puede ser un interlocutor mejor y un mejor terapista con la práctica; y (3) el creer que determinada experiencia puede curar y controlar la ansiedad puede ser suficiente para que resulte. En otras palabras, casi todos los años pasados en aprender diversas teorías que explican la conducta psictica y neuróótica y como tratarlas son irrelevantes. Lo que vale es ser un buen interlocutor y demostrar confianza. Mientras más confianza demuestra el terapista más se convierte en un placebo efectivo.El paciente es tratado mediante el psicofraude; pero la víctima principal del psicofraude ha sido el terapeuta, quien, con las mejores intenciones, ha derrochado buena parte de su vida aprendiendo teorías inútiles.

En 1973 un candidato al doctorado (Ph.D) en psicoterapia y asesoría hizo un experimento bien controlado como parte de su disertación doctoral, para evaluar la efectividad relativa de la psicoterapia ecléctica a largo y corto plazo. Con bastante dificultad fué persuadida a incluír en su estudio un grupo de control que no recibiría ningún tipo de tratamiento. Los sujetos al experimento y los del grupo de control eran estudiantes de la misma escuela que habían buscado ayuda psicoterapéutica en el centro de asesoramiento de la universidad. Los estudiantes fueron asignados en forma fortuíta a tres grupos: corto plazo(I),largo plazo (2) y control(III). El grupo de control solamente era colocado en la lista de espera y no recibía tratamiento, si bien con fines experimentales era considerado como un tipo de "tratamiento". Todos los estudiantes recibieron baterías de test psicológicos estandard, válidos, para determinar su salud mental antes y después del tratamiento. Después del tratamiento se descubrió que no había diferencias significativas entre los estados psicológicos de los tres grupos segn su calúificación mediante ninguno de los test objetivos. En este caso no hubo siquiera un efecto placebo discernible. Cualquier cambio psicológico era debido al tiempo, factores biolgicos y causóas externas.

Esto no es muy sorprendente en vista de las discusiones previas. Lo sorprendente fué la respuesta de la investigadora quien no podía creer los datos de su propio experimento y trat deseósperadamente de encontrar efectos psicoterapéuticos donde no haba niníguno. Ella no podía aceptar que después de cuatro duros años estudiando para ser psicoterapeuta había aprendido sólo psicofraude. Sin embargo, su experimento estaba bien concebido y llevado a cabo y recibió su Ph.D. Ahora enseña el mismo psicofraude que su propio experimento demostr como inóefectivo en una gran universidad. Ella continúa tratando pacientes y practicando el psicofraude (175).

La lección que deja este ejemplo es que las víctimas de psicofraude encuentran difcil enfírentar la realidad aún cuando ésta proviene de la experiencia personal directa. Las inversiones emocionales y a veces financieras llevadas a cabo en el psicofraude ciega a las víctimas respecto a la realidad. Miles de experimentos similares, bien controlados, han sido llevados a cabo que demuestran lo que es el psicofraude; sin embargo, sus practicantes y sus víctimas permanecen firmes creyentes. Se agarran a cualquier brizna que apoye sus creencias y rechazan montañas de evidencia que la contradicen.

Parte del problema es que hay miles de historias de casos y experimentos pobremente controlados que apoyan la posición de la psicoterapia convencional. Cada vez que una persona bajo psicoterapia muestra mejoría, se supone que se debe al tratamiento y no a causas externas o biológicas. Los casos no exitosos son generalmente ignorados. Toda evidencia positiva es aceptada sin crítica y la evidencia negativa fuerte es rechazada categóricamente. La necesidad de creer en las ilusiones reconfortantes es a menudo mayor que la necesidad de verdad objetiva.

Cuando los psicoterapistas indican que hay evidencia en ambas direcciones respecto a la psicoterapia,i.e., (1) evidencia que tiende a poyar la validez de la psicoterapia y (2) evidencia que la contradice, lo que en verdad dicen es que los experimentos bien controlados tienden a contradecir las pretensiones de la psicoterapia y los experimentos pobremente controlados la apoyan. Es relativamente fácil hacer experimentos bien controlados; sin embargo rara vez se efectúan en psicoterapia o en cualquier rama de las "ciencias" sociales. La inversión en las ideologías de las ciencias sociales establecidas es demasiado grande. La pregunta que queda es, ¿Es posible obtener algún tipo de beneficio de un estudio formal de cualquiera de las formas convencionales de la psicoterapia?

Se podría argumentar que si los terapistas no pasaran por el ritual de estudiar el psicofraude en lugares formales, no tendría ni la confianza en sí mismo ni las credenciales para ser un placebo efectivo para su paciente. Sin embargo, sabemos por miles de casos documentados que muchos curanderos por la fé e hipnotizadores parecen lograr resultados tan buenos o mejores que algunos psicoterapistas diplomados (23,59,62,73,91,92,95). Luego, lo que es verdadero y a veces da resultados en la psicoterapia es la sugestión y la catarsis mediante la conversacin y otras formóas de comunicación (42,43). No importa tanto como el paciente llega a creer que puede comprender,predecir y controlar su entorno psíquico come el que en realidad lo crea. Esto ocasionalmente elimina el problema emocional, pero no hace necesariamente más creativa a la persona.

Un estudio de la literatura y el estado actual de las cosas llevan a sospechar que hay cuatro, y sólo cuatro elementos de valor en la psicoterapia. Estos son como sigue:

1. Discutir los problemas con un interlocutor inteligente y comprensivo, sin importar sus estudios de psicoterapeuta, llena una necesidad humana básica. Esto puede aliviar la ansiedad y ayudar a las personas a considerarse en un marco más racional. La gente necesita de amigos, aún amigos pagados.

2. La sugestión, sea mediante placebos o hipnosis, puede alterar el estado mental y físico de una persona. Un psicoterapista con confianza en sí mismo y con credenciales impresionantes (para el paciente) puede ser un placebo o hipnotizador muy efectivo. El paciente puede estar más dispuesto a la sugestión de éste que de un "lego".

3. El condicionamiento, pavloviano y operativo, puede cambiar la conducta simple y curas neurosis simples tales como fobias y compulsiones. Esto se trata con amplitud en el prximo caópítulo.

4. Aprender como enfrentarse científicamente con todo lo posible del entorno físico, biolgico y psóicosocial en forma integrada puede aliviar la ansiedad y reducir la neurosis. Este punto de vista es discutido latamente en la Parte Dos y es parte integral de la Terapia Etica.

La escuela racionalista de psiquiatría dirigida por J.D. Frank en el Johns Hopkins ha llegado en forma independiente a conclusiones similares, como lo han hecho otros terapistas (42, 43).

Por supuesto, las drogas y la cirugía pueden también modificar la conducta. Pero por definicin hemos exócluído estas técnicas de la psicoterapia, si bien pueden ser parte de un tratamiento médico ético.

Algunas formas de psicofraude, tales como la religión y la psicología humanista, estn taná alejadas de la realidad que si bien proporcionan un enorme confort emocional, engañan a las personas a pensar que todos los aspectos de la naturaleza pueden ser controlados por el mismo tipo de magia. Las personas persuadidas de ésto eventualmente sucumbirán a fenmenos no psíóquicos tales como infecciones virales o bacterianas, malas cosechas, inundaciones y otros desastres naturales, que han tratado de controlar mediante elementos puramente mágicos, tales como las plegarias o "meditación trascendental". Si bien las formas más modernas de psicoterapia no prentenden tener ninguna relevancia fuera de las emociones y la conducta humanas, algunas, tales como Christian Science, orgonomía y la psicología humanista, se han extrapolado para explicar muchas formas de fenomenos físicos. La Christian Science niega en su totalidad la realidad del universo material. La teoría de Orgone explica lo azul de la naturaleza y el origen de la vida. Pretende curar el cáncer. La psicología humanista explica muchas formas complejas de la conducta social, tales como la guerra, en los términos de su forma de psicofraude. Induce a las personas a creer que estados psicóticos o de auto engao geneñrados por las drogas representan una realidad más elevada (83, 179). Induce a las personas a aceptar modas alimentarias y la astrología como medios para predecir y controlar sus entornos biológicos y físico. Los hace rechazar los métodos científicos como medios para enfrentar la realidad.

El aspecto anticientífico del psicofraude en general y la psicología humanista en particular son los más perniciosos. El rechazo de los métodos científicos advierte un desastre casi seguro para la humanidad. Este es el caso por cuanto los problemas humanos más serios surgen de haber creado un mundo en el cual la ciencia y la tecnología han alterado radicalmente los entornos físicos y biológicos mientras el psicosocial es aún controlado por el psicofraude. No será hasta que el mismo criterio de verificabilidad objetiva sea empleado para determinar la verdad o falsedad de las teorías psicosociales que el entorno total sea llevado al equilibrio adecuado. Este es el objeto de la Terapia Etica. Es también el objeto declarado del behaviorismo.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.