PSICOFRAUDE Y TERAPIA ETICA
Por John David Garcia

7. PERSPECTIVA ETICA

Quien tiene recibirá, y tendrá mayor abundancia; pero quien careciere, se le quitará aún lo que tenga.
Mateo 13:12

Como se ha demostrado, la Terapia Etica consiste totalmente en enseñar a la gente a valorizar la verdad objetiva sobre todas las cosas, incluyendo su propia felicidad. La Terapia Etica no es. hablando claro, psicoterapia, dado que sus únicos beneficiarios son aquellos ya más saludables que lo normal. Es una clase de transferencia ética. No puede ayudar a los psicóticos cuya enfermedad generalmente tiene una base orgánica. No puede ayudar a los altamente neuróticos, que son así solamente por ser inéticos. Los no éticos sólo pueden ser menos éticos. Sólo las personas éticas tienen potencial para el desarrollo creativo.

La Terapia Etica es una forma de hacer a los sanos más sanos e inocularlos permanentemente contra toda neurosis. Si es una medicina, entonces es medicina preventiva. Sin embargo, la Terapia Etica está relacionada filosófica y prácticamente a muchas de las formas tradicionales de psicoterapia. Discutiremos ahora estas relaciones.

LA RELIGION Y LA TERAPIA ETICA

La Religión es la forma más antigua de psicoterapia y psicofraude. Religión y Terapia Etica comparten el fin común de dar significado y objeto a la vida. La Terapia Etica mediante la búsqueda el fin único básico de la verdad objetiva. La religión mediante la búsqueda del fin de la iluminación interior por medios no científicos (nirvana, gracia santificante. etc.), normalmente seguido de una recompensa celestial después de la muerte. La religión promete que la vida mejor viene luego de la muerte. La Terapia Etica acepta sólo una vida, dado que no hay evidencia científica de vida después de la muerte, y en la ciencia todas las teorías e hipótesis son consideradas falsas hasta que se les prueba verdaderas. (ver nota pié de página 120).

La Religión y la Terapia Etica ambas buscan crear un modelo unificado que explique todo en el universo. La Terapia Etica lo hace mediante la ciencia y la teoría general de la evolución (50, 51). La religión mediante la revelación y el deismo.

La religión y la Terapia Etica comparten una preocupación común con el futuro del hombre y no sólo con el presente. Ambas comparten la creencia que (1) el hombre es más que la suma de sus partes y que (2) hay algo más grande que el hombre y que éste eventualmente puede unirse a ello, i.e., Dios y los estados superiores de la evolución para la religión y la Terapia Etica respectivamente (50).

La religión subraya la fé. La Terapia Etica subraya la duda, i.e., el método científico y la verificabilidad objetiva. La religión está basada en las necesidades emocionales del hombre. La Terapia Etica en la razón y el único fin racional, elegido deliberadamente, de la verdad objetiva. La religión ofrece seguridad y verdad absoluta. La Terapia Etica es relativista y ofrece sólo verdad probable.

La religión busca predecir y controlar el entorno mediante la plagaria; Terapia Etica, mediante investigación y experimentación. La primera se origina en apoyarse en la autoridad subrenatural, la última en la ciencia, tecnología, y verificación objetiva. Sin embargo, tanto la religión como la Terapia Etica valorizan la creación artística. La Terapia Etica valoriza cualquier expresión artística que no sea objetivamente perjudicial.

La incopatibilidad entre religión y Terapia Etica deriba de la incompatibilidad de los objetivos naturales y sobrenaturales. La religión subraya la inmortalidad del alma y que la realidad última esta más allá de esta vida. El punto de vista de la Terapia Etica es que el alma, i.e., mente, probablemente muere con nuestros cuerpos y que sólo la verdad que engendramos en otros nos sobrevive. La religión se preocupa del otro mundo; Terapia Etica con este mundo. La religión está basada en la autoridad; la Terapia Etica rechaza toda autoridad no apoyada en evidencia científica.

PSICOTERAPIA CLASICA Y TERAPIA ETICA

La psicoterapia clásica es cualquier terapia que ha sido influida fuertemente por las ensañanzas de Freud. La psicoterapia clásica y la Terapia Etica comparten los siguientes supuestos básicos:

1. La existencia de un proceso inconsciente.
2. El hecho que la mayor parte y probablemente toda la conducta humana compleja es aprendida, si bien puede existir alguna modulación del instinto.
3. El reconocimiento de la base emocional de la mayor parte de la conducta humana, incluyendo las neurosis.
4. El reconocimiento de las necesidades innatas y de los instintos.

La psicoterapia clásica y la Terapia Etica tiene los siguientes supuestos y puntos de vista contradictorios:

PSICOTERAPIA CLASICA

1. Los sucesos de la niñez son de la mayor importancia en la producción de neurosis.

2. Los factores ambientales son de importancia arrolladora para determinar lo que se aprende.

3. La conducta humana puede comprenderse mediante la observación clínica de personas enfermas.

4. Una persona sana es la que puede enfrentar la vida y no se ocupa en conducta destructiva.

5. Una persona sana tiene y expresa todo el campo de las emociones humanas.

6. Finalmente todas las decisiones humanas están basadas en necesidades humanas irracionales.

TERAPIA ETICA

1. Las neurosis pueden producirse a cualquier edad en las personas que no son morales totalmente por la acumulación de malos hábitos que llevan a una conducta inética y destructiva, que a su vez lleva a la orientación de la vida totalmente hacia la persecucin de la felóicidad.

2. En nuestra sociedad la herencia es por lo menos tan importante como el ambienta para determinar lo que se aprende.

3. La conducta humana puede ser comprendida solamente mediante experimentación controlada en personas tanto sanas como enfermas.

4. Una persona sana es una persona creativa. Las personas no creativas no son nunca sanas. Mientras más sana esté una persona mayor será su habilidad para crear.

5. En general, mientras más sana y ética sea una persona menos emocional será. Una persona totalmente sana, i.e., una persona moral, ni siente ni expresa ninguna emoción otra que el amor ético, que en el sentido extricto de la palabra no es una emoción.

6. Las personas saludables, no neuróticas, basan sus decisiones totalmente en un análisis lógico, no necesariamente correcto, de lo que maximizará la verdad objetiva. Los componentes emocionales están presentes sólo en la medida que la persona es neurótica.

Si bién la psicoterapia clásica y la Terapia Etica comparten ciertos objetivos comunes, tal como ayudar a las personas a enfrentar mejor la vida en general y sus emociones en particular, hay más objetivos incompatibles que compatibles entre ellas. La psicoterapia clásica busca hacer a las personas felices y bien ajustadas a su entorno. La Terapia Etica es indiferente a la felicidad de las personas y busca que todas las personas esten insatisfechas con su entorno. Terapia Etica busca inculcar el deseo de siempre estar cambiando el entorno en tal forma que la verdad objetiva aumente constantemente en forma máxima. Uno no debe nunca estar satisfecho con la tasa a la cual se expande la verdad. Se debe siempre estar lleno de insatisfacción creativa.

La psicoterapia clásica asume que no hay un solo objetivo unificador para la humanidad, sino que cada persona buscará perseguir sus propios intereses, determinados emocionalmente, los que pueden entrar en conflicto con los de otras personas. La Terapia Etica considera la verdad objetiva,total e infinita, como el único fin compatible con la salud y supervivencia de la humanidad. Además, nunca hay ningún conflicto de intereses entre personas que buscan la verdad objetiva para si y otros como su único fin. Sólo existe la diferencia en método, que puede ser resuelta totalmente mediante la lógica y la ciencia.

LA TERAPIA BAHAVIORISTA Y LA TERAPIA ETICA

El behaviorismo es considerado sinónimo con Skinnerismo. Psicólogos tales como Eysenck (38, 39), que emplean técnicas conductistas, pero rechazan muchas de las tesis de Skinner, no son, hablando con precisión, behavioristas. La Terapia behaviorista y la Terapia Etica comparten estos supuestos comunes:

1. El objeto de la ciencia de la conducta es predecir y controlar la conducta humana.

2. Toda conducta es aprendida.

3. En la actualidad, el único conocimiento científico que tenemos sobre un organismo, distinto de nosotros, es el que se puede medir y observar objetivamente.

4. La conducta humana es modificable por condicionamiento.

La terapia behaviorista y la Terapia Etica tienen los siguientes objetivos y supuestos contradictorios:

TERAPIA BEHAVIORISTA

1.Es posible desarrollar una ciencia de la conducta solamente observando la conducta. La introspección no tiene valor.

2. No existe nada como la mente, dado que no podemos observarla ni medirla objetivamente. Una ciencia de la conducta debe estar libre del concepto de mente.

3. Dado que toda conducta es aprendida, una persona es totalmente producto de su entorno. En entornos iguales todas las personas se conducirían de igual forma.

4. Toda la gama del potencial humano existe en cada persona. Por tanto, con el entorno adecuado podemos producir cualquier tipo de conducta en cualquier persona.

5. No son necesarios los experimentos con grupos estadísticamente pareados dado que nuestro método es tal que controlamos todas las variables. Cualquier cambio en la conducta se deben a nuestros esfuerzos.

6. Nuestro objetivo es aumentar nuestra capacidad de predecir y controlar la conducta humana, no necesariamente dirigida a un fin determinado. " denos las especificaciones y le daremos la persona".

7. Si bien no tenemos un fin específico para la sociedad, sino más bién un mtodo péara lograrlo, en general deseamos emplear técnicas de condicionamiento para crear una comunidad feliz, pacífica y bien ajustada.

TERAPIA ETICA

1. Una ciencia de la conducta necesita del establecimiento de relaciones entre la conducta y todos los procesos físicos, biológicos y psicosociales. La introspección es valiosa si lleva a un aumento de la capacidad de predecir y controlar la conducta objetiva.

2. La mente es un efecto del cuerpo que cada uno puede percibir directamente en sí mismo. Negar la existencia de la mente es peor que negar la existencia de la gravedad porque no podemos observarla sino sólo sus efectos, i.e.,la conducta de las masas y no lo que causa esa conducta. Para desarrollar una ciencia de la conducta sin el concepto de mente es peor que desarrollar una ciencia de la dinámica sin el concepto de gravedad. Además, sabemos que podemos modificar nuestra conducta objetiva por la conducta subjetiva de nuestros pensamientos. Pensar, un proceso puramente mental, es probablemente nuestro tipo más importante de conducta. Finalmente se debe establecer una correspondencia uno a uno entre todos los estados mentales y los cerebrales.

3. Toda conducta es aprendida, pero la capacidad de aprender es en gran parte heredada. Slo lóas personas que son idénticas biológicamente,i.e., pueden comportarse igual en el mismo entorno.

4. La gama total de potencial humano no existe en cada persona, si bien pueden haber ciertos denominadores comunes de conducta entre todas las personas. Los genios de gran inteligencia y creatividad son fundamentalmente fenómenos genéticos. Por tanto, si bien podemos convertir un genio congénito en un idiota, probablemente no podamos convertir un idiota en un genio.

5. Nunca podemos estar seguros de haber controlado todas las variables. Por tanto, debemos hacer experimentos estadísticamente

controlados.

6. Nuestro único objetivo es aumentar la habilidad de la humanidad para predecir y controlar su entorno total-físico,biológico y psicosocial. Deseamos aumentar la capacidad de todas las personas para crear como individuos y aumentar la creatividad total de la humanidad sin límites.

7. Somos indiferentes a si la sociedad es feliz, pacífica o bien ajustada. Nuestra nica úpreocupación es que la verdad objetiva sea maximizada. Una sociedad en la cual la verdad objetiva es maximizada pueden ser la más feliz y pacífica. Sin embargo, sto es ésólo un producto trivial de nuestro objetivo final. No deseamos ser bien ajustados en el sentido de estar satisfechos con nuestro lugar en la vida y la forma en que las cosas están organizadas. Deseamos una sociedad llena de tensiones creativas e insatisfecha con el status quo. Deseamos una sociedad desarrollándose a su máxima posible tasa y no estancada complacientemente; una sociedad tal producirá una paz interior en medio del torbellino exterior.

LA PSICOLOGIA HUMANISTA Y LA TERAPIA ETICA

La psicología humanista y la Terapia Etica comparten los siguientes supuestos:

1. Toda conducta es natural en el sentido que es el producto de leyes naturales.

2. Las personas nacen con ciertas necesidades innatas que debe ser satisfechas si la persona va a tener buena salud,i.e., ética.

3. Toda conducta resulta de un esfuerzo para satisfacer ciertas necesidades.

4. A menudo no estamos conscientes de que necesidades estamos satisfaciendo.

5. Si bien todos tenemos ciertas características en común, cada uno es único y debe ser tratado como único.

6. Las necesidades comunes a todos los humanos en algún momento de su desarrollo son las necesidades de: (a) seguridad, (b)amor y (c) autoestima.

7. La necesidad de creatividad (auto actualización) es la necesidad humana más elevada y sólo se manifestará si las necesidades inferiores han sido satisfechas hasta cierto punto.

La psicología humanista y la Terapia Etica son incompatibles en los siguientes supuestos y fines:

PSICOLOGIA HUMANISTA

1.Una persona es más que el efecto neto de su herencia y ambiente. Hay algo en el hombre que trasciende la naturaleza.

2. Cuando las necesidades básicas han sido satisfechas, una persona en forma natural y automática gravitará hacia la satisfacción de necesidades más altas hasta que se encuentre auto actualizando.

3. Dado que todas las neurosis son el producto de alguna necesidad insatisfecha, sólo necesitamos descubrir estas necesidades para hacer saludable a una persona.

4. El objetivo de la psicología humanista es hacer que las personas se auto actualicen de modo que puedan hacer lo propio en su propia forma y no tengan ansiedades por necesidades básicas.

5. Si bien valorizamos la experimentación, creemos que también se aprende mucho por mtodos célínicos, instuición y subjetividad.

TERAPIA ETICA

1. Una persona no está completamente determinada por su herencia y su entorno total. El entorno total incluye todas las fuerzas naturales en el universo y su efecto interactivo. Nada trasciende a la naturaleza. Todo es una parte de la naturaleza (50).

2. Si bien la satisfacción de las necesidades básicas es una condición necesaria para el desarrollo ético no es una condición suficiente. Si una persona no está en un ambiente ético, se puede estancar al concentrarse en actividades placenteras que no necesariamente incrementan la verdad objetiva. Esto puede ocurrir sin coerción externa, dado que el hombre tiene un apetito infinito por los placeres sensuales. Se le debe proporcionar una guía ética apropiada para ir más allá del principio del placer.

3. Las neurosis pueden ser producto de necesidades insatisfechas, pero la causa más común es valorizar la felicidad sobre la verdad. Por tanto, meramente satisfacer las necesidades no eliminará las neurosis y hacer ética a una persona. Sólo las personas éticas pueden engendrar ética en otra y en si mismos. Los niños nacen éticos pero pueden llegar a ser inéticos si su conducta inética es reforzada y la ética no es premiada. Esto puede ocurrir por azar o por pertenecer a un grupo social o familia inético.

4. El objetivo de la Terapia Etica es hacer que una persona desee la expansión de la verdad objetiva sobre todas las cosas. Al hacer esto las personas se auto actualizaran y liberarn de ansiedaádes. Sin embargo éstos son efectos colaterales y no fines. Es posible auto actualizarse y ser inético como Hitler y Stalin. Es posible estar libre de ansiedades y carecer de ética y auto actualización, e.g., las personas lobotomizadas, tranquilizadas y de otro modo drogadas.

5. Sólo la experimentación controlada puede llevar a un aumento constante de la naturaleza y expansión de la verdad objetiva. Todo otro sistema es válido sólo en la medida que pueda ser apoyado por experimentos controlados.

FACTORES SINGULARES DE LA TERAPIA ETICA

La Terapia Etica es única por los siguientes factores:

1. La verdad objetiva es el único fin.

2. La Terapia Etica se deriba de un sistema de ética objetivo y científico, que es,

a. compatible con la naturaleza humana.

b. Compatible con el procesos evolutivo básico y las leyes de la naturaleza.

c. compatible con los objetivos básicos éticos de todas las religiones principales.

3. El énfasis es en un sólo fin y no en un método particular; ésto proporciona,

a.flexibilidad en el método

b.compatibilidad completa con el método científico.

4. La Terapia Etica es el único sistema que es verdaderamente universal en sus aplicaciones e implicaciones. Por ejemplo:

a. No hay conflictos posibles entre las personas que persiguen la verdad objetiva como fin básico, en contraste con las personas que buscan la felicidad como su fin básico, que siempre tendrán conflictos.

b. La Terapia Etica es aplicable a diferentes especies conscientes el único posible sistema ético común para la época del espacio.

c. es aplicable a través del tiempo y del espacio.

d. La Terapia Etica unifica todas las ciencias sociales en términos de un sólo criterio objetivo ( el aumento de la verdad objetiva ), que puede emplearse como un indicador de progreso y optimalidad. (50, 51).

PRACTICA

Cualquier persona ética puede practicar la Terapia Etica al ayudarse a si mísmo y a otros a navegar hasta y por el umbral de la moralidad. Mientras más ético e inteligente sea, más efectivo será en crear moralidad y terminar con las neurósis. Dada la importancia fundamental para la Terapia Etica de tener una perspectiva unificada, evolutiva y ética del universo, sólo personas con un amplio, profundo, entendimiento de las ciencias físicas, biológicas y psicosociales pueden ser Terapistas Eticos muy efectivos. Dado que la Terapia Etica es una forma de educación y no necesariamente un tratamiento mdico, las péersonas que busquen la ayuda de un Terapeuta Etico serán consideradas como estudiantes y no como pacientes.

La primera obligación de un Terapeuta Etico es engendrar una perspectiva ética evolutiva en sus estudiantes. Con este fin debe servir como un consejero educacional, ayudando a sus estudiantes a adquirir una base, sólida e integrada, en matemáticas, física, biología y ciencias psicosociales y sus aplicaciones. La Extensión de Educación Científica y el Instituto de Ciencia Integrada existen con este fin. Mediante estas organizaciones, cualquier persona ética, independientemente de su capacidad, educacin o medios óeconómicos, puede adquirir la base intelectual y ética para convertirse en un generalista científico totalmente creativo.

Al mismo tiempo que el estudiante está aprendiendo ciencia integrada, el Terapeuta Etico le puede ayudar a (1) analizar sus acciones diarias en términos éticos, (2) ver su conducta emocional y sentimientos como consecuencia de su necesidad primitiva de felicidad y (3) valorizar en forma creciente la verdad objetiva sobre la felicidad. En esta forma el Terapista Etico proporciona (1) amistad ética,(2) catarsis emocional, (3) sugerencias positivas y (4) refuerzo de la conducta ética. Estos son factores que parecen tener un efecto creativo en diversas formas de psicoterapia y son también comunes a la Terapia Etica. En este sentido, la Terapia Etica puede tener una amplia superposición con las terapias eclécticas y behavioristas según las practican personas éticas. Sin embargo, el enfásis en Terapia Etica es siempre ayudar al estudiante a aplicar principios éticos a cada fasceta de su vida y no según ningn m&eaúcute;todo en particular.

Un Terapista Etico tampoco vende su amistad, sino la da libremente a cualquier persona tica y ése la niega a cualquier persona inética según su mejor juicio. La venta de amistad es probablemente tan inefectiva en proporcionar desarrollo ético como la venta de relaciones sexuales en proporcionar crecimiento emocional, i.e., en satisfacer nuestra necesidad de amor. Por esta razón los Terapistas Eticos parecen ser más efectivos cuando no son psicoterapistas profesionales, sino más bien, personas objetivamente creativas que se ganan la vida por otros medios y emplean su tiempo no remunerado en Terapia Etica más formalizada. Sin embargo, ésto no excluye que psicoterapistas profesionales puedan tambin serviér como Terapistas Eticos.

Considerar la Terapia Etica tanto en su aspecto único como en su relación con otros sistemas que pretenden proporcionar paz interior o aumentar la creatividad, nos deja la misma duda que cualquier forma de terapia, física o psíquica, nos debe suscitar: ¿Cómo podemos saber que funciona?

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.