PSICOFRAUDE Y TERAPIA ETICA
Por John David Garcia

8

EVALUACION Y PRACTICA DE LA TERAPIA ETICA

No hay garantía que la Terapia Etica funcione para todos. Si la teoría tica édel captulo 6 estíá correcto, entonces la Terapia Etica no dará resultados en personas inéticas o altamente neuróticas, para no mencionar a los psicóticos. El objeto principal de la Terapia Etica no es eliminar neurosis, sino prevenirlas. Es un tipo de inoculación que protegerá a las personas saludables, pero no curará necesariamente a los neuróticos. Si la teoría es correcta, entonces las personas sanas pueden eliminar sus neurosis residuales mediante la Terapia Etica. Es decir, las personas que ya valorizan la verdad sobre la felicidad pueden liberarse de todas sus neurosis cruzando el umbral de la moralidad. Que éste es el caso queda en evidencia por (1) el ejemplo histórico de los grandes lideres morales y (2) la evidencia clínica subjetiva de los pocos que han probado la Terapia Etica y encontrado que parecía resultar con ellos. Sin embargo, sta éno es una prueba científica.

En ciencia como en Terapia Etica, nunca se puede estar seguro sobre la validez de ningn modelo de rúelaciones causa- y -efecto. En la medida que se acumula evidencia a favor de un modelo, uno adquiere más confianza en que el modelo puede ser verdadero, pero uno no puede ni lógica ni éticamente jamás perder toda duda. Una vez que se pierden las dudas, la verdad muere.

En cuanto el modelo fracasa en el intento de validarlo mediante experimentos controlados, debemos dudar cada vez más sobre la verdad del modelo. Dado que es mucho más fácil construr modelosí coherentes, aparentemente lógicos, que son falsos que construír modelos que sean verdaderos, debemos suponer que todo modelo es probablemente falso hasta que se pruebe verdadero. Dado que ningún modelo ha sido probado, hasta ahora, como totalmente cierto, la actitud ética y científica a asumir es que la evidencia que apoya un modelo es solamente indicativa de alguna correspondencia entre el modelo y la realidad. Eventualmente todos los modelos pueden ser demostrados como inadecuados para enfrentar algún aspecto de la realidad, viz., la Mecánica de Newton. Por esta razón, todos los modelos de la naturaleza deben evolucionar siempre, para que la verdad aumente. Así debe ser con la Terapia Etica.

Aquellos que han experimentado la Terapia Etica pueden calificar con una alta probabilidad subjetiva su validez. Quienes no la han experimentado deben aproximarse con un espíritu de escepticismo, no de fé. La única forma de determinar si la Terapia Etica es objetivamente verdadera es mediante experimentación controlada.

EXPERIMENTACION

Sin experimentación controlada como apoyo, no hay ninguna garantía que la Terapia Etica es otra cosa que una forma nueva de psicofraude. Este es el caso, sin importar cuan fuerte sea nuestra creencia subjetiva sobre su validez. Todas las formas de psicofraude tienen abundancia de verdaderos creyentes.

Dado que la Terapia Etica declara funcionar sólo para personas éticas, los experimentos para probar su eficacia deben centrarse en personas éticas. Las mejores medidas objetivas para determinar la ética de una persona son las siguientes:

1. Amplitud y profundidad de sus conocimientos para un grado dado de inteligencia y oportunidad educacional*.

2. Indice de creatividad*.

3. Indice de destructividad*.

Amplitud y Profundidad del Conocimiento

De la definición de ética, sigue que una persona ética buscará continuamente expandir su conocimiento. Dado que el conocimiento es indivisible y el universo un todo interconectado, sigue que una es más probable que una persona ética aprenda muchos aspectos diferentes y es menos probable que se concentre en un sólo tema. La profundidad del conocimiento depender de su inteláigencia. La amplitud de su ética. Esto nos proporciona nuestro primer criterio para seleccionar grupos experimentales y de control dentro de una sociedad democrática con extensas oportunidades educacionales.

1. Las personas que son tanto altamente especializadas e inteligentes son probablemente inéticas y por lo tanto neuróticas.

2. Personas con un alto grado de generalización con alguna profundidad en por lo menos dos temas importantes, pero distintos, probablemente son éticas, sin considerar su inteligencia. Sin embargo, mientras menor la inteligencia para una cantidad dada de conocimientos, ms éticos eás probable que sean.

* Recuerden la ecuación 1 en página 124 que da la relación entre inteligencia, tica, écreatividad y destructividad. La cretividad empieza con la auto educacin.

3. Las ópersonas inteligentes pero ignorantes que han tenido oportunidades educativas, pero han fracasado en hacer uso de ellas, es probable que sean inéticas.

4. Quienes son tanto ignorantes y de baja inteligencia pueden o no se éticas.

5. Las personas muy generalizadas pero sin profundizar en ningún área son probablemente éticos si son de baja inteligencia, y probablemente inéticos si son de una elevada inteligencia.

No tenemos una medida verdaderamente buena para la inteligencia. Sin embargo, para los fines del experimento que se propondrá, será suficiente emplear un tipo de medicin de C.I, mós meádidas de la imaginación y de la fuerza de voluntad (50). Los razonamientos en que se basan las pruebas de C. I. y su empleo se dan en otra parte (2, 39, 69). Las pruebas para imaginación y voluntad se describen en Human Inteligence de Guilford (57) y Psycological Tests de Anastasi (2). Para nuestros fines clasificaremos a las personas con C.I. de menos de 90 (S.D.15)* como probablemente con inteligencia baja, personas con C.I. sobre 130 (S.D.15) como probablemente con una inteligencia elevada y las personas entre estos valores como de inteligencia normal. Una clasificación más.

* S.D.= desviación estandard. Una población distribuída normalmente se concentra (68%) entre más y menos una desviación estandard sobre la media.

exacta no es fiable con un instrumento tan tosco como los test de C.I. Claramente esta clasificación es susceptible de error. En general clasificaremos a las personas en el 30% inferior como "bajo", a las personas en el 2% superior como "alto" y las entre estos porcentajes como "normal".

Dada la somera clasificación indicada arriba, dividimos nuestros grupos experimentales y de control en personas de inteligencia normal, alta y baja. Además dividimos nuestros grupos en (1) generalizados, (2) especializados y (3) ignorantes. Para estos fines podemos usar tests tales como el Graduate Record Examination para la profundidad de los conocimientos en temas específicos y el Iowa Test of Basic Skills y el test de clasificación del Ejército de los Estados Unidos para comprobar la amplitud de los conocimientos. El criterio mencionado anteriormente de de "baja", "alta" y "normal" se aplica a todos los puntajes. Ahora dividimos nuestros sujetos en las siguientes categorías:

I Inteligencia altaII Inteligencia normal

Altamente Generalizada Altamente Generalizada

Profundidad en al menos Profundidad en al menos

dos áreas distintas. un área

III Baja inteligenciaIV Inteligencia alta y normal

Generalizada Alta especialización

Alguna profundidad en Alguna profundidades en sólo

al menos un área un área

V Inteligencia alta y normalVI Todos los demás

Ignorante

Sin profundidad en ninguna área

Al hacer la clasificación anterior, controlamos para una gama normal de oportunidades educacionales, i.e., acceso a educación gratuita o casi gratuita hasta nivel de Instituto. Si otra persona- padres, el estado, etc.- paga por nuestra educación se considera " gratuita". Esto se aplica a la mayor parte de las personas en los EE.UU y Europa Occidental. Las personas en las categorías I, II y III son probablemente éticas. En las categorías IV y V son probablemente inéticos. Los en categoría VI están en una condición tica édesconocida y no se emplearán en nuestro experimento. Ahora estamos listos para otra clasificación según creatividad y destructividad.

Creatividad y Destructividad

La creatividad y la destructividad no son características mutuamente exclusivas, si bien pueden existir en un sólo contínuo. Algunas personas son tanto creativas como destructivas por ejemplo: Napoleón, Richard Wagner, Lenin y Edward Teller. Otras son más que nada creativos como: J.S. Bach, Thomas Jefferson y Albert Einstein. Otras son casi totalmente destructivas como: Genghis Khan, Torquemada, Al Capone y Adolf Hitler. Podemos mensurar objetivamente la creatividad de una persona por cuanta verdad objetiva ha engendrado, i.e., por su efecto neto en aumentar la capacidad colectiva de la humanidad para predecir y controlar el entorno total. Esta es una operación relativamente sencilla cuando la personas es un científico o tecnólogo*, pero es muy difícil de aplicar a los artistas contemporáneos.

* "tecnólogos" incluye a profesores, ingenieros, médicos, artesanos, estadistas (no polticos), etcí.

El mejor criterio objetivo para la calidad del arte es su durabilidad. Mientras más personas continúan considerando una obra de arte "grande" sobre el mayor tiempo, más grande es. Para el arte contemporáneo tenemos que emplear un criterio más subjetivo. Probablemente el mejor criterio para la calidad del arte contemporáneo sean las alabanzas que recibe de personas que son objetivamente ticos y écreativos. Esta categoría no incluiría casi nunca crticos príofesionales, que típicamente han estado totalmente ciegos a lo que es realmente gran arte. Por ejemplo, Grieg fue un compositor muy aclamado en el siglo XIX mientras Beethoven fué denigrado durante su vida por sus mejores obras. El mismo fenómeno parece ocurrir en todas las artes-pintura,e.g., Rembrand; literatura, e.g., Melville; escultura, e.g., Rodin; arquitectura, i.g., Wright, etc. Por tanto, si la creatividad artística va a ser empleada como un criterio para cretividad total, deberíamos clasificarla en una escala subjetiva de uno a diez por un panel de científicos y tecnólogos objetivamente creativos y ticos. Dos épaneles heterogéneos de clasificación de creatividad objetiva probablemente serían bastante consistentes en sus puntajes; e.g., J.S. Bach parece ser el compositor universalmente favorito entre matemáticos y científicos teóricos sobresalientes (182).

La clasificación objetiva de la creatividad y destructividad tendrá tres componentes: (1) la cantidad de verdad objetiva comunicada; la importancia de las invenciones y cantidad de máquinas construídas y mantenidas. En éste caso último, el concepto de "mquina" esá muy amplio e incluye cosas tan diversas como casas, medicinas, organizaciones, computadores, lenguajes, armas, etc.

Los criterios de educación, economía e ingeniería pueden aplicarse para medir el grado de creatividad: (1) la cantidad de alumnos enseñados y su puntaje en test de resultados estandarizados discutidos anteriormente; (2) tanto el costo de las invenciones nuevas en relación a la forma anterior de hacer la misma cosa y el número de nuevos sucesos que pueden ser predichos o controlados por la nueva invención o teoría científica, (3) el crédito económico en la construcción o reparación de máquinas tales como vehículos o cuerpos humanos, y la cantidad de conocimientos aumentados por el costo unitario de la máquina como en (1).

La medición de la destructibilidad sería el opuesto exacto de las mediciones de la creatividad e incluría (1) el número de personas engañadas con informacin falsa ( e.g.,laó diseminación del psicofraude es destructiva, dado que disminuye la capacidad de predecir y controlar ), (2) el número de personas perjudicadas y el grado de perjuicio ( e.g., la cantidad de personas éticas asesinadas o el porcentaje de incapacidad ), y (3) el valor de la propiedad destruída.

Existen, por supuesto, algunos ejemplos sobresalientes de personas muy destructivas tales como Adolfo Hitler. La mayor parte de la gente no activamente destructiva en esta forma. La forma más común de destructividad humana, es la diseminación de psicofraude o mentiras deliberadas. En cualquier caso, con cierta dificultad, se puede obtener para cada persona un índice de creatividad y destructividad. El índice puede entonces emplearse para una mayor división de nuestros grupos experimentales y de control. Sustrayendo el índice de destructividad del de creatividad, tendremos el índice de creatividad neta. El 2% superior será considerado creativo. El 30% inferior no creativo y el 68% restante, normal.

Diseño Experimental

Si la teoría ética está correcta, debe haber una alta correlacin positiva óentre creatividad y ética. Los grupos éticos deberían ser mucho más creativos que los inéticos. Los grupos de alta inteligencia pero ignorantes deberían ser los más destructivos ( ver EQ.1,p.124 ).

Como test clave, dividimos cada uno de los cinco grupos al azar en varios grupos de la misma cantidad que deben ser comparables estadísticamente. A uno de los grupos le aplicamos Terapia Etica; a los otros diversos placebos,i.e., el espectro completo de psicofraude ( religión, psicoterapia clásica, psicología humanista, behaviorismo, etc ). Luego de cinco años, deberíamos notar diferencias importantes, si bien algunas diferencias se notarían de inmediato. Los grupos inéticos no mostrarían diferencias en creatividad entre aquellos tratados con Terapia Etica y los con placebos. Entre los grupos éticos debemos esperar ver un aumento importante en creatividad y conocimientos en el grupo tratado por Terapia Etica en comparación a los grupos tratados por placebos. Claramente ningun terapista debe saber a que grupo pertenecen sus clientes no los evaluadores de salud y creatividad- un control de placebo de triple anonimato.

Subjetivamente, los grupos éticos tratados con Terapia Etica deberían informar de una disminución en la ansiedad y todas las emociones en general. Las personas asociadas con este grupo deberían encontrarlas más calmadas, generosas y más agradables en su trato.

Los grupos éticos deberían, a la larga, continuar más saludables que los grupos inéticos, independientemente de la terapia, hasta que llegue la degeneracin de la vejez. óLos psicoterapistas que son objetivamente éticos y sanos deberían mostrar que tienen efectos mejores en los grupos éticos que sus colegas menos éticos. Entre los grupos inéticos no debera haberí diferencias como función del tratamiento. Los grupos inéticos deberían mostrar una continua degeneración de la salud como función de la edad.

Esta es, por supuesto, sólo un esquema amplio de como debería estructurarse un experimento para comprobar la validez de la Terapia Etica. Los detalles técnicos están ms aáll del ácampo de este libro. Sin embargo, si la Terapia Etica es válida, las predicciones anteriores pueden ser verificadas objetivamente. Subjetivamente cualquiera puede verificar la Terapia Etica por s míismo.

La verificación subjetiv nos da verdad subjetiva, no objetiva. Por tanto, ésta slo debe cóonsiderarse como el primer paso en el proceso de verificar objetivamente la validez de la Terapia Etica. Bajo ninguna circunstancia se debe, persona alguna, satisfacer con la verdad subjetiva. Más bien deberíamos usar todos nuestros sentimientos de verdad subjetiva como un estímulo para obtener una verificación objetiva de nuestras hipotsis y teoérías. Por fuertes que sean nuestras creencias subjetivas, nunca debemos dejar de dudar de ellas.

AUTO TERAPIA ETICA

Podemos administrar Terapia Etica a nosotros mismo por (1) conscientemente tratando de tomar todas las decisiones de nuestra vida diaria sobre la base de lo que maximizará la verdad objetiva, (2) buscar la compañía de quienes son o parecen ser objetivamente éticos,i.e., personas en los grupos I, II y III, y evitando personas que son o parecen objetivamente inéticas,i.e., en los grupos IV y V. El aspecto más difícil de la Auto Terapia Etica es el tratar conscientemente de tomar todas las decisiones sobre la base de lo que maximiza la verdad objetiva. Teóricamente, todo lo que tenemos que hacer es aplicar los ocho principios éticos del capítulo anterior. Esto no siempre es fácil de hacer. Por este motivo es que la gua deí un experto Terapista Etico tiene gran valor.

Terapista Etico es cualquier persona que deliberadamente sigue la ética primera y prctica de loás ocho principios éticos. Tal persona puede ser designado oficialmente como "psicoterapista" pero más a menudo estará ocupado en una actividad objetivamente creativa y no se considerar como psicoáterapista. La gran mayoría de los psicoterapistas, como hemos visto, parecen practicar sólo el psicofraude. Nos sometemos a la Terapia Etica al asociarnos con una persona objetivamente ética, trabajando con sta y éaprendiendo de ella. Eliminamos las neurosis no buscando psicoterapia sino buscando la verdad objetiva.

El primer paso más obvio a tomar en Auto Terapia Etica es simplemente educarnos lo mejor que podamos en ciencia, tecnología y las humanidades. Dado que estamos tratando de maximizar la verdad, ésto significa que debemos evitar la especialización y tratar de obtener el máximo de conocimientos y experiencia práctica, en amplitud y profundidad, en todas las ciencias fsicas, bíiológicas y psicosociales y su aplicacin, a fin deó considerar el universo en una perspectiva evolucionaria e integrada. Como minimo, una persona debería esforzarse en tener una sólida base en matemáticas, física, biología, música, literatura, arte, filosofía y los pocos hechos objetivos conocidos en las ciencias psicosociales, tales como historia, antropología, psicología, economía, etc. Uno debe primero obtener una base rigurosa y luego agregar capas en profundidad en un frente amplio.

Una descripción más detallada de una educación ética es dada en otra parte (50, 51). Aqu iluístraremos la aplicación del criterio de maximizar la verdad objetiva a las decisiones más personales que se deben tomar. Es por hacer conciente y deliberadamente nuestras decisiones diarias sobre la base de los principios éticos que se auto engendra mejor la ética. La Auto Terapia Etica puede ser ilustrada con unos pocos ejemplos.

Ejemplo 1

Una persona ,P. es empleada por una organización que se especializa en las investigaciones y desarrollo bajo contrato para agencias y fundaciones gubernamentales. El es muy considerado por sus colegas y tiene una labor lucrativa y segura, con el potencial de llegar a ser independientemente rico. P ve que la mayor parte de su trabajo y el de la organización, si bien remunerativo, no ayuda a nadie excepto a sí mismo, su organización y los burcratas, que sonó sus clientes, a ser felices. Si bien ha inventado muchos artefactos y tecnologías útiles que son muy alabadas por sus colegas, el ve que estas invenciones son " archivadas" por los burócratas y que el público, que se supone se beneficia de estos desarrollos, no recibe nada. Los burócratas toman el crédito por su trabajo como una forma de fortalecer más su posición y continúan sin hacer nada creativo. La energía intelectual y producción creativa de su organización, aunque bien remunerada, es de hecho totalmente derrochada, dado que (1) no se aumenta la habilidad de nadie, excepto la suya, para predecir y controlar a (2) burócratas incompetentes, mentirosos y destructivos, están siendo fortalecidos. Las elecciones que tiene son (1) continuar como está o (2) iniciar una compañía propia donde pueda desarrollar productos valiosos que se venderán directamente al público y la industria.

La primera elección le da la oportunidad de (1) estar seguro,(2) llegar a ser independientemente rico y (3) llevar a cabo trabajo intelectualmente estimulante, pero ste (4) éno maximizará la verdad objetiva. La segunda elección significa (1) un gran riesgo para su riqueza y seguridad y (2) la oportunidad de maximizar la verdad objetiva. Eticamente debera tomarí la segunda posibilidad. Si no lo hace, probablemente se pondrá neurótico. Si la toma, puede perder su dinero y su seguridad, pero se hará más saludable y se acercar al umbral áde la moralidad. Habrá hecho lo mejor para maximizar la verdad objetiva.

Ejemplo 2

P tiene ahora un negocio propia y ha tenido mucho éxito económica y éticamente. Está desarrollando muchos productos valiosos que se venden bien y lo enriquecen. Su trabajo claramente expande la verdad objetiva. Sin embargo, el ve su país dominado por políticos ignorantes e inéticos que libran guerras muy destructivas y engañan al público por la sóla razón de quedarse en el poder. Están haciendo todo lo posible para asfixiar la oposición y censurar la prensa. Sus políticas son tales que los recursos educacionales de la nación están agotandose por falta de apoyo financiero y dirección positiva. La juventud del país se está volviendo, más y más, a las drogas, hedonismo e ideologías destructivas. Debe hacerse algo.

La elección ante P es arriesgar su negocio ético y lucrativo al participar activamente en política o continuar como está, expandiendo la verdad objetiva, enriqueciendose y proporcionando seguridad a su familia. Si se dedica a la política, le puede ocurrir (1) ser perseguido por los dirigentes políticos, (2) ser abandonado por sus asociados en el negocio y (3) no tener ningún éxito en cambiar el sistema político. Si continúa como está,(1) la nación probablemente continuará decayendo, pero (2) el continuará con una vida interesante, valiosa y segura.

La elección ética es arriesgarlo todo para producir los cambios políticos éticos. La inactividad es siempre inética y no es ético tolerar la conducta inética. Si no hace nada, los políticos inéticos continuarán destruyendo su país y otros hasta que sea destruída toda la verdad. La verdad que puede engendrar por medios puramente tcnicos no péueden en forma alguna compensar la verdad que está siendo destruída mediante medios políticos. Al hacer todo lo posible para mejorar el sistema político, también estará haciendo lo posible para maximizar la verdad objetiva, aún si le cuesta su negocio, sus amigos y aún su propia vida. Está practicando la Auto Terapia Etica.

Ejemplo 3

La persona A tiene que tomar una sencilla decisión de que hacer el viernes en la noche. A tiene tres posibilidades: (1) ir a una reunión puramente social con B, que es sexualmente atractiva, intelectualmente estimulante y una potencial pareja, y quien no irá a ninguna parte que no sea la reunión, (2) ir a una conferencia que no se repetirá de un científico renombrado mundialmente en un tema muy importante e interesante; o (3) ayudar especialmente al nico úcandidato político ético, P, con su campaña para un cargo político importante bajo las circunstancias indicadas en el ejemplo 2.

La elección ética es la tercera. La primera elección puede proporcionar compañía estimulante y llevar a una pareja ética, pero la ocasión es en sí trivial. Si la potencial pareja es verdaderamente ética, no debería haber problema. La segunda posibilidad sería estimulante intelectualmente y aumentaría la verdad objetiva para A, pero podría aprender casi todo lo dicho en la conferencia de segunda mano. La tercera posibilidad es la más ética, por cuanto el cambio político ético en una sociedad al borde de la decadencia es mucho más importante que cualquier experiencia personal. Al ayudar a P hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, que toda la humanidad sea grandemente beneficiada. Si P y otros como él no son elegidos, es casi seguro que la verdad objetiva continuará siendo destruída, posiblemente en un proceso irreversible. A maximizaría la verdad personal inmediata por la posibilidad 2. Podría maximizar la verdad personal intermedia para el y B por la posibilidad 1. Sin embargo, sólo la solución 3 tiene el potencial de aumentar la verdad en forma significante para toda la humanidad a largo plazo. Por tanto, al aceptar la elección 3, A está maximizando la verdad objetiva.

Ejemplo 4

C está manejando un automovil en forma legal en otra ciudad. Un policía detiene a C y le da un parte totalmente injustificado. El policía ofrece "pagar" el parte de C, dado que éste es de otro estado. C se da cuenta de inmediato que el policía sólo est soláicitando un soborno . Además, sabe que la administración de sta éciudad es muy corrupta. Las posibilidades de C son (1) pagar una multa de diez dólares, o (2) gastar cientos y posiblemente miles de dólares de su tiempo y dinero, con pocas posibilidades de éxito, en enjuiciar al policía y la ciudad por falsas acusaciones. La elección tica ées la segunda. No es ético tolerar la conducta inética. El policía claramente está comportandose en forma inética. Medios inéticos no pueden producir fines ticos. éSobornar al policía es claramente inético. La verdad se maximizará si C gasta su dinero y tiempo tratando de lograr justicia, aún si significa apelar hasta la Corte Suprema.

Ejemplo 5

D vive en un estado policial. No se toleran críticas a los dirigentes políticos o al sistema. Los opositores son a menudo calificados de locos, se les pone en asilos y se les destruye la mente con drogas y tortura psicológica. La elección ante D es (1) criticar abiertamente al sistema y tratar, con escasas posibilidades de éxito, de lograr reformas políticas; (2) tratar de escapar del estado policial a un país democrático vecino con mucho riesgo de ser muerto, o peor aún, capturado; (3) seguir pasivamente con el sistema, sin oponerse ni apoyarlo activamente; o, (4) unirse a una resistencia pequeña y poco efectiva que practica el terror sistemático y casi no tiene ninguna posibilidad de cambiar el sistema.

La elección más ética es la segunda, por cuanto no se puede vivir en un estado policial sin apoyarlo de algún modo, y no es ético asociarse con personas inéticas. Además escapar de un estado policial es la forma más efectiva de protestar contra él y sólo en un estado democrático D tendrá libertad para expandir la verdad lo mejor posible. También, puede combatir mejor contra el estado policial del extranjero.

Si D asume la primera posibilidad, con seguridad será destruído y todo lo que diga ser disátorsionado o reprimido por los medios de comunicación controlados por el estado. Si D toma la tercera opción, está pasivamente aceptando el mal al no hacer nada contra éste; deliberadamente se está asociando con personas inéticas. Si toma la cuarta posibilidad, se ver obláigado a dañar a personas inocentes al atacar a los dirigentes, sin caso ninguna posibilidad de lograr reformas. Se puede mejor combatir el mal asociándose con personas éticas en estados democráticos. La segunda posibilidad maximizará la verdad objetiva. Es Auto Terapia Etica.

Ejemplo 6

C ha estado ayudando al candidato político P de los ejemplos 2 y 3 hasta el límite de su capacidad. Se ha agotado con perjuicio de su salud. P le pide a C que vaya a una reunión muy importante con algunos seguidores prominentes. Si esta reunión no se maneja bien P puede perder la elección. Nadie podría manejar la reunión tan bien como C, si bien hay otras personas que pueden ir. Las posibilidades para C son (1) asistir a la reunin por Pó al riego de casi seguramente dañar permanentemente su salud o (2) tomar el muy necesitado descanso que le dispuso su doctor.

Bajo estas circunstancias la elección ética de C es descansar y dejar que otro vaya a la reunión. El deliberadamente dañar la salud por cualquier motivo es inético, por cuanto destrur la salíud es destruír la verdad, y los medios inéticos no pueden producir fines éticos. Sin embargo, la tortura y el martirio deben soportarse si la alternativa es cooperar con personas malignas. Es ético asumir riesgos razonables con la vida y la salud por una causa ética. Se debe soportar grandes incomodidades por la verdad. Sin embargo, no es tico édisminuír la verdad para nadie, incluyéndose uno, por el pretendido fin de lograr mayor verdad para la mayora. Uno no neícesita maximizar la verdad para sí, mientras la verdad total esté siendo maximizada, pero la verdad no debe ser disminuída para nadie, incluído uno mismo, aún al costo de la vida.

Por esta razón no es ético fumar o tomar drogas,e.g., alcohol, marihuana, LSD o heroína, que pueden dañar el cuerpo y probablemente no hacen nada para expandir la verdad objetiva (177). El aborto y el suicidio son inéticos por la misma razón. Pero los actos privados no éticos no pueden ser interferidos éticamente. Por tanto, en un Estado Etico* se debe permitir que las personas tomen

* Un Estado Etico es un país donde las leyes y políticas son formuladas en conformidad con la ética primera y son lógica y científicamente derivadas de los principios éticos (50)

las drogas que deseen y lleven a cabo abortos y suicidios. Es inético interferir con la libertad de una persona por su supuesto "bienestar" (50). Esta es la razón por la cual internar a una persona en una institución psiquiátrica contra su voluntad es malo. Quienes parecen insanos deben ser dejados solos mientras no perjudiquen a nadie más. Si perjudican a otros, deben ser tratados como criminales a menos que acepten voluntariamente ser tratados

como pacientes mentales.

En realidad las elecciones son rara vez tan claras como en los ejemplos hipotéticos. La mayor parte de éstas se tienen que tomar sobre asuntos menos importantes y no están sujetas a un análisis puramente lógico. Involucran el empleo de factores y evaluaciones subjetivas. Lo importante es que la persona considere conscientemente el resultado de sus acciones sobre la totalidad de la verdad objetiva antes de elegir. Si hace lo que subjetivamente cree maximizar la verdadá objetiva, finalmente, mediante un proceso de prueba y error, demostrará que sus juicios subjetivos son objetivamente verdaderos.

Los ocho principios éticos pueden ser aplicados a cada aspecto de nuestra vida diaria. El seguir, en forma deliberada y objetiva, los principios, aún cometiendo errores lógicos, hará que cualquier persona sea en forma creciente ética y menos neurótica. Sin embargo, sólo las personas que ya son éticas elegirá actuar de este modo. Una vez que lo haga, notará una mejoría en su sentido de bienestar psicológico y en su capacidad de interactuar creativamente con otras personas.

Es esencial que las personas que desean practicar la Terapia Etica se separen de las personas no éticas, que por sus palabras o hechos, comunican que valorizan la felicidad sobre la verdad. Esto puede significar buscar un nuevo trabajo, amigos y aún abandonar la familia. Pero debe hacerse. La ética sólo florece entre personas éticas. Slo las póersonas que se estn desáarrollando éticamente pueden eliminar todas las neurosis y emociones destructivas.

AUTO EVALUACION

Como quiera que haya sido aplicada la Terapia Etica, podemos evaluar sus efectos en cada uno de nosotros. Subjetivamente, podemos examinar nuestros estados emocionales y ver si estamos más tranquilos y menos sujetos a la ansiedad y emociones destructivas que en el pasado. Objetivamente, podemos comprobar si en realidad predecimos y controlamos mejor nuestro entorno total. La Terapia Etica nos llenará de paz interior, pero tambin lo puedeé el psicofraude. Es sólo en la eliminación de toda emoción destructiva, mientras incrementa nuestra capacidad, objetivamente verificable, para predecir y controlar nuestro entorno total , que la Terapia Etica se diferencia del psicofraude. Para llevar a cabo nuestra evaluación de la Terapia Etica, debemos tomar los siguientes pasos.

1. Tomar un diario inventario de nuestros estados emocionales, tomar nota de cuan a menudo sentimos ansiedad, ira, temor, envidia, codicia, celos,etc. Si la Terapia Etica está dando resultados deberíamos sentir cada vez menos el poder de esas emociones.

2.Notar como los demás reaccionan ante nosotros. Si nos consideran emocionales, puede que an lúo seamos más de lo que pensamos. Si atraemos cada vez, más personas éticas y logramos su amistad, entonces la Terapia Etica está probablemente resultando.

3. Mantenga un archivo escrito de nuestras predicciones de sucesos físicos,biolgicos y psicosociales. Por óejemplo, si estamos incrementando nuestra capacidad para predecir (1) sucesos psicosociales, entonces deberíamos poder prever correctamente desarrollos polticos y socíiales así como conducta personal; (2) hechos biológicos, entonces deberíamos poder prever correctamente el estado futuro de nuestra salud, la salud de nuestros allegados, la ecologa del plíaneta, etc. y (3) sucesos físicos, entonces deberíamos prever correctamente el tiempo atmosférico, sucesos astronómicos, la verdad o falsedad de teoremas matemáticos, las condiciones de nuestras máquinas, y el resultado de experimentos científicos en física, química, geología,etc.

4. Mantener un archivo escrito de nuestros intentos de controlar el entorno físico, biológico y psicosocial. Si nuestros actos deliberados conducen a predecir los resultados en el entorno, entonces estamos controlando. Si nuestra capacidad de producir los resultados que deseamos está aumentando, entonces estamos aumentando nuestra capacidad para controlar. Si mediante nuestras acciones los sucesos políticos y sociales están ocurriendo según nuestros deseos, si nosotros y nuestros allegados estamos siendo cada vez ms éáticos, entonces estamos controlando mejor nuestro entorno psicosocial. Si por nuestros actos nuestra salud y la de los que nos rodean y la ecología de nuestro entorno está mejorando, entonces estamos controlando mejor nuestro entorno biolgico. Si nóuestras mquinas y eántorno físico, mediante nuestras acciones, funcionan cada vez más según nuestros deseos estamos controlando mejor nuestro entorno físico.

5. Mantener un inventario de nuestra actividad creativa. Si nuestra habilidad para predecir y controlar está aumentando mediante nuestros actos, entonces estamos siendo personalmente creativos en nuestra vida. Si la capacidad de otras personas éticas para predecir y controlar está aumentando mediantes nuestros actos, entonces somos socialmente creativos.

Si bien los cinco pasos indicados arriba nos darán un criterio objetivo sobre nuestro progreso ético, son todavía, en parte, una experiencia subjetiva, dado que nuestros experimentos no están bien controlados. Finalmente debemos someter toda evaluación a la experimentación objetiva e independientemente verificable. Si no logramos que otros concuerden con nuestras observaciones, deberíamos seriamente dudar de la validez de nuestras observaciones. Siempre es posible que tengamos razón y todos los demás estén equivocados, pero no es probable. A la larga, debemos valorizar más las opiniones de quienes parecen objetivamente más éticos e inteligentes. Debemos darle el menor valor, pero no ignorar, la opinión de quienes parecen objetivamente menos éticos e inteligentes. Al hacer estos juicios la ética debe pesar ms que láa inteligencia. Al tratar con otros, debemos siempre escucharlos y darles el beneficio de la duda en cuanto se trata de tica. Sólo élas personas inéticas rehusarán dar una opinión honesta, si nosotros somos ticos.

éVISION GENERAL

Los principales impedimentos para la Terapia Etica y salud mental son nuestros patrones mentales preprogramados que nos conducen a buscar la felicidad sin objeto y la seguridad sin verdad. Al reprogramar nuestro sistema nervioso para valorizar la verdad y sólo la verdad, nos estamos elevando mediante nuestras correas mentales, totalmente fuera del plano animal de existencia, hacia el ultrahumano. Este es un paso más allá del hombre cruzando el umbral de la moralidad. Es un paso que fácilmente puede hacernos tropezar.

Virtualmente cada forma de psicofraude dice que nos hará mejorar. Pero vemos, objetivamente, que por miles de años, el progreso del hombre ha sido limitado primordialmente al entorno físico y biológico. No hay evidencia que, como especie, hayamos progresado éticamente. Hemos incrementado nuestra creatividad primordialmente mediante el aumento de nuestra inteligencia social, i.e. la acumulación de conocimiento y la evolución de nuestras mquinas (á50). Ha habido poco progreso evolutivo hacia la incorporación sistemática de principios éticos en la sociedad humana. Entre otros, el Judaísmo, Confucionismo, Zoroastrismo, Budismo, Cristianismo, Islam, y más recientemente el socialismo democrático, han adelantado a tropezones en esa direccin. Cada unóa de estas ideologías tenía elementos progresistas que sucumbieron al psicofraude institucionalizado. Si vamos a evitar el auto engaño, debemos someter todos los modelos de la naturaleza, incluyendo los de la conducta personal, a la evaluación cientfica. El Esítado Etico (50) es un medio paa que nosotros, en forma sistemática y objetiva, incorporemos principios éticos en nuestro sistema socio político y evaluemos cientficamente sus eífectos. La Terapia Etica es una forma para que incorporemos principios éticos objetivos en nuestras vidas personales y evaluemos su efecto.

Al considerarnos en una perspectiva ética y evolutiva y hacer lo posible por maximizar la verdad objetiva, nos haremos más éticos y ayudaremos a otros a ser éticos. Un aumente en la ética disminuye las neurósis y aumenta la creatividad. La Terapia Etica es tanto social como personal.

La Terapia Etica Social se ocupa en aumentar la ética de otras personas. La Terapia Etica Personal se preocupa de incrementar nuestra propia ética. La naturaleza del mundo es tal que no podemos por mucho tiempo aumentar nuestra ética

sin aumentar la de otros. El acto de tratar de aumentar la ética de otras personas tambin aumenétará la nuestra. La Terapia Etica Social y Personal están unidas en forma inextricable. No podemos practicar la una sin la otra, si bien podemos enfatizar una sobre la otra. Es mejor empezar subrayabndo la Terapia Etica Personal antes de intentar la Social.

Este libro ha sido una simple introducción a la Terapia Etica Personal, The Moral Society (50) es una introducción más compleja, pero aún general, a la Terapia Etica Social y las implicancias más amplias de la evolución y la ética. La Terapia Etica Social no puede aplicarse a la sociedad como un todo, a menos que las personas más creativas de nuestra sociedad no la reciban primero.

Si las personas más creativas de nuestra sociedad no están dispuestas a sacrificar el mximo iáncremento en verdad personal con el objeto de maximizar la verdad social para sus hijos o semejantes, entonces nuestras neurosis colectivas continuarán aumentando y la verdad ser eveántualmente destruída para toda la humanidad. La verdad será destruída por la deseminación expontánea e institucionalizada del psicofraude. En la actualidad el sistema político de cada nación esta estructurado para que proliferen aquellas instituciones que destruyen la verdad. Estas instituciones se llaman comúnmente " burocracias".

Las burocracias son organizaciones que tienen como sus objetivos de facto, no de jure, maximizar la felicidad y seguridad de sus miembros. Al hacer ésto, diseminan el psicofraude y siembran las semillas de su propia destrucción al destruír toda forma de crtica coírrectiva, dado que ninguna organización, nación o especie puede sobrevivir en la ausencia de verdad objetiva. Para comprender que éste es el caso, es necesario ser tico. éPara permanecer ético, es necesario someterse a y practicar la Terapia Etica. Una vez que se ha iniciado la Terapia Etica Personal, la Social seguirá a su vez.

PROYECCION

La Terapia Etica Personal proporcionará salud, creatividad y realización personal. La Terapia Etica Social es esencial para la contínua evolución de nuestra especie.

El único denominador común de todo el proceso de la evolución es el aumento en la inteligencia colectiva de la biomasa,i.e.,el aumento en la capacidad conjunta de todas las criaturas vivientes para predecir y controlar el entorno total. La inteligencia no puede seguir aumentando a menos que se haga ética, como ha sucedido con la especie humana. Notamos que nuestros antepasados prehumanos no eran inéticos sino meramente triviales. Sólo una persona que ha sido ética puede llegar a ser inético y destruír al verdad. Sólo la ética puede crear verdad. Este es el caso porque existe un límite a la cantidad de información que pueden trasmitir los genes (51, 96). Eventualmente, si un núcleo evolutivo no va a estancarse como lo hicieron miles de especies ahora extintas, debe ser creativo. La raza humana ha sido creativa por millones de años. Al hacer así, ha aumentado su inteligencia colectiva mediante la acumulacin de informacióón extragenética en la forma de conocimientos y máquinas. en forma simultánea, ha crecido en creatividad mediante evolución biológica y, durante los ltimos ú50.000 años, casi totalmente mediante la evolución cultural.

El único criterio objetivo para la ética de un grupo es su creatividad. El único criterio objetivo para la eficacia de la Terapia Etica es un incremento en creatividad. La humanidad está en una encrucijada donde puede (1) hundirse en el olvido feliz del psicofraude y extinguirse o (2) deliberada y conscientemente continuar la evolución mediante Terapia Etica.

Casi todo ser humano nace con el potencial de llegar a ser totalmente ético y moral, como se evidencia por la ética de los niños. Dado que todos los niños aumentan su creatividad, todas las personas son éticas cuando niños. El hecho que tan pocos adultos permanecen éticos es el resultado de la ideología en general, del psicofraude institucionalizado en particular, y de la naturaleza inmoral de nuestra sociedad burocratizada. Todos estos problemas pueden ser resueltos en forma práctica, efectiva y rápida, si existe el deseo de hacerlo (50). La Terapia Etica es esencial para su solución.

Sin alguna forma de Terapia Etica,i.e., sin refuerzo positivo de la conducta innata, naturalmente ética, todos se convertirán en personas inéticas y destructivas. Con la Terapia Etica casi todas las personas pueden llegar a ser éticas y constructivas, si no son ya inéticas. Cada persona ética puede convertirse en un núcleo de inteligencia ética en expansión, para sí y los demás. Simplemente siendo como es, una personas tica es étanto practicante como receptor de Terapia Etica.

La Terapia Etica está basada no en métodos específicos, sino en un objetivo general. Está basada en el objetivo de expandir la inteligencia ética lo mejor que podamos para nosotros y los demás. Este es un objetivo infinito y jamás será alcanzado ni por nosotros ni nuestra descendencia, pero es un objetivo al cual, como especie, podemos acercarnos cada vez más en cuanto aumentamos en ética, inteligencia y creatividad. Es el único fin cuya persecución puede proporcionarnos una infinita alegría como una consecuencia trivial de nuestra evolucin conscieónte hacia una inteligencia ética infinita.

Crear un grupo, una nación y un mundo dedicados a la expansión infinita de la inteligencia ética es el medio y el fin de la Terapia Etica. Quienes practican la Terapia Etica la experimentarán. Quienes la experimentan la están practicando. Todos aquellos que son o sern paráte de la Terapia Etica son también parte de la inteligencia ética infinitamente evolutiva del universo. Los medios son los fines. Esta es la Sociedad Moral Cósmica. Esta es la infinita evolución. Es algo por lo cual vale la pena esforzarse.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.