PSICOFRAUDE Y TERAPIA ETICA
Por John David Garcia

GLOSARIO

ABERRANTEtérmino descriptivo aplicado a acciones o cosas que se desvían de lo considerado normal y apropiado por la persona (s) aplicando el término.

ARTEUn preceso paraincrementar la verdad por una comunicación simbólica de patrón complejo directamente a lamente incosciente.

ASINTOTICOProceso por elcual algo se acerca cada vez más a otra cosa pero nunca la alcanza.

CONDUCTADividida en objetiva y subjetiva. La subjetiva se refiere a acciones observables sólo por la persona actuando,e.g., pensando. La objetiva se refiere a acciones observables por más de una persona,e.g.,hablando.

BEHAVIORISMO (conductismo) Un sistema de psicología y psicoterapia que declara que todo modelo de conducta debe estar basado totalmente en conducta objetiva mensurable. Este sistema niega la existencia de la consucta subjetiva. Behaviorismo ha sido efectivo al predecir y controlar conducta humana y animal simple. No ha demostrado incrementar significativamente la creatividad.

BIOMASALa totalidad de criaturas vivientes en la tierra en un momento dado. A veces llamada biosfera instantanea.

BUROCRACIA Una organización que destruye la verdad al tratar de eliminar todos los medios de detectar sus errores y deficiencias. Una burocracia opera sin utilizar retroalimentación y auto correción. Cualquiera que sea su fin de jure, su fin de facto está limitado a incrementar la seguridad de sus miembros.

CERTEZA Un estado mental en el cual no existen dudas sobre alguna relación causa efecto. Es inético tener certeza sobre nada excepto la existencia de nuestros pensamientos y percepciones, que no son relaciones de causa-efecto. La necesidad de certeza puede ser una falla fatal en la naturaleza humana. Mediante la Terapia Etica la humanidad puede aprender a enfrentar a la inseguridad de lo incierto. No se puede aprender estando seguro.

CONSCIENTE Se refiere a ese estado mental en el cual podemos predecir y controlar nuestros pensamientos y percepciones. La mente consciente es el conjunto de todos nuestros pensamientos y percepciones predecibles y controlables.

CONTROL La formación causal deliberada de un conjunto predicho de sucesos. El único denominador común en evolución es la capacidad creciente de predecir y controlar el entorno total. Controlar un suceso es hacer que se comporte como deseamos. El suceso puede incluír nuestros pensamientos o acciones externas en el entorno físico, biológico o psicosocial.

CREATIVIDAD La capacidad para organizar el entorno total en nuevos patrones que aumentan la capacidad colectiva para predecir y controlar el entorno total de las personas éticas, sin disminuír esta capacidad en ninguna persona ética. La creatividad es una funcin direcóta de la inteligencia y la ética.

C- IE

Donde

C= Creatividad en cuentas de conocimientos generados por unidad de tiempo. Campo(-00,00)

I = Inteligencia en cuentas de conocimiento controlado por unidad de tiempo. Campo (0,00)

E = Etica, una cantidad sin dimensión entre -1 y +1 representando la fracción de tiempo ocupado en disminuír la verdad (negativa) o aumentar la verdad (positiva)

- indica una aproximación.

DESTRUCTIVIDAD La desorganización del entorno total en patrones que disminuyen la capacidad para predecir y controlar de cualquiera o todas las personas ticas.Creatividad énegativa.

ENFERMEDAD cualquier condición de un organismo adquirida por herencia o el medio que disminuye su inteligencia.

EDUCACION un proceso que aumenta la verdad objetiva de un organismo,i.e., un proceso que aumenta la capacidad de predecir y controlar alterando el contenido de información del organismo.

EMOCION Un patrón de conducta preprogramado, que predismpone a un organismo a actuar agresiva, temerosa o amoro-

samente o en alguna combinación de estos patrones. Las emociones básicas son innatas e instintivas, pero pueden ser modificadas por aprendisaje.

ENTROPIA una condición de caos y desorden así como una fuerza que aumenta el caos y desorden en el universo. Todo lo que disminuye la verdad objetiva aumenta la entropa y viceveírsa.

ENTORNO (AMBIENTE) El entorno total tiene dimensiones primarias-física, biolgica y psicóosocial.El físico incluye toda materia, leyes naturales y su ineteracciones. El biolgico inclóuye todos los organismo vivientes. El psicosocial incluye la conducta de todos los organismos vivientes.

ETICO (A) La conducta es ética sí y sólo si incrementa la verdad objetiva sobre todo el tiempo y el espacio. Una persona es ética si el efecto neto de sus acciones aumenta la verdad objetiva. Una persona ética puede ocasionalmente comportarse inéticamente.

INTELIGENCIA ETICA La habilidad para predecir y controlar el entorno total creativamente

ESTADO ETICO Un sistema social y político dedicado y estructurado para maximizar la expansión de la verdad objetiva. Esta es la sociedad de transición entre nuestro actual sistema social y político y la Sociedad Moral.

TERAPIA ETICA Un proceso para incrementar la inteligencia creativa al aumentar la ética. Su fin inmediato es reorientar la perspectiva ética de las personas de modo que emplee el criterio que lo que maximiza la verdad objetiva al tomar toda decisión y al relacionarse con otros. Este proceso elimina también las neurosis y bloqueos emocionales a la conducta creativa. No es efectiva con psicoticos o personas inéticas.

ETICA Reglas de conducta optima que simultáneamente maximizan nuestra capacidad para lograr objetivos lógicamente consistentes. Su puede demostrar en forma lógica y científica que las reglas de conducta son óptimas sí y sólo si satisfacen el criterio de maximizar la verdad objetiva.

PERVERSO Toda acción o cosa que causa una disminución neta de la verdad objetiva.

EVOLUCION Un proceso que aumenta la inteligencia en el uiverso. El único denominador común del proceso es la capacidad creciente de la biomasa para predecir y controlar su entorno total. Cuando la inteligencia se puede predecir y controlar a sí misma, se ha hecho tica. El éhombre es la única especie conocida que puede predecir y controlar su propia inteligencia. Esto se manifiesta en toda conducta creativa y en la evolución cultural.

GENERALISTA (CIENTIFICO) Una persona que tiene un amplio conocimiento de todo el conocimiento de su época. El generalista puede predecir y controlar todos los aspectos del entorno total, al mismo grado.(ver especialista). Un generalista puede tener tanto o más profundidad que un especialista en cualquier área. Un generalista científico tiene profundidad en todos los campos de la ciencia. Una persona sin profundidad en la ciencia puede ser generalista, pero es generalmente ignorante.

BUENO toda acción o cosa que causa un incremento neto en la verdad objetiva.

FELICIDAD Un estado mental en el cual una persona cree que sus deseos están siendo cumplidos. Cuando los deseos siendo cumplidos son más fuertes que los no cumplidos, el efecto neto es felicidad. En el caso contrario el efecto neto es infelicidad.

SALUD Condición física y mental conduciva a predecir y controlar el entorno total. Todo lo que disminuye nuestra capacidad de predecir y controlar el entorno total disminuye nuestra salud. Al ocurrir esto mediante un cambio en el contenido de la información de la mente, entonces es la salud mental lo que ha disminuído y decimos que la persona es neurótica. Si esto ocurre por cambios fisiológicos, tales como una pierna rota, es la salud física la disminuída. Al haber una combinación de cambios físicos perjudiciales y de información en el sistema nervioso, la personas puede quedar psicótico. El mejor indicador objetivo de la salud es la creatividad. Personas no ticas éno son ni sanas ni creativas.

HETEROSEXUAL Un tipo de conducta en la cual el organismo muestra una clara preferencia por la compañía del sexo opuesto en general y procura tener relaciones sexuales con el sexo opuesto en particular. El grueso de la evidencia científica es que este tipo de conducta es primariamente determinado biológicamente, si bien puede ser modificado por condicionamiento.

HOMOSEXUAL Tipo de conducta en el cual un organismo muestra preferencia por la compaía de miñembros de su propio sexo en general y busca emparejarse con su propio sexo en particular. El grueso de la evidencia científica es que este tipo de conducta es determinado primordialmente por biología pero puede ser modificado por condicionamiento.

PSICOLOGIA HUMANISTA Un sistema ecléctico y mal definido de psicología basado en las teorías de Abraham Maslow. El supuesto básico es que hay una jerarquía de necesidades humanas-seguridad, amor, auto estima y actualización. No se puede progresar satisfactoriamente para satisfacer las necesidades superiores si la inferiores no han sido satisfechas. Una persona sana se auto actualiza. Esta escuela ha ido mucho más allá que Maslow y ahora acepta toda forma concebible de psicofraude desde brujera hasta terapiía sexual. En su forma más extrema, no distingÜe entre conducta normal y aberrante. Todo lo que cause felicidad y no infelicidad es considerado "bueno".

IATROGENICO Daño o enfermedad producto de tratamiento médico inadecuado.

IDEOLOGIA Todo proceso o sistema de creencias que pretende predecir y controlar uno o todos los aspectos del entorno total sin demostrar científicamente que es el caso. Ideologas est&aacíute;n basadas en la fé y defendidas emocionalmente contra toda contradicción científica. Incluyen religión, brujería, Marxismo y toda forma de psicofraude en general.

IGNORANCIA Carencia de información correcta importante dentro del sistema nervioso de un organismo.

INMORAL Tipo de conducta en que todas las acciones o disminuyen la verdad objetiva, i.e.,son destructivas, o triviales.Una persona se hace inmoral si y sólo si considera la felicidad el único objetivo en la vida y no le importa la verdad objetiva. Mientras ms iánteligente sea un inmoral, más destructiva será. Estas personas nunca más se comportarn étáicamente.

IMPORTANTE Todo lo que en forma significante aumenta o disminuye la verdad objetiva.

INFORMACION Representación simbólica de hechos y sus relaciones. Es componente esencial de la inteligencia. Una entidad carente de información carece de inteligencia.

INTELIGENCIA Capacidad de predecir y controlar el entorno total. Parece ser primordialmente un fenómeno orgánico que es modificado por el entorno, específicamente la información adquirida. La información verdadera incorporada a la inteligencia se llama "conocimiento".

CONOCIMIENTO Información que permite o aumenta la capacidad de un organismo de predecir y controlar su entorno total,i.e. información verdadera que aumenta la inteligencia y la salud. El conocimiento no puede existir independiente de la inteligencia. Un libro contiene información. Sólo un organismo inteligente tiene conocimiento.

AMOR Tipo de conducta así como emoción. Como emoción es un estado mental preprogramado que nos predispone a mejorar el bienestar de otra persona, aún al costo de nuestro bienestar. Si bienestar es sinónimo de felicidad, el amor es perverso y intico. Sié se considera sinnimo de óinteligencia creativa, entonces el amor es natural y tico. éAmor ético puede existir sin emoción, como cuando una persona hace una elección deliberada y racional de maximizar la verdad objetiva como un fin en sí y aumentar la inteligencia creativa de otros como un medio hacia ese fin. El amor emocional puede ser tico, écomo en el caso del instinto maternal. El amor emocional es fácilmente pervertido como en el caso de los sadomasoquistas y los padres que sacrifican a la felicidad de los hijos la verdad objetiva.

MAQUINA Un artefacto manufacturado que convierte una forma de energía en otra. Lenguaje, fármacos, herramientas

telescopios, computadores, radios, vestuario, organizaciones y casas son todos ejemplos de máquinas. La capacidad crecien-

te de hacer y usar máquinas es la base de la evolución humana. Son amplificadores de la inteligencia.

MENTE El conjunto de todos nuestros pensamientos y percepciones. Mientras éstos sean predecibles y controlables, la mente es consciente. Cuando son impredecibles e incontrolables, entonces es incosciente. Sabemos con certeza sólo la existencia de nuestra mente. Deducimos de la conducta de otros organismos y nuestra mente y conducta que éstos tienen una mente similar a la nuestra en cuanto su conducta es similar a la nuestra. De ésto podemos desarrollar un modelo mental de la conducta que puede objetivamente demostrar que nos permite predecir y controlar la conducta. Este modelo es semejante al de la gravedad. No percibimos directamente la gravedad, pero el modelo nos permite predecir y controlar.

MORAL Tipo de conducta en que todas las acciones o aumentan la verdad objetiva o son triviales. Una persona es moral si, y sólo si considera la máxima expansión de la verdad objetiva como el único objetivo de su vida y es indiferente a la felicidad de nadie, incluyendo la propia. Mientras más inteligente, más creativo será. Un sujeto moral nunca se comporta en forma inética después de llegar a ser moral. Son personas carentes de emociones. Se comportan con amor hacia las personas éticas, pero ésto no es un patrón preprogramado de conducta sino la consecuencia lógica de su deseo de maximizar la verdad objetiva.

SENTIDO MORAL Este programa genéticamente determinado, aparentemente nico en la úespecie humana, que hace valorizar la verdad sobre la felicidad. El Sentido Moral es fácilmente pervertido en fariseísmo e intolerancia por personas inéticas que pueden creer que han encontrado la verdad.

SOCIEDAD MORAL Unión social de personas morales unidas por el amor ético en una inteligencia colectiva con el único fin de maximizar la expansión de la inteligencia creativa por todo el universo.

MISTICISMO Todo intento sistemático de obtener la verdad mediante instuición directa independiente del proceso y la evidencia científica. La verdad mística siempre es de origen subjetivo. Cuando es apoyada por la evidencia científica, la verdad mística se ha hecho objetiva. No hay conflicto entre misticismo y ciencia mientras no se mantenga que las visiones místicas representan una realidad más elevada que la verdad objetiva. La naturaleza del misticismo es tal que sus adherentes tienden a sustituír la verdad subjetiva por la objetiva y en el proceso se convierten en practicantes del psicofraude. Todas las religiones principales y los sistemas tradicionales de ética y psicoterapia parecen tener una base mística. La tica éevolutiva objetiva y Terapia Etica tienen una base extrictamente científica.

NEUROSIS Patrones aprendidos de conducta que disminuyen la capacidad de predecir y controlar de las personas. Le emotividad incontrolable no es necesariamente neurótica, a menos que sea causada por una experiencia aprendida;e.g., personas llenas de odio hacia un grupo étnico particular son neuróticos por cuanto es necesario aprender a odiar a todo un grupo étnico, esta conducta disminuye la inteligencia creativa. Dado que la conducta neurtica es apreóndida, es susceptible a ser modificada por todo tipo de psicofraudes así como por la Terapia Etica.

"LA NUEVA MAGIA" Síntesis de misticismo, psicoterapia, hedonismo y unos pocos datos científicos.

ORGANIZACION Grupo de personas unidas por objetivos y reglas de conducta sostenidos y aceptados en común. Cuando es ética, aumenta la verdad objetiva de todas las personas ticas. éSi inética, se convierte en burocracia y destruye la verdad objetiva como medio de aumentar la seguridad y felicidad de sus miembros.

PERSONALIDAD Subconjunto de la "inteligencia" que determina que se predecirá y controlará y la voluntad para lograr sus fines.

MORALIDAD PERSONAL (Etica Personal) El deseo de expandir nuestra inteligencia creativa personal sin disminuír la de ninguna persona.

PERVERSO Toda conducta que aumenta o procura aumentar la felicidad sin aumentar la verdad objetiva. Pervertido es quien sistemáticamente aumenta su propia felicidad sin aumentar la inteligencia creativa de nadie, incluyendo la propia.

PREDECIR Y CONTROLAR La pro- piedad esencial de los organismos inteligentes por la cual los acontecimientos son previstos y hechos conformar con las necesidades y deseos del organismo. La capacidad para predecir no puede existir independiente de la de controlar y viceversa. Si bien el hombre podía predecir los hechos astronómicos muchos antes que los controlara (el caso de los satelites artificiales), no podía predecir ningn hechúo astronmico si no óhubiera controlado sus procedimientos de observación, controlando sus propios sensores biológicos (ojos, oidos,etc.) y la creación de amplificadores de sus sensores, tales como relojes, calendarios y telescopios. Todo hecho controlado es por definición predicho. Luego, el control es una propiedad más elevada de la inteligencia que la predicción, si bien cada propiedad es mutuamente esencial. Ver definiciones de predicción y de control.

PREDICCION La actividad de

inmaginar correctamente un suceso antes de percibirlo objetivamente. La capacidad de predecir precede la de controlar y es esencial para el proceso evolutivo.

PROGRESO Todo lo que aumenta la inteligencia creativa representa una fuerza progresiva. Progreso es el proceso de expandir la verdad objetiva dentro del universo y es sinónimo de evolución.

PSICOFRAUDE Una ideología sobre la conducta humana. Todo modelo que pretenda predecir y controlar la conducta humana y no pueda ser verificado científicamente es psicofraude. Se encuentran ejemplos de psicofraude en todas las religiones, ideologías políticas y formas de psicoterapia.

PSICOSIS Conducta destructiva compulsiva. Forma extrema de neurosis que involucra factores orgánicos. Estos predisponen al psicótico a adquirir información que distorsiona groseramente la realidad. El tratamiento correctivo es inefectivo a menos que los factores orgánicos básicos hayan también sido corregidos. Muchas formas de conducta psicótica son por lo menos parcialmente corregidos con vitaminas y fármacos.

PSICOTERAPIA Proceso para reemplazar información que disminuye la capacidad de una persona para controlar y predecir su entorno total con información que aumenta su capacidad. La psicoterapia es una forma especial de educación y no incluye necesariamente drogas o cirugía, si bien estas técnicas pueden también cambiar la conducta y posiblemente hasta aumentar la creatividad. El mejor criterio paa el éxito de la psicoterapia es un aumento en la creatividad neta de una persona. La mayor parte de los tratamientos llamados psicoterapia parecen consistir principalmente de psicofraude.

PROGRAMACION Codificar información en un sistema. Los seres humanos son totalmente programados por la herencia y su ambiente.

RACIONAL Toda acción o cosa que es lógicamente consistente en sí y no contiene contradicciones internas. En el mundo real las cosas son sólo relativamente racionales, dado que casi todo modelo y persona tiene algunas contradicciones internas, si bien éstas pueden no ser aparentes. Esto es resultado de falta de conocimiento científico y no necesariamente de lógica pobre. El modelo del universo de NEWTON era ms ráacional que el de Aristóteles pero menos racional que el de Einstein, si bien todos estos modelos eran muy racionales en comparación con los modelos populares de su época.

REALIDAD Aquello que podemos (1) predecir y controlar o (2) saber que no podemos predecir ni controlar. Nustros pensamientos y percepciones son siempre reales pero no los modelos que creamos sobre lo que causa nuestros pensamientos y percepciones. Sólo lo que es verdadero es real. Sólo los modelos que nos permiten predecir y controlar son verdaderos.

RELIGION Toda ideología que busca explicar las causas básicas y el fin del universo y destaca medios para predecir y controlar nuestros pensamientos y percepciones más allá de los límites de nuestras vidas. En religión las verdaders más importantes se suponen conocidas, y las nuevas "verdades" son aceptadas sólo en la medida que apoyen las creencias básicas. Las religiones son creadas en un intento ético de crear un modelo coherente del universo y la relación del hombre con él. Las religiones se hacen malignas sólo por cuanto son sistemas cerrados que no aceptan información que contradiga la ideología básica. El Sentido Moral hace que el hombre continuamente busque la religión verdadera nica. Es úel sentido inmoral lo que lo hace creer que la ha encontrado.

CORDURA (SALUD) La propiedad de la mente que le permite enfrentar racionalmente los problemas y ver las cosas como existen objetivamente.

CIENCIA (método científico)Un proceso para expandir la verdad objetiva. Se basa en el supuesto que todo modelo de relaciones de causa efecto son considerados falsos hasta que se demuestren verdaderos mediante experimentos controlados. Ningún modelo es supuesto como carente de dudas. Se postula que todo modelo de relaciones causa efecto puede siempre mejorarse.

ANALFABETO CIENTIFICO Persona que tiene pocos o ningún conocimiento cientfico,i.e., conocíimientos adquiridos mediante el método científico. En general una persona que no tenga conocimientos sistemáticos de matemática, física y biología es analfabeto científico. En general, éstos son víctimas y practicantes del psicofraude. Los científicos especializados tienden a sucumbir a la ideología en las áreas del entorno sobre las cuales tienen poco o ningún conocimiento científico. Dado que hay tan pocos conocimientos científicos sobre el entorno psicosocial, ésta es la zona principal de la ideología y el psicofraude. Todos tienden a crear la ilusión que pueden predecir y controlar su entorno total. Por tanto, llenan sus mentes con psicofraude e ideología cuando no son científicos generalistas.

CIENTIFICO GENERALISTA (ver Generalista)

SEGURIDAD Un estado mental por el cual la persona cree que tiene o puede fcilmente oábtener todo lo que necesita y no teme perder lo que ya posee. La seguridad es un estado idealizado que nadie logra nunca, excepto por auto engaño o por ser moral. Se pueden desarrollar neurosis y psicosis en un intento fallido de ser moral.

MORALIDAD SOCIAL (Etica Social)

El deseo de expandir la inteligencia creativa de otras personas, sin disminuír la inteligencia creativa de nadie, incluyendo la propia.

CIENCIA SOCIAL Cualquiera de los numerosos intentos de desarrollar un modelo cientfico de laí mente humana,e.g.,economía, psicolo-

gía y sociología. De hecho, la mayor parte de los modelos de las ciencias sociales son psicofraude que nunca han demostrado objetivamente poder predecir y controlar la conducta humana.

ALMA El concepto de "alma" es lógicamente equivalente al de "mente", la diferencia consiste que el concepto de alma, generalmente está unido a relaciones causa efecto sobrenaturales, basadas en ideología y representando el psicofraude.El concepto de mente puede ser totalmente científico pero puede involucrar psicofraude, como el psicoanálisis.

ESPECIALISTA Persona que ha aprendido sobre un aspecto limitado del entorno total a expensas de permanecer extremadamente ignorante del resto del entorno. El especialista se distingue del generalista no por lo que sabe sino por lo que no sabe. Un generalista puede tener tanto profundidad como el especialista en su propia área.

ENTORNO TOTAL Incluye todo lo que puede ser percibido o concebido. Incluye (1) materia física, energía y sus interelaciones; (2) biológica-todas la formas de vida, sus estructuras e interelaciones y (3) psicosocial - todas las manifestaciones de la mente, conducta y sus interelaciones.

TRIVIAL Refiérese a actividades o cosas que ni aumentan ni disminuyen la verdad objetiva. Esta es una situación idealizada que existe principalmente como aprox. a la realidad. De hecho, es probable que se pueda demostrar que casi cualquier acción produce un efecto neto ético o inético.

VERDAD Se refiere sólo a modelos y descripciones de relaciones causa efecto que funcionan. Uno de estos modelos es verdadero sólo en cuanto permite predecir y controlar. La verdad es subjetiva cuando creemos que podemos predecir y controlar. La verdad subjetiva, o intuición, es a menudo el primer paso del desarrollo de la verdad objetiva, pero hasta ser verificada puede incluír muchas intuiciones y conceptos falsos. El psicofraude puede engendrar verdad subjetiva. Sólo la ciencia engendra verdad objetiva.

INCONSCIENTE Se refiere a los pensamientos y percepciones que no podemos ni predecir ni controlar. Las emociones incontrolables,sugestiones post hipnóticas y sucesos olvidados que se recuerdan en forma espontánea son ejemplos de procesos inconscientes. Las acciones creativas parecen involucrar bastante actividad inconsciente, así como consciente.

INETICO Conducta o personas que disminuyen la verdad objetiva y son destructivas. Una persona es inética si el efecto neto de sus acciones disminuye la inteligencia creativa. Una persona inética puede ocasionalmente comportarse éticamente, si bien con el tiempo esto se hace infrecuente en la medida que se ha convertido en inético.

APENDICE

Definiciones, Axiomas y Teoremas

1. Los seres humanos tienen dos y sólo dos fines básicos - la felicidad y /o la verdad.

2. La verdad objetiva se mide totalmente según cuanto aumenta nuestra capacidad para predecir y controlar el entorno total- físico, biológico y psicosocial.

3, El entorno total trasciende todo el tiempo y el espacio.

4. La felicidad es la creencia subjetiva que nustros deseos más fuertes estn sieándo cumplidos.

5. Una persona ética es una en que el deseo básico de verdad objetiva es ms fáuerte que el deseo de felicidad. Ocasionalmente puede comportarse inéticamente.

6. Una persona inética es una en la cual el deseo básico de felicidad es mas fuerte que el deseo básico de verdad objetiva. Ocasionalmente se puede comportar en forma tica.

é7. Una persona moral tiene la verdad objetiva como único deseo, y no le importa nada su felicidad ni la de otra persona. Nunca se comporta en forma inética.

8. Una persona inmoral tiene a la felicidad como único deseo, no le importa nada la verdad objetiva. Nunca se comporta en forma ética.

9. Ser creativo es organizar el entorno en nuevos patrones que aumentan la capacidad de al menos una persona ética para predecir y controlar el entorno total, sin disminur la capacidíad de ninguna persona ética.

10. Ser destructivo es desorganizar el entorno en patrones que disminuyen la capacidad para predecir y controlar el entorno total de al menos una persona.

11. La destrucción, por pequeña que sea,nunca puede aumentar la creatividad.

12. Mientras más inética es una persona, más destructiva será para un nivel determinado de inteligencia.

13. Las personas inmorales sólo pueden destruír; nunca vuelven a crear una vez que se hacen inmorales.

14. Mientras más ética es una persona, más creativa será para un nivel dado de inteligencia.

15. Las personas morales sólo crearán; nunca volverán a destruír una vez que son morales.

16. La ética es relativa, pero la moral es absoluta.

17. La ética existe en un contínuo con la conducta puramente creadora en un extremo y la puramente destructiva en otro; el punto medio es la línea divisoria de trivialidad entre conducta ética y inética.

18. Mientras más ética una persona, menos neurótica será para una capacidad biológica dada.

19. Las personas morales carecen de toda neurosis.

20. Las neurosis son patrones aprendidas de conducta que disminuyen la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total.

21. La creatividad de una persona moral está limitada sólo por su inteligencia.

22. La inteligencia es la habilidad para predecir y controlar el entorno total.

23. La comunicación de la verdad objetiva aumenta la inteligencia pero no aumenta necesariamente la creatividad.

24. Aumentar la inteligencia de personas inéticas en general y de personas inmorales en particular es aumentar su capacidad para destruír.

25. Aumentar la inteligencia de personas éticas en general y de morales en particular es aumentar su capacidad para crear.

26. La Terapia Etica es un medio de aumentar el deseo de una persona por la verdad objetiva.

27. La aplicación exitosa de Terapia Etica hará morales a las personas ticas.

é28. Todos los seres humanos nacen éticos, como se evidencia del hecho que aumentan su creatividad mientras son niños.

29. Las personas se hacen inéticas por factores ambientales que los condicionan mediante la aplicación de dolor y placer para valorizar la felicidad sobre la verdad objetiva.

30. Las personas permanecen éticas y se hacen morales debido a factores ambientales que los condicionan mediante la aplicación de placer y dolor a valorizar la verdad objetiva sobre la felicidad.

31. La verdad es siempre una fuente de felicidad,i.e., una recompensa, para las personas morales.

32. Para personas que no son morales, la verdad es una fuente de alegría,i.e., una recompensa, si y sólo si confirma sus prejuicios y esperanzas positivas; de otro modo es un castigo,i.e.,una fuente de infelicidad.

33. La verdad subjetiva puede ser una recompensa tan buena como la objetiva para quienes no son morales.

34. Una persona moral sólo es recompensada por la verdad objetiva.

35. El psicofraude es un proceso que emplea verdad subjetiva, y sólo verdad subjetiva, como recompensa; es un modelo psicosocial no científico.

36. La Terapia Etica es un proceso que emplea la verdad objetiva, y sólo la verdad objetiva, como recompensa.

37. Mientras más inética es una persona, menos probable es que la verdad objetiva le recompense, dado que la felicidad es en forma creciente su único objetivo, y la felicidad puede fácilmente ser engendrada por el psicofraude.

38. La felicidad de todas las personas inmorales y la mayoría de las inéticas depende de las ilusiones del psicofraude.

39. Una persona inética resistirá todo intento de revelar el psicofraude que han aceptado.

40. Las personas adoptan el psicofraude sólo como un medio de ser felices.

41. El creer que pueden predecir y controlar cualquier aspecto del entorno total siempre hace felices a las personas.

42. El creer que uno no puede predecir y controlar cualquier aspecto del entorno total hace a todas las personas que no son morales infelices.

43. La parte del entorno total que la gente más desea predecir y controlar es su propia mente.

44. Las personas se hacen inéticas si emplean el psicofraude como medio de predecir y controlar sus propios pensamientos y percepciones.

45. Depender del psicofraude destruye el potencial de desarrollo ético.

46. La Terapia Etica sólo puede tener éxito con personas éticas; fracasar con cualáquier persona inética.

47. Las personas inéticas nunca pueden volverse éticas de nuevo; si se les concede la oportunidad, disminuirán la ética de quienes son éticos pero todavía no son morales.

48. Si la Terapia Etica va a dar resultado, las personas éticas deben disociarse de las inéticas.

49. La Terapia Etica es aplicada por asociación con personas éticas.

50. La Terapia Etica es mejor aplicada por personas morales.

51. Sólo una persona ética puede ser Terapista Etico.

52. Mientras mayor la ética de las personas con quienes nos asociamos, mayor ser el efeácto de la Terapia Etica.

53. Mientras más personas éticas y menos inéticas sean nuestros asociados, mayor será el efecto de la Terapia Etica.

54. Una persona ética puede ser su propio Terapista Etico, si bien ésta es la forma menos efectiva de Terapia Etica.

55. La Auto Terapia Etica comprende emplear conscientemente la verdad objetiva como el criterio por el cual se toman todas las decisiones.

56. Mientras más a manudo se emplee la verdad objetiva como criterio en la toma de decisiones, más ética llegará a ser la persona.

57. Mientras más a menudo sea la felicidad el criterio para tomar decisiones menos ética será la persona.

58. Si bien la verdad subjetiva puede ser un criterio ético válido para tomar decisiones, no es válido (1) cuando está en conflicto con la verdad objetiva y (2) cuando se emplea como único criterio y nunca sometida a pruebas científicas objetivas.

59. Los efectos de la Terapia Etica, cualquiera que sea la forma de aplicación,son (1)incremento de la creatividad y (2) disminución de las neurósis.

60. Un aumento en la creatividad es una medida objetiva de la efectividad de la Terapia Etica.

61. Una disminución de las neurósis manifestada en una disminución de nuestra ansiedad y emociones destructivas es una prueba subjetiva de la efectividad de la Terapia Etica.

62. Las emociones son patrones de conducta genéticamente preprogramadas que nos predisponen a actuar en forma temerosa,agresiva o amorosa-independientemente de cualquier análisis lgico de lóas consecuencias éticas de nuestros actos.

63. Mientras más éticos somos, menos son nuestras acciones determinadas por las emociones.

64. Una persona moral es carente de toda emoción, pero no de sensibilidad, calor humano, alegría, sensibilidad artística o amor ético.

65. El amor ético no es una emoción, sino una elección lógica y deliberada de incrementar la inteligencia de otra persona con el objeto de maximizar la verdad objetiva.

66. El amor emocional como el temor y la agresión pueden servir fines éticos y son esenciales para la evolución de una especie y un individuo; sin embargo, estas emociones son fácilmente pervertidas y pueden hacerse destructivas en un ambiente intico.

67é. Mientras más inética es una persona, mas busca seguir sus caprichos emocionales sin considerar sus efectos éticos, aun cuando una persona inética puede ser muy lógica y deliberada para satisfacer sus necesidades emocionales,e.g., Hitler y Stalin.

68. Sólo las acciones que incrementan la verdad objetiva(i.e., inteligencia tica y écreatividad) son éticas.

69. Cualquier acción que disminuye la verdad objetiva (i.e., inteligencia ética y creatividad) para cualquier persona es inética.

70. Medios inéticos nunca pueden lograr fines éticos.

71. Medios que no son fines nunca son éticos.

72. No es ético tolerar conducta inética.

73. Es inético tener certeza.

74. Es ético dudar.

75. La inactividad es inética.

76. La Terapia Etica está basada en la aplicación de los ocho principios éticos anteriores a cada aspecto de nuestra vida.

77. Una sociedad que incorpore los ocho principios éticos en todas sus decisiones es un Estado Etico.

78. Sólo personas éticas pueden crear un Estado Etico.

79. Sólo un Estado Etico puede crear una Sociedad Moral.

80. En una Sociedad Moral todas las personas se hacen morales y totalmente creativas; es el destino de la evolución de la raza humana.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.