LOS IMPUESTOS Y LA ALIMENTACION DE PARASITOS

por John David Garcia

Escuela de Ecología Experimental,
Box 10851, Eugene, OR 97440
Enero 22 de 1992.

En el número de Diciembre de 1991 de la revista Counterpoint hay un excelente artículo, Explorando cómo mejorar los impuestos, sobre cómo reformar nuestro actual sistema de impuestos en una entidad más sencilla y justa. La idea es reemplazar todos los impuestos actualmente cobrados en Oregón por un simple impuesto a las transacciones de 1% en todas la compras y cobrado al comprador. Se puede fácilmente demostrar que si todas las transacciones fueran gravadas de esta forma, se recaudarían más impuestos en Oregon, que los que se recaudan actualmente por todos los otros medios. Es un impuesto menos doloroso para la mayoría y generalmente más difícil de evadir.

Esta parece una alternativa más justa y mejor que la actual confusión de impuestos injustos. El problema está, sin embargo, en cómo se aplicaría a las empresas. Este sistema propuesto por la Liga de Legislación Directa (LLD) de Oregón, reduciría bastante los impuestos de la mayora. Sólo ílos muy ricos, los que trabajan por su cuenta y las empresas se verían obligados a pagar más impuestos.

Actualmente, las empresas sólo pagan impuestos sobre sus utilidades netas. Estos impuestos son a menudo mucho menos que el 1% de sus compras. Por tanto, los impuestos de algunas empresas aumentarían con este sistema. Dado que las empresas en realidad no pagan impuestos dado que simplemente los traspasan junto con sus gastos, a los clientes, este problema sera f&aíacute;cilmente resuelto simplemente excluyendo a éstas de este impuesto y simplemente gravando a los dueños y empleados del negocio cuando gastaran las utilidades que obtienen del negocio. Los beneficios marginales de los dueños y empleados también serían gravados en un 1%. Por supuesto que los particulares serían gravados en un 1% al comprar acciones en cualquier empresa.

Con esta y unas pocas modificaciones más pequeñas el sistema de impuestos de la LLD sería un enorme estímulo para las empresas, crearía muchos puestos de trabajo, induciría al ahorro y tendería a disminuir el consumismo frívolo, entre otros efectos secundarios beneficiosos. La razón principal del actual sistema injusto de impuestos es que la mayoría del electorado es engañado y manipulado por demagogos que usan el odio del electorado por los ricos y las empresas para imponer un sistema de impuestos que por lo general, no totalmente, beneficia a los ricos así como a las empresas en general, y las grandes empresas en particular. Muchos de estos demagogos se opondrían al sistema de la LLD. Personalmente preferiría el sistema de la LLD al actual sistema confuso de impuestos. Pero la reforma de los impuestos es la solucin correcóta al problema equivocado.

El sistema injusto de impuestos es un síntoma de un problema más profundo y difícil. Las razones por las cuales estamos declinando en lo económico, educacional, ético y creativo como sociedad no se debe tanto al sistema de impuestos, como al hecho que como sociedad hemos estado extorsionando cada vez más riquezas de cada vez menos productores creativos y redistribuyéndolas a consumidores cada vez más parasitarios, por lo menos durante dos generaciones. Sin importar cuánto modifiquemos el sistema de impuestos, este problema continuará aumentando, a menos que tengamos una reforma mucho más radical en lo social, político y fiscal que la reforma de los impuestos propuesta por la LLD.

En 1933 los Estados Unidos enfrentaban una depresión desastrosa, debida totalmente a que el Federal Reserve Board había disminuido el dinero circulante en casi un 70% durante los tres años anteriores. Esto ha sido mostrado por Milton Friedman como un fracaso del gobierno, el que tiene un virtual monopolio sobre el circulante, no como un fracaso de los negocios o del capitalismo. Sin embargo, el pueblo eligió y continúa eligiendo políticos que prometieron, por la primera vez en la historia de este país, que el gobierno se convertiría en una máquina para la redistribución de la riqueza de la nación mediante los impuestos y la política de gastos. Esto fue aumentado por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. La corrupción política se hizo general.

En todas las naciones democráticas las mayorías electorales aceptan que la redistribución de la riqueza es una función legítima del gobierno. Los partidos tales como el Libertariano, que pregonan sacar al gobierno de nuestras vidas tanto como sea posible, no tienen virtualmente ninguna posibilidad de obtener cargos públicos a ningún nivel, sin importar cuán atractivos o dotados sean sus candidatos ni razonables sean sus propuestas. En muchos electorados las mayorías están corruptas.

Tan pronto como el gobierno instituye nuevos métodos para que la gente viva en forma parasitaria del trabajo de otros, cría nuevas clases de parásitos cuyo principal objetivo es controlar todas las instituciones que redistribuyen la riqueza de la gente que crea la riqueza. Esta clase incluye, como sus miembros menos virulentos, pero mas censurados, los receptores de bienestar social y quienes distribuyen el bienestar social recibiendo a cambio seguros y jugosos salarios.

Los parásitos más destructivos y virulentos son los políticos y burócratas que redistribuyen la riqueza de la gente creativa de la nación en la forma de contratos gubernamentales, subsidios, créditos fiscales, los monopolios o casi monopolios protegidos por el gobierno, que incluyen las Organizaciones Laborales y el Crimen Organizado, así como en otras formas a los parsitos más ricos y/o mejor educados. La burocracia es el sistemas de bienestar social de la clase media.

Un parásito humano es cualquiera que ha llegada a un punto en su vida donde consume más riquezas que las que producirá durante el resto de su vida.

Teorema general es que cualquier problema que el gobierno declara que puede resolver confiscando y luego gastando el dinero de la gente creativa, será agravado en proporcin directaó a cuánto dinero y tiempo gasta el gobierno en su supuesto intento de resolverlo.

Este teorema se demuestra obviamente por las cinco y más generaciones de dependientes del bienestar social,una maligna burocracia de la educación que destruye la creatividad de los estudiantes, y las muchas industrias y uniones de trabajadores monopólicas que ya no pueden competir en el ámbito mundial.

La creatividad es el proceso por el cual descubrimos leyes científicas, inventamos máquinas, producimos obras de arte y ayudamos a otros a hacer lo mismo. Más formalmente, creatividad es todo lo que aumenta la verdad para al menos una persona sin disminuirsela a nadie. Verdad es cualquier información que, cuando la creemos, aumenta nuestra capacidad para predecir y controlar en el mundo objetivo. Falsedad es información que cuando la creemos disminuye nuestra capacidad de predecir y controlar el mundo objetivo. Destructividad es todo lo que disminuye la creatividad de alguien. Las personas creativas son impulsadas primordialmente, no por el deseo de dinero o poder, sino por la necesidad y deseo de ser creativos. Los parsitos soná impulsados primordialmente por la necesidad y el deseo de acumular el poder y la riqueza producto de la gente creadora. Todo poder y riqueza se origina en la creatividad.

La riqueza es todo lo que puede ser acumulado y cambiado por los productos del trabajo creativo. Trabajo creativo es todo trabajo que produce bienes o servicios que pueden en alguna forma ser empleados para aumentar la creatividad de alguien. Sólo la gente creativa puede desarrollar trabajo creativo.

La riqueza puede acumularse en la forma de: (1) recursos naturales o manufacturados defendibles y controlables, incluyendo información; (2) compromisos de personas creativas de trabajar para otros, o (3) dinero. El dinero es una representación simbólica de supuestas unidades de trabajo creativo que sólo tiene valor en la medida que la gente esté dispuesta a cambiar trabajo creativo o recursos por el dinero. La llave de la riqueza, por tanto, no es el dinero sino el trabajo creativo. Los recursos son por sí mismos de poco o ningún valor si no se emplean para impulsar el trabajo creativo. Los recursos sin trabajo creativo pueden tener aun menos valor que el petróleo sin bombas, fuego o motores a combustión.

Por definición las personas no creativas son parásitos. El costo en riqueza de interactuar con éstos es siempre mayor que cualquier ganancia en riqueza que pueda obtenerse de esta interacción. En otras palabras, los parásitos, aun cuando son capaces de trabajo creativo, por definición producirán más actos destructivos que constructivos, de forma que disminuirán la riqueza de cualquiera con quien interactúen libremente. Los parásitos slo pueden aócumular riqueza explotando y en alguna forma quitando por la fuerza a las personas creativas. Explotar a las personas es interactuar con ellos de tal forma que se disminuye su riqueza. Cuando interactúan dos personas creativas siempre terminan con más riqueza que cuando empezaron, aun si la riqueza se expresa totalmente en forma de conocimiento y no está distribuida en forma pareja.

El hecho que toda riqueza viene de la creatividad está demostrado por la historia cultural y antropológica. La especie humana está continuamente agotando sus recursos disponibles fácilmente y siendo obligada a crear nuevas tecnologías para utilizar los recursos remanentes. Hemos aumentado nuestra riqueza material durante los siglos solamente mediante la creatividad. Primero nuestros antepasados cazadores-recolectores agotaron los alimentos fácilmente disponibles. Entonces desarrollaron la cacería en grupos y otras tecnologías para compensar esto, pero agotaron toda la caza mayor. Entonces desarrollaron el lanzador de jabalinas, pero agotaron a los animales mas rápidos y pequeños. Luego desarrollaron el arco y la flecha, pero agotaron la caza mas huidiza. Entonces desarrollaron la tecnología de la ganadería, pero agotaron los pastos naturales. Entonces desarrollaron la agricultura, pero agotaron la tierra. Esto los obligó a inventar nuevas tecnologías agrícolas, de fertilizantes a arados e irrigación y procesamiento de alimentos, para utilizar los recursos remanentes. Estas tecnologías llevaron a un aumento tan grande de los seres humanos que pronto no hubo suficiente tierra para todos, o al menos se pensó así. Esto llevó a una constante guerra, dando prioridad a la eficacia militar y a gobiernos fuertes y centralizados, lo que llevó finalmente a las naciones estado.

La humanidad ha estado en constante guerra durante miles de años, y aun hoy, por derechos territoriales. Cada cultura ha sobrevivido sólo constantemente (1) innovando o tomando innovaciones para exprimir medios de vida de los recursos remanentes, y (2) defendindose de los gobéiernos mas predatorios que desean sus territorios y/o controlar a sus habitantes. Este proceso nos ha llevado a la moderna nación estado, que existe y justifica su enorme estructura burocrática por la mayor eficacia militar debida a su economía de escala grande y centralizada. Pero este mismo proceso que da la superioridad militar inicial, produce eventualmente una burocracia parasitaria enorme que colapsa económicamente, al destruir la creatividad de su pueblo al alimentar cada vez mas parásitos borocráticos, políticos, legales y económicos.

Los agricultores, artesanos, tecnólogos, científicos, artistas, cocineros, jardineros, carpinteros, mecánicos, mineros y otros semejantes son la base creativa de cualquier sociedad. Crean al producir bienes y servicios que aumentan la verdad para todos nosotros. Pueden sobrevivir en el mercado abierto y no necesitan vivir de la riqueza extorsionada a los contribuyentes. De hecho, producen toda esta riqueza. Sin embargo, ahora tenemos una estructura social que concentra la riqueza y el poder, principalmente en la forma de dinero, en manos de los miembros mas parasitarios de la sociedad.

Cuántos de nuestros candidatos presidenciales, diputados, senadores,jueces, gobernadores, multimillonarios, abogados, burócratas y otras personas con riqueza y poder en nuestra sociedad jamás han producido una obra de arte importante, inventado algo, construido algo, mejorado algo, plantado una cosecha, descubierto una ley científica, ayudado a otros a hacer algo o han sido en alguna forma creativos? La respuesta es que muy pocos en los últimos sesenta aos; y eñste porcentaje disminuye constantemente, en la medida que los parásitos proliferan entre el electorado y sus dirigentes.

Si bien no todos los abogados son parásitos, especialmente si no ejercen como tales, son nuestra mas obvia clase parasitaria. Los abogados han triplicado su número (200% de aumento) en los últimos treinta años, mientras la población ha aumentado en menos del 30%. (Este es un importante indicador del aumento de diez veces de la carga de parásitos sobre el pueblo de los Estados Unidos). George Will ha indicado que los abogados son una clase parasitaria enormemente inflada y auto catalizadora que disminuye la calidad de vida de todos sin proporcionar bienes ni servicios a nadie. Es como si los médicos inyectaran enfermedades para que fueran curadas por otros médicos.

En general los millones de parásitos que engendramos mediante los dólares de impuestos todos los años son parecidos al mítico vampiro. Viven de sus huéspedes creativos chupando su riqueza, y en el proceso transforman sus huéspedes en otros vampiros carentes de creatividad quienes a su vez convierten a más personas creativas en vampiros hasta que la sociedad colapsa, como ha sucedido ya en la Unión Soviética y nos está ahora sucediendo a nosotros por exactamente las mismas razones.

No hemos aprendido nuestra lección del colapso del comunismo. Mientras los ex comunistas desesperadamente tratan de deshacerse del socialismo, nuestros dirigentes justifican un socialismo cada vez más tiránico al convencer a la mayoría del electorado que se les proporcionarán más oportunidades parasitarias que la demanda; el control poltico es ímas fcil, uána vez que proliferan los parásitos.

En los últimos sesenta años, toda nuestra estructura social, poltica y ecoínómica ha sido transformada, para alimentar parásitos al explotar a los miembros más creativos de la sociedad y redistribuir esta riqueza a los miembros mas parasitarios. Es suicida continuar alimentando parásitos. Parece que este proceso sólo puede ser detenido si las personas creativas se unen, aprenden a ser autosuficientes y rehusan continuar alimentando parásitos.

La autosuficiencia es muy importante, porque mientras seamos parte de la economa mas grandeí no podemos evitar alimentar parásitos. Cada vez que asistimos o enviamos a nuestros hijos a la burocracia educacional fortalecemos el sistema y contribuimos a la destruccin de la creatividóad de otros y de la nuestra. Sin embargo, la burocracia educacional tiene el conocimiento que necesitamos para crear una alternativa educacional independiente, como se ha presentado en mis libros.

Las comunidades agrícolas son la aproximación mas cercana que tenemos a la autosuficiencia. Los agricultores valorizan tanto su independencia que están dispuestos a correr grandes riesgos y trabajar muy duro por poco dinero a fin de mantenerla. Pero están quebrando por millares. Quiebran porque tienen sus prioridades equivocadas. La autosuficiencia ms iámportante de lograr no es en alojamiento o alimentación sino en educación. Es nuestra ignorancia lo que nos hace pobres.

La creación de alternativas educacionales independientes necesita de una masa crtica deí talento creativo más cierto mínimo de recursos materiales. El proceso para lograr esto se indica en mis libros. Este proceso se une automáticamente con el talento creativo necesario para crear escuelas no burocráticas que maximicen la creatividad de sus estudiantes en vez de destruirla. También abre nuevas oportunidades económicas que automáticamente proporcionan los recursos necesarios para las escuelas. Estos recursos nos hacen autónomos frente a los sistemas actuales económicos y educativos altamente destructivos. A fin de tener éxito slo nóecesitamos el valor para (1) tomar estas oportunidades en tanto se presentan y (2) dejar de alimentar parásitos.

Puede ser demasiado tarde para reformar el sistema político de los Estados Unidos, para que no esté cada vez más orientado hacia alimentar más parásitos, si bien nunca debemos dejar de intentarlo. Sin embargo, aun hay, apenas, suficiente libertad para liberarnos en lo educacional y económico antes que el sistema colapse, tal como ocurrió en la Unión Sovíetica, la cual colapsó por la sobrecarga de parásitos tal como lo estamos ahora haciendo nosotros, excepto que al ser mucho mas tiránica, destructiva y socialista de lo que nosotros jamás fuimos, los soviéticos colapsaron en mucho menos tiempo.

La Escuela de Ecología Experimental, sin costo para sus estudiantes, enseña técnicas y procesos para ser creativos al máximo mientras se logra la independencia econmica y educóativa, así como también un mejor standard de vida. Todo el que desee aprender de nosotros es bienvenido. Hemos aprendido que todo lo que hagamos para incrementar la creatividad de alguien, mientras rehusamos alimentar parásitos es beneficioso a largo plazo para todos, incluyendo nosotros. Es una inversión óptima a largo plazo, que maximiza nuestra creatividad. A su vez nosotros nos mantenemos exclusivamente con el producto de nuestra creatividad. Esta es la razón por la que no cobramos por nuestros servicios. Desgraciadamente esta no es una lección que pueda ser aprendida por el gobierno actual a ningún nivel, dado que todos los gobiernos actuales parecen carentes de creatividad. Los gobiernos parecen querer siempre ms páoder sobre los individuos; casi nunca renuncian al poder que ya han alcanzado, hasta que colapsan económicamente y/o por una revolución.

© John David Garcia, 1992.