PSICOFRAUDE Y TERAPIA ETICA
Por John David Garcia

CONTENIDO
Pulse la sección deseada

Prefacio
Introducción
Conceptos Importantes

PARTE UNO PSICOFRAUDE

1. Génesis
Placebos
Placebos y Ciencia
El placebo de US$ 20.000
La Necesidad de la Magia
La Necesidad de Comprender
La Nueva Magia
La Necesidad de una Alternativa

2. UNA ATRACCION FATAL
La "Ciencia" Social
La Búsqueda de la Simplicidad
La Caja de Pandora
El Abismo
Ceguera
Variedades de Psicofraude
La Elección

3. PSICOTERAPIA
Salud Mental
Enfermedad Mental
Psicosis
Neurosis
La Psicoterapia Definida
Historia Antigua
Prediciendo y Controlando la Conducta
La Religión y Terapia
Terapia Racionalista
Freudianismo
Adlerismo
Reichianismo
Terapia Mística
Christian Science
Jungianismo
La Revuelta Contra la Razón
Psicología Humanista
Efectividad de la Psicoterapia

4. BEHAVIORISMO
Mente
Ciencia
Conducta
Personalidad e Inteligencia
Skinnerismo

PARTE DOS TERAPIA ETICA

5. FUNDAMENTALES
Método
Objetivos
Objetivos Básicos
Etica
Verdad
Verdad Objetiva
Optimalidad
Moralidad
Creatividad

6. APLICACIONES
Terapia y Etica
Entropía
Programado
Emociones
Determinismo
La Dialéctica de la Elección
El Margen de la Moralidad
Amor
Navegación
Competencia Creativa
Terminando las Neurosis
Principios Eticos
Aplicando los Principios Eticos

7. PERSPECTIVA ETICA
Religión y Terapia Etica
Psicoterapia Clásica y Terapia Etica
Terapia Behaviorista y Terapia Etica
Factores Unicos en la Terapia Etica
Práctica

8. EVALUACION Y PRACTICA DE LA TERAPIA ETICA
Experimentación
Amplitud y Profundidad del Conocimiento
Creatividad y Destructividad
Diseño Experimental
Auto Terapia Etica
Auto Evaluación
Repaso
Proyección

Glosario

Apéndice

PREFACIO

Al aprender de la experiencia que los agregados normales del éxito - placeres sensuales, riqueza y fama - no eran en sí fuentes durables de satisfacción, resolví encontrar una forma de lograr una vida verdaderamente significativa. Había sentido por largo tiempo, sin saber como, que las mayores alegrías en la vida eran originadas por aprender y ayudar a otros a aprender algo que fuera verdadero, nuevo e importante. Sin embargo, pude ver que las personas más hábiles que me rodeaban obsesionadas, no con el conocimiento, sino con tratar de convencer a otros que tenían conocimientos. Al hacer así, me pareció, se engañaban a sí mismo y a otros sobre lo que era realmente importante. Parecían más interesados con ser o parecer hábiles que con la búsqueda de la verdad. Generalmente trataban de sobresalir en un campo estrecho, el que nunca relacionaban con el resto de la actividad humana. Me preguntaba: "¿puede una persona ser verdaderamente inteligente y creativa ignorando cosas que afectan la propia supervivencia de nuestra especie?". Me convencí que no podía ser así.

Había encontrado que los hombres de negocios estaban interesados principalmente en ganar dinero y los académicos se preocupaban sobre todo en probar cuan hábiles eran. Pensé que las personas que han escogido, deliberadamente, carreras en organizaciones que no tienen otro objetivo que el de ayudar a la gente y guiar la política pública deben ser ms sáabios que los hombres de negocios y los académicos. Por tanto me uní a aquellas personas que se dedican a la poltica y /ío trabajan para agencias del gobierno y fundaciones sin fines de lucro para ver si llevaban vidas dignas.

Luego de trabajar un tiempo con ellos, los encontré tan venales como los hombres de negocios, pero mucho menos valientes y tan irrelevantes como los académicos, pero menos hábiles. Adems, me páarecía que no trataban de ayudar a nadie excepto a sí mismos en adquirir, poder o encontrar un nicho seguro y burocrático dentro de una organización grande y de apariencia inmortal. Me dejaron en la duda, pues parecía que no había forma que uno pudiera llevar una vida verdaderamente digna y creativa y seguir siendo parte de la sociedad.

Decidí que había que cambiar la sociedad en algo mejor. Consideré la actitud comunista como un total fracaso, tanto en su forma ortodoxa como en la "nueva izquierda". No podía aceptar la actitud mística que estaba siendo cada vez más popular. En cambio escogí una actitud totalmente nueva que comprendía una síntesis de evolución, ciencia y ética objetiva. Esta actitud la describí muy detalladamente en mi último libro, La Sociedad Moral: una Alternativa Racional a la Muerte.

Psicofraude, y Terapia Etica puede servir como introducción así como continuacin de mi úó;ltimo libro. Es mucho más simple en estructura y más limitado en campo. Mi ltimo úlibro mostraba lo que había que hacer desde el punto de vista social y poltico. Estíe libro muestra lo que se debe hacer desde el punto de vista personal. Mi libro anterior era sobre la evolución a escala cósmica. Este es sobre la evolucin a escalóa individual. Es un libro para ayudar a cada uno a ser más humano y creativo, evitando la atracción de los charlatanes, falsos profetas y otros que se aprovechan de los crédulos que buscan la verdad y una vida más digna.

El libro debe leerse en orden desde el principio. Si el lector ha olvidado alguna definicin o argumentóo, los puede encontrar nuevamente con la ayuda del glosario o el índice. Sin embargo, la estructura básica del libro es fácil de seguir.

Cualquier error en el libro es de mi sola responsabilidad. Quisiera agradecer a mis editores en Whitmore por sus comentarios y sugerencias. Especialmente quisiera agradecer a Blair Simon y Tony Parroto por su interés y ayuda. También a mis amigos Sandra Hass y Mary Ward por su ayuda para preparar el manuscrito. Finalmente deseo agradecer a los muchos lectores de The Moral Society que me han escrito, hecho críticas y preguntas y que han ayudado de muchas maneras. Espero que este libro conteste algunas de esas preguntas.

John David García
Potomac, Maryland
Noviembre 20, 1973

INTRODUCCION

"Crecer o morir" es la ley fundamental de la naturaleza. Nada se queda quieto. En el universo observable todo parece estar desarrollándose o decayendo. Todos los organismos vivientes empiezan a decaer una vez que dejan de crecer. Para los seres humanos, hay una alternativa al crecimiento físico. Los seres humanos pueden crecer mentalmente toda su vida. Adems lo que áhan aprendido no debe morir con sus cuerpos, sino puede continuar existiendo en sus creaciones y en el conocimiento que engendran en otros.

Si bien cuando aún somos muy jóvenes nuestros cuerpos pueden empezar a decaer irreversiblemente hasta que estamos muertos, todos podemos experimentar cada día de nuestra vida la belleza de crear y aprender cosas nuevas y enseñárselas a otros. En esta forma podemos crecer durante nuestras vidas, y nuestros semejantes pueden continuar construyendo sobre nuestros conocimientos y nuestras creaciones, mucho tiempo después de que estemos muertos. Esta es una manera en la cual las personas pueden dar sentido y objetivo a su existencia y logran un sentido de inmortalidad. Por esta razón muchas personas están interesadas en liberar sus mentes de las cadenas de la ansiedad y otras emociones destructivas como una forma de incrementar su creatividad.

En un esfuerzo por ser más creativos, las personas se someten a muchas experiencias, tales como la educación formal, adoctrinamiento místico y psicoterapia. Cada una de estas actitudes - y muchas otras formas que supuestamente expanden la creatividad-tiene muchos testimonios entusiastas escritos sobre su efectividad y diseminados por sus partidarios. Pero al observar a los predicadores de estos diversos sistemas de creencias, a menudo queda la impresión que el entusiasmo incluye un buen poco de auto engaño. Su seguridad en la eficacia de sus métodos es casi siempre subjetiva y no substanciada objetivamente. Estas críticas se aplican en especial a los métodos místicos y psicoterapéuticos para la salud mental.

La esencia del método místico de aproximarse a la verdad es que la realidad final es subjetiva, no objetiva. Es nuestra convicción interna, nuestra percepción directa del universo mediante el "satori" o la "gracia santificante", lo que importa y no, si nuestras supuestas percepciones tienen alguna correspondencia real con el mundo objetivo. Este método de bsqueda dúe la realidad ha encantado a millones de personas por miles de años. Civilizaciones completas, tales como la de la India y el Tíbet, se han formado sobre una base mística. Pero las naciones que parecen más capaces de enfrentar la realidad han empleado el método científico que parece contrario al misticismo. La ciencia no est basáada en la creencia o seguridad subjetiva, sino en la preposición que todos los modelos de la naturaleza deben considerarse con escepticismo hasta que se les demuestre experimentalmente. Aún entonces deben ser considerados como solo relativa y tentativamente ciertos hasta que llega un modelo mejor. Por tanto si uno acepta el mtodo céientífico y todas sus implicancias, debe rechazar la creencia que hay tal cosa como la última y absoluto verdad y que jamás podamos lograrla. Slo hay górados crecientes de verdad. Entre la ciencia y el misticismo hay una creación peculiar del hombre moderno llamada "psicoterapia".

La psicoterapia no es una sola ideología coherente, sino una multitud de creencias y escuelas a veces contradictorias, que en una forma u otra pretenden poder predecir y controlar la conducta humana- especialmente la conducta destructiva y aberrante. Algunas formas de psicoterapia son extremadamente objetivas y parecen tener una sólida base científica, tales como las derivadas de la escuela behaviorística. Otras formas de psicoterapia son casi totalmente místicas, tales como las derivadas de esa amorfa masa de doctrina llamada " psicología humanística". Sin embargo, todas las formas de psicoterapia pretenden que pueden mejorar la conducta humana. Lo que constituye una "mejora" no está siempre bien especificado. Desde nuestra perspectiva, consideraremos como mejora todo lo que incremente la creatividad humana.

Definimos objetivamente la creatividad como la habilidad

para reorganizar algunos aspectos del entorno total - físico, biológico y psicosocial- en nuevos patrones que aumentan la habilidad de al menos una persona, para predecir y controlar el entorno total y no disminuyen necesariamente esta habilidad de nadie. Este es un concepto un tanto complejo que será elaborado y clarificado en este libro. Algunas escuelas de psicoterapia, tales como los behavioristas, pueden negar que estén preocupados con la creatividad y aún que algo así exista. Los behavioristas afirman solamente que ellos pueden inducir o eliminar síntomas de conducta que son deseables o no según el caso. Los psicólogos humanistas, sin embargo, están en general más preocupados con la "creatividad" si bien puede que no especifiquen claramente lo que entienden por ella. Pero, todos los psicoterapistas pretenden poder mejorar la salud.

La posición tomada en este libro es que en un ser humano, la salud es indivisible de la creatividad y que la creatividad de una persona es el mejor criterio objetivo para su salud. Todo lo que incremente la creatividad es bueno y lo que la disminuye es malo. Desde esta perspectiva examinaremos la validez científica de las diversas escuelas de psicoterapia y si sus pretensiones están justificadas. Como en casi todos los campos complejos de la actividad humana, no hay repuestas sencillas. Veremos que cada escuela de psicoterapia tiene algn valor, perúo que la mayoría de sus pretensiones no tienen una base cientfica y en muchoís casos se aproximan al fraude deliberado.

"Psicofraude" es un término aplicado a todos los modelos de conducta humana que no tienen una base científica. Quienes practican el psicofraude pueden ser personas decentes y bien intencionadas que sinceramente creen que están ayudando a otros mediante sus tcnicas. Eéstos pueden incluir médicos brujos, sacerdotes ordenados y psicoterapeutas titulados.

Muchos psicoterapeutas tienen un concepto muy humilde de su profesión y admiten que no saben en realidad lo que están haciendo, sino, que responden en forma inmediata a las necesidades de sus pacientes al ofrecerles un tipo especial de amistad. Sirven de eco y espejo mediante los cuales el paciente puede percibirse en una forma más racional y realista. Estos terapistas no practican psicofraude sino Terapia Etica.

Toda perspectiva que es real es ética. La base de la Terapia Etica está en la búsqueda por lo que es objetivamente real y verdadero y no solamente por lo que es subjetivamente satisfactorio. En la Terapia Etica, como se desarrollará en este libro, presentamos menos un tratamiento médico que una clase especial de educación que ayuda a cada persona a adquirir un respeto creciente y un deseo por la verdad objetiva. Es una educación que enseña a cada persona a contemplarse en una perspectiva cósmica y evolutiva, donde el incremente de la inteligencia, i.e., la habilidad para predecir y controlar el entorno total, es el nico údenominador común del proceso evolutivo. La creatividad es un medio único mediante el cual la especia humana comienza a controlar y dirigir su propia evolución. La ética, inteligencia y creatividad son facetas distintas e interrelacionadas de un sólo proceso evolutivo que debe ser comprendido si va a sobrevivir la salud mental y el progreso humano.

El componente ético del hombre en tan importante en el contexto general como el intelectual. El aspecto esencial en la ética es el valor dado a la verdad objetiva. Es este valor el que se demuestra ausente en las formas tradicionales de psicoterapia, que se preocupan fundamentalmente del bienestar emocional. También está ausente en el behaviorismo, que, a pesar de su objetividad, tiene pretensiones psicofraudulentas sobre el potencial humano y se preocupa de predecir y controlar la conducta humana como fin en si mismo y no para ningn objeúto ético.

Se demostrará que sólo una persona ética puede ser un Terapeuta Etico y que una enorme cantidad de psicoterapeutas son objetivamente no éticos. Sin embargo, muchas personas ticas épractican la psicoterapia. Sólo mediante ellos se puede eliminar el psicofraude en sus profesiones y empezar una verdaderamente efectiva Terapia Etica. Pero, queda el problema de los terapistas no éticos.

El psicofraude no puede ser eliminado si sus causas y manifestaciones no son conocidas. Las víctimas del psicofraude son engañadas y explotadas por un grupo a menudo inescrupuloso de terapeutas. Irónicamente, los propios terapeutas son las peores víctimas del psicofraude. Es en un intento de ayudar a los terapeutas éticos a corregir sus errores y salvar a todas las víctimas del psicofraude del autoengaño y la explotación que denunciamos la corrupción de la comunidad psicoterapeutica y presentamos una alternativa ética al psicofraude. Esto no pretende ser una refutación irreprochable del psicofraude, sino más bien un despertar de dudas, que hará a todos más críticos y exigentes de evidencia científica para el proceso psicoterapéutico. Tenemos la esperanza que los lectores también consideren la psicoterapia desde una perspectiva ética al ver los ejemplos de la práctica patentemente no ética del psicofraude.

Mediante ejemplos e historias de casos se demostrará que los psicoterapeutas a menudo en forma dañina engañan a sus pacientes, a sí mismos y a otros. Claramente, no todos los psicoterapeutas son deliberadamente engañosos. Pero debido a la influencia que los psicoterapeutas pueden ejercer sobres las vidas de individuos, cualquier terapeuta no tico éestá en condiciones de causar daños enormes a personas inocentes. Consideren el siguiente caso.

A principios de 1973 un prominente psiquiatra fue arrestado por intento de asesinato contra su esposa. Se le acusó de que como psiquiatra del comité de libertad bajo palabra del estado, había intentado sobornar a un preso con la libertad bajo palabra a cambio de que asesinara a su esposa. Más adelante en la investigación se descubrió que el propio psiquiatra había sido enviado dos veces a instituciones para enfermos mentales como psicópata. De hecho era mucho más inestable mentalmente y aberrante en su conducta que la mayoría de sus pacientes.

Desde nuestro punto de vista, el asunto importante no es si el psiquiatra era culpable, sino más bien como una persona tan notoriamente inadecuado pudo lograr una posición tan importante, posición que ponía a su capricho la vida y libertad de miles de seres humanos. La pregunta que surge de inmediato es: ¿Era ésta una ocasión aislada, extraña, o era parte de un patrón más grande?

La comunidad de psiquiatras tiene lejos el más alto número de suicidios de cualquier grupo ocupacional. Este es un hecho objetivo que puede indicar inestabilidad mental. Según el Dr. Phyllis Chessler (24), la comunidad de psicoterapeutas es globalmente ms eánferma que sus pacientes. Pero aún más intranquilizante, es la impresión subjetiva que uno se forma a menudo, al tratar a nivel puramente social o de negocios con muchos de estos supuestos psicoterapistas, que son seres humanos aberrantes, con serias dificultades, que se han hecho psicoterapeutas en un intento desesperado de conseguir ayuda para sí mismos. Su conducta aberrante es una indicación que muchos psicoterapeutas no pueden mejorarse a s míismos. Por tanto: ¿Por qué debemos creer que pueden ayudar a otros?

Hace algún tiempo un eminente profesor de psiquiatría clínica de una importante universidad fué arrestado por insinuaciones indecentes a un policía del escuadrón del vicio que estaba apostado para atrapar homosexuales. El profesor indic que estabóa sencillamente dedicado a "investigaciones" sobre el comportamiento de los homosexuales y que no tenía intenciones ilegales. Sin embargo, la evidencia en su contra era tal que fue condenado. Se comprobó fácilmente que era un homosexual habitual, si bien casado y con hijos. A pesar de ésto fue tratado con simpatía por sus colegas y solamente se le pidió que buscara "ayuda profesional". Tomó licencia "médica" por un año, en vez de ser despedido por " torpeza moral" de su cátedra. Se le consideraba como un experto en "rehabilitar" a personas con conducta sexual aberrante en general y de homosexuales en particular.

El tema aquí no es ni si la homosexualidad debe considerarse una enfermedad, ni si es ético interferir con la conducta voluntaria privada y poner trampas. El tema es: ¿Los psiquiatras saben lo que están haciendo? ¿Realmente saben como tratar la conducta aberrante? ¿Siquiera saben lo que es conducta aberrante?

En el número de Enero 19 de 1973 de Science, el Dr. D.L Rosenham, profesor de psicología y leyes en la Universidad de Stanford, informa de un experimento en el cual él y otras siete personas profesionales normales se hicieron internar en diversas instituciones mentales bajo el pretexto de que escuchaban voces (116). Una vez internados, se comportaron normal y racionalmente, contestaron todas las preguntas en forma verídica, negaron todo nuevo síntoma, y trataron de convencer a las autoridades que estaban sanos. Aún cuando estuvieron hospitalizados hasta por 52 días, ninguno de los profesionales de las instituciones los detectó jamás como seudo pacientes. En cambio trataron de llenarlos de drogas. Estos seudo pacientes recibieron un total de 2100 dosis de drogas, incluyendo poderosos tranquilizantes,durante su hospitalización. Los seudo pacientes fueron diagnosticados y clasificados como psicópatas de por vida. Se formularon elaboradas teorías psiquiátricas para explicar su conducta normal como sintomática de psicosis. Irónicamente, muchos de los verdaderos pacientes en estas instituciones identificaron correctamente a éstos como impostores que estaban sanos. Varios pacientes pensaron que los seudo pacientes eran periodistas buscando una historia. Claramente, en estos casos, los pacientes certificados insanos resultaron objetivamente más adecuados para hacer diagnósticos correctos sobre el estado psicológico de las personas que los psicoterapeutas "sanos". Como concluyó el Dr. Rosenham: "Está claro que no podemos distinguir los sanos de los enfermos en los hospitales psiquiátricos. "Si los psicoterapeutas no pueden hacer ésto ¿Qué pueden hacer?.

Los psicoterapeutas pretenden que ellos pueden ayudar a las personas con problemas mentales a mejorarse. Han desarrollado muchas teorías "científicas" elaboradas para explicar la conducta aberrante. Estas teorías van desde las teorías mdicas casi uéniversalmente aceptadas de los siglos 18 y 19 que la locura se debía al exceso de masturbación, a las muy influyentes teoras de Fíreud que relaciona la conducta aberrante con "necesidades sexuales inconscientes", a la moderna escuela behaviorista, que afirma que toda conducta humana es un resultado de acondicionamiento operativo y que puede ser modificada en la forma deseada, solamente mediante acondicionamiento. Cada una de estas teorías ha influenciado profundamente a millones de personas, a menudo privndolas de la libeártad y a veces de su salud y sus vidas (152, 153). Teorías igualmente sospechosas son empleadas en la actualidad para explicar y supuestamente controlar cada faceta de la conducta humana, desde simples neurosis y ansiedad a incapacidad educacional y procesos socio políticos completos,e.g., El Marxismo. Estas teorías tienen sólo dos cosas en común: (1) no tienen una base científica, por mucho que protesten su "objetividad"; y (2) son psicofraude.

El psicofraude es un fenómeno psicosocial complejo y destructivo que puede afectar a toda la sociedad. Que es, como ocurre, donde nos lleva y como podemos vencerlo son preguntas que tendrán su respuesta. También se demostrará que el psicofraude es un proceso mediante el cual los seres humanos corrompen su necesidad de ser más humanos, creativos y éticos.

La ética como se trata en este libro, no es mística, trascendental, existencial ni misteriosa. Mas bien, es una serie de reglas científicas, que pueden ser derivadas en forma objetiva, para como mejor lograr nuestro objetivos básicos e innatos. La psicoterapia y la ética ambas se dedican a la conducta humana. Los psicoterapeutas a menudo dicen ser: "libres de valores". Sin embargo, esto es normalmente una declaracin engañosa,ó dado que casi todos ellos distinguen entre conducta normal y anormal, y éste es un juicio de valor. Si bien los valores últimos no pueden ser derivados lgicamente dóe hechos científicos, la ciencia puede demostrar cuales son necesariamente las consecuencias de seguir un juego de valores y no otro. También nos puede demostrar cuando nuestros objetivos finales son mutuamente exclusivos y como mejor (en el sentido matemático de óptimo) lograr todos nuestros objetivos lógicamente consistentes. Se demostrará que nuestros objetivos básicos innatos son lógicamente consistentes. Son nuestros objetivos adquiridos los que son a veces contradictorios. Esta es la base de la ética científica. Esta es la base de la Terapia Etica.

La Terapia Etica es el antídoto para el psicofraude. El contraste entre Terapia Etica y psicofraude es el tema de este libro, que es una guía dinámica para ayudar a cada lector a desarrollar totalmente lo mejor de sí y lograr su total potencial creativo humano. A hacer as, diírigiremos una severa crítica a aquellas ideologías que pretenden explicar, predecir y controlar la conducta humana en trminos dée psicofraude. Estas incluyen algunos, no todos, aspectos de la religin tradicóional, psicoterapia clásica, behaviorismo, psicología humanista, neo misticismo y muchas de las llamadas ciencias sociales. Atacamos toda forma de psicofraude dado que no hay evidencia científica que los postulados de estas ideologías tengan validez en la realidad objetiva. En la medida que el psicofraude funciona, probablemente lo hace mediante el condicionamiento, sugestión, auto engao y catañrsis emocional para que las personas sean "felices" pero no objetivamente sanas o más creativas. El psicofraude puede crear un paraíso para los tontos, pero no puede contribuír al progreso humano.

Los auto engaños del psicofraude derivan de la común incapacidad humana de vivir con la inseguridad y la duda de si mismos. Las cómodas ilusiones de seguridad nos pueden hacer felices por un tiempo y proporcionarnos bien estar emocional, pero lo hacen al precio de disminur nuestraí inteligencia ética. Compartimos todas nuestras emociones con los animales sub humanos. No son nuestras emociones lo que nos hace únicamente humanos; es nuestra inteligencia ética, que no puede desarrollarse en la ausencia de dudas. Por tanto el lector debe iniciar este libro en un espíritu de escepticismo. Trataremos de demoler las cómodas ilusiones del psicofraude, pero no las reemplazaremos con nuevas ilusiones. En cambio, trataremos de estimular al lector para que valorice la inteligencia ética más que el bienestar emocional. Si tenemos éxito en ésto, entonces también tendremos éxito en ayudar al lector a vivir con la duda. Esta es la Terapia Etica.

Comprender la Terapia Etica significa ponerla en duda. Emplearla es constantemente demoler y recrear sus bases teóricas. La Terapia Etica está basada no en métodos sino en objetivos. Todos los objetivos son medios para lograr el único objetivo final de maximizar la inteligencia ética.

El significado y etiología del psicofraude se explican en la primera parte de este libro. El significado y racionalización para la Terapia Etica se dan en la segunda parte. Juntas, ambas partes tienen por objeto aumentar la inteligencia ética mediante la duda creativa.

A fin de ser claro y sin ambigüedades, lo que sigue está escrito en forma asertiva en un estilo positivista. La siguiente lista de conceptos llaves tiene por objeto alertar al lector a la importancia y la interpretación precisa de palabras que son vulnerables por la ambigüedad. Un glosario más completo figura al final del libro. Muchas historias de casos y ejemplos se usan para dar al lector el "sentimiento humano" del problema e ilustrar puntos específicos. Sin embargo, cada descripción, hipótesis, teoría y declaración puede estar errada. Si el lector puede aceptar esta declaración y aún tener interés en leer lo que sigue, entonces ya ha empezado a liberarse del psicofraude y a emplear la Terapia Etica.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CERTEZA:  Un estado mental por el cual no existen dudas sobre ciertas relaciones de causa efecto. No es ético estar cierto de nada excepto la existencia de nuestros pensamientos y percepciones, que no son relaciones causa efecto. La necesidad de certeza puede ser un defecto fatal de la naturaleza humana.

CREATIVIDAD:  La habilidad para organizar el entorno total- físico, biológico y psico social- en nuevos patrones que aumentan la habilidad colectiva de todas las personas para predecir y controlar su entorno total. La creatividad es una función directa de la inteligencia y la ética.

EDUCACION:  Cualquier proceso que aumenta la verdad objetiva para un organismo; i.e.,cualquier proceso que incrementa la habilidad de un organismo para predecir y controlar al aumentar o alterar el contenido de información de ese organismo.

EMOCION:  Un patrón de conducta pre programado, que predispone a un organismo a comportarse agresiva, temerosa, amorosamente o en una combinación de estos patrones. Las emociones básicas son innatas e instintivas pero pueden ser modificadas por el aprendizaje. Sentimiento, sensibilidad, afectos y alegría no son emociones.

ENTORNO:  El entorno total tiene tres dimensiones primarias- la fsica,biológica y písicosocial. La física incluye toda materia, leyes naturales y sus interacciones. La biológica incluye todos los organismos vivientes. La psico social incluye el comportamiento de todos los organismos vivientes.

TERAPIA ETICA:  Un proceso para aumentar la inteligencia creativa al aumentar la ética. El objetivo inmediato es reorientar la perspectiva ética de la persona de modo que emplee el criterio de lo que maximiza la verdad objetiva al tomar cada decisin y relacióonarse con otras personas. Este proceso también elimina las neurosis y bloqueos emocionales a la conducta creativa.

ETICA:  Reglas para la óptima conducta que simultáneamente maximizan nuestra habilidad para lograr objetivos lógicamente consistentes. Se puede demostrar lógica y científicamente que las reglas de conducta son óptimas sí y sólo, si satisfacen el criterio de maximizar la verdad objetiva.

EVOLUCION:  Un proceso que incremente la inteligencia en el universo. El nico úcomún denominador en el proceso evolutivo es la habilidad creciente de la biomasa para predecir y controlar su entorno total. El hombre es la única especie conocida que puede predecir y controlar su propia inteligencia. Esto se manifiesta en toda conducta creativa y evolución cultural.

SALUD:  La condición mental y física apropiada para predecir y controlar el entorno total. Todo lo que disminuye nuestra habilidad para predecir y controlar el entorno total disminuye nuestra salud. Cuando ésto ocurre mediante cambios fisiológicos, tales como una pierna quebrada, entonces es nuestra salud física la disminuída. Cuando sto éocurre mediante un cambio en el contenido de informaciones de nuestra mente, entonces es la salud mental la disminuída y decimos que la personas está neurótica. Cuando es una combinación de cambios perjudiciales fisiológicos y de informacin en el sistemóa nervioso, la persona puede llegar a psicótico. El mejor indicador de salud es la creatividad.

IDEOLOGIA:  Cualquier proceso o sistema de creencias que pretende poder predecir y controlar algunos o todos los aspectos del entorno total sin demostrar científicamente que éste es el caso. Las ideologías se basan en la Fé y son defendidas emocionalmente contra toda contradicción científica.

CONOCIMIENTO:  Información que nos permite o incrementa la habilidad del organismo para predecir y controlar su entorno total; i.e. información que es verdadera e incrementa la inteligencia y la salud. El conocimiento no puede existir independiente de la inteligencia. Un libro contiene información. Sólo un organismo inteligente tiene conocimiento.

AMOR:  Se refiere a un tipo de conducta así como a una emoción. Como emocin es unó estado mental preprogramado que nos predispone a comportarnos de modo que aumenten el bienestar de otro aún al costo de nuestro bienestar. Cuando el bienestar se considera sinónimo con la felicidad, el amor es perverso y no ético. Cuando el bienestar es considerado como sinónimo con la inteligencia creadora, entonces el amor es natural y ético. El amor tico épuede existir sin la emoción como cuando una persona hace la elección racional y deliberada de maximizar la verdad objetiva como un fin en sí mismo y aumentar la inteligencia creadora de otros como un medio necesario hacia este fin. El amor emocional puede ser tico en éel caso de crianza protectora e instintos maternales. El amor emocional se pervierte fácilmente como en el caso de sadomasoquistas y de padres que sacrifican una verdad objetiva en aras de la felicidad de sus hijos.

MENTE:  El conjunto de todos nuestros pensamientos y percepciones. En cuanto los pensamientos y percepciones son predecibles y controlables, la mente está consciente. Si los pensamientos y percepciones son inpredecibles e incontrolables la mente está inconsciente.Sabemos con certeza sólo la existencia de nuestra mente. Por el comportamiento de otros organismos y nuestra propia conducta y mente, inferimos que otros organismos tienen mentes similares a la nuestra en cuanto su conducta es similar a la nuestra. De esta inferencia podemos desarrollar un modelo mental de conducta que puede demostrarse objetivamente como permitiéndonos predecir y controlar la conducta. El modelo mental es similar al modelo de la gravedad. No podemos percibir directamente la gravedad, pero es un modelo que nos permite predecir y controlar.

MISTICISMO:  Cualquier intento sistemático de obtener la verdad mediante visión directa independiente de procesos o evidencia científica. La verdad mística siempre es subjetiva en su origen. Cuando la visión mística es apoyada por evidencia científica, entonces la verdad mística se ha hecho objetiva. No hay conflicto entre misticismo y ciencia mientras no se afirme que las visiones místicas tienen una realidad más elevada que la verdad objetiva. Es parte de la naturaleza del misticismo el que sus partidarios tiendan a sustituír la verdad subjetiva por la objetiva y en el proceso se conviertan en practicantes del psicofraude. Todas las religiones principales y los sistemas tradicionales de ética y psicoterapéutica parecen tener una base mística. La ética evolutiva objetiva y la Terapia Etica tienen una base estrictamente científica.

NEUROSIS:  Son patrones aprendidos de conducta que disminuyen la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total. La emotividad incontrolable no es necesariamente neurótica, a menos que sea causada por una experiencia aprendida; e.g. , las personas que están llenas de odio contra un grupo étnico particular son neuróticos por cuanto es necesario aprender a odiar un grupo étnico completo, y esta conducta disminuye la inteligencia creativa. Dado que la conducta neurótica es una conducta aprendida, es susceptible de modificaciones por todos los tipos de psicofraude así como por la Terapia Etica.

PREDECIR Y CONTROLAR:  Se refiere a la propiedad esencial de los organismos inteligentes por los cuales los sucesos son predichos y hechos concordar con los deseos y necesidades del organismo. La capacidad de predecir no puede existir independientemente de la de controlar y viceversa. Si bien el hombre podía predecir los sucesos astronmicos mucho óantes que pudiera controlarlos (como en el caso de los satélites artificiales), l no épudo haber predicho ningún suceso astronómico si no hubiese controlado sus procedimientos de observación al controlar sus propios sensores biológicos (ojos, oídos, etc.) y mediante la creación de amplificadores de sus sensores, tales como relojes, calendarios y telescopios. Cualquier suceso que es controlado por definición es predicho. Por tanto, el control es una propiedad más elevada de la inteligencia que la predicción, si bien cada propiedad es esencial a la otra. Ver definiciones de predicción y de control.

PSICOFRAUDE:  Una ideología sobre la conducta humana. Todo modelo que pretenda predecir y controlar la conducta humana y no puede ser verificada científicamente es psicofraude. Ejemplos de psicofraude se encuentran en todas las religiones, ideologías políticas y formas de psicoterapia.

PSICOTERAPIA:  Proceso para reemplazar información que disminuye la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total. La psicoterapia es una forma especial de educación y no incluye necesariamente el empleo de drogas o cirugía, si bien estas técnicas también pueden cambiar la conducta y posiblemente aumentar la creatividad. El mejor criterio para el éxito de la psicoterapia es un aumento en la creatividad neta de la persona. La mayor parte de los tratamientos llamados psicoterapias, parecen consistir principalmente de psicofraude.

REALIDAD:  Aquello que podemos (1)predecir y controlar o (2) saber que no podemos predecir ni controlar. Nuestros pensamientos y percepciones son siempre reales, pero los modelos que creamos sobre lo que causa nuestros pensamientos y percepciones no lo son. Solamente lo que es verdadero es real.. Solo los modelos que nos permiten predecir y controlar son reales.

CIENCIA (METODO CIENTIFICO):  Proceso para expandir objetivamente la verdad. Se basa en la idea que todos los modelos de relaciones de causa y efecto se consideran probablemente falsos hasta que se prueban verdaderos mediante experimentos controlados. Ningn modeúlo es considerado indudable. Se considera que todo modelo de relaciones de causa y efecto puede ser siempre mejorado.

VERDAD:  Se refiere sólo a descripciones funcionales y modelos de sucesos y sus relaciones. Un modelo de relaciones de causa y efecto es verdadero sólo en cuanto nos permita predecir y controlar. La verdad es subjetiva en cuanto creemos que podemos predecir y controlar. Es objetiva cuando podemos verdaderamente predecir y controlar. La verdad subjetiva o intuición es a menudo el primer paso en desarrollar la verdad objetiva, pero hasta ser verificada puede incluir muchos conceptos e intuiciones falsas. El psicofraude puede engendrar verdad subjetiva. Sólo la ciencia engendra verdad objetiva.

© John David Garcia, 1973, 2000, all rights reserved.